You are on page 1of 3

RECETA DE PAN DE JAMON INGREDIENTES:

1 kilos de harina de trigo 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta) 200 gramos de mantequilla o margarina 3 huevos de gallina 200 gramos de azcar 1 cucharada de sal litro de leche (de vaca) 400 gramos de tocineta ahumada 1 kilo de jamn (pierna, espalda o/y ahumado) 200 gramos de pasas 200 gramos de aceitunas sin semillas 150 gramos de papeln o panela PROCEDIMIENTO:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Djela reposar por cuatro minutos. Entibie la leche, agrguele la sal y el azcar. Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcn, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Aada dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso de que la masa est muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reserv, eso no es culpa ma. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio. Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que est en su casa, preprese un buen palo para descansar, pguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparacin de la masa sin el peligro de que se queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no poda hacer mientras tena las manos llenas de harina. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. chese otro palo, tmese su tiempo. Avsele a sus amigos que est haciendo pan de jamn, si ellos dicen que quieren dgale que s pero que lleven como mnimo una botella de gisqui o una caja de Pomar Reserva y usted a cambio lo dejar probar el pan, si le dicen que no dgales quin los manda a pedir? Ponga el jamn y la tocineta en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita a cosa. Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, despus de darnos cuenta de que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estrela con el rodillo hasta formar un rectngulo: sobre ese rectngulo esparza el jamn y la tocineta hasta cubrirlo completamente, de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Pngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo, pngale poco: pero si es por placer y para quedar bien con su familia, pngale muchsimo. Enrolle el rectngulo de all para ac. hasta formar un rollo que ms tarde ser un pan. Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos

calentado ya a 250-300 F (120-150 C). Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, squelo y proceda a pintarlo con papeln rayado, al cual hemos agregado un huevo entero. El pan estar listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lgica (no dejarlo quemar). Con esta receta salen aproximadamente tres panes. No deje que se lo cuenten. Hgalo. Y feliz Navidad, aunque usted lea esto cualquier da del ao.

Pan de Jamn
INGREDIENTES: 1 cucharada de levadura taza de agua tibia 1 cucharadita de azcar 1 taza de leche a la temperatura ambiente 1 kilo de harina 5 cucharadas, 75 gramos, de manteca vegetal 6 cucharadas, 90 gramos, de mantequilla 1 3/4 cucharadita de sal 6 cucharadas, 100 gramos, de azcar 3 huevos 1 kilo de jamn cocido, molido grueso o picadito 3/4 de taza de pasas - la pulpa picadita de 30 aceitunas medanas 1 cucharada de mantequilla 2 amarillos de huevo 2 cucharadas de agua 1/8 de cucharadita de sal. PREPARACIN: 1. En un envase se ponen la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azcar. Se revuelve, se cubre con un pao y se deja reposar en un sitio abrigado hasta que levante, unos 20 minutos. 2 En un envase grande se pone la leche y se le agrega la mezcla de la levadura. Se revuelve. All se le cierne 1/ 2 kilo de harina y se va mezclando con los dedos. Se pone en un sitio sin corrientes de aire, se cubre con un pao y se deja reposar hasta levantar, unas 4 horas.

3. En el mismo envase se cierne el resto de la harina, mezclndola con los dedos, si queda muy seca la mezcla, se le agregan 2 cucharadas de leche fra. Se cubre con un pao y se mete en la nevera por 6 a 8 horas o hasta el da siguiente. 4. Se saca la masa de la nevera, se pone sobre una mesa o tabla y se le agregan la manteca, la mantequilla, la sal, la azcar y los huevos uno a uno, amasando bien de modo que quede bien trabajada y unida, sin grumos. Al final, cuando la masa est bien unida, se bate levantando y dejando caer repetidamente desde lo alto hasta que toda la masa se desprenda de la mesa y de las manos, alrededor de 100 veces. 5. Se divide en tres partes iguales para hacer panes. 6. En una mesa enharinada se extiende cada parte con un rodillo hasta quedar de 1/2 a 1 centmetro de grueso y en forma rectangular. 7. Se dividen en tres partes el jamn, las pasas y las aceitunas, respectivamente, y se extienden sobre cada masa ya extendida llegando a 2 3 centmetros de los bordes. 8. Se enrolla como para hacer un brazo gitano, se cierra en las puntas y se pone cada pan diagonalmente sobre una bandeja grande de metal enmantequillada. Se cubre con un pao y se deja reposar unas 2 horas en un sitio sin corrientes de aire. 9. Entretanto se precalienta el horno a 400 F (Nota.- La experiencia me dice que en los hornos de las cocinas domsticas unos 300 a 350 es ms que suficiente). 10. Se mete una bandeja en el horno y a los 15 minutos con una brocha se cubre por encima con una mezcla de los 2 amarillos de huevo batidos con las 2 cucharadas de agua y 1/8 de cucharadita de sal y se contina horneando por 5 minutos ms hasta estar dorado por encima. Se saca del horno y se pone sobre una parrilla a enfriar y se repite todo el proceso del horneado con los otros 2 panes.

You might also like