You are on page 1of 12

CONCEPTO DE FUNCIN

Una funcin es una relacin o correspondencia entre dos magnitudes, de manera que a cada valor de la primera le corresponde un nico valor de la segunda (o ninguno), que llamamos imagen o transformado. A la funcin se le suele designar por f y a la imagen por f(x), siendo x la variable independiente. Variable independiente: la que se fija previamente Variable dependiente: La que se deduce de la variable independiente. Las funciones son como mquinas a las que se les introduce un elemento x y devuelven otro valor y, que tambin se designa por f(x). Por ejemplo, la funcin f(x) = 3x 2 + 1 es la que a cada nmero le asigna el cuadrado del nmero multiplicado por 3 y luego sumado 1 As f(2) = 3.22 + 1= 3.4 + 1 = 12 + 1 = 13
Lneal o Cuadrtic Cubic C las ificaExponen cin d e Fu n cion es Logartmi

MAPA CONCEPTUAL CONCEPTO DE FUNCION

Entre otras

Clasificacin de funciones
Funciones algebraica En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Las funciones algebraicas pueden ser:

Funciones explcita Si se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin. f(x) = 5x - 2 Funciones implcita Si no se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones. 5x - y - 2 = 0

Funciones polinmicas

Son las funciones que vienen definidas por un polinomio. f(x) = a0 + a1x + a2x + a2x + + anxn Su dominio es , es decir, cualquier nmero real tiene imagen.

Funciones constante El criterio viene dado por un nmero real. f(x)= k La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas. Funciones polinmica de primer grado f(x) = mx +n Su grfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la funcin. Funcin lineal y Funcin afn:

En geometra y el lgebra elemental, una funcin lineal es una funcin polinmica de primer grado; es decir, una funcin cuya representacin en el plano cartesiano es una lnea recta. Esta funcin se puede escribir como:

Donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto de corte de la recta con el eje y. Si se modifica m entonces se modifica la inclinacin de la recta, y si se modifica b, entonces la lnea se desplazar hacia arriba o hacia abajo. Algunos autores llaman funcin lineal a aquella con b= 0 de la forma:

mientras que llaman funcin afn a la que tiene la forma:

cuando b es distinto de cero.

Funciones cuadrtica f(x) = ax + bx +c Son funciones polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola.

Funcin cbica: Una funcin cbica es aquella que tiene la forma, o puede ser llevada a la forma:

Un ejemplo de funcin cbica Es la funcin cuya grfica es:

X -2 -1 0 1/2 1 2 3

F(x)= -8 -1 0 1/8 1 8 27

Funciones a trozos Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren. En matemticas, una funcin definida a trozos (tambin conocida como funcin por partes) es una funcin cuya definicin (la regla que define la dependencia) cambia dependiendo del valor de la variable independiente. Matemticamente, una funcin real f (definida a

trozos) de una variable real x es la relacin cuya definicin est dada por varios conjuntos disjuntos de su dominio (conocidos como subdominios).

Funciones en valor absoluto. Las funciones en valor absoluto se transforman en funciones a trozos, siguiendo los siguientes pasos: 1. Se iguala a cero la funcin, sin el valor absoluto, y se calculan sus races. 2. Se forman intervalos con las races y se evala el signo de cada intervalo. 3. Definimos la funcin a trozos, teniendo en cuenta que en los intervalos donde la x es negativa se cambia el signo de la funcin. 4 Representamos la funcin resultante.

Ejemplo:

Funcin parte entera de x.

La funci n p arte en tera d e x hace corresponder a cada nmero real el nmero entero inmediatamente inferior. f( x) = E (x)

Funcin mantisa. Originalmente, mantisa se refiere a la diferencia entre un nmero y su parte entera, es decir, su parte fraccionaria. La func in mant isa hace corresponder a cada nmero el mismo nmero menos su parte entera. f( x) = x - E (x)

Funcin signo. En matemtica, la funcin signo es una funcin matemtica especial, una funcin definida a trozos, que obtiene el signo de cualquier nmero real que se tome por entrada. Se representa generalmente mediante sgn(x), y no debe confundirse con la funcin seno (sen(x) o bien sin(x)).

Funciones racionales El criterio viene dado por un cociente entre polinomios:

El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador.

Funciones radicales

El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical. El dominio de una funcin irracional de ndice impar es R. El dominio de una funcin irracional de ndice par est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

Funciones trascendente La variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra.

Funcin exponencial

Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia a x se llama funcin exponencial de base a y exponente x. f(x) X y

-3 -2 -1 0 1 2

1/8 1/4 1/2 1 2 4

Las propiedades de las potencias. a0 = 1 a1 = a

am a n = am+n am : a n = am - n (am)n = am n an b n = (a b) an : b n = (a : b)
n

Funciones logartmica La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a.

Funciones trigonomtrica En matemticas, las funciones trigonomtricas son las funciones que se definen a fin de extender la definicin de las razones trigonomtricas a todos los nmeros reales y complejos. Las funciones trigonomtricas son de gran importancia en fsica, astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, la representacin de fenmenos peridicos, y otras muchas aplicaciones. Funcin seno / f(x) = sen x Funcin coseno / f(x) = cos x Funcin tangente / f(x) = tg x Funcin cosecante / f(x) = cosec x Funcin secante / f(x) = sec x Funcin cotangente / f(x) = cotg x

BIBLIOGRAFIA

http://www.vitutor.com/fun/2/c_1.html http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacti cos/funciones_estudio_golbal_eda05/concepto_funcion.htm

http://danielailan.blogspot.com/2011/04/mapa-conceptualconcepto-de-funcion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_definida_a_trozos http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_cuadr%C3%A1tica http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_lineal http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_trigonom %C3%A9trica http://www.ditutor.com/funciones/funcion_mantisa.html http://www.ditutor.com/funciones/parte_entera.html http://www.vitutor.com/fun/2/c_12.html http://www.educared.org/wikiEducared/Concavidad_y_convexida d.html

You might also like