You are on page 1of 13

AGUA PARA EL CONCRETO

1. Conceptos generales
Las aguas potables y aquellas que no tengan sabores u olores pueden ser utilizadas para preparar concreto , sin embargo algunas aguas no potables tambin pueden ser usadas si cumplen con algunos requisitos , en nuestro pas es frecuente trabajar con aguas no potables sobre todo cuando se tratan de obras en las afueras de las ciudades. El estudio de las caractersticas del agua a utilizar en la mezcla del concreto adquiere gran importancia ya que este material interviene en la reaccin qumica con el material cementante (Cemento) para lograr: a. La formacin de gel; se define como gel a la parte slida de la pasta la cual es el resultado de la reaccin qumica del cemento con el agua durante el proceso de hidratacin. En su estructura el gel es una aglomeracin porosa de partculas slidamente entrelazadas el conjunto de las cuales forman una red eslabonada que contiene material amorfo. El gel desempea el papel ms importante en el comportamiento del concreto especialmente en sus resistencias mecnicas y en su mdulo de elasticidad. Los dos silicatos de calcio, los cuales constituyen cerca del 75% del peso del cemento Portland, reaccionan con el agua para formar dos nuevos compuestos: el hidrxido de calcio y el hidrato de silicato de calcio. Este ltimo es el componente cementante ms importante en el concreto. Las propiedades ingenieriles del concreto, - fraguado y endurecimiento, resistencia y estabilidad dimensional principalmente depende del gel del hidrato de silicato de calcio. Es la mdula del concreto.

b. En estado fresco; faciliten una adecuada manipulacin y colocacin de la misma. c. En estado endurecido; la conviertan en un producto de las propiedades y caractersticas deseadas. Es importante conocer la velocidad de reaccin entre el cemento y el agua porque esta velocidad determinara el tiempo de fraguado y de endurecimiento. La reaccin inicial debe ser suficientemente lenta para que conceda tiempo al transporte y colocacin del concreto. Sin embargo, una vez que el concreto ha sido colocado y terminado, es deseable tener un endurecimiento rpido. El yeso, que es adicionado en el molino de cemento durante la molienda del Clinker, acta como regulador de la velocidad inicial de hidratacin del cemento Portland. Otros factores que influyen en la velocidad de hidratacin incluyen la finura de la molienda, los aditivos, la cantidad de agua adicionada y la temperatura de los materiales en el momento del mezclado. d. Curado del concreto; El aumento de resistencia continuar con la edad mientras se encuentre cemento sin hidratar, a condicin de que el concreto permanezca hmedo o tenga una humedad relativa superior a aproximadamente el 80% y permanezca favorablemente la temperatura del concreto. Cuando la humedad relativa dentro del concreto sea aproximadamente del 80% o la temperatura del concreto descienda por debajo del punto de congelacin, la hidratacin y el aumento de resistencia virtualmente se detiene. Si se vuelve a saturar el concreto luego de un periodo de secado, la hidratacin se reanuda y la resistencia vuelve a aumentar. Sin embargo lo mejor es aplicar el curado hmedo al concreto de manera continua desde el momento en que se ha colocado hasta cuando haya alcanzado la calidad deseada debido a que el concreto es difcil de restaurar. Como requisito de carcter general y sin que ello implique la realizacin de ensayos que permitan verificar su calidad, se podr emplear como aguas de mezclado aquellas que se consideren potables, o las que por experiencia se conozcan que pueden ser utilizadas en la preparacin del concreto. Debe recordarse, que no todas las aguas inadecuadas para beber son inconvenientes para preparar concreto. En general, dentro de las limitaciones, el agua de mezclado deber estar libre de sustancias colorantes, aceites y azcares. El agua empleada no deber contener sustancias que puedan producir efectos sobre el fraguado, la resistencia o durabilidad, apariencia del concreto, o sobre los elementos metlicos embebidos en ste. Previamente a su empleo, ser necesario investigar y asegurarse que la fuente de provisin no est sometida a influencias que puedan modificar su composicin y caractersticas con respecto a las conocidas que permitieron su empleo con resultados satisfactorios.

2. Requisitos de calidad
El agua que ha de ser empleada en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de la Norma NTP 339.088 y ser, de preferencia potable. No existen criterios uniformes en cuanto a los lmites permisibles para las sales y sustancias presentes en el agua que va. a emplearse. La Norma Peruana NTP 339.088 considera aptas para la preparacin y curado del concreto, aquellas aguas cuyas propiedades y contenidos de sustancias disueltas estn comprendidos dentro de los siguientes lmites:
Tabla: Lmites permisibles para el agua de mezcla y curado segn la norma NTP 339.088 DESCRIPCIN LMITE PERMISIBLE

Slidos en suspensin (Residuo insoluble) Materia Orgnica Alcalinidad (NaCHCO3) Sulfatos ( in SO4 ) Cloruros ( in Cl- ) pH Recomendaciones Adicionales:

5,000 3 1,000 600 1,000 5a8

ppm ppm ppm ppm ppm

Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo Mximo

Si la variacin de color es un requisito que se desea controlar, el contenido mximo de fierro, expresado en in frrico, ser de 1 ppm. El agua deber estar libre de azcares o sus derivados. Igualmente lo estar de sales de potasio o de sodio. Si se utiliza aguas no potables, la calidad del agua, determinada por anlisis de Laboratorio, deber ser aprobada por la Supervisin. La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basar en resultados en los que se ha utilizado en la preparacin del concreto el agua de la fuente elegida.

3. Efectos de las Sustancias Disueltas: El efecto que las sustancias orgnicas presentes en las aguas naturales puedan afectar el tiempo de fraguado del cemento Portland o en la resistencia ltima del concreto, es un problema que presenta una complejidad considerable. Las aguas que estn muy coloreadas, las aguas con un olor notable o aquellas aguas en que tengan visibles algas verdes o cafes debern ser vistas con desconfianza y en consecuencia ensayadas.

Sustancias Orgnicas; El efecto que las sustancias orgnicas presentes en las aguas naturales puedan tener en el tiempo de fraguado del cemento Portland o en la resistencia ltima del concreto, es un problema que presenta una complejidad considerable. Las aguas que estn muy coloreadas, las aguas con un olor notable o aquellas aguas en que sean visibles algas verdes o cafes debern ser vistas con desconfianza y en consecuencia ensayadas. Sedimentos o partculas en suspensin; Se puede tolerar en el agua aproximadamente 2,000 ppm de arcilla en suspensin o de partculas finas de roca. Cantidades mayores podra no afectar la resistencia, pero bien podran influir sobre otras propiedades de algunas mezclas de concreto. Antes ser empleada, cualquier agua lodosa deber pasar a travs de estanques de sedimentacin o deber ser clarificada por cualquier otro medio para reducir la cantidad de sedimentos y de arcilla agregada a la mezcla. Cuando se regresan finos de cemento al concreto en aguas de enjuague recicladas, se pueden tolerar 50,000 ppm. Azcar; Una pequea cantidad de sacarosa, de 0.03% a 0.15% del peso del cemento, normalmente retarda el fraguado del cemento. El lmite superior de este rango vara respecto de los distintos cementos. La resistencia a 7 das puede verse reducida, en tanto que la resistencia a los 28 das podra aumentar. El azcar en cantidades de 0.25% o ms del peso del cemento puede provocar un fraguado rpido y una reduccin sustancial de la resistencia a los 28 das. Cada tipo de azcar afecta al tiempo de fraguado y a la resistencia de manera distinta. Menos de 500 ppm de azcar en el agua de mezclado, generalmente no producen un efecto adverso en el desarrollo de la resistencia, pero si la concentracin sobrepasa esta cantidad, se debern realizar ensayos para analizar el tiempo de fraguado y el desarrollo de la resistencia.

4. Utilizacin de aguas no potables Cuando el agua a ser utilizada no cumpla con uno o varios de los requisitos indicados en la tabla anterior, se deber realizar ensayos comparativos empleando el agua en estudio y agua destilada o potable, manteniendo similitud de materiales y procedimientos. Dichos ensayos se realizarn, de preferencia, con el mismo cemento que ser usado. Dichos ensayos incluirn la determinacin del tiempo de fraguado de las pastas y la resistencia a la compresin de morteros a edades de 7 y 28 das. El tiempo de fraguado no es necesariamente un ensayo satisfactorio para establecer la calidad del agua empleada ni los efectos de la misma sobre el concreto endurecido. Sin embargo, la Norma NTP 339.084 acepta que los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta preparada con el agua en estudio podrn ser hasta 25% mayores o menores, respectivamente, que los correspondientes a las pastas que contienen el agua de referencia. Los morteros preparados con el agua en estudio y ensayados de acuerdo a las recomendaciones de la Norma ASTM C 109 deben dar a los 7 y 28 das, resistencias a la compresin no menores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable. Es recomendable continuar los estudios a edades posteriores para certificar que no se presentan reducciones de la resistencia.

Cuando la concentracin de sales, especialmente cloruros exceda los limites indicados en estas recomendaciones, se efectuarn ensayos de resistencia a la compresin a edades de 180 y 365 das. No se permitir en concretos presforzados el empleo de aguas que superen los lmites de sales especificados. Ni el olor ni el sabor son ndices de la calidad del agua. Tampoco son los resultados de los ensayos de estabilidad de volumen. Podr utilizarse, previa autorizacin de la Supervisin, aguas no potables si, adems de cumplir los requisitos anteriores se tiene que: a. Las impurezas presentes en el agua no alteran el tiempo de fraguado, la resistencia, durabilidad, o estabilidad de volumen del concreto; ni causan eflorescencias, ni procesos corrosivos en el acero de refuerzo. b. El agua es limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica, o sustancias que pueden ser dainas al concreto, acero de refuerzo, acabados o elementos embebidos. c. La seleccin de las proporciones de la mezcla se basar en los resultados de ensayos de resistencia en compresin de concretos en cuya preparacin se ha utilizado agua de la fuente elegida. Sobre esta base se ha determinado que algunas aguas aparentemente inconvenientes no dan necesariamente un efecto daino en el concreto. De acuerdo a los criterios expresados y previa realizacin de los ensayos correspondientes, las siguientes aguas podran ser utilizadas en la preparacin del concreto: a. Aguas de pantano y cinaga, siempre que la tubera de toma est instalada de manera tal que queden por lo menos 60 cm de agua por debajo de ella, debiendo estar la entrada de una rejilla o dispositivo que impida el ingreso de pasto, races, fango, barro o materia slida. b. Agua de arroyos y lagos. c. Aguas con concentracin mxima de 0.1% de SO4. d. Agua de mar, dentro de las limitaciones que en la seccin correspondiente se indican. e. Aguas alcalinas con un porcentaje mximo de 0.15% de sulfates o cloruros.

Aguas prohibidas Est prohibido emplear en la preparacin del concreto: Aguas cidas. En general, el agua de mezclado que contiene cidos clorhdrico, sulfrico y otros cidos inorgnicos comunes en concentraciones inferiores a 10,000 ppm no tiene un efecto adverso en la resistencia. Las aguas acidas con valores pH menores que 3.0 pueden ocasionar problemas de manejo y se deben evitar en la medida de lo posible Aguas calcreas; minerales; carbonatadas; o naturales Aguas provenientes de minas o relaves Aguas que contengan residuos industriales Aguas con un contenido de cloruro de sodio mayor del 3%; o un contenido de sulfato mayor del 1%. Aguas que contengan algas: materia orgnica: humus; partculas de carbn; turba; azufre; o descargas de desages. Aguas que contengan cido hmico u otros cidos orgnicos. Aguas que contengan azucares o sus derivados. Aguas con porcentajes significativos de sales de sodio o potasio disueltos, en especial en todos aquellos casos en que es posible la reaccin lcali-agregado. Las aguas con concentraciones de hidrxido de sodio de 0.5% el peso del cemento, no afecta en gran medida a la resistencia del concreto toda vez que no ocasionen un fraguado rpido. Sin embargo, mayores concentraciones pueden reducir la resistencia del concreto. El hidrxido de potasio en concentraciones menores a 1.2% por peso de cemento tiene poco efecto en la resistencia del concreto desarrollada por ciertos cementos, pero la misma concentracin al ser usada con otros cementos puede reducir sustancialmente la resistencia a los 28 das. Aguas de enjuague; La Agencia de Proteccin Ambiental y las agencias estatales de los EEUU prohben descargar en las vas fluviales, aguas de enjuague no tratadas que han sido utilizadas para aprovechar la arena y la grava de concretos regresados o para lavar las mezcladoras. Las aguas negras tpicas pueden tener aproximadamente 400 ppm de materia orgnica. Luego que estas aguas se han diluido en un buen sistema de tratamiento, la concentracin se ve reducida aproximadamente 20 ppm o menos. Esta cantidad es demasiado pequea para tener efecto de importancia en la resistencia.

5. Limitaciones Las sales u otras sustancias dainas que puedan estar presentes en los agregados y/o aditivos, debern sumarse a la cantidad que pudiera aportar el agua de mezclado a fin de evaluar el total de sustancias inconvenientes que pueden ser dainas al concreto, el acero de refuerzo, o los elementos metlicos embebidos. El agua empleada en la preparacin del concreto para elementos presforzados, o en concretos que tengan embebidos elementos de aluminio o de fierro galvanizado, incluyendo la porcin del agua de la mezcla con la que contribuyen la humedad libre del agregado o las soluciones de aditivos, no deber contener cantidades de in cloruro mayores del 0.6% en peso del cemento. La suma total de las cantidades de in cloruro presentes en el agua, agregados y aditivos, no deber nunca exceder, expresada en porcentajes en peso del cemento, de los porcentajes indicados a continuacin:
Tabla: Porcentaje de in cloruro mximo segn el tipo de concreto TIPO DE CONCRETO PORCENTAJE

Concreto preesforzado Concreto armado con elementos de aluminio o fierro galvanizado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros Concreto armado sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros Concreto armado seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de un recubrimiento impermeable 6. Agua de mar

0.06% 0.06% 0.10% 0.15% 0.80%

Aun cuando un concreto hecho con agua de mar puede tener una resistencia temprana mayor que un concreto normal, sus resistencias a edades mayores (despus de 28 das) pueden ser inferiores. Esta reduccin de resistencia puede ser compensada reduciendo la relacin agua cemento. El agua de mar no es adecuada para producir concreto reforzado con acero y no deber usarse en concreto preforzados debido al riesgo de corrosin del esfuerzo, particularmente en ambientes clidos y hmedos.

El agua de mar que se utiliza para producir concreto, tambin tiende a causar eflorescencia y humedad en superficies de concreto expuestas al aire y al agua En algunos casos muy excepcionales puede ser necesario utilizar agua de mar en la preparacin del concreto. En estos casos debe conocerse el contenido de sales solubles, as como que para una misma concentracin los electos difieren s hay un contacto duradero, con renovacin o no del agresivo, o si se trata de una infiltracin. Debe recordarse que mucho menor intensidad tiene el ataque del agua de mar al concreto si se trata de un contacto sin renovacin ya que el agente activo se agota y su accin se modifica por la presencia de nuevos productos formados por la reaccin, caso en que la reaccin tiende a anularse. El agua de mar slo podr utilizarse como agua de mezclado en la preparacin del concreto con autorizacin previa escrita del Proyectista y la Supervisin, la misma que debe de figurar en el Cuaderno de Obras. Est prohibido su uso en los siguientes casos: Concreto presforzado. Concretos cuya resistencia a la compresin a los 28 das sea mayor del 75 Kg/cm. Concretos con elementos embebidos de fierro galvanizado o de aluminio. Concretos preparados con cementos de alto contenido de xido de almina, o con un contenido de C3A mayor del 5%. Concretos con acabado superficial de importancia. Concretos expuestos o concretos cara vista. Concretos masivos. Concretos colocados en climas clidos. Concretos expuestos a la brisa marina. Concretos con agregados reactivos. Concretos en los que se utiliza cementos aluminosos.

En la utilizacin del agua de mar como agua de mezclado se debe recordar que: a. b. No hay evidencias de fallas de estructuras de concreto simple preparadas este agua. La utilizacin del agua de mar en la preparacin del concreto no produce variacin en el asentamiento; obtenindose para cualquier dosificacin la misma trabajabilidad que se consigue empleando aguas potable. Puede presentarse una aceleracin en el fraguado y endurecimiento inicial de la mezcla. La resistencia a la traccin y compresin en morteros preparados, es mayor durante los primeros das. en relacin a los morteros preparados con agua potable. Su empleo disminuye la resistencia a la compresin a los 28 das aproximadamente en un 12% a los tres das pueden presentarse valores del 124% a 137%, tendiendo la resistencia a igualarse a los siete das a la de los concretos preparados con agua potable.

c. d. e.

f.

A partir de los 7 das la resistencia de los concretos preparados con agua de mar tiende a disminuir, obtenindose a los 28 das una resistencia a la traccin del 93% y a la compresin del orden del 94%, respecto a los concretos preparados con agua potable. El efecto del empleo del agua de mar como agua de mezclado sobre la resistencia final del concreto, puede compensarse diseando la mezcla para una resistencia promedio del 110% de aquella que se desea alcanzar a los 28 das. La presencia del agua de mar puede provocar corrosin del acero de refuerzo y elementos metlicos embebidos por lo que el recubrimiento de estos deben ser no menor de 70 mm. El concreto debe ser bien compactado, buscando la mxima densidad y la menor porosidad a fin de impedir reacciones de las sales existentes, asegurando una durabilidad aceptable y satisfactoria. La utilizacin de agua de mar como agua de mezclado permite, al incrementar las resistencias iniciales y favorecer el endurecimiento rpido del concreto, un desencofrado o una puesta en servicio ms rpidos. Puede provocar eflorescencias.

g.

h.

i.

j.

k.

Si el agua de mar se emplea como agua de mezclado es recomendable que el cemento tenga un contenido mximo del 5% de aluminato triclcico (C3A) y la mezcla tenga un contenido mnimo de cemento de 350 kg/m; una relacin agua-cemento mxima de 0.5; consistencia plstica; y un recubrimiento al acero de refuerzo no menor de 70 mm. Finalmente cabe indicar que ciertas especificaciones y cdigos no permiten su empleo, y otras la restringen. En la mayora no se hace mencin a sus efectos. As: a. Las especificaciones alemanas permiten el uso de toda agua, excepto cuando se emplea cemento aluminoso, y el agua no contiene ms del 3% como suma de los contenidos de sodio y magnesio. b. El ACI en la recomendacin 318 no da especificaciones referentes al empleo del agua de mar como tal. c. Igualmente, dentro de las limitaciones indicadas, la Portland Cement Association, permite el empleo del agua de mar tanto su concreto simple como en concreto armado. d. El Cdigo Britnico permite el empleo del agua de mar en concreto simple, no as en concreto armado, excepto donde la eflorescencia es inconveniente. e. El Cdigo Ruso prohbe el empleo del agua de mar en estructuras martimas reforzadas en zonas de clima caliente, debido al peligro de corrosin y eflorescencia, pero el empleo de este agua en otros climas no es objetado.

7. Requisitos del comit 318 del ACI a. El agua empleada en el mezclado del concreto deber estar limpia y libre de cantidades peligrosas de aceites, lcalis, cidos, sales, materia orgnica, u otras sustancias peligrosas para el concreto o el refuerzo. El agua de mezclado para concreto premezclado o para concreto que deber contener elementos de aluminio embebidos, incluida la porcin del agua de me/ciado que es contribuida en forma de agua libre sobre el agregado, no deber contener cantidades peligrosas de in cloruro. No deber emplearse en el concreto aguas no potables, salvo que las siguientes condiciones sean satisfechas. La seleccin de las proporciones del concreto deber basarse en mezclas de concreto en las que se ha empleado agua de la misma fuente. Los cubos de ensayo de morteros preparados con aguas de mezclado no potables debern tener a los 7 y 28 das resistencias guales a por lo menos el 90% de la resistencia de especmenes similares preparados con agua potable. Los ensayos de comparacin de resistencia debern ser preparados con morteros, idnticos con excepcin del agua de mezclado, preparados y ensayados de acuerdo con la Norma ASTM C 109 "Test Method for Compressive Strength of Hydraulic Cement Mortar (Empleando especimenes cbicos de 2" 50 mm).

b.

c. d. e.

Observaciones: Casi todas las aguas naturales que son bebibles (potables) y que no tienen olor o sabor pronunciados, son satisfactorias para ser empleadas como aguas de mezclado en la preparacin del concreto. Las impurezas, cuando son excesivas pueden afectar no slo el tiempo de fraguado, la resistencia del concreto, y la estabilidad de volumen (cambios de longitud, sino que tambin pueden causar eflorescencias o corrosin del refuerzo. Cuando ello sea posible, las aguas con altas concentraciones de slidos disueltos debern ser evitadas. Las sales u otras sustancias peligrosas, con las que contribuyen los agregados o aditivos, deben ser aadidas al volumen que puede ser contenido en el agua de mezclado. Estos volmenes adicionales deben ser considerados en la evaluacin de la aceptacin de las impurezas totales que pueden ser peligrosas para el concreto o acero. 8. Efectos de las Impurezas en el agua El carbonato de sodio; puede causar fraguados muy rpidos, en tanto que lo bicarbonatos pueden acelerar o retardar el fraguado. En concentraciones fuertes estas sales pueden reducir de manera significativa la resistencia del concreto. Cuando la suma de las sales disueltas exceda 1,000 ppm, se debern realizar pruebas para analizar su efecto sobre el tiempo de fraguado y sobre la resistencia a los 28 das.

Tambin se deber considerar la posibilidad que se presenten reacciones lcali agregado graves. Cloruros; La inquietud respecto a un elevado contenido de cloruros en el agua de mezclado, se debe principalmente al posible efecto adverso que lo iones de cloruro pudieran tener en la corrosin del acero de refuerzo, o de los torones del pres fuerzo. Los iones cloruro atacan la capa de xido protectora formada en el acero por el medio qumico altamente alcalino (pH 12.5) presente en el concreto. Los cloruros se pueden introducir en el concreto, ya sea con los ingredientes separados aditivos, agregados, cemento, y agua o atraves de la exposicin a las sales anticongelantes, al agua de mar, o al aire cargado de sales cerca de las costas. El agua que se utilice en concreto preforzado o en un concreto que vaya a tener embebido aluminio no deber contener cantidades nocivas de ion cloruro. Las aportaciones de cloruros de los ingredientes distintos al agua tambin se debern tomar en consideracin. Los aditivos de cloruro de calcio se debern emplear con mucha precaucin
El inters respecto a un elevado contenido de sulfatos en el agua, se debe a las posibles reacciones expansivas y al deterioro por ataque de sulfatos, especialmente en aquellos lugares donde el concreto vaya a quedar expuesto a suelos o agua con contenidos elevados de sulfatos. Aunque se ha empleado satisfactoriamente aguas que contenan 10,000 ppm de sulfatos
de sodio.

Los carbonatos de calcio y de magnesio no son muy solubles en el agua y rara vez se les encuentra en concentraciones suficientes para afectar la resistencia del concreto. En algunas aguas municipales se pueden encontrar bicarbonatos de calcio y de magnesio. No se consideran dainas las concentraciones inferiores o iguales a 400 ppm de bicarbonato en estas formas. Se han obtenido buenas resistencias con concentraciones hasta de 40,000 ppm de cloruro de magnesio. Las concentraciones e sulfato de magnesio debern ser inferiores a 25,000 ppm
Las aguas freticas naturales rara vez contienen ms de 20 a30 ppm de hierro; sin embargo, las aguas de mina acidas pueden contener cantidades muy grandes. Las sales de hierro en concentraciones hasta 40,000 ppm normalmente no afectan de manera adversa al desarrollo de la resistencia.

Las sales de magnesio, estao, zinc, cobre y plomo presentes en el agua pueden provocar una reduccin considerable en la resistencia y tambin grandes variaciones en el tiempo de fraguado. De estas, las ms activas son las sales de zinc, de cobre y de plomo. Las sales que son especialmente activas como retar dantes, incluyen el yodato de sodio, fosfato de sodio, arsenato de sodio y borato de sodio. Generalmente se pueden tolerar en el agua de mezclado concentraciones de estas sales hasta de 500 ppm. Otra sal que puede ser daina al concreto es el sulfuro de sodio; aun la presencia de 100 ppm requiere de ensayes.

9. Almacenamiento El agua a emplearse en la preparacin del concreto se almacenar, de preferencia, en tanques metlicos o silos. Se tomarn las precauciones que eviten su contaminacin. No es recomendable almacenar el agua de mar en tanques metlicos.

10. Muestreo El muestreo del agua de mezclado se efectuar de acuerdo en lo indicado en la Norma NTP 339,070 ASTM D 75. Se tendr en consideracin que: a. En las especificaciones de la obra (Expediente tcnico) se indicara la frecuencia de muestreo caso contrario es la Supervisin quien determinar la frecuencia de la toma de muestras. b. Las muestras remitidas al Laboratorio sern representativas del agua tal como ser empleada. Una sola muestra de agua puede NO ser representativa si existen variaciones de composicin en funcin del tiempo como consecuencia de las variaciones climticas u otros motivos. c. Si se duda de la representatividad de la muestra, se debern tomar muestras peridicas a distintas edades y das o, a la misma hora en distintos lugares, igualmente cuando se presume que haya variado la composicin del agua. d. Cada muestra tendr un volumen mnimo de 5 litros, se envasarn en recipientes de plstico o vidrio incoloro, perfectamente limpios cerrados hermticamente. 11. Ensayos
El agua se ensayar de acuerdo a lo indicado en la Norma NTP 339.088, iniciado el proceso de construccin podra ser necesario nuevos ensayos a intervalos regulares en los siguientes casos:

a. Las fuentes de suministro sean susceptibles de experimentar variaciones apreciables entre la estacin seca y la hmeda. b. Exista la posibilidad que el agua de la fuente de abastecimiento pueda haber sido contaminada con un volumen excesivo de materiales en suspensin debido a una crecida anormal; o c. El flujo de agua disminuya al punto que la concentracin de sales o materia orgnica en el agua pueda ser excesiva.

12.-Normas Tcnicas Peruanas para el agua del concreto


Para el ensayo del agua se tendrn en consideracin las siguientes Normas:
NTP 339.070: Toma de muestras de agua para la preparacin y curado de morteros y concretos de cemento Portland. NTP 339.071: Ensayo para determinar el residuo slido y el contenido de materia orgnica de las aguas. NTP 339.072: Mtodo de ensayo para determinar por oxidabilidad el contenido de materia orgnica de las aguas. NTP 339.073: Mtodo de ensayo para determinar el pH de las aguas. NTP 339.074: Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos de las aguas. NTP 339.075: Mtodo de ensayo para determinar el contenido de hierro de las aguas. NTP 339.076: Mtodo de ensayo para determinar el contenido de cloruros de las aguas.

You might also like