You are on page 1of 3

LA TICA CHINA CLSICA: Las diferencias entre la tica china y la occidental son amplias y profundas.

Nuestra psicologa, heredada de los griegos, divide al yo en una parte racional y otra emocional. Explica todo el procesamiento mental humano por medio de la creencia y el deseo. Nuestra nocin de moralidad supone la referencia a la facultad humana de la razn. Los pensadores chinos consideran la accin humana de manera diferente, sin apelar a esta facultad ni a creencias y deseos como razones para actuar. La concepcin china es desde un principio ms social. El ser humano es social. Nos gua un dao (camino) social. Dao es la orientacin pblica y objetiva. De (virtud) consiste en los rasgos de carcter, las aptitudes y disposiciones que determinan la exposicin a un Dao. De es la realizacin fsica del Dao en una parte del sistema humano una familia, un estado o un individuo. Podemos alcanzar la virtud interiorizando un camino o bien por disposicin innata. 1. Periodo del dao positivo: Confucio y Mozi 1.1 Confucio y el Dao convencional El Libro del Li conforma el Dao de Confucio. Su tarea no era justificar o sistematizar el cdigo sino aprenderlo y transmitirlo. LA TICA ISLMICA: 1. Orgenes y desarrollo: los valores fundacionales Las creencias y las acciones en el Islam tienen su inspiracin inicial en dos orgenes fundacionales. El primero son las escrituras, que contiene el mensaje revelado por Dios al profeta Mahoma y se registran en el Corn. El segundo es la ilustracin de ese mensaje en el patrn modlico de las acciones, dichos y normas del Profeta, denominados en conjunto la Sunnah. El Islam, al responder a la cuestin de qu debe hacerse o no hacerse? tena as un sentido claro de las fuentes de la autoridad moral. Aun revelando su voluntad a los hombres en el Corn, Dios tambin les inst a ejercitar la razn para comprender la revelacin. Una parte de esta indagacin racional del sentido de la revelacin llev a los musulmanes a crear normas de conducta tica y los principios en los que podan basarse estas normas. Con el tiempo, tambin se elaborara la relacin entre el Corn y la vida del profeta como modelo de conducta, a fin de ampliar el marco de determinacin de los valores y obligaciones. Sin embargo, este proceso de determinacin y elaboracin supona la aplicacin del raciocinio humano, y es esta constante interaccin entre razn y revelacin, y los potenciales y lmites de la primera en relacin a la ltima, lo que proporcion la base de la expresin formal del pensamiento tico del Islam.

Al igual que el judaismo y el cristianismo, los inicios del Islam estn as arraigados en la idea del mandato divino como base para establecer el orden moral mediante el esfuerzo humano. A nivel social, el nfasis del Corn en la familia incluye la inquietud por mejorar el estatus de la mujer, mediante la abolicin de las prcticas preislmicas como el infanticidio de las recin nacidas y asignando nuevos derechos a la mujer. Aun reconociendo la particularidad de la comunidad musulmana y su estatus preeminente, el Corn estimula un amplio respeto a la diferencia en la sociedad humana, favoreciendo metas morales comunes por encima de las actitudes divisorias y antagonistas. Entonces Las caractersticas principales del ambiente moral y de la perspectiva basada en el mensaje cornico vienen definidas por actitudes ticas generales que llegaron a considerarse normativas mediante su expresin en un lenguaje y trminos legales. As es que, el trmino Islam equivale a revelacin original, que exige la sumisin para conseguir el equilibrio, y en el que un musulmn es alguien que busca conseguir mediante la accin ese equilibrio tanto en su vida personal como en la sociedad. Dado que son difciles de sostener distinciones claras en el Islam entre religin, sociedad y cultura, al examinar la tica musulmana parece adecuado utilizar todo el espectro de tendencias legales, teolgicas, filosficas y msticas como recursos para desvelar los supuestos y compromisos morales a fin de apreciar tanto el desarrollo como la continuidad a lo largo de todo el espectro del pensamiento y la civilizacin musulmana. 2. Los enfoques teolgicos tradicionalistas La transicin hacia lo que Marshall Hodgson ha denominado la civilizacin del Islamicado seal dos tipos de orgenes morales e intelectuales. El primero tiene que ver con pasar de una cultura rabe preisl-mica ligada principalmente por la tradicin local y oral, a una cultura basada en un texto revelado, cuya conservacin y registro, en rabe, cre las condiciones para la aparicin de una nueva cultura islmica, basada en el Corn, y que incorporaba y ampliaba el imperativo monotesta reflejado en el judaismo y el cristianismo. El segundo origen estuvo influido en parte por la traduccin al rabe y el estudio de obras de la filosofa, la medicina y la ciencia antiguas. Surge la disciplina del kalam, que significa literalmente el discurso, es decir la palabra de Dios. Los objetivos de esta disciplina eran teolgicos, en el sentido de que la aplicacin de la razn haba de hacer comprensible y justificar la palabra de Dios. Sin hacer demasiada injusticia al proceso de debate y discusin registrado entre los diversos grupos musulmanes, puede afirmarse que, en general, surgieron dos posiciones claras; una asociada a Mu'tazila y la otra un enfoque tradicionalista (generalmente asociado a la tradicin Sunni en el Islam).

Mu'tazila

Afirmaba que como Dios es justo y recompensa y castiga en ese contexto, los seres humanos deben poseer el libre arbitrio paraque puedan ser plenamente responsables. Por ello negaba que los actos pudieran estar predestinados. dado que las nociones ticas tenan un significado objetivo, los seres humanos poseen la capacidad intelectual de aprehender estos significados Sin embargo, la razn natural ha de suplementarse y confirmarse con la revelacin de Dios. los fundamentos de la fe eran cuestin de prctica, no especulacin. Los actos y obligaciones eran buenos y malos en ltima instancia porque los mandamientos de Dios los definan como tales. la base ltima de la obligacin moral eran los datos de los textos fundacionales del Islam, el Corn y la Sunnah, interpretados y aplicados como mandamientos y prohibiciones de Dios

enfoque tradicionalista

3. enfoques filosficos. Por ello la tradicin de la tica filosfica musulmana tiene una doble significacin: por su valor para continuar y realzar la filosofa griega clsica y por su compromiso de sntesis del Islam y el pensamiento filosfico. Al-Farabi dice que mediante la filosofa se puede llegar a una comprensin de cmo alcanzar la felicidad humana, pero el recurso real a las virtudes y actos morales supone el uso de la religin. AlFarabi compara la fundacin de la religin con la fundacin de una ciudad. Los ciudadanos deben adquirir los rasgos que les permiten actuar como residentes de una polis virtuosa. De forma similar, el fundador de una religin crea normas que, para crear una verdadera comunidad religiosa, deben llevarse a la prctica. La implantacin de la justicia es, en opinin de Ibn Sina, la base de todo bien humano. La combinacin de filosofa y religin abarca la vida armoniosa tanto en este mundo como en el ms all. As como estos filsofos los diversos filsofos musulmanes, en su extensin y ocasional revisin de anteriores nociones clsicas vincularon la tica al conocimiento terico, que haba de adquirirse por medios racionales. Dado que los seres humanos son racionales, las virtudes y cualidades que stos abrazan y practican se conceban como fomento del fin ltimo de los individuos y de la comunidad. Este fin era el logro de la felicidad.

You might also like