You are on page 1of 7

La rama nazi de Pern - 16.02.1997 - lanacion.

com

http://www.lanacion.com.ar/202464-la-rama-nazi-de-peron

lanacion.com | Enfoques

Una historia que genera controversias

La rama nazi de Pern

l gobierno de Juan Pern cre una comisin de "allegados" entre 1946 y 1949 que s dedic a recibir fugitivos del Tercer Reich, comisin que inclua a un colaboracionis sentenciado a muerte en Blgica en 1947, a un ex miembro de la Waffen SS de Fra ex embajador de la Croacia nazi ante Hitler y a un ex capitn de la SS en Alemania Los allegados dirigan el rescate de sus camaradas desde la Direccin de Migraciones, ocasiones especiales se reunan tambin en la Casa Rosada, en la oficina del coordina operacin, Rodolfo Freude, un hombre conectado con el hermano de Evita, Juan Duarte, la Divisin de Informaciones de Pern.

Freude hoy tiene 74 aos y maneja sus negocios desde la empresa Araya S.A., en el pis que cobija al Instituto Goethe, en la avenida Corrientes, del otro lado de la acera del Deutsche B

Una serie de llamados a su oficina y a su casa no lograron que Rudi concediera una en queda nadie vivo de esa poca, yo soy el nico porque era muy joven, tena 23 o 24 a telfono. Freude aleg que deba partir de viaje a Amrica Central y que no estara disponible h mediados de marzo. Admiti su relacin estrecha con Pern, pero se rehus a hablar so "Se escriben muchas idioteces", dijo.

La existencia de los allegados, que Freude monitoreaba desde su despacho en la Casa R sido finalmente verificada en los 22 mil documentos que recopil el Centro de Estudios Sociales DAIA, cuyas conclusiones fueron entregadas por el titular de la DAIA, Rubn Beraja, al Ministro Interior, Carlos Corach, el lunes 21 de enero.

"El equipo de allegados no slo recibi a fugitivos nazis, sino que se reuna para proponer cand que al gobierno le interesaba captar y despus enviaba misiones especiales a Europa p clandestinamente a la Argentina," dice Beatriz Gurevich, la directora del Centro de Estudios So que durante cuatro aos recorri los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dire Migraciones y el Archivo General de la Nacin, siguiendo la pista nazi.

Sus conclusiones sern publicadas en abril por Editorial Planeta-Ariel, en un libro que se titular Proyecto testimonio: el Estado argentino ante vctimas y perpetradores de genocidio. El libro, d pginas, contendr unas 400 copias fotogrficas de los documentos ms importantes hal

Los mtodos de rescate de los allegados, a travs de pasaportes oficiales falsos provistos por l diplomticos de Pern y con osadas misiones en Europa, han sido paralelamente reconst profesor de la Universidad de Kln, Alemania; Holger M. Meding, en el brillante libro Flucht vor Nrnberg? (que ser publicado en Buenos Aires a mediados de ao, bajo el ttulo Un sa sudamericano, por Editorial Argora).

EL NEXO PERN-FREUDE

1 sur 7

24/08/2013 11:46

La rama nazi de Pern - 16.02.1997 - lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/202464-la-rama-nazi-de-peron

Rudi era el hijo de Ludwig Freude, un empresario alemn con fuertes nexos en la embaj los agentes nazis que operaban en la Argentina. La historia de Freude padre ha sido document Ronald Newton, profesor de historia latinoamericana de la Simon Fraser University de Vancouv Canad, en su libro The nazi menace in Argentina (publicado en nuestro pas como El c tringulo, Editorial Sudamericana).

La base del exhaustivo trabajo de Newton son los recientemente desclasificados interrogatorios que cerca de 50 de estos espas y diplomticos fueron sometidos por los aliados, una vez finali guerra. "Yo he ledo el interrogatorio del agregado militar de la embajada, general Friedrich Wolf," dice "Wolf declar ante los ingleses que haba dejado 200 mil pesos de la embajada en mano cuando se vio obligado a abandonar el pas en 1944, conformando la base de un fondo d para continuar con tales actividades como pudiera en beneficio de Alemania y del partido nazi. otro diplomtico de la embajada, Wilhelm von Pochhammer, le entreg otros 48 mil peso Freude para su resguardo."

En su libro, Newton llega a la conclusin de que Freude probablemente fue el represen Oficina Tres de inteligencia secreta del canciller alemn Joachim von Ribbentrop, con ms influ la Argentina que el propio embajador Edmund von Thermann. "En 1946 sostendra que era diez hombres ms ricos de Sudamrica," escribe Newton. Nacido en Alemania en 1895, Ludwig Freude haba amasado una fortuna durante la dcada poca en que conoci al entonces joven militar Juan Pern en la provincia de Mendoza, era jefe de la Agrupacin de Montaa Cuyo mientras la Compaa General de Construccio Freude construa una ruta entre San Juan y Mendoza.

"Debido a que una de las especialidades ms lucrativas de la General de Construccione construccin militar, Freude haba desarrollado amplios contactos en el Ejrcito, incluyendo a lo generales Pistarini, Molina y Domingo Martnez", escribe Newton.

Su lujosa casa en el barrio de Belgrano se convirti en el centro de reunin para diplomticos a y estos militares argentinos simpatizantes del Eje, ocasiones que Freude aprovechaba negocios. Un espa alemn, interrogado por los aliados, describi a Freude como a un "cerdo oportunista." Aunque Freude nunca se afili al partido Nazi, consigui abogados para defender a los espas cuando caan presos y actu como sndico de la embajada. Especialmente notoria es la de Newton referente al rol que jugaron Freude y Pern en una misin secreta a Europa intentar importar armas alemanas.

La relacin entre los Freude y Pern tambin ha sido reconstruida por el profesor Meding, quien 1989 logr entrevistar a una gran cantidad de ex agentes y refugiados alemanes en una completsima labor. "Empec mi trabajo deseando documentar la existencia del Cuarto Reich en la Argentina

El historiador finalmente se convenci de que no existi tal intento de construir un Reich post-H pero s logr documentar los nombres de los diplomticos, militares y eclesisticos argentinos q condujeron a los fugitivos nazis desde Europa.

2 sur 7

24/08/2013 11:46

La rama nazi de Pern - 16.02.1997 - lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/202464-la-rama-nazi-de-peron

"Pern mantuvo permanente contacto con la colectividad alemana del pas y cultiv esa particular", escribe Meding. "El empresario Ludwig Freude, por muchos aos presidente Alemn y uno de los alemanes ms ricos de la Argentina, ya desde los aos treinta hab una relacin de estrecha confianza con el ambicioso oficial. Como uno de los dirigentes de la colectividad alemana, haba sido el hombre de confianza de la embajada del Tercer Rei de la ruptura de las relaciones diplomticas, junto con otras personas administr a ttulo fiducia fondo de espionaje que haba dejado el general Wolf como ltimo agregado militar."

AQUEL 17 DE OCTUBRE

Especialmente reveladora es la reconstruccin de Meding de los das previos al 17 de octubre d horas difciles que Evita y Pern lograron superar con la ayuda de Freude.

Los Estados Unidos venan aplicando una fuerte presin sobre el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell para extraditar al hombre que consideraban el ms peligroso agente nazi en la Argentina. "Esta embajada considera sus esfuerzos por hacer que Freude sea internado como un cas fundamental, en el que se mostrar si se puede desarmar la maquinaria nazi en la Arge el encargado de Negocios de los Estados Unidos, John Cabot, al ministro de Relaciones Juan Cooke, en septiembre de 1945.

"El 11 de septiembre de 1945, finalmente, el presidente Farrell dispuso mediante un decreto el la expulsin del extranjero Ludwig Freude," escribe Meding. "Este se defendi con med present una solicitud urgente de naturalizacin. Pero le fue rechazada en el acto, a lo que inte recurso de casacin." Repentinamente, las dificultades del amigo de Pern con los Estados Unidos pasaron a cuando Pern mismo cay en desgracia con el gobierno de Farrell y se lo relev de sus ministro de Guerra y vicepresidente de la Nacin.

"Rodolfo (Rudi) Freude, hijo del empresario Ludwig Freude y buen amigo de Pern, por padre le ofreci como refugio la casa de verano de la familia, Ostende, en una isla del delta del De esta manera, sustrajo al poltico de las persecuciones que eran de esperar de sus adversari escribe Meding. "En la isla, con la nica compaa de Eva Duarte, ms tarde su esposa de nombre Otto, que apenas entenda el espaol y que a causa de la palabra que ms ut llamado Otto Jawohl (que significa s, naturalmente) por los huspedes, Pern esper el desarr ulterior de los acontecimientos."

Meding describe cmo, mientras los obreros leales a Pern preparaban una huelga gener gobierno, en un estado de evidente confusin, orden la detencin de Pern y comision polica argentina, coronel Aristbulo E. Mittelbach, para que llevara a cabo el arresto. Este, ntim Pern y cofundador del GOU, todava intent mediar entre el presidente Farrell y su antiguo lugarteniente; por ltimo, junto con el teniente coronel Domingo Mercante, visit a Pern en la residencia de Freude y le describi la situacin." Desde el refugio de Freude, Pern fue llevado preso a la isla Martn Garca.

"Este acto de amistad no fue olvidado: en lo sucesivo se pasaron por alto las demandas de extr britnicas y norteamericanas y las investigaciones contra las actividades de Freude quedaron e

3 sur 7

24/08/2013 11:46

La rama nazi de Pern - 16.02.1997 - lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/202464-la-rama-nazi-de-peron

cuenta Meding.

"En mayo de 1946, Freude organiz una pomposa fiesta de cumpleaos para Eva Pern; en hijo Rodolfo haba ascendido a secretario del Presidente. Este cre para Pern un servicio de informacin del Estado, la Secretara de Informaciones, y organiz, junto con otros germano-ar la emigracin ilegal de alemanes al Ro de la Plata a travs de Italia", dice el libro de Meding. Aunque Pern finalmente permiti la extradicin de algunos agentes alemanes de poca i neg rotundamente a entregar a Freude, concedi a su amigo alemn un pasaporte argent personalmente un decreto que lo limpiaba de sus cargos. Esta actitud aument el conve los Estados Unidos de que Pern formaba parte de una conspiracin para crear un Cuart Argentina en la posguerra.

LOS "ALLEGADOS"

Mientras tanto, Rodolfo Freude coordinaba al grupo de "allegados" nazis que, desde la Direcci Migraciones, asesoraba a la presidencia en el rescate de fugitivos de los tribunales de guerra e Europa. El frente actual de la casa islea en el Tigre, que conserva el estilo de los cuarent Pern antes del 17 de octubre.

De acuerdo con la documentacin hallada por el Centro de Estudios Sociales, el grupo Daye, un belga que haba sido condenado a muerte por colaboracionista, en Bruselas, e 1947; a Jacques Marie de Mahieu, un "antroplogo" de la Waffen SS francesa que escrib bio-poltica y teora racial; y a Branko Benzon, el ex embajador de Croacia en Berln, quien pas amigo personal de Adolf Hitler y Hermann Goering a convertirse en el mdico de Pern, al general en su exilio a partir de 1955. El nexo entre los allegados -en Migraciones- y la oficina de Rodolfo Freude -en la presidenciaCarlos Horst Fuldner, un germano-argentino que haba sido capitn de la SS en Alemani la Argentina, Fuldner fund la empresa CAPRI, donde consigui empleo Adolf Eichmann, del holocausto judo de Hitler. Eichmann fue raptado de la argentina por un comando israel en juzgado en Jerusaln y ejecutado en 1962. Sus ltimas palabras antes de ser colgado f Alemania! Viva Argentina! Viva Austria! No olvidar!" Los allegados se ocupaban de todos los detalles de las fugas de Europa, enviando barc especialmente contratados, como en el caso de la misin de Carlos Schulz en Suecia, t barcos de la lnea Dodero desde Italia y a travs de diplomticos argentinos en Dinamarca, un importante operativo de rescate que deriv en un crisis diplomtica con ese pas nrdico. "Pern haba dado instrucciones a este respecto a sus consulados y embajadas en Europ Meding. "En determinados casos, se hizo la vista gorda ante documentos incompletos e faltantes y se limit a un mnimo el trmite administrativo." Sobre la base de sus entrevistas entre los sobrevivientes de la comunidad alemana de Meding pudo confirmar el rol de Rodolfo Freude como agente de Pern en este tema.

"Pern, que haba ordenado el operativo de salida clandestina, con Santiago Peralta tena un h de su mxima confianza a la cabeza de las autoridades migratorias," escribe Meding. "Por el la

4 sur 7

24/08/2013 11:46

La rama nazi de Pern - 16.02.1997 - lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/202464-la-rama-nazi-de-peron

gobierno, Rudi Freude, secretario de la Presidencia al principio del mandato de Pern, se enca allanar el camino desde Alemania a la Argentina, con el apoyo tanto de Guillermo Staudt, hijo d importante industrial Ricardo Staudt, como tambin de Horst Fuldner, que atenda la organizaci operacin secreta en Italia."

Por Uki Goi Migraciones paralelas

La existencia de los "allegados" nazis de Pern est comprobada en un sumario de 937 a la corrupcin en la Direccin General de Migraciones durante la gestin de Pablo Diana entre 1949. El sumario, abierto en 1949, investig rumores sobre sobornos para el otorgamiento de entrada a "indeseables" judos y comunistas, pero inesperadamente gir su atencin ha de otras personalidades notables.

Adolf Eichman Los funcionarios de Migraciones, al ser interrogados por los sumariantes, rpidamente delataron la existencia de un mecanismo informal que actuaba bajo la coordinacin de Rosada

"El seor Carlos Fuldner revistaba como empleado de la Direccin y prestaba servicios del seor jefe de la Divisin de Informaciones de la Presidencia de la Nacin, seor Rodolfo Fre con misiones reservadas y confidenciales en materia de entrada al pas que considerab indispensables para las cuestiones de gobierno", relata el sumario.

Las iniciales de los "allegados" en un expediente eran determinantes para aprobar o denegar u entrada al pas. "B no J", por ejemplo, significaba que el ex embajador croata ante Hitler, Brank Benzon, recomendaba denegar el ingreso a un judo. La inicial "F" significaba que la entrada ha aprobada por el ex capitn de la SS Fuldner.

El expediente, que concluy en la exoneracin de Diana y otros funcionarios de Migraciones, a no en la de Fuldner, goz de un reposadsimo sueo en el Archivo General de la Nacin desempolvado recientemente por el "Proyecto Testimonio" de la DAIA.

Entre los interrogados estuvo el mismo Fuldner, quien admiti el ingreso de "cierto tipo de perso cuyas identidades se rehus a revelar por "razones de Estado", agregando que provocar de conciencia" entre algunos argentinos el saber que estas personas haban ingresado

La Va Nord

Una de las rutas clandestinas para el ingreso de refugiados y fugitivos del Tercer Reich fue la "v danesa", abierta por Carlos Horst Fuldner, por la cual llegaron la mayora de los tcnicos en avi Hitler que proveyeron el "know-how" para la construccin del Pulqui, el primer jet argentino y el de Pern.

Fuldner facilit este servicio a la Secretara de Aeronutica a travs de la agencia de viajes Via ubicada en un primer piso de la calle Suipacha. Un joven sueco de 18 aos fue empleado all durante los veranos de 1951 y 1952 y se a perfectamente del ambiente "nazi" que se respiraba.

5 sur 7

24/08/2013 11:46

La rama nazi de Pern - 16.02.1997 - lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/202464-la-rama-nazi-de-peron

"El dueo de la agencia era un ex capitn del ejrcito sueco que fue voluntario en la guerra por recuerda Ragnar Hagelin, que 25 aos ms tarde sufrira la desaparicin de su hija Dagmar po efectivos de la ESMA. "Mi jefe directo fue atleta alemn en la Olimpada del ao 36, uno de los el saludo nazi ante Hitler. El contador era dinamarqus y la secretaria del dueo era alemana."

A raz de un entredicho con sus jefes, Hagelin coment el extrao ambiente ante un diplomtico embajada sueca en Buenos Aires. "Pero no sabas que eso es un nido de nazis?", le al diplomtico.

"Yo era un adolescente inmaduro en ese momento, si no pudiera haber investigado mucho Hagelin. "Lo que recuerdo es que ellos tenan un archivo con los datos personales de todos qui haban venido por la empresa, casi todos conseguan vivienda en la zona de Florida, ah despu Vicente Lpez." Hagelin era el encargado de reservar, pagar y retirar los pasajes que se empleaban. " mandaban a la empresa de navegacin Dodero fundamentalmente, ah en Corrientes y Reconquista, e incluso en alguna ocasin con mucho disgusto me toc ir hasta Florida algn pasaje a domicilio una vez que lo habamos pagado y retirado."

Jacques de Mahieu que trabaj como asesor del gobierno peronista Los puertos en los pasajes que recuerda Hagelin coinciden exactamente con los hallazg historiadores del "Proyecto testimonio" y de Holger Meding. "Casi todos venan va Dinamarca, Espaa. La mayor parte de las reservas que se hacan en Dodero salan por el puerto d Espaa."

Ostende, en el Delta

Los aos no han pasado en vano para Rodolfo Freude. Quien en 1949 era un joven funcio acababa de cruzar la barrera de los veinte aos y se ocupaba de poblar la Argentina con fugitiv Tercer Reich, es hoy un hombre que ha padado los setenta y cuenta con el respeto y la vecinos de su casa de fin de semana en el Tigre. Aunque remodelada hace veinte aos, Ostende (as se llama la propiedad), sirvi de re entonces ascendente vicepresidente de la Nacin y secretario de Trabajo y Previsin S Domingo Pern, en los das previos al 17 de octubre de 1945. El muelle es muy familiar para los visitantes Cuesta imaginarse que esa vivienda, amplia pero sencilla, haya sido el escenario elegido para de mayo de 1946, Evita festejase su cumpleaos nmero 27

Es que, pese a sus tempranos inicios, este hombre "alto, grandote, de ojos claros y muy rubio", descripcin de su vecinos, hace rato que se mantiene alejado de la poltica.

SERIO, CORRECTO, PIONERO DEL TIGRE


"Es un hombre serio y correcto. Poblador de la zona hace ms de 60 aos y el que prim telfono a las islas", seal el conductor de la lancha colectivo "Interislea XIX".

6 sur 7

24/08/2013 11:46

La rama nazi de Pern - 16.02.1997 - lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/202464-la-rama-nazi-de-peron

A diferencia de Mario Falak, vecino de Freude por lo menos en lo que respecta a sus casas de semana, el antiguo funcionario de Pern no suele recibir visitas en Ostende. Prefiere la compan mujer y sus tres hijos. Con ellos, cubre el trayecto que va desde el puerto de Tigre hasta la con de los ros Capitn y San Antonio. Hasta hace algunos aos, lo haca en la embarcacin que guardaba en el Yacht Club Arg Fernando. Hoy, luego de haberla vendido, utiliza el servicio de las lanchas taxi "Los Aventureros II".

Nicols Cassese

7 sur 7

24/08/2013 11:46

You might also like