You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARALA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD UNES

CARRERA: SERVICIO POLICIAL

DISCENTE: NAVARRO ALBERTO C.I 10.725.381 AMBIENTE (4) ASIGNATURA SERVICIO POLICIAL PROFESORA LICDA. MUJICA BERNARDA

ACARIGUA, AGOSTO DEL 2012

CUALIDADES Y ACTITUDES QUE HA DE TENER UN FUNCIONARIO POLICIA.


Con la evolucin social se presentaran nuevos retos. El polica actuante tiene q reunir una serie d caractersticas q son las, Madurez emocional, tiene q tener sensibilidad ante los distintos problemas sociales, tener un buen control d sus emociones ante las victimas que no solo acuden con daos fsicos sino tambin con un gran desajuste emocional. Sensibilidad, tomar conciencia de la gravedad y la transcendencia de los factores que ha intervenido en los distintos casos debiendo tener la suficiente motivacin e inters por ayudar. Conocimiento del problema, para poder comprenderlo es necesario alcanzar una doble vertiente emocional e intelectual necesaria para afrontarlo. Motivacin, hay q estar muy motivado ya que este para trabajar es un campo difcil. Objetividad, no debemos dejarnos llevar por los prejuicios y hay q ser realista y no dejarnos llevar por las emociones sentimientos venganzas, ver los hechos con la mayor objetividad y dejarnos llevar por opiniones personales. Capacidad de comunicacin, tenemos que saber escuchar y comprender tenemos que saber ponernos en el lugar de la vctima. Orientacin, tenemos que informar a las vctimas de todos los trmites burocrticos que tienen que ir siguiendo y tambin indicarle los organismos oficiales a los cuales se pueden dirigir y buscar proteccin

Viejo Modelo Policial


Denuncias en contra de los funcionarios policiales por agresiones fsicas y verbales a la ciudadana, lo que representa un alto ndice de violacin a los derechos humanos, lo que constituye un delito.

Nuevo Modelo Policial


Propiciara la formacin de una persona que mediante la accin educativa, alcance niveles adecuados en su desarrollo integral, en estricto apego al respeto de los desechos humanos, a las normativas vigentes, comprometido con el pas, con sentido civilista sobre el quehacer diario, en fin un ciudadano til a la sociedad y a s mismo.

En el viejo modelo policial, los funcionarios represivos se mantenan constantemente en el uso de la violencia, prepositiva, repetitiva, cuya finalidad era causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una condicin negativa, aprendida de una generacin a otra como forma de actuacin para reprimir a los ciudadanos, estos a su vez no le tenan respeto sino miedo.

Los funcionarios policiales del nuevo modelo tienen como objetivo cumplir y hacer cumplir las leyes, mantener y establecer el orden pblico y la convivencia colectiva para controlar los delitos ms comunes tales como hurtos, robos, daos a la propiedad, entre otros que se realizan en la circunscripcin de la comisaria, as como estar siempre al servicio de los habitantes y prestos para cualquier emergencia.

En el viejo modelo se Propiciaba el rechazo hacia los funcionarios policiales por parte de la ciudadana, la prdida de la autoridad y el respeto hacia las personas; contraviniendo la formacin profesional, que tal vez generaba inoperancia en el desempeo de la funcin y al mismo tiempo contraproducente ante el establecimiento de vas de accin contra la violencia y la delincuencia. Los funcionarios solo actuaban despus que se haba cometidos los delitos.

Ahora la responsabilidad de los organismos de seguridad ante la prevencin del delito, involucra una serie de factores sociales, econmicos y polticos que inciden en calidad de vida de las comunidades, de la misma manera; en la medida que la sociedad se integre para formar parte de la solucin al problema delincuencial La funcin preventiva, es la razn de ser de la nueva polica.

You might also like