You are on page 1of 20

ELECTRIZACIN

RESUMEN
Thales, filsofo y matemtico del siglo V a. c., vivi en la Ciudad de Mileto en Grecia, observ los primeros fenmenos elctricos en un trozo de mbar (mineral amarillento o resina de rbol fosilizada), que al frotarlo con una piel de animal, adquira la propiedad de atraer cuerpos o materiales livianos y pequeos. Aos despus, durante el Renacimiento el mdico Ingles Gilbert observ que algunos cuerpos se comportaban como el mbar cuando este era frotado, es decir, ejercan una atraccin o repulsin sobre otro cuerpo aunque no fuese ligero. Hoy sabemos que todas las sustancias pueden ejercer atraccin o repulsin, adquiriendo propiedades elctricas. Cuando los cuerpos o sustancias se comportan de la forma descrita se dice que han quedado elctricamente cargadas. Benjamn Franklin demostr la existencia de dos tipos de cargas elctricas: positiva y negativa. Hoy sabemos que el origen de la carga elctrica es el tomo y stos estn formados bsicamente por un elemento central llamado ncleo denominadas protones y neutrones y un determinado nmero de partculas que giran en torno a l, denominados electrones. En los tomos, lo electrones se encuentran orbitando constantemente el ncleo, dado por su carga elctrica negativa, interactuando con la carga elctrica positiva de los protones (Figura 1). La interaccin entre estas cargas responde a la ley de los signos: Cargas elctricas del mismo signo (++/ - -) se repelen y cargas con signos diferentes u opuestos se atraen (+ -).

Formas de Electrizacin Frotacin: Al frotar un objeto con otro, sus tomos interactan por la proximidad que se genera. El roce generado por ambos hace que uno de los objetos ceda electrones al otro, por tanto al volver a separarlos los objetos uno queda con carga positiva y el otro negativo. Dependiendo del tipo de objeto que es frotado, se podrn electrizar positiva o negativamente. Por ejemplo: Los lquidos pueden ceder iones negativos o positivos, y en los slidos los electrones son cedidos o transferidos.

Contacto: Cuando un objeto o cuerpo neutro se pone en contacto con otro con carga (negativa o positiva) se produce una transferencia de carga. Por ejemplo, si un cuerpo neutro se contacta con otro cargado negativamente, el primer cuerpo capta electrones del segundo y queda electrizado negativamente. Si un cuerpo positivo se contacta con otro neutro, el cuerpo neutro cede electrones al primero, quedando positivo el neutro al ceder cargas negativas. Siempre los objetos puestos en contacto quedan cargados elctricamente cargados del mismo signo del conductor inicialmente cargado.

Induccin: Cuando se aproxima un cuerpo cargado (inductor) a otro neutro (conductor), los electrones del objeto neutro se acercarn o alejarn del inductor, quedando parcialmente cargado el cuerpo neutro, pero con la carga opuesta al inductor, siempre y cuando el primero sea conectado a tierra con el fin de movilizar cargas al cuerpo neutro. Cuerpo (generalmente metal), que ser inducido redistribuyendo su carga elctrica. Para producir su electrizacin, se establece una conexin entre el objeto o cuerpo que realiza la separacin de sus cargas y el suelo

(tierra) que permite el desplazamiento de electrones. Las cargas positivas de un lado del cuerpo atraen electrones desde la tierra hacia el cuerpo neutro a travs del cable o contacto a tierra, y una vez retirado ste, el cuerpo queda cargado negativamente (electrizado negativamente). Luego, las cargas negativas del cuerpo por repulsin se desplazan hacia tierra, por tanto el cuerpo metlico queda positivo.

OBJETIVOS
1. Lograr la electrizacin de materiales por frotamiento de unos contra otros. 2. Observar las atracciones y repulsiones elctricas en un pndulo elctrico, al aproximrsele objetos elctricamente cargados. 3. Comprobar la existencia de dos clases de carga distintas. 4. Poner de manifiesto las acciones mutuas entre las distintas clases de cargas elctricas. 5. Montar un dispositivo que permita detectar la presencia de cargas elctricas. 6. Montar un dispositivo que nos permita acumular cargas elctricas en grandes proporciones. 7. Estudiar la construccin de un instrumento que mida la carga elctrica de un cuerpo. 8. Poner de manifiesto los signos de las cargas del electrmetro, electrforo, etc. 9. Poner de manifiesto que en la naturaleza existen cuerpos que conducen con mucha facilidad las cargas elctricas y otros que no permiten este paso. 10. Observar como la perdida de la carga es mayor en objetos

puntiagudos.

11.

Demostrar que pueden llevarse cargas en pequeas

cantidades de un cuerpo a otro como si se tratara de un lquido o un gas. 12. Inducir cargas elctricas a un cuerpo, aproximndole otro

cargado previamente. 13. Observar los efectos producidos por una pantalla

electrosttica. 14. Comprobar que la fuerza con que se atraen o repelen dos

masas elctricas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

TEORIA
Electrizacin QU ES LA ELECTRIZACIN

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades elctricas, es decir, adquiere cargas elctricas, se dice que ha sido electrizado.

La electrizacin es uno de los fenmenos que estudia la electrosttica. Para explicar como se origina la electricidad esttica, hemos de considerar que la materia est hecha de tomos, y los tomos de partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo nmero des cargas positivas y negativas.

Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es ms positivo en la serie Triboelctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es ms negativo en la serie triboelctrica.

Un ejemplo de materiales ordenados de ms positivo a ms negativa es el siguiente:

Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodn, madera, mbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), tefln.

El vidrio frotado con seda provoca una separacin de las cargas por que ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie triboelctrica, lo mismo se puede decir del mbar y del vidrio. Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. La cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales (de su separacin en la serie triboelctrica), y del rea de la superficie que entra en contacto. Otro de los factores que intervienen es el estado de las superficies, si son lisas o rugosas (entonces, la superficie de contacto es pequea). La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se recombinen las cargas. La presencia de impurezas en el aire tiene el mismo efecto que la humedad. En la escuela hemos frotado el bolgrafo con nuestra ropa y hemos visto como atrae a trocitos de papeles. En

las experiencias de aula, se frotan diversos materiales, vidrio con seda, cuero, etc.. Se emplean bolitas de sauco electrizadas para mostrar las dos clases de cargas y sus interacciones. De estos experimentos se concluye que:

1. La materia contiene dos tipos de cargas elctricas denominadas positivas y negativas. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga. 2. Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro un exceso de carga negativa. En cualquier proceso que ocurra en un sistema aislado la carga total o neta no cambia. 3. Los objetos cargados con carga del mismo signo, se repelen. 4. Los objetos cargados con cargas de distinto signo, se atraen.

FORMAS

DE

ELECTRIZACIN

Cuando un cuerpo cargado elctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades elctricas. Este tipo de electrizacin denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga elctrica que se efecta en una proporcin que depende de la geometra de los cuerpos y de su composicin. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con l. Se trata, en este caso, de una electrizacin a distancia o por induccin o influencia. Si el cuerpo cargado lo est positivamente la parte del cuerpo neutro ms prximo se cargar con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formacin de estas dos regiones o polos de

caractersticas elctricas opuestas hace que a la electrizacin por influencia se la denomine tambin polarizacin elctrica. A diferencia de la anterior este tipo de electrizacin es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente prximo al neutro. Finalmente, un cuerpo puede ser electrizado por frotamiento con otro cuerpo, como aprecio Tales de Mileto en el siglo sexto antes de Cristo.

Electrizacin

por

frotamiento

La electrizacin por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la friccin, los electrones externos de los tomos del pao de lana son liberados y cedidos a la barra de mbar, con lo cual sta queda cargada negativamente y aqul positivamente. En trminos anlogos puede explicarse la electrizacin del vidrio por la seda. En cualquiera de estos fenmenos se pierden o se ganan electrones, pero el nmero de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al nmero de electrones aceptado por el otro, de ah que en conjunto no hay produccin ni destruccin de carga elctrica. Esta es la explicacin, desde la teora atmica, del principio de conservacin de la carga elctrica formulado por Franklin con

anterioridad a dicha teora sobre la base de observaciones sencillas.

Electrizacin

por

contacto

La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes tomos poseen un defecto de electrones, que se ver en parte compensado por la aportacin del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga elctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesin de electrones.

Electrizacin

por

induccin

La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsin sobre los electrones atmicos convertir esa zona en positiva. En ambos casos, la separacin de cargas inducida por las fuerzas elctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro. Conductores, aisladores y semiconductores

Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas elctricas, bajo la accin de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situacin de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas elctricas por su interior y slo permanece cargado el lugar en donde se deposit la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribucin de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aisladores y los

segundos

conductores.

Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza ntima. As, los tomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy dbilmente ligados al ncleo en un estado de semilibertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales. En las sustancias aisladoras, sin embargo, los ncleos atmicos retienen con fuerza todos sus electrones, lo que hace que su movilidad sea escasa.

Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores, pero desde un punto de vista fsico su inters radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad, ya sea mediante pequeos cambios en su composicin, ya sea sometindolos a condiciones especiales, como elevada temperatura o intensa iluminacin.

INSTRUMENTO, MATERIALES, EQUIPOS


10 SORBETES PLASTICOS DE LOS MAS DUROS

1 BARRA DE VIDRIO

2 GLOBOS DE FIESTA ESFERICOS

2M HILO DE NYLON

2 PENDULO ELECTRICOS

2 ELECTROSCOPIOS

4M DE PAPEL HIGIENICO

1 CAJA DE PLASTILINA

30 CM X 30 CM DE PAPEL METALICO

You might also like