You are on page 1of 3

Camila Rosales Segundo Ao B

en un escrito. Texto narrativo - Intencin comunicativaRelata hechos que suceden, reales o imaginarios. Ejemplos: novelas, cuentos, fbulas, leyendas, mitos, noticias periodsticas, cmics, biografa, etc. - Caractersticas del lenguaje utilizado El empleo de verbos es predominante, sobre cualquier otra clase de palabras, porque se basa en el relato de hechos y acciones. Esta utilizacin de verbos se adapta a los diferentes perodos temporales, por lo tanto las formas verbales son de real importancia ya que de ellas depender que obtenga la visin general que busca la narracin. Predomina el pretrito perfecto, le sigue el pretrito imperfecto y el presente. Con esto, se hace uso de la subordinacin temporal, debido a la instalacin de diversas representaciones temporales. Es importante sealar tambin la recurrente utilizacin de figuras literarias como la metfora, la anttesis, la irona, y, de figuras sintcticas: paralelismo, repeticin, hiprbole. Texto descriptivo - Intencin comunicativa Seala las caractersticas de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones, conductas, etc.Considerando los recursos verbales, las formas que ms se utilizan en un texto descriptivo son: el presente, por medio del cual se manifiesta la condicin intemporal de lo que se describe, especialmente en textos tcnicos; y el pretrito imperfecto del indicativo, que es la forma ms utilizada en la descripcin en textos narrativos. En relacin a los verbos utilizados, se suele dar ms nfasis a los verbos atributivos y los predicativos que significan estado.En relacin a los recursos estilsticos, son utilizados, preferentemente, en descripciones subjetivas y literarias, pues a travs de ellos el escritor puede significar su visin de la realidad. Las figuras ms utilizadas en la descripcin son la metfora, la comparacin, la sinestesia, la personificacin, la aliteracin, la metonimia, etc. Texto expositivo o informativo - Intencin comunicativa Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o informacin. Ejemplos: manuales, escritos tecnolgicos, para explicar fenmenos, exponer ideas, descubrimientos, textos cientficos, libros didcticos, reportajes, artculos periodsticos, debates, coloquios, reseas, informes, oratoria poltica, crticas, crnicas, actas, contratos, etc.

Camila Rosales Segundo Ao B - Caractersticas del lenguaje utilizadoUtiliza, en sus ideas principales y por lo general, la conjugacin en tercera persona del modo indicativo, y las formas impersonales. Para este tipo de textos es estrictamente necesaria, la presencia de oraciones explicativas y aclaratorias (enunciativas) que son las que ayudan al entendimiento del mensaje. Las subordinaciones adjetivas y adverbiales reiterativas, y la semejanza entre dos ideas en un texto expositivo, dan cuenta de la importancia de su utilizacin. Con esto, es recomendable emplear oraciones sencillas y breves, considerar el orden lgico de la oracin, caracterizar nombres y acciones con complementos. Adems, en ciertas ocasiones y segn la informacin, se emplean elementos icnicos como esquemas, grficos, etc. El lxico que se utiliza es especfico y depender del tema y nivel que se aborde (utilizacin de tecnicismos). Como el objetivo no es la esttica del lenguaje, sino la exactitud de las ideas que se exponen, se deben considerar los trminos con sus significados objetivos, por ende no hay cabida para los juicios de valor, expresiones subjetivas, ni tampoco para la ambigedad. Nivel morfolgico: Predominio de la tercera persona. A veces se recurre al nosotros (plural de modestia o plural sociativo). Uso del presente de indicativo con valor atemporal y del pretrito imperfecto de indicativo, cuando se expone algo sometido a un proceso temporal. Nivel sintctico: Predominio de oraciones enunciativas. Uso de oraciones atributivas. Presencia de subordinadas adverbiales de causa, finalidad y consecuencia. Uso de estructuras explicativas ( subordinadas adjetivas, construcciones comparativas, aposiciones, coordinadas explicativas:..) Nivel semntico: Seleccin lxica determinada por el tema e intencin del texto.

Presencia de tecnicismos y adjetivos especificativos que aportan precisin a la exposicin cientfica. Lxico denotativo Presencia de marcadores discursivos

Camila Rosales Segundo Ao B Texto argumentativo - Intencin comunicativa Se presentan razones a favor o en contra de determinada "posicin" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Ejemplos: discursos, artculos de opinin, crticas de prensa, ensayos, etc. - Caractersticas del lenguaje utilizado La ordenacin de las ideas en prrafos y la aplicacin de conectores para relacionarlos entre s, es importantsimo para dar ms claridad y seguir el hilo argumentativo el tema que se est argumentando. Se insiste en entregar las ideas de manera precisa y objetiva, mediante argumento slidos, ejemplos, comparaciones, etc. Nivel morfolgico: Uso de la primera o tercera persona, en funcin del mayor o menor grado de subjetividad de la argumentacin. Nivel sintctico: Predominio de perodos oracionales extensos. Presencia de subordinadas adverbiales de causa, condicional, concesiva y consecutiva. Nivel semntico: Uso de verbos de voluntad, de lengua y de pensamiento: No quiero decir nada nuevo, sino reflexionar sobre lo ya dicho. Presencia de sustantivos abstractos: La valoracin estuvo muy condicionada. Uso de adjetivos calificativos valorativos, excepto en la argumentacin cientfica: Es una opinin inadmisible.

You might also like