You are on page 1of 55

NDICE

INTRODUCCION 1. MARCOLEGAL 2. POLITICAS 2.1 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL 2.2 POLITICAS DE ALCOHOL TABACO Y DROGAS 2.3 POLITICA MEDIOAMBIENTAL 3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 4.1.1 IDENTIFICACION 4.1.2 DESCRIPCION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS 4.1.3 DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES LOCATIVAS 4.1.4 CESCRIPCION DE MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 4.2 ORGANIZACIN DEL TRABAJO 4.2.1 FORMA DE CONTRATACION DE LOS TRABAJADORES 4.2.2 DISTRIBUCION DEMOGRAFICA 4.2.3 HORARIOS DE TRABAJO 4.2.4 BENEFICIOS DEL PERSONAL 4.2.5 ORGANIGRAMA 4.3 ORGANIZACIN DE LA SALUD OCUPACIONAL 4.3.1 ESTRUCTURA ORGANICA DE SALUD OCUPACIONAL 4.3.2 RECURSOS DE LA GESTION DE SALUD OCUPACIONAL 4.3.2.1 RECURSOS HUMANOS 4.3.2.2 RECURSOS FINANCIEROS 4.3.2.3 RECURSOS TECNICOS 4.3.2.4 EMPLEADOS 4.3.3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD 4.3.3.1 GERENCIA 4.3.3.2 COORDINADOR DE SALUD OCUPACIONAL 4.3.3.3 MANDOS MEDIOS 4.3.3.4 EMPLEADOS 4.3.4 DIRECCION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 4.3.5 COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL 4.3.6 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOS 1

5. DIAGNOSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALUD 5.1 DIAGNOSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO 5.2 DIAGNOSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE SALUD 6. PLANEACION, ORGANIZACIN EJECUCION 6.1 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO 6.2 SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCION

El Programa de Salud Ocupacional: es la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de una serie de actividades de Medicina preventiva, Higiene y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que pueden ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. Este programa diseado y desarrollado en forma adecuada tienen una alta incidencia en el buen estado de los trabajadores y es la ms efectiva medida para incrementar la productividad al reducir el ausentismo laboral, incentivar el recurso humano y disminuir la accidentalidad. El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, ha definido la estructuracin y desarrollo del presente Programa de Salud Ocupacional, con el objeto de prevenir los riesgos ocupacionales, garantizando un alto nivel de bienestar tanto fsico como psicolgico en sus trabajadores y mejorar los ndices de eficiencia de las actividades de la entidad. Su implementacin requiere del compromiso y colaboracin de todos los trabajadores de la Entidad, para poder llevar a cabo las actividades aqu planteadas.

1. MARCO LEGAL Evolucin Jurdica de la Salud Ocupacional El conocimiento de las bases legales de la Salud Ocupacional, de las normas tcnicas especficas para los diferentes sectores econmicos y para el control de riesgos especficos, nos facilitar la concientizacin de nuestras responsabilidades como trabajadores del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, para crear en la Empresa una poltica de Salud Ocupacional coherente. Por lo tanto se anexa un resumen de las principales normas legales sobre el tema, haciendo una breve evolucin histrica hasta nuestros das Evolucin Histrica De La Legislacin En Salud Ocupacional NORMAS LEY 15 AO 1925 CONTENIDO Establece las normas de higiene en fbricas y expendios de alimentos con criterio de salubridad pblica, pero con beneficio a los trabajadores del sector. Ley General del Trabajo, reglamenta la Enfermedad Profesional y Comn y el Accidente de Trabajo, para los empleados del sector pblico. Establece el contenido del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Define la edad habilitada para el trabajo. Obligaciones del patrono respecto a seguridad y prevencin de riesgos: prestar primeros auxilios en caso de accidentes, tener botiqun con elementos de urgencias, brindar asistencia mdica; reubicar al trabajador que por accidente de trabajo o enfermedad profesional present prdida parcial de su capacidad laboral, en otro trabajo compatible con sus aptitudes. Define prestaciones por A.T. y E.P. El Instituto Colombiano de Seguros Sociales, creado en 1946 (Ley 90), se hace cargo de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales. Estatuto de Seguridad Industrial: establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en

LEY 6

1945

DECRETO 1309

1946

CDIGO SUSTANTIVO 1950 DEL TRABAJO

DECRETO 3160

1964

RESOLUCIN 2400

1979

LEY 9

1979

DECRETO 586

1983

DECRETO 614

1984

RESOLUCIN 2013

1986

RESOLUCIN 1016

1989

CONSTITUCIN LEY 100

1991 1993

DECRETO 1295

1994

los establecimientos de trabajo. Cdigo Sanitario Nacional: en su Ttulo III establece normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Habla de la organizacin de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo; de condiciones ambientales, riesgos qumicos, biolgicos y fsicos; autoriza a Minsalud para fijar valores lmites permisibles. Normas bsicas de seguridad industrial, medicina preventiva y saneamiento bsico en los ambientes de trabajo. Crea el Comit Nacional de Salud Ocupacional, que tiene como funciones ser rgano asesor del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales y consultivo de la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales (dadas por el Decreto 1542/1994). Bases para la organizacin y administracin pblica y privada de la Salud Ocupacional. Requisitos para las Licencias de funcionamiento. Requisitos de Higiene y Seguridad Industrial, y Medicina del Trabajo. Plan Nacional de Salud Ocupacional Crea el Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Hoy Comit Paritario de Salud Ocupacional (Decreto 1295/1994) Reglamenta los Programas de Salud Ocupacional en las empresas y los Subprogramas de Medicina Preventiva, Medicina del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, el Comit Paritario de Salud Ocupacional y su registro ante el Ministerio de Trabajo; obliga a las empresas a tener cronograma de actividades e indicadores de evaluacin en Salud Ocupacional. Da la base para la creacin de la Ley 100/1993 Crea el Sistema Integral de Seguridad Social conformado por: Sistema General de Pensiones, Sistema General de Seguridad Social en Salud, Sistema General de Riesgos Profesionales y Programa de Servicios Sociales Complementarios. Determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales.

DECRETO 1772 DECRETO 2100

1994 1995

DECRETOS 1833 Y 676

1994 1995

DECRETO 16

1997

Establece prestaciones asistenciales de salud y econmicas por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. Define Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo. Establece la afiliacin y cotizacin al Sistema General de Riesgos Profesionales. Clasificacin de las empresas por actividad econmica para el Sistema General de Riesgos Profesionales. Fondo de Riesgos Profesionales, financiado por el 1% de las cotizaciones al Sistema y con funciones de investigacin y prevencin en riesgos profesionales. Reglamenta la integracin, el funcionamiento y la red de los Comits Nacional, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional.

2. POLITICAS

2.1 Poltica De Salud Ocupacional

El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA., como punto de partida de su Programa de Salud Ocupacional ha definido su poltica de Prevencin de Riesgos, estableciendo la importancia de este tema dentro de la organizacin. El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA., cree firmemente en la prevencin de riesgos y los resultados positivos que sta tiene sobre la salud de los trabajadores y la eficiencia de las operaciones. Por tal razn apoyar los siguientes principios: Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en el pas sobre Prevencin de Riesgos Profesionales. Proteccin y mantenimiento del mayor nivel de bienestar fsico y mental de todos los trabajadores, controlando la generacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Mantenimiento de condiciones de operacin aceptables en los recursos fsicos y econmicos, logrando la optimizacin en su uso y reduciendo la probabilidad de prdida. Responsabilidad de todos los niveles de direccin por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados. Los trabajadores son los directos responsables de su seguridad y la del personal bajo su cargo. La empresa garantizar la participacin del proveedor y contratista en los planes de prevencin en los que adelanta actividades. Esta poltica ser publicada y difundida a todo el personal, para obtener as su cooperacin y participacin, siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado por la Gerencia General de la Empresa.

2.2 Poltica De Alcohol Tabaco Y Drogas

EL HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, establece esta poltica, orientada a promover un alto nivel de bienestar de sus trabajadores evitando los daos en su salud, en sus familias; en los bienes e intereses de la empresa y en la sociedad en general, provocados por el uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco; generando adems un lugar de trabajo sano y productivo. Sus objetivos estn encaminados a a. Mantener, en el interior de la empresa, un clima organizacional positivo que promueva y conlleve a niveles ptimos de salud, bienestar y productividad. b. Implementar un programa de prevencin integral para el manejo de las adicciones (Drogas, alcohol, tabaco entre otras). Para el logro del propsito y los objetivos de la poltica integral para el manejo de adicciones, la empresa cuenta con: a. Programa de formacin e intervencin desde el abordaje integral del trabajador y de las adicciones b. Servicios de salud a las cuales estn afiliados los trabajadores. c. Apoyo y asesora de la ARP, para adelantar las dems acciones que sean pertinentes.

Mediante esta poltica la empresa brinda a sus trabajadores todas las posibilidades para que cuenten con la asesora y la orientacin que requieran en relacin a la prevencin de las adicciones entre ellas el uso de drogas, alcohol y tabaco. Por su parte los trabajadores de la empresa debern cumplir con lo siguiente: a. Someterse a las evaluaciones, exmenes y pruebas peridicas que se requieran para garantizar que las actividades laborales se realizan libres de la incidencia, los efectos o la mediacin de sustancias o situaciones adictivas (drogas, alcohol ) b. Estar dispuesto para la prctica de exmenes siempre que estos hagan parte de los requisitos de las labores y/o se hagan para mantener la seguridad en los sitios de trabajo; sin que afecten el libre desarrollo de la personalidad del trabajador; los cuales se realizaran contando con la autorizacin del trabajador c. Participar activamente en todas las actividades del programa implementado para tal fin y seguir las recomendaciones que desde este se den. d. Mantener un nivel de productividad alto de acuerdo a sus competencias y e. Promover un clima de trabajo agradable haciendo uso adecuado de las instalaciones, los recursos, equipos, materiales; el tiempo y manteniendo relaciones armnicas con sus compaeros y jefes de trabajo. 2.3 Poltica Medioambiental. Tiene como compromiso y objetivo estratgico en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiental, velar por el completo bienestar fsico, mental y social de los trabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo, de enfermedades profesionales e impactos ambientales; para bien de la empresa y de los trabajadores. Contamos con un recurso humano competente y comprometido con la mejora continua de cada uno de los procesos. Los parmetros generales para cumplir el anterior propsito son: a) Cumplir con todas las normas legales vigentes en Colombia en cuanto a Salud Ocupacional y Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

b) Procurar mantener el bienestar fsico y mental de cada uno de los trabajadores. c) Todos los niveles de direccin son responsables por mantener un ambiente de trabajo sano y seguro. d) Todos los trabajadores son responsables por su seguridad, la del personal bajo su cargo y la de la empresa. e) Facilitar a todo el personal los equipos de trabajo y medios de seguridad personal y colectiva, necesarios para realizar el trabajo en condiciones seguras. f) Mantener la adecuada formacin y capacitacin de las personas empleadas para el desarrollo de las actividades asociadas a su puesto de trabajo en funcin de los riesgos laborales y de salud asociados. g) Fomentar la participacin y consulta de los empleados en los elementos de gestin de la seguridad y salud laboral. h) Involucrar de manera directa a las partes interesadas, en todo lo referente al Programa de salud Ocupacional de la empresa. i) Ser responsables con el medio ambiente en nuestro entorno de trabajo y con las actividades que desarrollamos; actuar de manera rpida y responsable en la correccin de incidentes o circunstancias que puedan entraar un riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente.

3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 3.1 Objetivo General Mediante el desarrollo del programa de Salud ocupacional se busca alcanzar y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, proporcionndoles un ambiente laboral sano y seguro y motivndolos a contribuir efectivamente en la prevencin y control de los efectos nocivos en su salud por causa o con ocasin del trabajo ejecutado. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores. Identificar, evaluar y controlar los agentes y factores de riesgos presentes en el medio de trabajo, que pueden causar alteraciones en la salud de los trabajadores. Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas bsicas que potencialmente pueden ocasionar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa.

10

4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Generalidades De La Empresa 4.1.1 Identificacin RAZN SOCIAL NIT DIRECCIN DOMICILIO TELFONOS REPRESENTANTE LEGAL HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA 890.802.961-4 CRA 9 NRO 4-79 Saman, Caldas 0968658003-0968658000-09686580 CENAIDA MARIA RAMIREZ LOPEZ

Visin A diciembre del ao 2015 seremos una entidad reconocida por la comunidad y los usuarios por los altos estndares de calidad y calidez con que prestamos nuestros servicios. Misin Somos el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA ubicado en Saman, responsables de prestar servicios integrales de salud de primer nivel con algunas

11

actividades de segundo nivel, contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin del municipio de Saman y los corregimiento de Encimadas Florencia, Berln y San Diego; contamos con un equipo humano altamente calificado y comprometido, con el cual generamos rentabilidad social y sostenibilidad financiera. 4.1.2 Descripcin De Los Procesos Productivos, Materias Primas Y Productos. Cuenta con una infraestructura fsica acorde con las exigencias legales, para el servicio que presta. Dispone de la tecnologa de avanzada que la funcin social le va demandando y con un equipo humano comprometido de alto nivel profesional.

Ofrece los siguientes servicios: Consulta externa Urgencias Hospitalizacin Sala de ciruga Salas de Partos Apoyo diagnstico Apoyo teraputico Especialidades mdicas de: Pequea Ciruga, Nutricin, Medicina Interna, Oftalmologa, Ortopedia, Otorrinolaringologa, Pediatra, Terapia Fsica, Terapia respiratoria y Trabajo social. Cuenta con 25 camas, distribuidas as: Distribucin de camas por tipo de servicio Servicio Adultos Obstetricia Peditrica Total No. camas 13 6 6 25

12

En el Hospital se adelantan procesos y procedimientos administrativos, operativos y asistenciales para el desarrollo de la misin institucional. Las instancias superiores de la entidad establecen las directrices para el cumplimiento del objeto social, as como la reglamentacin de funcionamiento y servicios y aprobacin de presupuesto, pero siempre enmarcados bajo polticas de la Secretaria de Salud de Caldas. Las principales tareas adelantadas a nivel direccional son: Planeacin, diseo, coordinacin y control de los programas y proyectos de la entidad. Diseo de servicios para atender usuarios. Actividades de control del manejo social, as como control administrativo de los diferentes niveles de la entidad. Actividades de educacin tanto para empleados como para usuarios. Consolidacin, centralizacin y manejo de la informacin que llega de los diferentes sitios de atencin. Consultas y asesoras sobre servicios prestados. Labores de administracin y atencin al cliente interno. Actividades de bienestar para funcionarios e hijos. Labores de mensajera. Labores de promocin y prevencin. Labores jurdicas. Manejo de archivo y correspondencia. Tareas de cartera, presupuesto, costos, contabilidad y nmina. Vigilancia y control de normas. Aseo de instalaciones y cafetera Tareas de administracin de personal, nmina, salud ocupacional, compras y Suministros. 4.1.3 Instalaciones Locativas Para el desarrollo de sus actividades la Empresa cuenta en Saman con una sede ubicada en centro del municipio. El hospital cuenta con una sede administrativa y la sede asistencial divida en tres pisos que constituyen los servicios prestados. Cada una de las sedes se encuentra debidamente equipadas y aisladas, de acuerdo con las exigencias legales vigentes.

4.1.4 Mquinas y Equipos

13

De igual forma, en cada una de las sedes, para las labores administrativas se tienen los equipos propios de oficina como computadores, equipos de telefona, equipos de trascripcin, mquinas de escribir, sumadoras, impresoras, fotocopiadoras, FAX y complementarios.

14

4.2 Organizacin Del Trabajo 4.2.1 Forma De Contratacin De Los Trabajadores rea Administrativa Asistencial Tipo De Contrato Prestacin De Servicios Prestacin De Servicios

4.2.2 Distribucin Demogrfica La entidad cuenta con un total de 145 trabajadores, correspondiendo 85 a mujeres el 69% y el 31% restante a hombres. La poblacin es en su mayora adulta mayor, en donde el 46,1% se encuentra entre los 40 y 49 aos mientras que el 42,3% entre los 20 y 39 aos y solo el 11,5% tiene 50 y ms aos. 4.2.3 Horarios De Trabajo El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA ha establecido los siguientes horarios de trabajo: Personal administrativo: Personal Asistencial: Lunes a viernes de 07:00a.m. a 05:30p.m. Turnos de la siguiente manera: 07:00 a.m. a 01:00 p.m.; 01:00 p.m. a 7:00 p.m. y 07: 00 p.m. a 07:00 a.m. Sbados y Domingos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. cada quince das.

4.2.4 Beneficios Del Personal La entidad desarrolla programas de capacitacin y sensibilizacin a toda la comunidad trabajadora sobre desarrollo humano, realiza actividades de integracin, poseen servicio de gimnasio y fomentan algunas actividades relacionadas con salud Ocupacional. Todo el personal cuenta adems de su seguridad social, con afiliacin a Cajas de compensacin.

15

4.2.5 Organigrama

16

4.3 Organizacin De La Salud Ocupacional El desarrollo de cualquier actividad productiva trae consigo la generacin de riesgos ocupacionales a los trabajadores, los cuales pueden afectar su salud si no se toman medidas preventivas que mitiguen sus efectos. El Programa de Salud Ocupacional del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, tiene como objetivo fundamental el lograr un alto nivel de bienestar fsico, social y mental en los trabajadores de la Empresa, buscando reducir o eliminar la exposicin a los riesgos ocupacionales generados por las diferentes operaciones normales de los procesos. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el resultado final de la permanente exposicin a los factores de riesgo, afectando igualmente los niveles de eficiencia de las operaciones y la calidad del producto final. El manejo adecuado de la exposicin a estos riesgos y su prevencin efectiva, mejoran las condiciones de trabajo, la productividad y el cumplimiento de los estndares de calidad. 4.3.1 Estructura Orgnica De La Salud Ocupacional.

Gerencia
Coordinador Programa De Salud Ocupacional

COPASO

Trabajadores en general
17

4.3.2 Recursos Para La Gestin De Salud Ocupacional 4.3.2.1 Recurso Humano El Coordinador de Salud Ocupacional, como responsable de la ejecucin del Programa, cuenta con la asesora de COLMENA Riesgos Profesionales. COLMENA ha colocado a disposicin del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA un grupo de profesionales (asesores) entre Mdicos, Ingenieros, Enfermeras, Psiclogos Y Tecnlogos, para el desarrollo de las actividades del programa de salud ocupacional. 4.3.2.2 Recursos Financieros Con base en la programacin establecida en el cronograma de actividades y previo conocimiento por parte de la Gerencia, se definen los recursos econmicos necesarios, estableciendo un presupuesto para el desarrollo de cada subprograma. Los fondos asignados para el P.S.O., estn incluidos en el presupuesto general. Estos fondos responden a elementos de planeacin definidos en el cronograma de actividades. 4.3.2.3 Recursos Tcnicos En el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, para la evaluacin de las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores, se contratar el recurso tecnolgico requerido o la prestacin integral del servicio con expertos, tanto para los exmenes clnicos y paraclnicos peridicos como para la determinacin de niveles de contaminacin ambiental por radiacin ionizante. De igual forma proceder para las otras condiciones de riesgo que as lo ameriten. 4.3.2.4 Recursos Locativos

18

Los recursos locativos necesarios para el desarrollo de las actividades de salud ocupacional, tales como saln para capacitacin, enfermera con la correspondiente dotacin, ayudas audio-visuales, entre otros, son suministrados por el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA. 4.3.3 Niveles De Responsabilidad 4.3.3.1 La Gerencia El liderazgo del Programa de Salud Ocupacional est en cabeza de la Gerencia de la empresa, quien motivar al personal en este tema mediante cartas, reuniones y otros medios de difusin; nombrar a los representantes de la Empresa para la conformacin del Comit Paritario de Salud Ocupacional y delegar las funciones en el rea Administrativa para la coordinacin del Programa. 4.3.3.2 Coordinador de Salud Ocupacional La Empresa ha delegado en la Administracin la coordinacin de las actividades dirigidas a Salud Ocupacional, la que tendr como responsabilidades:

Asumir la direccin del Programa, asesorando a la Gerencia de la Empresa en la formulacin de procedimientos administrativos objetivos y en la solucin de problemas en materia de Prevencin de Riesgos Profesionales. Recopilar, analizar, difundir y mantener actualizada la informacin sobre los resultados del programa. Mantener y actualizar un programa educativo y promocional de Salud Ocupacional para los trabajadores. Establecer sistemas de medicin y evaluacin para verificar el cumplimiento de las actividades de Prevencin de Riesgos Profesionales. Asesorar a la Gerencia General sobre normativas legales acerca de Riesgos Profesionales. Participar activamente en las reuniones donde se traten temas de salud ocupacional. Investigar problemas especiales de Prevencin de Riesgos. Integrar las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial para el control definitivo de lesiones, daos o prdidas. Mantener constante comunicacin con los asesores especialistas en el tema, con COLMENA Riesgos Profesionales y tomar parte activa en las actividades programadas por dichas organizaciones.

19

Apoyar, garantizar y orientar el funcionamiento permanente del Comit Paritario de Salud Ocupacional, de acuerdo con lo estipulado legalmente.

4.3.3.3 Mandos Medios

Participar en la elaboracin y el anlisis del diagnstico integral de las condiciones de trabajo y salud de la empresa. Realizar seguimiento mensual del cumplimiento del cronograma, de acuerdo con el plan de trabajo propuesto para su perodo de vigencia.

4.3.3.4 Empleados

Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de proteccin personal, conservando el orden y aseo en los lugares de trabajo. Colaborar y participar en la implementacin y mantenimiento de las medidas de prevencin de riesgos para la salud que se adopten en el lugar de trabajo. Colaborar activamente en el desarrollo de las actividades de salud ocupacional. Participar en la ejecucin, vigilancia y control de los programas y actividades de salud ocupacional, a travs de sus representantes en los Comits Paritarios de Salud Ocupacional.

4.3.4 Direccin Del Programa De Salud Ocupacional. El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA., como punto de partida de su Programa de Salud Ocupacional ha definido su poltica de Prevencin de Riesgos, estableciendo la importancia de este tema dentro de la organizacin. El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA., cree firmemente en la prevencin de riesgos y los resultados positivos que sta tiene sobre la salud de los trabajadores y la eficiencia de las operaciones. Por tal razn apoyar los siguientes principios:

Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en el pas sobre Prevencin de Riesgos Profesionales. Proteccin y mantenimiento del mayor nivel de bienestar fsico y mental de todos los trabajadores, controlando la generacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

20

Mantenimiento de condiciones de operacin aceptables en los recursos fsicos y econmicos, logrando la optimizacin en su uso y reduciendo la probabilidad de prdida. Responsabilidad de todos los niveles de direccin por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados. Los trabajadores son los directos responsables de su seguridad y la del personal bajo su cargo. La empresa garantizar la participacin del proveedor y contratista en los planes de prevencin en los que adelanta actividades.

4.3.5 Comit Paritario de Salud Ocupacional Se conformar y registrar con base en lo estipulado por los artculos 2 y 5 de la Resolucin N 2013 de 1986 y el captulo VI, artculo 63 del Decreto N 1295 de 1994, emanados de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, para que funcione como organismo de promocin y vigilancia del Programa de Salud Ocupacional que debe desarrollar la entidad.

Participar en procedimientos de inspeccin de instalaciones y de investigacin de accidentes de trabajo. Sugerir el establecimiento de medidas correctivas a condiciones de riesgo identificadas. Registrar ante Ministerio del Trabajo a los integrantes del Comit y llevar registro actualizado de actas de cada reunin. Dedicar al programa, mediante actividades de apoyo, mnimo cuatro (4) horas por semana.

4.3.6 Procedimientos Administrativos

El procedimiento a travs del cual se elige el COPASO, es el que denota la ley, mediante eleccin. Los representantes de la direccin de la empresa fueron candidatizados y finalmente elegidos por el representante legal, quien a su vez elige entre ellos al presidente del comit. Los representantes por los trabajadores se eligen mediante candidatizacin personal de trabajadores, y votacin de los otros. Todo el proceso tiene los registros correspondientes.

21

22

5. DIAGNSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DEFINICIN El diagnstico integral de Condiciones de Trabajo y Salud expresa la situacin real de dichas condiciones y se apoya en un conjunto de datos organizados sistemticamente y adquiridos a partir de su identificacin, evaluacin y anlisis integral. El diagnstico as concebido representa el Perfil Epidemiolgico del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA y garantiza la orientacin de las actividades del Programa de Salud Ocupacional con base en las prioridades determinadas. El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, concibe este diagnstico con un carcter dinmico, por tanto lo actualizar mnimo cada ao, o cuando se modifiquen significativamente las condiciones de trabajo y salud de la entidad. La participacin del Comit Paritario de Salud Ocupacional en el Diagnstico Integral de Condiciones de Trabajo y Salud, es prioritaria.

OBJETIVO Valorar permanentemente, tanto cualitativa como cuantitativamente, la situacin de salud y de trabajo de las personas que laboran en el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, con el fin de proponer mejoras y mantener condiciones saludables y seguras para los trabajadores y el medio.

5.1

Diagnstico de Condiciones de Trabajo

Es el conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realizacin de cada labor concreta que se realiza en la empresa y el entorno de sta, incluyendo el anlisis de aspectos relacionados con: la organizacin el ambiente la tarea los instrumentos y los materiales, que pueden determinar o condicionar la situacin de salud de las personas.

23

El diagnstico de condiciones de trabajo se obtuvo a travs de la elaboracin y anlisis del Panorama de Factores de Riesgo.

5.1.1 Panorama de Factores de Riesgo El Panorama de Factores de Riesgo es el resultado de la aplicacin de tcnicas y procedimientos para la recoleccin de informacin sobre los factores de riesgo laboral, la intensidad de exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores, as como los controles existentes al momento de la evaluacin. Esta informacin implica para el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, una accin continua y sistemtica de observacin, valoracin, anlisis y priorizacin que permita una adecuada orientacin de las actividades preventivas. La valoracin permite clasificar los factores de riesgo segn los distintos grados de severidad. Los factores de riesgo prioritarios sern aquellos calificados con mayores valores o puntajes. La actualizacin peridica de los factores de riesgo, es una labor que exige conocimientos en Salud Ocupacional, por lo tanto en la Empresa la(s) persona(s) que lo actualizar(n) contarn como mnimo con formacin tcnica y experiencia preventiva, conocimiento del proceso productivo y del comportamiento del perfil de morbi-mortalidad de la empresa. En el anexo C se describe la metodologa empleada por la Compaa para la valoracin de los diferentes factores de riesgo, a travs del Grado de Peligrosidad y el Grado de Repercusin. En el anexo D se presenta el Panorama de Factores de Riesgo de la Compaa, discriminado por sedes y en forma de tablas.

5.1.2 Auto reporte de Condiciones de Trabajo Es la opinin que expresan los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo (organizacin, tarea, ambiente), a partir de las experiencias cotidianas. El Auto - reporte proporciona un conocimiento que en muchos casos no est reflejado en los estudios cientficos, y que es necesario consolidar por parte de los

24

tcnicos y profesionales de la salud ocupacional para que se incluya en el anlisis, intervencin y evaluacin de las condiciones de trabajo y de salud. El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, disear un instrumento que permita al trabajador participar en el reconocimiento de sus condiciones de trabajo, el cual podr ser resuelto por los trabajadores en forma individual o colectiva, por reas de trabajo. Este instrumento incluir como mnimo los siguientes aspectos: a) b) c) Identificacin de los riesgos a los que consideren, se encuentran expuestos. Descripcin de las principales condiciones de su entorno que son molestas para desarrollar adecuadamente el trabajo. Sugerencias y recomendaciones para la modificacin o control de las condiciones adversas.

5.2 Diagnstico de Condiciones de Salud Las condiciones de salud, son el conjunto de variables objetivas y subjetivas de orden fisiolgico, psicolgico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil socio-demogrfico y de morbi-mortalidad de la poblacin trabajadora. En su elaboracin intervendrn, adems del personal de salud ocupacional, otras dependencias de la Empresa, encargadas de las acciones de bienestar social, con el fin de orientar en forma integral sus programas. Este diagnstico se obtendr a travs de un proceso de recopilacin y anlisis de la informacin contenida en la Historia Clnica Ocupacional Peridica, sobre variables sociodemogrficas, laborales, de antecedentes mdicos, de hbitos de vida, sintomatologas referidas y diagnsticos realizados. 5.2.1 Perfil Sociodemogrfico El perfil sociodemogrfico de la poblacin trabajadora del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA., incluir las siguientes variables: a) b) c) Demogrficas: edad, sexo, estado civil, raza. Socioeconmicas: escolaridad, procedencia, composicin familiar, vivienda, ingresos, hbitos nutricionales. Culturales: Aficiones, manejo del tiempo libre, religin.

5.2.2 Sintomatologa Referida

25

El aspecto relacionado con la sintomatologa referida, se entiende como todas aquellas molestias que refieren los trabajadores que, aunque no constituyen una enfermedad, pueden ser sntomas de alarma de alguna patologa. Esta informacin se obtendr tanto de la Historia Clnica Ocupacional de cada trabajador como del auto reporte de Condiciones de Salud. Para tal fin, la empresa disear un instrumento que permita al trabajador participar en el reconocimiento de sus condiciones de salud; el cual incluir como mnimo los siguientes aspectos: a) b) c) d) Signos y sntomas asociados a las condiciones de los puestos de trabajo. Signos y sntomas de otras enfermedades no asociadas a las condiciones de trabajo. Hbitos y prcticas. Sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones de salud del trabajador.

5.2.3 Antecedentes de Patologa Ocupacional La patologa ocupacional se refiere a los antecedentes de accidentalidad laboral y enfermedad de origen profesional que hayan tenido los trabajadores dentro o fuera de la compaa. Accidentalidad Laboral El Accidente de Trabajo se entiende como todo suceso repentino que sobrevenga en o por ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte (Decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). Enfermedad Profesional Enfermedad Profesional, entendindose como todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio ambiente en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinado como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional (Decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). 5.2.4 Perfil de Morbi Mortalidad EL HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, llevar un control permanente de:

26

a) b) c)

Comportamiento de la morbilidad general. Comportamiento de la morbilidad profesional (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional). Comportamiento del ausentismo laboral.

A travs de la utilizacin de formatos de registro de Morbilidad y Ausentismo de origen Mdico y de Accidentalidad Laboral. 5.4 PRIORIZACIN DE CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALUD

Es la jerarquizacin de las necesidades de intervencin a partir del anlisis integral de las condiciones de trabajo y de salud y que permite orientar la planeacin, ejecucin y evaluacin de las actividades mediante un mtodo de valoracin objetivo del Programa de Salud Ocupacional. Para definir las prioridades de intervencin, el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, tendr en cuenta el anlisis de los Panoramas de Riesgos de cada una de las cuatro sedes y los hallazgos en los exmenes mdicos peridicos ocupacionales que realizar a todos los trabajadores de la Empresa. Esta informacin ser complementada y actualizada cuando se cuente con todos los datos correspondientes a los perfiles sociodemogrfico y de morbi-mortalidad y con los auto reportes de condiciones de trabajo y de salud de toda la poblacin trabajadora. 5.4.1 Anlisis del Panorama General de Riesgos Con base en la jerarquizacin de los factores de riesgo identificados por el panorama, en cada una de las sedes y por puestos de trabajo, se puede obtener un resumen las prioridades de intervencin sugeridas en el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA La Tabla 5 del anexo D corresponde al Resumen Ejecutivo de los Factores de Riesgo identificados en la totalidad de las sedes estudiadas junto con las medidas de prevencin y control recomendadas; con base en este resumen en la siguiente tabla se extractan y presentan en orden de importancia las principales condiciones de riesgo detectadas y la medidas de prevencin y control recomendadas.

HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA

27

PRINCIPALES CONDICIONES DE RIESGO Y PROPUESTAS GENERALES DE INTERVENCIN SEPTIEMBRE DE 2013 PRIO RIDA D CONDICIN DE RIESGO MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL

Atencin a pacientes, familiares y pblico. Nivel de responsabilidad y exigencia de los cargos. Manejo de personal. Sobre estimulacin sensorial. Apremio de tiempo para entrega de reportes. Trabajo por turnos. Ausencia de descansos programados.. Servicios Grales: trabajo montono, segn asignacin de funciones.

Capacitacin continua en manejo del estrs y de relaciones interpersonales. Fomento de actividades de recreacin y deporte. Descansos programados durante la jornada, adems del tiempo de almuerzo, con relevo para cargos de atencin a pblico y de mnimo 10 min. de duracin cada uno. Mantener reas agradables para descanso (vestier).

Empleo de detergentes, Segn resultados de mediciones ambientales, desinfectantes y blanqueadores determinar necesidad y caractersticas de durante labores de aseo. proteccin respiratoria y ocular. Para labores de aseo uso de EPP y lubricacin de piel. Capacitacin en prevencin y manejo de emergencias qumicas.

PRIO RIDA D

CONDICIN DE RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL

Acabados de construccin, equipos y materiales de fcil inflamabilidad (tapetes, madera, pao, papel). Cajas con papelera y flderes bajo algunos escritorios. No todo el personal est entrenado en manejo de extintores. Ausencia de sensores de humos y rociadores en dos

Programas de mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos. Adecuar ms reas para archivo y almacenamiento, con base en determinacin previa de necesidad real de stas. Solicitar la instalacin de sistemas generales de deteccin y control de incendios. Conformar y entrenar las brigadas de emergencia. Entrenar al personal en manejo

28

sedes.

de extintores. Realizar simulacros. Evitar la acumulacin de documentos, flderes y cajas en los puestos de trabajo. Anlisis de puestos para definir caractersticas de mobiliario y readecuar reas. Estudiar posibilidad de ampliacin de reas de trabajo reducidas. Analizar necesidad y caractersticas de reposapis con espacio suficiente para ubicar pedal. Dotacin y mantenimiento programado de sillas graduables y de dems mobiliario. Continuar mantenimiento programado de equipos (sillas, camillas). Dotacin y recomendacin de uso de diadema a quienes usan auricular con frecuencia. Dotacin de ayudas mecnicas para transporte de elementos (carro de aseo). Valoracin peridica de sistemas osteomuscular y vascular. Cambios de posicin y ejercicios de cuello, miembros superiores e inferiores cada 2 a 3 horas para trabajos sedentes. Descansos programados durante la jornada. Capacitacin en manejo de cargas y posturas. Mantener negatoscopios y VDTs en penumbra y paralelos a fuentes de luz. Retirar filtros de VDTs) que generen brillos y reflejos y regular brillo de pantallas con dispositivos del equipo. Regular entrada de luz con persianas. Periodos de descanso visual cada 2 a 3 horas, durante trabajo continuo con negatoscopios o VDTs. Instaurar dos descansos programados de 10 min. de duracin cada uno. Capacitacin en prevencin de alteraciones por uso de computadora. Visiometra peridica. Continuar uso de material desechable. Disear, divulgar e implementar programa de bioseguridad especfico para la seccin, incluido el manejo de desechos y con base en

Trabajo sentado. Micromovimientos repetitivos de manos (uso de mquina de escribir, teclado y ratn). Portateclados sin espacio para ratn. Algunos puestos con altura y ubicacin de VDTs inadecuada con respecto a estatura y posicin de usuarios; mobiliario inadecuado; sillas no graduables o en mal estado; distribucin de espacios inadecuada; reas de trabajo reducidas. Accionamiento de pedal de transcriptor. Uso de telfono. Trabajo de pie con desplazamientos frecuentes. Movimientos repetitivos de flexoextensin de brazos y tronco. Manejo y transporte de cargas.

Uso de negatoscopios. Trascripcin de reportes, uso de grabadora y audfonos. Alta exigencia de concentracin auditiva, visual y mental. Atencin a pblico personalizada. No descansos programados. Uso de VDT. Algunas VDTs) con filtro, lo que genera brillos y reflejos.

Contacto con fluidos humanos, en ocasiones sin elementos de proteccin. Uso material cortopunzante. Guardianes no fijos a

29

estructuras (riesgo de volcamiento con salida de contenido). Riesgo de contacto con desechos biolgicos y elementos cortopunzantes contaminados durante aseo de instalaciones. No hay programa de manejo de desechos. servicios sanitarios con sistemas de desage deficientes (rebosamiento de sifones); cuarto de aseo sin poceta, no estante ni organizador de traperos; recipientes para desechos sanitarios sin tapa y algunos sin bolsa plstica.

requisitos legales. Instalar en mesas o carros de procedimientos un soporte para mantener el guardin fijo a estructuras. Mantener equipo de aseo de sanitarios separado del empleado para el resto de instalaciones. Instalar en salas de procedimientos recipientes para desecho biolgico, con su respectiva bolsa roja. En sanitarios colocar recipientes plsticos con tapa para desechos y mantenerlos con bolsa plstica. Exigencia de uso de EPP siempre que se realicen procedimientos que impliquen riesgo biolgico. Vacunacin contra Hepatitis B. Entrenamiento y exigencia de aplicacin de normas de bioseguridad. Solicitar la revisin y arreglo de los sistemas de desage de aguas negras. Capacitar a todo el personal en el adecuado manejo de los desechos, con base en programa diseado.

5.4.2

Perfil Sociodemogrfico y de Morbilidad

Con base en las caractersticas sociodemogrficas que se vislumbran del breve anlisis del listado de personal, se puede decir que en la empresa predomina la poblacin de sexo femenino (61.6%). Se resalta la relativa estabilidad laboral, puesto que solo el 7.7% del total tiene menos de un ao de vinculacin. Todas estas condiciones pueden favorecer la participacin activa en actividades de Promocin y Prevencin de la Salud. Segn este somero anlisis se presentan algunas recomendaciones de intervencin a la poblacin trabajadora del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA: Disear e implementar los programas de vigilancia epidemiolgica para el control de los factores de riesgo prioritarios, a saber: psicosocial, qumico, ergonmico, biolgico y exposicin a radiacin ionizante. Aunque la exposicin a radiacin ionizante tiene grado de peligrosidad bajo, todas las acciones de seguimiento y control que se estn llevando a cabo, debern enmarcarse dentro de un programa de vigilancia epidemiolgica para el control de este riesgo.

30

Fomentar actividades de recreacin y deporte, con el objeto de favorecer el esparcimiento, ejercicio y fortalecimiento de estructuras osteomusculares. Esta actividad se incluir en los programas de vigilancia epidemiolgica para control de riesgos psicosocial y ergonmico, una vez diseados e implantados. Realizar evaluacin osteomuscular a toda la poblacin que por razn de su labor es sometida a sobre esfuerzos fsicos y maneja posturas estticas de pie o sedente, por tiempo prolongado. Actividad a incluir en el programa de vigilancia epidemiolgica para control del riesgo ergonmico. Establecer programa de vacunacin contra Hepatitis B y seguimiento de condiciones de inmunidad, para toda la poblacin expuesta a riesgo biolgico. Realizar valoracin visual peridica, especialmente a personal de oficinas, mensajera y todo aquel que por razn de su oficio requiera de sobre esfuerzo visual. Realizar estudio audiomtrico a toda la poblacin expuesta a ruido y establecer mecanismos de seguimiento y control para prevenir aparicin y/o progresin de lesiones auditivas y extra auditivas. Esta actividad se incluir en el programa de vigilancia epidemiolgica de conservacin auditiva, una vez diseado y puesto en marcha. Instaurar un programa de deteccin precoz de cncer, especialmente de seno y crvix, testculo y prstata, con valoracin mdica, pruebas paraclnicas y capacitacin en aspectos relacionados con el auto-examen y la identificacin precoz de signos y sntomas. Establecer un programa de prevencin de alteraciones cardiovasculares, a la poblacin con alto nivel de responsabilidad, con antecedentes familiares de riesgo como la hipertensin arterial, as como tambin a personal con sobrepeso y consumo de cigarrillo y licor.

31

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8

LISTA DE CHEQUEO SALUD OCUPACIONAL 1. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Existe el documento que contenga el programa de salud ocupacional El documento est firmado por el representante legal o por el coordinador del PSO Estn definidas las polticas de salud ocupacional en el documento y cumple con los parmetros Hay un coordinador para el programa de salud ocupacional Hay recurso adicional que apoye El recurso humano cuenta con tiempo suficiente para el desarrollo del PSO El recurso humano est debidamente capacitado en salud ocupacional Los trabajadores conocen el PSO El PSO cuenta con un presupuesto especfico Hay un cronograma de actividades para el presente ao Lo programado corresponde al control de los factores de riesgo prioritario Se llevan registros de las inducciones Se da capacitacin sobre los riesgos a los cuales estn expuestos los trabajadores Se llevan estadsticas en enfermedad general Se llevan estadsticas de accidentes de trabajo Se llevan estadsticas de enfermedad profesional Se hace induccin de salud ocupacional Se tiene procedimiento para el reporte de AT

SI NO

1 2 3 4

2. MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO SI Esta diseado el subprograma de medicina preventiva y de trabajo Se realizan campaas de difusin y sensibilizacin de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo se conoce el perfil epidemiolgico de la poblacin por enfermedad comn y ocupacional Se conocen las causas de morbilidad de origen comn y profesional.

NO

5 Se realizan exmenes ocupacionales de ingreso a todos los trabajadores 6 Se realizan exmenes ocupacionales peridicos 7 Se realizan exmenes de retiro

32

Se realizan exmenes especiales relacionados con los factores de riesgo 8 a los que estn expuestos se realizan otros exmenes como post- incapacidad, reubicacin y 9 readaptacin laboral 1 se lleva un programa de control sobre estos trabajadores que incluya 0 anlisis de puesto de trabajo o reubicacin si es necesario 1 1 Existe perfil biomdico por cargos. 1 2 Se analizan los resultados de los exmenes especiales (para clnicos) 1 Existe un sistema de vigilancia epidemiolgica para los principales 3 factores de riesgo y enfermedades profesionales existentes 1 Se realizan para clnicos peridicos de acuerdo con la frecuencia que 4 establecen los sistemas de vigilancia epidemiolgica 3. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 Se realizan inspecciones planeadas y no planeadas (existen soportes) Se cuenta con un panorama de riesgos actualizado a un ao Existe un formato nico para panorama general de riesgos Existen sistemas de control para los factores de riesgo existentes Se han realizado evaluaciones ambientales de acuerdo con los principales factores de riesgo Existen los informes tcnicos sobre las evaluaciones de estos riesgos Se suministran elementos de proteccin personal (epp) segn el (los) factor (es) de riesgo. Se cuenta con una reserva suficiente de epp, para satisfacer las necesidades prioritarias Se lleva registro individual del suministro y reposicin de los epp (con la firma de recibido de cada trabajador) Se da instruccin sobre el uso de los epp y se lleva registro sobre la asistencia a dicha capacitacin Existe un panorama de sealizacin y demarcacin Existe un programa de orden y aseo Existe un programa de mantenimiento preventivo de equipos y herramientas Se realizan investigaciones de accidentes de trabajo por parte de la empresa 3. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL SI NO

SI NO

1 5 Se hace anlisis de agua apta para el consumo 1 Se tienen registros de asistencia a capacitaciones en prevencin de 6 riesgos

33

1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4

Se cuenta con sistema de deteccin y alarma contra incendio Se cuenta con extintores vigentes Existe un cronograma de actividades de higiene y seguridad industrial Se cuenta con un programa de inspeccin y mantenimiento de equipos contra incendio Se mantienen despejadas las vas de transito y evacuacin Los trabajadores conocen las vas de evacuacin Existe un programa de saneamiento bsico Existe control en el manejo de residuos 4. COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL O VIGIA OCUPACIONAL

SI NO

1 Hay un comit de salud ocupacional o viga 2 Esta debidamente registrado en el ministerio de trabajo y seguridad social Ha sido capacitado en salud ocupacional, sus funciones, deberes y 3 derechos respecto a la empresa. (registro de asistencia a capacitaciones) 4 Conocen la resolucin 2013 de 1986 5 Conocen el Decreto ley 1295 de 1994 6 Conocen otras normas sobre salud ocupacional 7 El libro de actas de comit est al da Los miembros del comit utilizan las cuatro horas semanales autorizadas 8 en el Decreto 1295 art. 63 literal b. 9 Se rene por lo menos una vez al mes (Resolucin 2013/86) 1 Los miembros del comit realizan inspecciones para identificacin de 0 factores de riesgo (Informes) 1 1 Se hace seguimiento a las recomendaciones 1 2 El comit lleva registro de tales inspecciones 1 3 El comit participa en la investigacin de accidentes de trabajo 5. BRIGADA DE EMERGENCIA 1 Est conformada la brigada de emergencia 2 Existe un plan de emergencia escrito 3 Sus integrantes han recibido capacitacin y entrenamiento. (Registro de SI NO

34

asistencia) 5. BRIGADA DE EMERGENCIA SI NO 4 Corresponde el entrenamiento con las necesidades de la empresa 5 Cuando se ha necesitado la brigada ha funcionado satisfactoriamente 6 Se cuenta con botiqun de primeros auxilios La cantidad de botiquines es suficiente con respecto al nmero de 7 trabajadores de la empresa Se cuenta con botiquines de primeros auxilios en las reas de trabajo 8 vulnerables. Estn adecuadamente dotados los botiquines, segn el riesgo y las 9 necesidades 1 0 Sobre los botiquines existentes se lleva registro de consumo 1 1 Los elementos y/o medicamentos se encuentran vigentes 1 Se dispone de brigada de emergencia en todas las reas y jornadas de 2 trabajo 1 Los miembros de la brigada saben a dnde y cmo transportar a los 3 afectados 1 4 Se cuenta con un lugar dentro de la empresa para atender a los afectados 6. ESTILO DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLE La empresa cuenta con un diagnstico que determine las necesidades respecto a estilos de vida saludable Existe una poltica escrita para prevenir y desestimular el consumo de alcohol y se encuentra funcionando Existe una poltica escrita para prevenir y desestimular el consumo de tabaco y se encuentra funcionando Existe una poltica escrita para prevenir y desestimular el consumo de psicoactivos y se encuentra funcionando Est funcionando un programa para prevenir y detectar la hipertensin arterial Est funcionando un programa para prevenir y detectar el sobrepeso Est funcionando un programa para prevenir y determinar enfermedades de transmisin sexual Est funcionando un programa para prevenir y detectar el cncer cervical o de seno Est funcionando un programa para prevenir , detectar y manejar el estrs SI NO

1 2 3 4 5 6 7 8

9 1 0 Est funcionando un programa para promover la prctica deportiva 6. PLANEACION, ORGANIZACIN EJECUCION.

35

6.1

Subprograma De Medicina Preventiva Y Del Trabajo

DEFINICIN Son las acciones del programa de salud ocupacional dirigidas a las personas. Se encarga de la vigilancia, promocin y mantenimiento de la salud de los trabajadores, procurando que las condiciones de trabajo del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, no conduzcan al deterioro de su estado fsico y mental. Estudia las consecuencias de las condiciones ambientales sobre las personas, y junto con la Higiene y la Seguridad Industrial, busca que las condiciones de trabajo no generen daos ni enfermedades.

OBJETIVOS

6.1.1 Objetivo General Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.

6.1.2 Objetivos Especficos

Educar a todo el personal en la forma de cuidar y mantener su salud. Capacitar a los trabajadores sobre los factores de riesgo presentes en su empresa, sus efectos sobre la salud y la manera de prevenirlos. Prevenir, detectar precozmente las enfermedades Profesionales (EP) y No Profesionales, para orientar el manejo oportuno y control de estas entidades. Seleccionar y ubicar al trabajador en un cargo acorde con sus condiciones psicolgicas y fisiolgicas. Llevar un registro del nmero de actividades especficas desarrolladas en el sub-programa, Ej.: exmenes de preempleo, de egreso, peridicos.

36

Hacer seguimiento peridico del estado de salud de los trabajadores expuestos a los diferentes factores de riesgo, con el fin de verificar los sistemas de control implementados y detectar precozmente la aparicin de enfermedades.

6.1.3 ACTIVIDADES 6.1.3.1 Exmenes de Ingreso

Con los siguientes objetivos: Seleccionar y ubicar al trabajador en un cargo acorde con sus caractersticas fsicas, psicolgicas e intelectuales. Detectar alteraciones incipientes o avanzadas en el estado de salud fsico o mental del trabajador, que potencialmente se podran ver agravadas con el desempeo de las funciones del cargo, con miras a tomar las medidas preventivas pertinentes. Realizar las evaluaciones mdicas del aspirante siguiendo los parmetros establecidos en los perfiles de cargo y las pruebas paraclnicas y de laboratorio complementarias, por cargo. Generar un certificado de aptitud el cual sea el producto de un anlisis e interpretacin de resultados.

6.1.3.2 Exmenes Peridicos Los exmenes peridicos estn enfocados a la vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores y a la deteccin precoz de los efectos que sobre la salud de estos, generan los factores de riesgo presentes en la labor que desempean. Estas evaluaciones igualmente deben hacer nfasis en la bsqueda de manifestaciones tempranas o en los efectos de la exposicin a factores de riesgo segn su prioridad, su peligrosidad y su severidad relacionados con las caractersticas individuales del trabajador. La actividad de exmenes peridicos debe generar un informe donde se analicen e interpreten los datos obtenidos y generen recomendaciones especficas tanto individuales como grupales.

37

Las evaluaciones mdicas peridicas deben realizarse de acuerdo con los perfiles de cargo establecidos en el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA Se llevar un archivo por trabajador que le permita a la empresa mantener el registro de los exmenes de preempleo, peridicos y de egreso. 6.1.3.3 Exmenes de Retiro

Tienen como finalidad determinar el estado de salud con el que el funcionario abandona la empresa, despus de haber estado expuesto a los factores de riesgo presentes en el puesto de trabajo. En la siguiente tabla se presentan los exmenes mdicos y pruebas complementarias recomendados para el personal del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, con base en su actividad laboral. HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA EXMENES MDICOS Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS SECCIN CARGO O EXAMEN MDICO Examen mdico completo, con nfasis en visin, audicin y sistemas osteomuscular y vascular. Anual o a criterio mdico. PRUEBA COMPLEMENTARIA Visiometra anual. Audiometra anual a mecangrafas y mensajero. A mayores de 40 aos electrocardiograma y perfil lipdico; anual o segn resultados.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

CAMILLEROS

Examen mdico completo, Visiometra anual con nfasis en visin y sistemas osteomuscular y vascular. Anual o a criterio mdico. DE Examen mdico completo, con nfasis en sistemas inmunolgico, vascular perifrico, dermatolgico y osteomuscular. Anual o a criterio mdico. Examen de (prevencin de Frotis y cultivo de garganta, KOH en uas, serologa y coprolgico semestral o a criterio mdico.

PERSONAL SERVICIOS GENERALES

PERSONAL

genitales, Antgeno prosttico, segn cncer de hallazgos al examen fsico.

38

MASCULINO PERSONAL FEMENINO

testculo y de prstata), anual. Examen de seno y Citologa vaginal anual o segn ginecolgico, (prevencin de resultados. cncer de seno y de crvix),anual.

6.1.3.4

Diagnstico de las Condiciones de Salud

Con base en los resultados de los exmenes peridicos, de los registros de ausentismo, del perfil sociodemogrfico (edad, sexo, estado civil, raza...), del panorama de factores de riesgo y las mediciones ambientales existentes, etc., se implementar el Diagnstico de las condiciones de Salud de los trabajadores del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, como base para el desarrollo de actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo. Este diagnstico debe incluir los perfiles sociodemogrfico, socioeconmico, cultural y de morbi-mortalidad (general, profesional ATEP-, morbilidad sentida, morbilidad atendida, exmenes de admisin); el comportamiento del ausentismo laboral por razones mdicas y su evolucin en el tiempo; el anlisis epidemiolgico de la informacin biomdica preexistente sobre todos los exmenes clnicos y paraclnicos peridicos efectuados en el pasado y el informe final del procedimiento. 6.3.5 Elaboracin de Perfiles de Cargo Se deben desarrollar los perfiles de cargo, los cuales proporcionarn los elementos necesarios para generar un tipo de evaluacin orientada a las exigencias de la tarea y a la determinacin de las capacidades psicofisiolgicas que deben tener los trabajadores. Esta actividad orienta hacia un tipo de evaluacin (preempleo, peridica y de egreso) y de pruebas ocupacionales en funcin de la exposicin, de las exigencias (fsicas, mentales, ergonmicas, etc.), y los efectos de los factores de riesgo inherentes a cada cargo.

6.1.4 Programas de Vigilancia Epidemiolgica Promover y promocionar el bienestar integral de los trabajadores del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA, a travs de la implantacin de los programas de vigilancia epidemiolgica con los siguientes objetivos:

39

Desarrollar e implementar los Programas de Vigilancia Epidemiolgica de los riesgos prioritarios presentes en el ambiente laboral de la empresa, para la deteccin y seguimiento de grupos de riesgo. Ubicar estos riesgos prioritarios segn el diagnstico de las condiciones de salud y el panorama de factores de riesgo, la susceptibilidad individual del trabajador, las caractersticas mismas del factor de riesgo (tiempo de exposicin, severidad, valores permisibles). Implementar el desarrollo del programa de vigilancia con las mediciones ambientales y las pruebas tamiz acordes al riesgo en estudio. Determinar los grupos de riesgo de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluacin inicial y clasificarlos en una tabla de contingencia. Generar finalmente, acciones concretas de control y seguimiento de la salud de los trabajadores y de los riesgos presentes.

Para el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA se propone el diseo y la implementacin de los programas de vigilancia epidemiolgica de los siguientes factores de riesgo: Programa de Vigilancia Epidemiolgica para conservacin de la salud mental para todo en personal debido a las caractersticas propias de la labor (atencin a personas en condiciones especiales) Programa de Vigilancia Epidemiolgica para riesgos ergonmicos (posturas, manejo de cargas y estimulacin sensorial) Programa de Vigilancia Epidemiolgica para control del riesgo biolgico (Camilleros y Servicios Generales) Programa de Vigilancia Epidemiolgica para control del riesgo qumico (Camilleros y Servicios Generales) Programa de Vigilancia Epidemiolgica para prevencin de alteraciones por ruido (personal de mecanografa y mensajera) 6.1.5 Programa de Ausentismo Registros de Ausentismo Como medida de seguimiento y control del ausentismo, el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA disear formatos de registro. De igual manera se elaborarn fichas para consignar la informacin concerniente al empleado que se ausente por cualquier motivo.

ndices de Ausentismo

40

Los ndices permiten comparaciones entre diferentes periodos en cuanto a frecuencia, severidad y duracin de las ausencias. Proporcin de prevalencia general de Enfermedad Profesional Es la proporcin de casos de enfermedad profesional (nuevos y antiguos) existentes en una poblacin en un periodo determinado.

N casos existentes reconocidos (nuevos y antiguos) de E.P. ao P.P.G.E.P = ---------------------------------------------------------------------------------------------xK N promedio de trabajadores ao De acuerdo con el tamao de la empresa, se recomienda que el valor de la constante (K) sea 100; en donde el resultado expresa el nmero de casos existentes de enfermedad profesional en el ltimo ao por cada 100 trabajadores. Proporcin de prevalencia especfica de Enfermedad Profesional Se debe calcular para cada una de las enfermedades profesionales existentes en un periodo determinado.

N casos existentes reconocidos (nuevos y antiguos) de E.P. especfica ao P.P.E.E.P = ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- x K N promedio de trabajadores expuestos al F. de R. asociado a la E.P. Especfica ao Proporcin de incidencia general de Enfermedad Profesional Mide la proporcin de personas que desarrollan cualquier tipo de enfermedad profesional y se refiere al nmero de casos nuevos en un periodo determinado. N casos nuevos de E.P. reconocidas ao P.I.G.E.P = --------------------------------------------------------------x K N promedio de trabajadores ao

Proporcin de incidencia especfica de Enfermedad Profesional

Se debe calcular para cada una de las Enfermedades Profesionales existentes.

41

N casos nuevos reconocidos de E.P. especfica ao P.I.E.E.P = ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ x K N promedio de trabajadores expuestos al F. de R. asociado a la E.P. especfica ao

Tasa de incidencia global de Enfermedad Comn o General

Para el clculo de la incidencia de enfermedad general se relaciona el nmero de casos nuevos con todas las causas de enfermedad general o comn ocurridos durante el periodo, con el nmero promedio de trabajadores en el mismo periodo. N casos nuevos de E.C. en el periodo T.I.G.E.C. = ---------------------------------------------------------N promedio de trabajadores ao

xK

Tasa de prevalencia global de Enfermedad Comn

La tasa de prevalencia de enfermedad comn mide el nmero de personas enfermas por causas no relacionadas directamente con su ocupacin, en una poblacin y en un periodo determinado. Se refiere a los casos (nuevos y antiguos) que existen en este mismo periodo. N casos nuevos y antiguos por E.C. en el periodo T.P.G.E.C. = -------------------------------------------------------------------------K N promedio de trabajadores ao

ndice General de Frecuencia del Ausentismo N de eventos de ausencia por causas de salud durante el ltimo ao --------------------------------------------------------------------------------------------

I.G.F.A = ---------- x K

42

N de horashombre programadas en el mismo periodo La constante (K) tiene un valor igual a 240.000. Este indicador se interpreta como el nmero de eventos de ausencia por causas de salud durante el ltimo ao por cada 240.000 horashombre de trabajo (estimado de 100 trabajadores trabajando en el periodo de un ao) programados de tiempo completo en dicho periodo.

ndice de Severidad del Ausentismo N de das de ausencia por causas de salud durante el ltimo ao -------------------------------------------------------------------------------------------N de horashombre programadas en el mismo periodo

I.G.S.A = ---xK

En la cual la constante (K) es la misma 240.000. Este indicador muestra el nmero de das perdidos por causas de salud durante el ltimo ao por cada 240.000 horashombre de trabajo (estimado de 100 trabajadores trabajando en el periodo de un ao) programados de tiempo completo en dicho periodo. Porcentaje de tiempo perdido

Es otro indicador usado frecuentemente para la severidad del ausentismo N de das (u horas) perdidos en el ltimo ao -------------------------------------------------------------------------------- x K N de das (u horas) programadas en el mismo periodo

%T.P. =

Para el clculo de este indicador se debe tener en cuenta que las unidades de tiempo en numerador y denominador deben ser iguales (horashoras o dasdas).

Tasas especficas de ausentismo por accidente de trabajo, enfermedad comn y enfermedad profesional

Para el clculo de los indicadores de frecuencia y severidad del ausentismo especfico para accidente de trabajo, enfermedad comn o enfermedad profesional se utilizan las mismas relaciones operativas anteriores considerando en el numerador el nmero de eventos de ausencia debido nicamente a

43

accidente de trabajo, respectivamente.

enfermedad

comn

enfermedad

profesional,

6.1.6 Rehabilitacin Profesional La rehabilitacin profesional tiene como objetivo el control y prevencin de riesgos discapacitantes, la evaluacin y la integracin de los trabajadores con limitaciones fsicas, mentales o sensoriales a su medio laboral, social y familiar, de una manera autnoma y participativa. El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA procurar la ubicacin de los trabajadores en sitios acordes con su capacidad fsica y mental, para lo cual contar con distintas alternativas, tales como: modificaciones al puesto (control del riesgo) o a las tareas, readaptacin y reasignacin de funciones, proteccin mediante la utilizacin de elementos de proteccin personal y por ltimo, la reubicacin en otro puesto de trabajo acorde con las caractersticas del trabajador, que no agrave sus lesiones. Para tal fin las actividades a realizar dentro de este programa por parte del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA son:

Anlisis de puestos de trabajo. Evaluaciones ambientales. Consulta ocupacional para reubicacin, pos incapacidad o calificacin de origen o prdida de capacidad laboral. Diseo de un formato donde figure el registro y la aplicacin de sugerencias de los conceptos emitidos a la empresa por la A.R.P., de los trabajadores que se encuentren en proceso de rehabilitacin, el tipo de rehabilitacin, si hubo o no modificaciones del puesto de trabajo, la institucin de salud donde est siendo atendido el trabajador. Registro de consultas por el programa de rehabilitacin. Registro de calificacin por Accidente de Trabajo (AT) y Enfermedad Profesional (EP).

El HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA manejar la rehabilitacin como una herramienta que bien utilizada, podr mejorar la capacidad laboral y la productividad de la empresa; por esto la colaboracin que preste garantizar resultados benficos para todos.

44

Debe preparar a los jefes para que reciban bien al trabajador reubicado o reincorporado, para que lo capaciten y se facilite el proceso, entendiendo que no se trata de un invlido sino de alguien con limitaciones para desempearse en otro cargo. Igualmente, deber promover los procesos de capacitacin, asesora y prestacin de los servicios que la A.R.P. le ofrece. Los anlisis econmicos demuestran una disminucin de los costos por invalidez, incapacidad y tratamiento con la instauracin temprana de programas integrales de rehabilitacin fsica y profesional.

6.1.7 Brigadas de Primeros Auxilios

Se constituye la brigada de primeros auxilios con el propsito de disminuir la probabilidad de muerte o severidad de las secuelas como consecuencias de accidentes o eventos de salud inusuales, por medio de una atencin inicial oportuna y eficiente en el lugar de trabajo o sitio de ocurrencia de los mismos, mientras la persona recibe atencin mdica u hospitalaria.

Las actividades que comprende son:

Seleccin y conformacin del grupo de brigadistas, por medio de un examen mdico y psicolgico de seleccin; teniendo en cuenta el cubrimiento de los diferentes turnos de trabajo, sedes y magnitud del riesgo. Capacitacin en Primeros Auxilios a todo el personal de la brigada, incluyendo el manejo de botiquines. Proceso continuo de formacin de los brigadistas sobre los procedimientos de actuacin en los tipos de lesiones ms frecuentes. Ubicacin de Botiquines dotados en lugares estratgicos de la empresa (uno por sede), teniendo en cuenta los principales riesgos presentes en el HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA Programa peridico de mantenimiento y conservacin de los botiquines. Diseo e implementacin de formato de registro de consumo o utilizacin de elementos de los botiquines.

45

6.2

Subprograma De Higiene Y Seguridad Industrial

6.2.1 Definicin Identifica los factores y condiciones de riesgo que producen los accidentes de trabajo, estableciendo las causas potenciales y reales que los generan, formulando medidas de control y permitiendo el seguimiento de las mismas, para prevenir la ocurrencia o recurrencia de accidentes por estas causas. 6.2.2 Objetivo Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las condiciones bsicas que potencialmente pueden causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA 6.2.3 ACTIVIDADES Inspecciones Disear e implementar un programa de inspecciones, que contemple reas, equipos y partes crticas, evaluaciones de orden y limpieza e inspecciones generales. Dentro de los aportes que las inspecciones pueden brindar al desarrollo del Subprograma de Seguridad Industrial, podemos citar:

Identificacin de problemas relacionados con deficiencias en el diseo de las instalaciones o de los puestos de trabajo. Brinda una herramienta de control preventivo para las maquinarias y equipos con que cuenta la empresa, detectando fallas relacionadas con desgaste de piezas o daos generales que puedan originar una condicin de peligro. Detecta acciones inapropiadas en la forma como se realiza el trabajo. Permite un seguimiento de las acciones correctivas implementadas para minimizar la ocurrencia de accidentes y adems, retroalimenta la informacin para la mejora o diseo de nuevos controles.

La metodologa requerida para el diseo del programa se basa principalmente en los siguientes aspectos:

46

a) Recopilacin de la informacin preliminar, en la que es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos: Tipo de maquinarias utilizadas por la empresa. Equipos usados durante la ejecucin del proceso. Descripcin de materiales utilizados. Planos de las instalaciones en donde se pueda determinar tipo de construccin, suministros elctricos, hidrulicas, sanitarios, entre otros. Existencia de listas de verificacin o informes de inspeccin realizados con anterioridad. Informacin sobre historial de accidentalidad, historial de prdidas, prdidas potenciales identificadas, entre otras. Identificacin de las reas, equipos y partes crticas. b) Elaboracin del programa general de inspecciones para la empresa, en el que se contemple listas de verificacin general y especficas para reas, equipos y partes crticas. c) Establecimiento de procedimientos para su ejecucin, en donde se especifique: responsable de su ejecucin, periodicidad, informes y mejoramiento de listas de chequeo, entre otros. d) Diseo de un programa de entrenamiento que permita implementar el programa de inspecciones dentro de las instalaciones de la empresa. e) El Comit Paritario realizar visitas de inspeccin de acuerdo con la metodologa establecida por el programa de inspecciones con una periodicidad bimensual, segn las caractersticas y necesidades del rea o equipo a inspeccionar, y realizar una verificacin y seguimiento de los controles y las recomendaciones dadas con anterioridad. Sealizacin y Demarcacin de reas Elaborar un programa de sealizacin y demarcacin de reas, que defina fsicamente la organizacin y distribucin de los sitios de trabajo, reas de circulacin, zonas de almacenamiento, vas de evacuacin y riesgos especficos, entre otros. Adicionalmente, que permita apoyar los programas de promocin, normalizacin y capacitacin en prevencin de riesgos y brinde informacin permanente a los trabajadores, en el tema de prevencin de riesgos.

47

Con base en el panorama de riesgos y el recorrido por las instalaciones, se detect una adecuada sealizacin de reas en las cuatro sedes. Se recomienda establecer un programa de revisin peridica y actualizacin de la misma, cuidando que siempre haya:

Sealizacin informativa y preventiva en reas de trabajo y pblicas. Sealizacin de vas de evacuacin Demarcacin y sealizacin de zonas de archivo y bodegaje

Preparacin para Emergencias Adelantar actividades relacionadas con el desarrollo del programa de preparacin para emergencias, en donde se tengan en cuenta el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Identificacin y valoracin de los riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones del HOSPITAL SAN JOSE DE SAMANA Organizacin de los medios humanos y materiales con los que cuenta la empresa, permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de Emergencia, aplicando procedimientos operativos y administrativos preestablecidos, de manera que en el menor tiempo posible se puedan restablecer las condiciones normales de operacin. Brindar las herramientas necesarias que permitan una Evacuacin segura de las personas que se encuentran expuestas a determinado peligro y su paso a lugares seguros de menor riesgo.

Plan para emergencias Se implementar un instrumento denominado Plan para Emergencias, el cual se convertir en un mecanismo facilitador para la organizacin administrativa y operativa de los recursos internos y externos con los que cuenta la Empresa. Dicha metodologa deber encaminarse de acuerdo con las siguientes fases: PRIMERA: En esta fase inicial se realizar un estudio tcnico por todos los lugares de las instalaciones de la empresa, con el fin de identificar y valorar cuales de los riesgos presentes pueden generar emergencias. Para cumplir con esta fase se hace necesario:

48

Realizar una inspeccin de los factores generadores de emergencia. Recopilar la informacin necesaria para el desarrollo inicial de esta fase, siendo de gran importancia los planos de las instalaciones, de los cuales se extraer parte de la informacin tcnica para el desarrollo de esta primera actividad y con los que posteriormente se disearan las vas de evacuacin y sitios de reunin final.

SEGUNDA: Conocidos los resultados de esta primera fase, se podrn establecer los objetivos del Plan para Emergencias, que estarn acorde a los riesgos a los cuales la empresa presenta mayor vulnerabilidad, proyectndose los mismos a corto, mediano o largo plazo. Adems se suministrarn las pautas para la organizacin administrativa y operativa del Plan para Emergencias, participando en las reuniones iniciales del COMITE DE EMERGENCIAS y analizando la factibilidad en la realizacin de las actividades programadas para su implementacin. TERCERA: Llevar a cabo la capacitacin correspondiente a las personas seleccionadas como BRIGADISTAS. La capacitacin incluir los siguientes temas: Primeros Auxilios Bsico de Incendios Evacuacin de Edificaciones CUARTA: Definicin de la secuencia de acciones a realizar en caso de presentarse una Emergencia, obtenindose respuestas referentes a Qu se har, Cundo se har, Quin lo har, Cmo lo har y Dnde se har.

Se elaborar un Manual de Procedimientos Operativos en los cuales se especificar cules deben ser las acciones a seguir antes, durante y despus de presentada una Emergencia, teniendo en cuenta los roles a desempear por cada una de las personas integrantes de la Brigada de Emergencia, y de los Grupos de Apoyo Interno y Externo. QUINTA: En esta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgacin, puesta en funcionamiento y mantenimiento del Plan. Debe tenerse como objetivo a corto plazo la realizacin de simulacros de evacuacin.

49

Investigacin de Accidentes Determinar las causas bsicas e inmediatas que generaron el accidente de trabajo, con el fin de establecer los medios de control que minimicen o eliminen la probabilidad de recurrencia de otro evento por las mismas causas. Las actividades fundamentales a desarrollar son:

Asignar la responsabilidad de la investigacin a una persona que pueda llevarla a cabo. Implantar una metodologa de anlisis que permita aprovechar la informacin de los accidentes de trabajo que se presenten. Establecer las causas bsicas e inmediatas que generaron el accidente de trabajo. Establecer acciones de control sobre las causas generadoras del accidente. Realizar seguimiento con el fin de asegurar la aplicabilidad de las medidas correctivas. Llevar registro de los resultados en el control sobre las causas bsicas e inmediatas detectadas y las recomendaciones implementadas. Soporte para investigacin de accidentes que se presenten en el futuro. La empresa establece que los accidentes considerados graves (nmero de das definido por la empresa), sern investigados por el comit paritario. Se crear un formato para el reporte de incidentes ocurridos durante la jornada laboral, que incluir los siguientes datos: Nombre del trabajador, fecha, rea o seccin, lugar del incidente, descripcin del incidente y medidas correctivas y preventivas. Se realizar un control permanente de los ndices de accidentalidad, enfermedad profesional y general (evaluacin realizada dentro del subprograma de medicina preventiva y del trabajo) y de ausentismo, con el uso de las premisas que se presentan a continuacin.

ndices y proporciones de accidentalidad

ndice de frecuencia de incidentes N de incidentes en el ao IF Incidentes = ----------------------------------------- x K N HHT ao

50

ndice de frecuencia de Accidentes de Trabajo Es la relacin entre el nmero total de accidentes de trabajo con y sin incapacidad, registrados en un periodo y el total de horas-hombre trabajadas durante el periodo considerado, multiplicado por una constante (K). Esta constante es igual a 240.000 y resulta de multiplicar 100 trabajadores que laboran 48 horas semanales por 50 semanas que tiene el ao.

IF AT =

N total de AT en el ao ------------------------------------------------- x K N HHT ao

El resultado se interpretar como el nmero de accidentes de trabajo ocurridos durante el ltimo ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo. Este mismo ndice se puede utilizar para los incidentes de trabajo. ndice de frecuencia de Accidentes de Trabajo con incapacidad Es la relacin entre el nmero de accidentes con incapacidad en un periodo y el total de horas hombre trabajadas durante el periodo considerado, multiplicado por una constante (K). Expresa el total de accidentes de trabajo incapacitantes ocurridos durante el ltimo ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

Si no se tienen registros, el numero de horas-hombre trabajadas (N HHT) se obtiene mediante la sumatoria de las horas que cada trabajador efectivamente labor durante el periodo evaluado, incluyendo horas extras y cualquier otro tiempo suplementario. N de AT con incapacidad en el ao IFI AT = --------------------------------------------------------------- x K N HHT ao El resultado se interpretar como el nmero de accidentes de trabajo con incapacidad ocurridos durante el ltimo ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

Proporcin de Accidentes de Trabajo con incapacidad

Expresa la relacin porcentual existente entre los accidentes de trabajo con incapacidad y el total de accidentalidad de la empresa.

51

%IFI AT =

N de AT con incapacidad en el ao -------------------------------------------------------- x 100 N total de AT ao

ndice de severidad de Accidentes de Trabajo

Se define como la relacin entre el nmero de das perdidos y cargados por los accidentes durante un periodo y el total de horas-hombre trabajadas durante el periodo considerado, multiplicado por K. N das perdidos y cargados por AT en el ao IS AT = ----------------------------------------------------------------------------- x K N HHT ao Expresa el nmero de das perdidos y cargados por accidentes de trabajo durante el ltimo ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo. Das cargados corresponde a los das equivalentes segn los porcentajes de prdida de capacidad laboral (Norma ANSI Z 16).

ndice de lesiones incapacitantes de Accidentes de Trabajo

Corresponde a la relacin entre los ndices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo con incapacidad. Es un ndice global del comportamiento de lesiones incapacitantes, que no tiene unidades. Su utilidad radica en la comparabilidad entre diferentes secciones de la misma empresa, con ella misma en diferentes periodos, con diferentes empresas o con el sector econmico al que pertenece. IFI AT x IS AT ------------------------------1000

ILI AT =

Proporcin de letalidad de Accidentes de Trabajo

Expresa la relacin porcentual de accidentes mortales ocurridos en el periodo en relacin con el nmero total de accidentes de trabajo ocurridos en el mismo periodo. N de AT mortales en el ao

52

Letalidad AT = -------------------------------------------- x 100 N total de AT ao

Elementos de proteccin personal Para lograr una adecuada y eficiente utilizacin de este sistema de proteccin, se recomienda tener en cuenta las siguientes pautas:

Establecer las necesidades de proteccin personal por puesto de trabajo, con base en el Panorama de Factores de Riesgo. Determinar las caractersticas tcnicas en materia de proteccin de cada elemento, de acuerdo con la evaluacin realizada del factor de riesgo en el ambiente de trabajo. Establecer los criterios de seleccin de elementos de proteccin personal. Efectuar un anlisis de las caractersticas de los elementos de proteccin personal existentes en el mercado y aplicar los criterios de seleccin. Determinados los elementos que son adecuados para proteger al trabajador, darle la oportunidad de participar en la seleccin, buscando su opinin sobre el elemento protector, especialmente en cuanto a su comodidad y facilidad de adaptacin. Efectuar el anlisis de durabilidad y costo de los elementos de proteccin personal seleccionados, para establecer el presupuesto y la provisin adecuada de los mismos. Conservar registro de los elementos de proteccin personal entregados a los trabajadores, de acuerdo con las necesidades establecidas por el tipo de riesgo. Establecer un programa de capacitacin permanente, en cuanto al adecuado uso y mantenimiento de los elementos de proteccin personal.

Mantenimiento de equipos y maquinaria Para la maquinaria o equipos de la Empresa, se debe elaborar un programa de mantenimiento que tenga en cuenta las siguientes fases:

Preventivo: A travs de las diferentes inspecciones de seguridad a que se debe someter esta maquinaria, se tratar de detectar piezas o equipos que se encuentren ante una inminente falla, con el fin de reemplazarlos y evitar costosas parlisis.

53

Predictivo: Es una fase avanzada del mantenimiento, que en la medida de las posibilidades se tratar de ir implementando. Consiste en determinar la vida til de algunas piezas fundamentales en el funcionamiento de la maquinaria para ser reemplazadas cuando ste se cumpla. Correctivo: Entrar a hacer la reparacin cuando se presenta una falla en el funcionamiento de la mquina.

Para el caso particular de los equipos de radiodiagnstico, que constituyen la principal herramienta de trabajo, se requiere continuar aplicando el programa de mantenimiento, que deber ser Predictivo Preventivo para garantizar sus ptimas condiciones de funcionamiento. Otras normas que debern ser implementadas se encuentran relacionadas con: Revisin y mantenimiento de instalaciones locativas de seguridad radiolgica, tales como paredes y vidrios plomados. Revisin y mantenimiento de equipos de deteccin y control de incendios. Mantenimiento de instalaciones elctricas, tales como luminarias y cableado elctrico. Normas y Procedimientos Para la realizacin de cualquier trabajo que pueda entraar riesgo, se requieren recomendaciones preventivas que garanticen la seguridad en la ejecucin de la labor, precauciones a tener en cuenta y defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo. Estas deben ser recogidas formalmente en un documento interno que indica una manera obligada de actuar y que es conocido como Norma de Seguridad. La metodologa requerida para el desarrollo de esta actividad es la siguiente: Anlisis del panorama de factores de riesgo Anlisis de las medidas de precaucin para las situaciones crticas del oficio Recorrido por las instalaciones Anlisis de la informacin recopilada Informe de recomendaciones inmediatas Establecimiento de necesidades sobre equipos de proteccin personal o dispositivos de seguridad a utilizar Determinacin de los trabajos que requieren normas y procedimientos especficos Establecimiento y aprobacin de las normas

54

Anlisis de tareas crticas y elaboracin de los procedimientos Establecimiento de indicadores para actualizacin y seguimiento de las normas y procedimientos de seguridad.

55

You might also like