You are on page 1of 3

LA BIOLOGA DE LA AGENCIA Y DEL YO Publicado por Luis Gonzlez Pope Gradualmente la neurociencia ha ido elucidando la forma en que nuestro

cerebro construye aquello que llamamos mente. En el fondo la "mentalidad" son fundamentalemente modelos dinmicos, cambiantes, que simulan aspectos de realidad externa y de los procesos cognitivos internos. Algunos de estos modelos son autorrepresentaciones, es decir, procesos que mapean elementos del organismo y que son identificados como "propiedad", elementos que pudisemos llamar egosintnicos y que son admitidos como parte del yo (self). Se pudiera entonces decir que hay varias formas de consciencia, por ejemplo, la consciencia social (Teora de la Mente) que tiene que ver con el procesamiento de las intenciones y motivaciones de los dems, o la consciencia de uno mismo (autorepresentaciones, en la forma de sentimientos, cogniciones, intenciones y motivaciones propias).

Pocas especies parecen capaces de generar verdaderas autorrepresentaciones, y por lo tanto de desarrollar al menos una rudimentaria consciencia de s mismo. Una forma experimental de contestar esta pregunta es mediante la prueba del espejo, es decir colocando una marca en alguna parte del cuerpo y ver si el organismo reacciona ante ella. Cinco primates pasan la prueba: los seres humanos mayores de 18 meses, los bonobos, chimpancs, gorilas y orangutanes. Los elefantes y ciertos cetces (orcas y delfines) tambin la superan. A pesar de que existen una serie de crticas en tanto que la reaccin del organismo puede estar limitada por el grado de especializacin del rgano visual, existen ciertas desarrollos anatmicos macroscpicos y microscpicos que correlacionan con la prueba positiva del espejo. Se especula que los organismos capaces de generar este tipo de autorrepresentaciones estn posibilitados para capturar el componente consciente de las emociones: el sentimiento. Las tcnicas por Resonancia Magntica Nuclear han identificado una zona cerebral: la nsula anterior. Las sentimientos, que se teoriza son procesados por la nsula, van desde reacciones bsicas tales como el

hambre, la ansiedad o el asco, hasta sentimientos ms complejos como lo es el rechazo social. Tal como comentaba ms arriba, la investigacion aporta nuevos datos en favor de la hiptesis que los organismos que pasan la prueba del espejo son precisamente aquellos mejor dotados para experimentar "sentimientos": el aumento progresivo del rea insular anterior, y una tambin progresiva presencia de un nuevo tipo neuronal en la nsula (las neuronas de Von Economo). Estas neuronas se localizan tanto en las reas que manejan los componentes motrices de las emociones, como en las que procesan el aspecto interoceptivo (sentimientos), respectivamente en la corteza del cngulo anterior y en la nsula anterior. Como sera de esperar, aquellas especies que mejor pueden formar modelos conscientes de las emociones, es decir los sentimientos, y que muestran una mayor presencia y organizacin de las neuronas de Von Economo son precisamente las que pueden "vivir" ms empticamente aspectos de la conducta de los dems. Muy posiblemente la red de las llamadas neuronas espejo, que se activan al observar la conducta de otros, alimentan estas regiones cerebrales. Sin embargo, la consciencia del yo como agente volitivo, pudiera depender del mismo mecanismo diseado para detectar agentes externos. Un mecanismo que segn algunos autores es lo suficiente hipersensib le para crear la percepcin de sofisticados agentes ajenos a cualquier posible experiencia natural (ej. Dios). El cerebro humano viene innatamente equipado con este mecanismo que procesa diferencialmente los objetos (agentes) animados de los inanimados, un sistema que est inmerso en las porciones laterales de la divisin ventral del sistema visual (occipito -parieto-temporal). Este sistema detecta agentes volitivos (ej. potenciales depredadores), que se supone tienen intencionalidades, propsitos y metas. Tal como menciona Steven Novella en elSkepticblog: Los psiclogos y neurocientficos en aos recientes han demostrado que nuestro cerebro est cableado para distinguir en nuestro ambiente las cosas que estn vivas de aquellas que no lo estn. Pero "estar vivo" (desde un punto de vista psicolgico) no es acerca de biologa, sino de agencia - de algo que puede actuar en el mundo, que tiene su propia voluntad y puede hacer que pasen cosas. Claro, esta es una propiedad de las cosas vivientes, pero as no es como nuestro cerebro distribuye las cosas. Podemos percibir la agencia en cosas no-vivientes, si es que estn actuando como agentes.

Claro, el yo no se va desplazar en el espacio fsico como lo hacen los objetos biolgicos, y que son las categoras para las que estn evolutivamente diseados a detectar las porciones ventrolaterales de los lbulos temporales. Sin embargo, tampoco lo hace Dios, el alma, la mente, los espritus, o los agentes ocultos que creemos adivinar detrs de un supuesto plan siniestro, y an as en cierta forma todos son tratados por la circuitera cerebral como si fuesen objetos biolgicos con intenciones. Eso quiere decir que el yo puede ser entendido como un agente intencional que se ha internalizado, la ilusin del "homnculo" que habita en nuestra cabeza y que gobierna la conducta. Excepto en el caso de la e nfermedad mental (ideas, sentimientos, impulsos o memorias que son indeseables), todas las autorrepresentaciones son sentidas como propias, como si emanaran y estuviesen bajo control de este agente oculto. Posiblemente la activacin simultnea del sistema de agencia (via ventral de la visin) y del sistema insular, que crea la ilusin de propiedad y familiaridad en las autorepresentaciones, son dos de los componentes ms importantes para la gnesis del yo. An y cuando podemos asumir que todos los organismos biolgicos tienen de alguna forma "intenciones" y "metas", hay en la evaluacin de tales contenidos un considerable factor ilusorio. Esto es particularmente cierto cuando evaluamos la agencia que localizamos en nuestro propio interior (el yo/self). Por ejemplo, tenemos la poderosa impresin que el yo es el motor de todas nuestras intencionalidades, lo cul refuerza la percepcin de que el libre albedro es determinante, an y cuando la realidad es que el yo parece recibir ms bien un "memorndun" de cortesa de procesos que son decididos de manera inconsciente. La llamada cognicin online, es decir las representaciones que estn ancladas directamente a la percepcin del mundo externo, tiene a su disposicin elementos para autocorregir la deformaci n que imprimen los sentidos. En cambio la cognicin off-line, las representaciones imaginarias de agentes inexistentes (sensorialmente) en el entorno inmediato, son ms afectadas por las ilusiones. Aqu encontramos esferas en donde se derivan cogniciones cada vez ms fantsticas: el yo interno, explicaciones conspiracionistas de sucesos polticos o sociales, el animismo, o la teleologa universal.

You might also like