You are on page 1of 3

MODELOS DIDACTICOS MODELOS DIDCTICOS DIMENSIONES ANALIZADAS MODELO DIDCTICO TRADICIONAL para qu ensear?

? proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente obsesin por los contenidos qu ensear? sntesis del saber disciplinar predominio de las informaciones de carcter conceptual ideas e intereses de los alumnos no se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos cmo ensear? metodologa basada en la transmisin del profesor actividades centrada en la exposicin del profesor, con el apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso el papel del alumno consiste en escuchar atentamente, estudiar y reproducir en los exmenes los contenidos transmitidos el papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase evaluacin centrada en recordar los contenidos transmitidos atiende, sobre todo al producto realizada mediante exmenes MODELO DIDCTICO TECNOLGICO para qu ensear? proporcionar una formacin moderna y eficaz obsesin por los objetivos. se sigue una programacin detallada qu ensear? saberes disciplinares actualizados, con incorporacin de algunos conocimientos no disciplinares. contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores importancia de lo conceptual, pero otorgando tambin cierta relevancia a las destrezas ideas e intereses de los alumnos no se tienen en cuenta los intereses e los alumnos a veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos, considerndolas como errores que hay que sustituir por los conocimientos adecuados cmo ensear? metodologa vinculada a los mtodos de las disciplinas actividades que combinan la exposicin y las prcticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido el papel del alumno consiste en la realizacin sistemtica de las actividades programadas el papel del profesor consiste en la exposicin y en la direccin de las actividades de clase, adems del mantenimiento del orden

evaluacin centrada en la medicin detallada de los aprendizajes atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (ej.: pruebas inicial y final) realizada mediante prcticos y ejercicios especficos MODELO DIDCTICO ESPONTANESTA para qu ensear? educar al alumno imbuyndolo de la realidad inmediata importancia del factor ideolgico qu ensear? contenidos presentes en la realidad inmediata importancia de las destrezas y las actitudes intereses e ideas de los alumnos se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos no se tienen en cuenta los ideas de los alumnos cmo ensear? metodologa basada en el descubrimiento espontneo por parte del alumno realizacin por parte del alumno de mltiples actividades de carcter abierto y flexible papel central y protagonista del alumno el papel del profesor es no directivo; coordina la dinmica general de la clase como lder social y afectivo evaluacin centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes atiende el proceso, aunque no de forma sistemtica realizada mediante la observacin directa y el anlisis de trabajos de alumnos MODELO ALTERNATIVO (modelo de investigacin en la escuela) Para que ensear? Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos ms complejos de entender el mundo y de actuar en l. Importancia de la opcin educativa que se tome. Que ensear? conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemtica social y ambiental, conocimiento meta-disciplinar). La aproximacin al conocimiento escolar deseable se realiza a travs de una "hiptesis general de progresin en la construccin del conocimiento".

Ideas e intereses de los alumnos: Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relacin con el conocimiento propuesto como en relacin con la construccin de ese conocimiento. Cmo ensear? Metodologa basada en la idea de "investigacin (escolar) del alumno". o Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas. Papel activo del alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento.

Papel activo del profesor como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula".

Evaluacin: Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolucin del conocimiento de los alumnos, de la actuacin del profesor y del desarrollo del proyecto. Atiende de manera sistemticas a los procesos. Reformulacin a partir de las conclusiones que se van obteniendo Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento (producciones de los alumnos, diario del profesor, observaciones diversas...).

You might also like