You are on page 1of 4

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PRODEUNP-CHULUCANAS

TEMA:

EXTRACCIN DEL ADN EN LA MANZANA

FACULTAD: Ing. Agroindustrial PROFESOR: Mcblogo. Cesar Augusto Torres Diaz, M.Sc.

INTEGRANTES:

Rojas Jurez Keyla Seminario vega Karina

EXTRACCION DE ADN DE LA MANZANA

La extraccin de ADN requiere una serie de etapas bsicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmtica para poder acceder al ncleo de la clula. A continuacin debe romperse tambin la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por ltimo hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol.

Objetivos 1. Realizar la extraccin de ADN de tejidos animales y vegetales y reflexionar sobre la simpleza de su composicin. 2. A partir de la longitud enorme de las fibras inferir que el ADN se encuentra replegado en el ncleo. Materiales

1 manzana 100 ml de agua destilada 1 vaso pp de 150 ml 9 g de sal 2 ml de detergente lquido al 20% 1 ml de alcohol al 95% fro cloroformo 1 tubo de ensayos un mortero Papel filtro Hielo

PROCEDIMIENTO 1) En un mortero moler la pulpa de la manzana con 100 ml de agua destilada, hasta que se produzca una mezcla homognea. No muelas ms ya que puedes romper el ADN. 2) En un vaso pp, prepara una solucin de shampoo al 20% y agrega 9 g de sal de mesa. Mzclalos suavemente para no producir espuma. 3) Agrega a la solucin preparada en el paso 2, tres cucharas soperas bien llenas de la mezcla de manzana del paso1. Mezcla la solucin con la cuchara por 5 a 10 minutos sin producir espuma. 4) Filtra la mezcla y deja pasar la solucin durante varios minutos hasta tener aproximadamente 6 ml de filtrado para la prueba. 5) Coloca los 6 ml del filtrado en un tubo de ensayos limpio. 6) Agrega 1 ml de alcohol muy fro lentamente dejando escurrir por las paredes del tubo 7) Deja reposar la mezcla por 2-3 minutos sin perturbarla. Es importante no agitar el tubo de ensayo 8) Observa el precipitado blanco del ADN en la capa de alcohol. El ADN tiene apariencia de una sustancia mucosa blanca y filamentosa.

CONCLUSIONES

Shampoo es el cual limpia los trastes removiendo grasas y protenas. ste acta de la misma manera en el protocolo de extraccin de ADN, separando las grasas (lpidos) y las protenas que constituyen las membranas que rodean la clula y el ncleo. Una vez que estas membranas se han roto, el ADN es liberado de la clula El calor suaviza los fosfolpidos grasas en las membranas que rodean la clula y el ncleo. Tambin desactiva a las enzimas desoxirribonucleasas ADNasas las cuales, si estn presentes, pueden cortar el ADN en pedazos tan pequeos que lo hara imposible de ver. Si las enzimas se desnaturalizan y el ADN se desenrolla, ste pierde su forma y se vuelve inactivo. Las enzimas se desnaturalizan a 60 Celsius y el ADN se desnaturaliza a 80 Celsius.

El ADN se precipita en el alcohol fuera de la solucin, donde puede ser visto. Adems de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solucin acuosa.

You might also like