You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTOMONA DE BAJA CALIFORNIA Centro de Ingeniera y Tecnologa Unidad Valle de las Palmas, Campus Tijuana

Reporte del trabajo final del modulo Psicologa Educativa

Arq. Alma Carolina Cervantes Crdenas

16 de junio de 2011

INDICE

Introduccin Cuerpo del trabajo Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION

El reporte a continuacin presenta una propuesta de como lograr el aprendizaje en los alumnos en la materia de materiales y sistemas constructivos de la Licenciatura en Arquitectura mediante una serie de actividades, teoras y dinamicas vistas durante el modulo de Psicologa Educativa y que sirven como herramientas para tal propsito. Para la realizacin de este trabajo se omitieron algunos datos como la descripcin del grupo dado que an no hay ningun grupo asignado. Existen diferentes teoras del aprendizaje que nos dicen cules son las mejores prcticas para introducir a un sujeto al conocimiento, es difcil elegir una teora para aplicarla en el aula, tal vez tomemos varias estrategias de cada una de las diferentes teoras o tal vez formemos nuestra propia teora, de cualquier manera el conjunto de estrategias que apliquemos para llevar a cabo el proceso del aprendizaje deben ser la adecuadas para la materia que se nos asigne impartir al igual que para el perfil del grupo. Anita Woolfolk (2006) menciona que para convertirse en un buen profesor necesitamos aprender a observar las bases de las tcnicas efectivas identificadas en un grupo y preguntarnos por qu este mtodo funciona bien con estos estudiantes?, nuestras respuestas y habilidad para analizar una situacin son mas importantes que una tcnica en s misma, es decir que mediante este anlisis podemos ir creando nuestras propias teoras y mas que nada mejorarla continuamente. Cada grupo es diferente por lo que las estratgias que funcionaron con un grupo pasado no quiere decir que necesariamente tienen que funcionar con un grupo futuro, es por esto que la retroalimentacin del grupo nos servir de mucho para incorporar nuevas estrategias en base a las necesidades de ste y adaptndonos de acuerdo a las exigencias de cada poca.

CUERPO DEL TRABAJO

Desde la dcada de los noventa, la educacin basada en competencias y el diseo curricular por competencias han sido adoptados en gran parte de los proyectos educativos en todos los niveles de escolaridad, no slo a nivel local, sino internacional. (Daz F. y Hernndez G., 2010). El modelo educativo de la UABC se sustenta en sta educacin de competencias profesionales y en el planteamiento de la flexibilizacin curricular. Es difcil pretender que hemos logrado el aprendizaje en nuestros alumnos cuando ellos han memorizado el contenido de nuestra materia solo para pasar una evaluacin; el contenido de una materia difcilmente se olvidar en tanto que el docente fomente el aprendizaje significativo. Un aprendizaje es significativo cuando el material tiene un significado lgico (integrado, coherente, estructurado y ordenado) y cuando este representa un significado psicolgico (que tiene sentido) para el alumno, este debe darse tomando en cuenta los objetivos de los contenidos curriculares que deben estar orientados hacia el desarrollo de las aptitudes y habilidades del alumno en trminos del ser (saber qu o conocimiento declarativo), saber ser (saber hacer o conocimiento procedimental) , saber convivir (saber ser o conocimiento actitudinal-valoral), el modelo de competencias pretende disminuir la distancia entre formacin profesional y ejercicio profesional, entre teora y prctica, entre conocimiento y habilidad. Phillipe Perrenoud (2004) define la competencia como la capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, para desarrollar esta capacidad en los alumnos es necesario que se apliquen prcticas sobre situaciones reales en contextos concretos y no de la manera habitual por medio de prcticas sucedneas (artificiales, descontextualizadas y poco significativas). De esta manera el alumno enfrentara una situacin de la vida real lo ms eficazmente posible mediante la toma de decisiones, elaboracin de juicios, puntos de vista y clarificacin de valores o perspectivas ticas.

Consultar:

http://www.slideshare.net/jfcd74/martes-11-de-agosto-modelo-educativo-basado-encompetencias-profesionales sesion) (este me va a servir para describir las teorias de aprendizaje y como se aplican en la carta descriptiva, ademas del material de la 2da http://www.slideshare.net/no_alucines/tcnicas-y-estrategias-didcticaspresentation (igual esta tmb me sirve para lo anterior y pongo la bibliografia del libro que aparece al final) http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%203/Mesa %205/Mesa5_31.pdf apuntes de clase (material de la 2da sesion)

You might also like