You are on page 1of 17

Terremotos Los gelogos creen que el crecimiento del nivel del mar agregar complicaciones que podran demostrar

ser mucho ms determinantes que el clima. El peso adicional proveniente de millones de kilmetros cbicos de agua, podra infringir tensin en los puntos dbiles de la corteza terrestre, conocida por los expertos como litsfera. Esto podra causar terremotos y erupciones volcnicas a lo largo de las fallas, dando lugar a devastaciones regionales y enviando gases nocivos y escombros hacia el interior de la atmsfera. Existe tambin un peligroso incremento de los maremotos o tsunamis. Estas olas gigantes son generadas por terremotos subacuticos que pueden viajar grandes distancias a travs del ocano a velocidades de 500 millas por hora. Se presentan sin aviso con olas de hasta 30 metros de altura. Los gelogos predicen que el volcn La Palma en las Islas Canarias, podra hacer erupcin en un futuro enviando un mega tsunami de 500 metros de altura cruzando el Ocano Atlntico, que podra dejar partes del Reino Unido sumergidas. El calentamiento global es un fenmeno que afecta al mundo entero. Continentes, pases, condados y comunidades pueden existir separados por miles de millas pero nadie vive en completo aislamiento. Las repercusiones del comportamiento irresponsable del hombre y los desastres naturales resultantes nos afectan actualmente y afectarn a todos en un futuro.

Los terremotos tienen un impacto en el clima; igualmente desploman edificios y devastan ciudades.

Sequas Dnde ocurren: Alrededor de todo el mundo, en grados variables. Casos por ao: Variable. Desastres: A mediadios de 1980 murieron en Etiopa alrededor de 1 milln de personas debido a la hambruna provocada por la sequa. La causa bsica de la sequa es la cantidad insuficiente de lluvias cadas en un perodo de tiempo prolongado. La escasez de lluvia puede ser ocasionada por los patrones globales de circulacin del aire o por la intervencin del hombre. Las represas y los sistemas de irrigacin son capaces de alterar el flujo natural de ros y lagos, provocando que el vapor de agua que se eleva al aire sea insuficiente para formar nubes de lluvia. Otros factores que contribuyen a la sequa son las temperaturas altas, la baja humedad y los vientos fuertes. Durante una sequa muere la vegetacin y se malogran las cosechas afectando, en cada caso, a las poblaciones animal y humana. An cuando la lluvia finalmente llega el suelo puede haber quedado daado por el exceso de sales minerales o por la falta de nutrientes y, por consiguiente, hacer que se arruinen las cosechas. La erosin del suelo tambin genera problemas a largo plazo y es importante que las reas propensas a la sequa tengan buenos sistemas de irrigacin. Las sequas severas pueden provocar una hambruna general, llevando a la muerte a miles o incluso a millones de personas. Las tormentas de arena e incendios de matorrales son otros de los peligros que acontecen en tiempos de sequa.

Las tormentas de arena son unos de los riesgos de cuando existe sequa.

Volcanes En las profundidanes de la tierra, entre el ncleo central de hierro fundido y la fina costra de la superficie, hay un cuerpo de roca slida llamado manto rocoso, que permanece an caliente desde la formacin de nuestro planeta hace aproximadamente 4.6 billones de aos. Debido a que las rocas son buenos aislantes, el calor se ha ido disipando lentamente. Cuando la roca del manto se funde se convierte en magma, trasladndose a la superficie a travs de la costra exterior de la tierra y liberando los gases encerrados. En el momento en que la presin es demasiada, el volcn hace erupcin. La presin se reconstruye si el suministro de magma proveniente desde el manto rocoso hacia el volcn es alto. En forma alternada, la presin puede incrementarse en el interior de la cmara de magma dentro del volcn. El aumento de la presin se produce cuando el magma de la cmara comienza a entibiarse y los gases que suelta se expanden. Una vez que la presin se eleva demasiado, las rocas que componen el volcn se quiebran y el magma escapa hacia la superficie para hacer erupcin. En algunos volcanes el suministro proveniente del interior de la tierra es relativamente constante, haciendo que las erupciones sean frecuentes; en otros, las erupciones son poco habituales ya que el magma se eleva en forma de burbujas cada 100 o quizs cada 1000 aos. A la roca fundida cuando todava est bajo tierra, se la llama magma. Una vez que el magma llega a la superficie para hacer erupcin y fluir por las laderas del volcn, adquiere el nombre de lava. Usualmente cuanto ms caliente est la lava es ms lquida y fluye a mayor velocidad. Las lavas de Hawaii tienden a ser las ms calientes de su tipo, alcanzando al momento de hacer erupcin una temperatura cercana a los 1.175 C (2.140 F).

Cuando todava est bajo tierra, esta roca fundida se llama magma. Al alcanzar la superficie para hacer erupcin y bajar por los lados de un volcn, se llama magma.

Avalanchas Dnde ocurren: Regiones montaosas en todas partes del mundo. Casos por ao: Hasta 1 milln. Velocidad: 20 100 mph. Velocidad mxima: 245 mph. Desastres: Alrededor de 100 muertes por ao. La avalancha se produce cuando una masa de nieve cae velozmente por la ladera de una montaa. Puede ocurrir como una avalancha superficial, en la cual la nieve en polvo cae en forma de cascada o, como una avalancha de fondo, cuando se desploman placas enteras de nieve y hielo. La avalancha de fondo o de placa es la ms letal de todas, ya que se mueve a velocidades terrorficas, arrastrando consigo pesados escombros como materiales rocosos y rboles. A medida que la nieve cae se va congelando y formando capas, dando lugar a una avalancha si estas capas se separan y se desprenden. Las avalanchas pueden ser causadas por cambios climticos, grandes nevadas o ruidos fuertes; y tambin por escaladores, esquiadores o quienes practican snowboard sobre nieve inestable. En los complejos tursticos de esqu, el personal de seguridad analiza el contorno de la nieve. Si descubren que las condiciones son favorables para una avalancha, llevan a cabo explosiones controladas para aflojar el hielo y la nieve Edificios enteros pueden ser aplastados bajo la fuerza de una avalancha. En febrero de 1999, en

Galtr, Austria, murieron 31 personas vctimas de una avalancha que golpe al pueblo a una velocidad de 200 mph.

La nieve al caer se congela y forma capas. Las avalanchas ocurren cuando estas capas se separan y se desplazan.

Tornados Sencillamente no existe un fenmeno natural ms aterrador que un tornado. Estas columnas de aire aparecen sin aviso en cualquier momento del da o de la noche. Y adems pueden ocurrir en cualquier mes del ao, siempre que estn dadas las condiciones. Para que un remolino un tnel rotativo de viento- sea clasificado como un tornado, debe estar en contacto con la tierra, y las nuebes de la tormenta por encima de l. La trayectoria de un tornado rara vez tiene ms de 250 metros en forma transversal, pero puede tener ms de una milla de ancho. Los tornados ocurren cuando una corriente de aire clido se topa con otra de aire fresco para crear un rea rotativa de baja presin atmosfrica. Cuando el aire est dentro de un frente de baja presin tiende naturalmente a subir y crea una fuerte corriente de aire ascendente. Esto atrae el aire clido que lo rodea desde el suelo, causando que gire cada vez ms rpido. La intensidad de un tornado se clasifica segn la escala Fujita: Para que un vrtice -un tnel espiral de viento- sea clasificado como tornado, tiene que estar en contacto con la tierra y con la nube de tormenta encima de l. Tornado F1 los vientos tienen una velocidad de entre 73 y 112 mph. Estos tornados pueden hacer volar las tejas de los techos y sacar del camino a los automviles en marcha. Tornado F2 los vientos tienen una velocidad de entre 113 y 157 mph. Los techos de algunas casas comienzan a levantarse y las casas mviles dentro de la trayectoria del tornado son demolidas. Tornado F3 los vientos tienen una velocidad de entre 158 y 207 mph. rboles pesados se salen de cuajo y tanto las paredes como los techos de edificios slidos son arrancados como fsforos. Tornado F4 los vientos tienen una velocidad de entre 208 y 260 mph. Locomotoras y camiones articulados de 40 toneladas son lanzados como juguetes. Tornado F5 los vientos tienen una velocidad de entre 261 y 318 mph. Los autos son arrojados como piedras a travs de cientos de metros y hasta edificios enteros pueden ser arrancados del suelo. La fuerza es similar a la de una bomba atmica.

Huracanes Dnde ocurren: Estados Unidos de Norteamrica, la India y el Pacfico Occidental. Casos por ao: Cerca de 50. Medidas: Entre 60 y 1.200 millas de ancho por ms de 10 millas de alto. Velocidad: 74 mph como mnimo. Potencia: 1.6 x 100 kilowatts (8.000 x la cantidad de energa generada en los Estados Unidos en un da). Velocidad mxima: 175 mph. Desastres: La cantidad mxima de muertes causadas por un cicln fue de 300.000 en

Bangladesh, en 1970. Los huracanes se originan sobre las aguas del Atlntico, si comienzan en el Pacfico Occidental se los conoce como tifones, y si lo hacen en la India se los llama ciclones. Cualquiera sea su nombre, un huracn siempre tiene las mismas caractersticas. Es una inmensa tormenta arremolinada que vista desde arriba luce como una rosquilla, trayendo consigo vientos muy fuertes, tormentas elctricas y lluvias torrenciales. Un huracn de grado 1 puede causar algn dao en las cosechas, pero uno de grado 5 despliega rfagas de 175 mph, lanzando pesados escombros por el aire y descargando una destruccin masiva a su paso. Los huracanes se forman sobre grandes extensiones de aguas clidas, por encima de los 26C (80F). El aire tibio que se eleva desde el mar se condensa movindose en forma ascendente y liberando su energa latente para formar un cicln tropical. Los tifones suelen ser ms fuertes que los huracanes porque toman ms energa en su viaje a travs del Ocano Pacfico, mucho ms extenso que el Atlntico.

Un huracn grado 1 causar algn dao en los cultivos, pero uno grado 5 tendr un alarmante rfaga de 280 km/h arrojando escombros por el aire y causando gran destruccin en su camino.

Incendios De Matorrales Dnde ocurren: En su mayora en Australia y parte de los Estados Unidos. Casos por ao: En 2003-4 hubo 6.000 incendios de matorrales en Australia. Medidas: En 2003-4, se incendiaron en Australia 8.595.800 acres. Velocidad mxima: 15 mph (24 kmph). Desastres: En 2003-4 murieron en Australia 7 personas. Los incendios de reas arboladas son llamados incendios de matorrales en Australia e incendios forestales en otras partes del mundo. A pesar de que pueden ocurrir en cualquier lugar donde

haya madera o un bosque, el incendio de matorrales es ms comn en Australia. Muchas regiones all tienen temperaturas altas y cadas de lluvia insuficientes durante perodos prolongados; condiciones ms que perfectas para este tipo de incendios. Frecuentemente son causadas por descuidos humanos como cigarrillos o fogatas mal apagados, pero tambin pueden comenzar por la cada de rayos o la combustin espontnea que se produce cuando el calor del sol hace ignicin sobre materiales secos. Los incendios de matorrales son impredecibles, tomando velocidad y cambiando su curso segn la direccin del viento. Los bomberos despojan la tierra de cualquier material combustible formando interruptores de fuego y mediante los tanques voladores arrojan miles de galones de agua para tratar de parar su propagacin. Una vez que el fuego logra apoderarse de una baja humedad, de una alta temperatura del aire y de vientos fuertes, progresa velozmente devorndolo todo a su paso.

Las altas temperaturas y la escasa lluvia facilitan natural o accidentalmente, el inicio de fuegos forestales.

Lava Dnde se encuentra: En volcanes o a travs de grietas profundas de la superficie terrestre. Velocidad: Entre unas pocas pulgadas hasta 15 mph (24 kmph) por da. Velocidad mxima: 35 mph (56 kmph). Temperatura mxima: La lava fresca puede tener entre 1.300 F (700 C) hasta 2.200 F (1.200 C). Desastres: Es difcil estimar el nmero de muertes causado nicamente por el derrame de lava, los mayores desastres ocurren a raz de los efectos que acompaan a una erupcin volcnica

como los gases y la cada de escombros. La lava es roca caliente fundida (magma) de color rojo a blanco que escapa desde las profundidades, hacia la superficie de la tierra. Algunas islas del planeta como las de Hawaii, se formaron con la lava que lentamente fue escapndose a travs de las grietas del lecho marino. La velocidad a la que se desplaza depende del tipo de lava, la inclinacin de la superficie y el clima, si est escapando a travs de un canal o por un rea vasta. La mayora de los derrames de lava se mueven lo suficientemente lentos como para alcanzar a marcharse, pero es aconsejable no quedarse rondando porque la lava incinera todo lo que entra en contacto con ella. Y a diferencia de la destruccin causada por otros desastres naturales donde casas, caminos, etc se pueden reconstruir, el dao del flujo de lava es permanente. Entierra todo debajo de toneladas de roca endurecida, cambiando el paisaje para siempre y hacindolo virtualmente imposible para continuar con la vida tal como lo era antes del avance de la lava.

La lava hace erupcin en el Volcn Arenal, Mxico.

Incendios Del Bosque Tropical Dnde ocurren: En las reas tropicales alrededor del Ecuador y en zonas del trpico que poseen estacin seca. Casos por ao: Es difcil de calcular porque muchos incendios son iniciados en forma intencional. Cada ao 58.000 millas cuadradas (150.000 km cuadrados) son destrudos por el fuego y la tala. Desastres: Innumerable cantidad de especies de plantas y animales. El incendio de bosques tropicales se extiende relativamente despacio a travs de las profundidades de la densa maleza tropical. No siempre extermina todo de inmediato; muchos de

los rboles ms grandes son gravemente heridos por las llamas y mueren un tiempo despus de que el incendio haya pasado. El fuego se utiliza para despejar reas del bosque tropical y as aprovechar la tierra para la agricultura; pero estos incendios frecuentemente se salen de control. Entre 1997 y 1998 alrededor de 77.220 millas cuadradas (200.000 km cuadrados) de bosque tropical en Asia y Latinoamrica fueron destrudos por fuegos incontrolables. Las emisiones de estos incendios equivalieron al 40% de las emisiones de dixido de carbono mundiales procedentes de la quema de combustibles fsiles en el mismo perodo. Este tipo de incendios tienen un enorme impacto sobre la vida silvestre local y la vegetacin, as como tambin en el ecosistema mundial. La polucin y la prdida de los gases naturales producidos en los bosques tropicales, pueden influenciar nuestro clima y afectar la salud de millones.

Los mtodos de limpiar la selva mediante la tala y quema, a menudo se salen del control.

Inundaciones Dnde ocurren: En cualquier lugar del mundo donde se puede acumular el exceso de agua, en valles o en planicies cerca de ros, lagos, mares, etc. Casos por ao: En la dcada del 90 se registraron 26 desastres por inundacin. Potencia: 6 pulgadas (15 cm) de agua corriendo a velocidad pueden voltear a una persona, 2 pies (61 cm) pueden desplazar un automvil.

Desastres: 25.000 muertes por ao. Despus de un incendio, una inundacin es el evento ms extremo; se estima que alrededor de 1 billn de personas viven bajo amenaza de inundaciones. La inundacin ocurre cuando una regin experimenta un aumento de lluvias inusual. Los ros y lagos desbordan y como el suelo se satura, el agua queda estancada en la superficie. Las reas costeras azotadas por huracanes o tsunamis sufren inundaciones provenientes del mar. Las inundaciones relmpago son particularmente peligrosas, y ocurren cuando caen lluvias copiosas en un corto perodo de tiempo. En agosto de 2004 el pueblo de Boscastle en Inglaterra, fue devastado y 50 vehculos destrudos cuando dos ros locales rompieron sus diques luego de que 75 mm de lluvia (la mitad del promedio para un mes entero) cayeran solamente en 2 horas. Las inundaciones graves pueden dejar a muchas personas sin hogar, energa o comunicacin; y una vez que el agua haya bajado, los sobrevivientes tienen que enfrentar la amenaza de las enfermedades y el hambre.

Las inundaciones son particularmente peligrosas; arrastran gente, autos y daan propiedades.

Remolinos Dnde ocurren: En el mar frente a las costas de Japn, Noruega, Estados Unidos y Escocia. Tamao mximo: 250 pies (75 m) de dimetro en Old Sow, USA Velocidad mxima: 17,3 mph (27,8 kmph) en Moskstraumen, cerca de la costa de Noruega. Desastres: Los remolinos de marea no tienen suficiente poder como para volcar barcos, no obstante el vrtice podra fcilmente ahogar a un nadador o a un buzo. A veces, cuando las mareas ocenicas suben y bajan, generan corrientes rotativas conocidas como remolinos; si alguno de ellos experimenta un tirn descendente, pasa a llamarse vrtice. El remolino japons Naruto es uno de los ejemplos mundiales ms famosos. Ubicado en el estrecho que conecta el mar interior de Seto con el Ocano Pacfico, posee la tercer corriente ms rpida del mundo: 12,4 mph (20 kmph), con un vrtice por encima de los 65 pies (20 m) de dimetro. El agua fluye rpidamente cuatro veces al da cuando las mareas suben y bajan, creando un enorme torbellino arremolinado, que atrae a muchos turistas y observadores. El remolino o torbellino, que significa agua que gira, con la corriente ms veloz es el de

Moskstraumen, frente a la costa de Noruega. Su velocidad es casi comparable al del bellamente llamado Old Sow ubicado entre New Brunswick y Maine, en los Estados Unidos.

Tmpanos Dnde ocurren: En el Atlntico Norte y cerca de las costas de la Antrtida. Casos por ao: Se desprenden 10.000 tmpanos de los glaciares de Groenlandia cada ao. Tamao: Pueden tener desde el tamao de un piano hasta el de un edificio de 10 pisos.

Los tmpanos son unas espectaculares masas flotantes de agua dulce congelada. Son ms frecuentes durante los meses de primavera y verano cuando el aumento de la temperatura hace que se separen de las enormes masas de hielo de los glaciares y de los mantos de hielo polar, saliendo a flotar dentro del ocano. Esto se conoce como desprendimiento o desgaje. Los pedazos ms pequeos, de no ms de unos pocos pies de extensin, se conocen como growlers. Los tmpanos ms grandes pueden tener 1 milla (1,6 km) de dimetro y sobresalir 200 pies (60 m) por arriba del agua. La parte de un tmpano escondida debajo de las olas es 7 veces ms grande que el trozo superior. Los tmpanos son un peligro para la navegacin en el Atlntico Norte, donde cada ao un promedio de 375 flotan cercanos a la costa de Newfoundland con direccin hacia el sur. Una vez que el tmpano se desprende y se interna en el mar, el agua salada lo derrite rpidamente; pero los tmpanos de gran tamao pueden viajar por encima de las 2.000 millas (3.200 km) antes de desaparecer completamente.

La parte de un iceberg escondida debajo del agua es siete veces mayor que la parte que sobresale.

Tsunamis Dnde ocurren: Comunmente alrededor de la Cuenca del Pacfico.

Tamao mximo: El ms grande jams documentado fue de 1.720 pies (524 m) de alto. Velocidad mxima: 500 mph (800 kmph). Desastres: El mayor nmero de vctimas fatales tuvo lugar en Japn, en 1896, donde 27.000 personas murieron ahogadas por un tsunami. Los tsunamis son uno de los desastres naturales ms terribles y temidos, con olas gigantes capaces de destruir regiones costeras enteras en minutos. Errneamente se los confunde con olas de marea, pero los tsunamis no son causados por el movimiento de mareas sino por erupciones volcnicas, terremotos o deslizamientos masivos de tierra dentro del mar. Cuando una enorme columna de agua es generada por un terremoto submarino, va ganando velocidad y altura mientras viaja hacia la costa. En cuanto la profundidad del agua es menor, la ola se va haciendo cada vez ms grande y ms rpida hasta convertirse en un rascacielos viajando a la velocidad de un jet de lnea. Un tsunami slo se detiene una vez que toda su energa haya sido disipada; lo cual significa que puede invadir varios cientos de pies dentro de la costa. Es capaz de levantar botes, autos y otros escombros pesados y llevarlos tierra adentro, siendo que la primer ola podra no ser la ltima o la ms aterradora de la serie de olas que componen un ataque de tsunamis.

Atmsfera Extrema

Nuestro planeta se ha ido calentando gradualmente desde la ltima Era Glaciar, que finaliz hace 10.000 aos. Las temperaturas se han incrementado progresivamente en alrededor de un cuarto de grado cada 1.000 aos. Hasta hace poco Durante los ltimos 100 aos las temperaturas subieron al doble de esa cantidad. Y como si esto no fuera suficientemente alarmante, los das ms calurosos de la historia ocurrieron durante la ltima dcada. Los expertos predicen que las temperaturas tendern a incrementarse en 6 grados centgrados durante los prximos 100 aos, ascenso que podra tener consecuencias devastadoras. Los trminos calentamiento global y efecto invernadero llegaron a los titulares en la dcada del 80. Cientficos ambientalistas que realizan su trabajo en Hawaii, encontraron que el dixido de carbono en la atmsfera se ha incrementado en un 8 por ciento entre 1959 y 1983. Los cientficos determinaron que los gases dainos provenientes de los automviles, la industria y la agricultura son de hecho la raz de las miserias de nuestro planeta. De todas formas, tanto el calentamiento global como el efecto invernadero son esenciales para la vida en nuestro planeta. Mientras que el sol calienta la tierra, ciertos gases en la atmsfera hacen las veces de vidrio de un invernadero reteniendo el calor y manteniendo el planeta lo suficientemente caliente como para sustentar la vida. Sin l, nos hundiramos en el congelamiento de 18 grados centgrados. El problema slo ocurre cuando los cambios sutiles desequilibran el justo balance. El incremento en las concentraciones de vapor de agua, clorofluorcarbonatos, metano y dixido de carbono, estn perjudicando nuestro medioambiente. En cantidades intensificadas, los colectivamente llamados gases de invernadero aslan la tierra en forma efectiva e impiden que se escape el calor. Esta es la causa de que las temperaturas globales se estn elevando a niveles alarmantes.

Las emisiones industriales intensifican el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento del planeta. Entendiendo El Planeta Extremo La perspectiva actual sobre el calentamiento global no es particularmente clara y, desafortunadamente, est en camino a empeorar. Se espera que la poblacin mundial se incremente de 6 a ms de 8 billones en los prximos 50 aos. Esta gente aumentar inevitablemente la exigencia sobre los ya sobre exigidos recursos de la tierra. Entender cmo funcionan los ciclos globales del carbono es esencial para que los expertos predigan cmo se comportar nuestro clima en el futuro; y nos ayudar a hallar exactamente las medidas que necesitamos tomar para revertir la destruccin del planeta. Este no es un proceso simple, pero predecir el futuro nunca lo es. Lo vertido por el reciente reporte colectivo del Centro Hadley y el Centro Tyndall para la Investigacin sobre el Cambio Climtico, incluy algunas predicciones preocupantes. Para el ao 2080, el promedio de temperaturas anuales para el Reino Unido podra incrementarse entre 2 y

3,5 grados Celsius. Nuestros veranos sern ms frecuentes y los inviernos muy fros sern cada vez ms raros. Ellos estiman adems que con la merma de ms del 40% en la humedad del suelo, los cultivos y la agricultura atravesarn serias dificultades. Se supone que el nivel del mar alrededor del Reino Unido crecer entre 26 y 86 cm., haciendo que los lugares como el sudeste de Inglaterra estn ms expuestos a las ondas de tormenta y a serias inundaciones. Para revertir los efectos del calentamiento global, la mayora de los cientficos y gobernantes estn de acuerdo con que necesitamos tomar una accin drstica. Debemos reducir las emisiones globales de carbono, suprimir la produccin de clorofluorcarbonatos y de otros qumicos destructores de ozono, y parar con la deforestacin. Famosos Del Planeta El Nio es una corriente de agua clida que se desplaza a travs del Ocano Pacfico cada 3 a 7 aos. Es simplemente la gran causa de los cambios climticos del planeta y responsable de todo lo que acontece, desde las sequas severas hasta los monzones torrenciales. Entre 1997 y 1998 caus alrededor de 2.000 muertes y daos globales por 36.7 billones de dlares. "Andrew" fue el huracn ms costoso de norteamrica, causando en el ao 1992, daos por un valor aproximado de 46 billones de dlares. Recientemente una serie de huracanes han devastado regiones del Caribe y de los Estados Unidos. En septiembre de 2004, Ivn se convirti en el tercer mayor huracn que haya azotado los Estados Unidos en seis semanas, y el huracn Jeanne se cobr 1.500 vidas en Hait. La erupcin volcnica ms famosa de todos los tiempos fue la del Vesubio, que enterr la cuidad de Pompeya en el ao 79 dC. Con la evidencia encontrada en las ruinas de la ciudad, los cientficos han ganado abundante conocimiento acerca del comportamiento de los volcanes; y ahora creen que el Vesubio hace erupcin cerca de una vez cada 2.000 aos. El estudio de los terremotos nos ha enseado a construir edificios ms seguros en las reas que pueden estar afectadas; pero las ciudades antiguas todava son muy vulnerables. En enero de 2004 uno de los terremotos ms devastadores de los ltimos tiempos se cobr 40.000 vidas en Irn y dej sin hogar a otras 100.000 personas.

Violentas olas causadas por el Nio golpean las casas costeras en Del Mar, California.

You might also like