You are on page 1of 38

EL FIN DE LA CONCILIACIN (El nuevo marco normativo de la Conciliacin Extrajudicial dado por el Decreto Legislativo N 1070 y el Nuevo Reglamento

de la Ley de Conciliacin). F. Martn Pinedo Aubin * [1] [2]

Lo que al Abogado importa no es sabe el Derecho, sino conocer la vida. E derecho positivo est en los libros. S buscan, se estudian, y en paz. Pero lo qu la vida reclama no est escrito e ninguna parte. Quien tenga previsin serenidad, amplitud de miras y d sentimientos para advertirlo, ser Abogado; quien no tenga ms inspiraci ni ms gua que las leyes, ser u desventurado ganapn. Por eso digo qu la justicia no es fruto de un estudio, sin una sensacin.

NGEL OSSORI

(El Alma de la Toga

I.

ADVERTENCIA PRELIMINAR.

Al hablar del Fin de la Conciliacin, no nos estamos refiriendo a una visin fatalista que haga pensar en el trmino, remate o consumacin de esta importante institucin jurdica, sino que tratamos de poner nfasis al objeto o motivo que debera guiar su implementacin y ejecucin en nuestro pas.

Recordemos que al hablar de la Conciliacin como institucin jurdica el trmino alude a cualquiera de las dos posibilidades que ofrece este concept en cuanto a su aplicacin, ya sea de manera en su concepcin de pre procesa

previa al inicio de un proceso judicial con la finalidad de evitarlo, o intr proceso, una vez iniciado ste a fin de concluirlo de manera amistosa y si necesidad de que sea expedida sentencia alguna.

El nuevo marco normativo de la conciliacin extrajudicial introducid con la modificatoria efectuada a la Ley N 26872, Ley de Conciliacin mediante el Decreto Legislativo N 1070 publicado en el Diario Oficial E Peruano el 28 de junio de 2008, y complementada con la dacin del nuev Reglamento de la Ley de Conciliacin, aprobado por Decreto Supremo N 014-2008-JUS, publicado en el Diario Oficial el 30 de de agosto de 2008 presenta un renovado inters por parte del Estado en fomentar l institucionalizacin de la Conciliacin como un eficaz mecanismo alternativ de resolucin de conflictos. Si bien resultan loables los intentos de regular d mejor manera la funcin de los operadores de la conciliacin, se advierten un serie de aciertos y tambin de vacos que deben mencionarse a fin de no repet los errores del pasado y lograr verdaderamente una regulacin legal eficiente que cumpla con los objetivos previstos de fomentar una Cultura de Paz[3]. II. EL MARCO NORMATIVO.

Por Ley N 29157, el Congreso de la Repblica deleg en el Pode Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversas materias relacionadas con l implementacin del Acuerdo de Promocin Comercial Per Estados Unido (conocido como Tratado de Libre Comercio TLC), siendo el mbito de la facultades conferidas, entre otras, la mejora de la administracin de justici en materia comercial y contencioso administrativa , para lo cual deb solicitarse opinin al Poder Judicial[4].

As, mediante Decreto Legislativo N 1070, publicado en el Diari Oficial El Peruano el 28 de junio de 2008, se procedi a modificar la Ley N 26872, Ley de Conciliacin (en adelante, la Ley), aunque el referido Decret Legislativo tambin modific algunos artculos del Cdigo Procesal Civi como vamos a detallar posteriormente. Por su parte, el Reglamento de la Le de Conciliacin fue aprobado por Decreto Supremo N 014-2008-JUS publicado en el Diario Oficial el 30 de agosto de 2008 (en adelante, e Reglamento), y con fecha 11 de setiembre de 2008 fue publicada una extens Fe de Erratas, por la cual se subsanaron algunas omisiones del texto origina del referido Reglamento.

Las modificatorias introducidas por el Decreto Legislativo N 1070 segn su primera disposicin final, entrarn en vigencia progresivamente e los diferentes distritos conciliatorios del pas segn calendario oficial qu deber ser aprobado mediante Decreto Supremo, excepto en los distrito conciliatorios de Lima, Trujillo y Arequipa as como el Distrito Judicial de Cono Norte de Lima, salvo la provincia de Canta, en los cuales ya s encuentran en plena aplicacin puesto que se estableci un plazo de 60 da calendario desde la fecha de su publicacin para su entrada en vigencia Asimismo, al haberse declarado concluido el Plan Piloto de Obligatorieda de la Conciliacin Extrajudicial dispuesto por Decreto Supremo N 007-2000 JUS[5] de fecha 21 de setiembre del 2000, debe entenderse que en aquello distritos conciliatorios donde se ha implementado la obligatoriedad de l

conciliacin previa, esta resulta exigible no solamente en los temas d derechos disponibles sino tambin en los procesos de familia y en los proceso laborales.

Por su parte, el Decreto Supremo N 014-2008-JUS s se encuentra e plena vigencia al derogar el anterior Reglamento aprobado por Decret Supremo N 004-2005-JUS as como sus normas modificatorias y normas d inferior jerarqua que se opongan a sus disposiciones. Claro est que existe algunas disposiciones que presentan un perodo de vacatio legis, puesto que s establece un plazo de 270 das calendario posteriores a la entrada en vigenci del Reglamento para que los Centros de Conciliacin Extrajudicial adecuen s infraestructura de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 47 del Reglamento Asimismo, en el plazo mximo de 180 das calendario, los Centros d Conciliacin Extrajudicial en forma obligatoria debern de abrir nuevos libro de registros de actas los que debern ser autorizados por Notario. A si vez e Ministerio de Justicia en coordinacin con el Ministerio de Trabajo Promocin del Empleo, dentro de los 9 meses siguientes a la entrada e vigencia del Reglamento, evaluar el Plan Piloto en Conciliacin Labora Extrajudicial CEPICEL. Finalmente la Direccin de Conciliacin Mecanismos Alternativos del Ministerio de Justicia crear el formato para s trascripcin en ste del Acta de Conciliacin, siendo que su uso ser obligatorio para la validez del Acta a los 270 das calendario posteriores a l publicacin del Reglamento. III. 1. PRINCIPALES MODIFICATORIAS. A NIVEL DEL CDIGO PROCESAL CIVIL: a) Audiencia de Conciliacin Judicial Facultativa.

Hasta antes de la modificatoria contenida en el Decreto Legislativo N 1070, el Cdigo Procesal Civil de 1993 s regulaba la institucin de l conciliacin pero con el carcter de ser una audiencia obligatoria que deb realizar el Juez al interior del proceso. Durante su vigencia se estableci l conciliacin procesal en el Per con las siguientes caractersticas: procesa (dentro del proceso); obligatoria, bajo sancin de nulidad del proceso; se hac ante el Juez del litigio; y, se haca en la audiencia de conciliacin respectiva en cualquier momento posterior del proceso, a pedido del Juez o de las partes.

Esta forma de conciliacin llamada procesal est normada bsicamente, en dos partes del Cdigo Procesal Civil, a saber:

- La primera parte se remite a considerarla como una de las forma especiales de conclusin del proceso (junto con el allanamiento reconocimiento, la transaccin judicial, el desistimiento -de la accin y de l pretensin- y el abandono), y regulndola como tal en los artculos 323 a 329 que se encuentran en el Captulo I sobre Conciliacin, Ttulo IX, Forma Especiales de conclusin del proceso, Seccin Tercera sobre Activida Procesal, del Libro I sobre Justicia Civil. Con la promulgacin del Decret Legislativo N 1070, mediante su disposicin modificatoria nica se derogaro los artculos 326 (Audiencia de conciliacin) y 329 (Protocolo de l

Conciliacin) del Cdigo Procesal Civil, a la vez que se modificaron lo artculos 324 [6]y 327[7] del mismo cuerpo normativo, transformando a l conciliacin judicial como un acto facultativo para las partes, por el cual l audiencia conciliatoria se puede realizar fuera del local del juzgado o a pedid de ambas partes, adoptando un carcter facultativo.

- La segunda parte, dentro de la etapa postulatoria del proceso, s encontraba regulada en los artculos 468 al 472 que se encuentra en el Ttul VI sobre Audiencia Conciliatoria o de Fijacin de Puntos Controvertidos Saneamiento Probatorio, dentro de la Seccin IV (Postulacin del proceso) de Libro I (Justicia Civil) del mismo Cdigo. De estos artculos, el artculo 468 ha sido modificado prescindiendo de la realizacin de la audienci conciliatoria[8]; por su parte han sido derogados los artculos 469 al 472 referidos a la finalidad de la audiencia de conciliacin, y el hecho de tener un audiencia con o sin conciliacin.

La reforma del proceso civil introducida en la disposici modificatoria del Decreto Legislativo N 1070 elimina la obligatoriedad de l realizacin de la audiencia de conciliacin procesal, transformndola en u sistema facultativo, con lo que tenemos que no se elimina totalmente s realizacin, sino que se faculta a las partes a solicitarla si es que ellas as l desean. A criterio de un sector importante de magistrados, ste sistema e adecuado porque flexibiliza la realizacin de la audiencia de conciliaci judicial, tornndola ms gil y menos formal; en este sentido nuestra posici siempre ha sido optar no por la eliminacin de la audiencia de conciliacin e sede judicial, sino poner a disposicin de las partes mltiples espacios d dilogo en los que puedan emplear la conciliacin, siendo un aspecto aparte e de la adecuada capacitacin de los jueces en tcnicas de conciliacin que le permitan ser menos empricos y ms eficientes en cuanto al desempeo de s labor conciliadora. b) Improcedencia de la demanda.

El Decreto Legislativo N 1070 ha derogado el numeral 7 del artculo 425 del Cdigo Procesal Civil, que sealaba como anexo de la demanda la copi certificada del Acta de Conciliacin Extrajudicial. Esto debe ser concordad con lo sealado por el artculo 6 de la Ley de Conciliacin (incorporado por e referido Decreto Legislativo 1070), que seala que si la parte demandante, e forma previa a interponer su demanda judicial, no solicita ni concurre a l audiencia respectiva ante un Centro de Conciliacin Extrajudicial, entonces e Juez competente, al momento de calificar la demanda, la declarar improcedente por causa de manifiesta falta de inters para obrar.

En otras palabras, el Acta de Conciliacin deja de ser considerada com un requisito de admisibilidad y se configura como un requisito d procedibilidad, adecundola al tenor del artculo 427 del Cdigo Procesa Civil, especficamente a la causal de improcedencia de la demanda contenid en el numeral 2, eliminndose la posibilidad de subsanar la omisin incurrida siendo ste un punto a favor pero no el nico- de la implementacin de u rgimen de obligatoriedad de concurrencia de las partes.

Aunque resulte cuestionable para algunos el hecho de considerar al acta d conciliacin como un requisito de procedibilidad en vez de un requisito d admisibilidad, debido esto a la clsica distincin entre requisitos de fond (procedibilidad) y de forma (admisibilidad), debemos recordar que l moderna doctrina procesal hace la diferenciacin basndose en la posibilida de que en caso de ausencia del requisito de la demanda, ste pueda se subsanado o no; as, si puede ser subsanado ser un requisito de admisibilidad y si no se puede subsanar, (como sucede en este caso, por un mandato lega entonces nos encontramos frente a un requisito de procedibilidad. c) Imposibilidad de formular Reconvencin.

El Decreto Legislativo N 1070 ha modificado el tenor del Artculo 445 del Cdigo Procesal Civil referente a la reconvencin, al sealar en su ltim prrafo que en caso que la pretensin reconvenida sea materia conciliable e Juez para admitirla deber verificar la concurrencia de dos requisitos: l asistencia del demandado a la Audiencia de Conciliacin y que conste l descripcin de la o las controversias planteadas por ste en el Acta d conciliacin Extrajudicial presentada anexa a la demanda. Esta modificaci guarda concordancia con lo sealado en el tercer prrafo del artculo 15 de l Ley de conciliacin, respecto de la posibilidad de que el invitado que asista la audiencia pueda exponer los hechos que determinen sus pretensiones par una probable reconvencin. Tenemos nuestras reservas respecto al rgime adoptado, las mismas que expondremos lneas ms adelante. d) Presuncin legal relativa de verdad.

El artculo 15 de la Ley seala en su parte final que la inasistencia de l parte invitada a la Audiencia de Conciliacin, produce en el proceso judicia que se instaure, presuncin legal relativa de verdad sobre los hechos expuesto en el Acta de conciliacin y reproducidos en la demanda. Asimismo, seal que la misma presuncin se aplicar a favor del invitado que asista y expong los hechos que determinen sus pretensiones para una probable reconvencin en el supuesto que el solicitante no asista. Vemos que se adopta para e procedimiento conciliatorio el rgimen que para el proceso judicial seala e artculo 461 del Cdigo Procesal civil, referente a los efectos de l declaracin de rebelda, la misma que causa presuncin legal relativa sobre l verdad de los hechos expuestos en la demanda; aunque esta declaracin d rebelda a nivel judicial no exime a la parte actora de probar sus afirmaciones En todo caso, si operara esta presuncin relativa de verdad a nive conciliatorio, sta presuncin podra desvirtuarse mediante la activida probatoria a ser desarrollada por las partes en sede judicial. e) Imposicin de Multa.

Aunque no es una modificacin expresa del Cdigo Procesal Civil, e artculo 15 de la Ley introduce una obligacin adicional al Juez, de impone en el proceso judicial que se instaure una multa no menor de dos ni mayor d diez Unidades de Referencia Procesal a la parte que no haya asistido a l audiencia.

2.

DE LOS PRINCIPIOS.

El artculo 2 del reglamento contiene el desarrollo de los principio ticos mencionados en el artculo 2 de la Ley de Conciliacin. Dicho principios deben considerarse como normas ticas, esto es, exigencias d comportamiento a que se encuentran sujetos los conciliadores, ya qu constituye un vehculo esencial para mantener la dignidad de los mismos y e prestigio de la institucin conciliadora.

Pero, como en definitiva la conciliacin es una actividad con deberes derechos ticos, todos aquellos que participen en un procedimiento d conciliacin deben comprometerse a respetar estos principios tico contemplados en el ejercicio de la Conciliacin Extrajudicial y que s encuentran enumerados en el artculo 2 de la ley y desarrollados en el artcul 2 del reglamento, como son la equidad, la veracidad, la buena fe, l confidencialidad, la imparcialidad, la neutralidad, la legalidad, la celeridad y l economa.

Estos principios se constituyen en una especie de Cdigo de tic profesional de tipo deontolgico, es decir, contiene deberes que por el sol hecho de estar contenidos en la Ley de Conciliacin se hacen de cumplimient obligatorio los principios estipulados. Atendiendo a que estos principios s constituyen como una especie de normas gua, es decir, son las bases misma de la institucin conciliatoria que contienen ideas directrices y concepto generales a partir de las cuales se aplican las dems disposiciones legales que deben de servir de gua para la interpretacin integral de la normativida cuando nos encontremos frente a vacos o deficiencias de la norma, se estar empleando una inadecuada tcnica legislativa al establecer en estos mismo principios excepciones a la regla general y pautas de comportamiento de tip procedimental que perfectamente podran incorporarse al interior del text legal de manera distinta a los principios. 2.1. Equidad. El Reglamento, al definir el principio de equidad, seala:

"En el procedimiento conciliatorio se velar por el respeto del sentid de la justicia aplicada al caso particular, materia de conciliacin.

El Conciliador est obligado a generar condiciones de igualdad par que los conciliantes puedan lograr acuerdos mutuament beneficiosos..

La equidad debe ser concebida como el sentido de la justicia qu poseen cada una de las partes aplicada al caso particular, materia d conciliacin; claro est que el sentido de justicia que se posea para cada cas concreto puede variar dependiendo del tipo de justicia del que hablemos, as podramos hablar de justicia distributiva (distribuir por igual o de acuerdo las necesidades de cada cual), justicia conmutativa (retribuir un bien con otr equivalente), justicia social (dar y tratar a los hombres como personas iguale a nosotros, dando a cada quien lo que le corresponde como persona humana

con el propsito de una convivencia armoniosa), o justicia legal (que e aquella establecida por ley), aunque en realidad debemos tener present siempre que la equidad ser siempre el resultado o criterio para aplicar l justicia, no exclusivamente segn la mera aplicacin de la ley, sino con justici moral, social, til para la convivencia.

Por este principio de equidad el conciliador debe tratar que el acuerd final que construyan las partes sea plenamente satisfactorio para ellas, acord al sentido de justicia de aquellas y no al sentido de justicia que pudiera tener e propio conciliador. Debe evitar, adems, que el acuerdo sea no equitativo una parte, o resultado de informacin falsa, o de una negociacin de mala fe. As, a fin de precisar que el sentido de lo justo proviene no del conciliador sino de las propias partes, proponemos la modificacin del numeral 1. Referente a la equidad en los siguientes trminos:

Principio de equidad.- La equidad debe ser concebida como el sentido de justicia que poseen las partes, aplicada al caso particular materia de conciliacin.

Asimismo, el 2do. Prrafo que seala que El Conciliador est obligado a generar condiciones de igualdad para que los conciliantes puedan lograr acuerdos mutuamente beneficiosos., al constituirse en una pauta de comportamiento para el conciliador, perfectamente podra incorporarse como una de las funciones del conciliador que se encuentran reguladas en el artculo 43 del Reglamento. 2.2. Veracidad. El Reglamento, respecto del principio de veracidad establece:

La veracidad est dirigida a la bsqueda de lo querido realmente po las partes. El Conciliador no alterar nunca el sentido o significado d los hechos, temas, intereses o acuerdos a que arriben stas en e procedimiento conciliatorio.

Los operadores del sistema conciliatorio deben remitir la informaci veraz y autntica cuando les sea requerida por el MINJUS..

Este principio se refiere a que se deber tratar de contar co informacin cierta sobre las causas y efectos del conflicto, buscand informacin fidedigna proporcionada por las partes, buscando que las partes s conduzcan con la verdad. El conciliador tambin debe ser veraz en lo referent a la informacin en el procedimiento conciliatorio en lo referente a su rol cualidades; adems, el conciliador debe observar este principio en el moment del discurso inicial, al proporcionar informacin cierta y real acerca de procedimiento conciliatorio y lo que se puede efectuar a su interior; as com de informar la direccionalidad que est tomando el posible acuerdo y en l redaccin del acuerdo conciliatorio, el cual debe recoger lo que las parte realmente quieren.

Por otro lado, se recomienda la supresin del 2do. Prrafo referente a l exigencia de remitir al rgano rector informacin veraz y autntica, puesto qu es una exigencia de tipo administrativo que ya se encuentra regulada por l Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 2.3. Buena Fe. Al referirse al principio de la buena fe, el Reglamento prescribe:

La buena fe se entiende como la necesidad que las partes proceda de manera honesta y leal, confiando en que esa ser la conducta seguir en el procedimiento conciliatorio.

Cuando el Conciliador tenga duda de la viabilidad de un acuerdo tiene conocimiento o, al menos un indicio de que est basado e informacin falsa o de mala fe, deber recomendar a los conciliantes que se apoyen en expertos de la materia relacionada con dich acuerdo antes de finalizarlo, cuidando que tal intervencin n perjudique o entorpezca el procedimiento de Conciliacin o, en s caso, a alguno de los conciliantes..

La buena fe es la actitud y comportamiento, buena voluntad de la partes en el proceso, que implica tener fe en la otra parte y en el conciliado adems de exigir que todos los que participan en la audiencia deben actuar si dobleces y sin deseo de obtener otro resultado diferente al de llegar a u acuerdo. Por ejemplo, usar la audiencia conciliatoria para dilatar el ir a u juicio es actuar sin buena fe. En este sentido, se propone la modificacin de numeral 3. referente a la buena fe, a fin de que se incluya a los conciliadore dentro de sus alcances, el cual podra quedar establecido en los siguiente trminos:

Principio de buena fe.- La buena fe se entiende como la exigencia d que todos los intervinientes en el procedimiento conciliatorio acte de manera honesta y leal, confiando en que esa ser su conducta.

Respecto a la segunda parte del literal c), sugerimos que pase complementar el numeral 1. del artculo 21 del Reglamento que establece la Reglas de la Audiencia de Conciliacin para el caso de que las parte concurran con Asesores, a fin que se establezca dos categoras de Asesores, lo designados por las partes y el sugerido a las partes por el conciliador al interio del procedimiento conciliatorio. 2.4. Confidencialidad.

El reglamento al hablar sobre el principio de confidencialidad establece:

La informacin derivada del procedimiento de Conciliacin e confidencial, y no debe ser revelada a persona ajena a la negociaciones, sin el consentimiento de quien proporcion dich informacin. La confidencialidad involucra al Conciliador, a la

partes invitadas, as como a toda persona que participe en e procedimiento conciliatorio..

Este principio se encuentra relacionado con el hecho de guarda secreto, como sucede con los casos de secreto profesional y secreto d confesin, por mencionar dos casos conocidos por todos; y en el caso de l conciliacin se convierte en el principio tico ms importante y su signo m distintivo. La Confidencialidad supone que, tanto el conciliador como la partes, deben guardar absoluta reserva de todo lo sostenido o propuesto. Por s parte el artculo 8 de la Ley de Conciliacin ordena que todos los qu participan en la audiencia de conciliacin deben mantener reserva de l actuado, siendo que conforme lo seala el artculo 10 del Reglamento, tod lo sostenido o propuesto en la Audiencia de conciliacin carece de valo probatorio en cualquier proceso judicial, arbitraje o administrativo que s promueva posteriormente, aun en aquellos que se originen en hechos distinto a los que dieron origen a la controversia materia de conciliacin.

Es conveniente comentar que el principio de confidencialidad es d gran importancia y debe ser rigurosamente observado, porque es una de la bases fundamentales para que la institucin de la conciliacin sea d aceptacin y uso generalizado. La confidencialidad, en primer lugar, se refier a la prohibicin de divulgar la informacin recibida por un conciliador en la sesiones conjuntas y por extensin se entiende que tambin abarca a la sesiones privadas que el conciliador realiza por separado con cada una de la partes, tambin conocidas como caucus. Estos dos tipos de reuniones so confidenciales. La informacin recibida en sesin privada slo podr se revelada en la sesin conjunta slo si la parte que proporcion la informaci as lo autoriza, por lo que debera incorporarse en el artculo 10 de Reglamento como una tcnica procedimental que se configura en un caso d excepcin a la aplicacin del principio de confidencialidad. Para ello se deber precisar la tcnica empleada durante el desarrollo de estas sesiones privada que debe contener la confirmacin del alcance de la confidencialidad de esta sesiones, preguntando al finalizar la sesin privada a la parte con la que e conciliador se reuni por separado acerca de qu trminos de lo dicho podr ser empleado eventualmente en la sesin conjunta[9].

La actual redaccin del numeral bajo anlisis no establece un definicin de lo que debe entenderse por principio de confidencialidad optando por sealar qu debe hacer el tercero en atencin a es confidencialidad, tal y como sucede en cuerpos normativos similares[10 Estas disposiciones legales precisan que el deber de confidencialida comprende tanto a las partes como al conciliador, aunque debemos acotar qu en algunos casos el deber de reserva solamente se aplica en tanto se encuentr vigente el procedimiento conciliatorio y en otros se extiende aun cuando hay culminado.

En todo caso, consideramos que la confidencialidad podra hacers extensiva a todo lo sostenido o propuesto durante la audiencia de conciliacin

informacin que no podr revelarse aunque haya culminado el procedimient de conciliacin. En este sentido no resultara vlida la disposicin que seal en va de excepcin que la informacin (...) no debe ser revelada en ningun etapa del proceso a persona ajena a las negociaciones, sin el consentimient de quien proporcion dicha informacin.... La regla general debe seala que el principio de confidencialidad es la incapacidad para revelar cualquie tipo de informacin que se haya manejado al interior de la audiencia d conciliacin, y el referido consentimiento para revelar informacin se referir nicamente a la informacin obtenida en la sesin privada y que se autoriza emplear en la sesin conjunta. Por otro lado, se entiende que los acto procedimentales no estaran subsumidos dentro de la confidencialidad pudindose remitir copia certificada de los expedientes de procedimiento conciliatorios ante un magistrado al requerimiento de ste, ya que dicho expedientes contendran documentos tales como solicitud, designacin d conciliador, invitacin para conciliar, documentos de prorroga y Actas d conciliacin los cuales no revelaran lo acontecido en la audiencia conciliatori al estar protegidos por la confidencialidad.

Por otro lado, la Ley seala en su artculo 8 como excepciones a principio de confidencialidad el conocimiento de hechos que conduzcan establecer indicios razonables de la comisin de un delito o falta. Pero e artculo 10 del Reglamento prescribe como excepciones a la confidencialida el conocimiento en la audiencia de conciliacin de la inminente realizacin la consumacin de delitos que vulneren los derechos a la vida, el cuerpo, l salud, la libertad sexual u otros que por su trascendencia social no deben se privilegiados con la confidencialidad y sean incompatibles con los principio y fines de la conciliacin. Asimismo, cuando una de las partes exprese po escrito su consentimiento.

Es decir, la pregunta que surge es si las faltas siguen siend excepciones al principio de confidencialidad, cuando sabemos que tant delitos como faltas no son conciliables, pero las excepciones a l confidencialidad pilar fundamental de la conciliacin- deberan dars nicamente a determinados tipos de delitos debiendo de aplicarse el sistema d nmerus clausus. Consideramos que el sistema de nmerus clausus es e ideal, ya que el sistema de nmerus apertus deja varias materias a l consideracin de cada caso particular y si tomamos en cuenta que la mayor de conciliadores no son abogados, entonces el problema va a ser mu complicado al intentar entender cuales son las materias que se encuentra subsumidas dentro del concepto de materias conciliables.

En estos casos de excepcin a la regla de la confidencialidad, aunque l ley no lo seala explcitamente, el conciliador debe poner el hecho e conocimiento de las autoridades pertinentes. Debemos tener en claro qu solamente en el caso de estos delitos podremos exceptuarnos de segu cumpliendo con el principio de confidencialidad, pero si nos encontramo frente al conocimiento de faltas y/o delitos poco relevantes socialmente entonces la lgica nos lleva a afirmar que no estamos en la obligacin d relevarnos del cumplimiento de la confidencialidad, pero en atencin a que lo delitos y las faltas no son conciliables, entonces tendremos que poner fin a

procedimiento conciliatorio.

No se ha establecido qu sucede si el Conciliador omite dar dich aviso. Pareciera que esta omisin lo llevara a ser pasible de una pena po delito contra la funcin jurisdiccional (Art. 407 Cdigo Penal[11]). Este tem debe ser muy bien estudiado y dilucidado porque el principio de l confidencialidad es uno de los pilares fundamentales de la Institucin de l Conciliacin Extrajudicial algunas personas podran desconfiar de ella.

Por otro lado, bastar la manifestacin de voluntad de una de las parte para vulnerar el principio de confidencialidad tal y como lo seala la part final del artculo 10 del Reglamento? Debiera sealarse de mejor manera e qu casos podra admitirse esta excepcin, puesto que de la manera como est redactada, se torna muy amplia y vulnerara la confidencialidad. Asumimo que sta excepcin nuevamente- se encuentra relacionada con lo qu acontece al interior de las sesiones privadas o caucus, aunque la exigencia d que dicho consentimiento conste por escrito es muy formalista y se contradic con la informalidad propia de la conciliacin. Aunque en este sentido tambi habra que mencionar que el ltimo prrafo del artculo 16 de la Ley incluy una disposicin que podra ser considerada tambin una excepcin al principi de la confidencialidad al establecer que El Acta no podr contener la posiciones y las propuestas de las partes o del conciliador, salvo que amba lo autoricen expresamente, lo que podr ser merituado por el Juez respectiv en su oportunidad.. En este caso, vemos que se vulnera la confidencialida que debe proteger a todo lo sostenido o propuesto por las partes en l audiencia de conciliacin, claro est que el requisito para incluir en el acta d conciliacin las posiciones o propuestas de las partes es que ambas estn d acuerdo en consignarlas, siendo que si no se da esta situacin entonces sigu rigiendo la confidencialidad; por otro lado, de darse esta situacin, asumimo que el Juez nicamente podr merituar las posiciones y las propuestas de la partes en los casos de actas que no contengan acuerdos, antes de adoptar un decisin, puesto que en las actas con acuerdo sera irrelevante considerara porque nicamente se van a ejecutar los acuerdos. En todo caso, deber adoptarse el rgimen anterior de la confidencialidad, sin admitir excepcione sin ningn tipo de justificacin.

Asimismo, y como se estila en el procedimiento de mediaci realizado ante la Cmara de Comercio de Santiago de Chile, ser recomendable que al comienzo del proceso de conciliacin extrajudicial la partes firmen un acta en que se comprometan a no revelar lo que conozca durante la audiencia[12].

Al ser necesaria una definicin del principio de confidencialidad, s podra adoptar una en los siguientes trminos:

Principio de Confidencialidad.- La confidencialidad debe entenders como la obligacin de mantener reserva y secreto de lo acontecido sostenido y tratado en la audiencia de conciliacin por parte de todo los intervinientes en ella.

2.5.

Imparcialidad y Neutralidad.

El Reglamento distingue los principios de imparcialidad y neutralidad regulndolos de manera separada en los literales e) y f) del artculo 2. As seala:

Principio de Imparcialidad.- El conciliador no debe identificarse co los intereses de las partes, quien tiene el deber de colaborar con lo participantes sin imponer propuesta de solucin alguna. L conciliacin se ejerce sin discriminar a las personas y sin realiza diferencias.

Principio de Neutralidad.- El Conciliador debe en principio abstenerse de conocer los casos, en los que participan persona vinculadas a l o su entorno familiar, al personal del Centro d conciliacin, o en los que participen conciliantes con los cuales l vincule parentesco, salvo que las partes soliciten expresamente l intervencin de aquel.

La conciliacin descansa sobre dos principios esenciales, cuales son, e de la imparcialidad y el de la neutralidad. El maestro Piero Calamandre llegaba a sostener que una de las virtudes, de las que ms se honran en lo jueces, es precisamente la imparcialidad, que se traduce en la facultad par resistir a las seducciones del sentimiento[13]. En otras palabras, l imparcialidad implica que el conciliador debe actuar libre de cualquie inclinacin subjetiva, a favor de una de las partes o en contra de ellas.

Lo anterior, se traduce en guiar el procedimiento en forma justa. L imparcialidad es, en la esfera de lo emocional lo que la objetividad es en l rbita intelectual; por su parte, los autores de lengua inglesa definen l imparcialidad como el actuar libre de presiones[14]. Luego, el principio d neutralidad, tambin conocido como independencia, se traduce en que lo conciliadores no pueden tener vnculos con las partes, o con las persona estrechamente vinculadas a stas o a la disputa, ya sean relaciones de carcte personal, social, econmicas, financieras, o de cualquier naturaleza, claro est que en el caso que ambas partes lo pidan, se establece que el conciliador pued actuar en va de excepcin a este principio tico. Una redaccin acorde con estas definiciones sera:

Principio de imparcialidad.- La imparcialidad es la cualida por la cual el conciliador debe mantenerse sin favoritismos n prejuicios con relacin a las partes, sus posiciones e intereses es decir, es un estado mental para mantener una postura libr de prejuicios o favoritismos, con el compromiso de ayudar ambas partes, y que se ve reflejado en el comportamiento de conciliador durante el desarrollo de la audiencia.

Principio de neutralidad.- La neutralidad es la inexistencia d algn vnculo preexistente entre el conciliador y alguna de la partes que afecte la debida neutralidad. En este caso e

conciliador debe apartarse del caso. 2.6. Legalidad.

El literal g) del artculo 2 del Reglamento se refiere al principio d legalidad en los siguientes trminos:

La actividad conciliatoria se enmarca dentro de lo establecido en l Ley y Reglamento; en concordancia con el ordenamiento jurdico.

La legalidad expresa la conformidad del acuerdo conciliatorio al qu arriben las partes, con el ordenamiento jurdico vigente. Recordemos que lo conciliadores no necesariamente son abogados, por lo tanto, esta funcin no e de aplicacin amplia. Adems, son las partes las que se van a dar su propi solucin, en ejercicio de su libertad, y en este caso los trminos del acuerdo n se construyen con criterios estrictamente legales, sino que la ley -deb entenderse la ley imperativa- sirve de lmite a la libertad que tienen los sujeto para crear sus propias soluciones. Para este efecto los Centros de Conciliaci deben contar con un abogado que certifique que el acuerdo a que se hay llegado no vulnera ningn dispositivo legal o norma imperativa, pudiend dejarse de lado normas de derecho dispositivo.

En los casos en que el conciliador no sea abogado y para evitar que e acuerdo al que se llegue pueda prescindir del derecho o la ley imperativ aplicable, entonces el conciliador deber tener la opinin favorable de abogado del Centro de Conciliacin, quien verificar la legalidad del acuerd conciliatorio antes de su redaccin final en el Acta. Si el conciliador fuer abogado entonces ejercer doble funcin: la de conciliador y la de superviso de la legalidad de los acuerdos.

La exigencia de comportamiento de conciliadores y abogados acord con el orden legal y las potestades conferidas por ley es totalmente distinta a concepto del principio de legalidad que tiene que ver con el acuerdo y la n vulneracin de normas legales imperativas, por lo que la redaccin de principio de legalidad debera hacer referencia a la legalidad del acuerdo. 2.7. Celeridad y Economa. El Reglamento las regula en los literales h) e i) del artculo 2:

Principio de celeridad.- La funcin conciliadora debe ejercers permitiendo a las partes la solucin pronta y rpida de su conflicto.

Principio de economa.- El procedimiento conciliatorio est orientad a que las partes ahorren tiempo y costos que les demandar involucrarse en un proceso judicial.

La Celeridad es consustancial al procedimiento de conciliacin permitiendo la solucin pronta y rpida del conflicto. En tanto que l Economa est dirigida a que las partes eliminen el tiempo que les demandar estar involucradas en un proceso judicial, ahorrando los costos de dich proceso.

Se discute la calidad tica de estos principios, ya que en realidad sera principios estrictamente procesales que se configuran en caracterstica principales de los medios alternativos de resolucin de conflictos, que tiende a evitar la dilacin del tiempo que llevara adoptar un acuerdo, llegando a l e el menor nmero de pasos procesales, con el consiguiente ahorro de tiempo dinero, por lo que deben tenerse presentes por el Conciliador y las partes. 3. MATERIAS CONCILIABLES.

El rgimen de las materias conciliables ha sufrido una modificaci importante, en lo que respecta a las materias obligatorias, pero tambin ha diferencias con el tratamiento normativo anterior respecto de las materia conciliables facultativas y las improcedentes[15]. a) Materias conciliables obligatorias. El texto del artculo 7 de la Ley seala: Artculo 7 Ley.- Materias conciliables. Son materia de conciliacin las pretensiones determinadas determinables que versen sobre derechos disponibles de las partes.

En materia de familia, son conciliables aquellas pretensiones qu versen sobre pensin de alimentos, rgimen de visitas, tenencia, as como otras que se deriven de la relacin familiar y respecto de la cuales las partes tengan libre disposicin. El conciliador en s actuacin deber aplicar el Principio del Inters Superior del Nio.

La conciliacin en materia laboral se llevar a cabo respetando e carcter irrenunciable de los derechos del trabajador reconocido por la Constitucin Poltica del Per y la ley.

La materia laboral ser atendida por los Centros de Conciliaci Gratuitos del Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo Promocin del Empleo y por los Centros de Conciliacin Privado para lo cual debern contar con conciliadores acreditados en est materia por el Ministerio de Justicia. En la audiencia de conciliaci en materia laboral las partes podrn contar con un abogado de s eleccin o, en su defecto, deber de estar presente al inicio de l audiencia el abogado verificador de la legalidad de los acuerdos.

En materia contractual relativa a las contrataciones y adquisicione del Estado, se llevar a cabo de acuerdo a la ley de la materia.

Se mantiene la posibilidad de conciliar pretensiones determinada (planteadas en la solicitud de conciliacin) y determinables (planteadas po cualquiera de las partes durante el desarrollo de la audiencia de conciliacin [16], que versen sobre derechos disponibles de las partes, es decir, sobr aquellos derechos que pueden ser objeto de valorizacin econmica pero qu siempre pueden ser objeto de libre disposicin.

Respecto de las materias conciliables en temas de familia, stas sigue siendo la pensin de alimentos (que puede ser solicitada por menores de eda pero tambin por personas mayores de edad), rgimen de visitas y tenencia

siendo que se ha excluido a la liquidacin de sociedad de gananciales com materia conciliable taxativamente sealada en la norma. Si tomamos en cuent lo sealado por el artculo 4 de la Ley N 29227, Ley que regula e Procedimiento No Contencioso de la Separacin Convencional y Divorci Ulterior en las Municipalidades y Notaras (conocida como Ley de Divorci Rpido), para solicitar la separacin convencional, en el caso de que lo cnyuges tengan hijos menores de edad o con incapacidad, deben presenta una sentencia judicial o un acta de conciliacin emitida conforme a ley respecto de los regmenes del ejercicio de la patria potestad, alimento tenencia y de visitas de aquellos. Aqu surge una discrepancia respecto de la materias conciliables, pero debemos hacer la precisin que segn la Ley d Conciliacin la patria potestad no resultara una materia conciliable, pero s lo atributos que derivan de ella, especficamente en lo que respecta a alimento rgimen de visitas y tenencia.

Asimismo, debemos sealar que la liquidacin de sociedad d gananciales es un derecho de libre disposicin que deriva de la relaci familiar, por lo que debemos entender que sigue siendo una materi conciliable, pudiendo presentarse como propuesta de convenio ante el Pode Judicial, mas no tendra validez como requisito del trmite de divorcio rpid ante Notaras y Municipios regulado por la Ley N 29227, el mismo que exig respecto del rgimen patrimonial la presentacin de una Escritura Pblic debidamente inscrita. En este sentido, podra presentarse un proyecto de ley e el que se establezca una cuanta mnima para exigir el requisito de la escritur pblica de cambio o liquidacin de rgimen patrimonial, a fin de que e algunos casos de poca cuanta se pueda acceder al divorcio rpido con un act de conciliacin que regule la liquidacin de sociedad de gananciales y n resulte en un trmite adicional y oneroso para las partes.

Los temas laborales pueden conciliarse ante un Centro de Conciliacin pero deber resolverse de manera previa la formacin y capacitacin de lo conciliadores en la especialidad laboral; por ello, seguir siendo potestad de Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Justicia en aplicacin del Plan Pilot en materia laboral. Lo que s incorpora es una funcin adicional del abogad del Centro de Conciliacin, quien deber estar presente al momento del inici de la audiencia en caso de que alguna de las partes concurra sin abogado entendemos para verificar la legalidad de los acuerdos y el respeto a lo derechos irrenunciables del trabajador. b) Materias Conciliables Facultativas.

El artculo 9 de la Ley establece los casos de inexigibilidad de l conciliacin extrajudicial segn el siguiente tenor:

Artculo 9.- Inexigibilidad de la Conciliacin Extrajudicial.- Par efectos de la calificacin de la demanda judicial, no es exigible l conciliacin extrajudicial en los siguientes casos: a) En los procesos de ejecucin. b) En los procesos de tercera.

c) En los procesos de prescripcin adquisitiva de dominio. d) En el retracto. e) Cuando se trate de convocatoria a asamblea general de socios asociados. f)

En los procesos de impugnacin judicial de acuerdos de Junt General de Accionista sealados en el artculo 139 de la Le General de Sociedades, as como en los procesos de accin d nulidad previstos en el artculo 150 de la misma ley.

g)

En los procesos de indemnizacin derivado de la comisin d delitos y faltas y los provenientes de daos en materia ambiental.

h) En los procesos contencioso administrativos, En estos casos, la conciliacin es facultativa.

Resulta un gran avance considerar algunos temas como materia conciliables facultativas, puesto que ahora se admite la posibilidad de concilia ttulos ejecutivos (situacin que ya aceptaba la Ley de Mediacin e Argentina), lo que puede significar para las partes un procedimiento m cercano y flexible que el consabido proceso de ejecucin. Lo que s resultar cuestionable es considerar a la prescripcin adquisitiva de dominio com materia conciliable aunque sea de manera facultativa- toda vez que ser e rgano Jurisdiccional el nico encargado de declarar si el demandante h adquirido la propiedad por el transcurso del tiempo, no siendo esta un facultad de las partes. En el mismo sentido, se cuestiona la inclusin de l impugnacin judicial de acuerdos o las acciones de nulidad en asunto regulados por la Ley General de Sociedades.

Una omisin a subsanar es la posibilidad de iniciar un procedimient conciliatorio antes del inicio de un procedimiento de arbitraje, cosa que s sealaba la anterior regulacin, siendo partidarios de su incorporacin en e texto legal como materia facultativa, toda vez que segn el artculo 50 de Decreto Legislativo N 1071, que regula el Arbitraje, al interior de procedimiento arbitral se habla slo de la posibilidad de realizar un transaccin, cuya naturaleza jurdica reposa en la obligatoriedad de realiza concesiones recprocas, mientras que en la conciliacin se habla d concesiones unilaterales o bilaterales. Al respecto, recordemos que en otro pases se aplica la conocida Clusula Med-Arb, por medio de la cual se pued iniciar de manera facultativa un procedimiento de mediacin antes de iniciar e arbitraje, con la finalidad de explorar la posibilidad de concluir de maner negociada y rpida la controversia, y si esto no era posible entonces s proceda a iniciar el procedimiento arbitral.

Por su parte, el Artculo 9 del Reglamento precisa que la conciliacin n es obligatoria en los casos sealados en el artculo 7-A de la Ley, haciendo e distingo entre supuestos y materias de conciliacin no obligatoria segn e siguiente detalle:

Supuestos de Conciliacin no obligatoria: los previstos en los inciso a) y b) del artculo 7-A de la Ley.

Materias de Conciliacin no obligatorias: las previstas en los inciso d), e), f), g), h) e i) del artculo 7-A de la Ley.

c) Materias Conciliables Improcedentes.

Por su parte se ha incorporado el artculo 7-A a la Ley, que seala caso de improcedencia de la conciliacin, segn el siguiente tenor:

Art. 7-A.- Supuestos y materias no conciliables de l conciliacin. No procede la conciliacin en los siguientes casos: a) Cuando se desconoce el domicilio de la parte invitada.

b) Cuando la parte invitada domicilia en el extranjero, salvo que e apoderado cuente con poder expreso para ser invitado a u Centro de Conciliacin. c)

Cuando se trate de derechos y bienes de incapaces a que s refieren los artculos 43 y 44 del Cdigo Civil.

d) En los procesos cautelares. e) En los procesos de garantas constitucionales. f)

En los procesos de nulidad, ineficacia y anulabilidad de act jurdico, ste ltimo en los supuestos establecidos en los inciso 1,3 y 4 del artculo 221 del Cdigo Civil.

g) En la peticin de herencia, cuando en la demanda se incluye l solicitud de declaracin de heredero.

h) En los casos de violencia familiar, salvo en la forma regulad por la Ley N 28494, Ley de Conciliacin Fiscal en Asuntos d Derecho de Familia. i)

En las dems pretensiones que no sean de libre disposicin po las partes conciliantes.

ste tema es regulado de una manera muy deficiente en el texto de Artculo 8 del Reglamento, que seala que son materias no conciliables: l nulidad del acto jurdico (omitiendo mencionar a la ineficacia y a l anulabilidad), la declaracin judicial de heredero, la violencia familiar, la materias que se ventilan ante el proceso contencioso administrativ (considerada facultativa segn el artculo 9 de la Ley), los procesos d impugnacin judicial de acuerdos a que se refiere el artculo 139 de la Le General de Sociedades y las pretensiones de nulidad a que se refiere el artcul 150 de la misma norma por ser materias indisponibles (que tambin so consideradas materias conciliables facultativas segn el precitado artculo 9 de la Ley) y todas aquellas pretensiones que no sean de libre disposicin po las partes conciliantes; y decimos deficiente puesto que el texto del reglament contiene menos materias que las sealadas de manera ms extensa en el text de la Ley y su redaccin integral presta a confusin. Asimismo, no s pronuncia respecto de la improcedencia de la conciliacin en los casos d

delitos y faltas, cosa que s haca la legislacin anterior. Finalmente, tampoc procedera la conciliacin como requisito previo a la interposicin de proceso no contenciosos, toda vez que no hay conflicto y se busca la declaracin de u derecho, atribucin exclusiva del magistrado.

En todo caso, proponemos mejorar la redaccin de las materia conciliables sobre la base de los criterios de ser Obligatorias, Facultativas Improcedentes clasificndolas segn el siguiente detalle: Materias Conciliables Obligatorias: -

Pretensiones determinadas o determinables que versen sobr derechos disponibles de las partes.

En el caso de derecho de familia son conciliables los atributo derivados de la patria potestad referentes a los temas de pensin d alimentos (sin perjuicio de su ejercicio en va de conciliacin po parte de mayores de edad conforme a ley), rgimen de visitas tenencia, debiendo tener presente en su actuacin el principio de Inters Superior del Nio. Asimismo, se podrn conciliar que s deriven de la relacin familiar y respecto de los cuales las parte tengan libre disposicin.

La conciliacin en materia laboral se llevar a cabo respetando e carcter irrenunciable de los derechos del trabajador reconocidos po la Constitucin y la Ley.

En materia contractual relativa a las contrataciones y adquisicione del Estado, se llevar a cavo de acuerdo a la ley de la materia. Materias Conciliables Facultativas: Procesos de Ejecucin. Procesos de Tercera. Retracto. Convocatoria a Asamblea General de Socios o Asociados. Procesos de indemnizacin derivados de la comisin de delitos faltas y los provenientes de daos en materia ambiental.

Cuando las partes han convenido que cualquier discrepancia entr ellas se solucionar en la va arbitral, quedando habilitadas par iniciar el arbitraje. Materias Improcedentes en la Conciliacin: Cuando se desconoce el domicilio de la parte invitada. Cuando la parte invitada domicilia en el extranjero.

Cuando se trate de derechos y bienes de incapaces a que se refiere los artculos 43 y 44 del Cdigo Civil. Delitos y Faltas Procesos No Contenciosos.

Procesos de Garantas Constitucionales. Procesos Cautelares. Procesos de nulidad, ineficacia y anulabilidad de acto jurdico. Procesos de Prescripcin adquisitiva de dominio.

En los procesos de peticin de herencia, cuando en la demanda s incluye la solicitud de declaracin de heredero. Procesos contencioso administrativos.

Impugnacin judicial de acuerdos de Junta General de Accionist sealados en el artculo 139 de la Ley General de Sociedades, as como en los procesos de accin de nulidad previstos en el artcul 150 de la misma ley.

En los casos de violencia familiar, salvo en la forma regulada por l Ley N 28494, Ley de Conciliacin Fiscal en Asuntos de Familia.

Todas las pretensiones que no sean de libre disposicin por las parte conciliantes. RGIMEN DE OBLIGATORIEDAD DE CONCURRENCIA.

4.

Como ya se ha sealado precedentemente, tanto el artculo 6 de la Le como la parte final del artculo 15 de la Ley sealan un Rgimen d Obligatoriedad de Concurrencia de las Partes a la Audiencia de Conciliacin puesto que de su tenor se desprenden varias sanciones a la parte que n concurre a la audiencia de conciliacin, a saber: a)

Si la parte demandante no solicita ni concurre a la audiencia d conciliacin extrajudicial, el Juez al momento de calificar la demanda, l declarar improcedente por causa de manifiesta falta de inters par obrar.

b)

La inasistencia de la parte invitada a la audiencia de conciliaci produce en el proceso judicial que se instaure, presuncin legal relativ de verdad sobre los hechos expuestos en el acta de conciliacin reproducidos en la demanda.

c)

La misma presuncin legal relativa de verdad se aplicar a favor de invitado que asista y exponga los hechos que determinen su pretensiones para una probable reconvencin, en el supuesto de que e solicitante no asista.

d) El Juez debe imponer en el proceso una multa no menor de dos ni mayo de diez Unidades de Referencia Procesal a la parte que no haya asistido la Audiencia.

Si bien es cierto resulta plausible la implementacin de ste rgimen d obligatoriedad de las partes a la audiencia de conciliacin extrajudicial a fin d generar un comportamiento reiterado y constante en los usuarios del sistem de administracin de justicia a fin de obligarlos a pasar por una instanci previa de conciliacin, existen algunos puntos que resultan discutibles en l

que respecta a su justificacin y puesta en prctica.

Somos de la opinin de que la prohibicin de reconvenir en un proces judicial al invitado que no concurre a la audiencia de conciliacin tiene com fundamento precisamente obligarlo a concurrir al procedimiento conciliatorio En este sentido debera bastar la sola concurrencia de la parte invitada a l audiencia para habilitarlo a formular una reconvencin (tal y com contemplaba originalmente el Proyecto de Ley N 1910/2007-PE), sin tene que exigirle que adems exponga los fundamentos de su reconvencin, tod vez que estos fundamentos recin podrn ser esgrimidos cuando se presente l demanda, sobre la base de las pretensiones determinadas y determinables qu se plasmen en el acta. Adems, tal y como est concebido el rgimen, si la sol concurrencia del invitado no lo habilita para plantear su reconvencin sugeriramos que vaya acompaado de un abogado a la audiencia d conciliacin para evaluar la posibilidad de argumentar su posible reconvenci y que sta se encuentre plasmada de manera mnima en el Acta.

Otro tema interesante resulta de la posibilidad de imponer multa a l parte que no concurre al procedimiento. La lgica nos lleva a determinar que s la inasistencia es del invitado, entonces s podra imponerse la multa en sed judicial, pero es posible imponer una multa al solicitante que no concurre a l conciliacin?. Queda claro que si el solicitante no concurre a la audiencia, l sancin que recibe es la improcedencia de su demanda, pero creemos que e caso debe referirse al hecho que, por ejemplo, en un caso de desalojo el nic que concurre al procedimiento conciliatorio es el invitado, quien debido a l inasistencia del solicitante plantea en el acta los fundamentos de su eventua reconvencin solicitando mejoras, y posteriormente demanda estas mejoras e sede judicial. En este caso, el invitado pasa a estar habilitado para solicita mejoras y como fue el solicitante quien no concurri, perfectamente podra se objeto de la referida multa en el posterior proceso judicial como consecuenci de su inasistencia a la etapa previa de conciliacin. 5. EL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO.

Respecto del rgimen del procedimiento conciliatorio, encontramo algunas reformas que merecen comentario. Para comenzar, segn l modificatoria incorporada por el actual artculo 5 de la Ley, se ha derogado l posibilidad de concurrir ante los Jueces de Paz Letrado, por lo que nicament puede solicitarse la conciliacin ante los Centros de Conciliaci Extrajudiciales privados o los Centros de Conciliacin Gratuitos del Ministeri de Justicia.

Siguiendo la lnea marcada por la regulacin legal anterior, la tercer disposicin complementaria final del Reglamento seala que cada Provinci de cada Departamento se considera como un Distrito Conciliatorio. Exist nicamente un punto discutible en lo que respecta a considerar a las Provincia del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao como u solo Distrito Conciliatorio, debido a que se generara una jurisdiccin a nive departamental, asumiendo que tal hecho se debe a un error de escritura, ya qu siempre se ha considerado a la Provincia de Lima (no al Departamento) y l

Provincia Constitucional del Callao como un solo Distrito Conciliatorio. 5.1. Solicitud de Conciliacin:

Respecto de la solicitud de conciliacin, el artculo 12 del Reglament seala cuales son los requisitos de la misma, los mismos que no han sufrid modificacin importante ms que en los siguientes aspectos.

El primero referido a la posibilidad de que los padres de familia que sea menores de edad puedan concurrir al procedimiento para solicitar alimentos d sus hijos, siendo que para ello debern presentar su partida de nacimiento documento de identidad, pero la redaccin debera ser ms clara en el sentid de que se deber acreditar el entroncamiento con la presentacin de l respectiva partida de nacimiento de los hijos.

El segundo tema es el relacionado a la solicitud de alimentos, en la qu deber consignarse obligatoriamente si existen otras personas con derech alimentario, situacin que es de difcil probanza y que debera ser amparad por la buena fe respecto de lo mencionado por el solicitante. Claro est que e el probable caso que el acuerdo afecte los derechos alimentarios de tercero entonces estos tendran expedita la va para hacerlos valer en va de prorrateo por ejemplo.

Otro aspecto es el que tiene que ver con la imposibilidad de concurrenci del solicitante a la sede del centro de conciliacin, debiendo consignar est hecho en la solicitud a fin de aceptar la representacin. La representacin tanto del solicitante como del invitado, se da por supuestos de incapacida fsica (temporal o permanente) que debern ser acreditados mediant certificado mdico emitido por institucin de salud segn lo seala el artcul 14 del Reglamento. Asimismo, se puede otorgar representacin debido a l incapacidad de concurrencia por domiciliar fuera del territorio nacional o e otro distrito conciliatorio, que deber ser acreditada con la constancia d movimiento migratorio o certificado domiciliario.

Existe adems una obligacin contenida en el artculo 56 numeral 48 de Reglamento, de no aceptar solicitudes de conciliacin en las que no se acredit la existencia previa de un conflicto, lo cual resulta discutible en el caso d algunas solicitudes conjuntas que nicamente quieren formalizar acuerdo como pudiera ocurrir en el caso de una pareja que viene cumpliendo d manera informal con su obligacin alimentaria, sin documento de por medio, que a pesar de no tener problema alguno respecto del cumplimiento, decide suscribir un acuerdo conciliatorio para tener un documento que d fuerza lega al compromiso verbal. 5.2. Formas de conclusin del procedimiento:

Asimismo, el artculo 15 de la Ley seala las formas de conclusin de procedimiento conciliatorio, a saber: Acuerdo Total de las partes.

Acuerdo Parcial de las partes. Falta de acuerdo entre las partes. Inasistencia de una de las partes a dos sesiones. Inasistencia de ambas partes a una sesin.

Decisin debidamente motivada del conciliador, en audienci efectiva, por advertir violacin a los principios de l conciliacin, por retirarse alguna de las partes antes de l conclusin de la audiencia o por negarse a firmar el acta d conciliacin.

Puede advertirse que, en concordancia con el literal a) del artculo 7-A de la Ley, se ha eliminado la exigencia de iniciar la conciliacin en los caso de desconocimiento de domicilio o centro de trabajo de la parte invitada conciliar, lo que supone un avance, ya que en estos casos no se iba a realizar l audiencia sino mas bien solamente se cumpla con un requisito previo a l interposicin de la demanda.

Por otro lado, se ha incorporado al texto de la ley lo que ya contemplab el anterior reglamento, respecto de los casos de conclusin del procedimient en decisin debidamente fundamentada del conciliador. Solamente creemo que los actos que justifican esta conclusin deberan ser enunciados de maner no limitativa, puesto que esta forma ser la gran receptora de causales d conclusin del procedimiento conciliatorio que no encajan en las dems. E este orden de ideas, deberamos asumir de manera extensiva que el hecho d concluir el procedimiento conciliatorio al tomar conocimiento de la comisi de un delito se encuentra incluido dentro de la violacin de uno de lo principios de la conciliacin, como es el de la confidencialidad. 5.3. Plazos del procedimiento conciliatorio:

Otro tema a tratarse, puesto que afecta directamente la dinmica de lo Centros de Conciliacin, es el referente a los nuevos plazos del procedimient conciliatorio que se han sealado en la Ley.

El Artculo 12 de la Ley seala que, una vez recibida la solicitud, e Centro de Conciliacin designar al Conciliador al da hbil siguiente teniendo ste dos das hbiles a fin de cursar las invitaciones a las partes par la realizacin de la audiencia de conciliacin, las mismas que, po modificatoria incorporada en el artculo 16 del Reglamento, deber consignar obligatoriamente la indicacin pertinente para que en el caso d personas analfabetas o que no puedan firmar, stas comparezcan acompaada de un testigo a ruego.

Asimismo, el plazo para la realizacin de la audiencia no superar lo siete das hbiles contados a partir del da siguiente de cursadas la invitaciones, debiendo mediar entre la recepcin de la invitacin y la fecha d audiencia no menos de tres das hbiles. Finalmente seala que, de n concurrir una de las partes, el conciliador sealar nueva fecha de audienci notificando en el acto a la parte asistente, respetando los plazos sealados en e

prrafo anterior.

Por su parte el artculo 10 de la Ley precisa que la Audiencia d Conciliacin es nica y se realizar en el local del Centro de Conciliaci autorizado en presencia del conciliador y de las partes, pudiendo comprende la sesin o sesiones necesarias. Excepcionalmente, el Ministerio de Justici podr autorizar la realizacin de la audiencia de conciliacin en un loca distinto, el cual deber encontrarse adecuado para el desarrollo de la misma. S concordamos esto con lo sealado en los artculos 19 y 56 numeral 25 de Reglamento, veremos que las causales de realizacin de la audiencia en u lugar distinto del Centro de conciliacin se deben nicamente a casos d impedimento de desplazamiento originados a su vez por una incapacida temporal o permanente; en los casos de incapacidad temporal el Centro d Conciliacin podr disponer por nica vez el sealamiento de nueva fecha d audiencia, o que la audiencia se desarrolle en el domicilio del incapacitado posibilidad que tambin se contempla para la incapacidad permanente. Clar est que existe exigencia de realizar las audiencias en el local del Centro, cualquier situacin excepcional debe ser autorizada por el Ministerio d Justicia, pero no se establece el procedimiento administrativo a seguir par conseguir la autorizacin de la Direccin de Conciliacin y Medio Alternativos del Ministerio de Justicia (con sede en la ciudad de Lima), as como tampoco se seala su duracin ni tampoco si en ste opera silenci administrativo positivo o negativo, debiendo subsanarse esta omisi precisando el procedimiento al seguir en el ms breve plazo si es que se dese implementar vlidamente esta posibilidad.

Finalmente, el artculo 11 de la Ley establece que el plazo de l audiencia nica podr ser de hasta 30 das calendarios contados a partir de l fecha de la primera sesin, siendo que este plazo slo podr ser prorrogado po acuerdo de las partes.

Estimamos que los plazos de 2 das para redactar y notificar la invitaciones y de 7 das para proceder a la realizacin de la audienci sealados en el artculo 12 de la Ley son producto de una mal entendid celeridad y economa procesal y resultan insuficientes para atende eficientemente la eventual demanda de servicios conciliatorios, sobre todo s tomamos en cuenta las nuevas formalidades del acto de invitacin contenida en el artculo 17 del Reglamento, que adoptan un rgimen hbrido entre l notificacin judicial y el diligenciamiento notarial estableciendo la innecesari modalidad del aviso en caso de no encontrar a persona en el domicilio, y d establecer la posibilidad de practicar la diligencia con la participacin d testigos[17]. En este sentido, los plazos de 5 y 10 das sealados en el anterio reglamento as como el rgimen de notificaciones del anterior Reglament resultaran ms adecuados a este tipo de procedimiento.

Por otro lado, el artculo 15 del Reglamento, en su parte final, seal que, en casos el acuerdo al que pudieran arribar las partes afecte el derecho d terceros, para continuar la audiencia de conciliacin stos debern ser citados incorporados al procedimiento de conciliacin, siendo que en caso los tercero no asistan a la audiencia convocada, las partes podrn llegar a acuerdos sobr

las materias que nicamente los afecte a ellos. Ello implicara que e conciliador deber estar atento a lo manifestado por las partes en el desarroll de la audiencia, como podra suceder en el caso de actos de disposici patrimonial que se dieran en una audiencia en la cual se ha sealado qu existen otros acreedores de una de las partes, lo que generara una especie d procedimiento concursal para determinar el orden de prelacin del pago de la acreencias. 5.4. Representacin:

El artculo 14 de la ley establece que la concurrencia a la audiencia d conciliacin es personal, salvo las personas que conforme a Ley deban actuar travs de representante legal. En este sentido seala dos clases de excepcione a la regla de la concurrencia personal: la primera referida nicamente a la personas domiciliadas en el extranjero o en distintos distritos conciliatorios, la segunda que se aplica a personas impedidas de trasladarse al centro d conciliacin. En este orden de ideas, si una persona no se encuentra bajo lo supuestos de estos dos casos, su concurrencia ser personal, no admitindos la representacin.

Se seala adems que el poder deber ser extendido mediante escritur pblica y con facultades expresamente otorgadas para conciliar, no requiriend inscripcin registral en el caso de haber sido otorgado con posterioridad a l invitacin para conciliar. Pero seala luego que en caso de que las facultade -de representacin- hayan sido otorgadas con anterioridad a la invitacin e poder deber adems contar con facultades para que el apoderado pueda se invitado a un proceso conciliatorio, esta disposicin supone un trmite d modificacin de poder o el otorgamiento de uno nuevo, pero debera unificars el criterio de que el nico requisito para el poder debiera ser que sea extendid por escritura pblica y con facultades expresamente para conciliar, a fin de n crear un rgimen diferenciado en base a la fecha de otorgamiento de poder qu resultara ms oneroso a los conciliantes.

Asimismo, seala que en caso que una de las partes est conformada po cinco o ms personas, podrn ser representadas por un apoderado comn Deberamos asumir que en este caso no interesara si se encuentran bajo lo supuestos de la excepcin a la concurrencia personal, aunque parecer arbitrario el sealamiento de cinco personas. 6. EL ACTA DE CONCILIACIN. 6.1. Mrito y ejecucin del Acta.

Segn lo dispuesto por el artculo 22 de la Ley, el Acta con acuerd conciliatorio constituye Ttulo de Ejecucin, siendo que los derechos, debere u obligaciones ciertas, expresas y exigibles que consten en dicha acta s ejecutarn a travs del proceso de ejecucin de resoluciones judiciales.

Debemos precisar que, por modificacin incorporada por el Decret Legislativo N 1069 (publicado en la misma fecha que el Decreto Legislativ N 1070), se ha derogado el artculo 713 del Cdigo Procesal Civil referente

los Ttulos de Ejecucin, siendo que en virtud del actual texto del artculo 688 del Cdigo Procesal Civil, las Actas de Conciliacin deben ser considerada como Ttulos Ejecutivos de naturaleza Extrajudicial. Por su parte, el artcul 22 del Reglamento, al hablar del valor asignado al Acta de Conciliaci seala que el Acta que contiene el acuerdo conciliatorio es un document privado y puede ser ofrecido como medio de prueba en un proceso judicia siendo que el acuerdo conciliatorio subsiste aunque el documento que l contiene se declare nulo.

Respecto de la ejecucin del Acta con acuerdo, sta se da en virtud d las disposiciones contenidas en el Ttulo V (Proceso nico de Ejecucin especficamente el Captulo III sobre Ejecucin de Resoluciones Judiciale Artculo 715 y siguientes del Cdigo Procesal Civil. 6.2. Requisitos de Validez.

El artculo 16 de la Ley, referido al Acta de Conciliacin, se encuentra redactado en los siguientes trminos:

Artculo 16.- Acta.- El Acta es el documento que expresa a manifestacin de voluntad de las partes en la Conciliacin Extrajudicial. El Acta debe contener necesariamente una de las forma de conclusin del procedimiento conciliatorio sealadas en el artculo anterior. El Acta deber contener lo siguiente: a. Nmero correlativo. b. Nmero de expediente. c. Lugar y fecha en la que se suscribe.

d. Nombres, nmero de documento oficial de identidad y domicilio d las partes y de sus representantes y, de ser el caso, del testigo a ruego. e. f. Nombre y nmero del documento oficial de identidad del conciliador. Nmero de registro y, de ser el caso, registro de especialidad del conciliador.

g. Los hechos expuestos en la solicitud de conciliacin y, en su caso, los hechos expuestos por el invitado como sustento de su probable reconvencin, as como la descripcin de la o las controversias correspondientes en ambos casos. Para estos efectos, se podr adjuntar la solicitud de conciliacin, la que formar parte integrante de Acta, en el modo que establezca el Reglamento. h. El Acuerdo Conciliatorio, sea total o parcial, estableciendo de manera clara y precisa los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles; o, en su caso, la falta de acuerdo, la inasistencia de una o ambas partes a la audiencia, o la decisin debidamente motivada de la conclusin del procedimiento por

parte del conciliador. i. j. Firma del conciliador, de las partes o de sus representantes legales, de ser el caso.

Huella digital del conciliador, de las partes intervinientes o de sus representantes legales, de ser el caso.

k. El nombre, registro de colegiatura, firma y huella del abogado del Centro de Conciliacin, quin verificar la legalidad de los acuerdos adoptados, tratndose del acta con acuerdo, sea ste total o parcial. En el caso que la pare o las partes no puedan firmar o imprimir su huella digital por algn impedimento fsico, intervendr un testigo a ruego quien firmar e imprimir su huella digital. En el caso de los analfabetos, tambin intervendr un testigo a ruego, quien leer y firmar el Acta de Conciliacin. La impresin de la huella digital del analfabeto importa la aceptacin al contenido del acta. En ambos casos se dejar constancia de sta situacin en el Acta.

La omisin de alguno de los requisitos establecidos en los literales a), b), f), j) y k) del presente artculo no enervan la validez de acta, en cualquiera de los casos de conclusin de procedimiento conciliatorio sealado en el artculo 15.

La omisin de alguno de los requisitos establecidos en los incisos c), d), e), g), h) e i) del presente artculo, dar lugar a la nulidad documental del Acta, que en tal caso no podr ser considerad como ttulo de ejecucin, ni posibilitar la interposicin de a demanda. En tal supuesto, la parte afectada podr proceder conforme a lo establecido en el artculo 16-A.

El acta no deber contener en ningn caso, enmendaduras, borrones, raspaduras ni superposiciones entre lneas, bajo sancin de nulidad.

El Acta no podr contener las posiciones y las propuestas de las partes o del conciliador, salvo que ambas lo autoricen expresamente, lo que podr ser merituado por el Juez respectivo en su oportunidad..

Lo primero que nos seala el artculo 16 de la ley es que todo procedimient forzosamente deber concluir con la expedicin de un acta de conciliacin segn las formas de conclusin del procedimiento contenidas en el artculo 15 de la Ley. En otras palabras, no existe procedimiento conciliatorio qu concluya sin la expedicin de un acta que seale el momento y la causa d conclusin.

Se incorpora tambin la participacin del testigo a ruego, para los casos d personas que no puedan firmar o imprimir su huella digital por alg impedimento fsico; siendo que en el caso de participacin de persona analfabetas tambin deber participar el testigo a ruego, quien adems deber leer el acta previamente a sus suscripcin, pero el hecho que el analfabet imprima su huella digital en el acta implica aceptacin del contenido del acta

con lo cual no podra argumentar vicio de la voluntad, limitndose el ejercici de la nulidad.

Adems, si concordamos el texto del artculo 16 de la Ley con lo sealado po el artculo 22 del Reglamento, en ste se dice que el Acta que contiene e acuerdo es un documento privado y puede ser ofrecido como medio de prueb en un proceso judicial siendo que el acuerdo conciliatorio subsiste aunque e documento que lo contiene se declare nulo. Recordemos que al momento d elaborar los trminos del acuerdo, se requerir de la confluencia de voluntade pero esta Acto no ser vlido formalmente en tanto el acta que lo contiene e nula, lo que significa que no podr ejecutarse como ttulo ejecutivo d naturaleza extrajudicial. Pero, al ser el Acta un documento privado que pued ser ofrecido como prueba en un proceso judicial, el acto jurdico que contien podra ser exigido no en va de proceso de ejecucin sino en la va de u proceso cognitivo, en el que se podra acreditar la existencia de la obligaci como si se estuviera exigiendo el cumplimiento de un contrato. En todo caso el nico requisito para solicitar el cumplimiento del acuerdo en va de proces cognitivo sera, de acuerdo al artculo 22 del Reglamento, que en todos lo casos de actas que contengan acuerdos conciliatorios, necesariamente deber consignarse la declaracin expresa del abogado del centro de conciliaci verificando la legalidad del acuerdo.

Asimismo, se sealan los casos en los que la omisin de algunos requisitos n enervan la validez del acta de conciliacin (Nmero correlativo; Nmero d expediente; Nmero de Registro y, de ser el caso, registro de especialidad de conciliador; Huella digital del conciliador, de las partes intervinientes o de su representantes legales, de ser el caso y el nombre, registro de colegiatura firma y huella del abogado del centro de conciliacin extrajudicial, quie verificar la legalidad de los acuerdos adoptados, tratndose del Acta co acuerdo sea este total o parcial). Claro est que, si queremos ejecutar un acta hacerla valer como medio probatorio forzosamente sta deber contener l firma del abogado del Centro de Conciliacin que verifica la legalidad de acuerdo, por lo que debera suprimirse o considerarse como causal de nulida documental del acta.

Respecto de la omisin de los requisitos establecidos en los incisos c), d), e g), h) e i) del artculo 16 de la Ley dar lugar a la nulidad documental de Acta, que en tal caso no podr ser considerada como ttulo de ejecucin, n posibilitar la interposicin de la demanda. En tal supuesto la parte afectad podr proceder conforme a lo establecido en el artculo 16-A de la Ley. Esto requisitos son el lugar y fecha en que se suscribe el acta; nombres, nmero d documento oficial de identidad y domicilio de las partes o de su representantes y, de ser el caso, del testigo a ruego; Nombre y nmero de documento oficial de identidad del conciliador; los hechos expuestos en l solicitud de conciliacin y, en su caso, los hechos expuestos por el invitad como sustento de su probable reconvencin, as como la descripcin de la o la controversias correspondientes en ambos casos; el acuerdo conciliatorio, se total o parcial, consignndose de manera clara y precisa los derechos, debere u obligaciones ciertas, expresas y exigibles acordadas por las partes; o, en s caso, la falta de acuerdo, la inasistencia de una o ambas partes a la audiencia la decisin debidamente motivada de la conclusin del procedimiento po parte del conciliador; la firma del conciliador, de las partes intervinientes o d

sus representantes legales, de ser el caso.

De conformidad con lo sealado en el ltimo prrafo del artculo 21 de Reglamento, la copia certificada del Acta de conciliacin expedida al final de procedimiento deber estar acompaada de copia certificada de la solicitud d conciliacin, la que formar parte integrante del Acta. 6.3. Rectificacin del Acta.

Asimismo, se incorpora el artculo 16-A referido a la rectificacin del acta de conciliacin, el mismo que seala: Artculo 16-A.- Rectificacin del Acta.-En los casos que se haya omitido alguno o algunos de los requisitos establecidos en los literales c), d), e), g), h) e i)del artculo 16 de la Ley, el Centro de Conciliacin de oficio o a pedido de parte, deber convocar a las partes para informarles el defecto de forma que contiene el Acta y, expedir una nueva que sustituya a la anterior con las formalidades de Ley. De no producirse la rectificacin del Acta por inasistencia de la parte invitada, el Centro de Conciliacin expedir una nueva Acta por falta de Acuerdo.

En caso de conclusin del procedimiento conciliatorio sin acuerdo, si dicha acta hubiese sido presentada en un proceso judicial, y no se haya cuestionado la nulidad formal en la primera oportunidad en la primera oportunidad que tiene para hacerlo, se produce la convalidacin tcita de la misma. De haberse producido cuestionamiento por la parte contraria o haber sido advertida por el Juez al calificar la demanda dar lugar a la devolucin del Acta, concediendo un plazo de quince (15) das para la subsanacin. El acto jurdico contenido en el Acta de Conciliacin slo podr ser declarado nulo en va de accin por sentencia emitida en proceso judicial.

Este artculo 16-A eleva a rango de ley lo preceptuado por el artculo 25 del anterior Reglamento, el mismo que prescriba que si el acta era nula por falta de cumplimiento de los requisitos sealados en el artculo 16 de la ley, el centro de conciliacin de oficio o a pedido de parte invitar a una nuev sesin, en la que se expedir otra acta que reemplace a la anterior, cumpliendo con las formalidades de ley. Claro est que ahora no se habla de convocatoria a una nueva audiencia de conciliacin sino de notificar a las partes del defect de forma para proceder a sustituir a la anterior, pero se deber entender que, tcitamente se estara convocando a una nueva audiencia. Asimismo, esta convocatoria no garantizar la expedicin de una nueva acta de conciliacin con el mismo acuerdo.

Un punto discutible resulta en el hecho de que, si no se produjese la rectificacin del acta por inasistencia de la parte invitada el Centro de conciliacin expedir un acta por falta de acuerdo. Decimos esto toda vez que la inasistencia no ser atribuible nicamente a la parte invitada sino que eventualmente tambin podra producirse la inasistencia de la parte solicitante

Por otro lado, las actas de conciliacin por falta de acuerdo suponen que todas las partes concurrieron y no llegaron a un acuerdo, siendo que el tipo de acta ms adecuada sera la de conclusin fundamentada por inconcurrencia de una de las partes a la audiencia de rectificacin de acta, ya que hablar de falta de acuerdo entre las partes no se adecua a la situacin verdadera originada por la inconcurrencia de alguna de ellas.

Otra innovacin la tenemos en el caso de las actas sin acuerdo presentadas como requisito de procedibilidad a la interposicin de la demanda las mismas que si adolecen de ausencia de requisitos formales y no hubiesen sido advertidas por la parte emplazada en la primera oportunidad para hacerlo entonces se produce la convalidacin tcita del acta y el proceso seguir su curso regular. En el caso de que el Juez o la parte contraria haya advertido la nulidad del Acta se seala que se proceder a su devolucin concedindose un plazo de 15 das para su subsanacin. Pero lo que resulta innecesario es hablar de devolucin, sino ms bien debera sealarse que deber subsanarse adjuntando nueva acta que reemplace a la anterior, asumiendo que el plazo conferido estar destinado a realizar las gestiones de subsanacin del acta ante el centro de conciliacin. Finalmente, el ltimo prrafo hace referencia a la declaracin de nulidad del acta por vicios de la voluntad, lo que implica que la sentencia a la que hace referencia debe ser el punto de culminacin del proceso de nulidad de acto jurdico seguido por alguna de las partes para cuestionar la validez de los acuerdos, situacin distinta a la nulidad ab initio que se produce por la ausencia de alguno de los requisitos de forma del acta. 7. LOS CENTROS DE CONCILIACION.

Respecto de los Centros de Conciliacin, el artculo 24 de la Le reconoce que son constituidos por personas jurdicas de derecho pblico privado sin fines de lucro; sin embargo hay una serie de disposiciones legale y reglamentarias que en la prctica convertiran a los Centros de Conciliaci en entidades que buscaran el lucro a fin de recuperar los costos que supon construirse conforme a las nuevas exigencias legales o adecuarse a ellas.

Por ejemplo, el artculo 27 de la Ley seala de manera genrica com requisitos para constituirse como centros de conciliacin, los documentos qu acrediten la existencia del centro y su representacin, as como el reglament del centro y la relacin de conciliadores. Empero, el artculo 47 de Reglamento seala una serie de requisitos tales como la exigencia de presenta Licencia de Funcionamiento otorgada por la municipalidad respectiv (numeral 13), siendo que, de ordinario, primero se hace el trmit administrativo ante el Ministerio y, una vez concedida la autorizacin, reci se podra solicitar la respectiva licencia de funcionamiento a nivel municipa as, el hecho de exigirla de manera previa implica un requisito de difc cumplimiento toda vez que sobre la base de qu argumento se solicitara l licencia sin haber iniciado el trmite ante el Ministerio de Justicia.

Por su parte el numeral 14 del artculo 47 del Reglamento exige que e

Centro de conciliacin deber tener como mnimo la siguiente distribucin: 1 una sala de espera y recepcin, 2) una oficina administrativa, 3) un servici higinico al interior de las instalaciones, 4) dos salas de audiencias cuya dimensiones sern de 3 metros de largo por 3 metros de ancho, 5) una oficin por cada conciliador que permanezca en el horario de atencin del centro y 6 una oficina para el abogado verificador de la legalidad de los acuerdos qu permanezca en el horario de atencin al pblico. Es decir, sin ningn tipo d criterio se exige que un Centro de Conciliacin debe tener como mnimo ambientes destinados a las finalidades antes descritas, a la vez que un rea d 18 metros cuadrados ser destinada nicamente a las dos salas de audiencias Esta exigencia resulta ajena a la realidad puesto que la anterior normativ exiga un mnimo de dos ambientes, uno destinado a la sala de audiencias otro a la parte administrativa y recepcin, siendo que esta dinmica ha sido l predominante mayoritariamente, y hasta los propios centros de conciliaci del Ministerio de Justicia ni siquiera cumplen con esta exigencia mnima d los dos ambientes.

Por otro lado, estos requisitos ya se exigen a los nuevos centros d conciliacin que pretendan constituirse, y se ha establecido un plazo de 27 das para que los Centros de Conciliacin existentes puedan adecuarse a est requisito del nmero mnimo de ambientes, lo que supondr en la prctic unos mayores costos en alquiler de espacios ms amplios- los qu forzosamente debern ser asumidos indirectamente por los usuarios de sistema conciliatorio. En todo caso, si bien es cierto sera ventajoso que lo centros de conciliacin cuenten con una infraestructura adecuada y amplia vemos que en la prctica es imposible exigir dichos requisitos sobre todo s tenemos en cuenta que la obligatoriedad de la conciliacin no se ha establecid aun en diversas ciudades, y estaramos condenando al cierre de diverso centros de conciliacin que ya vienen funcionando con mucho esfuerzo e diversas ciudades del interior del pas, al verse imposibilitados de cumplir co esta exigencia legal. Por ello, consideramos que bastara que se cuente con un sala de audiencias en la que se garantice el principio de confidencialidad de l informacin derivada del desarrollo del procedimiento conciliatorio as com la idoneidad y calidad mnima del servicio conciliatorio.

Asimismo, tampoco se seala un plazo mximo de custodia del acerv documentario, lo que implica vocacin de perpetuidad, mxime si el deterioro destruccin, prdida o sustraccin de las actas o expedientes se constituye e conducta sancionable. 8.

LA FACULTAD SANCIONADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

Se ha incorporado el artculo 19-B de la Ley, que establece la faculta sancionadora del Ministerio de Justicia, pudiendo imponer a los operadores de sistema conciliatorio las sanciones de amonestacin, multa, suspensin cancelacin del registro de conciliadores o capacitadores y la suspensin desautorizacin definitiva del centro de conciliacin o del centro de formaci y capacitacin de conciliadores. Asimismo, establece que mediante reglament se tipificarn las infracciones para la sancin correspondiente. En otra

palabras, se ha producido recin la adecuacin a los principios de tipicidad legalidad conforme lo ordena la Ley N 27444, Ley del Procedimient Administrativo General, la cual establece los principios que rigen la potesta sancionadora de las entidades administrativas, entre ellos, los de legalidad tipicidad, segn contempla su artculo 230 y suponen un reconocimiento de l ilegalidad del Reglamento de Sanciones, toda vez que ninguna de la conductas establecidas en el Reglamento de Sanciones a Conciliadore Centros de Conciliacin, Capacitadores y Centros de Formacin Capacitacin aprobado por Resolucin Ministerial N 245-2001-JUS s encontraban expresamente establecidas en la Ley de Conciliacin com conductas sancionables administrativamente ni mucho menos la Ley d Conciliacin haba delegado la facultad de reglamentar nuevas conducta sancionables a travs de una norma de inferior rango como es una Resoluci Ministerial por medio de la cual se aprob el Reglamento de Sanciones.

Si revisamos el articulado del Reglamento, buena parte de l (artculo 104 al 148) est referida a la tipificacin de las conductas sancionables y s respectiva sancin. En este sentido consideramos que el rol fundamental de Ministerio de Justicia, como ente rector de la Conciliacin Extrajudicia debera ser ejercer un papel ms activo en la adecuada difusin institucionalizacin de la conciliacin extrajudicial en nuestro pas. Para ell debe coadyuvar a un mejor desempeo de los operadores de la conciliaci (Centros de Conciliacin, Conciliadores, Centros de formacin Capacitadores), a fin de que sean ellos los que le permitan en definitiv cumplir con esa funcin fundamental. Resulta evidente que se requiere u marco normativo que permita sancionar ejemplarmente a los malos elementos pero no debe perderse de vista la funcin principal, pues se distraen recurso importantsimos en labores de sancin y se descuida la necesidad de justici alternativa de buena parte de nuestra poblacin. IV. CONCLUSIONES.

Tal vez el problema en la implementacin de la conciliacin reposa e una serie de factores. Por un lado, exista el mandato legal de que los juece ejerzan funcin conciliadora (ya sea de manera previa al proceso o al interio de ste), pero esta funcin era ejercida de manera emprica, con un mati estrictamente legal propio de la formacin jurdica del magistrado, sin que st preste atencin al aspecto relacional entre las partes en conflicto, n procurando una cercamiento de las partes en disputa mediante el empleo d tcnicas de comunicacin que reposen en la persuasin y la avenencia, puest que al final el magistrado era de la percepcin que l iba a imponer la decisi final en la sentencia. He aqu la diferencia sustancial con un conciliado extrajudicial, el mismo que cuenta con una formacin y capacitacin previ que le permite manejar adecuadamente situaciones de conflicto, sobre la bas de la aplicacin de tcnicas de comunicacin que persiguen un acuerd mutuamente satisfactorio sobre la base del consenso.

Asimismo, el tiempo destinado a la realizacin de la audienci conciliatoria colisionaba directamente con el tiempo a dedicarse a l realizacin de otras diligencias judiciales, esto como consecuencia de l

sobrecarga procesal. Como consecuencia de ello, la audiencia de conciliaci judicial se llegaba a realizar de manera mecnica, siendo que el magistrad recin tomaba conocimiento de la controversia momentos antes de l realizacin de la audiencia, y las propuestas de aquel contenidas en frmula conciliatorias propuestas a las partes no eran aceptadas mayormente por sta en la medida que no satisfacan mnimamente sus expectativas ni sus intereses Mayormente estas audiencias eran llevadas a cabo con premura, toda vez qu la excesiva carga procesal demandaba no invertir mucho tiempo en s realizacin puesto que se afectaba la realizacin de otras diligencias, cosa qu no se presenta en un centro de conciliacin, que se dedica exclusivamente a l realizacin de audiencias de conciliacin, empleando el tiempo necesario par su realizacin.

Otro aspecto a considerar es el mbito donde se desarrolla l conciliacin, puesto que los juzgados mayormente carecen de l infraestructura necesaria que proporcione la comodidad y confidencialidad qu la audiencia conciliatoria requiere. Este tema es superado con ventaja por lo centros de conciliacin, los cuales para ser autorizados a funcionar debe cumplir con brindar un ambiente propicio y adecuado para cumplir con lo objetivos de la conciliacin.

Sea como fuere, la institucin conciliatoria en s misma no es negativa sino que lo que la ha hecho objeto de cuestionamientos a lo largo del tiemp ha sido la forma en que se llevado a la prctica el intento conciliatorio. Tal ve creemos que en lugar de optar por eliminar la conciliacin judicial se hubier apostado por reforzar las facultades conciliadoras de los jueces mediante un adecuada capacitacin y mejoramiento de la infraestructura de los juzgado todo esto dentro de la ptica de no cerrar posibilidades de conciliar e conflicto de intereses, ya sea antes o despus de presentada la demanda, puest que como lo ha demostrado el propio Plan Piloto, ambos sistema conciliatorios (judicial y extrajudicial) se complementaban.

En todo caso, de lo que se trata es no perder de vista los objetivos qu se han perseguido con la Ley de Conciliacin, esto es, brindar a las partes u espacio de dilogo en el que puedan ventilar sus controversias de maner pacfica, contando con la ayuda de un tercero capacitado y cuya gesti satisfactoria les permita arribar a un acuerdo de manera rpida y econmica pero lo ms importante, lograr un acuerdo con mayor vocacin d cumplimiento en la medida que es acordado de manera voluntaria. Para logra esos objetivos, no se puede pretender colocar una camisa de fuerza a l institucin de la conciliacin, volvindola rgida, formal y solemne, sino por e contrario, al margen de brindar un marco legal mnimo que la vuelva un institucin operativa, debera volverse a analizar cual es la finalidad que s persigue con su implementacin. Si tenemos claro el objetivo, entonces e camino ser mucho ms fcil de recorrer.

GRFICO

INCONGRUENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS MATER CONCILIABLES D. Leg. 1070 (Art. 7-A) No procede la conciliacin en los siguientes casos: Cuando se desconoce el domicilio de la parte invitada Cuando la parte invitada domicilia en el extranjero, salvo que el apoderado cuente con poder expreso para ser invitado a un Centro de Conciliacin Cuando se trate de derechos y bienes de incapaces a que se refieren los artculos 43 y 44 del Cdigo Civil En los procesos cautelares En los procesos de garantas constitucionales En los procesos de nulidad, ineficacia y anulabilidad del acto jurdico, este ltimo en los supuestos establecidos en los artculos 1, 3 y 4 del art. 221 del CC. En la peticin de herencia, cuando en la demanda se incluye la solicitud de declaracin de heredero En los casos de violencia familiar, salvo en la forma regulada por Ley 28494, Ley de Conciliacin Fiscal en asuntos de Derecho de Familia En las dems pretensiones que no sean de libre disposicin por las partes conciliantes. Dec. Leg. 1070 (Art. 9) Para efectos de la calificacin de la demanda judicial, no es exigible la c.e en los sgtes. Casos:

Reglamento (Art. 8

Son materias no concili Nulidad de acto jurdico

Declaracin judicial de here Violencia Familiar

Materias que se ventilan an contencioso administrativo

Procesos de Impugnacin acuerdos a que se refiere art General de Sociedades

Pretensiones de Nulidad q s 150 de la misma norma

Y todas aquellas pretensio sean de libre disposicin p conciliantes. Grfico elaborado por Ro

Reglamento (Art. 9

La conciliacin no es obligat casos sealados en el artculo Ley segn lo siguien

En los procesos de ejecucin En los procesos de tercera

Supuestos de conciliacin no o

En los procesos de prescripcin adquisitiva de dominio En el retracto

Cuando se desconoce el do parte invitada

Cuando se trate de convocatoria a asamblea general de socios o Materias de conciliacin no ob asociados En los procesos de impugnacin judicial de acuerdos de Junta General de accionistas sealados en el artculo 139 de la Ley General de Sociedades, as como en los procesos de accin de nulidad previstos en el artculo 150 de la misma Ley En los procesos de indemnizacin derivado de la comisin de delitos y faltas y los provenientes de daos en materia ambiental En los procesos administrativos contencioso En los procesos cautelares En los procesos constitucionales

Cuando la parte invitada do extranjero, salvo que el cuente con poder expres invitado a un Centro de Con

de

En los procesos de nulidad, anulabilidad del acto ju ltimo en los supuestos est los artculos 1, 3 y 4 del art. En la peticin de herencia, demanda se incluye la declaracin de heredero

En los casos de violencia fa en la forma regulada por Ley de Conciliacin Fiscal en Derecho de Familia

En las dems pretensiones de libre disposicin por conciliantes. Grfico elaborado por Ro

NOTAS:
[1] A mis padres: Paquito y Mam Hayde.

[2] El presente trabajo ha sido elaborado con la colaboracin de la Srta. Diana Guia Abarca, estudiante del ltimo ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco.

[3] Remitimos a la lectura de un anterior artculo nuestro en el que se ha procedido al anlisis del Proyecto de Ley N 1910/2007-PE, que fuera presentad por el Poder Ejecutivo con fecha 27 de noviembre de 2007 para modificar la Ley de Conciliacin. Cfr.: Conciliacin Extrajudicial: a marchas y contramarchas (A propsito de los diez aos de la promulgacin de la Ley de Conciliacin y el proyecto de ley que pretende modificarla), publicado en: Actualidad Jurdica. Publicacin mensual de Gaceta Jurdica . Tomo 174, pp. 92-100. Lima, mayo de 2008. De manera similar, puede consultarse nuestro artculo Apostillas al Nuev Reglamento de la Ley de Conciliacin (Breves comentarios sobre el Decreto Supremo N004-2005-JUS y su incidencia en los conciliadores y en el procedimiento conciliatorio), publicado en Lucerna Iuris. Anlisis y Opinin Jurdica. Publicacin del Centro de Altos Estudios e Investigaciones Jurdicas. Ao I, Nmero 1, pp.102-129. Arequipa, Julio de 2008.

[4] En este orden de ideas, si tenemos en consideracin que se ha variado ntegramente el marco normativo en lo que respecta a Conciliacin Extrajudicial podramos afirmar que nos encontramos frente a un exceso de las materias

reguladas respecto de las facultades atribuidas nicamente en materia comercial. Afirmamos esto, porque las modificatorias abarcan no solo el tema comercial, sino que se ha regulado temas referentes no solo a la dinmica de lo centros de conciliacin o al procedimiento sino tambin referente a temas de familia, centros de formacin, conciliadores, capacitadores, etc.

[5] Por el Decreto Supremo N 007-2000-JUS se implement a partir del 02 de noviembre del 2000 el denominado Plan Piloto de Obligatoriedad de la Conciliacin Extrajudicial en los distritos conciliatorios de las provincias de Arequipa y Trujillo as como en el distrito judicial del Cono Norte de Lima, y posteriormente, mediante Ley N 27398, ampli vigencia desde el 01 de marzo del 2001 para los distritos conciliatorios de Lima y Callao. En estas localidades era obligatorio para las partes acudir a un Centro de Conciliacin para buscar solucin total o parcial a su conflicto o controversia antes de acudir al rgano jurisdiccional a solicitar tutela efectiva, en los casos que se trate de pretensione determinadas o determinables que versen sobre derechos disponibles, excluyndose temporalmente los temas de derecho familiar y laboral. Se sealaba, adems, que en los dems distritos conciliatorios la obligatoriedad se implementara progresivamente por parte del Ministerio de Justicia. [6] Artculo 324.- Formalidad de la conciliacin.- La conciliacin se llevar a cabo ante un Centro de Conciliacin elegido por las partes; no obstante, si ambas lo solicitan, puede el Juez convocarla en cualquier etapa del proceso. El Juez no es recusable por las manifestaciones que pudiera formular en esta audiencia.

[7] Artculo 327.- Conciliacin y proceso.- Si habiendo proceso abierto, las partes concilian fuera de ste, presentarn con un escrito el Acta de Conciliacin respectiva, expedida por un Centro de Conciliacin Extrajudicial. Presentada por las partes el acta de conciliacin, el Juez la aprobar previa verificacin del requisito establecido en el artculo 325 y, declarar concluido e proceso. Si la conciliacin presentada al Juez es parcial, y ella recae sobre alguna de la pretensiones o se refiere a alguno o algunos de los litigantes, el proceso continuar respecto de las pretensiones o de las personas no afectadas. En este ltimo caso, se tendr en cuenta lo normado sobre intervencin de tercero.

[8] Artculo 468.- Fijacin de puntos controvertidos y saneamiento probatorio.- Expedido el auto de saneamiento procesal, las partes dentro del tercero da de notificadas propondrn al Juez por escrito los puntos controvertidos. Vencido este plazo con o sin la propuesta de las partes el Juez proceder a fijar los puntos controvertidos y la declaracin de admisin o rechazo, segn sea el caso, de los medios probatorios ofrecidos. Slo cuando la actuacin de los medios probatorios admitidos lo requiera, el Juez sealar da y hora para la realizacin de la audiencia de pruebas. La decisin por la que se ordena la realizacin de esta audiencia o se prescinde de ella es impugnable sin efecto suspensivo y con la calidad de diferida. Al prescindir de esta audiencia el Juez proceder al juzgamiento anticipado, sin perjuicio del derecho de las partes a solicitar la realizacin de informe oral. [9] Al hablar del Principio de la Confidencialidad en la Mediacin, Marins Suares seala que la confidencialidad es una de las carctersticas ms importantes de la mediacin e implica que todo lo que se diga en el proceso debe mantenerse en secreto para todos los terceros ajenos a la mediacin. Esto supone como ventaja que corresponde a los mediadores el hecho que estn explcitamente protegidos para no tener que actuar como testigos en los asunto que medien, si stos no llegasen a resolverse y continuaran en sede judicial. Precisa que todas las personas que concurren, ya sean mediadores, comediadores, abogados, participantes, etc., as como tambin quienes observen el proceso (por ejemplo, en los programas de entrenamiento, en pasantas, etc.) estn afectados por la confidencialidad y deben firmar el llamado convenio de confidencialidad. Adems seala que la confidencialidad rige ente sede judicial y sobre el contenido de las reuniones individuales, pero tiene dos excepciones: la comisin de un delito grave y el abuso de menores. Finalmente, denomina

confidenciabilidad a la capacidad para mantener el secreto de lo conocido en la audiencia. Ver: SUARES, Marins. Mediando en Sistemas Familiares. 1ra. Edicin Buenos Aires. Editorial Paids. 2002. pp. 36-37. [10] Ley de Mediacin de la Provincia de Crdoba - N 8858 ARTICULO 5.- El procedimiento de mediacin tendr carcter confidencia Las partes, sus abogados, el o los mediadores, los dems profesionales peritos, y todo aquel que intervenga en la mediacin, tendrn el deber d confidencialidad, el que ratificarn en la primera audiencia de la mediaci mediante la suscripcin del compromiso. No debern dejarse constancias ni registro alguno de los dichos y opinione de las partes, ni podrn stos ser incorporados como prueba en un proces judicial posterior. En ningn caso las partes, el o los mediadores, los abogados los dems profesionales y peritos y todo aquel que haya intervenido en u proceso de mediacin, podrn absolver posiciones ni prestar declaraci testimonial sobre lo expresado en dicha mediacin. LEY, del Parlamento de Galicia, N 12716 de 31 de mayo de 2001, reguladora de la Mediacin Familiar Artculo 11. Deber de secreto y confidencialidad. 1. Con arreglo a lo establecido en el artculo 8.1 toda informacin obtenida en el transcurso de la mediacin estar afectada por el deber de secreto y por su carcter confidencial, estando en consecuencia tanto las partes como la persona mediadora obligadas a mantener reserva sobre el desarrollo del procedimiento negociador. [11] Cdigo Penal peruano: Artculo 407.- El que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisin de algn delito, cuando est obligado a hacerlo por su profesin o empleo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Si el hecho punible no denunciado tiene sealado en la ley pena privativa de libertad superior a cinco aos, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

[12] Reglamento Procesal de Mediacin del Centro de Arbitraje y Mediacin d Santiago: Artculo 11.- Antes de iniciar la primera sesin de mediacin, las partes firmarn ante el Centro una declaracin de compromiso (...) En la primera sesin que el mediador celebre con las partes, se considerar iniciado el proceso de mediacin. En ella el mediador entregar a las partes informacin acerca del proceso de mediacin y proceder a presentarles el convenio de confidencialidad para su firma(...).

[13] Piero CALAMANDREI. Elogio de los Jueces, Ediciones Jurdicas Europa Amrica, Buenos Aires, Argentina, ao 1980, p. LXVIII.

[14] Cfr. Werner GOLDSCHIMIDT, La Imparcialidad como principio bsico de proceso injusticia y verdad, Editorial La Ley, Buenos Aires, Argentina, 1978, p 279. David BRANSON, IBA Rules Of Ethics For International Arbitrators , Publishe by International Bussines September 1987, Vol 3, N 1. p. 335. Citados por Jua Eduardo FIGUEROA VALDES, Arbitraje y tica. Centro de Arbitrajes y Mediacione de la Cmara de Comercio de Santiago.

[15] Aunque el rgimen de las materias conciliables ha sufrido modificacin, algunos conceptos se mantienen. Como referencia, remitimos a la lectura de nuestro artculo Regulacin de las materias conciliables en la ley de conciliaci extrajudicial, publicado en: Actualidad Jurdica. Publicacin mensual de Gaceta Jurdica. Tomo 119, pp. 41-60. Lima, Octubre de 2003.

[16] El Artculo 7 del Reglamento no define los conceptos de Pretensi Determinada ni Determinable, cosa que s haca el artculo 9 del anterio Reglamento, que sealaba que se entiende como pretensin determinad aqulla por la cual se desea satisfacer un inters que ha sido perfectament

fijado en la solicitud de conciliacin; por su parte la pretensin determinable e aquella que se presenta cuando esta es susceptible de fijarse con posterioridad la presentacin de la solicitud de conciliacin. En este sentido es preciso seala que, si bien no lo sealaba de manera expresa la norma, esto implicaba l posibilidad de ampliar la pretensin original contenida en la solicitud, y qu puede darse tanto por parte del solicitante como por el invitado a concilia durante cualquier momento del desarrollo de la audiencia de conciliacin.

[17] Reglamento de la Ley de Conciliacin. Artculo 17 .- De la Notificacin de las invitaciones a conciliar.La notificacin de las invitaciones a conciliar ser responsabilidad del centro de conciliacin, que podr contratar a una empresa especializada para estos fines debiendo verificar que sta cumpla con los requisitos de validez de la notificacin bajo apercibimiento de no producir efecto alguno. La forma y los requisitos de la notificacin de las invitaciones a conciliar son los siguientes: a) Las invitaciones deben ser entregadas personalmente al invitado, en el domicilio sealado por el solicitante. b) De no encontrarse al invitado, se entregar a persona capaz que se encuentre en dicho domicilio en caso sea persona natural. De tratarse de una persona jurdica se entender la notificacin a travs de sus representantes o dependientes, debidamente identificados. c) En caso no pueda realizarse la notificacin conforme a los literales a) y b), se dejar aviso del da y hora en que se regresar para realizar la diligencia de notificacin. Si en segunda oportunidad tampoco se puede realizar la notificacin se podr dejar la invitacin bajo puerta y se levantar un acta dond deber consignarse la imposibilidad de realizar la notificacin as como las caractersticas del inmueble donde se dej la invitacin, fecha, hora as como el nombre, numero de documento de identidad y firma de la persona que realiz e acto de notificacin bajo esa modalidad, incorporando de ser posible la participacin de un testigo debidamente identificado que corrobore lo manifestado por el notificador. Es responsabilidad y obligacin del Centro de Conciliacin verificar que en el cargo de la notificacin de la invitacin a conciliar a los que hacen referencia los prrafos a) y b) se deje constancia escrita del nombre, fecha y hora, firma e identificacin del receptor de la invitacin, as como de los testigos del acto, de ser el caso. Podrn acompaar en el acto de notificacin de la invitacin a conciliar un Notario Pblico hacindose cargo del costo quien lo solicita. El Centro de Conciliacin, en caso de concluir el procedimiento conciliatorio por dos inasistencias de una de las partes a dos sesiones o por inasistencia de ambas partes, previamente a la elaboracin del acta, deber incluir certificacin expresa de haber realizado las notificaciones de acuerdo a lo sealado en los prrafos precedentes del presente artculo. (el subrayado es nuestro).

You might also like