You are on page 1of 12

Pene

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El pene (del latn penis, que significa cola) o falo (del griego , transliterado phalls) es el rgano copulador masculino, que interviene, adems, en la excrecin urinaria.

Pene sin circuncidar en estado de flacidez.

Pene circunciso semierecto (vello pbico depilado).

Contenido
[ocultar]

1 Etimologa 2 Sinnimos 3 El pene humano o 3.1 Estructura del pene y eyaculacin o 3.2 Ereccin o 3.3 Cambios en la pubertad y la adolescencia o 3.4 Tamao 3.4.1 Tcnica para la medicin de la longitud del pene 3.4.2 El tamao del pene y el origen tnico o 3.5 El tamao del pene y la satisfaccin sexual de la pareja hombre-mujer 3.5.1 Estadsticas o 3.6 Circuncisin 3.6.1 La circuncisin a lo largo de la historia o 3.7 Enfermedades y disfunciones 4 El pene de otros animales 5 Aspectos culturales 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Etimologa
El diccionario de la Real Academia Espaola (D.R.A.E.) indica que la palabra pene procede del latn penis. A su vez, se cree que este trmino latino deriva del griego (transliterado pos). El trmino falo proviene del latn phallus, y ste del griego (phals), segn la R.A.E. Aunque en la actualidad falo es utilizado como sinnimo de pene, el vocablo phallus se usaba para describir imgenes de dicho rgano, ya sean pintadas o grabadas.

Sinnimos
En lenguaje familiar o vulgar, tiene varios sinnimos en distintos idiomas. Camilo Jos Cela dedic un volumen de su Diccionario secreto a los diversos nombres de este rgano.

El pene humano

Figura 1. Las arterias (arriba) y venas (abajo) penetran en los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, que son cavidades largas que se ubican a lo largo del pene. La ereccin ocurre cuando los pequeos msculos de las arterias permiten que los cuerpos cavernosos se llenen de sangre, mientras que otros msculos de las venas bloquean el drenaje de la misma. El pene humano alcanza su estado erecto llenndose de sangre, por lo cual carece de bculo, un hueso que se encuentra en el pene de muchas especies de mamferos y cuya funcin es la de hacer posible la ereccin. En el ser humano, el pene no puede retirarse dentro de la ingle y es ms largo que el promedio del reino animal, en proporcin a la masa corporal. En el desarrollo embrionario, el rgano que en el embrin de sexo masculino se convertir en el pene es el equivalente al rgano que en el sexo femenino se convertir en el cltoris. Y, en aquellos casos en los que se presenta alguna malformacin durante dicho desarrollo, es posible que el beb nazca en alguno de los llamados estados intersexuales, es decir, en etapas intermedias del desarrollo del pene o del cltoris, y es por ello que algunos individuos presentan, en la edad adulta e independientemente del sexo determinado por la concentracin de las hormonas en la sangre, un pene demasiado pequeo o, por el contrario, un cltoris excesivamente grande.

Estructura del pene y eyaculacin


Artculo principal: Eyaculacin

El pene humano est conformado por tres columnas de tejido erctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el ltimo se ubica en la parte inferior.

El glande, una zona muy sensible, constituye el final del cuerpo esponjoso y la parte ms ancha del mismo. Tiene forma de cono y est recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucio, que puede ser retirado hacia atrs, para dejar el glande expuesto, o puede incluso eliminarse a travs de una sencilla intervencin quirrgica (la circuncisin, muy til en casos de fimosis o de parafimosis). El rea de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo. La uretra es una va comn para el paso de la orina y del semen, atraviesa el cuerpo esponjoso y termina en un orificio conocido con el nombre de meato urinario, el cual se encuentra en el extremo del glande. El esperma (hasta ese punto an no se denomina semen) es producido en los testculos y almacenado en el epiddimo. Durante la eyaculacin, el esperma es propulsado hacia los vasos deferentes. Los fluidos son agregados por las vesculas seminales. Los vasos deferentes desembocan en los conductos eyaculatorios, los cuales se unen a la uretra dentro de la prstata. sta ltima y las glndulas bulbouretrales (tambin conocidas con el nombre de glndulas de Cowper) adhieren secreciones y, por ltimo, el semen es expulsado a travs del orificio del pene. La eyaculacin de semen ocurre cuando el varn alcanza el orgasmo, el cual puede ser el resultado de un coito, de una masturbacin, de una felacin o de los sueos hmedos. Estos ltimos, tambin llamados emisiones o poluciones nocturnas, son eyaculaciones que se producen de manera involuntaria durante el sueo. Sin embargo, se puede dar orgasmo sin eyaculacin (orgasmo seco, por ejemplo, durante el sexo tntrico, el cual permite multiorgasmos en una sola copulacin) y eyaculacin sin orgasmo. [cita requerida]

Ereccin
Artculo principal: Ereccin

Comparacin entre un pene en estado de flacidez y el mismo en estado de ereccin. Se conoce como ereccin al estado en el que el pene se vuelve rgido y aumenta de tamao, debido a que su tejido interno (cuerpos cavernosos) se llena de sangre. Las erecciones suelen ser consecuencia de la excitacin sexual, aunque tambin se presenta en ocasiones en las que no existe estimulacin tctil ni psicolgica. El mecanismo primario que hace posible una ereccin es la dilatacin de las arterias que suministran sangre al pene, las cuales permiten de esta manera el paso de ms sangre para llenar el tejido esponjoso y erctil de las tres cmaras internas, causando aumento en el tamao del pene y rigidez en el mismo.

El tejido erctil, ya ensanchado, presiona las venas, impidindoles llevarse demasiada sangre. Es mayor la cantidad de lquido que entra al pene que la que sale del mismo, hasta que se alcanza un equilibrio, en el que fluye el mismo volumen de sangre a travs de las arterias dilatadas que a travs de las venas comprimidas. Por ello, el tamao definitivo en ereccin del pene no se alcanza sino hasta que se llega a dicho equilibrio. La ereccin hace posible el coito, pero no es indispensable para todas las actividades sexuales. El pene, ya erecto, puede apuntar (ngulo erctil) hacia arriba, hacia abajo, paralelamente al suelo o en muchas otras direcciones (vase al respecto la relacin entre dicho ngulo y la estimulacin, durante el coito, del punto G). Estas diferencias en el ngulo erctil dependen de la tensin del ligamento suspensor que hace que el pene erecto est en dicha posicin. El grado de rigidez del pene de cada individuo tambin es variable. La falta de ereccin peneal (antes llamada impotencia y actualmente denominada disfuncin erctil) puede tener mltiples causas, que van desde lo psicosomtico, es decir, por influencia de los estados emocionales (que es la causa ms frecuente) hasta enfermedades de tipo vascular o sistmicas (es decir, corporales, orgnicas, que implican un problema de salud en toda la economa). Actualmente es muy comn que los varones utilicen medicamentos (por ejemplo, el Sildenafil, cuyo nombre comercial es Viagra) para estimular vascularmente el rea peneana y lograr, as, una ereccin satisfactoria. Aunque, al igual que cualquier otro medicamento de la farmacologa, son muy comunes los efectos secundarios, sobre todo porque quienes utilizan estos medicamentos suelen hacerlo sin atender las recomendaciones de un especialista, pues se trata de un problema de salud muy delicado que, por formar parte del mbito que es quiz el ms ntimo de la vida de un individuo, no suele exponerse abiertamente en el consultorio. Tambin son frecuentes otros procedimientos para afrontar el problema de la disfuncin erctil. El uso de una bomba de vaco, por ejemplo, es un procedimiento fsico. Pero quiz el procedimiento ms inocuo, el que de hecho no provoca efecto secundario alguno y genera los mayores beneficios, es el que consiste en promover un estado de relajacin mental del individuo y un cambio en sus procesos cognitivos, conductuales y emocionales: se ha demostrado que un gran porcentaje de los casos con disfuncin erctil se resuelven cuando el paciente modifica los pensamientos, los comportamientos y las emociones que ha venido manifestando durante muchos aos acerca de su propia sexualidad, de su relacin de pareja y de sus valores acerca de su rol de gnero en la familia y en la sociedad, entre otros muchos aspectos.

Cambios en la pubertad y la adolescencia


Cuando un chico entra en la pubertad, sus testculos comienzan a crecer y a producir cantidades mayores de testosterona. El crecimiento del pene comienza alrededor de los 13 aos y contina hasta los 18, aproximadamente. Durante este proceso aparace vello pbico alrededor en la zona genital. Comienza la produccin masiva de espermatozoides y de semen, por lo que el chico puede tener poluciones nocturnas acompaadas de sueos de tipo sexual. Tambin, la mayora de ellos comienzan a masturbarse. Los cambios en la

pubertad y en la adolescencia son, por supuesto, no nicamente fsicos, sino tambin psicolgicos.

Tamao
El pene humano puede presentar una gran variedad de tamaos. Aunque en la cultura popular se considere que el tamao del pene est relacionado con el nivel de masculinidad de cada varn o su potencia, no existe evidencia emprica que lo demuestre. Por el contrario, numerosos estudios han podido demostrar que el tamao del pene no est directamente relacionado con la masculinidad de un varn, ni tampoco con su capacidad reproductiva. Aunque los resultados varan en cada estudio, se cree que el tamao del pene erecto es, en promedio, de aproximadamente de 12,9 a 15 cm de longitud, con un intervalo de confianza que va de 10,7 a 19,1 centmetros, mientras que el permetro (circunferencia) promedio se ha establecido cerca de los 12.6 cm. (4.97 pulgadas), con una desviacin estdar de 1,29 cm. 1 2 3 En estos estudios no fue posible determinar diferencias entre diversas poblaciones humanas4 Tcnica para la medicin de la longitud del pene El pene erecto se mide por encima del tronco del pene, apoyando la regla contra la snfisis del pubis, lo que permite una medicin ms precisa. El varn obeso debe empujar el vientre hacia adentro, hasta lograr que la regla apoye contra el hueso pubiano. El tamao del pene y el origen tnico Mientras que se acepta comnmente que existen diferencias fsicas entre los grupos humanos de distinto origen tnico (antes comnmente llamados razas, actualmente denominados ms apropiadamente etnias) por ejemplo, el color de los ojos, la textura del pelo, la forma de la nariz, la altura o el ancho de la cadera), el tema de la variacin del tamao del pene ha sido un tab porque podra hacerse una lectura que implicara que un grupo tnico especfico es "superior" o "inferior" a otro. La cuestin de la correlacin entre el tamao del pene y el origen tnico es por lo tanto muy polmica, y no se ha establecido definitivamente. El intelectual Franz Fanon cubre este tema en Black Skin, White Mask (Piel negra, mscara blanca, 1952), libro donde se inclina hacia la opinin de que la supuesta correlacin positiva entre los penes grandes y la ascendencia africana es un mito. En cambio, un estudio estadstico intitulado Race, Evolution, and Behavior: A Life History Perspective (Raza, evolucin y comportamiento: Una perspectiva de la historia de la vida, 1995) defiende la opinin opuesta. La regla de Allen y la regla de Bergmann proponen que los animales de sangre caliente (incluyendo los mamferos) en climas ms calientes tienden a presentar un cociente superficie-volumen ms alto, para ayudar a la disipacin del calor.

Las cuestiones culturales implicadas en la relacin entre el tamao del pene y el origen tnico son complejas. Por ejemplo, en la historia estadounidense, los esclavos africanos se percibieron a menudo como animales sexuales, segn lo ilustrado por el personaje principal de la novela El hombre invisible, de Ralph Ellison. Hasta la fecha, no hay pruebas definitivas de que el origen tnico y el tamao del pene estn relacionados, y todos los estudios correlativos que se han realizado han sido rechazados por la comunidad cientfica debido a su falta de rigor metodolgico o a la ausencia de datos verificables.

El tamao del pene y la satisfaccin sexual de la pareja hombre-mujer


Existe el mito de que un pene ms largo es ms deseable para satisfacer a la pareja en el coito vaginal. Este mito no es completamente sustentable, debido a que las zonas sensoriales femeninas se hallan en el exterior de la vagina. Al momento del contacto copular, el varn imprime una serie de movimientos estimulantes en los labios sensoriales del cltoris, provocando seales estimulantes a la pareja. Estudios y encuestas han apuntado al hecho de que para la mujer es ms estimulante obtener del varn una mejor ereccin que un pene ms largo (es decir, al parecer es ms importante el grosor que la longitud). Estadsticas Se conocen dos estudios etnogrficos donde se han promediado los tamaos de los penes erectos: Segn Info-pene:5

Orientales: 10 a 14 cm de largo y 3 cm de dimetro. Caucsicos: 14 a 15,2 cm de largo y 3,8 cm de dimetro. Africanos (y afroamericanos): 16 a 20 cm de largo y 5 cm de dimetro.6

Segn Size Survey:7


Orientales: 14 cm de longitud promedio. Hispanos (es decir, de origen latinoamericano, tambin denominados "latinos" en gran parte de las publicaciones de las reas de salud y de las disciplinas sociales en los Estados Unidos): 15 cm de longitud promedio. Caucsicos: 16,5 cm de longitud promedio. Africanos (y afroamericanos [ciudadanos estadounidenses de origen africano]): 15,5 cm de longitud promedio8

Circuncisin

Fig. 1. Pene con anillo apretado de fimosis, que dificulta la retraccin del prepucio. Fig. 2. Prepucio retrado bajo anestesia, que produce una constriccin o estenosis ("cintura") en el eje del pene. Fig. 4. Pene con el prepucio sobre el glande. La apertura del prepucio es ahora normal, y lo suficientemente amplia como para que el prepucio se pueda retraer fcilmente. Artculo principal: Circuncisin La circuncisin es el procedimiento por medio del cual se corta el prepucio (la piel que recubre el pene), dejando el glande al descubierto, sin proteccin. En algunos pases esta costumbre estuvo muy consolidada hasta la dcada de 1980 por diversas razones, sobre todo religiosas y sanitarias. Se realiza mediante ciruga irreversible en adultos, para curar la fimosis (la imposibilidad total de deslizar el prepucio para descubrir el glande durante la ereccin, lo cual genera una ereccin dolorosa) o la parafimosis (la imposibilidad parcial). Pocos meses despus de realizar la circuncisin, la superficie del glande se queratiniza (se endurece y desensibiliza), debido al roce continuo con la ropa y con las piernas, de modo tal que, en condiciones higinicas, realizar la circuncisin no supone riesgo alguno para la salud de los tejidos del pene. La diferencia entre la superficie del glande de un varn circuncidado y el de uno que no lo est es similar a la diferencia entre la mucosa bucal y el tejido de los labios (este ltimo, recubierto de una protena de funcin similar a la de la queratina). La circuncisin a lo largo de la historia

Representacin egipcia de una circuncisin a un adulto, pintura en las tumbas de Ankhmahor, Saqqara (Saqqarah), Egipto. Es la ilustracin ms antigua sobre la circunsicin. Para referirse a la circuncisin ritual juda, vase Brit Mil.

En el Tanaj de los judos, tambin llamado Antiguo Testamento por los cristianos, Dios ordena que todo nio sea circuncidado a los ocho das de vida. Las comunidades judas ms ortodoxas de la actualidad continan practicando esa costumbre atvica. En la Alemania nazi en algunas oportunidades era comn que la polica obligara a los alemanes varones a exponer en pblico sus genitales para demostrar que no eran judos y evitar la detencin, dndose el caso de gente detenida debido a que se les haba practicado una circuncisin por fimosis y no por razones religiosas y culturales. En los Estados Unidos la circuncisin se sigue realizando sistemticamente (tambin en los bebs), debido a un errneo concepto de higiene: en el siglo XIX mdicos de mentalidad puritana haban puesto de moda la idea de que el esmegma poda producir infecciones. [cita requerida] Segn indicaban algunos estudios el esmegma poda contener sustancias cancergenas, pero otros ms recientes parece que refutan esta posibilidad.9 A partir de una premisa cierta (que con la circuncisin el glande pierde sensibilidad) los mdicos victorianos haban deducido dos conceptos errneos: que los estadounidenses tendran menor tendencia a la prctica de las relaciones sexuales, y que eso automticamente los volvera ms religiosos y trabajadores [cita requerida]. Desde los aos 1980 en ese pas se est luchando mediante campaas de educacin para padres contra el flagelo de la circuncisin compulsiva de bebs.

Enfermedades y disfunciones

Criptorquidia: Se trata de una enfermedad que se caracteriza por el fallo en el descenso de los testculos desde la cavidad abdominal. Durante el proceso del desarrollo fetal, los testculos estn dentro de dicha cavidad, pero gracias al desarrollo descienden al escroto. La criptorquidia se remedia con ciruga. Cncer de pene: Enfermedad neoplsica caracterizada por la multiplicacin anormal de clulas en el pene. El esmegma puede ser un factor desencadenante en este tipo de patologas, aunque su relacin con sta an no se encuentra claramente definida. Generalmente se manifiesta con lesiones o ulceraciones en el pene, as como bultos o tumoraciones que no necesariamente llegan a ser malignas. Balanitis: inflamacin del glande. Cuando tambin se afecta el prepucio, se denomina balanopostitis. La inflamacin se puede deber a una infeccin de tipo bacteriano, mictico o viral, pero tambin podra deberse al uso de jabones inadecuados (irritantes). Tambin son factores causantes la falta de aireacin e higiene, que pueden hacer que el esmegma produzca inflamacin y edema.10 Algunos estudios indican que la balanitis es ms frecuente en varones sin circuncidar.11 12 13 14 15 Fimosis y parafimosis: El prepucio es un pequeo trozo de piel retrctil cuya funcin es proteger el glande. Cuando el prepucio no se puede empujar hacia abajo

para descubrir el glande, se produce fimosis (ahorcamiento del pene, que tambin puede ser parcial: parafimosis) y puede llegar a infectar el pene o provocar, por lo menos, una ereccin dolorosa. El remedio es la ciruga (extirpar el prepucio, es decir, la circuncisin).

Disfuncin erctil: Esta puede tener un origen psicolgico o fisiolgico, siendo la primera la que mayormente ocurre: las preocupaciones, el estrs, alguna anomala psicolgica y, sobre todo, muchas de las ideas errneas acerca del rol de gnero del hombre en las relaciones de pareja, son las principales causas de este trastorno de la sexualidad, que por consiguiente puede ser tratado sin mayor problema por un psiclogo en terapia. La segunda causa ms frecuente es la fisiolgica: la disfuncin erctil puede deberse a cambios fisiolgicos originados por la edad, la baja presin arterial u otras causas y requiere atencin mdica especializada (vase tambin lo relativo a los trastornos en la ereccin durante el sueo en Clasificacin internacional de los trastornos del sueo#Parasomnias).

El pene de otros animales


Como regla general, el tamao del pene de un animal es proporcional al del cuerpo del mismo; sin embargo, esto no es aplicable en todos los casos, ya que el tamao del pene vara mucho entre las especies, incluso entre aquellas muy relacionadas. Por ejemplo, el pene erecto de un gorila adulto es de unos 4 cm, mientras que el del chimpanc, cuyo tamao corporal es significativamente menor, mide aproximadamente el doble que el del gorila. El chimpanc comn (Pan troglodytes) tiene el tercer pene ms grande entre los grandes simios (en comparacin, el pene humano es ms grande que el del chimpanc comn, tanto en trminos absolutos como proporcionalmente al tamao corporal). Con alrededor de 2 m, el pene de la ballena azul es el ms grande de todo el reino animal, pero proporcionalmente a la masa corporal, el percebe (pequeo invertebrado marino) tiene el miembro viril ms largo: unas veinte veces la longitud total del animal, debido a que est anclado a la roca el pene tiene que poder llegar lo ms lejos posible para copular con los percebes vecinos. Los gorilas poseen penes relativamente pequeos, aunque el pene de menor tamao de todos los vertebrados es el de la musaraa, que mide unos 5 mm. Entre las aves, slo las pertenecientes al superorden palaeognathae (tinames, avestruces, casuarios, etc.) y a la familia antidos (patos, gansos, cisnes, etc.) poseen pene, y la estructura del mismo es diferente a la del pene de los mamferos. El pato de laguna argentino (Oxyura vittata) tiene el pene ms largo entre los vertebrados proporcionalmente a la masa corporal. Su miembro viril est enrollado en estado flccido. En estado erecto, es comn que su pene mida la mitad de la longitud del cuerpo, es decir, unos 20 cm, aproximadamente; no obstante, se document el caso de un espcimen con un pene de 42.5 cm. Se cree que estos tamaos tan importantes pueden tener relacin con la competencia existente entre estas aves promiscuas.[cita requerida] La mayor parte de los marsupiales, excepto las dos especies ms grandes de canguros, tienen el pene bifurcado, separado en dos columnas, y por eso termina en dos puntas. Los

machos del orden de los reptiles squamata (que incluye lagartos y serpientes) se caracterizan por tener hemipenes, es decir, su aparato reproductor consta de dos penes. El delfn tiene control prensil sobre su pene y lo puede usar como un apndice sensorial con el cual sondea el fondo del mar. La estructura homloga del pene en los insectos macho es conocida como aedeagus. La Faloteca Islandesa, en Hsavk, Islandia, se dedica a coleccionar penes de especies tanto terrestres como marinas que viven en ese pas, aunque tambin incluye los de otras especies no islandesas.16

Aspectos culturales
La imagen del pene ha sido utilizada por muchas culturas como smbolo de fertilidad (falismo), y tanto su poder sexual como su fertilidad han dado origen a toda una serie de estudios y consideraciones por parte de multitud de disciplinas tanto tericas como prcticas, tanto cientficas como artsticas (psicologa, psicoanlisis, antropologa, pintura, filosofa, etc.) acerca de las implicaciones culturales del ahora denominado falocentrismo (vase culturas falocntricas). Un ejemplo de veneracin al pene es el Kanamara Matsuri, un festival sintosta en honor a la fertilidad celebrado anualmente cada primavera en Kawasaki (Japn).

Vase tambin

Disfuncin erctil Feminismo rgano sexual Sexualidad Vagina

Referencias
1. Wessells H, Lue TF, McAninch JW (September 1996). "Penile length in the flaccid and erect states: guidelines for penile augmentation". The Journal of Urology 156 (3): 9957. 2. Chen J, Gefen A, Greenstein A, Matzkin H, Elad D (December 2000). "Predicting penile size during erection". International Journal of Impotence Research 12 (6): 32833. 3. ANSELL RESEARCH (2001). The Penis Size Survey (en ingls). Consultado el 18 de diciembre de 2010. 4. Adams, Michael V (1996). The multicultural imagination: race, color, and the unconscious. London: Routledge. p. 164. ISBN 0-415-13837-X.

5. http://www.info-pene.com/tamano-del-pene/index.html Info-Pene.com/Tamanodel-pene 6. Info-Pene.com - Tamao del pene: informacin, fotos, imgenes y estadsticas sobre las medidas del pene 7. http://www.sizesurvey.com/result.html SizeSurvey.com/Result 8. Definitive Penis Size Survey Results 9. Cancer.org/ What_are_the_risk_factors_for_penile_cancer_35.asp (Cules son los factores de riesgo del cncer de pene). 10. Edwards S. Balanitis y balanopostitis: una revisin. Genitourin Med 1996;72(3):155-9. ltimo acceso el 17 de enero de 2008. En ingls 11. Fergusson DM, Lawton JM, Shannon FT. Circunsin neonatal y problemas de pene: un estudio longitudinal de 8 aos. Pediatrics 1988;81(4):537-41. ltimo acceso el 17 de enero de 2008. En ingls. 12. Herzog LW, lvarez SR. Frecuencia de problemas de prepucio en nios sin circuncidar. Am J Dis Child 1986; 140: 254-6. ltimo acceso el 17 de enero de 2008. En ingls. 13. Fakjian N, Hunter S, Cole GW, Miller J. Un argumento a favor de la circuncisin. Prevencin de la balanitis en el adulto. Arch Dermatol 1990 Aug;126(8):1046-7. ltimo acceso el 17 de enero de 2008. En ingls. 14. Leber M. Balanitis. eMedicine.com. ltimo acceso el 17 de enero de 2008. En ingls. 15. Waskett JH. Balanitis y el varn sin circuncidar. Pediatrics. P3R Response (12 Jun 2005). ltimo acceso el 17 de enero de 2008. En ingls. 16. La Faloteca Islandesa. Consultado el 4 de octubre de 2010.

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pene. Wikcionario tiene definiciones para pene. Tablas sobre el Tamao del pene normal y su crecimiento con la edad GeoCities.com/CutChile (la salud del pene, fimosis y circuncisin) Los misterios de la ereccin peneana

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Pene"

You might also like