You are on page 1of 7

N 1 - Abril de 2013

Los Trabajadores de Parques Nacionales Los Trabajadores de Parques Nacionales - EDITORIAL

EDITORIAL

Desde ATE, los dirigentes del Consejo Directivo Nacional, en representacin de ellos el compaero Secretario Gremial Alejandro Garzn nos propusieron una estructura de funcionamiento a travs de una Coordinacin Nacional del sector. Acordando que esta Coordinacin tiene la tarea de aportar sustantivamente al fortalecimiento de nuestra organizacin y que establecer la agenda poltico sindical que busque el reconocimiento de los derechos de todos los compaeros trabajadores. Esta Coordinacin estar conformada por uno o dos compaeros titulares y uno o dos suplentes, por cada Regin del pas, de acuerdo a la complejidad de las reas y/o su extensin territorial. Los representantes de ella deben ser delegados en ejercicio de su funcin, teniendo mandato por un ao. Ademas sern quienes elaboren el plan de trabajo nacional de nuestro sector, articulado con la Secretara Gremial del CDN, en constante dilogo con los trabajadores por medio de las asambleas. En esta primera etapa de funcionamiento y en pos de dar un salto en la organizacin de ATE Parques Nacionales se realizarn plenarios regionales y recorridas por los Parques. En el Plenario de Delegados realizado en el CDN en diciembre de 2012, se eligieron, como representantes que conformarn la Coordinacin Nacional, a los siguientes compaeros: Regin Centro: Marcelo Stancanelli (titular), Leonardo Barrios Caro y Luciano Plant (suplentes) Patagonia Norte: Marcelo Fernndez, Eduardo Sotelo (titulares) y Pablo Saludes (suplente) Regin NEA: Aldo Delaloye (titular) y Florencia Silva (suplente) Casa Central: Jos Winterhalter, Jorge Amorino (titulares), Laura Pugliese y Fabio Romanella (suplentes). Regin NOA: decidir en asamblea los representantes de la misma Patagonia Sur: sin representantes en el da de hoy. Se invitar a los compaeros a elegir sus representantes.

Asociacin Trabajadores del Estado | Sector Administracin de Parques Nacionales


www.ateapn.com.ar | www.ateaparques.com.ar | coordinacionparques@ateargentina.org.ar
Redaccin y edicin a cargo de la Coordinacin Nacional de ATE - APN y el Consejo Directivo Nacional de ATE Fotografas: Archivo ATE-APN N1 - Abril de 2013

Los Trabajadores de Parques Nacionales Guardaparques: haciendo memoria, pensando futuros

GUARDAPARQUES... LA LUCHA DE TODOS


El ao 2005 constituy un hito sustancial para el Cuerpo de Guardaparques Nacionales: a travs de la lucha de todos los Trabajadores de la APN, donde el Todos somos Guardaparques uni a Voluntarios, Brigadistas, Sinep y Guardaparques bajo una misma bandera y, se logr el mayor porcentaje de aumento en todas las paritarias del Sector Pblico en ese ao: ms del 40%.
Se logr tambin en ese acuerdo paritario que Guardaparques y Brigadistas cobraran un premio de $120 (que posteriormente, gracias al planteo de ATE, pasaron a cobrar todos los empleados de APN). Este aumento que vino a recomponer sustancialmente el salario de los Guardaparques, y que era claramente una reivindicacin histrica, trajo una connotacin negativa que fue la diferencia que se produjo con los compaeros Sinep, sobre todo si tomamos en cuenta el precepto constitucional de a igual tarea, igual remuneracin.

En aquellos aos cobrbamos los famosos Ticket Canasta.

En el 2007 esos tickets, fueron blanqueados en la Suma Fija Remunerativa No Boni cable, constituyndose en un gran logro ya que garantizamos que ese dinero no se page ms en negro y forme parte de nuestro salario. Con el compromiso, avalado por el Estado Empleador de que, paulatinamente, tanto los premios, como la Suma Fija mencionada, fueran pasando al Bsico. Si hoy logrramos que se pase al Bsico, ste pasara a ser aproximadamente, segn las distintas categoras, un 15% mayor. Repercutiendo signi cativamente en el resto de los adicionales. Basta ver para ello los recibos de sueldo de los trabajadores.

Sr. Presidente. A che y bandera utilizados en los reclamos.

Un Convenio Coletivo para tod@s.

En las paritarias del ao 2007, ATE elabor un proyecto discutido en los Parques Nacionales para volver a reconocer la Seccionalidad, que fue derogada en la nefasta dcada menemista, resultando en un perjuicio salarial para los Guardaparques; y repercutiendo negativamente en la APN ya que se dej de incentivar que los Guardaparques estn al campo y pasaran a ocupar otros puestos de trabajo en las Intendencias. En esa misma paritaria ATE plante tambin que el adicional por ttulo se elevara al 25% (igual al Sinep), y se abonara el Plus por Jefatura del 40% (tambin equivalente al Sinep). Esto traera un reconocimiento al Guardaparque que desarrolla su tarea de mayor responsabilidad (Jefes de Departamentos, Intendentes, etc.) mientras dure esa funcin, y evitara trmites engorrosos para los agentes y para la APN como son los legtimos abonos.

Ya en aquellos aos (y desde antes tambin recordarn los ms antiguos de la Institucin), se planteaba la necesidad de que todos los trabajadores de la APN pudiramos sentarnos en la misma mesa de negociacin con la patronal. Y as poder discutir mejores condiciones de trabajo y contemplar aspectos que los trabajadores Sinep no pueden plasmar en la Sectorial respectiva, simplemente porque la APN no tiene llegada ni injerencia en esa Sectorial que desde hace aos maneja a su antojo y displicencia UPCN, acordando porcentajes de aumento vergonzosos que ni siquiera dejan satisfechos a sus a liados. Incluso en el ao 2010, a propuesta de ATE, las autoridades de la APN realizaron una encuesta institucional a todos los trabajadores de la APN, dando como resultado que la Sectorial del 1455 era el mejor mbito para la discusin de un Convenio Colectivo Uni cado, interpretando claramente que la potestad de conservacin de las reas protegidas es de la APN, la cual delega las facultades de Control y Vigilancia Social y Ecolgica en el Cuerpo de Gques. Nacionales, segn el artculo 33 de la Ley 22.351. Esto no implica prdida de derechos adquiridos para los Gpques., cuyas codiciones deben ser un piso y no un techo para la discusin; esto signi ca que otros compaeros tambin tengan un mejor piso.

Este tema no es nuevo y las actuales autoridades no lo desconocen. La Sra. Presidenta de la APN, Patricia Gandini, particip personalmente de las Paritarias del ao 2012 y llev adelante la encuesta institucional del ao 2010, desconociendo o reinterpretando lamentablemente la voluntad de la mayora de los trabajadores. La discusin de un convenio slo para Guardaparques, ms all de traer aparejado un aumento salarial para este sector, cuestin que ocurre siempre que se discute un nuevo convenio, no traer soluciones de fondo a la situacin, sino que acrecentar las diferencias que ya existen entre Sinep y Gpques. Relegando as a los trabajadores Sinep a mantenerse en una Sectorial que no los representa ni contiene. Por eso compaeros, seguiremos peleando por lo que venimos planteando en paritarias desde hace ms de 7 aos. Porque creemos que discutir un Convenio Colectivo slo para Guardaparques en un momento donde la APN contina con problemas que llevan aos sin resolverse, sera volver a caer en la trampa de UPCN y olvidarse de discutir una APN ms justa, equitativa (hacia adentro y hacia afuera) y con una visin de futuro que sea un ejemplo de Conservacin para la Argentina, Latinoamrica y el mundo

Los Trabajadores de Parques Nacionales Combatientes de Incendios Forestales

ATE POR LA DESPRECARIZACIN DE LOS COMBATIENTES


La exibilizacin y precarizacin laboral de los aos 90, dio el aval para que los trabajadores Apaga Fuego con contratos laborales de 3 meses, fueran materia de uso temporario, realidad que no di ere mucho en actualidad.
Antes, era simple y sencillo, ingresar a trabajar a la Brigadas de Incendios Forestales de Parques Nacionales, se realizaban llamados de boca en boca, no haba trabajo, las polticas de estado eran de achique mediante privatizaciones, y por lo tanto conseguir trabajo era casi una ilusin. Solo se poda trabajar en forma precaria, rmando estos contratos y dependa de quien te patrocinara y a costas de cumplir con el cuadernito de tareas diaria, esto signi caba que si al encargado de la BIF no le caas simptico y/o agradable, tu posibilidad se vea acotada sin ms explicacin que debido a razones de presupuestarias te rescinden el contrato. Tampoco se saba cuntos combatientes ingresaran en cada temporada, muchos se acordaran de estas situaciones. El contrato no deca mucho sobre los derechos que tena el Trabajador, es as que tambin pretendieron aplicar la polifuncionalidad, por el mismo salario pretendan tenerte como chico de los mandados. Las funciones tanto de chofer, jefe de cuadrilla, combatiente de incendios y radioperador eran pagadas sin ningn tipo de adicional. Los niveles de responsabilidad recaan en solo una persona, el conductor del grupo, casi siempre, elegido por el jefe del sector, y que a la hora de deslindarse responsabilidad el hilo siempre se corta por lo ms no: el trabajador con contrato temporario.

Brigadistas. Verdaderos profesionales del manejo del fuego.

El Reglamento para Combatientes de Incendios Forestales


Esta modalidad de relacin laboral fue modi cada, gracias a la organizacin que se dieron los Combatientes en ATE, quien con responsabilidad condujo y organizo sus reclamos. As, en conjunto, con los delegados de Casa Central y referentes de varios Parques logramos, bajo la Resolucin 46/2000, el reconocimiento como Combatientes de Incendios Forestales, jerarquizando su funcin mediante el pago diferenciado, segn el grado de responsabilidad que tenan en la organizacin de fuego, comenzando as, a reglamentar su tarea. El Reglamento para Combatientes de Incendio temporario, mejor sustancialmente, para ese tiempo, porque no solo se logr mejorar en lo salarial sino tambin en lo laboral. Se estableci que por cada periodo de trabajo se deba cali car al personal contratado, con veedura gremial, y para ingresar en la temporada siguiente se deba respetar el orden de merito. Cada una de las partes deba quedarse con copia del contrato y el reglamento, y as saber el Combatiente sus derechos y obligaciones. En la actualidad se rma el contrato pero, a veces, no se entrega copia del Reglamento y como consecuencia el Combatiente de Incendio no conoce sus derechos, porque la prioridad es trabajar y no cuidarlo. Cuando por alguna razn te quieren dejar sin contrato, recin ah te explican que existe un Reglamento y el pretexto de exclusin te lo enganchan de cualquier artculo. Parece increble, pero es real. Por eso es necesario que los Combatientes de Incendios conozcan y aprendan el uso de su Reglamento. Los Combatientes de Incendios Forestales de Parques Nacionales deben sentirse orgullosos de su profesin, porque fueron muchos los caminos recorridos para lograr su reconocimiento. Desde ATE hemos defendido y seguiremos defendiendo al Trabajador Combatiente de Incendios Forestales, porque esta tarea no se aprende de un da para el otro. Llevar adelante una estructura de combate de incendios, como la que existe hoy en la mayora de los Parques Nacionales, es merito propio de los Trabajadores. Es cierto que este Reglamento ha quedado viejo y/o obsoleto, sin duda habr que mejorarlo, pero debemos entender que en tiempos de exibilizacin como se luchaba en los `90 y de crisis como la del 2001, esta herramienta protegi a muchos Trabajadores.

Los Trabajadores de Parques Nacionales


De Brigadistas a Guardaparques de Apoyo
Ante estos obstculos los Combatientes de Incendios Forestales organizados en ATE, comenzaron a trabajar la idea de ingresar a ser Planta Permanente. Esta realidad se puede palpar hoy en los Cursos de Guardaparques de Apoyo, esa fue otra lucha de los Trabajadores de Parques Nacionales. Ser GA, hoy parece un trmite, pero cuando comenzamos a darle forma, desde ATE tuvimos que recorrer caminos dursimos, con plenarios regionales y nacionales, diagramando un plan de trabajo para concretar el anhelo, que trajo la estabilidad laboral a muchsimos trabajadores. Obstculos y miedos no fueron excusas para que el sueo de ser Planta Permanente se concretara. Los periodos de gobierno daban incertidumbre, la economa del pas y las asignaciones de presupuesto no ayudaban, pero la fuerza y la organizacin de los trabajadores desde ATE fueron potencia para no a ojar, peleando, luchando con responsabilidad, elaborando carpetas sobre nuestra labor y compromiso con el Estado Nacional para entregar a cuanto funcionario del gobierno se cruzara, as fue como llegamos al propio presidente Nstor Kirchner en una visita al sur y le entregamos nuestra peticin ser Planta Permanente. Finalmente, trabajamos en la construccin del primer curso de GA y con el compromiso del, por rentonces, Presidente del Directorio de la APN Hctor Espina, logramos dar forma a la currcula que incluyera a todos los compaeros, que a pesar de la experiencia de aos de brigada superaban los lmites de edad estipulados y otros, que aun no tenan el primario terminado, tambin pudieran ser parte del Pase a Planta Permanente, luego de aos de ser sometidos a la precarizacin y exibilizacin. Hoy tratan de tecni car y mejorar los cursos de ingresos a GA, pero esto nos demuestra que las polticas de los aos 90 todava no se han borrado en parques, aun existen compaeros que debido a razones de trabajo, por ganarse el sustento familiar, no han contado con la posibilidad de completar sus estudios y no pueden cumplir con este requisito administrativo. Por ello desde ATE seguimos luchando para que todos tengan la posibilidad de ser Planta Permanente, porque es interesante escuchar que donde hay una necesidad, hay un derecho, y aqu, donde da a da los trabajadores se sacri can para el crecimiento de este pas, son palabras vacas. Quienes tenemos la responsabilidad de mejorar la realidad de cada trabajador, no podemos dudar en dar lucha por nuestras demandas, con organizacin y militancia, como a liados de ATE. Porque cuando la necesidad es grande, no alcanza con ser a liado, tenemos que ser protagonistas y estar en la calle luchando por nuestro derecho por un trabajo digno y estable. Queda mucho por hacer, por eso necesitamos crecer da a da para seguir construyendo esta ATE y sentirnos orgullosos de ser Trabajadores del Estado

Re exiones...

CAPACITACIN LABORAL DESDE Y PARA LOS TRABAJADORES


La capacitacin laboral actu histricamente bajo el supuesto de que permite aumentar los niveles de productividad y competitividad de los trabajadores. En contraposicin a esta premisa entendemos que la capacitacin debe orientarse al acceso del conocimiento, formacin y actualizacin de los trabajadores y que no sea exclusiva de grupos minoritarios.
Recordando nuestro objetivo comn, la Conservacin de las reas Protegidas y sin olvidar nuestra condicin de trabajador. Hemos venido desarrollado una propuesta de capacitacin laboral para los trabajadores de la APN con la nalidad de distinguir y consensuar las posibles dimensiones o campos de debate acerca de qu queremos de la capacitacin en Parques Nacionales.

Transformar la realidad comenzando por comprenderla.

Del mismo modo que la actividad sindical debe dar respuesta a la bsqueda de mejorar las condiciones de trabajo y las cuestiones salariales, tambin deber jerarquizar el trabajo, fomentando el sentido crtico de los trabajadores. Re exionando e interpretando crticamente nuestras propias formas de vida y de trabajo, facilitara la toma de conciencia de cmo las experiencias personales de un individuo estn conectadas con problemas sociales de ndole ms generalizada. La capacitacin debe problematizar la realidad y dotar de herramientas a los trabajadores para actuar y cambiar esta sociedad. Es importante poner en juego los saberes previos para aprender unos de otros. De ah el pensar y describir los procesos de capacitacin como la construccin colectiva del conocimiento de los trabajadores. Esto supone una poltica de capacitacin que sea: horizontal, participativa, inclusiva, comprometida.

Un nuevo sujeto.

Es necesario que los trabajadores tengan las condiciones para descubrirse re exivamente como sujeto de su propio destino histrico. Resulta una necesidad primordial vencer la cultura individualista y extender la lgica y los valores solidarios para el trabajo conjunto. Contribuyendo a generar otro tipo de subjetividad, basndose en nuestras prcticas y que nos permita, a quienes trabajamos en este espacio apropiarnos de herramientas, que con un sentido solidario, encarnen modelos de prctica poltica colectiva. Teniendo estas consideraciones, como el valor de la pertenencia colectiva sobre la necesidad de organizacin y las luchas obreras que han implicado la con guracin de nuestra organizacin gremial, la Asociacin Trabajadores del Estado. Nuestra poltica de capacitacin laboral no puede alejarse de estas bases, deber comprometerse con la funcin socializadora y poltica de la formacin y asumirla como propia. En este sentido te invitamos a sumarte a pensar colectivamente nuestra formacin desde y para los trabajadores de Parques Nacionales

Una nueva herramienta para comunicarnos Otro espacio para encontrarnos

Tambin pods ingresar por www.ateparques.com.ar

Los Trabajadores de Parques Nacionales Comanejo Intercultural

LOS TRABAJADORES REIVINDICAMOS EL COMANEJO INTERCULTURAL


Para los Trabajadores Organizados de Parques Nacionales, palabras como Interculturalidad, Comanejo, Tolerancia, Con icto, Organizacin, Conviccin y Ejercicio de Derechos, estn presentes entre nosotros. Un nosotros diverso, que como la riqueza o los elementos de la vida, conviven en tensin, tratando que la palabra y el encuentro le ganen a la Intolerancia y a la Impunidad.
No intentamos hablar desde la representacin, ya que ese nosotros pretende ser claro desde las ideas y las acciones, nos trajeron a estas pginas. Nosotros somos Trabajadores Estatales, pero no cualquier trabajador, somos trabajadores organizados en ATE por conviccin, como los Pueblos Originarios en la Argentina vienen proponindonos: identidad por sobre lo homogneo. Los que llegamos hasta ac, junto a las autoridades de los distintos Pueblos Originarios somos trabajadores de una institucin estatal nacional que administra territorio, que no slo defendemos nuestros derechos como trabajadores, sino que tenemos la conviccin de decir, proponer y hacer, o por lo menos intentamos darle un sentido a nuestra tarea diaria como trabajadores de lo pblico. Disputando la poltica institucional junto a los actores sociales de nuestros territorios. Vincularnos y hacer el da a da dentro y fuera de las reas Protegidas con los Pueblos Originarios, con pobladores criollos, con municipios aledaos, con otras instituciones estatales, con organizaciones sociales, con sectores del desarrollo turstico y con visitantes y turistas; es nuestro desafo. Todo esto est tambin en permanente con icto, en disputa entre los trabajadores con las autoridades y con la sociedad. Las reas Protegidas son territorios donde el con icto de intereses y miradas forman parte de ese interesante concepto, que de los ltimos aos, se llama Sustentabilidad. No somos ni muchos ni pocos, somos trabajadores que tenemos esa conviccin y tratamos que ideas y tareas sean lo ms parecido posible, No siempre lo logramos, Los Pueblos Originarios saben de nuestras convicciones, pero tambin saben y padecen nuestras contradicciones. Este delicado y permanente equilibrio intercultural nos trajo a intentar plasmar este debate. Este camino de aos, nunca supo si era sustentable e intercultural, pero camin con esos valores, tal vez sin saberlo.

Barrio Interculural. San Martn de Los Andes.


Nacional tambin han sido la base de una nueva relacin. Compaeros Gpques .y Tcnicos, al pie del Volcn Lann, se animaron a que las tierras pblicas de las veranadas de Huaca Mamuil pasen de pastoreo de una familia terrateniente a pastoreo de Lof mapuches que vivian fuera de la jurisdiccin de Parques. A la prctica ancestral de veranada invernada, se le sum el uso sustentable de los pastizales naturales con carga controlada y rotacin, con comunidades trabajando en forma conjunta con las instituciones y sus trabajadores. Hoy existen varios escenarios de manejo de pastizales naturales en el rea Protegida, pensar hace 20 aos que en tierras ocupadas hoy por el Ejrcito en Trompul habra ganado y mejora de pasturas de los Lof Cayn y Curruhuinca era casi una utopa. En los `90 los trabajadores nos metimos en el manejo forestal de bosque nativo junto a las autoridades mapuches. Arrancamos con algo tan simple como el reconocimiento de la autoridad mapuche en su territorio. Documentacin y autorizaciones forestales conjuntas empezaron a ser moneda corriente en nuestro vnculo. Problemas, asambleas, reuniones, discusiones, equivocaciones tcnicas y desaciertos; muchos. Preguntas sin contestar y desafos ms. Intentar desde hace aos gestin conjunta del uso pblico del territorio mapuche y Parques nos encontr experimentando y desarrollando experiencias de campamentos, cabalgatas, centros de informes y accesos para el visitante. Como en el tema forestal, muchos desafos, errores, pero una certeza: no es posible un uso pblico de estos territorios sin un enfoque y gestin intercultural. Cmo seguir, qu hacer con el aumento del desarrollo turstico en nuestros territorios, o profundizar la idea de turismo con identidad que nos propone el Pueblo Mapuche? Para muchos de nosotros es una tarea diaria pendiente, necesaria y apasionante. En este camino transitado, con la institucionalizacin de la poltica intercultural de Comanejo en el ao 2000, con las leyes de restitucin territorial, con el desafo del Barrio Intercultural del Lote 27, de los comit y mesas de concertacin, de las cenizas cadas y la respuestas organizativas que siguieron a la emergencia, a los trabajadores organizados nos queda una enseanza: ejercicio de derecho de los pueblos originarios y derecho de los trabajadores, derecho a la vivienda y a un desarrollo equitativo, accesos libres a costas y ros, y el derecho al agua; son valores y utopas que desde hace aos hacen que a los Trabajadores de Parques Nacionales nos d ganas y fuerza seguir caminando junto al Pueblos Originarios, una sociedad con ganas de que todo no sea lo mismo

Desde mediados de los `80 en Rucachoroi ininterrumpidamente los compaeros Guardaparques y sus familias han tenido un per l ideolgico y profesional para trabajar en un escenario social y cultural profundo, como es el territorio del Lof Aigo en el Departamento Alumin, fortaleciendo esta idea de Comanejo Intercultural. Tambin compaeros Gpques. de la Cuenca de Huechulafquen han construido largas horas de mate, cabalgatas y propuestas conjuntas para encarar esa cosa rara que son los turistas y visitantes vinculndose con el territorio mapuche en un Parque

En el P. N. Lann, en territorio Mapuche.

Los Trabajadores de Parques Nacionales Perspectiva de gnero

PERSPECTIVA DE GNERO, UN DEBATE A PENSAR


Desde la Coordinacin Nacional de ATE Parques sentimos la necesidad de compartir una temtica que hace a nuestra vida social, familiar, laboral, cultural y sindical; la cuestin de la perspectiva de gnero.
Resulta fundamental desnaturalizar las pautas sociales establecidas que suponen como algo natural propio de las mujeres, la responsabilidad de la crianza de nuestros nios, la realizacin de las tareas domsticas, la vida en los espacios privados en general. Y tambin lo preestablecido para el hombre, como la responsabilidad de manutencin del grupo familiar. Aunque sabemos que el sostn econmico en la mayora de las familias hoy en da se produce tanto por mujeres como por hombres. Cmo podemos fomentar y promover la participacin sindical, de cargos directivos, de estudio o capacitacin, de discusin o militancia poltica de las mujeres, si seguimos atribuyndoles todas las responsabilidades del hogar y de la vida familiar? Por eso, queremos abrir la discusin y el debate sobre este tema, que en particular toca transversalmente a todos los ejes laborales y poltico-sindicales que hacen a la vida de un trabajador/a de Parques Nacionales. Es momento de romper con los roles que histrica y socialmente fueron asignados, para lograr una verdadera igualdad entre varones y mujeres, en todos los mbitos. Por esto creemos que la normativa laboral debera actualizarse, e instamos a todas las reas protegidas a discutir sobre estos temas en las Asambleas, y organizndonos podremos tener ms fuerza para entre todos para lograr exigir que sea agenda de gobierno, con polticas pblicas reales y efectivas en todos los rincones del pas.

Taller La problemtica de la violencia gnero desde las y los trabajadores estatales.


ello, que resulta importante disear acciones que permitan concientizar sobre la problemtica para comenzar a instalar el tema y a prevenir tales conductas. La concientizacin sobre cuestiones de gnero consiste en comprender las limitaciones a las que mujeres y hombres estn sometidos a causa de los prejuicios inherentes a la de nicin de su gnero. Al re exionar sobre las cuestiones relativas al gnero y ahondar en nuestra comprensin personal y en nuestra relacin con ellas, podemos comenzar a desentraar las complejas convicciones que provocan la discriminacin por motivos de gnero y, a su vez, la violencia contra las mujeres. Asi lanzaron el Taller La problemtica de la violencia gnero desde las y los trabajadores estatales, para empezar a debatir colectivamente esta temtica. Donde ponentes de diferentes corrientes polticas tuvieron su lugar junto a los trabajadores de casa central de discutir sobre esta tematica. En un debate fraterno, en pos de explicitar las contradicciones vigentes inherentes al gnero y a la violencia en los mbitos laborales, contamos con la presencia de la Dra. Tatiana Hirschhorn (en representacin del Director de Polticas contra la Discriminacin del INADI), de la compaera Lia Pesaresi (trabajadora del INDEC, parte de la Comisin de Mujeres impulsada por la J.I. de ATE del INDEC y dirigente de la Agrupacin Marrn Clasista de ATE), la Dra. Diana Gondra (asesora de la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Frente Progresista Popular, presidiendo la Comisin Mujer, Infancia, Adolescencias y Juventud), del compaero Ernesto Contreras del Departamento de Asuntos Provinciales del Consejo Directivo Nacional de ATE junto al compaero Dario Orellano dirigente gremial de ATE Casa Tierra del Fuego, quienes junto a los trabajadores de Casa Central dieron el puntapi inicial para tratar esta tematica tal actual y cotidiana que hace a la salud colectiva de las y los trabajadores/as de Parques Nacionales

Hacia una mejor salud laboral

En este sentido, la conciencia y el anlisis del concepto de gnero, del carcter social de su formacin y de la relacin existente entre los prejuicios de gnero y la violencia contra las mujeres son fundamentales para que los y las trabajadoras/os estatales puedan emprender acciones para prevenir dicha violencia. La Junta Interna de ATE Casa Central ha detectado, en su mbito, situaciones de violencia laboral, acoso, mobbing, violencia de gnero, entre otras formas de violencia en nuestro organismo. Es por

You might also like