You are on page 1of 10

EDIFICIO BAVARIA

EDIFICIO BAVARIA-ENCOFRADO LOSA 3er NIVEL


INTRODUCCION
EL edificio esta ubicado en la Urb. Asis en Los Arrayanes , consta de una torre de 10 pisos de alto con 60 departamentos flats y 10 duplex, consta tambien de dos subniveles los cuales seran utilizados para la parte de estacionamientos. La constructora encargada de realizar la obra es La promotora CARREALDI, el ingeniero residente encargado de la obra es el ing.Tomas Zumaran el cual accedio a realizar una pequea explicacion del encofrado utilizado en la obra para vaciar la losa del 3er nivel. En la obra pudimos observar que se utiliza un sistema de encofrado mixto, es decir, que se utiliza encofrado de madera tanto como el encofrado metalico. Se centa con dos aligerados bidireccionales y en algunos casos con losa macisa.

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

ENCOFRADOS
Un encofrado es un sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigon u otros materiales similares al momento de fraguar.

Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado, es fcil de montar pero de lenta ejecucin cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinacin con otros sistemas de encofrado. Encofrado modular o sistema normalizado, cuando est conformado de mdulos prefabricados, principalmente de metal o plstico. Su empleo permite rapidez, precisin y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy til en obras de gran volumen. Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de seccin constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensin. Este encofrado tambin dispone espacio para andamios, maquinaria, etc. Encofrado perdido, se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plstico, cartn o material cermico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de hormign. Encofrado de aluminio, sistemas de moldes de aluminio de calidad para la construccin rpida de estructuras de concreto como muros, plataformas, vigas, columnas, etc.

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

ENCOFRADO DE MADERA La madera es un recurso natural que se extrae de los bosques en los que existen ms de 2,500 especies maderables. De ellas unas 600 variedades son aptas para la construccin. Caractersticas Propias de la Madera a. Es un elemento que permite la transformacin de su forma. b. Su duracin puede ser ilimitada dependiendo de su tratamiento e inmunizacin. c. Es material recuperable. Clasificacin y Usos de la Madera Desde el punto de vista de sus presentaciones comerciales la madera se encuentra como:

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

ENCOFRADO METALICO
El sistema de encofrados metlicos incentiva y promueve la sustitucin de la albailera tradicional por las placas de concreto. El sistema de encofrados de aluminio es una nueva opcin para los proyectos de viviendas, que ofrece eficiencia, productividad y ahorro. Por otro lado, este sistema de formaletas permite, en un solo da, vaciar concreto para muros y losas en simultneo debido a sus ciclos de vaciado, que adems otorga un seguro comportamiento resistente a sismos .Existen diferentes tipos de formaletas de gran maniobrabilidad, es decir, de bajo peso debido al aluminio. De igual forma, las formaletas se emplean en el apuntalamiento de losas y permiten desmoldar al da siguiente; adems, disminuyen el desperdicio de materiales en las diferentes etapas de la construccin. El sistema est configurado de tal manera que los paneles de muros y losas permanezcan alineados y aplomados evitando desfases. Beneficios de este producto para la construccin:

Velocidad: permite vaciar en un da el concreto a travs de muros y losas. Fcil de desmoldar y reutilizar: se puede desmoldar al da siguiente de vaciado. Seguridad: los paneles de muros y losas permanecen alineados y aplomados evitando desfases. Eficiencia: se reduce el desperdicio de materiales.

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
Se utilizan 5 cuadrillas de albailes fierreros encofradores de concreto, se encofran las vigas con un encofrado de madera, el cual tiene las siguientes dimensiones, de 10x10 cm y 4x4 cm aproximadamente, aproximadamente para la realizacin de los encofrados se utilizan cajas de clavos de 30 kg, las cuales alcanzan a un promedio de 20 maestros carpinteros con una duracin aproximada de 2 das. Una vez colocado el encofrado se procede a realizar el vaciado el cual es de un concreto premezclado, el cual en el primer, segundo y tercer piso tiene una resistencia fc de 280, y a partir del cuarto piso se utiliza un concreto con resistencia fc 210. Para hacer el vaciado de la losa bidireccional se utiliza un encofrado de madera, y los puntales para sostener este encofrado de madera son puntales metlicos, a lo que en la obra le refieren el usar encofrado mixto, estos tipos de puntales son muy tiles en las obras por su forma de graduar la altura, mientras que los puntales de madera se tienen que ir ajustando las alturas mediante retazos sobrantes de madera lo cual converta estos puntales un poco peligrosos en el tipo de ejecucin, estos puntales de metal se pueden quedar colocados luego del vaciado un tiempo de 21 das y en techos

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

12 das, estos puntales tiene un espaciamiento de 80 cm entre ellos, en el vaciado de la losa bidireccional se utiliza el ladrillo para techo mecanizado. Pudimos observar que en la obra se miraba una lnea roja, la cual tiene las siguientes funciones, la primera es que sirve como gua para el estuque ya sea en techo o piso, la segunda se coloca unos tubos entre las placas antes del encofrado del muro que sirve para que exista un espacio no variable entre las placas. Se utilizan 5 cuadrillas de encofradores los cuales constan de 4 personas, que tienen un avance de 40 m2 por da, estas personas solo se encargan el colocado de la madera, en la obra el capataz de encofrados el maestro Pablo Muoz fue el encargado de explicarnos algunas caractersticas del encofrado: El espesor de las tablas debe de ser de 1.5 y segn el ancho de la viga especificada Se utiliza lubricante Chema o desmoldante para madera El concreto es vaciado cada 15 das, por lo que el avance de encofrado debe ser preciso. Las columnas son desencofradas al da siguiente Y para el encofrado de los muros se utiliza triplay fenol

El ingeniero residente nos coment que se tuvo que realizar una correccin al plano para evitar el corte del ladrillo en la losa bidireccional.

PANEL FOTOGRAFICO

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

EDIFICIO BAVARIA

10

ENCOFRADOS | CONSTRUCCION PESADA

You might also like