You are on page 1of 5

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PRCTICA N 2

PROFESORA: JOSE ALBERTO DIAZ TELLO

ALUMNOS: Capillo Lpez, Lowis

Crdenas Alarco, Patricia Lazo Mosquito, Lorena Quispe Tinco, Norma Trujillo Lpez, Caleb Valenzuela Albujar, Jonathan

EAP: Tecnologa Medica

Ciclo: V

1. Conocer el ambiente del laboratorio (infraestructura). indicar sus caractersticas, hacer un dibujo del mismo.

2. Reconocer e identificar los materiales de vidrio que se les muestra, hacer su dibujo respectivo indicando sus caractersticas y utilidad

3. Reconocer e identificar los materiales de metal que se les muestra, hacer su dibujo respectivo indicando sus caractersticas y utilidad

4. Reconocer e identificar los materiales de plstico que se les muestra, hacer su dibujo respectivo indicando sus caractersticas y utilidad

5. Reconocer e identificar los diferentes equipos que tiene el laboratorio central, hacer el dibujo e identificar sus caractersticas y utilidad.

6. Informarse como esta organizado administrativamente el laboratorio, hacer organigrama respectivo.

7. Informarse sobre el procedimiento que el alumno de laboratorio debe de seguir para usar los ambientes, el material y equipos de laboratorio

8. Informarse donde y como se guardan los materiales y equipos de laboratorio

9. Cuales son las instrucciones de manejo de la autoclave de laboratorio central de la UAP

INSTRUCCIONES PARA SU USO: 1. Agregue agua hasta la rejilla alojada en el interior de la caldera 2. Verifique que la misma cubra totalmente la rejilla del interior de la cmara de esterilizacin. 3. Colocar el material a esterilizar dentro de la cmara de esterilizacin, cerrando las charnelas (mariposas) que sujetan la tapa. 4. Dejar la llave de purga abierta. La misma se encuentra en la vlvula superior de alivio. 5. Encienda el equipo girando la llave de gas de encendido hasta la posicin mximo. Comienza la calefaccin del equipo. 6. Cierre la purga, una vez que comienza a salir vapor por la espita de la vlvula de alivio, de esta manera eliminamos el aire viciado. 7. En el autoclave comienza a incrementarse la temperatura y la presin, hasta alcanzar la presin de trabajo 1.5 atm., es en este instante cuando se inicia el ciclo de esterilizacin, simultneamente la vlvula de escape entra en funcionamiento evacuando el vapor excedente por la parte superior del equipo. 8. Transcurrido el tiempo de esterilizacin que requiera el proceso, coloque la calefaccin del quemador en mnimo, comience a descomprimir la cmara de esterilizacin, abriendo lentamente la llave de descarga, ubicada en la parte inferior del autoclave. NO ABRA LA LLAVE DE DESCARGA CON EL ROBINETE DE GAS EN LA POSICIN MXIMO, YA QUE DESTRUYE LA CAMARA DE ESTERILIZADO DEL EQUIPO POR FALTA DE AGUA. 9. Al desalojar toda la presin de la cmara a un valor de 0 (cero) atm. se inicia el ciclo de semi-secado. Luego, espere que la remanencia de humedad del material esterilizado escape por la salida de descarga, hasta el momento en que deja de salir vapor por dicha salida. La calefaccin en semi-secado, no puede permanecer un tiempo superior a 10 minutos, porque se corre el riesgo de deteriorar la cmara de esterilizado. 10. A continuacin, abra la purga superior y coloque la llave de gas del quemador en la posicin cerrado (apagado del quemador) dejar enfriar el autoclave aflojando las charnelas, unos minutos antes de retirar el material esterilizado.

RECOMENDACIONES: Una vez concluido el ciclo total, afloje las mariposas de sujecin de la tapa, y deje orear el material unos minutos antes de desplazar la tapa despejando la boca del autoclave, esto permite eliminar condensaciones de vapor, que pueden aparecer sobre la tapa del equipo.

Verificar la correcta conexin del gas a la lnea de alimentacin de gas ,esta tarea debe ser realizada por un profesional gasista. Coloque una conexin rgida en la alimentacin del quemador a gas. Previamente verifique el pico inyector del quemador que corresponda al tipo de gas a utilizar (natural envasado). Conectar la salida de gases quemados con una caera al exterior del recinto donde va a operar el equipo, es decir a los cuatro vientos (la caera debe tener un dimetro de 12 cm.) En la etapa de calefaccin y esterilizacin la canilla inferior de descarga debe permanecer cerrada, ya que si la cmara de esterilizado no tiene agua y la calefaccin se encuentra en mximo se quemar dicha cmara de esterilizado y el equipo quedar inutilizado. No utilizar bolsas plsticas para esterilizacin en este tipo de autoclaves ya que obstruyen las salidas de los elementos de seguridad provistas en el autoclave. No cargar excesivamente la cmara de esterilizacin del autoclave; dejar un espacio de 5 cm entre la carga de material a esterilizar y las paredes de la cmara de esterilizacin del autoclave. De esta manera se evita tapar los conductores de las vlvulas de seguridad del equipo.
10. Como se debe de usar el extinguidor en casos de incendio, informarse sobre las condiciones de manejo del mismo.

1 SELECCIONAR EL TIPO APROPIADO PARA CADA SITUACIN Al elegir el extintor hay que tener presente los tipos de fuegos, a efectos de usar el adecuado. Existen en el mercado dispositivos diseados para las tres clases de fuego. CLASE A: Combustibles Slidos CLASE B: Lquidos y Gases Inflamables CLASE C: Equipo elctricos energizados 2 RETIRAR EL SEGURO Seguir las instrucciones del fabricante sobre la manera de quitar el seguro.

3 ELEGIR LA POSICIN Colocarse a una distancia de 3 m en direccin al viento y dirigir la boquilla del extintor a la base de las llamas.

4 ACCIONAR EL EXTINTOR Apretar el gatillo mientras se mantiene el extintor en posicin vertical.

5 EXTINGUIR LAS LLAMAS Mover la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrs.

You might also like