You are on page 1of 11

FECHA DE EMISIN: 18/07/2013

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE MANTENCIN

FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL JEFE DE MANTENCIN


Sector: VITIVINCOLA Subsector: PRODUCCIN Cdigo: POVP003 Vigencia: 31/08/2016

Sector: VITIVINCOLA Fecha de vigencia: 31/08/2016

Subsector: PRODUCCIN

Cdigo: POVP003

EstadoActual: Vigente

Nombre perfil : JEFE DE MANTENCIN rea Ocupacional : Perfil relevante para aquellas personas cuyas responsabilidades incluyen entre otras, las actividades de supervisar la mantencion electromecanica de los equipos y maquinas que desarrollan y apoyan las actividades productivas de los trabajadores de las empresas vitivinicolas, velando por su desempeno optimo y procurando un alto rendimiento, como tambien haciendo cumplir los estandares de alta calidad de la empresa. Dentro de sus funciones principales, esta la preparacion, induccion y supervision de los encargados de cada maquina, haciendolos responsables de que las condiciones tecnicas y humanas para su uso, sean las optimas para enfrentar cualquier eventualidad. Debe asegurar el cumplimiento de las condiciones de higiene, seguridad, calidad y equipos para el proceso productivo. Asimismo, debe coordinarse con su equipo de trabajo para que el desempeno diario de los equipos y trabajadores en la linea productiva sea del mas alto nivel. Supervisa las mantenciones correctivas, haciendolas lo menos perjudicial para el proceso de produccion y procura efectuar mantenciones preventivas acorde a los procedimientos la empresa en relacion a los tiempos y lo que sugiere cada fabricante.Por otra parte debe llevar un registro periodico de las mantenciones realizadas, elaborando informes y reportes claros de acuerdo a la programacion y a los requerimientos que plantean sus superiores. Tambien es responsable de administrar las jornadas de trabajo con su jefatura y debe ser capaz de coordinar proactivamente las actividades cotidianas con su equipo.Es necesario dominar los principios y fundamentos en las materias tecnicas relacionadas con los procesos productivos de la empresa en las areas de produccion de vino, indicadores de gestion, indicadores productivos y toda la reglamentacion de higiene, seguridad y calidad que se describe para cada unidad de competencia laboral (UCLs) en particular, debe poseer experiencia de al menos 3 anos en las funciones asociadas a este perfil ocupacional. Identificacin del campo laboral de la ocupacin : Al obtener la certificacion en este Perfil Ocupacional, el trabajador habra demostrado sus conocimientos y habilidades en cada una de las unidades que lo componen, lo que sumado a una capacitacion en las particularidades de cada empresa le da las herramientas necesarias para desempenarse eficientemente en empresas productivas ligadas a la produccion agroindustrial y mediante inducciones en las particularidades propias de cada industria podria desempenarse en areas tan diversas como la mineria, logistica o acuicola.

Codigo: VP005

Unidades de competencia Descripcin INDUCIR Y PREPARAR PERSONAL DE MANTENCIN.

VP006

SUPERVISAR OPERACIONES DE MANTENCIN.

VP007

ADMINISTRAR Y GESTIONAR INFORMACIN DE MANTENCIN.

Pgina: 1

Contextos de Competencia Condiciones y situaciones: Chequeando el trabajo de operadores de equipos para cada lnea productiva del proceso de produccin de vinos. Enfrentando fallas tcnicas graves de algunos equipos. Verificando operaciones cualitativa y cuantitativamente en relacin al tipo de actividades especficas de cada mantenedor o responsable de equipos. Reportando diariamente cualquier hecho anmalo o conflictivo que influya en la productividad. Implementando un plan de contingencia frente a paralizaciones o imperfecciones de mquinas o ante accidentes. Entregando retroalimentacin a encargados de equipos con baja orientacin a la tarea. Analizando y corrigiendo las causas de origen del problema. Acatando reglamentacin de higiene y seguridad cuando se encuentre en reas respectivas. Programando mantenciones. Supervisando mantenciones correctivas Induciendo al personal a cargo. Preparando informes. Realizando cotizaciones de insumos. Realizando o apoyando en las compras de nuevos equipos y materiales. Implementando nuevos equipos. Identificando brechas en operadores y mantenedores. Preparando informes. Registrando informacin del proceso de mantencin a cargo. Evaluando maquinarias. Herramientas, equipos y materiales: Planillas Sistema de Radiofrecuencia Planillas de registro de informacin. Materiales e insumos de oficina. Herramientas para la mantencin de cada equipo. Equipo completo de seguridad. Evidencias Directas 3 observaciones, que incluyan labores de jefe de mantencin, posteriormente la instruccin y control del personal a cargo. Entrevistas estructuradas con los contenidos de las unidades de competencia Simulaciones Fotografas Indirectas Planillas de registro y de funcionamiento del rea de mantencin Archivos pertinentes ingresados en el computador. Currculum vitae. Diplomas y certificados de cursos de capacitacin sobre la funcin descrita. Cartas de recomendacin.

Lista Unidades de Competencia

Nombre UCL: INDUCIR Y PREPARAR PERSONAL DE MANTENCIN. Cdigo UCL: VP005 Fecha de Vigencia: 31/08/2016 Estado Actual: Vigente Actividades clave Criterios de Desempeo: 1. Gestionar y verificar que el personal haya recibido induccin por parte de la empresa segn normas y procedimientos de la empresa. 2. Inducir el uso de uniformes y elementos de seguridad correspondiente segn normas y procedimientos de la empresa. 3. Exigir el cumplimiento de las normas implementadas en la empresa segn los procedimientos internos. 1.- Orientar prcticas de higiene, 4. Impartir e inducir prcticas de higiene del manual de Buenas Prcticas de seguridad, manejo de equipos y calidad Manufactura segn normas y procedimientos de la empresa. 5. Capacitar al personal a cargo en normas y procedimientos de seguridad segn normas y procedimientos de la empresa. 6. Orientar en el uso de herramientas y equipos (andamios, escaleras, motores, casco, etc.) segn normas y procedimientos de la empresa. 7. Elaborar y entregar registros de induccin segn normas y procedimientos de la empresa.

Pgina: 2

Nombre UCL: INDUCIR Y PREPARAR PERSONAL DE MANTENCIN. Cdigo UCL: VP005 Fecha de Vigencia: 31/08/2016 Actividades clave Criterios de Desempeo: 1. Asignar labores bsicas y de menor complejidad en la mantencin de equipos segn programa de mantencin, fichas tcnicas, normas y procedimientos de la empresa. 2. Relevar informacin de experiencia laboral, conocimientos, inters y disposicin del personal segn normas y procedimientos de la empresa. 3. Efectuar al personal recorrido de la planta mostrando los diferentes equipos y mquinas utilizadas en la lnea de produccin, cmaras frigorficas, salas de mquinas y tableros elctricos, extrayendo conocimientos segn normas y procedimientos de la empresa. 4. Capacitar al personal en diversos temas de mantencin y regulacin de equipos como por ejemplo: neumtica, hidrulica, circuitos elctricos, entre otros segn normas y procedimientos de la empresa. 5. Asignar un apoyo de mayor experiencia y experticia en la mantencin de equipos segn normas y procedimientos de la empresa. 6. Observar proceso de adaptacin del personal segn normas y procedimientos de la empresa. 7. Corregir y retroalimentar al personal respecto a las tcnicas utilizadas en la mantencin segn normas y procedimientos de la empresa. Criterios de Desempeo: 1. Dar respuesta a inquietudes y consultas del personal a cargo en temas de derecho laboral y seguridad social segn normas y procedimientos de la empresa. 2. Informar sobre horarios, permisos, horas extras, vacaciones entre otros segn normas y procedimientos de la empresa. 3. Investigar y/o colaborar en la investigacin de accidentes segn normas y procedimientos de la empresa. 4. Informar de actualizaciones en planes de accin en caso de emergencias o accidentes segn prevencin de riesgos, normas y procedimientos de la empresa. 5. Atender solicitudes del personal mediante una comunicacin constante con el jefe directo y departamento de RRHH segn normas y procedimientos de la empresa. 6. Elaborar registros de capacitacin segn normas y procedimientos de la empresa. Estado Actual: Vigente

2.- Facilitar tcnicas de mantencin preventiva y correctiva

3.- Brindar informacin sobre administracin de personal

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Orienta constantemente las normas de higiene y seguridad, entregando fundamentos tcnicos sobre sus implicancias. Vela por la comprensin y compromiso de estas normas, bajo previa manipulacin de los equipos entre otros. Retroalimenta con informacin clara, precisa y asertiva en los temas relevantes de las normativas implementadas en la empresa como por ejemplo HACCP, ISO, BRC, etc. Explica ejemplificadoramente el uso de materiales y herramientas, indicando el mejor desempeo de algn trabajador exitoso o indicando l mismo la manera correcta de manipular los materiales. Concientiza a que el operario distinga herramientas adecuadas para ejecutar una labor como uso de escaleras o andamios para trabajaos en altura, indicando los peligros existentes al no considerarlo. Es proactivo al demostrar una actitud de cooperacin con sus compaeros de trabajo. Es deferente y cordial con todos los operarios sin mostrar diferencias. Sabe poner lmites en momentos de crisis. Es asertivo y respetuoso con todos sus colaboradores siendo estricto sin diferenciaciones. 1.- Orientar prcticas de higiene, Planifica eficientemente actividades de induccin al personal de manera de cubrir la seguridad, manejo de equipos y totalidad de los temas relevantes en normas y procedimientos de higiene y seguridad como calidad uso de botas, mascarilla, uniforme, gorro, guantes entre otros. Induce responsablemente las prcticas de higiene y seguridad velando por un entorno seguro y protegido. Es un ejemplo con su conducta. Provee a todo su personal estndares de calidad en seguridad, cuidado medioambiental y prevencin de riesgos. Se preocupa de que su personal comprenda los fundamentos y la importancia del cumplimiento de las normas implementadas en la empresa de manera que la relacionen con el proceso productivo en que est inserto cada uno, procurando de esta forma su asimilacin. Se preocupa por cumplir las normas y procedimientos de calidad medioambientales. Se preocupa que los insumos utilizados en mantencin sean permitidos para su uso en maquinaria de produccin de alimentos (Ej.: uso de lubricantes como grasas y aceites con grado alimenticio en maquinaria con contacto directo o indirecto con el producto). Refuerza en temas de higiene, seguridad y calidad considerando las necesidades y falencias de su personal. Retroalimenta oportunamente al personal en estos temas.

Pgina: 3

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Mantiene algn mecanismo que permita establecer contactos estratgicos con proveedores que se traducen en capacitaciones a su personal. Vela por la comprensin de estas capacitaciones ya sea en temas de instrumentacin, variadores de frecuencia, motores, PLC, rodamientos, neumtica, hidrulica, etc. Es proactivo al demostrar una actitud de cooperacin y buena disposicin para apoyar y corregir oportunamente a su personal en tcnicas de mantencin correctiva y preventiva. Logra establecer una relacin profesional con el personal a pesar de diferencias surgidas en el proceso de induccin. Muestra inters por los aspectos de la vida personal/familiar de su personal de manera de visualizar la disposicin e inters real en pertenecer al grupo de trabajo de la empresa. Promueve la honestidad como una gran virtud en los resultados de las tareas asignadas. 2.- Facilitar tcnicas de mantencin Se coordina eficazmente con su personal antiguo para lograr una adecuada insercin de preventiva y correctiva nuevo personal obteniendo eficiencia y sinergia en los resultados de la operacin. Usa metodologas innovadoras de induccin al personal tales como apoyo constante de personal con experticia, uso de manuales, capacitaciones, retroalimentaciones entre otros. Verifica constantemente los resultados de las acciones realizadas procurando la calidad esperada. Se encuentra permanentemente mejorando la calidad facilitando en tcnicas de mantencin eficientes y proponiendo mejoras que se puedan incorporar efectivamente. Asigna responsabilidades en la manipulacin de equipos procurando un cierto grado de pertenencia que generan en el operador compromiso y responsabilidad. Robustece los grupos de trabajo generando motivacin en su personal. Considera los riesgos implicados en cada curso de accin, considerando el impacto en la produccin y transmitindolo a su equipo de trabajo. Transmite con informacin clara y oportuna respecto a horarios, horas extras, vacaciones entre otros temas de administracin de personal. Ayuda y estimula al personal para que se exprese claramente. Informa oportuna y detalladamente actualizaciones en planes de accin. Realiza simulaciones o actividades prcticas con su personal que le permiten comprender empricamente sus aprendizajes y desempeo. generando alianzas como por ejemplo con el departamento de Recursos Humanos que le permitan trasmitir una adecuada informacin respecto a derecho laboral y seguridad social. explicando de manera clara, oportuna y precisa. Asegura la comprensin de la misma por parte de los involucrados. Entrega informacin pertinente que le permiten generar confianza en su personal y deseos de permanencia en la empresa. Logra un compromiso que se traduce en disminucin de la desercin del personal a travs de la entrega de informacin pertinente en estos temas. Se preocupa de indagar y conocer temas bsicos y que sean relevantes en reas de derecho laboral y seguridad social como vacaciones, horas extras, permisos, entre otros de manera de resolver correctamente las inquietudes de su personal. Apoya la entrega de informacin mediante presentaciones en Power point u otros sistemas que generan la comprensin por parte del destinatario. Toma en cuenta el punto de vista de la empresa en la entrega pertinente de informacin en estos temas. Investiga responsable y detalladamente accidentes ocurridos bajo su rea y supervisn procurando acumular la mayor cantidad de antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido. Se preocupa de mantener informado al total de su personal en temas de actualizaciones en planes de accin, procurando seguridad y confianza en los procedimientos de la empresa Induce en temas de administracin de personal (Ej.: laborales y seguridad social), de acuerdo a los requerimientos de su personal, considerando el punto de vista de la empresa. Muestra una actitud empatica al inducir en estos temas.

3.- Brindar informacin sobre administracin de personal

Conocimientos

Conocimientos necesarios para realizar la competencia:


q q q q q q q q q q

q q

Conocimientos bsicos necesarios para cumplir la competencia: Aspectos claves sobre la visin y misin institucional de la empresa. Los objetivos y metas del departamento de mantencin (Disminucin de fallas, de tiempos muertos en la lnea de produccin) Procedimientos y reglas internas del rea de trabajo y de las complementarias. Sabe leer y comprender velozmente documentos de carcter complejo. Organizar cognitivamente su trabajo, realizando un ordenamiento lgico y capaz de expresarse de manera escrita. Distinguir informacin relevante de lo accesoria en un documento con informacin compleja. Conocimientos Tcnicos necesarios para cumplir la competencia: Gestin de mantencin (programaciones anuales, mensuales, semanales diarias de mantenciones preventivas, Planillas de registros). Electricidad, neumtica, hidrulica, electrohidrulica, mecnica, electrnica, programacin de maquinas, electroneumtica, termodinmica, refrigeracin, entre otros. Electrnica bsica y su funcin en maquinaria y equipos. Equipos mecnicos y su aplicacin en los diferentes sistemas utilizados en los sistemas de produccin de vino. Pgina: 4

q q

q q

Procesos, tcnicas de diseo, normativas y especificaciones aplicables a los elementos que forman parte de las mquinas elctricas para su especificacin, montaje, puesta en marcha y operacin en el proceso de produccin. Vitivincola. Conocer aspectos bsicos de la normativa implementada en la empresa (Ej. ISO 14000 (Sistemas de Gestin Ambiental), ISO 9000 (Sistema de Gestin de Calidad), HACCP (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control), BRC para alimentos (British Retail Consortium), etc. Conocimientos reglamentarios necesarios para cumplir la competencia: Salud Laboral: Ley 16.744/67 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que establece normas sobre accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales. Cdigo del trabajo. Normativa legal vigente asociada a Montaje e instalaciones elctricas, sanitarias y de combustibles. SEC electricidad y combustible

Habilidades
Monitoreo del aprendizaje. Uso de procesamiento de texto, hojas de clculo, base de datos, presentaciones e imgenes, Auto-cad. Interactuar con las diferentes reas y departamentos de la empresa. Uso de programas computacionales MS Office medio (Excel, Power Point, Word) Interpretacin de requerimientos de clientes internos. Interaccin con las diferentes reas y departamentos de la empresa. Manejo de personal. Correcta diccin y habilidad para transmitir informacin a sus colaboradores. Uso de herramientas e implementos de seguridad. Definicin de causas de problemas y requerimientos. Anlisis de factibilidad de implementacin en mejoras y proyectos. Comprender e impartir instrucciones. Interaccin en grupo heterogneo (edad, gnero, etc.).

q q q q q q q q q q q q q

Nombre UCL: SUPERVISAR OPERACIONES DE MANTENCIN. Cdigo UCL: VP006 Fecha de Vigencia: 31/08/2016 Actividades clave Criterios de Desempeo: 1. Velar por el cumplimiento de las normas implementadas en la empresa segn procedimientos de la misma. 2. Controlar maniobras de riesgo en las diferentes reas productivas segn normas y procedimientos de la empresa. 3. Hacer cumplir manual interno de normas de orden, higiene y seguridad en las diferentes reas productivas segn normas y procedimientos de la empresa. 4. Velar por el estado y disponibilidad de equipos y materiales utilizados en la jornada laboral segn normas y procedimientos de la empresa. 5. Velar por la adecuada operacin de los equipos por parte de personal de mantencin segn normas y procedimientos de la empresa. 6. Informar de actualizaciones en planes de accin en caso de emergencias o accidentes segn prevencin de riesgos, normas y procedimientos de la empresa. Criterios de Desempeo: 1. Recepcionar y analizar contexto u origen de problemas diarios de carcter correctivo provenientes de personal de produccin segn normas y procedimientos de la empresa. 2. Coordinar y distribuir la asignacin de tareas diarias de carcter correctivo al personal segn tipo de problema (mecnico, elctrico e hidrulico), factibilidad de solucin, normas y procedimientos de la empresa. 3. Elaborar un plan de trabajo con mantenciones de carcter preventivo y aquellas correctivas pendientes segn programa de trabajo, normas y procedimientos de la empresa. 4. Coordinar y distribuir la asignacin de tareas al personal segn programa de trabajo, normas y procedimientos de la empresa. 5. Verificar disponibilidad y calidad de repuestos necesarios para las mantenciones preventivas y correctivas segn normas y procedimientos de la empresa. 6. Verificar que el personal a cargo cumpla con las tareas y funciones asignadas segn instrucciones, normas y procedimientos de la empresa. 7. Corregir los procedimientos errados de su personal a cargo durante los procesos de mantencin segn normas y procedimientos de la empresa. 8. Asistir al personal a cargo entregando soluciones concretas segn se requiera, normas y procedimientos de la empresa. 9. Revisar e informar los avances y dificultades en el cumplimiento de tareas del personal a cargo a niveles superiores segn normas y procedimientos de la empresa. 10. Verificar el cierre de las rdenes de Trabajo o planilla de trabajo del personal segn normas y procedimientos de la empresa. 11. Cotizar, elegir, evaluar, recepcionar trabajo de contratistas y proveedores segn procedimientos de la empresa... 12. Asegura la calidad de los procesos mediante supervisin de terceros (contratistas, proveedores) segn normas y procedimientos de la empresa Estado Actual: Vigente

1.- Velar por el cumplimiento de condiciones de higiene, seguridad, calidad y manejo de equipos

2.- Supervisar mantenciones correctivas y preventivas

Pgina: 5

Nombre UCL: SUPERVISAR OPERACIONES DE MANTENCIN. Cdigo UCL: VP006 Fecha de Vigencia: 31/08/2016 Actividades clave Criterios de Desempeo: 1. Mantener comunicacin directa con los niveles superiores e inferiores segn normas y procedimientos de la empresa. 2. Realizar reuniones de coordinacin y flujo de informacin con los niveles inferiores segn normas y procedimientos de la empresa. 3. Retroalimentar al personal a cargo en su desempeo diario, cumplimientos de tareas, situaciones particulares del personal entre otros segn normas y procedimientos de la empresa. 4. Coordinar actividades extras (vacaciones, permisos, actividades extra-programticas, entre otros) del personal a cargo e informar de stas segn normas y procedimientos de la empresa. 5. Coordinar requerimientos de personal nuevo y participar en la seleccin del mismo segn normas y procedimientos de la empresa. 6. Registrar los acuerdos establecidos segn norma y procedimientos de la empresa. Estado Actual: Vigente

3.- Coordinar actividades del personal de mantencin

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Entrega directrices claras y asertivas para que cada operador mantenedor de equipo cumpla completa y correctamente las normas de higiene, seguridad y calidad. Promueve con su ejemplo y conducta un patrn de desempeo de alto rendimiento. Retroalimenta con informacin clara, precisa y asertiva en los temas relevantes de la ISO 9000, 14000, HACCP y BRC. de la normativa implementada en la empresa (Ej.: HACCP, ISO, BRC, etc.). Genera confianza y credibilidad en sus interlocutores compartiendo experiencias previas de buenas y malas prcticas. Informa oportunamente de los desperfectos de los equipos logrando la comprensin de su personal de la importancia que conlleva en el proceso una eficaz y rpida solucin. Es proactivo al demostrar una actitud de cooperacin con sus compaeros de trabajo de manera de entregar informacin similar en todos los turnos a todo el personal a cargo y en todos los turnos cuando corresponda. Es deferente y cordial con todos los operarios sin mostrar diferencias. Es asertivo con todos sus colaboradores siendo estricto sin diferenciaciones. Asegura que cada equipo se encuentre en un estado ptimo de funcionamiento, fijndose 1.- Velar por el cumplimiento de de cada detalle en la forma de funcionar de la mquina. condiciones de higiene, seguridad, Prev posibles fallas en el equipo, adelantndose a una posible paralizacin. calidad y manejo de equipos Es un ejemplo con su conducta. Provee a todo su personal estndares de calidad en seguridad, cuidado medioambiental y prevencin de riesgos. Se preocupa de que su personal comprenda los fundamentos y la importancia del cumplimiento de las normas implementadas en la empresa, de manera que la relacionen con el proceso productivo en que esta inserto cada uno, procurando de esta forma su asimilacin. Verifica responsablemente el cumplimiento en las normas de higiene, seguridad y calidad procurando inocuidad en el producto elaborado. Sigue rigurosamente los procedimientos establecidos en la cadena de produccin con el fin de asegurar la calidad y el cumplimiento de las normas. Asegura la correcta operacin de los equipos por parte del personal de mantencin y produccin, guindolos en caso de ser necesario. Verifica que equipos y herramientas se encuentren en ptimas condiciones, procurando que su personal entregue una adecuada atencin de manera de satisfacer las necesidades del usuario.

Pgina: 6

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Pregunta amable y rigurosamente a los operadores de las mquinas sobre su funcionamiento actual. Registra el tipo de mantencin realizada con todo el detalle necesario. Es reconocido por su disposicin permanente y proactiva al entregar apoyo a sus compaeros de trabajo si as lo requieren. Transmite instrucciones y metas de trabajo en forma clara, precisa y oportuna. Estimula el compromiso con las metas del rea de mantencin en los miembros de su equipo, involucrndolos activamente en el logro de los objetivos propuestos. Muestra inters por los aspectos de la vida personal/familiar de sus operarios de manera de visualizar la disposicin e inters real en pertenecer al grupo de trabajo de la empresa. Investiga proactivamente las fortalezas y debilidades encontradas en los operarios para realizar retroalimentaciones oportunas. Logra establecer una relacin profesional cordial y fluida con el personal a cargo a pesar de diferencias encontradas. Establece lazos de comunicacin clara y asertiva con personal contratista y proveedores de manera de mantener la eficiencia de los procesos de mantencin. Revisa y analiza el origen de los errores que pueda tener la mquina de tal manera prevenir futuras anomalas, desperfectos o accidentes. Chequea programada y minuciosamente lo programado en el sistema. Fija prioridades en las solicitudes de produccin considerando los recursos disponibles y lo requerido por la empresa. 2.- Supervisar mantenciones Decide sobre las tareas y los recursos de acuerdo a los objetivos de produccin. correctivas y preventivas Verifica constantemente los resultados de las acciones realizadas procurando la calidad esperada. Se encuentra permanentemente mejorando la calidad en los procesos de mantencin proponiendo mejoras que se puedan incorporar efectivamente. Hace seguimiento para verificar que lo programado se est cumpliendo. Muestra rigurosidad e inters por cada una de las partes involucradas en los procesos de mantencin por mas pequeas que estas sean asegurndose de que no hayan errores. Verifica responsable y constantemente el correcto cierre de las rdenes o planillas de trabajo, verificando los avances en las tareas asignadas. Escucha atenta y cordialmente los problemas y peticiones del personal de produccin distribuyendo eficazmente a su personal de manera de satisfacer sus necesidades. Se anticipa a las necesidades del personal de produccin y/o clientes procurando responder de manera rpida, precisa y placentera. Demuestra comprensin y empata con el personal de produccin cuando stos los requieren. Hace el seguimiento para verificar la satisfaccin del personal de produccin de acuerdo a las necesidades requeridas. Es reconocido por implementar medidas que evalen constantemente el nivel de satisfaccin del personal de produccin y otros que as lo requieran. Logra entregar el mismo servicio bajo estas cualidades con usuarios agresivos, impacientes o inexpertos. Asume la responsabilidad por manejar problemas o peticiones especficas de produccin.

Pgina: 7

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Informa clara y oportunamente sobre los avances desarrollados en cada mantencin. Ensea a sus compaeros nuevos sobre la elaboracin de reportes y/o uso de planillas... Retroalimenta con informacin clara y precisa promoviendo un aprendizaje permanente de su equipo. Mantiene una adecuada comunicacin con niveles inferiores y superiores de manera de transmitir de manera clara y asertiva sus ideas. Asegura la comprensin de la informacin y retroalimentacin entregada por parte de los involucrados de manera de alcanzar los objetivos esperados. Comunica en forma clara y asertiva sus necesidades de personal de mantencin. Brinda apoyo y asesora constantemente generando confianza y credibilidad en su personal a cargo. Influye en las conductas del equipo, motivndolos, escuchndolos y respondiendo con empata frente a sus necesidades, generando un ambiente laboral grato que mantiene motivado al personal. Toma nota de los acuerdos establecidos con su jefatura para llevar una bitcora de las actividades. 3.- Coordinar actividades del Desarrolla eficientemente actividades ligadas al bienestar de sus operarios tales como personal de mantencin cambios de turno, promociones, administracin de vacaciones, acceso a cursos de perfeccionamiento. Procura un ambiente laboral grato implementando actividades que generan motivacin y entusiasmo en el personal a cargo. Retroalimenta oportunamente a su personal de manera de entregar soluciones concretas a los problemas presentados. Piensa en las alternativas al enfrentar un problema, considerando los pro y los contra antes de entregar una solucin a su personal, incluso pide la opinin de los mismos para hacerlos participantes del proceso. Procura la programacin de actividades extra-programticas de su personal a cargo generando motivacin laboral y atencin a sus necesidades. Se anticipa a las necesidades de su personal a cargo, entregando respuestas rpidas y precisas que generan su satisfaccin y por ende deseos de permanencia en la empresa. Promueve en su personal a realizar actividades que les ayuden a comprender adecuadamente las necesidades de los usuarios para dar una respuesta de calidad satisfactoria.

Conocimientos

Conocimientos necesarios para realizar la competencia:


q q q q q q q q q q

q q q

q q

q q

Conocimientos bsicos necesarios para cumplir la competencia: Aspectos claves sobre la visin y misin institucional de la empresa. Los objetivos y metas del departamento de mantencin (Disminucin de fallas, de tiempos muertos en la lnea de produccin) Procedimientos y reglas internas del rea de trabajo y de las complementarias. Sabe leer y comprender velozmente documentos de carcter complejo. Organizar cognitivamente su trabajo, realizando un ordenamiento lgico y capaz de expresarse de manera escrita. Distinguir informacin relevante de lo accesoria en un documento con informacin compleja. Conocimientos Tcnicos necesarios para cumplir la competencia: Gestin de mantencin (programaciones anuales, mensuales, semanales diarias de mantenciones preventivas, Planillas de registros). Electricidad, neumtica, hidrulica, electrohidrulica, mecnica, electrnica, programacin de maquinas, electroneumtica, termodinmica, refrigeracin, entre otros. Electrnica bsica y su funcin en maquinaria y equipos. Equipos mecnicos y su aplicacin en los diferentes sistemas utilizados en los sistemas de produccin de vino. Procesos, tcnicas de diseo, normativas y especificaciones aplicables a los elementos que forman parte de las mquinas elctricas para su especificacin, montaje, puesta en marcha y operacin en el proceso de produccin. Vitivincola. Conocer aspectos bsicos de la normativa implementada en la empresa (Ej. ISO 14000 (Sistemas de Gestin Ambiental), ISO 9000 (Sistema de Gestin de Calidad), HACCP (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control), BRC para alimentos (British Retail Consortium), etc. Conocimientos reglamentarios necesarios para cumplir la competencia: Salud Laboral: Ley 16.744/67 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que establece normas sobre accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales. Cdigo del trabajo. Normativa legal vigente asociada a Montaje e instalaciones elctricas, sanitarias y de combustibles. SEC electricidad y combustible

Habilidades
Monitoreo del aprendizaje. Uso de procesamiento de texto, hojas de clculo, base de datos, presentaciones e imgenes, Auto-cad. Interactuar con las diferentes reas y departamentos de la empresa. Uso de programas computacionales MS Office medio (Excel, Power Point, Word) Interpretacin de requerimientos de clientes internos. Pgina: 8

q q q q q

q q q q q q q q

Interaccin con las diferentes reas y departamentos de la empresa. Manejo de personal. Correcta diccin y habilidad para transmitir informacin a sus colaboradores. Uso de herramientas e implementos de seguridad. Definicin de causas de problemas y requerimientos. Anlisis de factibilidad de implementacin en mejoras y proyectos. Comprender e impartir instrucciones. Interaccin en grupo heterogneo (edad, gnero, etc.).

Nombre UCL: ADMINISTRAR Y GESTIONAR INFORMACIN DE MANTENCIN. Cdigo UCL: VP007 Fecha de Vigencia: 31/08/2016 Estado Actual: Vigente Actividades clave Criterios de Desempeo: 1. Buscar en las fuentes de datos adecuadas la informacin requerida para la coordinacin de las operaciones de mantencin segn normas y procedimientos de la empresa. 2. Analizar peridicamente la informacin reunida segn normas y procedimientos de la empresa. 3. Clarificar y corregir errores, ambigedades o falta de informacin segn normas y 1.- Administrar la informacin procedimientos de la empresa. 4. Entregar la informacin en documentos o informes segn las normas y procedimientos de la empresa. 5. Verificar la recepcin y comprensin de la informacin por parte del destinatario con posterioridad a su entrega segn normas y procedimientos de la empresa. 6. Realizar la administracin de la informacin metdicamente segn normas y procedimientos de la empresa. Criterios de Desempeo: 1. Documentar formalmente la entrega y recepcin del estado actual de la jornada a travs de un formato estndar segn las normas y procedimientos de la empresa. 2. Diagnosticar las situaciones especiales ocurridas en la jornada anterior segn normas y procedimientos de la empresa. 3. Analizar y ajustar la planificacin para cumplir con las metas diarias y semanales segn solicitudes de produccin, normas y procedimientos de la empresa. 4. Verificar al inicio de la jornada los puntos crticos de control segn las normas y procedimientos de la empresa. 5. Canalizar la informacin del funcionamiento de la maquinaria productiva segn normas y procedimientos de la empresa. Criterios de Desempeo: 1. Mantener comunicacin directa con los niveles superiores segn normas y procedimientos de la empresa. 2. Efectuar anlisis de proyectos y propuestas de mejoras continuas segn factibilidad, tiempo invertido, costos, cumplimiento de objetivos esperados, normas y procedimientos de la empresa. 3. Analizar e informar situaciones relevantes (avances, trabajos pendientes, procedimientos, prioridades de la empresa, entre otros) segn normas y procedimientos de la empresa. 4. Elaborar y entregar los informes rutinarios y extraordinarios requeridos por la jefatura segn requerimientos acordados, normas y procedimientos de la empresa. 5. Asistir a las instancias y reuniones de coordinacin con la jefatura segn normas y procedimientos de la empresa.

2.- Recibir y entregar informacin de la jornada

3.- Coordinar actividades con jefatura

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Disea reportes claros y efectivos para su jefatura. Comprende correctamente las instrucciones de su jefatura. Vela siempre por la entrega oportuna de los informes generados a todos y cada uno de los interesados dentro de los plazos establecidos. Mejora frecuentemente formatos de los informes, procurando una entrega de informacin ms amigable y comprensible a los destinatarios. Es ordenado en los registros de la informacin. Cuenta con formatos sencillos claros y estndares a lo que la empresa solicita. Analiza minuciosamente la informacin presentada procurando resaltar aspectos relevantes en 1.- Administrar la informacin los procesos de mantencin. Es prolijo con los documentos que entrega, chequeando que contengan toda la informacin manteniendo un respaldo de lo entregado. Procura en todo momento informacin actualizada respecto a los avances de las mantenciones definidas. Sigue rigurosamente los procedimientos de entrega de informacin establecidos por la empresa. Procura rigurosidad e inters en cada fase o etapa de las mantenciones asignadas de manera que la informacin generada de los avances sea representativa del proceso. Verifica responsablemente la satisfaccin del destinatario respecto de la informacin entregada. Realiza acciones de mejora en la entrega de la informacin.

Pgina: 9

Conductas asociadas a las Actividades Clave y ejemplos de stas Hace un resumen claro de las actividades realizadas en la jornada. Comunica de manera escrita y hablada cualquier irregularidad que se haya producido en la jornada. Establece relaciones de trabajo respetuosas. Realiza una adecuada planificacin donde valora el aporte de cada uno de sus miembros para el logro de las metas diarias y as cumplimiento en las solicitudes de produccin. Genera un clima de confianza, compromiso y cooperacin en la entrega y recepcin de la jornada a sus pares. Programa las actividades propias y de su equipo de trabajo para una entrega adecuada de la 2.- Recibir y entregar jornada, informando clara y ordenadamente las situaciones relevantes ocurridas. informacin de la jornada Prepara al turno concienzudamente para realizar los cambios que sean necesarios con el fin de cumplir las solicitudes de produccin. Vigila un correcto funcionamiento de los puntos crticos en la cadena productiva cuando deja o inicia un turno. Canaliza responsable y rigurosamente la informacin respecto al funcionamiento de la maquinaria verificando todos los detalles con el fin de asegurar la calidad en el proceso de produccin. Realiza acciones que permiten una adecuada entrega de la informacin de la jornada, logrando satisfacer las necesidades de sus pares. Demuestra comprensin y empata en la entrega y recepcin de la jornada Mantiene una comunicacin fluida y sincera con la jefatura. Participa en las instancias formales e informales de comunicacin con miembros de su jefatura. Genera relaciones basadas en la confianza y profesionalismo. Sabe como expresar su malestar o desacuerdo en reuniones de coordinacin con sus pares. Mantiene una actitud respetuosa con sus pares, valorando con sinceridad el aporte que cada uno entrega en reuniones de coordinacin. Aporta en la generacin de un clima armonioso inclusive cuando se producen desacuerdos en reuniones de coordinacin con sus pares. Pone nuevas metas que mejoren el desempeo constante de su equipo de trabajo. Es proactivo y colaborador con sus pares ayudando y asistiendo en cualquier procedimiento. Es capaz de reemplazar eficientemente a otro Supervisor de Mantencin en sus tareas. Se informa oportunamente respecto al tipo de informacin que se solicita de manera extraordinaria asegurando cumplimiento en la calidad esperada de dicho documento. Analiza responsablemente proyectos considerando diversos factores como costos (cotizaciones), factibilidad y real cumplimiento de los objetivos esperados, sin perder de vista el recurso humano. Promueve en reuniones de coordinacin la realizacin de actividades que les ayuden a comprender adecuadamente las necesidades de los usuarios para dar una respuesta de calidad satisfactoria. Analiza propuestas de mejora, de manera de asegurar una adecuada atencin a sus clientes. Verifica la satisfaccin y comprensin de la jefatura respecto a los documentos o informacin extraordinaria solicitada.

3.- Coordinar actividades con jefatura

Conocimientos

Conocimientos necesarios para realizar la competencia:


q q q q q q q q q q

q q q

q q

q q

Conocimientos bsicos necesarios para cumplir la competencia: Aspectos claves sobre la visin y misin institucional de la empresa. Los objetivos y metas del departamento de mantencin (Disminucin de fallas, de tiempos muertos en la lnea de produccin) Procedimientos y reglas internas del rea de trabajo y de las complementarias. Sabe leer y comprender velozmente documentos de carcter complejo. Organizar cognitivamente su trabajo, realizando un ordenamiento lgico y capaz de expresarse de manera escrita. Distinguir informacin relevante de lo accesoria en un documento con informacin compleja. Conocimientos Tcnicos necesarios para cumplir la competencia: Gestin de mantencin (programaciones anuales, mensuales, semanales diarias de mantenciones preventivas, Planillas de registros). Electricidad, neumtica, hidrulica, electrohidrulica, mecnica, electrnica, programacin de maquinas, electroneumtica, termodinmica, refrigeracin, entre otros. Electrnica bsica y su funcin en maquinaria y equipos. Equipos mecnicos y su aplicacin en los diferentes sistemas utilizados en los sistemas de produccin de vino. Procesos, tcnicas de diseo, normativas y especificaciones aplicables a los elementos que forman parte de las mquinas elctricas para su especificacin, montaje, puesta en marcha y operacin en el proceso de produccin. Vitivincola. Conocer aspectos bsicos de la normativa implementada en la empresa (Ej.: ISO 14000 (Sistemas de Gestin Ambiental), ISO 9000 (Sistema de Gestin de Calidad), HACCP (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control), BRC para alimentos (British Retail Consortium), etc. Conocimientos reglamentarios necesarios para cumplir la competencia: Salud Laboral: Ley 16.744/67 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que establece normas sobre accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales. Cdigo del trabajo. Normativa legal vigente asociada a Montaje e instalaciones elctricas, sanitarias y de combustibles. SEC electricidad y combustible

Pgina: 10

Habilidades
Monitoreo del aprendizaje. Uso de procesamiento de texto, hojas de clculo, base de datos, presentaciones e imgenes, Auto-cad. Interactuar con las diferentes reas y departamentos de la empresa. Uso de programas computacionales MS Office medio (Excel, Power Point, Word) Interpretacin de requerimientos de clientes internos. Interaccin con las diferentes reas y departamentos de la empresa. Manejo de personal. Correcta diccin y habilidad para transmitir informacin a sus colaboradores. Uso de herramientas e implementos de seguridad. Definicin de causas de problemas y requerimientos. Anlisis de factibilidad de implementacin en mejoras y proyectos. Comprender e impartir instrucciones. Interaccin en grupo heterogneo (edad, gnero, etc.).

q q q q q q q q q q q q q

Pgina: 11

You might also like