You are on page 1of 6

REPASO

La fe es decidir tener una vida que muestre que la Biblia es verdad, sin importar las circunstancias, emociones o tendencias culturales. Si usted escoge vivir mostrando que Romanos 10:17 es cierto, cmo sera su vida hoy? Cmo afectaran su vida estas verdades? Tome un momento para pedirle a Dios que haga estas verdades ms reales en sus actitudes y acciones. Comparta sus pensamientos abajo.

PREGUNTA

ORE

101 mentoreo

Considere todo el material bblico sobre el cual trabaj recientemente, y lea la siguiente afirmacin. Cuando est completamente de acuerdo con ella, firme sobre la lnea.

Hoy estoy haciendo un nuevo compromiso de elegir vivir creyendo que la Biblia es verdad, sin importar mis circunstancias, mis emociones o las tendencias culturales de mi vida. S que puedo lograrlo por el poder del Espritu Santo de Dios. Firma _______________________________________

12

Ron & Della Proctor

o r b i

1
1

i n Ses

En esta leccin, al haber hablado de la definicin de fe, hemos dejado unos principios bsicos para otros principios bblicos que se comentarn en lecciones venideras. A lo largo de este estudio usted descubrir cmo su relacin con Dios impacta su relacin con otros. Entonces, usted podr aplicar estos principios en su vida mientras aprende a decidir cmo vivir por fe en cada situacin y circunstancia de su vida. En vez de actuar por lo que sus emociones, circunstancias e influencias culturales le dicen, aprender a confiar en Dios y a actuar de acuerdo con la verdad de Su Palabra.

SU VIDA HOY
El Proceso de Fe y la Certeza del Cielo Veamos algunos ejemplos de cmo llevar este proceso en la realidad de la vida. Habrn podido pasar momentos en su vida en los que estuvo temeroso de lo que pasar cuando usted muera. Qu debe hacer cuando siente temor de su propia muerte? Primero, usted debe recordar la definicin de fe: la fe es decidir tener una vida que muestre que la Biblia es verdad, sin importar las circunstancias, emociones o tendencias culturales. Segundo, debe hacerse la pregunta de fe: Si yo viviera mostrando que 1 Juan 5:11-13 es verdad, cmo sera mi vida hoy? Por ltimo, debe pedirle a Dios que le ayude a vivir como si todo esto fuese cierto y que lo tome en sus manos como hizo con Pedro, cuando las circunstancias de su vida le causan hundimiento. Por ejemplo, usted podra orar as: Padre, como me prometiste en 1 Juan 5:11-13 que puedo vivir para siempre contigo en el cielo, decido vivir mostrando y creyendo que es cierto. Podras ayudarme a tomar la decisin de descansar en la seguridad de tu Palabra? Por favor recurdame varias veces al da que tengo un lugar en el cielo por tu Palabra.

ANTES DE TERMINAR
El proceso de fe comienza ahora. Vivir por fe es un proceso que cambia vidas; es el proceso de tomar la Biblia y decidir por cuenta propia vivir mostrando que creemos que todo es cierto, sin importar las circunstancias, emociones o tendencias culturales. La fe depende vitalmente de la Biblia; por eso, usted debe hacer que invertir tiempo en el estudio de la Biblia sea una prioridad en su vida, si aun no lo es. Comience a memorizar versculos de las Escrituras que le ayudan en el Proceso de Fe. Ms importante, empiece el proceso hoy pidindole a Dios que le muestre las reas de su vida en las que aun no demuestra que la Biblia es real. Comience el proceso de fe ahora. Hgalo por el resto de su vida.

11

Cada vez que quitamos nuestros ojos de Jesucristo y los ponemos en nuestras circunstancias, nuestra fe tambalea y empezamos a hundirnos. Note la respuesta de Jess a Pedro. l tom la mano de Pedro y dijo: Hombre de poca fe! Por qu dudaste? (Mateo 14:31) Segn lo dicho por Jess, por qu empez a hundirse Pedro?

SESIN 1
La Llave que Abre la Puerta a una Vida Exitosa
PARA COMENZAR Durante nuestro estudio Mentor, tomaremos mucho tiempo para explorar la Biblia y referirnos a ella consistentemente; por lo tanto es muy importante que tomemos algn tiempo para tratar una verdad sobre la Biblia. Tambin nos referiremos al concepto de fe durante este estudio. Hebreos 11:1 define la fe como: Ahora bien, la fe es la garanta de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Aunque no comprendamos todas las circunstancias en nuestras vidas, podemos ciertamente sentir que nuestro Seor tiene nuestro bien en mente. Versculo para memorizar: Escriba y memorice Romanos 10:17. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Definicin de Fe: La fe es decidir tener una vida que muestre que la Biblia es verdad, sin importar las circunstancias, emociones o tendencias culturales. Hebreos 11:6a Pero sin fe es imposible agradar a Dios. (Reina Valera 1960)

Recuerde que la fe es decidir tener una vida que muestre que la Biblia es verdad, sin importar las circunstancias, emociones o tendencias culturales. Jess dijo que Pedro comenz a hundirse porque tena poca fe. Pedro no empez a hundirse porque el viento estaba soplando fuerte o por lo que los discpulos pudieron haberle dicho. Basado en los versculos de Mateo 14:29-31, complete lo siguiente: Jess le pidi a Pedro que __________________________________________. Pedro permiti que las circunstancias lo consumieran, y comenz a __________ ___________.

Considere el siguiente cuadro que ilustra la diferencia entre la realidad de la circunstancia de Pedro y lo que Jess dijo: Circunstancia de Pedro El viento soplaba Se le pidi hacer lo imposible Miedo abrumador Gran desnimo Lo que dijo Jess en Mateo 14:27-29 Ten nimo No tengas miedo Ven a m, Pedro

Romanos 14:23b Y todo lo que no se hace por conviccin es pecado. 2 Corintios 5:7 Vivimos por fe, no por vista.

Concepto Principal: Utilizaremos la definicin de fe repetidamente durante el proceso mentor, y puede ser aplicada a cada rea de la vida.

Revise los siguientes versculos de la Nueva Versin Internacional de la Biblia y complete los espacios. A nosotros se nos pide hacer lo imposible cada da. La nica manera de hacer esto es por fe. La circunstancia de Pedro fue ser solicitado a hacer lo imposible. El temor y el desnimo de Pedro fueron abrumadores. A pesar de lo que Pedro estaba experimentando, Jess le dijo que tuviese nimo y que no tuviese miedo. Jess le pidi a Pedro que viniera a l. Salmos 18:30 Salmos 19:7 La palabra del Seor es ___________________. La ley del Seor es ____________________.

Salmos 119:160 La suma de tus palabras es la _________________; tus rectos juicios permanecen __________ ______________.

10

CONSIDERE Trate de imaginar que su vida es como un rompecabezas, y cada da de su vida es como una pieza de ste. Si al sentarse a armar el rompecabezas intenta deducir cmo se ver la imagen final, viendo las partes individualmente, usted nunca lo deducir aun si observa cada una de la piezas. Las partes son tan pequeas que no tienen sentido individualmente. Ser al colocarlas todas juntas que usted sabr cul es la imagen. Cuando usted arma un rompecabezas, tiene fe que las piezas, aunque individualmente sin sentido, se unen para componer una gran imagen. De la misma manera, cuando el cristiano aprende a vivir por fe, aprende a confiar en que, a pesar de que cada da, cada circunstancia y cada prueba no tengan sentido individualmente, Dios tiene una espectacular gran imagen en mente. Aprender a vivir por fe es decidir creer que la Biblia es veraz. Cuando se aprende a vivir por fe, usted elige lo que Dios dice en Su Palabra antes que cualquier otra cosa. Por ejemplo, lea Jeremas 31:3, y responda: Dios le ama?

Cmo respondieron los discpulos a Jess?

Qu le pidi Jess a Pedro que hiciera?

Esta historia es una ilustracin perfecta de lo que pasa cuando vivimos por las circunstancias y nuestro propio entendimiento en lugar de vivir por lo que Dios dice en la Biblia. Despus de alimentar a cinco mil hombres, Jess envi a sus discpulos adelante en un bote, para l orar. Cuando termin de orar, l camin hacia sus discpulos sobre el agua. Mientras se acercaba, los discpulos lo vieron y es entendible que estaban asustados por lo que estaban viendo. Pedro caminando sobre el agua es un ejemplo perfecto de vivir por fe. Jess haba ordenado a Pedro venir a l, y aunque las circunstancias parecan inusuales y hasta difciles, l eligi creer que las palabras de Jess eran verdad cuando comenz a caminar hacia l. Pedro comenz a caminar sobre el agua, y poco despus comenz a ver las circunstancias y escuchar sus emociones y otras presiones. Para entender lo que hizo que Pedro se hundiera, identifique lo siguiente: Cules fueron las circunstancias que Pedro experiment?

Qu emociones experiment Pedro? Todo el proceso de armar un rompecabezas es mucho ms fcil si mira la imagen en la caja. En la vida, la Biblia es como la caja. Dios tiene un plan y un diseo para su vida. Si usted mantiene sus ojos en la caja, tendr un parmetro preciso para seguir. Mantenga sus ojos en la Biblia! Una convencin de venta de libros cristianos en un ao cualquiera promueve gran nmero de material recin publicado. Cada ao hay tantos libros lanzados como para llenar un campo de ftbol completo. La mayora de esos libros son escritos para ayudar a los cristianos a llevar una vida como Cristo lo hizo; sin embargo, la tasa de divorcios entre parejas creyentes es igual a la tasa de poblacin no cristiana1. Un estudio realizado en 2004 por el grupo Barna muestra que el 60% de las personas que se auto-denominan creyentes, creen que vivir con una persona sin estar casado es un comportamiento moralmente aceptable2. Un estudio de 2003 mostr que el 42% de los creyentes cree que tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es moralmente aceptable3. ____________
1. 2. 3. Grupo Barna, www.barnagroup.org Ibd. Ibd.

Qu presiones culturales experiment Pedro?

El texto no cuenta cmo los otros discpulos (siendo de la cultura de Pedro) respondieron a sus acciones, pero es claro que no lo estaban siguiendo. Los otros discpulos, muchos de ellos pescadores, entendieron que el mar podra traer peligro y muerte. En una situacin anterior, parecida a esta, el discpulo tuvo miedo de ahogarse por causa del fuerte viento y las olas (Mateo 8:23-26). Hasta pudieron haber estado dicindole que regresara al barco. Esta presin de los compaeros puede representar la circunstancia cultural de Pedro, lo que pudo ser una barrera ante lo que Jess le estaba diciendo. En cuanto Pedro decidi ir por fe, pudo caminar sobre el agua. En el instante en que dej que sus circunstancias (vio el agua), sus emociones (estaba asustado) y sus presiones culturales (la presin de los otros discpulos) fueran ms significativas que lo que Jess le deca, empez a hundirse.

Qu significa renovar nuestra mente?

DIALOGUE:

Por qu, piensa usted, que la gente, con toda la ayuda disponible para esta generacin, todava lucha con llevar una vida cristiana exitosa? Escriba su respuesta abajo.

Ahora pregntese: Si yo estuviese viviendo como si Romanos 12:2 es verdad, cmo sera mi vida en estos momentos? Registre su respuesta. Muchas personas comienzan su caminar espiritual con mucho entusiasmo. Sin embargo, luego de muy poco tiempo comienzan a luchar con vivir por fe. Todo este escenario no necesita ser as porque Dios nos ha dado su Palabra, por la cual podemos llevar una vida plena. Enumere algunas circunstancias en su vida con las que se encuentra luchando. Por ejemplo, quiz usted tiene dificultades econmicas, problemas para perdonar a otros o conflictos con los miembros de su familia.

Ms especficamente, piense en un momento de su vida en el que experiment gran estrs. Lea Isaas 26:3. Si usted hubiese vivido se momento mostrando que Isaas 26:3 era verdad, cmo habra enfrentado ese momento de gran estrs? Escriba su respuesta abajo.

El Proceso de Fe Paso Tres: Pida Ayuda al Espritu Santo La epstola de Juan contiene una de las promesas ms maravillosas de la Biblia. l escribe: sta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, l nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido (1 Juan 5:14-15). Como Dios se preocupa ms por nuestra obediencia que nosotros mismos, debemos estar seguros de que l nos escuchar cuando le pidamos que nos ayude a vivir de acuerdo con Su Palabra, antes que de acuerdo con las circunstancias, emociones o tendencias culturales. El tercer paso es simplemente pedirle al Espritu Santo de Dios que nos ayude a vivir mostrando que la Biblia es verdad. As como Jess extendi su mano y rescat a Pedro cuando su fe se debilit, l est listo y deseoso de hacer lo mismo por usted. Consideremos el ejemplo de Pedro cuando camin sobre las aguas. Lea Mateo 14:22-23, y responda las siguientes preguntas: Qu milagro haba hecho Jess recientemente? Aun cuando la mayora de nosotros reconoce el papel que la fe juega en el momento de la conversin, parece que olvidamos que la fe es tambin esencial para la vida cristiana. Pablo nos dice en su carta a los corintios que vivimos por fe, no por vista (2 Corintios 5:7). Dios tambin deja esto muy claro en Hebreos: Pero mi justo vivir por la fe (Hebreos 10:38). Estos pasajes claramente establecen que la fe es imprescindible para la vida cristiana, pero qu significa caminar por fe? Descubrimos en Efesios 2:8 que entramos a la vida cristiana por gracia a travs de la fe. Esto significa que es por la amabilidad de Dios que nos relacionamos perfectamente con Cristo, a travs de la fe. Es creyendo en las promesas de Dios que nos convertimos en sus hijos. Colosenses 2:6 dice: Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jess como Seor, vivan ahora en l. Pregntese: Cmo inici su vida cristiana? Cmo est viviendo su vida cristiana?

Por qu envi Jess a sus discpulos adelante? Caminamos con Jess da tras da, momento a momento, por gracia a travs de la fe. As como aceptamos a Jesucristo como nuestro Seor por gracia, a travs de la fe, tambin necesitamos aprender a llevar una vida como cristianos, por gracia, a travs de la fe. Esto se har ms claro cuando descubra el Proceso de Fe en las siguientes pginas.

Cmo se dirigi Jess a sus discpulos?

Lo que sigue se llama el Proceso de la Fe. Romanos 10:17 nos dice: As que la fe es por el or, y el or, por la Palabra de Dios (Reina Valera 1960). Una vez empezamos a renovar nuestras mentes en lo que Dios dice en la Biblia, podremos aprender a confiar en el Seor con todo nuestro corazn antes que aprender con nuestro propio entendimiento, en cada rea de nuestras vidas. El Proceso de Fe aplica tres simples, pero profundos, pasos que transformarn radicalmente su manera de vivir. Al aplicar este proceso a diferentes reas de su vida, encontrar que las promesas de Dios son ricas y liberadoras; que la vida de fe es, de hecho, una maravillosa jornada; y que nuestro Dios, a quien servimos, es un Padre fiel. DIALOGUE: Roberto est casado y tiene cuatro hijos, pero no ha aprendido el Proceso de Fe. Como consecuencia, ha luchado con su vida cristiana y sus relaciones estn manchadas. Roberto ha comenzado a enfocarse en las debilidades de los miembros de su familia, y una atmsfera de amargura y hostilidad est creciendo en el hogar.

La fe es decidir tener una vida que muestre que la Biblia es verdad, sin importar las circunstancias, emociones o tendencias culturales. Qu significa tener una vida que muestra que la Biblia es verdad?

La decisin de fe es elegir vivir mostrando que la Biblia es verdad, a pesar de las circunstancias, a pesar de las emociones y a pesar de las tendencias culturales que puedan influenciar su vida. El Proceso de Fe Paso Dos: Hgase la pregunta de fe El siguiente paso en el Proceso de Fe le ayudar a mirar la Biblia como el objeto de su fe y empezar a vivir creyendo que es verdad, a pesar de sus circunstancias, sus emociones o las tendencias culturales que le rodean. Para vivir de este modo, usted debe comenzar por hacerse la pregunta de fe en cada situacin de su vida: Si yo viviera mostrando que la Biblia es verdad, entonces, cmo estara viviendo yo de acuerdo con un pasaje en particular?

Roberto necesita desesperadamente el Proceso de Fe. Usted se identifica con l? Es algn aspecto de la vida de Roberto similar a la suya?

EXPLORE El Proceso de Fe Paso Uno: Revise la Definicin Fe, como se define por el Diccionario Bblico Easton, es la persuasin de la mente de que algo es verdad4. La fe genuina, sin embargo, nunca se detiene en la mente. Si la fe es genuina, siempre afecta CMO el creyente lleva su vida. Santiago escribe: As tambin la fe por s sola, si no tiene obras, est muerta (Santiago 2:17). En otras palabras, la fe nunca es una mera experiencia intelectual; siempre cambia la vida del individuo. El primer paso es internalizar lo que se quiere decir con la palabra fe. Vivir por fe no tiene sentido, a menos que el creyente entienda verdaderamente lo que significa fe. Una buena manera de comenzar el proceso de internalizar y entender la vida que se vive por fe es memorizar la definicin de fe. Escriba y memorice la definicin de fe: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________
4. Easton, M.G., M.A.D.D., Eastons Bibe Dictionary, (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.) 1996

En Romanos 12:2 Pablo le dice a los creyentes: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovacin de su mente. As podrn comprobar cul es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Note cmo Pablo conecta la manera de pensar de una persona con su manera de vivir. En otras palabras, Pablo nos exhorta a rechazar un estilo de vida de acuerdo con el mundo y sus parmetros. La manera de rechazar una vida as es renovando su mente, o cambiando su manera de pensar. Hacerse la pregunta de fe constantemente le ayudar a no solamente renovar su mente, sino tambin en su esfuerzo por rechazar la conformidad con este mundo y sus tendencias. Lea Romanos 12:2 y responda las siguientes preguntas. DIALOGUE: Debemos permitir que el mundo nos lleve a conformarnos con lo que piensa?

Qu significa eso?

Debemos renovar nuestra mente?

You might also like