You are on page 1of 16

LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIN DE EDUCADORES PARA LA ATENCIN EDUCATIVA A POBLACIONES, EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES Jorge Jairo Posada Escobar

Yudi Astrid Munar Moreno1 1. Introduccin En esta ponencia presentamos una sntesis de las elaboraciones conceptuales y de las reflexiones fruto de la investigacin denominada: La interculturalidad y el dilogo de saberes, en la formacin de educadores en las Escuelas Normales, para la atencin educativa a poblaciones. Esta investigacin fue realizada en los aos 2011 y 2012 en conjunto, con profesores de la Universidad Pedaggica Nacional de Colombia (UPN en adelante) y profesores de las Escuelas Normales Superiores (ENS en adelante) de Ubat, Quetame y Villavicencio.

Se indag sobre la formacin de educadores y el trabajo educativo que realizan las ENS con grupos poblacionales2; reconociendo que dicho trabajo es muy relevante para la formacin de educadores, pero considerando necesario fortalecer los fundamentos conceptuales y la reflexin de las prcticas pedaggicas.

En esta investigacin se busc analizar y comprender la interculturalidad, el dilogo cultural y de saberes, y la lectura del contexto, como herramientas terico-metodolgicas en la constitucin de una propuesta colectiva de formacin de educadores en las ENS para la atencin educativa a poblaciones.

La investigacin se llev a cabo en concordancia con algunas ideas de la Investigacin Accin Participativa; segn Fals Borda (1985). En este orden de ideas, la investigacin se gest en la cercana con las comunidades educativas de las ENS, promoviendo el

Profesores de la Maestra en Educacin, de la Universidad Pedaggica Nacional de Colombia. jposada@yahoo.es, astridmunar@gmail.com 2 Personas con necesidades educativas especiales, educacin rural, personas en situacin de desplazamiento, personas jvenes y adultas, y grupos indgenas y afrodecendientes. 1

conocimiento y la participacin de los y las maestros/as y de los y las estudiantes, en la bsqueda de respuestas y planteamientos de nuevos interrogantes, que contribuyeran en la formacin de los futuros educadores.

2. Desarrollos conceptuales: de la multiculturalidad a la interculturalidad

La investigadora brasilea Vera Mara Candau (2008) considera la existencia de tres perspectivas fundamentales, que estn en la base de las diversas propuestas: el multiculturalismo asimilacionista, el multiculturalismo diferencialista o monoculturalismo plural, y el multiculturalismo interactivo, interculturalidad.

El abordaje asimilacionista, parte de la afirmacin de que vivimos en una sociedad multicultural; una poltica asimilacionista habla de la integracin de todos en la sociedad y de su incorporacin a la cultura hegemnica. Se promueve una poltica de universalizacin de la escolaridad, pero sin que se ponga en cuestin el carcter monocultural presente en su dinmica, tanto en lo que se refiere a los contenidos del currculo, como a las relaciones entre los diferentes actores, a las estrategias utilizadas en las aulas de clase, a los valores privilegiados. Esa posicin deslegitima, saberes, lenguas, creencias, valores diferentes, pertenecientes a los grupos subordinados, considerados inferiores, explcita o implcitamente.

El abordaje del multiculturalismo diferencialista propone colocar el nfasis en el reconocimiento de la diferencia y, garantizar la expresin de las diferentes identidades culturales, presentes en un determinado contexto. Algunas de estas posiciones, en esa lnea, terminan por tener una visin esttica y esencialista de la formacin de las identidades culturales.

Candau (2008) se sita en la tercera perspectiva, que propone un multiculturalismo abierto e interactivo, acentuando la interculturalidad, por considerarla la ms adecuada para la construccin de sociedades democrticas e inclusivas, que articulan polticas de igualdad con polticas de identidad. Las relaciones culturales no son relaciones idlicas; estn construidas en la historia y, por tanto, estn atravesadas por relaciones de poder,
2

fuertemente jerarquizadas. Se plantea no desvincular las cuestiones de la diferencia y de la desigualdad, presentes hoy, de modo particularmente conflictivo, tanto en el plano mundial, como nacional.

Candau piensa que el abordaje intercultural se aproxima al multiculturalismo crtico planteado por McLaren, el cual entiende las representaciones de raza, gnero y clase, como producto de las luchas sociales sobre signos y significaciones. Privilegia la transformacin de las relaciones sociales, culturales e institucionales, en las que los significados son generados.

La perspectiva intercultural est orientada a la construccin de una sociedad democrtica, plural, humana, que articule polticas de igualdad, con polticas de identidad. Un espacio de negociacin y de traduccin, donde las desigualdades sociales, econmicas y polticas, las relaciones y los conflictos de poder de la sociedad, no son mantenidos ocultos, sino reconocidos y confrontados.

Basada en las ideas de Boaventura de Sousa, Candau propone el concepto de interculturalidad como mecanismo central para decolonizar el pensamiento: porque recoge un pensamiento no basado en los legados eurocntricos o de la modernidad y, porque tiene su origen en el sur, dando as un vuelco a la geopoltica dominante del conocimiento, que ha tenido su centro en el norte global.

Adems de los planteamientos de Candau, se tuvieron en cuenta las reflexiones del investigador brasileo Matas Fleuri, quien afirma que la interculturalidad no se reduce a los asuntos tnicos:

Son movimientos que, transversalmente a las luchas en el plano econmico y social, se articulan en torno del reconocimiento de sus identidades de carcter tnico (tal como los movimientos de los indgenas, de los negros), de gnero (los movimientos de mujeres, de homosexuales), de generacin (as como los nios y nias de la calle, los movimientos de la tercera edad), de diferencias fsicas y
3

mentales (con los movimientos de reconocimiento e inclusin social de las personas portadoras de necesidades especiales, de los movimientos especficos de los sordos, de los ciegos, etc.). (Fleuri, 2001, citado por Fleuri, 2006, parra 28) La intercultura es pues, para Fleuri, el campo de debate entre las variadas concepciones y propuestas que enfrentan la cuestin de la relacin entre procesos identitarios socioculturales diferentes. (2006, parra 29)

Por su parte, las investigadoras Corsi y Freitas (2010), consideran que es posible desarrollar una pedagoga que cuestione valores, estereotipos y actitudes llenas de prejuicios, vistas, muchas veces, como naturales en nuestra sociedad, y que instigue la agencia en la construccin de una sociedad democrtica. (p. 159) En su trabajo recogen otros estudios en el mbito del multiculturalismo, los cuales han mostrado que, adems de las determinaciones de clase, las cuestiones de gnero, raza y sexualidad interfieren en el gradiente de la desigualdad en materia de educacin . (Corsi y Freitas, 2010, p. 159)

Las autoras ven muy importante realizar estudios que involucren la relacin entre el currculo practicado y las diferencias de etnia/raza, gnero y clase social, presentes en las escuelas. Las investigadoras realizan una mirada sobre la prctica pedaggica, considerando que la cultura escolar dominante debe ser cuestionada, por medio de un anlisis poltico de la misma. Consideran necesario comprender cmo se da la seleccin y valoracin de algunos contenidos escolares y cmo est articulado con el conocimiento previo de los/as alumnos/as. Su trabajo investigativo corrobora los estudios que indican la necesidad de incorporar la dimensin cultural en la formacin inicial y continuada de profesores/as, y el reconocimiento de las diferencias presentes en el aula de clase.

Fundamentadas en Candau (2008), afirman que es necesario develar el carcter monocultural de las prcticas pedaggicas, para contribuir a la superacin de las
4

implicaciones negativas, generadas por el distanciamiento entre las experiencias socioculturales de los estudiantes, y la escuela.

Otra autora importante en el tema estudiado es Catherine Walsh (2000), quien afirma que, Como concepto y prctica, la interculturalidad significa entre culturas, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en trminos equitativos, en condiciones de igualdad. Adems de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debera ser entendida como un proceso permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En s, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemnica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad. (Walsh, 1998, citada por Walsh 2000, p. 7) Para Walsh, la interculturalidad es todo un proyecto de sociedad a construir: Se trata de un proceso por alcanzar por medio de nuevas prcticas, valores y acciones sociales concretas y conscientes que se pueden construir, no en abstracto, sino en medio de procesos formativos colectivos en los que se relacionen los miembros de culturas diversas . (2000, p. 10).

Los autores mencionados anteriormente hacen sugerencias para desarrollar una educacin intercultural. Para Candau la educacin intercultural supone la form acin para una ciudadana abierta e interactiva, capaz de reconocer las asimetras de poder entre los diferentes grupos culturales y de trabajar los conflictos y promover relaciones solidarias. (Candau, 2008, p. 54).

Candau (2008), propone realizar la deconstruccin para promover una educacin intercultural, en perspectiva crtica. Se trata de promover procesos de desnaturalizacin ()
5

de los estereotipos y pre-conceptos que estn en nuestros imaginarios individuales y sociales en relacin con los diferentes grupos socioculturales. (p. 53). Fleuri (2006), plantea pensar y profundizar en el campo de la diferencia, que se constituye en los entre lugares y en las inter-visiones de las enunciaciones de diferentes sujetos e identidades socioculturales (p.24). Para este autor la educacin requiere la comprensin del contexto que, construido por los propios sujetos en interaccin, configura los significados de sus actos y relaciones (2006, parra 76).

Fleuri ve necesario repensar la concepcin de educador, () al educador le compete la tarea de proponer estmulos (energa colateral) que activen las diferencias entre los sujetos y entre sus contextos (historias, culturas, organizaciones sociales...) de modo de desencadenar la elaboracin y circulacin de informaciones (versiones codificadas de las diferencias y de las

transformaciones) que se articulen en diferentes niveles de organizacin (sea en el mbito subjetivo, intersubjetivo, colectivo, sea en niveles lgicos diferentes) () (Fleuri, 2006, parra 79).

As mismo, Corsi y Freitas (2010), sugieren develar el carcter monocultural de las prcticas pedaggicas (la escuela como campo neutro de adquisicin de saberes; representacin de los alumnos como conjuntos homogneos), para contribuir a la superacin de las implicaciones negativas generadas por el distanciamiento entre las experiencias socio-culturales de los estudiantes y la escuela. (Corsi y Freitas, 2010, p. 167)

Walsh (2000), tambin hace una serie de recomendaciones para la prctica pedaggica desde una perspectiva de educacin intercultural. Esta pensadora decolonial, parte de definir unos fines a la educacin intercultural: - Fortalecer y legitimar las identidades culturales de todos los estudiantes en la forma que ellos y sus familias las definen.
6

- Promover un mbito de aprendizaje en el cual todos los estudiantes puedan expresarse y comunicarse desde su propia identidad y prctica cultural, y enriquecerse mutuamente con las experiencias de unos y otros. - Desarrollar capacidades de comunicacin, dilogo e interrelacin y fomentar la comunicacin, dilogo e interrelacin equitativa entre personas (alumnos, docentes, padres de familia, etc.), grupos, y saberes y conocimientos culturalmente distintos. - Contribuir a la bsqueda de la equidad social y mejores condiciones de vida. - Aceptar y respetar la diferencia como ventaja comparativa y como recurso para transformar todo el sistema educativo y la sociedad nacional. (p. 27)

Esta autora, plantea su propuesta con base en siete criterios pedaggicos: la autoestima y el reconocimiento de lo propio; los conocimientos, los saberes y las prcticas locales; la identificacin y el reconocimiento de las diferencias y la otredad; los conocimientos y prcticas de otros; la problemtica de conflictos culturales, racismo y relaciones culturales negativas; la unidad y diversidad; la comunicacin, interrelacin y cooperacin.

Walsh (2000), sostiene que los criterios formulados para la educacin de nios y jvenes deben ser adaptados a la formacin y la capacitacin docente. Tanto para los alumnos como los docentes, hay necesidad de desarrollar la autoestima y reconocer sus propias formas de identificacin cultural, de manejar un entendimiento de la cultura como algo dinmico y siempre en construccin, y reconocer y apreciar el valor social, cultural y cientfico de los conocimientos, saberes y prcticas locales. Similarmente, proporcionar un mejor entendimiento de la otredad, sus manifestaciones negativas a nivel social y personal, la necesidad de confrontar y cambiar esta realidad y estrategias para hacerlo, es algo esencial para todos los docentes en sociedades pluriculturales. (p. 59) Walsh (2000) piensa que la dimensin intercultural es necesaria para todo el sistema nacional, no solamente para la educacin de grupos tnicos. Esta idea ha resultado de vital importancia en esta investigacin adelantada con las Escuelas ENS, porque en ella se ha trabajado la relevancia de la educacin intercultural para la educacin en general, no slo
7

cuando hay presencia de grupos poblacionales. Se ha partido de considerarla as, en un eje central de los procesos de democratizacin de las relaciones sociales en la escuela y en la sociedad.
3. Breve Descripcin de la Experiencia Formativa

En esta investigacin se desarroll un proceso formativo a travs cuatro crculos de estudio con preguntas orientadoras: 1. Anlisis de Contexto; 2. Situacin de las poblaciones; 3. Educacin intercultural; 4. Dilogo de saberes y cultural. Adems de los crculos, se realiz un encuentro investigativo sobre interculturalidad.

En los crculos se trabajaron los siguientes interrogantes: Crculo1: Qu caractersticas (econmicas, sociales y culturales) tienen las poblaciones que hacen presencia en la regin, cmo son afectadas por las transformaciones globales, y de qu manera inciden dichas caractersticas en los proyectos educativos que realizan las Normales? Crculo 2: Qu poblaciones predominan en su regin, qu caractersticas tienen y de qu manera inciden dichas caractersticas en las propuestas educativas que realizan las Normales? Crculo 3: Qu es para ustedes la Educacin intercultural, cul es su importancia y qu se podra hacer para que se diera una Educacin intercultural en los centros educativos donde ustedes realizan la prctica pedaggica? Crculo 4: Qu es para ustedes el Dilogo Cultural, cul es su importancia, se da el dilogo de saberes en los centros educativos donde ustedes realizan la prctica pedaggica y qu se podra hacer para que se diera?

Con el propsito de reflexionar sobre los interrogantes surgidos en los crculos, se propuso un encuentro entre estudiantes y docentes, de las distintas ENS participantes. Este encuentro permiti la profundizacin sobre los imaginarios que, docentes y estudiantes, tienen sobre: la interculturalidad y cmo la vivencian en sus instituciones?

El proceso adelantado en este proyecto de investigacin, permite sugerir que para la formacin en la atencin educativa a poblaciones, es necesario propiciar una reflexin en aspectos tan importantes como: el anlisis de contexto y su influencia en las prcticas educativas; el reconocimiento de los saberes, y en general de las culturas diversas de las poblaciones; los currculos pertinentes; pero sobre todo, pensar en las perspectivas pedaggicas y polticas, desde las cuales los maestros pueden hacer de la escuela un espacio ms democrtico, con posibilidades de intercambio de saberes y encuentro de la diferencia y la pluralidad en el escenario escolar.

Fruto de la implementacin de los crculos de aprendizaje, se ha posibilitado que los educadores en formacin desarrollen una mayor sensibilidad por la educacin intercultural. Los futuros educadores han visto en la interculturalidad una oportunidad para contribuir a la bsqueda de igualdad social; para promover un aprendizaje en que los sujetos se puedan expresar, manifestar sus prcticas culturales y desarrollar su identidad.
4. Reflexiones del proceso reconocer que cada uno, en cuanto sujeto, es portador de una cultura, tiene una historia a contar, deseos y afectos a expresar, rechazar una pedagoga autoritaria, de posiciones rgidas no construidas junto con los otros; escoger una pedagoga del sujeto basada en el reconocimiento de la relacin como lugar del educar (Bonfigli y Spadaro, citados por Fleuri, 2008, p.98)

Como fruto del proceso investigativo se construyeron de manera conjunta cuatro Crculos de Estudio que constituyen el eje central del de una propuesta formativa que est expresada en un Mdulo de Formacin de Educadores para la atencin educativa a poblaciones. Se logr sostener una lnea de reflexin que permite a los educadores una mayor sensibilidad hacia el reconocimiento de la diferencia y la diversidad en el aula de clase.

El anlisis de las actividades realizadas en los cuatro crculos nos permite afirmar que los estudiantes de las ENS tienen mayor facilidad para formular propuestas pedaggicas y didcticas de corte prctico, pero presentan dificultades para conceptualizar y analizar las
9

categoras investigativas. Las propuestas de estos maestros en formacin, son variadas y permiten enriquecer las prcticas pedaggicas realizadas en las instituciones educativas; sin embargo, todava son sugerencias aisladas o agregados a las prcticas ya establecidas, a los currculos oficiales.

Es importante que el Mdulo, construido conjuntamente, interacte con otros textos, de manera que los estudiantes sean convocados a comparar, contrastar y ampliar su mirada con otras fuentes de informacin como videos, textos, pelculas, etc. que les permitan hacer una lectura inferencial y crtica de los textos.

En el proceso fue muy importante tener en cuenta la presencia de unos grupos poblacionales que histricamente han existido en el pas, esto les ha permitido a los futuros educadores, generar conciencia sobre la necesidad de construir propuestas pedaggicas pertinentes y contextualizadas a partir de las caractersticas de las poblaciones.

De acuerdo con lo anterior el reconocer las poblaciones y sus caractersticas ha posibilitado a formadores y estudiantes ver al otro, vivenciar la alteridad y la otredad; sensibilizarse hacia la diferencia.

En este proyecto se inici el debate de las categoras: educacin no excluyente y educacin intercultural como perspectivas para la atencin a poblaciones, en la discusin sobresalieron varios elementos referentes a la vinculacin, participacin y acceso de las poblaciones histricamente excluidas en la educacin, ya que no bastara solo con la participacin en el sistema educativo, si en la educacin no reconoce y garantiza el ejercicio de los derechos culturales de dichas poblaciones, por ello se ha pensado que las categoras de educacin no excluyente y educacin intercultural no pueden ser vistas por los educadores como proposiciones dicotmicas, por el contrario deben ser perspectivas que requieren relacionarse de manera que la educacin sea una accin vinculante y dialogante con la alteridad y la otredad.

10

El proceso adelantado en este proyecto de investigacin, permite sugerir que para la formacin en la atencin educativa a poblaciones, es necesario propiciar una reflexin en aspectos tan importantes como: el anlisis de contexto y su influencia en las prcticas educativas; el reconocimiento de los saberes, y en general de las culturas diversas de las poblaciones; los currculos pertinentes; pero sobre todo, pensar en las perspectivas pedaggicas y polticas, desde las cuales los maestros pueden hacer de la escuela un espacio ms democrtico, con el nimo de que exista un real intercambio de saberes y encuentro de la diferencia y la pluralidad en el escenario escolar.

Pensamos que las categoras propuestas: lectura del contexto, interculturalidad y dilogo de saberes y cultural resultan centrales para la formacin de educadores en relacin a la atencin educativa a poblaciones. La lectura del contexto (local, nacional, global en sus interrelaciones), busca reconocer las caractersticas de las poblaciones con las que se realiza el trabajo educativo, sirve para saber acerca de sus problemas, las polticas que las afectan; acerca de las transformaciones que se estn dando. Conocimientos importantes para hacer una educacin pertinente, (entendida como una educacin que potencia a los sujetos sociales en todas sus dimensiones, no slo en la productiva). Una educacin sensible al contexto, la orienta a la comprensin de la realidad y a la generacin de capacidades de transformacin, en este sentido su objetivo no es el aprendizaje en s mismo de las disciplinas acadmicas, sino que estas se pueden concebir como herramientas para entender mejor el mundo. Se piensa que en gran parte, el sentido de la educacin es comprender el mundo en que se vive y el significado de la vida, comprensin no para la adaptacin sino para ser sujeto de su construccin. Es necesario para el trabajo educativo y para el maestro en formacin conocer la situacin de la educacin, la situacin de la niez, de las regiones, la situacin del campo (los asuntos de la produccin, de la comercializacin, de la produccin de alimentos, de la tenencia de la tierra, etc.), para saber cmo esta situacin afecta la educacin, afecta la vida de las familias y de los estudiantes. Hemos visto la importancia del conocimiento no slo de las cuestiones estructurales, de los determinantes econmicos, sino tambin de las creencias, de los sueos y de la visin que las poblaciones tienen acerca de la educacin.
11

La educacin no se realiza en el aire o con entes abstractos, sino con estudiantes y poblaciones que viven, han vivido y estn viviendo transformaciones histricas, sociales y polticas complejas. Los proyectos y propuestas educativas tienen en cuenta estas condiciones, no para amoldarse a ellas, pero si para saber en qu terreno se mueven. Conocer las condiciones de vida, la historia, los procesos y las caractersticas de las familias, adems del reconocimiento, se constituye en una base fundamental para construir propuestas pedaggicas relevantes social y culturalmente. De esta manera la formacin de educadores para el trabajo educativo con poblaciones no se reduce a la formacin en asuntos tcnicos o procedimentales, ni se reduce al manejo de paquetes educativos realizados a prueba de maestros, supone entre otros componentes, la formacin para la construccin de propuestas pedaggicas que tienen en cuenta los diferentes contextos. La investigacin nos ha permitido comprobar que la formacin requiere de los formadores y de los profesores en formacin, estudiar y profundizar en el conocimiento sobre el desplazamiento y sus efectos sociales, culturales y psicolgicos, sobre la situacin de la poblacin campesina, sobre las personas jvenes y adultas que no han tenido derecho a la educacin, sobre las personas con necesidades educativas especiales. Cada grupo poblacional requiere ser estudiado y apoyado en sus especificidades. La lectura del contexto como categora terico metodolgica orienta la formacin de educadores hacia una mirada sobre nuestros problemas, sobre nuestra concepcin del mundo y en esa medida los orienta a entender que las propuestas pedaggicas no pueden ser ajenas a la realidad que viven los educandos y sus comunidades.

La interculturalidad y la educacin intercultural han resultado ser categoras de primer orden para pensar procesos educativos con grupos poblacionales, estas categoras y las discusiones que alrededor de ellas se han generado nos proporcionan visiones para entender a los llamados otros, a los que la sociedad y los enfoques predominantes de la educacin han invisibilizado o los han estereotipado como atrasados, inferiores. Otros, a los cuales los sistemas educativos cuando logra tenerlos en cuenta, busca asimilar y acomodar.

La educacin intercultural es una propuesta nacida desde las organizaciones sociales de las diferentes poblaciones, es un proyecto que busca fortalecer la autonoma y la
12

capacidad de interaccin, democratizando la sociedad y la educacin. Es una educacin que potencia las posibilidades, que fortalece la identidad de los diferentes grupos sociales y al mismo tiempo el poder de interrelacin con justicia. Para lograr esto realiza acciones que buscan decolonizar la educacin que tenemos, apoya la lucha contra los estereotipos y vigoriza la expresin y comunicacin.

De acuerdo con todas las consideraciones planteadas, es necesario reafirmar que la educacin intercultural puede ser una propuesta general para la educacin, que supone reconocer y trabajar las diferencias de gnero, tnicas, culturales y generacionales, y en relacin con las personas con necesidades educativas especiales.

El dilogo de saberes y cultural se constituye en una perspectiva educativa que concretiza la educacin intercultural, surgido desde la trayectoria de la educacin popular, proporciona estrategias para reconocer los saberes de las comunidades, pero tambin para ponerlos en comunicacin y contraste con otros saberes (como los acadmicos), para potenciar y complejizar los conocimientos y saberes.

Las tres categoras trabajadas en este proyecto estn interrelacionadas, la lectura del contexto es una materia prima y un objeto de la educacin intercultural y del dilogo de saberes y cultural. La interculturalidad le aporta un fundamento epistemolgico y poltico a la propuesta de dilogo.

La revisin conceptual sobre la interculturalidad nos permiti ampliar la mirada y as comprender que esta no se restringe a los asuntos raciales, sino que las diferencias, que estn asociadas a las desigualdades, tienen relacin con los asuntos de gnero, generacionales, ideolgicos, religiosos, etc.

La interculturalidad como categora terico metodolgica orienta la formacin de educadores hacia el debate y la apuesta por una escuela ms democrtica, en la medida en que hemos tenido una escuela homogeneizadora y al mismo tiempo inequitativa, por esto desde la perspectiva intercultural se busca impulsar procesos de reconocimiento, de
13

intercambio que permitan construir espacios de encuentro, dilogo y asociacin entre seres, saberes, sentidos y prcticas diferentes; se pretende aportar a la construccin de sociedades en que prime el respeto por las diferencias, es decir, una educacin que contribuya a la democratizacin de nuestras sociedades.

Tanto los estudiantes como los educadores, tienen la necesidad de reconocer sus propias formas de identificacin cultural, de manejar una comprensin de la cultura como algo dinmico y siempre en construccin, reconociendo y apreciando el valor social, cultural y cientfico de los conocimientos, saberes y prcticas locales.

Se ve relevante seguir realizando estudios y acciones que posibiliten aportar a la formacin de educadores comprometidos con la construccin una escuela diferente, lo que exige pensar y desarrollar reflexiones sobre la no exclusin, y la educacin intercultural. De esta forma, se ha visto importante continuar trabajando en la formacin de los educadores estos temas para lograr una sensibilidad en relacin a la pluralidad de valores y universos culturales, en torno a la necesidad de un mayor intercambio cultural y una justicia social, como una forma de aportar a la construccin de una escuela y una sociedad ms democrtica.

Con este tipo de proceso formacin a travs de la investigacin accin participante los maestros en formacin pueden visualizar que los currculos no son naturales; son, al contrario, invenciones/construcciones histricas, siendo, por tanto, posibles de ser transformados y construidos desde perspectivas no eurocntricas. Los currculos existentes no pueden ser aceptados sin cuestionamiento, necesitan ser decolonizados, no los podemos ver como inmutables; todas estas reflexiones se vuelven vitales en una formacin crtica para la promocin de nuevas situaciones pedaggicas y nuevas relaciones sociales.

Los procesos formativos hasta ahora adelantados en las tres Escuelas Normales participantes, hace pensar a los maestros en formacin, en una educacin intercultural vista como posibilidad, como meta a conseguir; pero sobre todo, como esperanza para cambiar y transformar las prcticas educativas.
14

Bibliografa Candau, V. (2008). Derechos humanos, educacin e interculturalidad: las tensiones entre igualdad y diferencia. Revista Brasileira de Educao, 37(13), 45-56. Disponible enhttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141324782008000100005&lng=pt &nrm=iso&tlng=pt Consultado en octubre de 2011

Cendales, Lola y Mario, Germn (2004). Educacin no formal y Educacin Popular, Hacia una pedagoga del dilogo cultural. Caracas: Fe y Alegria,

Corsi, A. y Freitas, E. (2010). Prticas pedaggicas no ensino fundamental na perspectiva do multiculturalismo crtico. Currculo sem Fronteiras, 2(10), 158-182. Disponible en en

http://www.curriculosemfronteiras.org/vol10iss2articles/corsi-lima.htm noviembre de 2011

Consultado

Fals Borda, O. (1985): Conocimiento y poder popular: lecciones con campesinos de Nicaragua, Mxico y Colombia. Bogot: Siglo XXI

Fleuri, R. (2006). Intercultura y Educacin. Revista virtual Astrolabio 4. Disponible en http://www.astrolabio.unc.edu.ar/articulos/multiculturalismo/articulos/fleuri.php Consultado en diciembre de 2011.

Fleuri, R. (2008).Entre Disciplina e rebelda naescola. Brasilia: LiberLivro

Freire, Paulo (1971): Pedagoga del oprimido. Ediciones Amrica Latina. Bogot.

Freire, Paulo (1996): Pedagoga de la esperanza. Un reencuentro con la pedagoga del oprimido. Mxico: Siglo XXI..

Freire, Paulo (2002). Pedagoga de la Autonoma. Buenos Aires: Siglo XXI:


15

Mario, Germn. (2007). Aprendiendo a dialogar. Bogot: Departamento Administrativo de la Funcin Pblica.

Rojas, A. (2005, abril). Inclusin social, interculturalidad y educacin. Una relacin (im) posible? Documento presentado en el IV Foro virtual realizado por el

Santos, Boaventura de Souza, (2003). La cada del ngelus Novus: ensayos para una nueva teora social y una nueva prctica poltica. Bogot: Antropos.

Walsh, C. (1998). La interculturalidad y la educacin bsica ecuatoriana: Propuestas para la reforma educativa. Revista Procesos 12, 119-128.Disponible en

http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/1364 Consultado enoctubre de 2011. Walsh, C. (2000). Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educacin. Documento Base. Manuscrito no publicado. Disponible en http://red.pucp.edu.pe/ridei/wpcontent/uploads/biblioteca/inter63.PDF Consultado en noviembre de 2011. Walsh, Catherine (2007) Son posibles unas cien cias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologas decoloniales, En: Revista Nmadas, N 26. Abril. Universidad Central Colombia.

16

You might also like