You are on page 1of 6

El grabado

El grabado es el arte de reproducir imgenes (letras, dibujos, formas, etc) mediante el uso de diferentes soportes: el papel, la madera, el metal y la piedra, cada uno de los cuales obliga el uso de tcnicas especficas.

CONTENIDOS

GRABADO requiere de una Matriz desarrollada en Madera Metal mediante Calcografa Litografa Roca

Xilografa

Grabados Los grabados son obras de arte que existen en calidad de originales mltiples; esto quiere decir que el artista crea una imagen matriz, de la cual puede hacerse una o ms impresiones casi idnticas. En la mayora de las tcnicas del grabado la impresin es el reverso de la imagen matriz. Matriz La matriz corresponde al molde donde se prepara la imagen, letras, botones, u otros objetos que luego sern impresos en papel y reproducidos una determinada cantidad de veces de manera casi idntica. Xilografa La xilografa es la ms antigua de las tcnicas del grabado. Comenz a ser usada en Europa durante el siglo XV limitndose a la produccin de naipes, calendarios e imgenes religiosas de ejecucin bastante tosca. Litografa La litografa forma parte de las tcnicas de superficie, y es la ms usada de ellas. Las tcnicas de superficie son los procesos en los cuales la impresin es hecha a partir de una superficie plana, quedando el papel tambin plano despus de haber hecho la impresin. La litografa naci en Alemania a fines del siglo XVIII y fue desarrollada por artistas del siglo XIX tales como Daumier y Toulouse-Lautrec. El nombre del proceso se deriva de la palabra

griega lithos, que significa piedra, ya que tradicionalmente el artista crea su imagen matriz en la superficie de una piedra caliza, granulosa, utilizando una sustancia grasosa, tinta o lpiz litogrfico. La piedra es luego tratada con productos qumicos para alterar su textura y hacerla ms receptiva a la tinta en las zonas donde se ha aplicado el diseo, y ms absorbente al agua en las reas libres. Calcografa La palabra calcografa proviene del trmino griego xalks, que significa cobre o bronce, y del trmino grafos, grabado. Es por ello que cuando se habla de una calcografa o de un grabado calcogrfico por extensin, nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de metal. El proceso calcogrfico consiste en grabar la plancha de forma que nada ms se vacan aquellas partes que corresponden al dibujo, de manera que cuando se imprime, la tinta se deposita en las partes hundidas de la superficie, que son las que quedan estampadas en la hoja de papel en el momento de ejercer la presin. Por ello se dice que la calcografa es un sistema de grabado al vaco. El origen del grabado sobre metal debemos buscarlo en el trabajo de los orfebres y de los fabricantes de armaduras, quienes, mediante un procedimiento denominado niello, decoraban sus productos.

www.codelcoeduca.cl

Grabado de la naturaleza
Te invitamos a que mediante la tcnica de frotado realices un hermoso grabado en papel para adornar tu casa.

APLICACIN PRCTICA

Materiales

Grupos de hojas, palitos, papeles doblados, piedrecitas, semillas, etc. Papel de dibujo. Lpices de cera de colores, carboncillo, grafito.
Procedimiento (lo que debes hacer)
1. Mediante la tcnica de frotado que ahora te explicamos, experimenta la textura y colorido que ofrecen cada uno de los elementos que has recolectado.

4. Frota la hoja de dibujo con el lpiz de cera de colores, si quieres que tu composicin tenga colores, o carboncillo, si deseas apreciar la textura que surge de los objetos. 2. Selecciona diferentes objetos de los que has reunido de acuerdo a su textura y colorido y arma una composicin plstica armnica.

5. Poco a poco irn surgiendo las texturas y colores y tendrs un hermoso grabado original. 6. Los colores se los pondrs por medio de los lpices de cera que utilices. 3. Coloca el papel de dibujo sobre los elementos que has escogido.

www.codelcoeduca.cl

Sector: Nivel:

Arte. 1er Ao Medio (NM1)

PARA EL DOCENTE

Subsector: Educacin Artstica.

Descripcin general
En el texto El grabado se entrega informacin respecto de las tcnicas y procedimientos que se utilizan en el grabado. Se ofrece una experiencia de aplicacin de la tcnica de grabado que, si bien no es utilizando el cobre como material de soporte, permite a los alumnos y alumnas ejercitarse en el desarrollo de esta tcnica y aplicar los conceptos. Objetivos transversales Habilidades Conceptos claves

Objetivos fundamentales

Profundizar en los

conceptos y elementos que constituyen el lenguaje plstico visual, su organizacin y modos de produccin.

Valorar el carcter nico de

cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser. Desarrollar las habilidades comunicativas que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias, de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin.

Realizacin de

proyectos creativos para revelar lo que las alumnas y alumnos sienten frente a la naturaleza, explorando las posibilidades expresivas de algunos de los siguientes medios: dibujo, grfica, grabado, pintura, teatro, danza y video.

Color Textura

Aprendizajes posibles

Conocer y diferenciar diferentes tcnicas de grabado. Reconocer el cobre como soporte de la matriz para el grabado en metal. Experimentar tcnicas bsicas de grabado.
Otras oportunidades de aprendizaje

Reconocer la multiplicidad de uso de una imagen. Identificar el grabado como forma de impresin. Seleccionar elementos y texturas para lograr una comprensin grfica.
Criterios de evaluacin

Describe verbalmente las caractersticas del grabado. Reconoce las caractersticas de una matriz para el grabado. Crea una expresin plstica con las tcnicas del grabado. Adecua la composicin plstica a la matriz. Trabaja responsablemente. Hace entrega final o presentaciones parciales puntualmente. Finaliza con prolijidad y limpieza el trabajo realizado.

www.codelcoeduca.cl

Evaluacin Formativa
Nombre: Curso: Fecha:

PARA EL DOCENTE

1.

Por qu en el grabado se usa una matriz?

2.

Qu caractersticas requiere el material para ser considerado una matriz?

3.

A tu juicio qu importancia tuvo el grabado en el desarrollo de la imprenta?

4.

Realiza una descripcin de dos grabados que hayan realizado tus compaeros y compaeras.

www.codelcoeduca.cl

Tcnica del grabado e impresin

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Una vez que se ha preparado la matriz, utilizando una o varias tcnicas de grabado, se imprime.

La plancha preparada de esta forma se coloca luego sobre la prensa, sobre la que se extiende el papel hmedo que recibir la impresin.

Para imprimir la imagen matriz, se aplica tinta en capas delgadas utilizando una almohadilla como cojincillo o un rodillo. Con fuerza, se hace entrar la tinta en las incisiones, surcos y fosas u otras ranuras preparadas en la plancha. Es importante limpiar el exceso de tinta de la superficie pulida de la plancha para que no se ensucie la impresin.

Mediante la fuerte presin que ejerce la prensa, el papel es empujado en las incisiones de la plancha, recogiendo la tinta depositada en ellas. Cuando la impresin est seca, las porciones entintadas permanecen ligeramente en relieve sobre la superficie del papel.

Respecto del aguafuerte


Los aguafuertistas contemporneos han enriquecido la tcnica del aguafuerte con el fin de ganar efectos de textura y diseo. Para ello, colocan una cera ms blanda sobre la plancha, donde luego presionan diferentes objetos. Tambin se puede dibujar sobre sta con cualquier elemento, de manera que el cido ataque la plancha en las zonas as caprichosamente descubiertas.

Respecto del aguatinta


Como en el aguafuerte, el artista puede profundizar las fosas en ciertas reas para obtener un color ms profundo, protegiendo las otras reas con barniz lquido y sometiendo las zonas descubiertas al cido otra vez. Una reciente y popular variacin en la tcnica del aguatinta es la llamada lift ground o al azcar, con la cual el artista puede lograr efectos ms directos y ms pictricos. El artista disea libremente con un pincel sobre la plancha de metal, con almbar de azcar u otra solucin soluble similar. Despus que sta se ha secado, la superficie completa se cubre con una delgada capa de barniz lquido y la plancha se sumerge en el agua. El azcar absorbe el agua a travs del barniz y al disolverse levanta el barniz sobre ella y deja expuesta la superficie de la plancha donde el azcar se aplic formando el diseo. A continuacin, se le aplica a la plancha el tratamiento de la aguatinta.

www.codelcoeduca.cl

Respecto de la litografa
Una vez que la piedra ha sido trabajada por el artista, es tratada con productos qumicos para alterar su textura y hacerla ms receptiva a la tinta donde se ha aplicado el diseo y ms absorbente al agua en las reas libres. Despus que toda la piedra ha sido humedecida con agua, una tinta grasosa es extendida sobre ella con un rodillo, la que se adhiere a la piedra donde el diseo grasoso ha sido aplicado y es repelida en las reas impregnadas en agua que han permanecido vrgenes. El papel hmedo es finalmente depositado sobre la piedra y ambos son pasados a travs de la prensa para transferir el dibujo al papel. En la litografa contempornea, se usan muy a menudo planchas de metal o de plstico en vez de piedras. Tambin la imagen matriz puede ser preparada con la impresin de varios objetos o de imgenes fotogrficas transferidas a la piedra o plancha o con las reacciones de elementos qumicos antagnicos mezclados en la superficie de la piedra.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Respecto de la xilografa
Para hacer un grabado en madera, el artista dibuja directamente la matriz sobre el bloque de madera recortando todas las zonas que rodean la imagen. Cuando se necesita una mayor variedad de texturas, se pueden utilizar tramados (lneas diagonales cortadas y cruzadas) para aadir sombra y profundidad a la imagen. Las herramientas que se utilizan en el grabado en madera son gubias de diferentes tamaos, cuchillos y otras herramientas que sirven para realizar texturas. La tinta que se utiliza es tinta de impresin y puede ser blanca, negra y de color; sta debe ser espesa para que se adhiera a las zonas en relieve y se aplica con un rodillo. La impresin se hace a mano o en una prensa, aplicando una presin ligera y uniforme.

www.codelcoeduca.cl

You might also like