You are on page 1of 9

AGENDA QUINTA VISITA PTA

COMPONENTE DE FORMACIN SITUADA QUINTA JORNADA DE ACOMPAAMIENTO A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OBJETIVO GENERAL Fortalecer las prcticas de evaluacin en el aula a partir del anlisis de los resultados institucionales de las pruebas SABER 2012 de tercero y quinto y las pruebas diagnsticas del Programa. OBJETIVOS ESPECFICOS
Hacer un balance de los avances en la implementacin del Programa en cada uno de sus

componentes.
Reconocer en los resultados de las pruebas SABER de tercero y quinto de cada

Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento institucional en algunas competencias en lenguaje y matemticas.
Identificar materiales,

herramientas y actividades que pueden ser aprovechadas para mejorar la Comprensin Lectora. utilizadas en el aula para ser ajustes acordes a las conclusiones que sobre evaluacin se hicieron en la CDA.

Generar en los docentes acompaados la reflexin sobre las estrategias de evaluacin

Identificar experiencias inspiradoras y motivarlos a su sistematizacin.

NOTA: La preparacin conceptual de esta visita se encuentra en los documentos:

Lineamientos de aplicacin y anlisis de las pruebas SABER 3 y 5 de 2012 Fundamentaciones y orientaciones para la implementacin del Decreto 1290 de 2009.

SESIONES

ACTIVIDADES Presentacin de la agenda y verificacin de que se cuenta con las condiciones operativas y de voluntades para su desarrollo Retroalimentacin visitas 3 y 4 Balance del proceso 2013 por componentes Encuentro de evaluacin de desempeo tutores-docentes 1278 a partir de contribuciones construidas entre tutor-rector evaluador. Seguimiento de la firma al compromiso del EE con el Programa Diligenciamiento de la encuesta de gestin.(Julin de Zubira) Informacin general (verificacin materiales, revisin y envo de anexo cinco...otros que el formador considere). Consignar conclusiones y compromisos en un acta que firmarn el Rector y el Tutor. De ser posible, es importante realizar la reflexin sobre los resultados de las Pruebas SABER con todos los docentes de Preescolar a Quinto llevando el siguiente orden:

RECTOR Y DIRECTIVOS

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Conceptualizacin y contextualizacin de las pruebas SABER. Actividad de anlisis de la estructura de la prueba Reflexin y proposicin de estrategias para el mejoramiento de las
prcticas de aula desde la identificacin de aspectos que pueden ser mejorados a partir del anlisis de resultados de las pruebas. ANEXO 1: Carpeta de documentos que contiene el guin del taller, las actividades grupales y la presentacin en diapositivas. NOTA: Para la preparacin del taller, es importante leer el documento: Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Acompaamiento 3: Comprensin lectora. Taller de preguntas de comprensin. NOTA: En caso de que ya se hayan desarrollado las actividades de la carpeta original del Acompaamiento 3 del PNLE, se incluye una alternativa en la carpeta llamada Anexo 2. Este taller tiene una duracin prevista de dos horas con el equipo base del PNLE, quienes decidirn cmo trabajarlo con sus colegas pares y la comunidad educativa en general. Durante las jornadas de acompaamiento cinco y seis, haga lo posible por acompaar en el aula a todos los docentes que integran la comunidad de aprendizaje, aunque el taller general se realice con todos los docentes de primaria de la I.E. El nfasis del acompaamiento ser la evaluacin, as como en las visitas 1-2 fue la planeacin y en la 3-4 las estrategias didcticas de acuerdo a la secuencia planeada. El acompaamiento puede consistir en una o varias de las siguientes tres actividades (La actividad a desarrollar depende del proceso de acompaamiento que ha seguido cada tutor y de los acuerdos con sus formadores a nivel de secretara). ( Anexo 3, ms adelante en este mismo documento). Identificar experiencias que se puedan considerar inspiradoras de las que vienen desarrollando los docentes acompaados (transformaciones en procesos de planeacin, evaluacin, diseo de estrategias didcticas innovadoras, reflexin pedaggica desde las bitcoras, promocin de la lectura y escritura a partir de las propuestas de PNLE, replanteamiento de mallas curriculares a partir de la llegada del PTA al EE, uso del material del Programa, etc.) e invitarles a su sistematizacin teniendo en cuenta las orientaciones en formato adjunto. (Carpeta Anexo 4) Despus de que alguno o algunos de los docentes acepten la invitacin, acompaarlos en la escritura de la experiencia a travs de medio virtual. (Google Drive, correo electrnico, redes sociales, etc.)

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

ACOMPAAMIENTO EN AULA

EXPERIENCIA INSPIRADORA

http://librodevisitasdejuan.blogspot.com/2013/08/v2ee1pta.html

http://dgalvanc.jimdo.com/programa-todos-a-aprender/i-e-rafael-nu%C3%B1ez/grupo-base-pnle/

You might also like