You are on page 1of 10

Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico ll.

PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONMICO A partir de que se comenz con el estudio estructurado de las ideas y teoras sobre la actividad econmica en el siglo XVI, el agrupamiento de ellas se ha dado a partir de su denominacin como Escuelas o corrientes debido al agrupamiento de similitudes en su forma de caracterizar el funcionamiento de la economa en cada etapa histrica desde aquel entonces. A continuacin se realiza una descripcin general de cada corriente de pensamiento econmico, basada en sus principales postulados con el fin de brindar al lector las bases analticas que le permitan comprender de donde proviene la lgica implicada en los juicios establecidos hoy da por la microeconoma. 2.1 LOS MERCANTILISTAS (1500-1750): La intervencin estatal A la cada del sistema econmico feudal, los territorios de muchas poblaciones europeas comienzan a intercambiar productos que antes era difcil de movilizar. Con el paso del tiempo, dichas relaciones comerciales se hacen cada vez ms a gran escala y con ello surgen ideas sobre cmo se organiza esa nueva forma de hacer economa, esos primeros pensamientos se aglutinan en la teorizacin mercantilista. El Mercantilismo surge en Inglaterra y Francia fue el conjunto de teoras y medidas prcticas que se desarrollaron luego del cierre de la sociedad feudal. Con esta corriente de opinin la economa se subordina no ya a los valores ticos sino a una finalidad: la riqueza del Estado (Daz, 2004: 43) Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico Para el autor citado los supuestos manejados en dicha teora eran muy rudimentarios, pues aclara que ah se asuma la riqueza en el mundo como fija, homologando tal postura econmica a pensar que no era posible una ganancia sin incurrir en una prdida por parte de otro actor. Tambin menciona la importancia del comercio exterior para obtener riqueza a nivel nacional, as como el mantener siempre una balanza comercial positiva. Por otra parte la lnea mercantilista asume que el propsito de la actividad econmica es la produccin y que la riqueza de la nacin es diferente a la sumatoria de las riquezas individuales. Dicha escuela comentaba que al subir la produccin aumentara el nivel de exportaciones, pero manteniendo un bajo nivel de consumo domstico, as que se abogaba por bajos salarios como una ventaja competitiva.1 Para reforzar esta ltima idea, decan que salarios por encima del nivel de subsistencia reducen el esfuerzo de la mano de obra y de horas de trabajo por trabajador al ao, llegando a la conclusin que la pobreza individual beneficia a la nacin (el producto nacional es ms importante que el consumo nacional).
1 Ventaja competitiva. Es la ventaja econmica que proviene de los avances cualitativos de la mano de obra o de las tecnologas aplicadas a los procesos de produccin en un pas o agente econmico respecto a otro; contrario a una ventaja comparativa, que se refiere a la ventaja que se obtiene de los recursos naturales con que cuente una nacin respecto a otra.

La temtica central para dicha teora era la balanza comercial. Los pensadores de dicha escuela eran muy precisos al sealar la necesidad de alentar las exportaciones y desalentar las importaciones, para lo cual era ineludible la intervencin estatal, tanto en la sustitucin de importaciones como en la estimulacin de la produccin, la creacin de aranceles para las manufacturas externas y la importacin de materias primas a buen precio. Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico Para medir la riqueza, utilizaron la cantidad de metales preciosos, por esa razn la acumulacin de stos se convirti en el objetivo central y, ya que una balanza favorable inyectaba metales a la nacin, era preciso apoyarla (...). Asimismo, el hombre era igualado al homo economicus y establecieron que su fin era buscar su ganancia, por lo tanto, lo asumieron con rasgos egostas. (Daz, 2003: 43) Los mercantilistas postreros vieron errores en los supuestos de sus antecesores como los siguientes: 1. La moneda no es la medida de riqueza 2. No todos los pases pueden tener una balanza comercial positiva 3. Ningn pas puede sostener una balanza comercial favorable en el largo plazo 4. El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones 5. Las ventajas para pases con especializacin y mayor especializacin del trabajo son mayores 6. La intervencin estatal debe reducirse (segn niveles planteados por los mercantilistas) Lastimosamente, la Escuela Mercantilista no fue capaz de mostrar el funcionamiento total de la economa de mercado (formacin de precios, asignacin de recursos escasos, etc.). Por lo que surgi otra teora, que intent develar dichas incgnitas. 2.2 LOS FISICRATAS. El inicio del liberalismo La Escuela Fisicrata surge en el siglo XVIII en Francia y se desarrolla exclusivamente all. Estos pensadores fisicratas se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economa y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el Estado. Otra de sus caractersticas es el corto tiempo durante el Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico cual se desarrolla el pensamiento fisicrata: aproximadamente 30 aos (desde 1750 a 1780). Encabezados por Franois Quesney, los fisicratas crean en una ley natural que rega el funcionamiento econmico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, ese orden poda ser estudiado y aprovechado por el hombre, para su beneficio, esto les llev a propugnar el liberalismo o librecambio.2

2 http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no1/CicloPe2.htm Los puntos principales de la teora fisiocrtica son:

Plantearon la importancia de construir modelos de tipo terico mediante la separacin o el

aislamiento de una variable de la economa que resulte valiosa para el anlisis y el estudio (...).

La fisiocracia surge como una reaccin de tipo intelectual a la comn concepcin

intervencionista del pensamiento mercantil, y para ahondar ms las diferencias, ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creacin del valor fsico, concluyeron que el origen de la riqueza era la agricultura (en ltimas, la misma naturaleza) era el foco de riqueza porque es la nica que da un producto neto, A la industria, el comercio y los servicios se les consideraba como econmicamente estriles, en vista de su concepcin materialista de la riqueza.

Para esto se fijaron que la produccin deba ser mayor a la que se necesitaba para pagar los

factores (costos reales) a la sociedad; es decir, se generaba una plusvala la Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico

cual fue denominada Producto Neto, que puede ser definido tambin como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este planteamiento aseguraban que los factores slo podan crear lo suficiente para pagar los costos de produccin, pero que la tierra era diferente porque era quien produca un excedente (...).

Era la renta de la tierra la medida del producto neto de la sociedad, ya que era el precio por el

uso de ese recurso creador de riqueza y los tericos de sta escuela eran partidarios de un impuesto nico a la tierra (por ser la actividad productiva).

El aporte analtico ms importante de esta escuela lo introdujo Quesney en su Tableau

conomique (El cuadro econmico), en el que se hace una descripcin de la distribucin y circulacin de la riqueza, en ste se muestran tres sectores: los dueos de la tierra, es decir, los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora) y la clase estril, formada por artesanos, comerciantes, entre otros. A partir de ello, se trataba de escudriar en el tema del flujo de los ingresos monetarios entre los sectores de una economa mostrando la creacin y la circulacin peridica del llamado Producto Neto a travs del sistema.

Por otro lado, asumen que los individuos buscan maximizar la ganancia y que los precios se

construyen en el mercado, fruto de la misma actividad econmica (que desemboc en la concepcin de que la libre competencia genera mejores precios).

Otro elemento importante es que exista conciencia del papel de los precios en la integracin,

es decir, que los esfuerzos personales estaban de alguna manera conectados entre s (gracias al sistema de precios de la economa). Esto obedeca tambin a un orden natural superior que haca que se concibiera el sistema econmico como un mecanismo Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico

auto regulable. De aqu surge la idea central del Laissez faire (dejar las cosas a su libre albedro) como una funcin del gobierno, ya que los obstculos al crecimiento eran el resultado de las regulaciones (mercantilistas) al comercio internacional y al mercado interno. La observacin fisicrata toma un carcter ms prctico cuando se rescatan sus supuestos acerca de la exportacin de grano, el cual, al no poder salir al mercado externo se mantena a un precio bajo, lo que debilitaba el impulso del crecimiento agrcola. Segn ellos, el laissez faire traera un crecimiento agrcola a gran escala.

Para resumir, tanto la escuela mercantilista como la fisicrata estuvieron interesadas en la poltica de crecimiento pero para los primeros era el intercambio en el comercio internacional, mientras para los otros fue el laissez faire y su efecto sobre la agricultura, la nica actividad capaz de crear el Producto Neto. La siguiente corriente de pensamiento econmico que surgi fue a raz de los cambios que se estaban gestando como consecuencia de la incipiente Revolucin Industrial.

2.3 LOS CLSICOS A finales del siglo XVIII se dio una serie de cambios que modificaron las relaciones econmicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas econmicas tambin fueron evolucionando en la bsqueda de explicaciones a los nuevos fenmenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde finales del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron: Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico

Desarrollo de la Revolucin Industrial, que modific radicalmente la forma de produccin con

la invencin y desarrollo de la maquinaria (adems de todos los cambios socioeconmicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenmeno).

La Independencia de los Estados Unidos de Amrica, que modific las relaciones tradicionales

del colonialismo.

La Revolucin Francesa, que cambi radicalmente las estructuras feudales que todava

imperaban en Francia.

Todos esos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgi una serie de economistas que desarroll una doctrina basada en el anlisis econmico. A esta doctrina se le llama sistema clsico y a sus representantes, economistas clsicos. Los mximos representantes fueron Adam Smith y David Ricardo. A) Adam Smith (1723-1790) Economista escocs llamado el padre de la economa. Fue fundador de la economa poltica como ciencia independiente. La obra principal de Smith es Investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776 y conocida con el nombre de La riqueza de las naciones. Algunas de sus contribuciones ms importantes son:

1) Su filosofa es naturalista dice que la ley natural es superior a la ley humana.

Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico

2) Plantea que la economa est regida por una mano invisible3 y que el Estado no debe intervenir en ella. Adems consideraba que el equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los dems. l mencion:

3 En la teora de Adam Smith cuando habla de mano invisible se refiere a que una persona al intentar beneficiarse a si misma mediante el establecimiento de una actividad econmica, implcitamente beneficia a aquellas personas que le van a vender los insumos que aquel requiera.

Los individuos no tratan de promover el inters pblico ni saben cunto lo estn promoviendo. Slo buscan su propia seguridad, su propia ganancia, para lo cual se llevan por una mano invisible a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Buscando su inters personal suelen promover el de la sociedad ms eficazmente que cuando pretenden promoverlo realmente" (Samuelson, 2002: 457).

3) Fue un representante del liberalismo econmico (laisser faire), que quiere decir defensa de la libre competencia.

4) Seal que el aumento de la productividad del trabajo se debe a la divisin del mismo.

5) Es famosa su teora del valor; habla del valor de uso (utilidad de un bien) y del valor de cambio (capacidad de un bien para cambiarse por otros); aporta la Teora Objetiva del Valor tambin llamada del valor-trabajo en virtud de que considera que el origen y fuente del valor es el trabajo humano. Algunas caractersticas de esta teora son:

a) Su objeto de estudio es el conjunto de relaciones econmico-sociales

b) Mide el valor por medio de la cantidad de trabajo socialmente necesario incorporado en la mercanca

Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico

c) Es social porque el estudio del valor lo hace desde el punto de vista de la produccin total de la sociedad; la valoracin no es subjetiva sino objetiva.

6) De aqu se desprende la paradoja smithiana, que no pudo resolver:

...algunas de las mercancas ms tiles, como el agua, dice, apenas tienen algn valor en cambio, mientras otras, como los diamantes, aunque de poco uso, pueden comprar por trueque gran cantidad de otros. La cita es sta? (Samuelson, AO: 457).

7) Habla de un precio natural (suma de los precios naturales de sus partes) y precio de mercado (determinado por la oferta y la demanda).

8) Desarroll una teora del capital y afirma:

...el capital es slo aquella parte del acervo que se usa para poner en movimiento trabajo productivo, es decir, trabajo que reemplazar y aumentar la inversin originaria. La cita es sta? (Samuelson, 2002: 457).

9) Formula una teora de la renta diferencial antes que Ricardo.

10) Finalmente su teora de la distribucin afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingreso de las clases sociales y son tambin las fuentes del valor de cambio, es decir, habla del costo de produccin. (Mndez, 2000: 72-73). Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico

B) David Ricardo (1772-1823) Este investigador llev ms adelante las aportaciones realizadas por Smith. Su principal obra es Principios de economa poltica y tributacin, donde desarrolla sus principales aportaciones acerca de la teora del valor y la distribucin. Algunas de las contribuciones de David Ricardo son:

1) Analiz los patrones del Comercio Internacional. Propuso una rudimentaria versin de la ley de la ventaja comparativa segn la cual si un pas tiene una ventaja absoluta en la produccin de un bien sobre otro pas y este a su vez esta en igual condicin respecto al primero con un bien diferente ambos pueden salir ganando si se especializan en el bien que menos le cueste producir.

2) Formula la Teora de la Renta Econmica. Ricardo afirma que existe renta porque la tierra de buena calidad es limitada y, a medida que crece la poblacin, se tiene que cultivar tierra de menor calidad o mal situada; ejemplifica que con la misma cantidad de trabajo y capital pero con tierras de diferente calidad, slo el propietario de las mejores tierras obtendr renta.

3) Afirma que: El valor en cambio se deriva de la escasez o del trabajo, y adems dice que el valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios.

4) Su mayor logro fue el estudio de las leyes de la distribucin de la renta en una economa capitalista, afirmaba que determinar las leyes que regulan la distribucin del ingreso entre los actores de la economa (trabajadores, capitalistas, terratenientes) Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico

deba ser el propsito de la economa, es decir, sealar qu participacin tena el trabajo, el capital y la tierra en el producto nacional. Sin embargo, eran los cambios en la distribucin funcional del ingreso a travs del tiempo los que concentraban su atencin, as que empez planteando una teora que pudiera explicar las ganancias, los intereses, la renta y los salarios.

2.4 LOS NEOCLSICOS: La asignacin de recursos En el marco de las escuelas de pensamiento abordadas, se ha observado que la preocupacin principal para los mercantilistas fue aumentar el poder del Estado, por va de un comercio internacional favorable, y su propuesta de poltica econmica fue el cierre de las economas para reguardar sus pases de la competencia. Para los fisicratas, lo ms importante era la revalorizacin de la agricultura, mientras que para los clsicos el centro del problema era el crecimiento en base a la especializacin (y los ecos distributivos que este crecimiento provocara). Hacia 1870, el crecimiento era un hecho y, entonces, el centro del debate pas a dirigirse a una vieja problemtica: la formacin de los precios y su lgica consecuencia en la asignacin de recursos. Se dej de lado la teora objetiva del valor de los clsicos y se apunt hacia una Teora Subjetiva del Valor. Su precursor fue Stanley Jevons (1871). Segn esta teora lo que se trata en la economa es de satisfacer ciertos objetivos de los individuos, que se expresan en las preferencias de los consumidores. Esto dio lugar, a partir del concepto de la utilidad que proporcionan los bienes, a la Teora de la Demanda. Tres escuelas desarrollan estas ideas: la Escuela de Viena con Karl Menger (1871), la Escuela de Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico Lausanne con Walras (1874-1877) y Pareto (1896 y 1906) y la Escuela de Cambridge con Marshall (1890). Entre 1874 y 1877, Walras desarroll la idea de una situacin ptima para el conjunto de todo el sistema econmico, basado en la idea de un equilibrio general, que surge de la interdependencia de todos los mercados de bienes y servicios. Este equilibrio consiste, en definitiva, en aqul resultante de las ecuaciones de oferta y demanda de todos y cada uno de los bienes y servicios, incluyendo el dinero. Una de las principales limitaciones de esta teora del equilibrio general consisti en que qued abierto el problema del criterio con el cual pudiera determinarse un ptimo general (y no slo individual). Es decir, el paso del nivel microeconmico al nivel macroeconmico sobre las bases subjetivistas. Treinta aos despus Pareto aport una solucin conocida como el ptimo Pareto. Cuyo anlisis no corresponde al presente escrito. Sin embargo, el modelo de equilibrio general posea dificultades de manejo. Fue as que surgi el ms prctico modelo de equilibrio parcial, cuya elaboracin debemos casi totalmente a Alfred Marshall (en 1890). Sus razonamientos se basan en empresas pequeas, que se insertan en conjuntos de empresas, llamados industrias, y en consumidores individuales. Cada empresa, y cada consumidor, es tan pequeo, que su conducta no repercute sino slo infinitesimalmente en el mercado. A su vez, cada industria no es lo suficientemente grande como para influir en el resto del sistema econmico. Por otra parte, cada mercanca absorbe solamente una insignificante proporcin del gasto total de los Snchez, Rosales. Principales corrientes del pensamiento econmico

consumidores. De esta forma, es posible considerar como datos todas las influencias que provienen de otros sectores y por otro lado las variaciones de la produccin y precios no ejercen influencia sobre los agregados totales (es decir, sobre el Ingreso Nacional). El primer supuesto en el que se basa el modelo neoclsico, segn Dornbusch (1994: 7-8) es la conducta maximizadora, tanto de las economas domsticas como de las empresas. Pues supone que tales agentes toman decisiones ptimas pues utilizan toda la informacin disponible para tomar la mejor decisin respecto a un hecho econmico determinado. El mismo autor seala que las expectativas racionales son otro componente de la conducta de los agentes econmicos, pues ellos saben cmo predecir las estadsticas econmicas a futuro con la informacin presente. Con base en ello, tales individuos o empresas comprenden a cabalidad las polticas econmicas que aplica el gobierno, por lo cual no son susceptibles de ser engaados por ste. Un supuesto que es muy socorrido en dicha teora se plantea que todo aqul individuo que desee trabajar as lo har y que podr ajustar su salario a la baja hasta que algn empresario desee contratarlo. Asimismo, todo aquel empresario que planee producir algn bien lo podr hacer sin ninguna restriccin, ajustando sus precios para vender dichos productos. Es decir los precios y los salarios se ajustan para igualar la oferta y la demanda en los mercados. As pues, las principales conclusiones del anlisis neoclsico (en sus dos vertientes) son:

a) Presencia de pleno empleo de los recursos (no existe desocupacin).

Inexistencia de desequilibrios a nivel agregado (que no es sino una consecuencia de lo anterior). (Daz, 2004: 49).

You might also like