You are on page 1of 10

BIOS- Significado de los pitidos y mensajes de error

Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo est en regla y continuar cargando. Los pasos que realiza la misma para ello son los siguientes: 1. 2. 3. 4. PULSAMOS EL BOTN DE ENCENDIDO -> llega el voltaje a placa base Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento (discos duros, etc...) El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0. Busca una direccin de BIOS para testear la mquina, y tambin busca el test (Comprobacin de dispositivos conectados) 5. POST ( Power On Self Test ) : Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware. Aqu es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador 1. 2. 3. 4. 5. 6. La BIOS enva al micro seales y asigna canales DMA e IRQ Inicializa la BIOS de la VGA Testeo y cuenta de memoria Habilita los led's del teclado y genera las entradas Busca el sector de arranque Carga el boot manager (utilera que reside en el sector de inicio maestro del disco duro -- master boot record o MBR) y cede el control al sistema operativo.

ndice:
1.- Cmo ingresar en la BIOS o CMOS Setup? 2.- Errores en pantalla ms usuales 3.- Significado de los pitidos - GENERAL 4.- Tonos de la BIOS AMI

5.- Tonos de la BIOS AWARD

6.- Tonos de la BIOS Phoenix

Si fuera necesario realizar una actualizacin o flasheado de la BIOS, necesitaremos conocer previamente que tipo de BIOS es. Podemos utilizar BIOS Agent. Una vez descomprimido haremos doble click sobre el icono'BIOSAG.EXE' y pulsaremos el botn Get Bios Info. En unos segundos se mostrar la informacin que corresponde a nuestra Bios. NOTA: LAS IMGENES SON ORIENTATIVAS. DEPENDIENDO LA POCA DEL PC PUEDE VARIAR LA REPRESENTACIN DE LA BIOS (COLORES Y OPCIONES). ES IMPORTANTE VERIFICAR SI LA BIOS DISPONE DE LA OPCIN "RECOVERY". POR ELLO ES DE VITAL IMPORTANCIA CONSULTAR EL MANUAL DE LA PLACA BASE PARA MS INFORMACIN.

Significado de los pitidos - GENERAL

Cada vez que encendemos nuestro PC, el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Ningn pitido: No hay suministro elctrico o el speaker (dispositivo dentro de la torre que emite los pitidos) est estropeado. Probablemente el cable est sin enchufar. Si an as sigue fallando, probamos cambiando el cable por otro similar (se puede encontrar cables de alimentacin en cualquier tienda de informtica). El cable es similar a ste:

Tono continuo: Error en el suministro elctrico. Por tanto la corriente est llegando mal. Tonos cortos constantes: La placa madre est defectuosa y por ello deberemos cambiarla por otra nueva. Un tono largo: Error de memoria RAM. Puede deberse a que est mal colocada, en cuyo caso nos cercioraremos de que la misma se encuentra correctamente puesta. En caso de que el problema persista, puede que la memoria est defectuosa, por lo que pasaremos el programa MemTest para comprobar si la misma est defectuosa. Un tono largo y otro corto: Error en la placa base o en la ROM. Es un error comn en las placas base antiguas. Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta grfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habra ms que cambiarla de puerto. Si el problema persiste, puede ser que la tarjeta grfica sea defectuosa. Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronizacin de las imgenes. Seguramente sea un problema de la tarjeta grfica. Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos mdulos en dos mdulos. Esto significara que uno de los mdulos falla, o que no disponemos de un nmero par de mdulos de memoria. Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM. Cuatro tonos cortos: Error en el contador. Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta grfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir por sobrecalentamiento. Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto probaremos a conectar otro teclado. Si aun as no funciona se trata del puerto receptor del teclado.

Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo. Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM (todas las formas que usa la RAM para guardar datos de imgenes para presentarlas en pantalla) Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

Tonos de la BIOS AMI

Se caracteriza por poseer pitidos fciles de identificar, un interfaz grfico mejorado y parmetros parecidos a los de AWARD. Ningn pitido: Esto significa varias cosas. Primeramente nos aseguramos de que el speaker est bien conectado, luego revisamos el cable de alimentacin. En caso de estar todo bien y la

configuracin de swichers y jumpers tambin lo sea cambiaremos la placa por defectuosa. Ese fallo se debe en la mayora de las veces por fallos de corriente. Un pitido: Este pitido indica que todo esta correcto. En caso de no dar imagen revisaremos la tarjeta grafica y la memoria RAM. Dos pitidos: Es un problema de memoria en tarjeta de video o en la RAM. Si vemos imagen nos aparecer un mensaje de error. Si es as cambiaremos la memoria RAM de posicin en los zcalos que ocupa ya que existe un problema de paridad, o en los primeros 64Kbytes de memoria. Si el problema persiste cambiaremos la placa. Tres pitidos: Lo mismo que cuando suenan dos pitidos. Cuatro pitidos: Lo mismo que ocurre con dos y tres pitidos. En este caso adems puede ser un error en el reloj del sistema. Cinco pitidos: La placa base no ha detectado memoria RAM, o no es compatible. Procedemos a cambiarla de posicin o a cambiarla por otra. Seis pitidos: La controladora de teclado est estropeada. Quizs la placa est defectuosa y deba ser reemplazada por otra nueva. Siete pitidos: No se ha podido detectar el procesador o no funciona. Revisaremos la configuracin en la propia BIOS apretando la tecla Supr justo cuando el PC est realizando el POST, comprobando as que se reconoce el microprocesador. En caso de que sea as y el problema persista, quizs la placa est defectuosa. Ocho pitidos: No se ha detectado tarjeta de video o no funciona. Cambiamos la tarjeta de vdeo de slot. Si el problema persiste, es necesario cambiar la tarjeta de vdeo. Nueve pitidos: El cdigo de la BIOS est corrupto. Procedemos a flashear la BIOS, es decir,actualizarla. Diez pitidos: La BIOS no puede leer / escribir los datos almacenados en la CMOS. Intentamos borrar estos datos puenteando el jumper Clear CMOS o quitando la pila, e intentamos salvar los valores de nuevo en la CMOS. Si el problema persiste tambin podremos hacer uso de la opcinBIOS Recovery que algunas BIOS poseen (no siempre disponible - para ms informacin consultar el manual de la placa).

Once pitidos: La memoria cach del sistema (640 Kb en la placa) esta daada o no pude acceder a ella . Podemos reactivar la cach mediante la combinacin Control + Alt + Shift + I

Tonos de la BIOS AWARD

La mayora de los pitidos en esta BIOS se acompaan de un mensaje en pantalla. Tono ininterrumpido: Fallo en el suministro elctrico. Revisamos las conexiones y la fuente de alimentacin.

Tonos cortos constantes: Pueden deberse a mltiples factores. Entre ellos destacan una posible sobrecarga elctrica, chips defectuosos o placa en mal estado. 1 largo: Si aparece esto en la pantalla RAM Refresh Failure, significa que los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no estn presentes. Probaremos a cambiar de slot la memoria. 1 largo y 1 corto: El cdigo de la BIOS esta corrupto o defectuoso. Actualizamos la BIOS o reemplazamos su chip. Si el problema persiste cambiamos la placa. 1 largo y dos cortos: No da seal de imagen. Se trata de que nuestra tarjeta de vdeo esta estropeada. Cambiamos la tarjeta de slot. Si continuamos con el problema, deberemos cambiar la misma. 1 largo y 2 cortos: Aparece en pantalla el mensaje No video card found, este error solo es aplicable a placas base con tarjetas de vdeo integradas (es decir, la propia placa trae la tarjeta). Posible fallo en la tarjeta grfica. Probaremos a deshabilitarla y pincharemos una nueva en cualquier slot libre. Si no se soluciona podemos cambiar la placa madre. 1 largo y 3 cortos: Aparece este mensaje por pantalla No monitor connected. El fallo es similar al anterior. 1 largo y varios cortos: Aparece en pantalla el mensaje Video related failure. Lo mismo que antes. Cada fabricante implanta un cdigo de error segn el tipo de tarjeta de video y los parmetros de cada BIOS 2 largos y 1 corto: Fallo en la sincronizacin de las imgenes. Cargaremos por defecto los valores de la BIOS e intentaremos reiniciar. Si no se soluciona, intentaremos cambiar la tarjeta grfica. 2 cortos: Vemos en la pantalla el mensaje Parity Error. Se trata de un error en la configuracin de la BIOS al no soportar la paridad de memoria. Deberemos deshabilitar en la BIOS esta opcin. 3 cortos: Vemos en la pantalla el mensaje Base 64 Kb Memory Failure, significa que la BIOS al intentar leer los primeros 64Kbytes de memoria RAM dieron error. Cambiamos la RAM instalada por otra. 4 cortos: Mensaje de error por pantalla Timer not operational. El reloj de la propia placa base esta estropeado, no hay mas solucin que cambiar la placa. No confundir con CMOS cheksum error una cosa es la pila y otra el contador o reloj de la placa base. 5 cortos: Mensaje de error por pantalla Processor Error significa que la CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vdeo estn bloqueados. 6 cortos: Mensaje de error por pantalla 8042 - Gate A20 Failure. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La BIOS no puede conmutar en modo protegido. Este error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido. 7 cortos: Mensaje de error por pantalla Processor Exception / Interrupt Error . La CPU ha generado una interrupcin excepcional o el modo virtual del procesador est activo. El

procesador est a punto de estropearse y la mejor opcin sera cambiarlo por otro nuevo. 8 cortos: Mensaje de error por pantalla Display Memory Read / Write error. La tarjeta de video esta estropeada, as que procedemos a cambiarla. 9 cortos: Mensaje de error por pantalla ROM Checksum Error. El valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS. Reseteamos los valores de la CMOS y volvemos a configurar. Si persiste tendremos la RAM o la BIOS estropeadas. 10 cortos: Mensaje de error por pantalla CMOS Shutdown Register / Read/Write Error. El registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexin. En otras palabras que no puede escribir en la CMOS cuando salimos de configurar la BIOS. 11 cortos: Mensaje de error por pantalla Cache Error / External Cache Bad. La memoria cach(L1 o L2) del procesador estn fallando. Tambin se aplica a la cache de la placa. 1 pitido largo + 8 pitidos cortos: Error en la verificacin de tarjeta de video. sta est defectuosa, por lo que procederemos a cambiarla por otra. 1 pitido largo + 3 pitidos cortos: Fallo en la comprobacin de la RAM (Reemplazar la memoria) posiblemente porque los ciclos de reloj de esa memoria no se corresponden con los de la placa o no son compatibles (memoria de marca o no ).
ltima edicin por Claw fecha: 25/02/07 a las 08:21:37
Registrate para responder

La duracin de los pitidos se mide de uno a cuatro. Esta BIOS es propiedad desde hace dos aos de AWARD y estaba muy presente en equipos porttiles.

1-2-2-3: Error del cdigo de verificacin de la ROM. La BIOS est corrupta. 1-3-1-1: Fallo en el testeo del refresco de la memoria DRAM. Revisamos que la memoria RAM este bien instalada y su configuracin de BUS sea correcta. 1-3-1-3: Error en el test del controlador del teclado. Comprobamos que se encuentra correctamente conectado. Si persiste cambiaremos la placa ya que la controladora de teclado esta defectuosa. 1-3-4-1: Error en una direccin de memoria. Comprobaremos que la memoria est bien instalada y que se encuentra correctamente insertada en el slot. Tambin haremos uso de MemTest para comprobar que la memoria se encuentre en perfecto estado. Si los problemas persistieran, debemos cambiar la memoria por otra. 1-3-4-3: Error en una direccin del rea de memoria baja. Similar al error anterior. 2-1-2-3: error en la ROM del sistema .La BIOS esta corrupta o no se ha podido acceder a ella (leer / escribir). Tratamos de actualizarla o de sustituir el chip de la BIOS por otro idntico. 2-2-3-1: problemas con interrupciones de sistema. Entramos en la BIOS la procedemos a configurar correctamente.
ltima edicin por Claw fecha: 25/02/07 a las 08:24:35

Errores en pantalla
Otras veces, no omos ningn pitido pero, sin embargo, aparecen en la pantalla alguno de estos errores. Estos errores no dependen del tipo de BIOS. Y son comunes a todos ellos. BIOS ROM checksun error system halted: el cdigo de control de la BIOS es incorrecto, lo que indica que puede estar corrupta. En caso de reiniciar y repetir el mensaje, tendremos que reemplazar la BIOS. CMOS battery faled: la pila de la placa base que alimenta la memoria CMOS ha dejado de suministrar corriente. Es necesario cambiar la pila inmediatamente. CMOS checksum error Defaults loaded: el cdigo de control de la CMOS no es correcto, por lo que se procede a cargar los parmetros de la BIOS por defecto. Este error se produce por que la informacin almacenada en la CMOS es incorrecta, lo que puede indicar que la pila est empezando a fallar. Cambiaremos la pila de la misma. Display switch is set incorrectly: el tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Esto puede ocurrir si hemos seleccionado la existencia de un adaptador monocromo cuando tenemos uno en color, o al contrario. Bastar con poner bien este parmetro para solucionar el problema. Floppy disk(s) Fail ( code 40/38/48 dependiendo de la antigedad de la bios): Disquetera mal conectada, verificamos todos los cables de conexin. Hard disk install failure: la BIOS no es capaz de inicializar o encontrar el disco duro de manera correcta. Debemos estar seguros de que todos de que todos los discos se encuentren

bien conectados y correctamente configurados. Keyboard error or no keyboard present: no es posible inicializar el teclado. Puede ser debido a que no se encuentre conectado, este estropeado e incluso porque mantenemos pulsada alguna tecla durante el proceso de arranque. Keyboard error is locked out Unlock the key: este mensaje solo aparece en muy pocas BIOS, cuando alguna tecla ha quedado presionada. Memory Test Fail: el chequeo de memoria RAM ha fallado debido probablemente, a errores en los mdulos de memoria. En caso de que nos aparezca este mensaje, hemos de tener mucha precaucin con el equipo, se puede volver inestable y tener perdidas de datos. Comprobaremos las memorias usando MemTest y cambiaremos la memoria defectuosa por otra nueva. Override enabled Defaults loaded: si el sistema no puede iniciarse con los valores almacenados en la CMOS, la BIOS puede optar por sustituir estos por otros genricos diseados para que todo funcione de manera estable, aunque sin obtener las mayores prestaciones. Primary master hard diskfail: el proceso de arranque ha detectado un fallo al iniciar el disco colocado como maestro en el controlador IDE primario. Para solucionar comprobaremos las conexiones del disco y la configuracin de la BIOS.

You might also like