You are on page 1of 8

CONCEPTO DE SISTEMAS DE NEGOCIO

Un sistema de negocios, es el conjunto de procesos que realiza una empresa, para producir y obtener ganancias de sus productos o servicios. El sistema de negocios puede estar formado por empleados, gerente, proveedores, grupos de trabajo, organizaciones que todos en conjunto tiene el mismo objetivo. Cada parte del sistema debe trabajar conjuntamente para lograr el objetivo establecido. En el mbito empresarial y tecnolgico actual, los procesos de negocio suelen realizarse a travs de paquetes de productos de diferentes fabricantes o proveedores que existen en el mercado, y que son aplicados al negocio de una empresa. Se trata de procesos de negocio industrializados y paquetizados. En el sentido ms amplio, un sistema es simplemente un conjunto de componentes que interactan para alcanzar un objetivo. Un negocio es un sistema Es el que proporciona soporte a los procesos y que abarca las actividades clave de la empresa que estn respaldados por los sistemas de informacin. El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio. Un plan de negocio bien desarrollado debe sealar por qu el concepto del negocio que se estudia representa una oportunidad viable, en vista del mercado externo y de las capacidades nicas de la empresa. Concepto de un plan de negocio segn Robert Mauret: Es un documento que describe la naturaleza de los productos o servicios, mercados meta, entorno competitivo, estrategias de entrada y de operacin del negocio, y consideraciones financieras. Propsito de un plan de negocios. El ms comn es para buscar financiamiento y convencer a un grupo de posibles socios, bancos, proveedores, empresas, instituciones sobre la viabilidad del proyecto. Adicionalmente un plan de negocios puede ser til para: a) Ayudar al empresario a evaluar la posibilidad de crecer y expandirse local, nacional o internacionalmente con xito, sus productos o servicios. Para ello necesita inyectar de capital su negocio y por consecuencia tendra que demostrar

con documentos la viabilidad de su proyecto (plan de negocios) o al menos fuentes de financiamiento si lo exigiran, como: Bancos. Socios corporativos en una alianza estratgica. Los socios privados. Los inversionistas de capital de riesgo. Quizs las nicas fuentes de financiamiento que pueden no requerir un plan de negocios por escrito, serian: Financiamientos por fondos propios de la empresa. Familiares o amigos del empresario. b) Servir como una gua operativa del negocio. Dado que permite que el empresario se mantenga enfocado sobre la ruta estratgica que previamente estableci y sobre todo le permite tener una total cohesin con todas las reas de la empresa. Prcticamente se convierte en una herramienta ms de trabajo (un ejemplo podra ser para una materia el plan de estudios). c) Ayudar al establecimiento de la confianza en la capacidad y seriedad de la empresa, para satisfacer el mercado meta, por parte de los clientes y proveedores. d) Facilitar el desarrollo de una relacin estrecha de trabajo con sus socios. Durante el desarrollo de un plan de negocios el empresario busca personas claves para convertirlos en socios del negocio, ya sea como inversionistas de capital o como ejecutivos de la empresa. Finalmente hay que tomar en cuenta ciertos factores al momento de elaborar un plan de negocios, como pueden ser: a) Realistas, b) Persuasivo y c) Conservador.

Partes fundamentales de un negocio


El propsito del plan de negocios es buscar un financiamiento, demostrar la viabilidad del proyecto, evaluar la posibilidad de crecer la empresa.
Las Partes de un Plan de Negocios son:

1. Resumen ejecutivo.- Introduccin. 2. Descripcin del Negocio.-Describe la empresa, productos, servicios. 3. Anlisis de Mercado.- Describe el mercado donde la empresa competir. 4. Cuerpo Directivo.- Son las capacidades y habilidades de los que dirigen la empresa 5. Operaciones.- Son las estrategias que usara el empresario. 6. Riesgos crticos.- Soluciones a posibles riesgos 7. Proyecciones Financieras.- Convence al lector de que el negocio es factible y lucrativo. 8. Apndice.- Informacin extra para reforzar lo escrito anteriormente.

Estas son los puntos principales que debe llevar el Plan de Negocios.

EVOLUCION DE LOS NEGOCIOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LOS MERCADOS LOCAL, REGIONAL, y NACIONAL
Evolucin de negocios a Nivel Regional La globalizacin, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnolgico demandan procesos con tiempos de ciclos ms cortos, mejor aprovechamiento de recursos y un manejo de informacin gil y confiable para que las empresas proveedoras de productos y servicios puedan competir y convertirse en lderes en el segmento de la industria en el que se desarrollen. La nueva configuracin de la economa y la industria demandan empresas que sean innovadoras no solamente en productos y servicios, sino tambin en los procesos internos; y en sus formas de vinculacin con clientes, proveedores, socios comerciales, entidades de gobiernos, organismos tcnicos y otros proveedores de diversos servicios. La comunicacin a travs de Internet ha favorecido el desarrollo de las actividades de las empresas reduciendo costos notablemente e incrementando la productividad y eficiencia. La industria del software en Jalisco, que en aos recientes ha mostrado un gran dinamismo, en trminos del nmero de unidades econmicas, empleos y captacin de recursos pblicos. Esta industria se ha venido desarrollando rpidamente, hace una dcada prcticamente era inexistente; en contraste, otra industria, de ms antigedad como la industria electrnica que existe en Jalisco desde hace treinta aos. Ambas industrias son de alta tecnologa, pertenecen a sectores dinmicos (en cuanto a la rapidez de su crecimiento), pero cuyas caractersticas son opuestas: el software est dominado por empresas micro, pequeas y medianas, domina el capital nacional, estn abocadas al mercado domstico y lo ms importante, para fines del presente escrito, su origen fue una iniciativa del gobierno y los empresarios locales; por el contrario, la industria electrnica en Jalisco se caracteriza por estar dominadas por grandes empresas, de capital trasnacional y donde su produccin est destinada al mercado externo.

La creacin del Instituto Jalisciense de Tecnologas de Informacin (IJALTI), que tendr como objetivos: El desarrollo de capacidades y competencias, la aceleracin tecnolgica, el acceso a infraestructura y la transferencia tecnolgica. El Programa Avanzado de Formacin de Recursos Humanos en Tecnologas de Informacin, que buscara la coordinacin con escuelas tcnicas y universidades para la capacitacin y certificacin de 4000 tcnicos e ingenieros capacitados en diversas reas como multimedia, software, entre otras especialidades. La atraccin de inversiones privadas, impulsada principalmente por el COECyT y el Centro de Promocin Econmica (CEPE).

Una encuesta de micro negocios que suma 4 millones 414mil 600 establecimientos, y de ellos 462 mil 971 se ubican en el rea de manufactura. Del total de micro negocios registrados casi 11% no cuenta con equipamiento. Sin embargo no todo es color de rosa para los nuevos empresarios La mayora de las PYMES se han debilitado a causa de la ruptura de cadenas productivas, al atraso tecnolgico y carencia de financiamiento. Las nuevas tecnologas de la informacin todava no logran consolidarse en Mxico segn un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit Las Incubadoras de Empresas es un ejemplo claro de que existen emprendedores dispuestos a aprender cmo poner su propio negocio y afortunadamente estn exigiendo que dichos servicios de orientacin sean de la mejor calidad. Las Incubadoras de Empresas no proveen el capital que necesita el emprendedor sino que ofrecen servicios tiles para armar y fundamentar las bases de un negocio, sea del rubro que sea. As se han convertido en una opcin ms para este nuevo mercado de emprendedores que creen en sueos e ideas ambiciosas. El entorno econmico actual y posibilidades de crecimiento, en nuestro pas, existe la enorme necesidad de desarrollar el potencial emprendedor para impulsar la creacin de nuevas empresas y fortalecer as la creacin de empleos y el desarrollo social y econmico de la comunidad.

Evolucin de negocios a nivel Local y Nacional Aunque la revolucin de los negocios electrnicos se deshizo tambin con la cada del boom de las punto com, la evolucin de las prcticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso. Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrnicos, impulsando su evolucin. Los objetivos de los negocios con su incursin en el comercio electrnico han cambiado. Los que estn participando de este nuevo canal estn tomando una posicin ms pragmtica para las inversiones. Aunque las empresas todava esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor nfasis est en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa. Tambin han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovacin en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnolgica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Varias empresas pequeas, que eran muy pequeas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, estn dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una dcada con el EDI. Tambin se presentan cambios en las tecnologas disponibles. Ya cada proveedor de sistemas est ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todava mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirn integrar an ms los procesos de negocios. El fracaso percibido de la revolucin de los negocios electrnicos estuvo causado por las empresas dejndose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicacin y procesos y aumentando las capacidades de distribucin. Algunos han aplicado mejor la tecnologa que otros, pero tratar los negocios como una simple moda ser ms peligroso para una organizacin en el largo plazo que la sobre inversin por optimismo. Esta visin del negocio se refleja en la tipologa

diferente de los contenidos que crean/distribuyen. (ver seccin Opinin). Audio, vdeo, informacin en espaol y portugus as como adaptacin a dispositivos wireless son parte de su oferta Las empresas de Mxico se volcaron a la incorporacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TICs) para impulsar su desarrollo. Se trata de un crdito fiscal de hasta el 30% del impuesto de la inversin en ciencia y tecnologa. Como podemos ver las tecnologas de la informacin son muy indispensables y las encontramos en todos lados. Las empresas antes de lanzarse al mercado deben primeramente hacer un estudio de mercado para saber la situacin actual y as mismo saber si es el momento oportuno para lanzar su producto al mercado y obtener los resultados esperados para la empresa y principalmente cubrir las necesidades del cliente.

CONCLUSIN
Una empresa para que pueda generar un buen negocio, necesita idealizar un sistema de negocios que no es otra cosa ms los pasos necesarios para que este funcione correctamente. El proceso de negocios se puede formar por travs de paquetes de productos de diferentes fabricantes o proveedores que existen en el mercado, y que son aplicados al negocio de una empresa. Se concluye que las tecnologas de la informacin son muy indispensables para cualquier empresa, estas antes de lanzarse al mercado deben hacer un estudio para saber la situacin actual y as mismo saber si es el momento oportuno para lanzar su producto al mercado y obtener los resultados esperados para la empresa y principalmente cubrir las necesidades del cliente. En mi opinin, el implementar el manejo de un negocio por sistemas en el rea tecnolgica, siempre ha ayudado a las empresas y negocios, ya sea con nuevas ideas para productos, materiales, maneras de atencin al cliente y etc.

INTRODUCCIN
Desde que se dio la Revolucin Industrial, el ser humano se ha preocupado por llevar una vida ms cmoda que la que tena anteriormente, la tecnologa va avanzando a pasos agigantados cada vez ms y con ello se crean nuevas perspectivas. El mbito empresarial necesita un sistema de negocio, que no es ms que el conjunto de procesos que sigue, para producir y obtener ganancias de sus productos o servicios. Pero para que una empresa pueda tener un buen resultado, necesita ver la manera de conseguir herramientas con las cuales se puedan lograr sus propsitos, muchos de ellos ocupan las tecnologas de informacin. El presente trabajo, es una investigacin que abarca solo unos conceptos de lo que es un sistema de negocios y las evoluciones de los negocios de tecnologas de informacin local, regional y mundial.

You might also like