You are on page 1of 18

Metafsica

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Metafsica}} ~~~~

Cules son los ltimos principios y causas del mundo? Grabado en madera de Camille Flammarion:L'Atmosphere (1888).

Este artculo trata sobre la rama de la filosofa. Para la obra de Aristteles, vase Metafsica (Aristteles). La metafsica es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.12 3 La metafsica aborda problemas centrales de la filosofa, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad ltima de todo ser. La metafsica tiene dos tpicos principales: el primero es la ontologa, que en palabras de Aristteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo es el de la teologa, que es el estudio de Dios como causa ltima de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue an hoy sobre la definicin del objeto de estudio de la metafsica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas. La metafsica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica. Segn Immanuel Kant, una afirmacin es metafsica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto (cuando emite un juicio sinttico sobre un asunto) que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filsofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposicin natural hacia la metafsica. Kant la calific de necesidad inevitable. Arthur Schopenhauer incluso defini al ser humano como animal metafsico.
ndice

[mostrar]

Etimologa[editar editar cdigo]

Platn y Aristteles en La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Aristteles es considerado como el padre de la metafsica.

La palabra metafsica deriva del griego , que significa ms all de la naturaleza o ms all de lo material o fsico, proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodas a una coleccin de escritos de Aristteles. Esto no implica que la metafsica haya nacido con Aristteles, sino que es de hecho ms antigua, dado que hay casos de pensamiento metafsico en los filsofos presocrticos. Platn estudi en diversos Dilogos lo que es el ser, con lo que prepar el terreno a Aristteles de Estagira, que elabor lo que l llamaba una filosofa primera, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas. El trmino metafsica proviene de una obra de Aristteles compuesta por catorce volmenes (rollos de papiro), independientes entre s, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofa. Estos libros son de carcter esotrico, es decir, Aristteles nunca los concibi para la publicacin. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemticos. El peripattico Andrnico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edicin de las obras de Aristteles orden estos libros detrs de los ocho libros sobre fsica (t met t physik). De all surgi el concepto de metafsica, que en realidad significa: aquello que en el estante est despus de la fsica, pero que tambin de manera didctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene despus de la fsica, entendiendo fsica en su acepcin antigua

que se refera al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenmenos, no limitados al plano material necesariamente. En la Antigedad la palabra metafsica no denotaba una disciplina particular concerniente al interior de la filosofa, sino el compendio de rollos de Aristteles ya mencionado. Slo es a partir del siglo XIII que la metafsica pasa a ser una disciplina filosfica especial que tiene como objeto elente en cuanto ente. Es hacia ese siglo cuando el conocimiento de las teoras aristotlicas se comienza a conocer en el Occidente latino gracias al influjo de pensadores rabes como Avicena y Averroes. A partir de entonces la metafsica pasa a ser la ms alta disciplina filosfica, y as hasta la Edad Moderna. Con el tiempo la palabra metafsica adquiri el significado de difcil o sutil y en algunas circunstancias se utiliza con un carcter peyorativo, pasando a significar especulativo, dudoso o no cientfico. En este sentido, tambin la metafsica es considerada como un modo de reflexionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discurriese entre lo oscuro y difcil de comprender.

Objetivo de la metafsica[editar editar cdigo]


La metafsica pregunta por los fundamentos ltimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensin terica del mundo y de los principios ltimos generales ms elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad ms profunda de las cosas, por qu son lo que son; y, an ms, por qu son.4 Tres de las preguntas fundamentales de la metafsica son: 1. Qu es ser? 2. Qu es lo que hay? 3. Por qu hay algo, y no ms bien nada? No slo se pregunta entonces por lo que hay, sino tambin por qu hay algo. Adems aspira a encontrar las caractersticas ms elementales de todo lo que existe: la cuestin planteada es si hay caractersticas tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser. Algunos de los conceptos principales de la metafsica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalid ad y fin. Algunos de los problemas ms importantes y tradicionales de la metafsica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.

El concepto de ser[editar editar cdigo]

Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafsica es el concepto de ser. La tradicin distingue dos tipos de enfoques esencialmente diferentes:

Concepto unvoco de ser[editar editar cdigo]


Segn este enfoque, ser es la caracterstica ms general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades), aquello que sigue siendo igual a todos los entes, despus de que se han eliminado todas las caractersticas individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontolgica) Este concepto de ser es la base de la metafsica de las esencias. Lo opuesto al ser viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la filosofa temprana de Toms de Aquino (De ente et essentia).

Concepto analgico del ser[editar editar cdigo]


Segn este enfoque, el ser viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analoga entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen. Este enfoque del ser es la base de una metafsica (dialctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aqu la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. La filosofa tarda de Toms de Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensin de ser (Summa theologica)

Sistematizacin y mtodo[editar editar cdigo]


Tradicionalmente la metafsica se divide en dos ramas:

Metafsica general (metaphysica generalis): pregunta por las categoras ms generales del ser y por eso tambin es llamada filosofa fundamental. Se ocupa de qu son las cosas, las propiedades y los procesos, segn su esencia y en qu relacin estn entre s. En tanto se ocupa de lo que hay, se conoce como ontologa.

Metafsica especial (metaphysica specialis), que se divide en:

La teologa natural (tambin llamada teologa filosfica o teologa racional) estudia a Dios a travs de mtodos racionales (es decir, sin recurrir al misticismo o a la fe).

La psicologa racional (tambin llamada filosofa del hombre, psicologa metafsica o psicologa filosfica) se ocupa del alma o mente del hombre.

La cosmologa racional investiga el mundo en general. En tanto disciplina de la estructuracin del mundo material como un sistema natural de sustancias fsicas, ya desde la antigedad se sola cruzar con la filosofa de la naturaleza.

La metafsica puede proceder de distintas maneras:

1. Es especulativa, cuando parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podra ser la idea, Dios, el ser, la mnada, el espritu universal, o la voluntad. 2. Es inductiva, en su intento de ver de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares, configura una imagen metafsica del mundo. 3. Es reduccionista (ni emprico-inductiva, ni especulativa-deductiva), cuando se la entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre han tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar.

Historia de la metafsica[editar editar cdigo]


Edad Antigua[editar editar cdigo]
Presocrticos[editar editar cdigo]
Ya desde los inicios de la filosofa en Grecia, con los llamados filsofos presocrticos, se aprecian los intentos de entender el universo todo a partir de un principio (originario) nico y universal, el (arj). Parmnides de Elea (siglo VI-V a. C.) es considerado el fundador de la ontologa. Es l quien utiliza por primera vez el concepto de ser/ente en forma abstracta. Este saber, metafsico, comenz cuando el espritu humano se hizo consciente de que lo real sin ms no es lo que nos ofrecen los sentidos, sino lo que se capta con el pensamiento. (Lo mismo es pensar y ser) Es lo que l llama ser, y que caracteriza a travs de una serie de determinaciones conceptuales que estn al margen de los datos de los sentidos, como ingnito, incorruptible, inmutable, indivisible, uno, homogneo, etc. Parmnides expone su teora con tres principios: El ser (o el ente) es y el no-ser no es, nada puede pasar del ser al no-ser y viceversa y lo mismo es el pensar que el ser (esto ltimo se refiere a que no puede existir lo que no puede ser pensado). A partir de su afirmacin bsica (el ser es, el no-ser no es) Parmnides deduce que el ser es ilimitado, ya que lo nico que podra limitarlo es el no-ser; pero como el no-ser no es, no puede establecer limitacin alguna. Por lo tanto, segn deducir Meliso de Samos, el ser es infinito (ilimitado en el espacio) y eterno (ilimitado en el tiempo). La influencia de Parmnides es decisiva en la historia de la filosofa y del pensamiento mismo. Hasta Parmnides, la pregunta fundamental de la filosofa era: de qu est hecho el mundo? (a lo que algunos filsofos haban respondido que el elemento fundamental era el aire, otros que era el agua, otros un misterioso elemento indeterminado, etc.). Parmnides instal al ser (esse) en la escena como objeto principal del discurrir filosfico. El prximo paso decisivo lo dar Scrates.

Scrates[editar editar cdigo]

La filosofa de Scrates (470/469-399 a. C.) se centra en la moral. Su pregunta fundamental es: qu es el bien?. Scrates crea que si se lograba extraer el concepto del bien se poda ensear a la gente a ser buena (como se ensea la matemticas, por ejemplo) y se acabara as con el mal. Estaba convencido de que la maldad es una forma de ignorancia, doctrina llamadaintelectualismo moral. Desarroll la primera tcnica filosfica que se conoce: la mayutica. Consista en preguntar y volver a preguntar sobre las respuestas obtenidas una y otra vez, profundizando cada vez ms. Con ello pretenda llegar al Logos o la razn final que haca que una cosa fuera esa cosa y no otra. Este logos es el embrin de la idea de Platn, su discpulo.

Platn[editar editar cdigo]


El punto central de la filosofa de Platn (427-347 a. C.), lo constituye la Idea. Platn observ que el Logos de Scrates era una serie de caractersticas que percibimos en los objetos (fsicos o no) y estn asociadas a l. Si a ese Logos lo separamos del objeto fsico y le damos existencia formal, entonces se llama Idea (la palabra idea la introdujo Platn). En los dilogos platnicos aparece Scrates preguntando por lo que es justo, valeroso, bueno, etc. La respuesta a estas preguntas presupone la existencia de ideas universales cognoscibles por todos los seres humanos que se expresan en estos conceptos. Es a travs de ellas que podemos captar el mundo en constante transformacin. Las ideas son el paradigma (paradeigma) de las cosas. Su lugar est entre el ser y el no-ser. Son anteriores a las cosas, que participan (methexis) de ellas. En sentido estricto slo ellas son. Las cosas particulares que vemos slo representan copias ms o menos exactas de las ideas. La determinacin o definicin de las ideas se obtiene a travs del ejercicio dialgico riguroso, enmarcado en determinado contexto histrico y coyuntural, delimitando aquello en lo que se ha centrado la investigacin (la idea). Con la teora de las Ideas Platn pretende probar la posibilidad del conocimiento cientfico y del juicio imparcial. El hecho de que todos los seres humanos tengan la posibilidad de acceder a un mismo conocimiento, tanto en el campo de las matemticas, como en el de la tica, lo explica a travs de la teora del recuerdo (anmnesis), segn la cual recordamos las ideas eternas que conocimos antes de nuestro nacimiento. Con ello Platn explica la universalidad de la capacidad racional de todos los seres humanos, enfrentndose a algunos de sus contemporneos que sostenan la incapacidad de acceder al conocimiento por parte de esclavos o pueblos no-helnicos, entre otros. La tradicin postplatnica muchas veces entendi la teora de las ideas de Platn, en el sentido de que habra supuesto una existencia de las ideas separada de la existencia de las cosas. Esta teora de la duplicacin de los mundos, en la Edad Media condujo a la polmica sobre los universales.

Aristteles[editar editar cdigo]

Aristteles (384-322 a. C.) nunca us la palabra metafsica en su obra conocida como Metafsica. Dicho ttulo se atribuye al primer editor sistemtico de la obra del estagirita, Andrnico de Rodas, que supuso que, por su contenido, los trece libros que agrup deban ubicarse despus de la Fsica y por esa razn us el prefijo meta (ms all de...o que sucede a...). En su anlisis del ente, Aristteles va ms all de la materia, al estudiar las cualidades y potencialidades de lo existente para acabar hablando del Ser primero, el motor inmvil y generador no movido de todo movimiento, que ms tarde sera identificado con Dios. Para Aristteles la metafsica es la ciencia de la esencia de los entes y de los primeros principios del ser. El ser se dice de muchas maneras y stas reflejan la esencia del ser. En ese sentido elabora ser, independientemente de las caractersticas momentneas, futuras y casuales. La ousa (generalmente traducido como sustancia) es aquello que es independiente de las caractersticas (accidentes), mientras que las caractersticas son dependientes de la ousa. La ousa es lo que existe en s, en contraposicin al accidente, que existe en otro. Gramaticalmente o categorialmente, se dice que la sustancia es aquello a lo que se adscribe caractersticas, es decir, es aquello sobre lo cul se puede afirmar (predicar) algo. Aquello que se afirma sobre las sustancias son los predicados. A la pregunta de qu sera finalmente la esencia que permanece inmutable, la respuesta de Aristteles viene a ser que la ousa es una forma determinante el eidos- es el origen de todo ser, es decir, que por ejemplo en el eidos de Scrates, lo que en su forma humana, determina su humanidad. Y tambin la que determina que siendo el hombre por naturaleza libre y no siendo el esclavo libre, determina que el esclavo sea parte constitutiva de su amo, es decir, que no sea slo esclavo de su amo en determinada coyuntura y desde determinada perspectiva, sino que sea esclavo por naturaleza.

Edad Media[editar editar cdigo]


En la Edad Media, se dio el debate sobre la distincin y orden de jerarquas entre la metafsica y la teologa, en especial en la escolstica. La cuestin de la distincin entre metafsica y teologa es tambin omnipresente en la filosofa moderna.

En el islam[editar editar cdigo]

Detalle del fresco de Andrea Bonaiuto El Triunfo de Santo Toms, con la imagen sentada en reposo y pensativa de Averroes, apoyado posiblemente en algn libro de Aristteles.

La llegada de la filosofa griega al campo de influencia del Islam no fue directa, sino que tiene que ver con los cenobios cristianos en la pennsula arbiga y los pertenecientes a ideologas consideradas herticas y que utilizaban la filosofa griega no como un fin, sino como un instrumento que les serva para sus especulaciones teolgicas (como los monofisistas o los nestorianos), pero es por el inters utilitarista en la medicina griega cuando empiezan a hacerse traducciones al Persa que despus pasaran tardamente al rabe. Baste comentar que en rabe no existe el verbo ser y ms difcilmente una construccin como Ser, que es un verbo convertido en sustantivo. Es reseable que la metafsica del mundo islmico qued influenciada en gran medida por la Metafsica de Aristteles. A pesar de estas dificultades, Metafsica termina siendo la forma de denominar este campo y gracias al trabajo de comentario y reconstruccin de intelectuales dentro del Islam, (especialmente el de Averroes) pas a la filosofa cristiana.

En el cristianismo[editar editar cdigo]


En la Edad Media la metafsica es considerada la reina de las ciencias (Toms de Aquino). Se proponen la tarea de conciliar la tradicin de la Filosofa Antigua con la doctrina religiosa (musulmana, cristiana o juda). Con base en el Neoplatonismo tardo la metafsica medieval se propone reconocer el verdadero ser y a Dios a partir de la razn pura. Los temas centrales de la metafsica medieval son la diferencia entre el ser terrenal y el ser celestial (Analoga Entis), la doctrina de los trascendentales y las pruebas de la existencia de Dios. Dios es el fundamento absoluto del mundo, del cual no se puede dudar. Se discute si Dios ha creado el mundo de la nada (creacin ex nihilo) y si es posible acceder a su conocimiento a travs de la razn o slo a travs de la fe. Inspirados en la teora de la duplicacin de los mundos atribuida a Platn su Metafsica se manifiesta como una suerte de dualismo del ac y del ms all, de la mera percepcin sensible y del pensar puro como conocimiento racional, de una inmanencia de la vida interior y una trascendencia del mundo exterior.

Edad Moderna[editar editar cdigo]


La tradicin moderna ha dividido a la metafsica en: metafsica General u ontologa, ciencia del ente en tanto ente, y metafsica especial, que se divide en tres ramas:

Filosofa de la naturaleza, tambin llamada cosmologa racional o simplemente cosmologa Filosofa del hombre, tambin llamada psicologa metafsica, psicologa filosfica, psicologa racional, antropologa metafsica o antropologa filosfica.

Teologa natural, tambin llamada teodicea o teologa racional.

Esta clasificacin, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada cannica.5

Kant[editar editar cdigo]


La Filosofa Trascendental de Kant signific un giro copernicano para la metafsica. Su posicin frente a la metafsica es paradigmtica. Le atribuye ser un discurso de palabras huecas sin contenido real, la acusa de representar las alucinaciones de un vidente, pero por otra parte recoge de ella la exigencia de universalidad. Kant se propuso fundamentar una metafsica que pueda presentarse como ciencia. Para ello examin primero la posibilidad misma de la metafsica. Para Kant las cuestiones ltimas y las estructuras generales de la realidad estn ligadas a la pregunta por el sujeto. A partir de este presupuesto dedujo que hay que estudiar y juzgar aquello que puede ser conocido por nosotros. A travs de su criticismo se diferenci explcitamente de las posiciones filosficas que tienen como objeto la pregunta sobre qu es el conocimiento. Se alej as de las tendencias filosficas imperantes, tales como el empirismo, el racionalismo y elescepticismo. Tambin a travs del criticismo marc distancia del dogmatismo de la metafsica que -segn Kantse haba convertido en una serie de afirmaciones sobre temas que van ms all de la experiencia humana. Intent entonces llevar a cabo un anlisis detallado de la facultad humana de conocer, es decir, un examen crtico de la razn pura, de la razn desvinculada de lo sensible (Crtica de la razn pura, 1781-87). Para ello es decisivo el presupuesto epistemolgico de Kant de que al ser humano la realidad no se le presenta tal como es realmente (en s), sino tal como se le aparece debido a la estructura especfica de su facultad de conocimiento. Como el conocimiento cientfico tambin depende siempre de la experiencia, el hombre no puede emitir juicios sobre cosas que no estn dadas por las sensaciones (tales como Dios, alma, universo, todo, etc.) Por ello Kant dedujo que la metafsica tradicional no es posible, porque el ser humano no dispone de la facultad de formar un concepto basndose en la experiencia sensible de lo espiritual, que es la nica que permitira la verificacin de las hiptesis metafsicas. Como el pensar no dispone de ningn conocimiento de la realidad en este aspecto, estos asuntos siempre permanecern en el mbito de lo especulativo-constructivo. Entonces, por principio, no es posible segn Kant decidir racionalmente sobre preguntas centrales tales como si Dios existe, si la voluntad es libre o si el alma es inmortal. Las matemticas y la fsica pueden formular juicios sintticos a priori y, por ello, alcanzar un conocimiento universal y necesario, un conocimiento cientfico.

Idealismo alemn[editar editar cdigo]


Desde la crtica kantiana surge el idealismo alemn, representada sobre todo por Fichte, Schelling y Hegel, y que considera a la realidad como un acontecimiento espiritual en el que el ser real es superado, siendo integrado en el ser ideal. El idealismo alemn recoge el giro trascendental de Kant, es decir que, en vez de entender la metafsica como la bsqueda de la obtencin del conocimiento objetivo, se ocupa de las condiciones subjetivas de posibilidad de tal conocimiento. As, se plantea hasta qu punto el ser humano puede

llegar a reconocer estas evidencias. Sin embargo, rechaza que el conocimiento se limite a la experiencia posible y a los meros fenmenos, y propone una superacin de esta posicin, volviendo a postulados metafsicos que puedan reclamar validez universal: conocimiento absoluto como se deca desde Fichte hasta Hegel. Si aceptamos que los contenidos del conocimiento slo valen en relacin con el sujeto -como supona Kant- y consideramos que esta perspectiva es absoluta, es decir, es la perspectiva de un sujeto absoluto, entonces el conocimiento vlido para este sujeto absoluto tambin tiene validez absoluta. A partir de este planteamiento el idealismo alemn considera que puede superar la contradiccin emprica entre sujeto y objeto, para poder captar lo absoluto. Hegel sostiene que de una identidad pura y absoluta no puede surgir o entenderse una diferencia (esa identidad sera como la noche, en la que todas las vacas son negras): no explicara la realidad en toda su diversidad. Por eso la identidad de lo absoluto debe entenderse como que est desde su origen ya que contiene en s la posibilidad y la necesidad de una diferenciacin. Esto implica que lo absoluto se realiza en su identidad por el plasmado y la superacin de momentos no idnticos, esto es, la identidad dialctica. A partir de este planteamiento Hegel desarrolla la Ciencia de la Lgica considerado, tal vez, como el ltimo gran sistema de la metafsica occidental.

Edad Contempornea[editar editar cdigo]


Friedrich Nietzsche considera que Platn es el iniciador del pensamiento metafsico y le hace responsable de la escisin en el ser que tendr luego formas variadas pero constantes. La divisin entre mundo sensible y mundo inteligible, con su correlato cuerpo-alma, y la preeminencia del segundo asegurada por la teora de las Ideas sita el mundo verdadero ms all de los sentidos. Esto deja fuera del pensar el devenir, aquello no apresable en la divisin sensible-inteligible por su carcter informe, y que tambin dejan escapar las subsiguientes divisiones aristotlicas, como sustancia-accidente y acto-potencia. Martin Heidegger dijo que nuestra poca es la del cumplimiento de la metafsica, pues desde los inicios del pensamiento occidental se han producido unos determinados resultados que configuran un panorama del que el pensamiento metafsico no puede ya dar cuenta. El propio xito de la metafsica ha conducido fuera de ella. Ante esto, la potencia del pensamiento consiste precisamente en conocer e intervenir sobre lo conocido. Pero el pensamiento metafsico carece ya de potencia ya que ha rendido sus ltimos frutos. Heidegger afirm que la metafsica es el pensamiento occidental en la totalidad de su esencia. La utilizacin del trmino esencia en esta definicin, implica que la tcnica para estudiar la metafsica como forma de pensamiento, es o debe ser la metafsica en el primer sentido antes indicado. Esto quiere decir que los crticos de la metafsica como esencia del pensamiento occidental, son conscientes de que no existe una tierra de nadie en que situarse, ms all de esa forma de pensamiento; slo el estudio atento y la modificacin consciente y rigurosa de las herramientas proporcionadas por la tradicin filosfica, pueden ajustar la potencia del pensamiento a las

transformaciones operadas en aquello que la metafsica estudiaba: el ser, el tiempo, el mundo, el hombre y su conocer. Pero esa modificacin supone a su vez un salto que toda la tradicin del pensamiento ha escenificado, ha fingido o soado dar a lo largo de su desarrollo. El salto fuera de la metafsica y por tanto, quiz la revocacin de sus consecuencias. Heidegger caracteriz el discurso metafsico por su impotencia para pensar la diferencia nticoontolgica, es decir, la diferencia entre los entes y el ser. La metafsica refiere al ser el modelo de los entes (las cosas), pero aqul sera irreductible a stos: los entes son, pero el ser de los entes no puede caracterizarse simplemente como stos. El ser es pensado como ente supremo, lo que le identifica con Dios; la pulsin ontoteolgica es una constante en el pensamiento occidental. Para Heidegger la metafsica es el olvido del ser, y la conciencia de este olvido debe abrir una poca nueva, enfrentada a la posibilidad de expresar lo dejado al margen del pensamiento. La filosofa analtica fue desde su nacimiento con autores como Russell y Moore muy escptica respecto a la posibilidad de una metafsica sistemtica tal y como se haba defendido tradicionalmente. Esto se debe a que el nacimiento de la filosofa analtica se debiera principalmente a un intento de rebelin contra el idealismo neohegeliano entonces hegemnico en la universidad britnica. Sera a partir de los aos veinte cuando el crculo de Viena,se ofrecera una crtica total a la metafsica como un conjunto de proposiciones carentes de significado por no cumplir con los criterios verificacionistas del significado. No obstante esta posicin es hoy minoritaria en el panorama analtico, donde se ha recuperado el inters por ciertos problemas clsicos de la metafsica como el de los universales, la existencia de Dios y otros de tipo ontolgico. El postestructuralismo (Gilles Deleuze, Michel Foucault, Jacques Derrida) retoma la crtica de Nietzsche, y argumenta que lo no pensable en la metafsica es precisamente la diferencia en tanto tal. La diferencia, en el pensar metafsico, queda subordinada a los entes, entre los que se da como una relacin. La pretensin de inscribir la diferencia en el concepto transformando ste y violentando para ello los lmites del pensamiento occidental aparece ya como una pretensin que lleva a la filosofa ms all de la metafsica.

Notas y referencias[editar editar cdigo]


1. Jump up Robert Audi, ed., Metaphysics (en ingls), The Cambridge Dictionary of Philosophy (2nd Edition), Cambridge University Press, Most generally, the philosophical investigation of the nature, constitution, and structure of reality. 2. Jump up Metaphysics, Encyclopdia Britannica Online, consultado el 13 de abril de 2010, Branch of philosophy that studies the ultimate structure and constitution of reality. 3. Jump up Carey, Rosalind, Russell's Metaphysics (en ingls), Internet Encyclopedia of Philosophy, consultado el 13 de abril de 2010, [...] the study of the ultimate nature and constituents of reality

4.

Jump up Gmez Prez, Rafael (1984). Introduccin a la metafsica. Aristteles y Santo Toms de Aquino (3 ed.). Madrid: Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-1951-2., pp. 23-24

5.

Jump up Ferrater Mora, Jos (1983). Diccionario de Filosofa. Hermes.

Bibliografa adicional[editar editar cdigo]



Grondin, Jean (2006). Introduccin a la metafsica. Editorial Herder. ISBN 978-84-254-2441-0. Gunon, Ren (2006). Sophia Perennis. ed. Los estados mltiples del ser. Jos J. de Olaeta. ISBN 978-84-9716-501-3.

Pardo, Jos Luis (2006). La metafsica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solucin. Valencia: Pre-Textos. ISBN 84-8191-718-4.

Aristteles (1997). Metafsica. Edicin trilinge de Valentn Garca Yebra (3 edicin). Madrid: Editorial Gredos. ISBN ISBN 978-84-249-2176-7 / ISBN 978-84-249-2351-8 (2012).

Heidegger, Martin (1929). Qu es la metafsica?. disponible en varias ediciones. Heidegger, Martin (1953). Introduccin a la metafsica. disponible en varias ediciones. Heidegger, Martin (1929). Kant y el problema de la metafsica. disponible en varias ediciones. Kant, Immanuel (1783). Prolegmenos a toda metafsica futura que pueda presentarse como ciencia. disponible en varias ediciones.

Ortega y Gasset, Jos. Unas lecciones de metafsica. Obras Completas (Madrid: Alianza / Revista de Occidente) 12.

Descartes, Ren (1637 [1977]). Meditaciones metafsicas con objeciones y respuestas. Introduccin, traduccin y notas de Vidal Pea. Madrid: Alfaguara.

Leibniz, Gottfried (1686 [1962]). Discurso de metafsica. Traduccin de Alfonso Castao Pian. Madrid: Aguilar.

Metafsica
. Introduccin general o temtica Se llama meta-fsica, porque va ms all de lo fsico o sensible en cuanto tal, hacia el interior del orden puramente inteligible de la realidad ("meta", significa ms all). "Ciencia" es conocimiento por causas y, por lo tanto, cierto, universal innecesario. Es un conocimiento en el cual conocemos el porque, porque hemos conocido la causa, no una causa accidental o fortuita, sino una causa necesaria. 2. Desarrollo Metafsica: La Ciencia Del Ente En Cuanto Ente: Si la metafsica es ciencia del ente, lo que hemos de estudiar en la metafsica, es la causa del ente. Para ser ms precisa la definicin de la metafsica, podemos decir que es la ciencia de los principios de la causa del ente en cuanto ente. Pero, si los principios y la causa del ente en cuanto ente han de ser, por ello, los ms universales, podemos decir que, en metafsica, estudiamos los ms actos, ltimos y universales principios o causas de todas las cosas. Es por esto que la metafsica es llamada "filosofa primera": el conjunto de la realidad cae bajo su mira. La metafsica estudia tanto la totalidad como la unidad de todas las cosas. Por qu la totalidad?, porque "el hecho de ser" afecta absolutamente a todas las cosas. Por qu la nica cosa que se encuentra fuera del ser? "el no-ser!: nada est fuera del alcance de la metafsica. Y por qu la unidad?. Porque todas las cosas tienen en comn, lo que hace de todas ellas una, es el ser. Las cosas diferentes en muchos aspectos, una cosa son exactamente la misma: en que son, existen. Puesto que el Ser es lo que todas las cosas son, y la hace a todas ella una, estudiamos la unidad de todos los seres. Esta es la visin metafsica: por ello es el ms alto saber natural. Esto lo convierte en el ms difcil de los conocimientos naturales, no por ser complicados, sino por ser el ms comprensivo y el ms profundo. 3. Objeto De La Metafsica Conviene hacer aqu una distincin, que nos ser de utilidad, entre el objeto formal y el objeto material de la metafsica. El segundo es un sujeto-materia (todas las cosas), y el primero es el aspecto de este objeto material, considerado por la metafsica; a saber, el aspecto del ser; tal es el punto de vista metafsico, como distinto del de cualquier otra ciencia. La metafsica es la ciencia que estudia la totalidad de las cosas bajo el aspecto y desde el punto de vista del ser: Qu es esto?, De qu est hecho?, Para qu es?, Qu es lo que lo ha hecho llegar a hacer?. Es til tener presente cuando los nios alcanzan el uso de razn, siempre muestran una inclinacin metafsica, porque formulan preguntas sobre el Ser de las cosas: Qu es esto, para qu es?...La primera tendencia del Ser Humano es la de buscar el Ser de las cosas, porque el objeto natural de la inteligencia es el Ser. Esta es la razn por la cual la metafsica es la ciencia natural del hombre, la ciencia humana, la ms congnita a la inteligencia. Tambin es sta la razn por la cual, si la metafsica es rechazada, olvidada o despreciada, algo necesariamente debe fallar en alguna parte: en la moral, en las costumbres, en el acercamiento a la vida...El Catecismo de la doctrina est repleto de metafsica desde el principio hasta el fin. Nuestra religin cristiana nos da la explicacin ltima de cualquier cosa que concierna al propsito de la vida humana, a Dios y a la moralidad. Todo ello se halla exhaustivamente explicado por ella, ya que es eminentemente metafsica. La simplicidad y profundidad de la fe cristiana (sobrenatural) es acompaada por la simplicidad y profundidad de la metafsica (natural). El Ente Es Analgico El trmino "ente" es aplicado a todas las realidades, pero en el mismo sentido y en parte en un sentido diferente. Este nio es un ente, esta mesa es un ente, Dios es un ente. Quiere

esto decir que el nio, la mesa y Dios son exactamente lo mismo? Evidentemente no: son muy diferentes el uno del otro; pero es cierto que cada uno de ellos es un ente. Esto es muy revelador. El "ser" conviene a numerosas realidades parcialmente en un mismo sentido, porque todas ellas son entes y, parcialmente, en un sentido diferente, porque el ser de la mesa es completamente distinto del ser del nio, el ser de una buena accin es completamente diferente del ser de una mala accin. Esta caracterstica del ente es llamada la analoga del ente. Cuando una palabra es aplicada a muchas cosas siempre con el mismo sentido, se llama unvoca. Por ejemplo, cuando decimos que Pedro es un hombre y Juan es un hombre, estamos usando la palabra "hombre" exactamente en el mismo sentido: la "humanidad" de Pedro es la misma que la "humanidad" de Juan; difieren stos en sus caractersticas individuales, pero en lo que concierne a su humanidad son idnticos. Si un trmino, por otra parte, tiene a veces un significado y otras veces uno completamente distinto, se denomina equvoco:: as, por ejemplo, "tabla" puede significar una pieza de madera o la tabla de materias de un libro. Ahora bien, existen palabras que no son ni unvocas ni equvocas, porque, cuando son aplicadas, lo son parcialmente en el mismo sentido, y parcialmente, en sentido diferente. No pueden ser llamadas equvocas, pues su significado es similar. Pero tampoco pueden llamarse unvocas, ya que su sentido cambia en cierto modo. Por ejemplo, el trmino "alegre" puede convenir a una sonrisa, aun pensamiento, a un paisaje, a un color, pero, en parte, en el mismo sentido y, en parte, en sentidos distintos. Este tipo de trminos es llamado "analgico", a partir del trmino griego que significa "proporcin": los sujetos a los cuales conviene son iguales entre s, pero slo de forma proporcionada: La "alegra" del paisaje es al paisaje lo que la "alegra"" de la sonrisa es a la sonrisa; pero no son idnticas. Y el "ente" es el ms analgico de todos los trminos. En particular, predicamos el ser de dos tipos de ente, dos tipos de realidades en los cuales podemos clasificar a los entes Cules son, entonces, las clasificaciones ltimas o categoras de los entes? Como ya hemos observado, lo primero que advertimos cuando contemplamos la realidad es el cambio; y despus que no hay cambio sin algo que cambie. El cambio no puede existir solo y por s mismo: es algo que no cambia, inherente y perteneciente a la cosa. Denominamos a lo que cambia el accidente y a lo que permanece a travs del cambio sustancia. Los accidentes no existen en s mismos: aquello que soporta los accidentes es la sustancia. Es sta, as, la clasificacin ltima del ente: podemos decir que el ente es o sustancia o accidente. Y cuando predicamos el "ser" de ambos, lo hacemos acaso en idntico sentido en los dos casos? No, porque el ser de sustancia es un ser en s y por s, mientras que el ser del accidentes es un ser de la sustancia o en la sustancia. Es en parte el mismo y en parte distinto, pues la sustancia es "en s" y el accidente es "en la sustancia". Ambos existen, pero de modo diferente. Es aqu donde mejor se percibe la analoga del ente. 4. El Principio De No-Contradiccin El principio supremo de la metafsica es el principio de no-contradiccin. Recordemos: es imposible que algo sea y no sea en el mismo sentido y en el mismo sujeto. Recordemos tambin las dos operaciones del intelecto: 1) la operacin de forjar un concepto; 2) la operacin de afirmar o negar: juzgar o ajustar la propia mente a la realidad. En la primera operacin, la mente forma la nocin del ente, sin la cual ninguna otra cosa puede ser concebida (todos nuestros conceptos implican el concepto de ente). Es sta la primera mocin que nos viene a la mente, y, ya que la metafsica es la ciencia del ente, es, por ello, la tendencia ms natural de la inteligencia. No es que, en realidad, podamos recordar cundo formamos nuestro primer concepto. Pero somos capaces de reconstruir este proceso: podemos descubrir que la primera idea era el "ente" contemplando todos nuestros conceptos, y reconociendo que todos hemos accedido a ellos despus de haber accedido a la nocin de ente; ella es parte de nuestra humanidad. No hay aqu diferencia alguna de educacin, cultura, talento o sexo: un ser humano se dirige natural y espontneamente

hacia la nocin de ente desde el momento mismo en que empieza a conocer. Es ste, pues, en ncleo ms profundo del ser humano: la bsqueda del sentido de la existencia. Si la primera nocin es el "ser", la segunda debe ser el "no-ser". No es tampoco que podamos recordarla sino, de nuevo, que podamos reconstruirla: diciendo "ser", nada es excluido, lo cual significa que la segunda idea, despus del ser, debe ser la "nada" o "no ser". Y la tercera idea debe ser la divisin, pues confrontando ser y no ser; los dividimos: ser no es no-ser. Nos elevamos aqu a la segunda operacin de la mente juntamente con la nocin de divisin, realizamos el primer juicio, que es el principio de no contradiccin (ser no es noser). "Nocin" es "operacin primera", y "juicio" es "operacin segunda". En este punto, hemos de hacer la capital observacin de que la contradiccin es imposible porque la realidad es as, no porque sta sea nuestra manera de pensar: la contradiccin es imposible, no por ser impensable, sino porque no puede tener lugar en la realidad (la filosofa moderna, sin embargo, sita a menudo el pensamiento por encima del ser). El principio de no-contradiccin es un juicio evidente, basado en la nocin misma de ser. No es un mero axioma de pensamiento sino arraigado y fundamentado en el ser. Este principio es auto evidente para todos. Se eleva en la inteligencia de modo natural como un efecto de la verdad misma, de la verdad de las cosas mismas, a partir del conocimiento experimental de los trminos del juicio. Estos trminos son "ser" y "no-ser", y tenemos un conocimiento experimental o emprico (sensible) de ellos. Y partiendo de esta experiencia inmediata, vemos la verdad de las cosas, y el efecto de ello es el principio de no-contradiccin. Este principio es auto evidente para todos, porque estos dos trminos (ser y no-ser) son naturalmente conocidos por todo el mundo. Es el primer de toda demostracin o prueba, porque surge de las primersimas nociones que llegan a nuestra mente, y, por lo tanto, no puede ser demostrado por otro principio que sea ms evidente. No es nada parecido a una hiptesis, porque una hiptesis es slo un tipo de tentativa de principio necesitada de comprobacin; pero este ste principio es la primera certeza natural de la mente humana. Y como tal es asumido por todas las ciencias. El marxismo, siguiendo la dialctica hegeliana , ha negado el principio de no-contradiccin, pero no es la nica filosofa que lo ha hecho: Aristteles, ya en su poca, cuatro siglos antes de Cristo, refut a aquellos que lo atacaban. Podemos nosotros probar la verdad de este principio contra esas filosofas?. Acabamos de decir que no puede ser probado, pues es precisamente el principio de toda prueba, de toda demostracin. Lo que s se puede hacer es mostrar el absurdo de negarlo, sencillamente afirmando su opuesto: "una cosa puede ser ella misma y ser otra en el mismo sentido"; "yo puedo ser yo mismo y otro al mismotiempo"...El marxismo dice que no hay ser: slo hay un proceso de devenir. Esto se debe al atesmo intrnseco de esta filosofa que empieza por negar a Dios, porque Dios es "el ser que no puede cambiar". 5. Importancia de la metafsica para la teologa Como hemos visto, la metafsica es indispensable no slo para la teologa natural, sino tambin para la teologa sobrenatural, porque slo una filosofa de la realidad, del ser, es capaz de admitir cientficamente la verdad de la fe tal como es, es decir, como una realidad sobrenatural. En otras palabras, la fe es una realidad sobrenatural: por tanto, solamente una filosofa que se ocupa de la realidad puede aceptar cientficamente la fe y hacerse teologa. Es en realidad de ser, del acto de ser, del ser de las cosas, donde, en cierto modo, hallamos un suelo comn, un punto de encuentro en todas las cosas como una participacin. Dios es la plenitud de ser; las cosas toman parte del ser. La filosofa recibe la fe e, iluminada por la fe, se desarrolla convirtindose en teologa, la cual es la ms profunda comprensin de la revelacin. Qu es la fe? , dos cosas: lo que Dios revela, y nuestro acto de creer en ello. Y, Qu es la teologa?, la mejor comprensin por nuestra parte de lo que Dios nos ha revelado. Cmo podemos comprender mejor las cosas que Dios nos ha revelado? Entre otros medios, con la ayuda de la metafsica. Por qu? Porque la metafsica

se dirige de forma ultimsima a lo divino como tal: es la base comn de los hombres con lo divino. Esta es la razn comn de los hombres con lo divino. Esta es la razn comn de los hombres con lo divino. Esta es la razn por la cual, como dijimos, el catecismo de la doctrina cristiana est repleto de metafsica: la mayor parte de las cuestiones tratadas por ste poseen implicaciones metafsicas. El proceso de la teologa arranca de la fe, pero la filosofa es el instrumento de la teologa, y, muy particularmente lo es la metafsica del ser, que no es una metafsica del "pensamiento " o de la "idea". La metafsica del ser abastece a la teologa de las nociones bsicas necesarias para comprender el contenido de la revelacin en la medida en que esto es posible para la mente humana: nociones como sustancia, accidente, causalidad, subsistencia, naturaleza, persona, etc. 6. Conclusin En su obra Metafsica, Aristteles intent definir el "ser". Quiz sea sta su principal aportacin a la historia de la filosofa griega y occidental en general. En el texto siguiente, Emile Brhier profundiza en la concepcin aristotlica de tal aspecto, estableciendo su relacin con la anterior dialctica platnica. Fragmento de Historia de la filosofa. De Emile Brhier. Volumen I: primera parte, captulo IV, 3. La metafsica de Aristteles ocupa el lugar que ha quedado vaco al rechazar la dialctica platnica. Es la ciencia del ser en tanto que es ser, o de los principios y causas del ser y de sus atributos esenciales. Plantea un problema muy concreto: qu es lo que hace que un ser sea lo que es? qu es lo que hace que un caballo sea un caballo, que una estatua sea una estatua, que una cama sea una cama? Se trata de saber el sentido que tiene la palabra ser en la definicin que enuncia la esencia de un ser. As la Metafsica resulta ser, en gran parte, un tratado de la definicin: el problema de la definicin, que Platn crey resolver mediante la dialctica, no est, en realidad ni al alcance de la dialctica, que juzga simplemente el valor de las definiciones formuladas, ni al de la ciencia demostrativa, que las usa como principios, sino de una ciencia nueva y todava desconocida, la filosofa primera o ciencia deseada, que se ocupa del ser en tanto que ser. Seguramente la palabra ser tiene otros sentidos distintos del que adquiere en la definicin; puede servir para designar el atributo esencial o lo propio (el hombre es capaz de rer), o incluso el accidente (el hombres es blanco), pudiendo ser tomado ste, por lo dems, en una de las nueve categoras; pero el ser de lo propio, como el del accidente, supone el ser de una sustancia; y, si se puede hablar tambin del ser de una cualidad y preguntarse qu es, esto sucede porque hay antes una sustancia; todos esos sentidos del ser son derivados del primero. El objeto primitivo y esencial de la metafsica consiste, pues, en determinar la naturaleza del ser en su sentido primitivo; pero se extiende a todos los sentidos derivados, ya que stos se refieren al sentido primitivo. Por eso la metafsica tiene que empezar estableciendo axiomas, ya que sin ellos no se podra hablar del ser en ningn sentido: no se puede afirmar y negar a la vez; no se puede decir que una misma cosa es y no es; no se puede decir que un mismo atributo pertenece y no pertenece a un mismo sujeto al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. La negacin de estos principios es equivalente a la tesis de Protgoras en el Teeteto, cuando declaraba verdadero todo lo que le pareca tal. El establecimiento de estos principios indemostrables no podra ser, por lo dems, una demostracin positiva, sino una refutacin de los que los niegan: refutacin completamente dialctica, consistente en hacer ver al adversario que, aunque parece que los niega, en realidad, los acepta. El hecho de que no haya trmino medio entre la negacin y la afirmacin es una condicin del pensamiento; decir lo contrario es decir que lo que es no es y que lo que no es; es negar que exista lo verdadero y

lo falso. La refutacin consiste tambin en mostrar la insuficiencia de los ejemplos que ofrece el adversario en apoyo de su tesis; de modo especial, la variacin de las impresiones sensibles, a tenor de las circunstancias, no le aporta ninguna prueba; porque si el vino, dulce para un hombre sano, le resulta amargo al enfermo, desde el momento mismo en que le parece amargo, no le parece dulce. La propia impresin sensible verifica el axioma. Por lo dems, la tarea de la metafsica es nueva. No se trata ya de llegar por descomposicin a los elementos componentes de los seres, como hacen los fsicos, ni de elevarse mediante una dialctica regresiva hasta una realidad suprema, objeto de una intuicin intelectual, como en Platn, sino de determinar por generalizacin los caracteres comunes de toda realidad. La metafsica no es tampoco la ciencia del Bien o causa final ni la de la causa motriz, ya que Bien y causa motriz dejan fuera cosas inmviles como los seres matemticos, sino la ciencia mucho ms general de la quididad, la cual no deja nada fuera de ella. La metafsica no estudia una a una ni colectivamente todas las sustancias, sino lo que hay de comn en todas; pero una vez ms; lo que hay de comn no son elementos concretos, como el fuego o el agua, sino que cada una tiene una quididad que permite clasificarla en un gnero y determinarla por una diferencia. Desde esta perspectiva, no hay que hacer ninguna distincin entre las sustancias sensibles y las no sensibles, ni tampoco entre las corruptibles y las incorruptibles; el terreno de la metafsica no est limitado a la categora de cosas no-sensibles e incorruptibles, sino que es mucho ms extenso. Sin embargo, el metafsico, al estudiar el ser en tanto que ser, no debe tener la ilusin de haber alcanzado el gnero supremo. Ese es el error de los platnicos y de los pitagricos, que al hablar como de un gnero supremo del ser (o de lo uno, que viene a ser lo mismo, ya que se puede decir uno de todo aquello de lo que se dice es) determinan a continuacin todas las clases por el mtodo de divisin, mediante diferencias del ser: error lgico, ya que es una regla lgica que la diferencia (por ejemplo, bpedo) no debe contener en su nocin el gnero (animal) del cual es diferencia, mientras que de cada pretendida diferencia del ser, se puede decir que es. El ser, atributo universal, no es pues en modo alguno el gnero cuyas especies seran los otros seres. Los primeros gneros son las categoras, y el ser, como lo uno, est por encima de ellas y es comn a todas. Para hacer de lo uno o del ser el gnero y, por consiguiente, el generador de toda realidad, la dialctica platnica tomaba como punto de partida no ya el ser, sino las parejas de opuestos: ser y no-ser, uno y mltiple, finito e infinito, mediante cuya mezcla engendraba todas las formas de la realidad. La metafsica cierra tambin esta salida a la dialctica: los opuestos no son principios primitivos, sino maneras de ser de las sustancias. Una cosa es sustancia antes de ser finita o infinita; ahora bien, la sustancia, es decir, un hombre o un caballo, no tiene contrario. Por tanto, ese primer principio no puede ser el punto de partida de una dialctica. La ciencia de los opuestos no es ms que una parte subordinada de la metafsica; ms adelante veremos que conserva un inmenso papel como principio de la fsica. Si el ser no es gnero supremo ni trmino de una pareja de opuestos, resulta que no es ms que un predicado; y las nicas realidades de las que es predicado, cuando se toma en sentido primitivo, son las realidades individuales; por ejemplo, Scrates o este caballo. Tales realidades son las que estudia la metafsica, no como particulares, sino en cuanto que son algo. Pero no hay en ello una dificultad grave?; esas cosas sensibles, mviles, perecederas, son realmente algo?; es posible la ciencia de otra forma que no sea alcanzando su modelo inteligible y fijo? De aqu el famoso dilema: o un objeto es objeto de ciencia, en cuyo caso es universal y, por tanto, irreal, o bien es real y, por tanto, sensible sin necesidad de ser verdadero, o sea, sin sujecin a la ciencia, porque no hay ciencia ms que de lo universal. Esto fue lo que llev a Platn a superponer a las realidades del devenir objetos de opinin las realidades estables de las ideas objetos de ciencia, salida que le

est vedada a Aristteles, una de cuyas principales preocupaciones consiste entonces en mostrar los elementos estables y permanentes implicados en el seno del devenir mismo. Opinin Personal La metafsica ha recibido en el siglo XX severas crticas. Las principales son las que provienen del positivismo lgico, para quien la metafsica es un discurso sin significado porque sus enunciados son afirmaciones acerca de los cuales nunca se podr tener una experiencia. No obstante, debemos decir que los temas concernientes a la metafsica no fueron dejados a un lado en el siglo XX, sino, por el contrario, las distintas corrientes de pensamiento se ven remitidas a ellos con la necesidad de formular maneras alternativas en su tratamiento. Fuente: Brhier, Emile. Historia de la filosofa (2 vols.). Traduccin de Juan Antonio Prez Milln y M Dolores Morn. Madrid. Editorial Tecnos, 1988.

Autor: Lic. Jos Luis Dellordine


Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos6/meta/meta.shtml#ixzz2ggrJ5hjo

You might also like