You are on page 1of 32

LA COMISI~N DE CONSTITUCI~N, LEGISLACI~NYSISTEMA INFORMA.

EcToRAL

ASUNTO: PROYECTO DE LEY: PL - 50712013-2014 "DISTRIBUCIN DE ESCANOS ENTRE DEPARTAMENTOS" Conforme lo determinado en el Reglamento General de la Cmara de Diputados, corresponde a esta comisin de CONSTITUCION, LEGISLACIN

Y SISTEMA ELECTORAL la emisin del

presente informe al tenor de los siguientes argumentos de hecho y de derecho:

1 . ANTECEDENTES
En fecha 27 de Septiembre de 2013 y conforme a procedimiento presidencia de la Cmara de Diputados por intermedio de Secretaria General, y conforme a procedimiento legislativo se remite el Proyecto de Ley: PL-50712013-201, titulado "Ley de Distribucin de Escaos entre Departamentos" a la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral, para su consideracin y fines consiguientes.

1.1ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY


Por el Decreto Supremo No 1305 de 1 de agosto de 2012 se declar prioridad nacional el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda - 2012 y se fij como das de empadronamiento el 21 de noviembre de 2012 en el rea urbana y del 21 al 23 de noviembre en el rea rural.

Mediante Decreto Supremo No 1672 de 31 de julio de 2013 se aprueba los resultados demogrficos del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda del ao 2012. En cumplimiento a mandato previsto en el artculo 146 Pargrafo V, VI y VI1 de la Constitucin Poltica del Estado y en atencin a la publicacin oficial de los datos del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de noviembre de 2012, la Sala Plena de Tribunal Supremo Electoral mediante Resolucin TSE- RSP No 0257/2013, aprueba los siguientes aspectos:

Primero.- Se aprueba el Procedimiento tcnico matemtico para la distribucin del total de


escaos entre departamentos.
'

Plaza Murillo Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia .Telf,: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201663. www.diputados.bo La Paz - Bolivia

r::;~::m:: :.m\
:.> : . ,.. : . :
?

/ y
: .
\,

..: .
.'

y.:
& &
+ ,

-, . -- ~,
,,

.. . . .

. .
"

tPhh&d

@ &

\ : , . ~ , ;

. +,< -, ,

., i'
, : '

.~..

.. .

@ f % n G ? m & m & d

Segundo.- Aprueba la distribucin del total de h s escaos entre los nueve Departamentos de
Bolivia.

Tercero.- Aprueba la distribucin de los escaos segn circunscripciones uninominales,


plurinominales y especiales, por Departamento.

Cuarto y Quinto.- Aprueba el presente proyecto de ley de Distribucin de Escafios entre los
Departamentos y su posterior remisin a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Finalmente el Proyecto de ley que fue remitida por la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral mediante nota de CITE TSE- PRES - No 30312013 de fecha 25 de septiembre de 2013, al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para fines legislativos.

1.2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE LEY


El Proyecto de Ley objeto de anlisis est compuesto por dos artculos y una disposicin Derogatoria, mismos que se prescriben lo siguiente:
+3 ART~CULO UNO.- (MODIFICACINES A LA LEY No 026 DE 30 DE JUNIO DE 2010) Se

modifican los artculos 50.1 incisos d) y e); 56.1; 57.1 y 60.1 de la Ley 026 de 26 de junio de 2010 (Ley del Rgimen Electoral). ARTCULO DOS.- (MODIFICACIN E INCORPORACIN A LA LEY Nro. 026 de 30 de Junio de 2010). Se modifica el pargrafo 11 e incorpora el pargrafo 111 al artculo 56 de la ley 026 del 26 de junio de 2010 (Ley del Rgimen Electoral). Por ltimo el Proyecto de Ley tiene una Disposicin Derogatoria, que dispone la derogacin de todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

11. ANLISIS JURIDICO 11.1 CONSTITUCIN POLITICA DEL ESTADO


Nuestra norma fundamental, en su artculo 1 establece que el Estado Plurinacional de Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas. La Constitucin Poltica del Estado, en su Captulo Tercero, referido al Sistema de Gobierno, seala

"Articulo 11. I La Repblica de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrtica participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres".
'

El artculo 11.II del texto constitucional reconoce que las formas de democracia, enunciadas por la Constitucin, sern desarrolladas por ley, hacindose referencia a la facultad que tiene el r g a 3 n
Plaza Murillo. Asamblea Legislativa Plurinacionalde Bolivia .Telf.: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201663 www.diputados.bo. La Paz - Bolivia

o
. '. .. , ! , > . ; '~~ >,,.. . . \ .. . .: . . ... . <., : ; . :. . ...
> , .

! .(, : .. . . u

'i' .F.>

!.-

,<J <>

-.>;
. ' i

:
i

.,
,

. .

\.'<

S &

L i ? + & m @ , i;dI&

A@ &

'y?,. . :*+, . ,:'

, ...... .
.-m?

...

. ., _ ..' i : . j -. . . ., ..
. .

'

-.,:-.,. b '. .,,' . . , . > * : ~ : , :

@-s@w
sobre distribucin de escaos entre departamento.

: ; :

-.

-..i;..c,.

Legislativo de aprobar normas que regulen el sistema de la democracia representativa especialmente

De igual forma, nuestra norma suprema, sobre el sistema de eleccin de representantes en la Cmara de
Diputados establece que:
Artculo 146.

I.
II.

La Cmara de Diputados estar conformada por 130 miembros. En cada Departamento, se eligen la mitad de los Diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales, de las listas encabezadas por los candidatos a Presidente, Vicepresidentey Senadores de la Repblica. Los Diputados son elegidos en votacin universal, directa y secreta. En las circunscripciones uninominales por simple mayoria de sufragios. En las circunscripciones plwinominales mediante el sistema de representacin que establece la ley. El nmero de Diputados debe reflejar la votacin proporcional obtenida por cada partido, agrupacin ciudadana o pueblo indgena. La distribucin del total de escaos entre los departamentos se determinar por el 0rgano Electoral en base al nmero de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al ltimo Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la ley asignar un nmero de escaos mnimo a los departamentos con menor poblacin y menor grado de desarrollo econmico. Si la distribucin de escaos para cualquier deparfamento resultare impar, se d a d preferencia a la asignacin de escaos uninominales. Las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geogrJica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los lmites de cada departamento y basarse en criterios de poblacin y extensin territorial. El rgano Electoral delimitar las circunscripciones uninominales. Las circunscripciones especiales indgena originario campesinas, se regirn por el principio de densidad poblacional en cada departamento. No debern trascender los limites departamentales. Se establecern solamente en el rea rural, y en aquellos departamentos en los que estos pueblos y naciones indgena originario campesinos constituyan una minora poblacional. El rgano Electoral determinar las circunscripciones especiales. Estas circunscripcionesforman parte del nmero total de diputados. Artculo 147.

III.

IK

VI.

VIL

I.
II.

En la eleccin de asamblestas se garantizar la igualparticipacin de hombres y mujeres En la eleccin de asamblestas se garantizar la participacin proporcional de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. La ley determinar las circunscripciones especiales indgena originario campesinas, donde no debern ser considerados como criteris condicionales la densidad poblacional, ni la continuidad geogrfica.

IIL

As mismo se tiene en el mismo teXto constitucional, en su pargrafo I del Artculo 206 El tribunal
Supremo Electoral es el mhimo nivel del rgano Electoral, tienejurisdiccin nacional.
Plaza Murillo Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia .Telf.: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201663 www.diputados.bo La Paz - Bolivia

~ q i S & viv(, d @ d. .-- .'


Pro e
B,~,,

~ t . ; : .

'

~.'-'

5 5 3 5 7 m m d m +
De una interpretacin integral de las mencionadas normas constitucionales, se establece que el rgano Electoral Plurinaciond tiene competencia para proponer al rgano Legislativo la distribucin del total de escaos a asignarse en la Cmara de Diputados, en base al nmero de habitantes de acuerdo al ltimo Censo Nacional; y ser competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionar mediante una ley la nueva asignacin de los mismos.

11.2 LEY 018 "LEY DEL ORGANO ELECTORAL PLURINACI0NAL.La Ley No 018, Ley del rgano Electoral Plurinacional en su artculo 4 numeral 8 establece que el rgano Electoral Plurinacional sustenta sus actos y decisiones en la Constitucin Poltica del Estado, las leyes y reglamentos, respetando la jerarqua normativa y distribucin de competencias establecidas en el texto constitucional. Norma concordante con el artculo 23 de la mencionada ley, que refiere la obligacin del Tribunal Supremo Electoral para cumplir y hacer cumplir la Constitucin, las leyes y los reglamentos. Dicha norma en su artculo 28 establece: "El Tribunal Supremo Electoral tiene las siguientes

atribuciones vinculadas a la legislacin: 1.- Presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional proyectos de ley en materia eiectoral, de organizaciones polticas, de derechos politicos y de registros electoral y civil".
Desprendindose, del anlisis de dicha norma, que el rgano Electoral Plurinacional a travs del Tribunal Supremo Electoral tiene competencia para delimitar la distribucin del total de escaos de la Cmara de Diputados, previa aprobacin mediante ley del rgano Legislativo.

11.3 ANLISIS JURDICO DEL PROYECTO DE LEY


Respecto al tratamiento del proyecto de ley, es decir el anlisis particularizado por parte de la Comisin, sobre la norma sujeta a consideracin, se desarrolla el presente punto al tenor de los siguientes argumentos.

El estado adopta la democracia como su forma de gobierno, el artculo 11 de la norma fundamental refiere que la democracia representativa es ejercida por las ciudadanas y ciudadanos eligiendo sus representantes mediante voto universal, directo, secreto y escrutado pblicamente. La forma de la democracia representativa, ncleo integrante de la democracia intercultural, encuentra su aplicacin en la distribucin de escaos en la Cmara de Diputados, como forma de expresin
.,

Plaza Murillo Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia .Telf.: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201663. www.diputados.bo La Paz- Bolivia

. ..

L&&n,&a

+ ,

D 6 m d ~

@ S @ institucional por excelencia, porque en dicha instancia de representacin poltica se ejerce el sufragio

activo en las nueve c.ircunscripciones departamentales. La composicin de la Cmara de Diputados y su distribucin en base a escaos, varan de acuerdo a los resultados del Censo Nacional, situacin idntica en todos los pases que adoptan el sistema democrtico, es por tal motivo que se adopta dicha distribucin por medio de una Ley emitida por el rgano de representacin nacional, en nuestro caso la Asamblea Legislativa Plurinacional. 11.3.1 ANALISIS JURIDICO DEL ARTCULO lo DEL PROYECTO DE LEY DE DISTRIBUCIN DE ESCAROS ENTRE DEPARTAMENTOS ARTICULO UNO, determina Modificaciones a la Ley No 026 de 30 de Junio de 2010, en los siguientes artculos de acuerdo a la siguiente redaccin:
"Articulo 50 (CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES). 1 d) Circunscripciones uninominales para Diputadas y Diputados uninominales, definidas por Ley. e) Circunscripciones especiales para Diputadas y Diputados indgena originario campesinos, definidas por Ley '2rticulo 56 "COMPOSICIN DE LA cMRA DE DIPUTADOS)

I.

La Cmara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional se compone de ciento treinta (130) miembros, de acuerdo con la siguiente distribucin departamental:

Santa Cruz Cochabamba Potosi Chuquisaca Oruro Tarija Beni Pando

28

19
13

10 9 9
8
5

"Articulo 57 (DE LA DISTRIBUCIN DE ESCAOS). I. Se establece la siguiente distribucin de escaos uninominales, plurinominales y especiales en 6 s pas: cada uno de ~ e ~ a r t a m e n t del

Plaza Murillo Asamblea Legislativa Plurinacionalde Bolivia STelf.: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201 663. www.diputados.bo La Paz - Bolivia

"Artculo 60 (ELECCIN DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS UNINOMINALES). 1- Para la eleccin de Diputadas y Diputados en circunscripciones uninominales, Tribunal Supremo Electoral, establecer circunscripciones electorales que se constituirn en base a la poblacin y extensin territorial, y debern tener continuidad geogr$ca, afinidad y continuidad territorial y no trascender los lmites departamentales.
Sobre el presente Artculo del Proyecto de Ley, se puede realizar las siguientes consideraciones de orden legal: De acuerdo a la disposicin del articulo 146 de la Constitucin Poltica del Estado, el rgano Electoral Plurinacional debe determinar la distribucin de escaos de la Cmara de Diputados en base a los datos del ltimo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. Por mandato del mencionado articulo 146 del texto Constitucional, la asignacin de escaos mnimo por equidad debe garantizar la representacin poltica de los Departamentos, este principio tiene por objeto reparar las desventajas en lo demogrfico y econmico entre departamentos y brindar similares oportunidades en la presencia en la Cmara de Diputados.

El modelo presentado por el rgano Electoral, el cual sustenta el articulo 1 del Proyecto de Ley,
consta de 3 formulas, las dos primeras responden al principio de equidad y la tercera al principio de proporcionalidad. Bajo el principio de equidad se tiene dos componentes: menos poblacin y menos grado de desarrollo econmico, los cuales son calculados de manera separada. Para el reparto proporcional se asigna a los departamentos el nmero de escaos en correspondencia con la cantidad de habitantes asentados en su espacio geogrfico.
Plaza Murillo Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia STelf.: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201663. www.diputados.bo La Paz- Bolivia

Presentndose el cuadro respectivo sobre la distribucin total de escaos entre los departamentos, asignndose una nueva distribucin.

11.2.2 ANLISIS JURDICO DEL ARTCULO 2 O DEL PROYECTO DE LEY DE DISTRIBUCIN DE ESCANOS ENTRE DEPARTAMENTOS
ART~CULO DOS.- Se modifica el pargrafo II e incorpora el pargrafo III al artculo 56 de la ley 026 del 26 de junio de 2010 (Ley del Rgimen Electoral), segn el siguiente contenido: II. Para la distribucin de los 130 escaos entre los nueve Departamentos se establece el siguiente procedimiento:

I . ASIGNACIN MINIMA DE ESCAOS LOS DEPARTAMENTOS CON MENOR POBLACION:


Para asignar escaos a los Departamentos con menor poblacin, se adoptan la siguiente metodologa: a) Se establece una lnea base para identifcar a los Departamentos que tiene menor poblacin y aquellos con mayor nmero de habitantes, para este cometido se recurre a la medida estadstica de tendencia central, denominada media aritmtica y que por regla general cuando se trabaja con poblacin se conoce como media poblacional. b) Se determina, tambin, la medida poblacional de los Departamentos con: i ) mayor cantidad de habitantes y, ii) menor poblacin. Al igual que en el punto anterior se recurre a la estadstica para este clculo. c) Se encuentra la razn electoral, que relaciona la media poblacional de los Departamentos con mayor nmero de habitantes con la media poblacional de los Departamentos con menor poblacin.

d ) Se vincula el nmero de escaos totales a distribuir (130) con la razn electoral, operacin
que permite calcular la cantidad de escaos que se deben asignar a los Departamentos con menor poblacin. e) Se divide, la cantidad de escaos obtenidos mediante la relacin anterior, entre los Departamentos con menor poblacin. El resultado viene a constituir el nmero de escaos que corresponde a cada uno de los Departamentos con menor canlidad de habitantes. Para la asignacin de escaos a cada Departamento, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si este viniera acompaado de decimal o fraccin, conforme al resultado del algoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo a la distribucin departamental.
2. ASIGNACI~N MINIM DE ESCAOS A LOS DEPARTAMENTOS CON MENOR GRADO DE

DESARROLLO ECONMICO: Para asignar escaos a los departamentos con menor grado de desarrollo econmico; $e adopta la siguiente metodologa:

Plaza Murillo Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia .Telf.: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201663 www.diputados.bo. La Paz - Bolivia

~~~~~~~ @&& ' $ . . m * a) Se ident$can los nmeros ndices y se los relaciona con los datos que se tiene: el ndice de
S &
+ a

Desarrollo Humano (IDH) de Bolivia como ndice sub-cero y el IDHdel departamento con menor indice de Desarrollo Humano como ndice sub-uno. b) Se determina dos factores de ponderacin expresados en trminos cuantitativos. El Primer factor est conectado con la cantidad total de escaos y el segundo con el resto de curules resultmtes de laprimera asignacin por menorpoblacin. c) Se relacionan, en la formula, los nmeros ndices con los factores de ponderacin. En el numerador el IDH de Bolivia, con el factor y en el denominador el menor IDH departamental, con el factor. El resultado viene a constituir la cantidad de escaos a ser asignados al o los Departamentos con menor grado de desarrollo econmico. Dependiendo de este resultado corresponder distribuir escaos a uno o ms departamentos, Para la asignacin de escaos al o los Departamentos, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y s este viniera acompaado de decimal o fraccin, conforme al resultado del algoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo a la distribucin departamental. 3. ASIGNACIN DE ESCANOS POR EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: En cada Departamento se asignan escaos de acuerdo al sistema proporcional de la siguiente forma a) Se consideran el nmero de habitantes que tiene cada Departamento.
6) Se divide la poblacin de cada uno de los Departamentos, sucesivamente, enire los

I O, 11, etc.) en forma divisores compuestos por nmeros naturales (1,2,3,4,5,6,7,8,9, correlativa y continua, hasta distribuir el resto de escaos existentes, despus de la aplicacin del principio de equidad. c) Se ordenan de mayor a menor, los cocientes electorales obtenidos de la operacin divisoria, hasta cubrir la cantidad de escaos totales, que quedan despus de asignar los mismos por el principio de equidad, a los respectivos departamento.

d) Se asigna a cada Departamentos, la cantidad proporcional de escaos que


matemticamente le corresponde. IIL Esta composicin ser mod$cada por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, despus de un nuevo censo nacional de poblacin.

El artculo dos objeto de anlisis del Proyecto de Ley, aplica los principios de equidad y proporcionalidad establecidos en el artculo 146 de la Constitucin Poltica del Estado sobre los principios de equidad y proporcionalidad, mediante la aplicacin de un modelo matemtico compuesto por algoritmos que desarrollan los mencionadosprincipios Dentro del marco doctrinal sobre los Sistemas Electorales, se emplea adecuadamente los datos del ndice de Desarrollo Humano calculados por el Programa de Naciones Unidas para el D e s a n a
Plaza Murillo Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia .Telf.: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201 663 www.diputados.bo La Paz - Bolivia

."

Lz%zmh&~

a / h, @ a? 2 i C d d ; ,

m &

'6:-&w*d

(PNUD), de manera anual sobre la base de los datos proporcionados en el Censo por el Instituto

I N E ) , que fue aprobado por el Decreto Supremo No 1672 de 31 de julio de Nacional de Estadsticas (
2013, criterios legales validos y correctos que son desarrollados en el presente proyecto de ley.

111. CONCLUSIONES
De los antecedentes y los argumentos jurdicos establecidos precedentemente se puede arribar a las siguientes conclusiones de orden legal:
1.

El artculo primero del Proyecto de Ley desarrolla el artculo 146.V de la norma suprema que faculta al Tribunal Supremo Electoral, como cabeza del rgano Electoral Plurinacional, a determinar la distribucin de escaos de la Cmara de Diputados en base a los datos del ltimo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, realizado el 21 de noviembre de 2012, debindose remitir la nueva distribucin de escaos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea aprobada mediante una Ley.

2.

El artculo segundo del Proyecto de Ley utiliza adecuadamente los principios de equidad y proporcionalidad establecidos por el texto constitucional, criterio acorde con los principios de la democracia representativa, previstos en el ordenamiento constitucional. En cumplimiento a los artculos 11.11 y 146.V de la Constitucin Poltica del Estado, el rgano Legislativo debe regular por medio de una Ley el sistema democrtico representativo y aprobar la distribucin de escaos propuesta por el rgano Electoral Plurinacional, toda vez que el proyecto de ley objeto de anlisis se encuentra adecuado a la Constitucin, y los mandatos prescritos en la misma.

3.

V. RECOMENDACI~N
Por todo lo expuesto y argumentado, la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral de la Cmara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional recomienda:

UNICO: La aprobacin sin modificaciones por parte del pleno de la Cmara de Diputados del
Proyecto de Ley PL - 50712013-2014 "Distribucin de Escaos entre Departamentos". Es cuanto se tiene a bien informar, salvo mejor criterio del Pleno Camaral. La Paz, 02 de Octubre de 2013.

Presidente Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral

Plaza Muriilo Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia .Telf.: (591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201663 www.diputados.bo La Paz- Bolivia

~omit&ontrol Const. Armonizacin Legislativa

'J!ii&&
ecretario

Dip. Emeliana Aiza Parada Vocal

Dip. Oscar Antonio Franco Vaca Vocal

., '

Plaza Murillo Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia .Telf.:(591-2) 2201 120 Fax.: (591-2) 2201663 www.diputados.bo La Paz- Bolivia
9

m,O e

VM,

e,en

,
..
,

.
1 .

.
%

I
) ,:

..

3. PROYECTO DE LEY LEY No 000 LEY DE 00 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DECRETA: LEY DE DISTRIBUCION DE ESCAOS ENTRE DEPARTAMENTOS ARTICULO 1. (MODIFICACIONESA LA LEY No 026 DE 30 DE JUNIO DE 2010). Se modifican los artculos 50.1 incisos d) y e); 5 6 . 1 , 5 7 . 1 y 60.1 de la Ley 026 de 26 de junio de 2010 (Ley del Rgimen Electoral), segn el siguiente contenido: , Artculo 50 (CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES). 1. d) Circunscripciones uninominales para Diputadas y Diputados uninominales, definidas por Ley. e) Circunscripciones especiales para Diputadas y Diputados indgena originario campesinos, definidas por Ley. Articulo 56. (COMPOSICIN DELA CMARA DE DIPUTADOS). La Cmara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional se compone de ciento 1 . treinta (130) miembros, de acuerdo con la siguiente distribucin departamental:
I

Artculo 57. @E LA DISTRIBUCIN DE ESCAOS).

1 . Se establece la siguiente distribucin de escaos uninominales, plunnominales y especiales en cada uno de Departamentos del pas:
ESCANOS DE ESC AoS ESCAOS ' CIRCUNSCRIPCIONES DEPARTAMENTO UNINOMINALES PLURINOMINALES ESPECIALES

.
Santa CIUZ

;,.:.,;,

:, , . . ,. . .,: ':,

. . :a

..

. . :

,'.

..

I/

Cochabamba Potosi Chuquisaca

28 19

14

13 10
9 9

1
/

omo
Tarija Beni L~ando

7 5 4
4 4

1
/

13 9 6
5

. ' , ' , ;' 1

. ~ ~ ? ,

be:' 1 . . \ o
..

. ., ., . , : ': .

,..

/'
,,.y

8 5
130

2
63

TOTAL

60

Artculo 60. (ELECCI~N DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS UNINOMINALES).

1 i

Para la eleccin de Diputadas y Diputados en circunscripciones uninominales, el Tribunal Supremo Electoral, establecer circunscripciones electorales que se constituirn en base a , l a poblacin y extensin temitonal, y debern tener continuidad geogrfica, afinidad y continuidad temtorial y no trascender los limites departamentales.

1 .

ARTCULO 2. (MODIFICACION E INCORPORACIN A LA LEY No 026 DE 30 DE JUNIO DE 2010). Se modifica el pargrafo 11 e incorpora el pargrafo 111 a l articulo 56 de la ley 026 del 26 de junio de 2010 (Ley del Rgimen Electoral), segn el siguiente contenido: 11. Para la distribucin de los 130 escaios entre los nueve Departamentos se establece !el
siguiente procedimiento:
!
1

1. ASIGNACI~N MOUIMA DE ESCAOS LOS DEPARTAMENTOS CON MENOR POBLACIN: Para asignar escaos a los Departamentos con menor poblacin, se
adopta la siguiente metodologa: a) Se establece una lnea base para identificar a los Departamentos que tienen menor y aquellos con mayor nmero de habitantes, para este cometido se recurre a la medida estadstica de tendencia central, denominada media aritmtica y que por regla general cuando se trabaja con poblacin se conoce como media poblacional.

b) Se determina, tambien, la media poblacional de los Departamentos con: i) mayor cantidad de habitantes y, ii) menor poblacin. Al igual que en el punto anterior se recurre a la estadstica para este clculo.
c) Se encuentra la razn electoral, que relaciona la media poblacional de los Departamentos con mayor nmero de habitantes con la media poblacional de los Departamentos con menor poblacin.

',,

d) Se vincula el nmero de escaos totales a distribuir (130) con la razn electoral, operacin que permite calcular la cantidad de escaos que se deben asignar a los Departamentos con menor poblacin.
e) Se divide, la cantidad de escaos obtenidos mediante la relacin anterior, entre los Departamentos con menor poblacin. El resultado viene a constituir el nmero de escaos que corresponde a cada uno de los Departamentos con menor cantidad de habitantes. Para la asignacin de escaos a cada Departamento, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si tste viniera acompaado de declmal o fraccin, conforme al resultado del algoritmo matemhtico, se aplica la regla del redondeo a'la distribucin departamental.

2.

ASIGNACIN M~NIMA DE ESCAOS A LOS DEPARTAMENTOS CON MENOR GRADO DE DESARROLLO ECON~MICO: Para asignar escaos a los

departamentos con menor grado de desarrollo econmico, se metodologa: a) Se identifican los nmeros ndices y se los relaciona con los datos que se tiene: el ndice de Desarrollo Humano (WH) de Bolivia como indice sub-cero y el IDH del departamento con menor ndice de Desarrollo Humano como ndice sub-uno. b) Se detefminan dos factores de ponderacin expresados en trminos cuantitativos. El primer factor est conectado con la cantidad total de escaos y el segundo con el resto de curules resultantes de la primera asignacin por menor poblacin. c) Se relacionan, en la frmula, los nmeros ndices con los factores de ponderacin. En el numerador el WH de Bolivia, con el factor y en el denominador el menor IDH departamental, con el factor. El resultado viene a constituir la cantidad de escaos a ser asignados al o los Departamentos con menor grado de desarrollo econmico. Dependiendo de este resultado corresponder distribuir escaos a uno o ms Departamentos. Para la asignacin de escaos al o los Departamentos, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si ste viniera acompaado de decimal o fraccin, conforme al resultado del aigoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo a la distribucin departamental.

3.

ASIGNACIN DE ESCAOS POR EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD:


En cada Departamento se asignan escaos de acuerdo al sistema proporcional de la siguiente forma: a) Se considera el nmero de habitantes que tiene cada Departamento.
b) Se divide la poblacin de cada uno de los Departamentos, sucesivamente, entre los divisores compuestos por nmeros naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, etc.) en forma correlativa y continua, hasta distribuir el resto de escaos existentes, despus de la aplicacin del principio de equidad.

c) Se ordenan de mayor a menor, los cocientes electorales obtenidos de la operacin diviAoria, hasta cubrir la cantidad de escaos totales, que quedan despus de asignar los mismos por el principio de equidad, a los respectivos departamentos. d) Se asigna a cada Departamento, la cantidad proporcional de escaos que maternkticamente le corresponde. 111.Esta composicin ser&modificada por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, despus de un nuevo censo nacional de poblacin.

DISPOSICI~N DEROGATORIA.

NICA. Qiiedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.


Remtase al rgano Ejecutivo, para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los .... das del mes de .... ....... de dos mil trece aos.

N'REG.

............
~

- 2 7 SET. 23113
~ C

PRESIDENGIA

/rj .........
1 B

W FOJAS

La Paz, 27 de septiembre 2013 VPEP/SG/DCLJ N00987/2013-2014

A la Seora Diputada Betty Tejada Soruco PRESIDENTA DE T , A CMARA DE DIPUTADOS

De mi consideracin Por instruccin del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacionai, tengo a bien dirigirme a usted, a objeto de remitir, para su conocimiento y fuies consiguientes, la nota, con cite EE-PRES-N0303/2013, d la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, MTilrna Velasco Aguilar, @en enva la R E S O L D ~ C I ~ N TSE-RSP N00257/2013 y el Proyecto de Ley de Distribucin de Escaos entrt; Departamentos. Con este motivo, reciba usted un salu consideracin ms distinguida.

Hctor

E d i f ~ r<Ir ~ ola Vicryresiri~~nci <I,,IEstado Pliiriiiacional ( a l l e r\:d<.uch.i .sq. c.illi. \lc~n,ido 318 la11 501-2 21 U $11 L A Pai Uolii.!d

6RGANO E l l C T O R i i l PLUP.IHICIOHIII

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

La Paz, Septiembre 25 de 2013 TSE-PRES-N0303/201 3

Seor Lic. lvaro Garcia Linera PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Presente.-

PLURINACIONAL

ii"

j/

"QRRE$P~MD,~~c~~Q " No Reg ,,~~$dz,~~jas,d$, Aliexo,,.,,,,,,,,

"

De mi mayor consideracin:

En cumplimiento al mandato constitucional y de acuerdo a la publicacin oficial de los datos del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de noviembre de 2012, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en sesin de la vspera mediante Resolucin TSE-RSP No025712013, aprob el procedimiento tcnicomatemtico para la distribucin del total de escaos entre los Departamentos en el marco de lo dispuesto por el artculo 146-V-Vll de la Constitucin Poltica del Estado. Asimismo, en dicho instrumento interno aprobamos un cuadro de distribucin de los escafos entre los nueve (9) Departamentos de Bolivia y su distribucin segn circunscripciones uninominales, plurinominales y especiales por cada uno de ellos. En este marco, aprobamos por unanimidad, la propuesta de Proyecto de Ley de Distribucin Escaos, que incorpora el mandato constitucional, hace la aplicacin de los principios de equidad y proporcionalidad en los departamentos con menor poblacin y menor desarrollo econmico, combina adecuadamente la tcnica normativa con la tcnica matemtica y establece un modelo matemtico electoral justo, duradero, transparente e imparcial; y, que hoy ponemos a consideracin del rgano Legislativo.

Avenida Snchez Lima N" 2482 Telfonos: 2424221 - 2422338 Fax: 24167 Caciila N' 8748 La Par Bolivia

Bncn~o rLrcroanr

prvRiwnc!oHar

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Con este particular motivo, transmitiendo el saludo de los miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, me despido de usted con los sentimientos especial deferencia.
A

Atentamente,

WVAlra m. anh Adj. LO indicado

Avenas Swhez L'ma N'2482 TeYfonos: 2424221 -2422338 Fax: 24 Ca6i118 N ' 8748 La Par - Bolivia

RGANO ELECTORAL P L U R I N A C I O N A L

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


RESOLUCION TSE-RSP No 025712013 La Paz, 24 de septiembre de 2013 VISTOS: La Constitucin Poltica del Estado; la Ley No 018 del rgano Electoral Plurinacional; la Ley No 026 del Rgimen Electoral; el Decreto Supremo No 1672 de 31 de julio de 2013 y la propuesta tcnica de distribucin del total de escaos entre departamentos y la composicin de la Cmara de Diputados. CONSIDERANDO: Que, el artculo 12 pargrafo 1 de la Constitucin Poltica del Estado establece que el Estado Plurinacional de Bolivia se organiza y estructura su Poder Pblico a travs de los rganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral y que su organizacin est' fundamentada en la independencia, separacin, coordinacin y cooperacin de estos rganos. Que, la Constitucin en su artculo 205.11 seala que la jurisdiccin, competencias y atribuciones del rgano Electoral y de sus diferentes niveles se definen, en la Constitucin y la Ley. Que, el arh'culo 206 del texto constitucional seala que el Tribunal Supremo Electoral, es el mximo nivel del rgano Electoral Plurinacional con jurisdiccin y competencia en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Que, por el principio de legalidad y jerarqua normativa contenido en el artculo 4, numeral 8 de la Ley N O 018 del rgano Electoral Plurinacional, prescribe que este rgano del Poder Pblico sustenta sus actos y decisiones en la Constitucin Poltica del Estado, Leyes y Reglamentos, respetando la jerarqua normativa y distribucin de competencias establecida en la Constitucin Poltica del Estado, sosteniendo adems, que en materia electoral se aplicarn con preferencia a cualquier otra disposicin legal o reglamentaria la Constitucin Poltica del Estado, la Ley del rgano Electoral y la Ley del Rgimen Electoral. Que, el artculo 23 de la Ley No 018, dispone que es obligacin del Tribunal Supremo Electoral cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica del Estado, las leyes vigentes y los reglamentos. Que, el artculo 28 de la precitada Ley, seala que el Tribunal Supremo Electoral tiene como atribucin la de presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional proyectos de ley en materia electoral, de organizaciones polticas, de derechos polticos y de registros electoral y civil. CONSIDERANDO: Que, la Constitucin Poltica del Estado en su artculo 146 dispone lo siguiente:
V. La disti7bucin del total de escaos entre los depattamentos se determinar por e/ rgano Electorai en base al nmero de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al ltimo Censo Nacional, de acuerdo a la Ley, Por equidad la ley asignar un nmero de

< ,

esolucln N'025ii2013 PAg. 1 de 9

RCANO ELECTORAL PLURlNAClONAL

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


escaos mhimo a los departamentos con menor poblacin y menor grado de desarrollo econmico. S i la disribucin de escaos para cualquier departamento resultare impar, se dar preferencia a la asignacin de escaos uninominaies.

M, Las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geogrfica, afinidad y continuidad territoriab no tmscender los h i t e s de cada departamento y basarse en crierios de poblacin y extensin territorial. El rgano Electoral delimitar las circunscnipcnes uninominales.

M i . Las circunscripciones especiales indhena orignario campesinas, se regirn por el


principio de densidad poblacional en cada departamento. No debern trascender los lfmites departamentales. Se establemrn solamente en el rea rural, y en aquellos departamentos en los que estos pueb!os y naciones indlgena originario campesinos constituyan una minon poblacional. El Organo Electoral determinar las circunscripciones especiales. Estas circunscNpcones forman parte del nmero total de diputados.

Que, conforme se desprende de la lectura del texto constitucional el rgano Electoral Piurinacional a travs del Tribunal Supremo Electoral, debe determinar la distribucin del total de escaos de la Cmara de Diputados luego de la realizacin de un Censo Nacional, de Poblacin y Vivienda. Que, el artculo 56, pargrafo 1 1 de la Ley No 026 del Rgimen Electoral seala que la composicin de la Cmara de Diputados ser modificada por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional despus de un nuevo Censo Nacional de Poblacin.
1 1 , dispone que la distribucin de escaos ser modificada Que, el artculo 57, pargrafo 1 por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, despus de un nuevo Censo Nacional de Poblacin. CONSIDERANDO:

Que, el Decreto Supremo No 1305, de 1 de agosto de 2012, declar prioridad nacional el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda - 2012 y fij los das de empadronamiento, el 21 de noviembre de 2012 en rea urbana y del 21 al 23 de noviembre de 2012 en rea rural con poblacin dispersa. Que, mediante Decreto Supremo No 1672 de 31 de julio de 2013, el rgano Ejecutivo aprob los resultados demogrficos obtenidos por el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de 2012. Que, publicados los datos sobre poblacin, el rgano Electoral Plurinacional a travs del Tribunal Supremo Electoral, debe determinar la distribucin del total de escaos de la Cmara de Diputados en base al nmero de habitantes de acuerdo al ltimo Censo Nacional, asignando a la vez un nmero de escaos mnimos a los departamento con menor poblacin y menor grado de desarrollo econmico, conforme al principio de equidad.
CONSIDERANDO:

Que, el Lic. Ramiro Paredes Zarate, Vocal del Tribunal Supremo Electoral, present en la esin de Sala Plena Extraordinaria de fecha 24 de septiembre de 2013, una propuesta de ibucin del total de escaos entre los Departamentos, en el marco de lo dispuesto por

RGANO ELECTORAL P L U R I N A C I O N A L

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


el artculo 146, pargrafo V de la Constitucin Poltica del Estado (asignacin de un nmero de escaos mnimo a los departamentos con menor poblacin y menor grado de desarrollo econmico), y los resultados oficiales del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. Que, el artculo 146 de la norma constitucional, manda la asignacin de un nmero de escaos mnimo por equidad para garantizar la representacin poltica de los Departamentos identificados bajo ese principio, para:
i) Reparar las desventajas en lo demogrfico y econmico, entre los nueve (9) Departamentos; ii) Brindar similares oportunidades en lo que a su presencia en el seno de la Cmara de Diputados;

1 8"" 1
/F$

, " .

13%'

2 1;, e 2~97

Que, de esta manera, el principio de equidad aplicado al reparto de escaos relativiza el principio de "una cabeza, un voto" y el dogma de la "igualdad de las personas ante la procedimiento que s se respeta y aplica cuando se distribuye curules bajo el criterio proporcionalidad. CONSIDERANDO: Que, el modelo (consta de tres frmulas, las dos primeras responden al principio de equidad y la tercera al principio de proporcionalidad) propuesto por el Vocal Lic. Ramiro Paredes Zrate, para la distribucin se sustenta bajo el siguiente modelo matemtico general:

\~

Donde: M Ao
= Modelo matemtico de distribucin de escaos. = Cantidad inicial de escaos (130). = Media poblacional de los departamentos con menor poblacin.

p rnp ir. MP
8

10 11 Ai
ni
E)

= Media oobiacional de los de~artamentos con mavor . ~oblacin. . = ~mero de departamentos con poblacin menor a la media nacional. = ndicede Desarrollo Humano de Bolivia. = Menor ndicede Desarrollo Humano departamental. = Resto de escaos en el momento 1 , luego de la distribucin por menor poblacin. = Cantidad de habitantes por departamento. = Divisor de nmeros naturales ( 1 , 2, 3, etc.)
~.

Que, bajo el principio de equidad se tienen dos componentes: i) menor poblacin; y, ii) menor grado de desarrollo econmico; los cules son calculados de manera separada. Para el reparto proporcional se asigna a los departamentos el nmero de escaos en correspondencia con la cantidad de habitantes asentados en su espacio geogrfico. Que, la detenninacin de la cantidad mnima de escaos a asignar a los departamentos on menor poblacin; aplica el siguiente procedimiento:

~RGANO ELECTORAL P L U R I N A C I O N A L

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


a) Se establece una lnea base para identificar a los Departamentos que tienen menor poblacin y aquellos con mayor nmero de habitantes, para este cometido se recurre a la medida estadstica de tendencia central, denominada media aritmtica y que por regla general cuando se trabaja con poblacin se conoce como media poblacional.
L L

b) Se determina, tambibn, la media poblacional de los Departamentos con: i) mayor cantidad de habitantes y, ii) menor poblacin. Al igual que en el punto anterior se recurre a la estadstica para este clculo.
c) Se encuentra la RAZON ELECTORAL, que relaciona la media poblacional de los Departamentos con mayor nmero de habitantes con la media poblacional de los Departamentos con menor poblacin. d) Se vincula el nmero de escaos totales a distribuir (130) con la RAZON ELECTORAL, operacin que permite calcular la cantidad de escaos que se deben asignar a los Departamentos con menor poblacin.
e) Se divide, la cantidad de escaos obtenidos mediante la relacin anterior, entre

S,

los Departamentos con menor poblacin. El resultado viene a constituir el nmero de escaos que corresponde a cada uno de los Departamentos con menor cantidad de habitantes. Para la asignacin de escaos a cada Departamento, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si ste viniera acompaado de decimal o fraccin, conforme al resultado del algoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo a la distribucin departamental. Que, la determinacin de la cantidad mnima de escaos a asignar a los Departamentos con menor grado de desarrollo econmico, aplica el siguiente procedimiento: a) Se identifican los nmeros ndices y se los relaciona con los datos que se tiene: el ndice de Desarrollo Humano (IDH) de Bolivia como ndice sub-cero y el IDH del departamento con menor ndice de Desarrollo Humano como ndice subuno. b) Se determinan dos factores de ponderacin expresados en trminos cuantitativos. El primer factor est conectado con la cantidad total de escaos (Ao) y el segundo con el resto de curules resultantes de la primera asignacin por menor poblacin (Al). c) Se relacionan, en la frmula, los nmeros indices con los factores de con el factor (b) y en el ponderacin. En el numerador el IDH de Bolivia (Io), denominador el menor IDH departamental (11), con el factor (Al). El resultado viene a constituir la cantidad de escaos a ser asignados al o los Departamentos con menor grado de desarrollo econmico. Dependiendo de este resultado corresponder distribuir escaos a uno o ms Departamentos. Para la asignacin de escaos al o los Departamentos, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si ste viniera acompaado de decimal o fraccin, conforme al resultado del algoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo A la distribucin departamental.

\..

~RGANO ELECTORAL P L U R I N A C I O N A L

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


La aplicacin del IDH se sustenta en el hecho que es el indicador que incorpora los dos componentes del desarrollo: i) crecimiento econmico y, ii) crecimiento social. En el primer caso, a travs del nivel de vida que se calcula considerando el PIB per cpita y en el segundo mediante los indicadores: a) de salud, que se determina mediante la tasa de esperanza de vida al nacer y, b) de educacin, que se mide con las tasas de alfabetizacin y escolaridad. Que, la asignacin de escaos por el principio de proporcionalidad, aplica el siguiente procedimiento: a) Se considera el nmero de habitantes que tiene cada Departamento.
'F
1

/l

b) Se divide la poblacin de cada uno de los Departamentos, sucesivamente, entre 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 1 1 , los divisores compuestos por nmeros naturales (
etc.) en forma correlativa y continua, hasta distribuir el resto de escaos existentes, despus de la aplicacin del principio de equidad. c) Se ordenan de mayor a menor, los cocientes electorales obtenidos de I operacin divisoria, hasta cubrir la cantidad de escaos totales, que despus de asignar los mismos por el principio de equidad, a los respectivos departamentos. d) Se asigna a cada Departamento, la cantidad proporcional de escaos que matemticamente le corresponde.
CONSIDERANDO:
'\,

Que, la propuesta presentada por el vocal Lic. Ramiro Paredes Zarate sobre la distribucin del total de escaos entre los Departamentos y la distribucin segn circunscripciones, expuesta en sesin de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en fecha 24 de septiembre de 2013, rene las condiciones de: 1 ) ajuste al marco doctrinal y a las prescripciones constitucionales sobre la distribucin de escaos; 2) aplicacin adecuada de los principios de equidad y proporcionalidad, mediante un modelo matemtico compuesto por algoritmos que responden a estos principios constitucionales; 3) empleo de los datos del ndice de Desarrollo Humano calculados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de manera anual sobre la base de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), tratndose de informacin censal; y por la informacin obtenida por las Encuestas de Salud (ENSA) realizadas por el Ministerio de Salud y por los reportes estadsticos procesados por el Ministerio de Educacin, cuando se trata de informacin no censal. 4) utilizacin de los resultados oficiales del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de noviembre de 2012, publicados por el Decreto Supremo 1672 de 31 de julio de 2013; y, 5 ) determinacin de la distribucin del total de escaos entre los departamentos, definiendo as la nueva composicin de la Cmara de Diputados; y, 6) presentacin del cuadro de distribucin de escaos por Departamentos, segn ~ircunscripciones uninominales, plurinominales y circunscripciones especiales.

&'

Resolucin N O 025712013 P6g. 5 de 9

6 R G A N O ELECTORAL P L U R I N A C I O N A L

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

CONSIDERANDO

Que, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en sesin de 24 de septiembre de 2013, por unanimidad de sus miembros, ha establecido lo siguiente: a) El cumplimiento al mandato constitucional para la distribucin de escaos segn departamento conforme a los datos del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. b) La aplicacin de los principios de equidad y de proporcionalidad en la distribucin de escaos para los departamentos con menor poblacin y con menor desarrollo econmico. c) El modelo combina adecuadamente la tcnica normativa con la tcnica matemtica. d) El modelo es una solucin justa, duradera, transparente e imparcial al problema de la distribucin de escaos que se arrastra histricamente en Bolivia.

Que, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en el marco de la propuesta y e 4 mandato Constitucional contenido en el artculo 146, debe enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que modifique los artculos 50.1 inciso d); 56.1, 57.1 y 60.1 de la Ley No 026 del Rgimen Electoral, con el fin de adecuar la composicin de la Cmara de Diputados y la distribucin de escaos en funcin a los resultados del ltimo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda; con una validez de largo plazo.
POR TANTO: LA SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LEY; RESUELVE: PRIMERO.- Aprobar el procedimiento tcnico matemtico para la distribucin del total de escaos entre los Departamentos en el marco de lo dispuesto por el artculo 146 en sus pargrafos V y VII, de la Constitucin Poltica del Estado y de los resultados oficiales del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de noviembre de 2012; descrito en el anexo de la presente resolucin y que forma parte indisoluble de la misma. SEGUNDO.- Aprobar la distribucin del total de los escaos entre los nueve (9) Departamentos de Bolivia, conforme se detalla en el siguiente cuadro:

p
\\

COMPOSICI~N DE LA CMARA DE DIPUTADOS

~RGANO ELECTORAL P L U R I N A C I O N A L

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

TERCERO.- Aprobar la distribuciin de los escaos segn circunscripciones uninominales, plurinominales y especiales, por Departamento conforme al siguiente cuadro:

DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO
29 28
19
13

UNINOMINALES
14 14

PLURINOMINALES

CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES

La Paz
Santa cniz Cochabamba

Potosi

5 Chuqulsaca 10 -

5
4 4
1

omm

II Tarifa

11

111

CUARTO.- Aprobar el Proyecto de Ley de Distribucin de Escaos entre los Departamentos, elaborado en funcin a la presente resolucin. QUINTO.- Disponer la presentacin del proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No firman los Vocales Dr. Marco Daniel Alvarado por

Lic. Dina Agustina Chuquimia

~KIBUNAL SUPREMO g h g g f ~ ~

~ESIDENTA"
U ~ ~ E M ELECTORAL O

- E6

conforme q ~ n ~ ~ i g i l can~ignirfa la6 ~ ~ g i s t w de s esfe Despecho.

COPIA LEGAL~ZADA

Dr. Wllfr do Ovando Rojas VIC PRESIDENTE


TRIBUNAL~UPREMO ELECTORAL

Zuna Ramirez

~RCANO ELECTORAL P L U R I N A C I O N A L

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

ANEXO
Para la distribucin de los 130 escaos entre los nueve Departamentos se establece el
siguiente procedimiento:

l. ASIGNACIN M~NIMADE ESCAOS LOS DEPARTAMENTOS CON MENOR POBLACIN: Para asignar escaos a los Departamentos con menor
poblacin, se adopta la siguiente metodologa: a) Se establece una lnea base para identificar a los Departamentos que tienen menor poblacin y aquellos con mayor nmero de habitantes, para este cometido se recurre a la medida estadstica de tendencia central, denominada media aritmtica y que por regla general cuando se trabaja con poblacin se conoce como media poblacional. b) Se determina, tambin, la media poblacional de los Departamentos con: i) mayor cantidad de habitantes y, ii) menor poblacin. Al igual que en el punto anterior se recurre a la estadstica para este clculo. c) Se encuentra la razn electoral, que relaciona la media poblacional de los Departamentos con mayor nmero de habitantes con la media poblacional de los Departamentos con menor poblacin. d) Se vincula el nmero de escaos totales a distribuir (130) con la razn electoral, operacin que permite calcular la cantidad de escaos que se deben asignar a los Depariamentos con menor poblacin. e) Se divide, la cantidad de escaos obtenidos mediante la relacin anterior, entre los Departamentos con menor poblacin. El resultado viene a constituir el nmero de escaos que corresponde a cada uno de los Departamentos con menor cantidad de habitantes. Para la asignacin de escaos a cada Departamento, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si ste viniera acompaado de decimal o fraccin, conforme al resultado del algoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo a la distribucin departamental.

i
? '

2. ASIGNACIN MNIMA DE ESCANOS A LOS DEPARTAMENTOS CON MENOR GRADO DE DESARROLLO ECONMICO: Para asignar
escaos a los departamentos con menor grado de desarrollo econmico, se adopta la siguiente metodologa: a) Se identifican los nmeros ndices y se los relaciona con los datos que se tiene: el ndice de Desarrollo Humano (IDH) de Bolivia como ndice sub-cero y el iDH del departamento con menor ndice de Desarrollo Humano como ndice sub-uno. b) Se determinan dos factores de ponderacin expresados en trminos cuantitativos. El primer factor esta conectado con la cantidad total de escaos y el segundo con el resto de curules resultantes de la primera asignacin por menor poblacin. c) Se relacionan, en la frmula, los nmeros ndices con los factores de ponderacin. En el numerador el iDH de Bolivia, con el factor y en el denominador el menor IDH departamental, con el factor. El resultado viene a constituir la cantidad de escaos a ser asignados al o los Departamentos con menor grado de desarrollo econmico.
Ns0251120i3 Phg. 8 de9

~RGANO ELECTORAL P L U R I N A C I O N A L

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


Dependiendo de este resultado corresponder distribuir escaos a uno o ms Departamentos. Para la asignacin de escaos al o los Departamentos, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si ste viniera acompaado de decimal o hccin, conforme al resultado del algoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo a la distribucin departamental.

3. ASIGNACIN DE ESCAOS POR EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: En cada Departamento se asignan escaos de acuerdo al sistema proporcional de la siguiente forma:
a) Se considera el nmero de habitantes que tiene cada Departamento.

b) Se divide la poblacin de cada uno de los Departamentos, sucesivamente, entre los divisores compuestos por nmeros naturales (1, 2, 3, 4, 5 , 6 , 7, 8, 9, 10, 11, etc.) en forma correlativa y continua, hasta distribuir el resto de escaos existentes, despus de la aplicacin del principio de equidad. c) Se ordenan de mayor a menor, los cocientes electorales obtenidos de la operacibn divisoria, hasta cubrir la cantidad de escaos totales, que quedan despus de asignar los mismos por el principio de equidad, a los respectivos departamentos. d) Se asigna a cada Departamento, la cantidad proporcional de escaos que matemticamente le corresponde.
\ ,

IBI~UNA.L SUPREMQ ELECTORAL

COPIA LEGALIZADA
E c o n f o r m e con -r

el originai cvneignado e n los registros d e este


Dsspacha.

Fecha:

acl9 / ~ ' -..--.----. o/g .......................

PROYECTO DE LEY DE DISTRIBUCION DE ESCMOS ENTRE DEPARTAMENTOS

1. ANTECEDENTES
En Bolivia la distribucin de escaos, en un periodo prolongado de la historia, ha sido objeto de tratamientos discrecionales, de presiones y negociaciones polticas, lo cual contrasta con la forma de reparto que establecan los primeros textos constitucionales que asignaban curules segn un nmero determinado de poblacin. As, por ejemplo, la Constitucin Poltica de 1826, y su primera reforma de 1831 indican que "por cada cuarenta mil almas de poblacin, y las fracciones que lleguen a veinte mil, se elegir un Representante". En la segunda mitad del siglo XX, esta modalidad demo-orientada en la reparticin de escaos no cambio ya que se asignaban diputaciones por poblacin a las capitales y las provincias de cada uno de los Departamentos. El periodo abierto por la Revolucin Nacional de 1952 no modific esta tendencia, porque se estableci que "cada departamento de la Republica, elegir cuatro diputados, como base fija y un diputado ms por cada cien mil habitantes o fraccin que exceda de cincuenta mil". La Constitucin Poltica de 1967 que tuvo vigencia hasta 1994, establece una base demogrfica para la determinacin de curules por departamento. Esta caracterstica demo-orientada es matizada por la reforma constitucional de 1994 que mantiene la distribucin de escaos por poblacin, pero introduce un elemento que estableci la atipicidad del modelo boliviano de reparto de bancas, a saber, el principio de equidad por menor poblacin y menor grado de desarrollo econmico. La reforma de 2004 mantuvo intacta esa tendencia, con lo cual se afirm dicho paradigma. Desde entonces, se ha efectuado el reparto de escaos en cuatro oportunidades, vale decir, para las elecciones de 1997, 2002, 2005 y 2009, en ninguno de ellos se aplic una metodologa de clculo, situacin que hace suponer que esas decisiones estuvieron ajenas a la parte tcnica y sostenidas por decisiones, estrictamente polticas, lo que habra contibuido a agudizar la reaccin de las regiones que se sintieron afectadas. Falencia que debe ser superada definitivamente. En este contexto, la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de 2009, en su artculo 146, establece un precepto para la distribucin de escaos que fue enunciada por la reforma de 1994, la cual fue desnaturalizada precisamente por la presin y la negociacin poltica que dio lugar a un reparto discrecional, lo cual demostr no la imperfeccin de la norma, sino, la falta de voluntad de los actores polticos para desentraar el sentido de esa prescripcin y aplicarla. Pero, la norma fundamental en vigencia, manda al rgano Electoral Plurinacional la determinacin de la distribucin del total de escaos entre los departamentos. Este mandato induce al Tribunal Supremo Electoral a asumir una actitud responsable y metdica en el reparto, de tal manera que el mismo sea resultado de un procedimiento tcnico que reduzca los mrgenes de discrecionalidad, siga el principio de neutralidad valorativa y tenga solidez cientfica. Luego de la publicacin oficial de los resultados del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, el Tribunal Supremo Electoral -como mxima instancia del rgano Electoral Plunnacional- tiene la obligacin de hacer conocer la nueva distribucin de escaos, pero, adems, debe describir y explicar el procedimiento de reparto y la composicin camaral.

2. EXPOSICION DE MOTIVOS
En Bolivia se ha adoptado la forma de democracia representativa como una de las bases de su sistema de gobierno, como reza el artculo 11 de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, caracteristica que es ejercida por las ciudadanas y los ciudadanos eligiendo a sus representantes mediante voto universal, directo y secreto, escrutado pblicamente. As, los

miembros de la comunidad poltica plurinacional asisten a la constitucin democrtica de los rganos del poder pblico. La forma de democracia representativa, ncleo integrante y constituyente de la democracia intercultural, encuentra en la composicin y tamao de la Cmara de Diputados, su expresin institucional, por excelencia, en tanto esta sede es la instancia de la representacin poltica, que ejercen el derecho de sufragio activo (derecho de elegir) en 9 (nueve) circunscripciones departamentales, las cuales, a su vez, estn organizadas por circunscripciones uninominales y plurinominales, adems de especiales, en el caso de 7 departamentos, donde existen pueblos indgenas originarios minoritarios demogrficamente . La composicin de la Cmara de Diputados o la distribucin de escaos entre los 9 departamentos varan de acuerdo a los resultados de cada Censo Nacional, de la misma manera que en muchos pases del mundo democrtico, siguiendo determinados procedimientos que configuran tres (3) modelos de reparto de escaos que son los siguientes: a) El demo-orientado, se basa en el reconocimiento de los principios, una persona, un voto; organiza a las y los electores en distritos o circunscripciones, segn el nmero de poblacin. La sub sede donde se plasma este criterio es la Cmara de Diputados o de Representantes. Es una orientacin basada en la igualdad de las mujeres y los hombres ante la ley. b) El terra-orientado, se funda en la necesidad de considerar la igualdad de representacin para cada unidad territonal de un Estado, de tal modo que ninguno sobreponga sus intereses a los dems. La sub sede donde se hace concreto esta orientacin es la Cmara de Senadores. Abstrae la diferencia de la extensin territonal y se apoya en el principio de la igualdad territorial de las unidades. c) El mixto, combina a las dos (2) orientaciones bajo la idea de que esta articulacin posibilita la representacin igualitaria de las personas y de las unidades territoriales. Se plasma en el sistema bi-camaral. La conjuncin de los criterios demo-orientado y terra-orientado, fueron concebidos con el propsito de "hacer iguales a todos quienes de entrada son diferentes". En esta tipologa no hay lugar para el caso boliviano, porque ste incorpora el principio de equidad, lo que nos lleva a establecer un nuevo modelo que vendra a ser el equi-orientado. Se trata de un paradigma que toma en cuenta a un pas marcado por asimetias, como espacios tenitonales con poca poblacin y con desarrollo econmico desigual, por ello, establece un principio, la equidad, que busca las mismas oportunidades y condiciones para compensar esas desventajas que presentan algunos departamentos frente a otros. Consideramos que as lo ha comprendido el constituyente y, por ello ha dibujado un modelo atpico, cuyos elementos se desarrollan a continuacin. a) El tamao de 130 de la Cmara de Diputados es fija por determinacin constitucional (artculo 146 pargrafo 1) b) El tamao de las circunscripciones uninominales, plurinominales y especiales es modificable -entendemos por tamao al nmero de escaos que tiene cada unidad tmitorial- a partir de la distribucin del total de escaos entre los nueve (9) departamentos, por prescripcin de la norma fundamental. c) El reparto de curules se produce cada 10 aos, vale decir, cuando se lleva adelante un nuevo Censo Nacional. La Constitucin Poltica encarga al rgano Electoral

Plurinacional la distribucin de escaos (artculo 146, pargrafo V) estableciendo un modelo de disiribucin por equidad y proporcionalidad que comprende:
1. La asignacin de un nmero mnimo de escaos a los departamentos con menor poblacin y con menor grado de desarrollo econmico, segn el principio de equidad.

2. La distribucin de escaos entre los nueve (9) Departamentos en base al nmero de habitantes de cada de ellos, de acuerdo al principio de proporcionalidad. La aplicacin de este paradigma demanda: 1. Una interpretacin gramatical y doctrinal en el marco de la dogmtica o el "techo ideolgico" de la Constitucin, que est configurado en su Prembulo, sus principios, valores y fines (artculo 7), con el propsito de desentraar la finalidad del artculo 146 que seala, por un lado, la distribucin del total de escaos entre los departamentos en base al nmero de habitantes, de cada uno de ellos, de acuerdo a los datos del ltimo censo y, por otro, la asignacin de un numero de escaos mnimo a los departamentos con menor grado de desarrollo econmico. Esta prescripcin constitucional, se manifiestan a travs de los principios de proporcionalidad y de equidad, respectivamente.

2. El establecimiento de procedimientos para cumplir con el mando constitucional, mediante el diseo de frmulas orientadas a expresar cuantitativamente los escaos a distribuir entre los Departamentos, tanto bajo el principio de equidad como de proporcionalidad.
3. La utilizacin de datos estadsticos oficiales, para calcular los escaos a ser distribuidos entre los departamentos, por menor poblacin, menor grado de desarrollo econmico y por presencia demogrfica, en este ltimo caso considerando el resto de curules a repartirse. 4. La identificacin de la formula proporcional para la distribucin de escaos entre los nueve (9) departamentos, segin poblacin y en el marco de los resultados del ltimo Censo Nacional. La finalidad del articulo 146 -que manda la asignacin de un nmero de escaos mnimo por equidad- es la de garantizar la representacin poltica de los departamentos identificados bajo ese principio, para: i) reparar las desventajas en lo demogrfico y econmico, entre los nueve (9) departamentos; y, ii) brindar similares opominidades en lo que a su presencia en el seno de la Cmara de Diputados. De esta manera, el principio de equidad aplicado al reparto de escaos relativiza el pnncipio de "una cabeza, un voto" y el dogma de la "igualdad de las personas ante la ley", procedimiento que si se respeta y aplica cuando se distribuye curules bajo el criterio de proporcionalidad. Esta es la finalidad del artculo 146, la cual se ajusta a uno de los principios constitucionales, la equidad. Con ello se busca acortar las brechas demogrficas y econmicas, vale decir, las asimetras, que se han generado histricamente y que an subsisten entre las unidades territoriales departamentales. En este marco, la asignacin de escaos bajo los principios de equidad y proporcionalidad, conlleva a determinar la cantidad de escaos mnimos a otorgar a los departamentos con menor poblacin, a distribuir escaos mnimos al o los departamentos con menor grado de desarrollo econmico a establecer el resto de escaos que quedan para el reparto proporcional. Para el cumplimiento del mandato constitucional, se toma como informacin estadstica los datos del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda sealados en el Decreto Supremo 1672 de 3 1 de julio de 2012, el tamao de la Cmara de Diputados y los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) de la gestin 2010, construidos para Bolivia por elprograma de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre la base de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de

Estadsticas (INE), tratndose de informacin censal; y por los datos levantados por las Encuestas de Salud (ENSA) realizados por el Ministerio de Salud y por los reportes estadsticos procesados por el Ministerio de Educacin, cuando se trata de informacin no censal.

El presente proyecto de Ley de determinacin de distribucin del total de escaos entre los nueve (9) Departamentos del Estado Plunnacional de Bolivia, ha sido elaborado siguiendo el modelo de reparto de escaos implcito en el artculo 146 de la Constitucin Poltica del Estado, as la norma legal se ajusta a la finalidad sealada por esa prescripcin constitucional y establece un reparto enmarcada en la constitucionalidad y la democracia representativa con equidad y proporcionalidad.

3. PROYECTO DE LEY
LEY No 000 LEY DE 00 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DECRETA: LEY DE DISTRIBUCION DE ESCAROS ENTRE DEPARTAMENTOS ARTICULO 1. (MODIFICACIONESA LA LEY No026 DE 30 DE JUNIO DE 2010). Se modifican los artculos 50.1 incisos d) y e); 56.1,57.I y 60.1 de la Ley 026 de 26 de junio de 2010 (Ley del RBgimen Electoral), segn el siguiente contenido: Articulo 50 (CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES). 1. d) Circunscripciones uninominales para Diputadas y Diputados uninominales, definidas por Ley.

e) Circunscripciones especiales para Diputadas y Diputados indgena originario campesinos, definidas por Ley.

La Cmara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional se compone de ciento treinta (130) miembros, de acuerdo con la siguiente distribucin departamental:
1 .

DEPARTAMENTO

ESCAOS

Santa C m Cochabamba Potosi Chuquisaca Tarija


Beni

Pando
Artculo 57. (DE LA DISTRIBUCIN DE ESCAOS).

1 . Se establece la siguiente disfribucin de escaos uninominales, plurinominales y especiales en cada uno de Departamentos del pas:

ESPECIALES

Artculo 60. (ELECCIN DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS UNINOMINALES).


Para la eleccin de Diputadas y Diputados en circunscripciones uninominales, el Tribunal 1. Supremo Electoral, establecer circunscripciones electorales que se constituirn en base a la poblacin y extensin territorial, y debern tener continuidad geogrfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los lmites departamentales.

ART~CULO2. (MODIFICACION E INCORPORACI~NA LA LEY NO o26 DE 30 DE JUNIO DE 2010). Se modifica el pargrafo 11 e incorpora el pargrafo 111 al artculo 56 de la ley 026 del 26 de junio de 2010 (Ley del RBgimen Electoral), segn el siguiente contenido:

11. Para la distribucin de los 130 escaos entre los nueve Departamentos se establece el
siguiente procedimiento:

l. ASIGNACIN MNIMA DE ESCAOS LOS DEPARTAMENTOS CON MENOR POBLACIN: Para asignar escaos a los Departamentos w n menor poblacin, se
adopta la siguiente metodologa: a) Se establece una lnea base para identificar a los Departamentos que tienen menor poblacin y aquellos con mayor nmero de habitantes, para este cometido se recurre a la medida estadstica de tendencia central, denominada media aritmetica y que por regla general cuando se trabaja con poblacin se conoce como media poblacional. b) Se determina, tambin, la media poblacional de los Departamentos con: i) mayor cantidad de habitantes y, ii) menor poblacin. Al igual que en el punto anterior se recurre a la estadstica para este clculo. c) Se encuentra la razn electoral, que relaciona la media poblacional de los Departamentos con mayor nmero de habitantes con la media poblacional de los Departamentos con menor poblacin. d) Se vincula el nmero de escaos totales a distribuir (130) con la razn electoral, operacin que permite calcular la cantidad de escaos que se deben asignar a los Departamentos con menor poblacin. e) Se divide, la cantidad de escaos obtenidos mediante la relacin anterior, entre los Departamentos con menor poblacin. El resultado viene a constituir el nmero de escaos que corresponde a cada uno de los Departamentos con menor cantidad de habitantes. Para la asignacin de escaos a cada Departamento, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si ste viniera acompaado de decimal o fraccin, conforme al resultado del algoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo a la distribucin departamental.

2. ASIGNACIN M~NIMA DE ESCAOS A LOS DEPARTAMENTOS CON MENOR GRADO DE DESARROLLO ECONMICO: Para asignar escaos a los

departamentos con menor grado de desarrollo econmico, se adopta la siguiente metodologa: a) Se identifican los nmeros ndices y se los relaciona con los datos que se tiene: el ndice de Desarrollo Humano (DH) de Bolivia wmo ndice sub-cero y el iDH del departamento con menor ndice de Desarrollo Humano como ndice sub-uno. b) Se determinan dos factores de ponderacin expresados en trminos cuantitativos. El primer factor est conectado con la cantidad total de escaos y el segundo con el resto de curules resultantes de la p r i m a asignacin por menor poblacin. c) Se relacionan, en la frmula, los nmeros ndices con los factores de ponderacin. En el numerador el IDH de Bolivia, con el factor y en el denominador el menor IDH departamental, con el factor. El resultado viene a constituir la cantidad de escaiios a ser asignados al o los Departamentos con menor grado de desarrollo econmico. Dependiendo de este resultado corresponder distribuir escaos a uno o ms Departamentos. Para la asignacin de escaos al o los Departamentos, se toma en cuenta el nmero entero del cociente y si ste viniera acompaado de decimal o fraccin, conforme al resultado del algoritmo matemtico, se aplica la regla del redondeo a la distribucin departamental.

3. ASIGNACI~NDE

ESCANOS

POR EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD:

En cada Departamento se asignan escaos de acuerdo al sistema proporcional de la siguiente forma: a) Se considera el nmero de habitantes que tiene cada Departamento. b) Se divide la poblacin de cada uno de los Departamentos, sucesivamente, entre los divisores compuestos por nmeros naturales (1, 2, 3, 4, 5 , 6 , 7, 8, 9, 10, 11, etc.) en forma correlativa y continua, hasta distribuir el resto de escaos existentes, despues de la aplicacin del principio de equidad. c) Se ordenan de mayor a menor, los cocientes electorales obtenidos de la operacin divisoria, hasta cubrir la cantidad de escaos totales, que quedan despus de asignar los mismos por el principio de equidad, a los respectivos departamentos. d) Se asigna a cada Departamento, la cantidad proporcional de escaos que matemticamente le corresponde. 1II.Esta composicin ser modificada por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, despus de un nuevo censo nacional de poblacin.

DISPOSICI~N DEROGATORIA.
NICA. Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los .... das del mes de ........... de dos mil trece aos.

You might also like