You are on page 1of 18

Universidad Rural de Guatemala Sede: 90 Tecpn Guatemala, Chimaltenango Curso: Derecho Procesal Penal I. Catedrtico: Lic.

Jos Luis Tapia.

JUECES DE PRIMERA INSTANCIA

Nombre: No. Carn: Alma Viviana Toxcn Cutzal 12-090-07 Jessica Mercedes Chocoj Morales 12-090-41

Tecpn Guatemala, 21 de septiembre de 2013

INTRODUCCION:

El presente trabajo trata de los jueces en el mbito penal, especficamente Jueces de primera instancia penal. Inicialmente como futuros abogados debemos tener un concepto claro sobre que es un juez, fuera de especificar competencia: El juez es el funcionario del Estado con poder para solucionar un litigio que otras personas llevan a su consideracin. Los jueces tienen una pequea clasificacin la cual los divide en: unipersonales, pluripersonales, comunes y especiales. Ahora bien en cuanto a los Jueces de primera instancia penal, tiene como principal objetivo conocer los casos, hechos o procesos judiciales, as como delictivos en primera instancia, es decir, despus de los Juzgados de Paz o Juzgados Menores, cuando se han requerido o de mayor importancia. Los Juzgados de Primera Instancia al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, ejercen sus facultades jurisdiccionales dentro de la Repblica de Guatemala como tribunales de primera instancia y lo hace conforme los procesos establecidos dentro de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las dems leyes que los facultan para dicha funcin, como lo hace la Ley del Organismo Judicial, Dto. 2-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala, en su artculo 95.

OBJETIVOS:

Conocer especficamente cuales son las funciones de los jueces de primera instancia penal. Leer sobre el curso de derecho procesal penal, y as conocer cmo es que interviene el juez de primera instancia penal. Ampliar nuestro conocimiento acerca del tema a investigar. Conocer como es el proceso de convocatoria, para optar al cargo de Juez de primera instancia penal. Llevar a cabo el presente trabajo, con los requisitos necesarios a criterio del licenciado. Citar las leyes y artculos necesarios sobre el tema expuesto.

JUECES DE PRIMERA INSTANCIA Los jueces: El juez es el funcionario del Estado con poder para solucionar un litigio que otras personas llevan a su consideracin. Son los Representantes del Estado encargados de administrar justicia, asignndole a l, la jurisdiccin y competencia necesaria para resolver conflictos sometidos a su conocimiento aplicando las normas teoras y principios preestablecidos por la ley. Los jueces actan con independencia e imparcialidad basndose en leyes ordinarias y constitucionales, la independencia judicial se encuentra regulada en el pacto Internacional de Derechos Polticos en su Artculo 14 y La Convencin Amrica de Derechos Humanos en su Artculo 8, establecen como derecho del imputado el ser juzgado por un juez o tribunal imparcial. Los mecanismos constitucionales y legales existentes para asegurar la imparcialidad de juez son contenidos en los Artculos 203 y 205 de la Constitucin, regulando as la independencia de los jueces frente a los poderes del Estado y a las autoridades del Organismo Judicial (Magistrados y otros jueces). La aptitud procesal de los jueces depende de un elemento positivo y uno negativo, el sentido positivo es su competencia, sabemos que el juez solo puede actuar dentro de los lmites de conocimientos que se le hayan asignado por la ley. El elemento negativo consiste en la inexistencia de causas de recusacin y excusas, el juez aunque sea competente no puede intervenir cuando medien circunstancias en las cuales no pueda proceder con imparcialidad. Cuando el juez, adems de su capacidad, reconoce su legitimidad, cuando se considera competente y no recusable, debe constituirse como tal, como el juez del caso, asumiendo el conocimiento de los hechos; lo cual puede hacer de manera explcita, mediante una resolucin que se fundamenta en ese reconocimiento, o por implicancia, realizando directamente los actos jurisdiccionales que corresponda. Impedimentos: Segn lo establecido en el artculo 122 de la ley del organismo judicial, son impedimentos para que un juez conozca un asunto determinando

Excusas y recusaciones. Segn el Artculo 123 de la ley del Organismo Judicial, los jueces deben excusarse en los casos siguientes. Cuando tengan amistad intima o relacionada con alguna de las partes, que a juicio del Tribunal, segn las pruebas y circunstancias, hagan dudar de la imparcialidad del juzgador. Cuando el juez o sus descendientes tengan concertado matrimonio con alguna de las partes, o con parientes consanguneos de alguna de ellas. Cuando el juez viva en la misma casa con alguna de las partes, exceptundose el caso de hoteles o pensiones. Cuando el juez o sus parientes hayan sido tutores, protutores, guardadores, mandantes o mandatarios de alguna de las partes o de sus descendientes, cnyuges o hermanos. Cuando el juez o sus parientes hayan sido tutores protutores, guardadores, mandantes o mandatarios de alguna de las partes. Cuando la esposa o los parientes consanguneos del juez hayan aceptado herencia, legado o donacin de alguna de las partes. Cuando alguna de las partes sea comensal o dependiente del juez o ste de aquellas. Cuando el juez, su esposa, descendientes, ascendientes o hermanos y alguna de las partes hayan otorgado un contrat escrito del que resulte una relacin jurdica que aproveche o dae al juez, o a cualquiera de sus parientes mencionados. Cuando el juez, su esposa o parientes consanguneos tengan juicios pendientes con alguna de las partes o lo hayan tenido un ao antes. Cuando el juez antes de resolver, hayan externado opinin en el asunto que se ventila. Cuando del asunto pueda resultar dao o provecho para los intereses del juez, su esposa o alguno de sus parientes. Cuando el juez, su esposa, o alguno de sus parientes consanguneos, tengan enemistad grave con alguna de las partes. Se presume que hay enemistad grave por haber daado o intentado daar una de las partes al juez o ste o cualquiera de aquellos, en su persona su honor o sus bienes o a los parientes de unos y otros mencionados en este inciso.

En las causas criminales, la acusacin o denuncia es motivo perpetuo de excusa, pero no ser el antejuicio causa de recusaciones ni de excusas de los magistrados o jueces en los asuntos que estuvieren bajo su jurisdiccin y por los cuales se hubiere iniciado, sino desde el momento en que se declare que ha lugar a formacin de causa. Obligaciones personales de los jueces. Segn el Artculo 68 de la Ley del organismo judicial en su parte primera los jueces recibirn por s todas las declaraciones y presidirn todos los actos de prueba. Y en su ltimo prrafo responsabiliza a los jueces de la obligacin de leer y estudiar las actuaciones por s mismos y la responsabilidad en que incurren por los daos que causen por omisin, ignorancia o negligencia Clases de jueces: Pluripersonales: Esta clase de jueces actan colegiadamente, en la administracin de justicia en nuestro ordenamiento jurdico, el ejemplo ms claro de este gnero son los tribunales de sentencia, y los Magistrados de La Corte Suprema de Justicia. Comunes: son los que tienen un conocimiento y competencia para la aplicacin del derecho en sus diferentes ramas. Especiales: son aquellos que les corresponden algunos procesos como ocurre con los jueces de Penal, Civil, Laboral. Unipersonales: son los que actan como los titulares de la jurisdiccin y competencia ( los jueces de primera instancia, los jueces de paz)

Jueces de primera instancia El Artculo 47 del Cdigo Procesal penal establece la funcin debe desempear el juez de primera instancia el cual tiene el control de la investigacin efectuada por el Ministerio Pblico para los delitos cuya pena mnima exceda de cinco aos de prisin y de todos aquellos delitos contemplados en la ley contra la narcoactividad o cualquier otra ley que regule esta clase de hechos delictivos, adems instruir personalmente, las diligencias que especficamente les estn sealadas por la ley. Estarn encargados de la tramitacin y solucin del procedimiento intermedio y conocern, adems del procedimiento de liquidacin de costas en los procesos de su competencia.

Los Juzgados de Primera Instancia son tribunales pertenecientes al Organismo Judicial, dichos tribunales tiene como principal objetivo conocer los casos, hechos o procesos judiciales, as como delictivos en primera instancia, es decir, despus de los Juzgados de Paz o Juzgados Menores, cuando se han requerido o de mayor importancia. Los Juzgados de Primera Instancia al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, ejercen sus facultades jurisdiccionales dentro de la Repblica de Guatemala como tribunales de primera instancia y lo hace conforme los procesos establecidos dentro de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las dems leyes que los facultan para dicha funcin, como lo hace la Ley del Organismo Judicial, Dto. 2-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala, en su artculo 95. La Corte Suprema de Justicia determinar la sede y distrito que corresponde a cada tribunal de primera instancia y a sus jueces, as como los hace con los dems tribunales, todo esto est descrito en el artculo 94 de la Ley del Organismo Judicial. Funciones: Segn el artculo 95 de la Ley del Organismo Judicial son atribuciones de los Juzgados de Primera Instancia y sus jueces, lo siguiente: a) Conocer de los asuntos de su competencia, de conformidad con la Ley; b) Conocer en las causas de responsabilidad cuando esta atribucin no corresponda a la Corte de Apelaciones; c) Los que tienen competencia en materia penal estn obligados a visitar, por lo menos una vez al mes los centros de detencin y las crceles de su distrito; d) Visitar en inspeccin, cada tres meses, el Registro de la Propiedad; cuando lo hubiere en su jurisdiccin. Para la ciudad capital, el Presidente del Organismo Judicial fijar a que juzgados corresponde la inspeccin; e) Las dems que establezcan otras leyes, los reglamentos y acuerdos de la Corte Suprema de Justicia. Funcionarios del Organismo Judicial: Jueces de Primera Instancia Los jueces de primera instancia son electos y designados a cada distrito, de acuerdo a las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia. Residencia Los jueces de primera instancia tienen la obligacin de residir en la poblacin sede del juzgado en el que prestan sus servicios; y sin licencia, no pueden ausentarse de su departamento en das hbiles, todo segn el artculo 96 de la Ley del OJ.

Impedimentos Segn el artculo 98 de la Ley de la OJ, en los casos de impedimento, excusa, recusacin o falta temporal o absoluta de los jueces de primera instancia, se proceder de la manera siguiente: a) Si el impedimento, la excusa o la recusacin, fueren declarados procedentes, el asunto pasar a otro juez de primera instancia, si lo hubiere en el departamento. En los departamentos donde hubiere ms de dos jueces, el asunto pasar al que le siguiere en orden numrico, y al primero si fuere el ltimo el de la causal. Si no lo hubiere, conocer el juez menor de la cabecera si tuviere ttulo de abogado; y si no otro juez menor del mismo departamento que lo tenga. Si tampoco lo hay, el asunto pasar al conocimiento del juez de primera instancia ms accesible. El Presidente del Organismo Judicial determinar en forma general lo pertinente por medio de acuerdo. b) Si la falta fuere temporal, el Presidente del Organismo Judicial designar al juez suplente que deba sustituirlo. Si fuere absoluta, se proceder en la misma forma mientras la Corte Suprema de Justicia hace el nuevo nombramiento. Otros Artculos Importantes sobre los jueces de primera instancia: CAPITULO IV JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA ARTICULO 94. Competencia. La Corte Suprema de Justicia determinar la sede y distrito que corresponde a cada juez de primera instancia y en donde hubiere ms de uno, les fijar su competencia por razn de la materia, de la cuanta y del territorio. ARTICULO 95. Atribuciones. Son atribuciones de los jueces de primera instancia:
1. Conocer de los asuntos de su competencia, de conformidad con la ley; 2. Conocer en las causas de responsabilidad cuando sta atribucin no corresponda a la corte de apelaciones; 3. Los que tienen competencia en materia penal estn obligados a visitar, por lo menos una vez al mes los centros de detencin y las crceles de su distrito; 4. Visitar en inspeccin, cada tres meses, el Registro de la Propiedad; cuando lo hubiere en su jurisdiccin. Para la ciudad capital, el Presidente del Organismo Judicial fijar a que juzgados corresponde la inspeccin; 5. Las dems que establezcan otras leyes, los reglamentos y acuerdos de la Corte Suprema de Justicia.

ARTICULO 96. Residencia. Los jueces de primera instancia tienen la obligacin de residir en la poblacin sede del juzgado en el que prestan sus servicios; y sin licencia, no pueden ausentarse de su departamento en das hbiles. El incumplimiento de este artculo ser considerado falta grave. ARTICULO 97. Despachos. No obstante la divisin jurisdiccional de los jueces de primera instancia, stos deben cumplimentar inmediatamente los despachos y rdenes que reciban de la Corte Suprema de Justicia y de cualquiera de los tribunales colegiados. ARTICULO 98. Impedimentos. En los casos de impedimento, excusa, recusacin o falta temporal o absoluta de los jueces de primera instancia, se proceder de la manera siguiente:
1. Si el impedimento, la excusa o la recusacin, fueren declarados procedentes, el asunto pasar a otro juez de primera instancia, si lo hubiere en el departamento. En los departamentos donde hubiere ms de dos jueces, el asunto pasar al que le siguiere en orden numrico, y al primero si fuere el ltimo el de la causal. Si no lo hubiere, conocer el juez menor de la cabecera si tuviere ttulo de abogado; y si no otro juez menor del mismo departamento que lo tenga. Si tampoco lo hay, el asunto pasar al conocimiento del juez de primera instancia ms accesible. El Presidente del Organismo Judicial determinar en forma general lo pertinente por medio de acuerdo. 2. Si la falta fuere temporal, el Presidente del Organismo Judicial designar al juez suplente que deba sustituirlo. Si fuere absoluta, se proceder en la misma forma mientras la Corte Suprema de Justicia hace el nuevo nombramiento.

ARTICULO 99. Actos fuera del Tribunal. (Reformado por Decreto 6490 del Congreso de la Repblica). Cuando los jueces de primera instancia tengan que practicar diligencias fuera del tribunal y dentro del permetro de la poblacin en que residan, deben hacerlo personalmente y no por medio de despacho cometido a los jueces menores. ARTICULO 100. Visitas. Por lo menos cada seis meses, los jueces de primera instancia, debern bajo su ms estricta responsabilidad, visitar todos los juzgados jurisdiccionales. Estas visitas tendrn por objeto:
1. Los que tienen competencia en materia penal, inspeccionar los centros de detencin y crceles, oyendo las quejas que contra los jueces menores y alcaides u otros encargados interpusieren los detenidos y dictarn respecto a cada falta o abuso que se note, la providencia que corresponda. 2. Or las quejas de los vecinos relacionadas con la administracin de justicia.

3. Examinar los libros, procesos y dems expedientes que lleven los jueces jurisdiccionales y observar si en ellos se han guardado las formalidades de ley, as como darles las instrucciones necesarias para que administren justicia pronta y cumplidamente. 4. Prevenir de manera especial a los jueces y dems personal de los juzgados jurisdiccionales para que vigilen a fin de impedir toda exaccin ilegal.

Los jueces levantarn actas de las visitas que practiquen y enviarn copias certificadas a la presidencia del Organismo Judicial, con copia simple a la sala jurisdiccional y propondrn la manera de remover los inconvenientes que no sean de su competencia o que exijan la intervencin superior.

Atribuciones importantes para el juez de primera instancia: Interviene en el procedimiento preparatorio controlando el ejercicio de la accin, decidiendo sobre la aplicacin de medidas de coercin, autorizando diligencias limitadas de derechos constitucionales, practicando la prueba anticipada, decidiendo sobre la admisin de diligencias propuestas por las partes y rechazadas por el fiscal controlando a requerimiento de parte, la duracin de la investigacin, durante el procedimiento intermedio controlan el requerimiento del Ministerio Pblico y tras haber escuchado a las partes deciden sobre el mismo. Podrn ordenar de oficio, la prctica de prueba, as como ampliar los hechos de la acusacin y calificacin jurdica. Son competentes para conocer el procedimiento abreviado y el recurso de apelacin en los procesos de faltas. Si bien la ley prevea la creacin de jueces de narcoactividad y jueces de delitos contra el ambiente, estas funciones han sido asumidas por los jueces comunes. Funcin del juez de Primera Instancia Penal, en la etapa preparatoria: La investigacin, instruccin o etapa preparatoria como primera fase del procedimiento comn, est encaminada a determinar la existencia del hecho delictivo, con todas las circunstancias de importancia para la ley penal, a establecer quines son los participes, procurar su identificacin y por el conocimiento de las circunstancias personales, que sirvan para valorar su responsabilidad o influyan en su punibilidad; dicha etapa esta a cargo del Ministerio Pblico de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Procesal Penal. La actividad del juez, en el juicio propiamente dicho, se limita exclusivamente a presidir y encausar los debates del juicio. Dentro de ese orden de ideas en esta etapa el Cdigo Procesal Penal, tiene dos funciones importantes, siendo ellas; a) el MINISTERIO PBLICO encargado de investigar los delitos; es decir, realizar

una serie de actividades para descubrir elementos que permitan el ejercicio fundado de la acusacin; y el juez de primera instancia penal; es el encargado de autorizar o tomar decisiones, ya que es el funcionario independiente, inamovible y sometido nicamente a la ley; y tiene como atribucin exclusiva la facultad de dirigir el proceso, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. El rol del juez de primera instancia penal en la etapa preparatoria Dentro de los tres organismos del Estado, nuestra Constitucin Poltica de la Repblica establece en el Artculo 203, el cual delega al Organismo Judicial, la potestad de juzgar y promover la ejecucin de lo juzgado, tambin recalca que la funcin jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales que la ley establezca. En este orden de ideas el Organismo Judicial, para el cumplimiento de sus funciones, segn el Artculo 58 de la ley del Organismo Judicial distribuye su ejercicio en los siguientes rganos: Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Magistrados de menores, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas, Tribunales Militares, Juzgado de Primera Instancia, Juzgados menores. Dentro de esa jerarqua los jueces de primera instancia penal, tendrn a su cargo el control jurisdiccional de la investigacin efectuada por el Ministerio Pblico en la forma que establece este cdigo. Instruirn tambin, personalmente las diligencias que especficamente les estn sealadas, de conformidad en lo que establece el Artculo 47 del Cdigo Procesal Penal. Entonces podemos asegurar que el rol que le corresponde al juez de primera instancia penal, en la etapa preparatoria, es tomar DECISIONES conforme a derecho, y que a mi juicio se divide en dos formas: la primera se manifiesta en RESOLUCIONES, que contienen las decisiones del juzgador, como ejemplo, resolver la situacin jurdica de un procesado; y la segunda forma es a travs de AUTORIZACIONES, para que el Ministerio Pblico pueda realizar determinada diligencia que limitan ciertas garantas constitucionales y procesales de las personas, entre ello tenemos como ejemplo, la solicitud del Ministerio Pblico al juez para autorizar un allanamiento, inspeccin y registro, para evitar la violacin de un precepto constitucional como lo es la inviolabilidad de la vivienda, y as garantizar a las partes el debido proceso. En sntesis podemos inferir que el juez de primera instancia penal, es el contralor de la investigacin del Ministerio Pblico y toma las decisiones judiciales (resoluciones y autorizaciones), que garanticen los derechos fundamentales de las partes, evitando el abuso y arbitrariedad en la funcin investigativa, garantizando as el debido proceso.

Juzgados de Pr im era Ins ta nc ia : Competencia: La Co rte Sup re ma de Justi cia determina r la sede y di stri to qu e corresponde a cada Juez de Primera Instancia y en donde hubiere ms de uno, les fijar su competencia por razn de la materia, de la cuanta y del territorio. Juzgados de Primera Instancia de la Repblica de Guatemala: No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. SEDE Guatemala Sacatepquez Chimaltenango Suchitepquez Retalhuleu Escuintla Santa Rosa Jutiapa Jalapa El Progreso Zacapa Chiquimula Izabal Quetzaltenango San Marcos Quich Solol Totonicapn Huehuetenango Alta Verapaz Baja Verapaz El Petn CANTIDAD 10 1 1 2 1 2 2 2 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 2 1 1 1

Juzgado de Primera Instancia Penal


Direccin: 3a calle 7-402 zona 4, Km. 56 Carretera Interamericana, Chimaltenango Referencia de ubicacin: Edificio del Organismo Judicial Telfono: 7839-1583 / 1549

Organismo Judicial Corte Suprema De Justicia

Civil

Penal

Corte de Apelaciones Salas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 1. y 2. De Trabajo. Conflictos de Jurisdiccin. Contencioso-Administrativo Juzgados de Primera Instancia reas Civil Penal Laboral Familia Trnsito

Juzgados de Paz reas Civil Penal

Fundamento Legal del proceso de convocatoria a Jueces de Primera Instancia El concurso por oposicin para ingresar a la carrera judicial en la categora de Jueces de Paz, se sustenta en el cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial y su Reglamento. El Consejo de la Carrera Judicial, tiene la atribucin de efectuar la convocatoria de conformidad con lo que establece la literal C del artculo 6: "Efectuar la convocatoria a que se refiere el artculo 16 de esta ley relacionada con los concursos de oposicin para el ingreso a la Carrera Judicial de jueces y magistrados, cualquiera que sea su categora. Artculo 16. Convocatoria a concursos. Corresponde al Consejo de la Carrera Judicial, convocar los concursos por oposicin, para el ingreso a la Carrera Judicial de jueces y magistrados. La convocatoria se publicar por tres veces en el diario oficial y en dos de los diarios de mayor circulacin, con una antelacin no menor a veinte das de la fecha prevista para el concurso. Entre otras especificaciones de la convocatoria, se indicarn: los requisitos legales, culturales, educacionales y formales que deben llenar los aspirantes, plazo, lugar y horario de retiro de las bases del concurso y de recepcin de solicitudes. La solicitud debe contener, entre otros, los datos de identificacin personal, curriculum vitae y sus constancias, incluida la colegiatura profesional, constancia de carencia de antecedentes penales y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y toda otra documentacin que se estime pertinente, cuya presentacin se requiera en la convocatoria. Artculo 15. Requisitos y calidades. Los aspirantes al cargo de juez o magistrado, cualquiera que sea su categora, deben ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos y ser abogados colegiados activos. Para el caso de aspirantes a jueces de paz, rigen las excepciones establecidas en el artculo 56 de esta ley Articulo 17. Informacin y listados. El Consejo de la Carrera Judicial elaborar la lista de inscritos y verificar, en cada caso, el cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente ley. Efectuada la verificacin, confeccionar la nmina de aspirantes aptos para concursar y notificar a los interesados su decisin. Dicho listado de aspirantes ser publicado en el diario oficial y como mnimo en dos de los diarios de mayor circulacin y remitido, en el caso de los jueces, a la Corte Suprema de Justicia, y en el caso de los magistrados a las respectivas comisiones de postulacin. Dentro del plazo de cinco das contados desde el da siguiente al de la ltima publicacin, cualquier persona podr remitir al Consejo de la Carrera Judicial o a las comisiones de postulacin, segn corresponda, informacin documentada respecto a los aspirantes. Los mecanismos y formalidades para la recepcin y

valoracin de dicha informacin, debern ser regulados por el Consejo mediante reglamento especial. Articulo 18. Evaluacin y elegibilidad. Corresponde a la Unidad de Capacitacin Institucional la evaluacin de los aspirantes al cargo de juez, cualquiera que sea su categora, la cual se basar en las pruebas que se consideren convenientes y en entrevistas personales, pblicas o privadas. Concluida la evaluacin, se elaborar la lista de aprobados como elegibles, segn el orden de las calificaciones obtenidas por cada aspirante, a partir de la ms alta. Todos los aspirantes que hayan aprobado, seguirn el curso que corresponda en la Unidad de Capacitacin Institucional del Organismo Judicial, el cual tendr una duracin mnima de seis meses.

Otros artculos vinculados a este proceso: Articulo 25. Ascensos. Se considera ascenso el acto por el cual un juez o magistrado pasa a desempear un cargo judicial de competencia diferente por razn de categora o grado segn lo establecido en esta ley, con la aprobacin de la autoridad nominadora respectiva, previo cumplimiento de los requisitos y calidades que corresponden. El reglamento de esta ley regular expresamente esta materia. El Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, dispone: Artculo 37. Vacantes, ascensos y traslados. Cuando se produzca alguna vacante definitiva en la categora de juez de instancia o de paz, el Consejo de la Carrera Judicial lo har del conocimiento de los funcionarios judiciales en servicio activo que deseen ascender o trasladarse, por medio de boletn al que le dar la publicidad correspondiente, requiriendo a los interesados presentar la documentacin a que se refiere el artculo 16 de la Ley de la Carrera Judicial. Posteriormente deber practicar la evaluacin del rendimiento y comportamiento profesional del candidato y declararlo elegible para ocupar el cargo de diferente categora o grado. Para el efecto deber tener a la vista la evaluacin anual o extraordinaria que haya realizado el propio Consejo de la Carrera Judicial de conformidad con el artculo 32 de la Ley de Carrera Judicial.

CONCLUSIONES: Podemos concluir que con el presente trabajo, tenemos un concepto claro acerca de los jueces en general, y jueces de primera instancia. Para poder optar para un cargo de juez, es importante llenar todos los requisitos que solicitan cuando se hace la convocatoria, y estudiar todo el temario, para poder examinarse con xito. Entre las funciones que tiene el juez de primera instancia segn el artculo 95 de LOJ, en el inciso c, Se menciona que en materia penal estn obligados a Visitar, por lo menos una vez al mes los centro de detencin y las crceles de sus distritos, lo cual a nuestro criterio no se da, y sera bueno que hubiera una ley que los presionar ms y sancionara, para que as estos si cumplan con esta obligacin.

BIBLIOGRAFIA:

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_6421.pdf http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_5999.pdf http://es.scribd.com/doc/3959775/ORGANIZACION-DE-LOS-TRIBUNALESDE-GUATEMALAhttp://www.oj.gob.gt/uci/index.php? option=com_content&view=article&id=130&Itemid=152 http://www.oj.gob.gt/uci/images/convocatorias/profins_2012/temario2_juece s_de_primera_instancia_2012.pdf http://www.poderjudicialdf.gob.mx/work/models/PJDF/PDFs/TSJDF/articulo 14/i_mnormativo/MO_JPP.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Juzgados_de_Primera_Instancia_de_Guatemala http://www.observatorioviolenciacontramujeres.org/chimaltenango-justicia/ http://www.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/EstructuraOJ/UnidadesAdministrativas/Ce ntroAnalisisDocumentacionJudicial/cds/CDs %20leyes/2010/pdfs/acuerdos/A018-2010.pdf

You might also like