You are on page 1of 9

Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas


CARRERA DE INFORMTICA APLICADA A LA EDUCACIN SLABO DE LA CTEDRA DE SIMULACIN DIGITAL Y OPTIMIZACIN

PROFESOR: EDISON FERNANDO BONIFAZ ARANDA XAVIER SORIA POMA PERODO ACADMICO: 2013 2014

Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin.

Universidad Nacional de Chimborazo

I. EL SLABO INSTITUCIN: FACULTAD: NOMBRE DE LA CARRERA: AO O SEMESTRE: NOMBRE DE LA MATERIA: CDIGO DE LA MATERIA: NMERO DE CRDITOS TERICOS: NMERO DE CRDITOS PRCTICOS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DE LA EDUCACIN HUMANAS Y TECNOLOGAS INFORMTICA APLICADA A LA EDUCACIN CUARTO AO SIMULACIN DIGITAL Y OPTIMIZACIN IAP407 4 6

DESCRIPCIN DEL CURSO. LA ASIGNATURA PERMITIR DESARROLLAR COMPETENCIAS DONDE EL ESTUDIANTE COMPRENDA, CONSTRUYA, APLIQUE E IMPLEMENTE DIFERENTES ELEMENTOS DEL SOFTWARE ENCAMINADO A LA SIMULACIN MEDIANTE RECURSOS INFORMTICOS QUE MEJOREN SU VISIN HACIA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS CON VARIAS APLICACIONES DE ESTE TIPO.

PRERREQUISITOS MATEMTICA Y ESTADSTICA INFORMTICA CORREQUISITOS DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMTICOS (IAP408)

OBJETIVOS DEL CURSO

Conocer los principios de la Simulacin Digital y su aplicacin prctica orientada al desarrollo de problemas de la vida real. Aplicar correctamente las diferentes etapas de diseo de software de simulacin educativo. Producir y Evaluar software de simulacin educativa para cualquier rea del conocimiento a nivel de educacin bsica, bachillerato. Disear, desarrollar e implementar sistemas informticos bajo estrictas normas y estndares de calidad internacionales, con la utilizacin de software de ltima generacin orientados a satisfacer las necesidades de los sectores: empresarial, educativo, productivo, etc. Para atender con responsabilidad las problemas sociales dentro del mbito informtico. Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin. 2

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS


CONTENIDOS-TEMAS
Qu debe saber y entender? (Componente Cientfico. CC) N Horas/Se manas

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


Qu debe ser capaz de hacer? (CT)

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

Unidad I La Simulacin Digital Temas:

Introduccin a la Simulacin Digital Tipos de sistemas Tipos de modelos Modelos estticos, dinmicos, deterministas, estocsticos, continuos y discretos. Simulacin del modelo estocstico Simulacin a mano. Simulacin digital mediante un lenguaje de propsito general Experimentacin mediante un entorno de simulacin Ventajas y desventajas de la simulacin Campos de aplicacin de la simulacin Ciclo de vida de un proyecto de simulacin

El estudiante ser capaz de: Conocer las Generalidades Estructura, Elementos, Diseo y Desarrollo de un Proceso de Simulacin Digital en el contexto de los Sistemas.

24

S/1-6

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que conoce, interpreta, ilustra y participa en los elementos correspondientes a los procesos de Simulacin Digital. (Guardar los trabajos).

Clases Prcticas:

Sistemas para Simulacin Digital aplicado a varios campos de desarrollo.

36 S/7-15

Interactuar con diferentes Sistemas de Simulacin Digital con ejercicios Reales

Trabajos que demuestran que la utilizacin de Simuladores Digitales activamente en la prctica. (fichas de observacin y respaldos magnticos)

Trabajo de Investigacin: Investigacin acerca de varios software de simulacin de concepcin libre y propietario con sus respectivos manuales. Se entregar en la semana 16.

Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin.

Universidad Nacional de Chimborazo

Unidad II SIMULACIN DIGITAL EN EL AREA EDUCATIVA Temas: Generalidades Metodologas de Diseo

El estudiante ser capaz de: Conocer la aplicacin de la Simulacin Digital para reas Educativas y contextos de problematizacin educativa. Establecer los elementos de proceso para el desarrollo y diseo de un proceso de Simulacin Digital en el Campo Educativo Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que conoce y establece principios y elementos para la Simulacin Digital en el rea Educativa. (Guardar los trabajos).

de software de simulacin Educativa Diseo de interaccin Diseo de Comunicacin Diseo Grfico Diseo de simulacin. Diseo Tecnolgico

28 S/16-22

Clases Prcticas:

Utilizacin de Simuladores Digitales para la Educacin

24 S/23-28

Fundamentar el uso de diferentes aplicaciones de simulacin para el desarrollo educativo

Trabajos que demuestran que fundamenta y establece el uso de aplicaciones de simulacin digital educativa. (fichas de observacin y respaldos magnticos)

Trabajo de Investigacin:

WebQuest Portafolio Digital de evidencias.

Wiki en la Web del Portafolio digital de evidencias. Se entregar en la semana 20.

Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin.

Universidad Nacional de Chimborazo

Unidad III GENERACIN DE PROYECTOS DE SIMULACIN EDUCACIONALES Temas: Simulaciones Basadas en

El estudiante estar en la capacidad de: Producir simulaciones mediante diferentes herramientas de carcter educativo. Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que la produccin de simulaciones educativas. (Guardar los trabajos).

hojas Electrnicas Lenguajes de Autor para la elaboracin de simulaciones Simulacin de Ambientes constructivistas de Aprendizaje Programacin de simulaciones Basadas en Java Elaboracin de las versiones Alfa y Beta Diseo de Manuales.

S/29-30

Clases Prcticas:

16

Generacin de Proyectos de simulacin digital educativos constructivistas.

S/31-34

Disear y crear proyectos de simulacin digital educativa.

Trabajos que demuestran el diseo y creacin de proyectos de simulacin digital. (fichas de observacin y respaldos magnticos)

Trabajo de Investigacin:

Investigacin sobre el desarrollo de la simulacin digital y

sus campos aplicativos en nuestro medio. Se entregar en semana 34. Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin. 5

Universidad Nacional de Chimborazo

Unidad IV EVALUACIN DE SISTEMAS DE SIMULACIN EDUCATIVA Temas: Metodologa de

El estudiante estar en la capacidad de: Evaluar software de simulacin educativa para mejora y postproduccin.

evaluacin Evaluacin Pedaggica Evaluacin de la Interaccin Evaluacin Multimedia Valoracin y Mejora de Software Educativo.

S/34

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que un proceso de evaluacin y posproduccin de proyectos de simulacin digital. (Guardar los trabajos).

24

Clases Prcticas:
S/35-38

Creacin y manejo de Rbricas de evaluacin


Trabajo de Investigacin:

Evaluar eficazmente mediante rbricas de evaluacin formativa.

Trabajos que demuestran la utilizacin de rbricas. (fichas de observacin y respaldos magnticos)

la aplicacin del Cdigo de la Niez y Adolescencia y su aplicacin prctica en el desarrollo del proceso de enseanza mediante productos de simulacin digital educativa de enfoque constructivista.
Investigacin sobre

CONTRIBUCIN DEL CURSO EN LA FORMACIN DEL PROFESIONAL. El curso ayuda a fortalecer las destrezas de los estudiantes para desarrollar software educativo pues proporciona nuevas metodologas y herramientas informticas.

RELACIN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE Al proporcionar los conocimientos sobre simulacin educativa y nuevas herramientas informticas lograremos que los estudiantes sean capaces de crear nuevas propuestas innovadoras para la educacin.

Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin.

Universidad Nacional de Chimborazo

METODOLOGA El estudiante deber realizar: Lecturas correspondientes al tema de estudio que indique al docente, en relacin con el tema planificado. Consultas puntuales en el aula mediante la red social educativa y correo electrnico. El profesor crear espacios de participacin para la interaccin de opiniones sobre la temtica tratada. La evaluacin de la participacin involucra: En los trabajos de investigacin se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA. El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo. No se receptarn trabajos o deberes u otro fuera de la fecha prevista, salvo justificacin debidamente aprobada. Los trabajos de investigacin deben entregarse el da sealado sin plazos de postergacin.

BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA BSICA: COSS RAUL; Simulacin un enfoque prctico; Ed. Limusa. GARCIA, GARCIA, CARDENAS; Simulacin y anlisis de sistemas, Prentice Hall,2006. LLORIS, PRIETO, PARRILLA; Sistemas Digitales. 2003 SHELDON, ROSS. Simulacin. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: WHEATLEY GERALD, Anlisis numrico con aplicaciones, Ed. Prentice Hall, 1997.

LECTURAS RECOMENDADAS Cdigo de la Niez y Adolescencia. Temas de la Interculturalidad. http://computoeducativo.blogspot.com/2006/03/simulacin-educativa.html http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-07.htm

RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL SLABO:

Mg. Fernando Bonifaz A. FECHA: Septiembre 2013

Prof. Xavier Soria P.

Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin.

Universidad Nacional de Chimborazo


TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el slabo). Este documento es exigido por el CEAACES).

OBJETIVO 1: MEDIADOR E INVESTIGADOR DE APRENDIZAJES EN EL AREA INFORMATICA RESULTADOS O LOGROS CONTRIBUCIN (ALTA, DEL APRENDIZAJE MEDIA, BAJA) Alta a) Conoce las Generalidades Estructura, Elementos, Diseo y Desarrollo de un Proceso de Simulacin Digital en el contexto de los Sistemas. Alta b) Interacta con diferentes Sistemas de Simulacin Digital con ejercicios Reales. EL ESTUDIANTE DEBE: Tener el conocimiento sobre los aspectos ms importantes que engloban el desarrollo de la simulacin digital. Manejar y trabajar con sistemas de simulacin digital con un enfoque aplicativo en diferentes aspectos de los sistemas. Reflexionar sobre la aplicacin real en el contexto educativo de simuladores digitales. Identificar los escenarios para la aplicacin de la simulacin digital en varias reas de la educacin. Realizar simulaciones de tipo educativo con el uso de recursos de software educativo. Establecer un problema real, disear y crear un proyecto que permita la solucin con una simulacin. Dar valor y retroalimentacin del proceso de simulacin como su aplicacin educativa. Reflexionar sobre los criterios de desempeo y logros que permiten desarrollar la simulacin a partir de las rbricas de evaluacin formativa. 8

c) Conoce la aplicacin de la Simulacin Digital para reas Educativas y contextos de problematizacin educativa.
.

Media

d) Fundamenta el uso de diferentes aplicaciones de simulacin para el desarrollo educativo. e) Produce simulaciones mediante diferentes herramientas de carcter educativo. f) Disea y crear proyectos de simulacin digital educativa.

Media

Media

Alta

g) Evala software de simulacin educativa para mejora y postproduccin.

Alta

h) Evala eficazmente mediante rbricas evaluacin formativa.

las de

Alta

Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin.

Universidad Nacional de Chimborazo i) Conoce las Generalidades Estructura, Elementos, Diseo y Desarrollo de un Proceso de Simulacin Digital en el contexto de los Sistemas. j) Interacta con diferentes Sistemas de Simulacin Digital con ejercicios Reales.
Alta

Media

Tener el conocimiento sobre los aspectos ms importantes que engloban el desarrollo de la simulacin digital. Manejar y trabajar con sistemas de simulacin digital con un enfoque aplicativo en diferentes aspectos de los sistemas.

Carrera de Informtica Aplicada a la Educacin Slabo de la Ctedra de Simulacin digital y optimizacin.

You might also like