You are on page 1of 7

1

LA ODONTOLOGIA COMO UN ARTE-CIENCIA Viviana Carolina Ramos Jovel Universidad Nacional de Colombia

Resumen A travs de la historia se ha tratado de buscar el origen y el trnsito de la profesin odontolgica, y a partir de estos conocimientos precisar los recursos cognoscitivos, acadmicos y materiales utilizados por sta para enmarcar a la odontologa dentro de un concepto que defina su prctica. Desde las civilizaciones antiguas como Grecia y Roma se intentaban a travs de hiptesis y deducciones representar el curso de las afecciones; es por eso que se recurra a un saber, experiencia e inteligencia para responder a las diversas enfermedades desde su comprensin. Las nuevas tendencias en salud, tanto en las ciencias mdicas como en las ciencias exactas han desarrollado una mirada ms profunda acerca de los procesos patolgicos y fsico-qumicos que predominan la materia respectivamente. Hoy es ms certero definir a la odontologa tanto como un arte como una ciencia, que acenta sus bases en el arte compartiendo conocimientos de efectividad demostrados en el mtodo cientfico.

Abstract Throughout history, the origin and course of odontology has been looked for, and from these acquired knowledge specify cognitive, academic and material resources used by it to frame odontology inside a concept that defines its practice. From ancient civilizations like Greece and Rome, it was tried to represent the course of the ailments; that is why that it was necessary to rely to knowledge, experiences and intelligence to respond to several diseases from their understanding. The new tendencies in health, whether in medical sciences or in exact sciences, have developed a deeper look about pathologic and physicochemical processes that predominate over the matter respectively. Today, it is more accurate to define odontology both as an art as a science, which emphasizes its bases on art sharing knowledge of effectiveness demonstrated in the scientific method. Palabras clave: profesin odontolgica, arte, ciencia, odontologa, salud, ciencias mdicas.

Introduccin La odontologa tiene races histricas arraigadas en el censo comn y, tal vez, por esto, sea una ciencia tan prxima del arte. Esta caracterstica artesanal ha sido tomada como un aspecto negativo y responsable por el distanciamiento de la odontologa de las otras ciencias mdicas. Es posible que la odontologa camine como ciencia sin olvidar su peculiar e inseparable vena artstica. La odontologa como ciencia ha empezado en los ltimos aos a redirigir su pensamiento y su prctica con base a la medicina basada en la evidencia y es ah donde debemos sopesar la importancia del examen clnico en odontologa.

Independientemente de cul sea la especialidad odontolgica, es necesario que su ejercicio est fundado en principios semiolgicos similares a cualquier otra ciencia de la salud como la medicina o la enfermera. Los fundamentos semiolgicos de Hipcrates que conducen el examen clnico fueron descritos hace ms de 2000 aos, pero, de modo impresionante, continan vlidos hasta hoy. Toda ciencia que tiene como objetivo tratar la salud de las personas no puede restringirse a una colecta sistemtica de informaciones. El examen clnico es fundamental. Esta es la herramienta que conduce al diagnstico y, consecuentemente, al tratamiento eficaz. El mtodo clnico hipocrtico basado en la anamnesis y examen fsico del paciente es enseado a los estudiantes de odontologa en las ctedras de semiologa o diagnstico bucal. Estas actitudes y habilidades clnicas hoy en da requieren ser aplicadas y ejercidas en todas las ramas de la odontologa. Considerando as que la semiologa es principio bsico e imprescindible de toda prctica odontolgica.

Problema Qu es la odontologa; una ciencia emprica, un arte, una disciplina o una meta-ciencia?

Hiptesis La Odontologa como arte Varias civilizaciones antiguas han mostrado la intervencin del arte en la Odontologa.4 Si se indaga en el pasado histrico, se podra observar como algunas mandbulas paleolticas muestran signos de enfermedades dentarias, de tal forma que cuando el hombre Neandertal sufri dolores

dentales, tuvo necesidad de que l o algunos de sus semejantes le extrajeran la pieza dentaria, costumbre que an se utiliza en algunas tribus primitivas. Los tratamientos dentales eran frecuentes en la antigua Grecia, demostrado por hallazgos en tumbas donde se encontraron dientes orificados y restaurados. En la antigua Roma, se encontraron variadas piezas de prtesis dental construidas en oro y metales preciosos. Los romanos heredaron de los etruscos, israelitas y griegos, sus conocimientos odontolgicos: la medicina y la teraputica de los griegos y la prtesis dental de los etruscos.

La Odontologa se practic en Roma antes que la Medicina fuera reconocida como profesin organizada y fue considerada como una actividad artesanal que estaba a cargo de los esclavos. Febres, remonta el nacimiento de la Medicina occidental hacia el cuarto milenio A.C., y con ella el de la Odontologa, considerada en sus orgenes como especialidad de aquella. 5 Para ejercer su arte, el mdico hipocrtico deba hacerse una representacin mental de la enfermedad del paciente en todo el curso temporal: en el pasado, presente y futuro. Esta representacin es en verdad el pronstico, la prognosis. El acceso al pasado lo buscaba interrogando al paciente en su recuerdo de los comienzos de su afeccin, lo buscaba a travs de la anamnesis, la anamnesia. El estado presente, el diagnstico, la diagnosis, lo estableca usando todos sus medios de percepcin de los semeix, es decir, de los signos y sntomas de enfermedad, cuyo estudio es abordado por la Semiologa. En Odontologa ocurra algo similar; a travs de hiptesis y deducciones, el dentista representaba el curso futuro de la afeccin, en particular, su desenlace. 6 Elaborar esta representacin era difcil y para ello el dentista recurra a su saber, experiencia e inteligencia, no slo para analizar los hechos percibidos, sino especialmente para integrarlos en un cuadro coherente. Esta capacidad intelectual de integracin, es parte fundamental del arte mdico, y no es raro que esa capacidad se manifieste rpidamente, es decir, como una intuicin. Este juicio global le permita al mdico hipocrtico y tambin al dentista reconocer si la enfermedad era un cambio por necesidad o uno por azar. En el primer caso, se abstena de intervenir. Si actuaba, deba observar, en primer lugar, el principio de ser til o no daar (ophelin e me blptein), precepto que dara origen al conocido primum non nocere: ante todo no daar.

Un criterio teraputico importantsimo era el actuar en el momento oportuno, para lo cual el mdico y el dentista deban reconocer la oportunidad propicia para instaurar el tratamiento. Pero, la ocasin era considerada fugaz y dejarla pasar haca ineficaz el tratamiento. Consecuente con la idea de que la naturaleza del hombre encerraba una fuerza curativa, mdico y dentista dirigan el tratamiento, desde luego, a eliminar la causa y a ayudar a que esa fuerza se pusiera en accin. Con este fin deba tratar, ante todo, de servirse de medios naturales; en segunda instancia usaba, sustancias extraas y un tercer recurso era actuar manualmente.

La Odontologa como ciencia La Odontologa, a imagen de la Medicina, se ha definido como el arte y la ciencia de prevenir y curar las enfermedades orales. Desde sus inicios, la habilidad y la practica individual en el manejo de los problemas clnicos ms comunes, han tenido una gran importancia en la prctica de la Odontologa.

El profesional de la odontologa actualmente tiene un mayor inters en temas como la odontologa basada en la evidencia y la utilizacin del meta-anlisis, el diseo experimental, la validez de los mtodos diagnsticos en odontologa y las formas de anlisis de los datos aportados por una investigacin.7

La Odontologa es un arte, lo que conlleva la maestra clnica individual, es decir la habilidad y el buen juicio que el clnico adquiere con la prctica y la experiencia clnica. Pero la Odontologa es tambin una ciencia, y sta se adquiere con la incorporacin continuada de la mejor evidencia disponible basada en la investigacin clnica relevante, a menudo desde las ciencias bsicas, pero sobre todo desde la investigacin clnica centrada en el paciente, en la exactitud y precisin de las pruebas diagnsticas, y la eficacia y seguridad de los tratamientos.

La integracin de arte, ciencia, practica y evidencia cientfica constituyen la base de una buena odontologa. Sin prctica o competencia clnica la investigacin, aunque sea de calidad, puede ser aplicada incorrectamente o de forma inapropiada para un paciente en concreto. Sin la actualizacin de la mejor evidencia clnica disponible, el riesgo es que la prctica clnica

quede rpidamente desfasada, en perjuicio del paciente. La combinacin de ciencia y arte tiene su expresin en el concepto de odontologa basada en la evidencia.

La Medicina basada en la evidencia se define como: el uso consciente, explcito y juicioso de la mejor evidencia cientfica clnica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado del paciente individual .7

Los odontlogos, en su prctica diaria, se enfrentan continuamente a un sin nmero de decisiones clnicas. Muchas de estas decisiones comportan la utilizacin de tcnicas o de materiales, en tratamientos a menudo invasivos o irreversibles. Muchas de estas decisiones estn influenciadas por conocimientos adquiridos a lo largo de su formacin, y que conforman unos valores y pautas de actuacin a menudo slo validados por la experiencia; xito o fracaso. A menudo, su inters se centra en hacer las cosas correctamente, es decir en conseguir la excelencia mecanicista. Esto con ser imprescindible no es suficiente. Segn Cochrane: no se puede aumentar la eficiencia sin pasar por la eficacia, y podramos aadir por la efectividad. En odontologa la efectividad se ha evidenciado, la fluoracin de las aguas potables, los dentfricos fluorados, los selladores de fisuras, en odontologa preventiva han sido probados con buenos ensayos controlados y lo mismo sucede en otros campos.

Finalmente, la evaluacin sistemtica permite al dentista ejercitar la ms noble misin de toda ciencia mdica que es poder identificar los problemas de las personas y, con el poder de su mente y de sus manos, abreviar o aliviar los sufrimientos humanos. La odontologa an tiene el privilegio de hacer todo esto con ciencia y con arte.

La odontologa ha demostrado ser en esencia un arte, considerando la historia como factor fundamental, valor que actualmente se constituye pero la existencia de nuevas patologas y su posterior tratamiento han permitido a la odontologa desarrollar ctedras e investigaciones que permitan comprender las causas de enfermedad, su desarrollo y consecuentemente tratamientos eficaces que permitan generar salud. En pasos cortos pero con mucha profundidad la odontologa hoy trata de dar respuesta a varios cuestionamientos a travs de las ciencias exactas y las ciencias naturales.

La excesiva bsqueda por la perfeccin y por la excelencia esttica aproxima la odontologa al arte en algunos campos y consecuentemente la separa de la ciencia. Es necesario valorizar y enaltecer el trabajo de odontlogos que son, de hecho, artistas con habilidades primorosas; por otro lado, toda esta belleza artesanal no puede relegar la odontologa como ciencia mdica. Cada especialidad odontolgica tiene caractersticas peculiares que deben ser respetadas, sin embargo todas ellas deben valerse de un examen clnico sistemtico y ordenado para que cada una se establezca dentro de una odontologa actual, cientfica y artstica. Solamente el examen clnico sistemtico posibilita la deteccin de condiciones patolgicas ocultas y la conduccin de tratamiento odontolgico con seguridad. Este abordaje ms amplio del paciente califica al odontlogo como verdadero profesional de salud y lo hace conquistar respeto y credibilidad de toda la sociedad.

REFERENCIAS

1. Luciano Alberto de Castro. Odontologa: ciencia o arte. Fundacin Acta Odontolgica Venezolana. Volumen 44 N 3 / 2006

2. Ramn Torrell, J.M. Mtodos de investigacin en Odontologa. Elsevier-Masson. Primera edicin.

3. Carlos Martn Ardila Medina. la profesionalizacin en la formacin de odontlogos: una visin desde la didctica. Revista habanera de ciencias mdica. v.8 n.3.Ciudad de La Habana. 2009

4. Heir G. Keeping the science in the art and science of dentistry. Quintessence Int. 40: 99; 2009. 5. Febres CF. Evolucin histrica de la Odontologa. Act Odont Venez. 23: 49-59; 1985.

6. Jaramillo JJ. El arte de la Medicina. Anest Mx. 16: 1-2; 2004.

7. Pareja-Pan, Germn. La odontologa basada en la evidencia. RCOE. Vol 4. No. 4. 1999.

You might also like