You are on page 1of 3

REDACCIN ADMINISTRATIVA

El objetivo principal de la redaccin administrativa es la comunicacin que se da entre entidades estatales y/o personas naturales, cuyo contenido se enfoca en asuntos especficos relacionados al trabajo dentro de un ordenamiento legal.

La redaccin administrativa est compuesta de tres categoras LA CORRESPONDENCIA Comprende todos los documentos elaborados con carcter oficial que son usados en el proceso de comunicacin entre diferentes autoridades y entre las autoridades particulares. PUBLICACIONES Se refiere a los documentos autorizados que contienen informacin indispensable para facilitar el cumplimiento de las funciones de las organizaciones. FORMATO Los formatos son documentos impresos de uso general autorizados en alguna dependencia, que tiene como objetivo facilitar la presentacin de la informacin en forma organizada, ordenada y acelerar el trmite administrativo as como agilizar la redaccin. El tipo de formato a ser utilizado depende de la institucin, siendo por lo general los formatos

de espacio en blanco los que gozan de mayor demanda ya que permiten el llenado de la informacin. LA COMUNICACIN ESCRITA La redaccin administrativa, como parte del proceso de comunicacin. Es tambin un proceso que se caracteriza por estar sujeta a un formulismo pre establecido en el intervienen una fuente o emisor tambin llamado comunicar, y un destinatario o receptor, tambin llamado comunicador. El objetivo de la comunicacin escrita es la informacin y permitir que las partes intervinientes puedan entender lo que una o ambas buscan expresar.

CARACTERSTICAS DE LA REDACCIN ADMINISTRATIVA


UNIDAD Cada documento debe enfocarse en un tema principal o asunto. Cuando se busca dos o ms temas o asuntos que no estn relacionados, se debe hacer un documento por separado para cada uno de ellos. COHERENCIA Los diversos puntos a ser expuestos en una comunicacin escrita debern mantener un orden lgico y concatenado, buscando que cada uno de ellos tenga relacin entre s. La existencia de incoherencia har que el proceso se torne difcil para un de las partes. OBJETIVO El motivo principal o idea del documento debe ser expresado claramente en el Asunto del comunicador como documento. CLARIDAD El documento deber ser escrito de tal manera que sea de fcil lectura y entendimiento, permitiendo al documento transmitir ntegramente el motivo principal. PRECISIN Lo expresado en una comunicacin escrita debe manifestarse en forma tal que evite la generacin de dudas o interpretaciones inadecuadas. CONCISIN El ser conciso implica el uso adecuado de oraciones simples y breves, que permitan expresar claramente lo que se busca en pocas palabras. Es recomendable el uno de metforas, palabras rebuscadas y otras formas que fomente la creacin de contenido innecesario.

VOCABULARIO E l uso de la lengua deber de ser respetado a travs del proceso de comunicacin, En tal sentido si hablamos de comunicacin en castellano, es recomendable utilizar vocabularios adecuados en castellano para comunicar lo que queremos.

TIPOSDE REDACCIN
REDACCIN LITERARIA: cuando la escritura tiene fines artsticos (novela, ensayo, poesa, etc.) REDACCIN ACADMICA: la utilizada por estudiantes, cientficos e investigadores (monografas, tesis, etc.) REDACCIN PERIODSTICA: es informativa y novedosa. Puede abarcar diversos campos: poltico, social, cultural, deportivo, etc. REDACCIN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL: es la utilizada en el mundo de los negocios. REDACCIN LITERARIA: cuando la escritura tiene fines artsticos (novela, ensayo, poesa, etc.) REDACCIN ACADMICA: la utilizada por estudiantes, cientficos e investigadores (monografas, tesis, etc.) REDACCIN PERIODSTICA: es informativa y novedosa. Puede abarcar diversos campos: poltico, social, cultural, deportivo, etc. REDACCIN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL: es la utilizada en el mundo de los negocios.

You might also like