You are on page 1of 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICO SULLANA

La ciencia y la investigacin cientfica


PROFESOR: INTEGRANTES : ING. Friofro Zapata Silupu
Lino Alberto Chamba Yanayaco Jos Carlos Domnguez Garca Mirtha del Pilar Palacios Salazar Wilson Siancas Viera CARRERA: Agropecuaria

SEMESTRE:

MODULO:

Produccin de Cultivos

UNIDA DIDACTICA:

Fundamento de investigacin

2013

La Ciencia
La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

Caractersticas
Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de caractersticas del conocimiento cientfico. Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo. Para Esther Daz, por ejemplo, el conocimiento cientfico se caracteriza por ser: 1. Descriptivo, explicativo y predictivo. 2. Crtico-analtico. 3. Metdico y sistemtico. 4. Controlable. 5. Unificado. 6. Lgicamente consistente. 7. Comunicable por medio de un lenguaje preciso. 8. Objetivo 9. Provisorio." Mientras que Pardo enumera las siguientes caractersticas:

"- fundamentacin (coherencia lgica y contrastacin emprica); - sistematicidad; - capacidad explicativa y predictiva (mediante leyes) de la realidad; - carcter crtico; - ambicin de objetividad". Mario Heller por su parte: "- legalista (busca leyes, con las que explica, retrodice y predice los hechos); - fundamentado (lgica y empricamente); - sistemtico; - metdico; - provisorio; - con pretensin de objetividad". Sobre este tema se podra sintetizar que la ciencia o el conocimiento cientfico es un saber: 1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenmenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenmenos en el futuro. 2) Metdico y sistemtico. Porque sigue determinadas pautas o mtodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teoras que la sustentan. 3) Contrastable. Ya que sus teoras y sus mtodos son pblicos. 4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigedad. 5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visin subjetiva del investigador. 6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado maana por un conocimiento superior. 7) Crtico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

FUNCIONES DE LA CIENCIA
Las funciones se refieren a las actividades de un individuo, organismo, institucin o mquina. La funciones se refieren a lo que hace un cientfico no en su calidad de individuo humano similar a todos los seres humanos, sino en su condicin de individuo perteneciente a la ciencia, que es una institucin social. Dentro de las actividades propias de la investigacin cientfica estn la publicacin de los proyectos, avances y resultados de la investigacin y la discusin y crtica de hiptesis y teoras

de la disciplina cientfica respectiva. Se trata en realidad de actividades complejas, analizables en trminos de otras realidades ms simples que tambin son propiamente cientficas. Dichas funciones, que podran ser consideradas como las funciones bsicas de la ciencia son: la descripcin, la explicacin y la prediccin cientfica. LA DESCRIPCIN CIENTFICA Es elemento estructural y por consiguiente, indispensable en la investigacin cientfica. La descripcin responde a la pregunta Cmo es el objeto de estudio? Es la primera funcin; la ms simple, pero sin ella no se puede explicar, ni menos predecir nada. Por ello, Ramn Balles, afirma "lo primero que hace un investigador al interesarse por un fenmeno es observar como sucede. La ciencia es una especie de lenguaje que describe la naturaleza"ftn5. Una descripcin cientfica fundamental es la presentacin verbal o escrita de entidades, propiedades de tales entidades, y relaciones que se pueden establecer entre las entidades y/o sus propiedades. En vez de entidades hemos podido usar los trminos "hechos" o "fenmenos"; y en vez de propiedades, los trminos "cualidades" o quizs "determinaciones". Galileo descubri, por ejemplo, los crteres y montaas de la Luna por primera vez en la historia humana al emplear el telescopio a principios del siglo XVII. Lo mismo hizo algunos aos despus Anton Van Leuweenhoek, un holands, al construir un microscopio y observar y describir maravillado los primeros microorganismos que el hombre descubri. En suma, la descripcin responde entre otros a los interrogativos qu?, cmo?, cundo?, dnde?, cuyas respuestas son la descripcin. En estas investigaciones las variables son cualitativas y cuantitativas. LA EXPLICACIN CIENTIFICA Es igualmente elemento indispensable en la investigacin cientfica. La explicacin responde a la pregunta Por qu es as el objeto de estudio? Emile Simard al respecto sostiene: "Explicar es hacer conocer la razn de un hecho, el motivo de lo que parece singular o inconcebible; es demostrar lo que inicialmente pareca irracional, se adapta, no obstante, a un principio bien definidoftn6". La explicacin sucede a la descripcin; ya que nadie puede explicar aquello que an no ha sido descrito, aquello que an no se sabe cmo es; y, precede a la prediccin, porque esta ltima se apoya en las explicaciones especialmente cuando stas advierten constantes de cambios, para concluir a futuro. La explicacin es el conocimiento de las causas de las entidades (fenmenos, hechos), propiedades y relaciones constantes o variables que se dan en su produccin o determinacin. La explicacin ideal de un fenmeno es el conocimiento de las relaciones causales que lo producen. En este sentido se suele recurrir a leyes para explicar fenmenos o a otras leyes para explicar leyes, que describen estructuras simples de la naturaleza o leyes naturales Cul es la causa de la cada de un cuerpo? la respuesta es la ley de la cada de los cuerpos que Galilei estableci. La respuesta tambin pudo ser: la ley de la gravedad.

La explicacin cientfica tiene una estructura lgica bsica. El hecho o estructura de la naturaleza a explicarse, denominado explicandum, deben derivarse de las teoras, leyes, hiptesis y hechos que los explicitan y que se denominan el explicans. Lo ideal es que la conexin sea deductiva, es decir que el explicandum se deduzca lgicamente del explicans, pero ello no siempre es posible. A la funcin de la explicacin cientfica se alude con preguntas como cul es la causa de "X"?, donde "X" es una entidad, propiedad, relacin, regularidad, estructura simple de la naturaleza, o ley natural o una estructura compleja de la naturaleza, que se expresa por medio de una teora cientfica. Una pregunta equivalente es: Qu produce "X"?, o Por qu sucede "X"?. En estas investigaciones las variables son Independientes (causa) y Dependientes (efectos). PREDICCION CIENTIFICA La prediccin es el tercer elemento estructural y por lo tanto indispensable en la investigacin cientfica. Requiere necesariamente del mecanismo de la deduccin del pensamiento lgico. El mecanismo de la deduccin se da a travs de un proceso y consiste en que dadas determinadas proposiciones tomadas como premisas, consideradas por definicin, hipotticamente como verdaderas: de ellas se saca la verdad que entraan; y, en razn de su relacin estructural (o formal) con otra(s) proposicin(es) llamada conclusin. Dicha conclusin es necesariamente verdadera, porque su verdad le es transmitida de sus premisas. Son caractersticas de la Deduccin: a) El carcter hipottico de las premisas (toda premisa por definicin es verdadera, ya que slo se la propone como tal al suponer su verdad). b) El carcter formal, es decir estructural del enunciado de la Deduccin (los elementos necesarios, las proposiciones o sus elementos componentes, tienen una relacin u orden necesarios que hacen que la conclusin sea verdadera). c) El carcter apodctico (necesario) de la verdad de la conclusin, si la deduccin ha sido correctamente formulada. La prediccin responde a las preguntas qu suceder?, cmo suceder?, si se dan determinadas premisasftn7. Para El De Gortari, "la prediccin implica una traslacin temporal de la explicacin establecida, desde un intervalo de tiempo pasado y conocido hasta otro intervalo de tiempo futuro y por conocer"ftn8. As como nadie puede explicar lo que an no ha sido descrito; nadie puede predecir sobre aquello an no explicado en el pasado o presente. En estas investigaciones las variables son Independientes (causa), dependiente (efecto) e interviniente (que modifica la relacin causa-efecto).

Clasificacin
Existen varias clasificaciones planteadas por distintos autores, con criterios distintos e incluso considerando el mbito de aplicacin de la ciencia. Muchos, sino la mayora, hablan de una divisin entre ciencias formales y fcticas, evaluando para esta divisin tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados que produce cada una como as tambin el mtodo utilizado para validar las hiptesis. En general, se puede decir que las ciencias formales tiene como objeto de estudio entes ideales sin existencia real; mientras que las ciencias fcticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas. Respecto del tipo de enunciados producidos por las ciencias formales, se los suele describir como relaciones entre entes ideales; mientras que las ciencias fcticas producen relaciones entre los hechos, los procesos, objetos o cosas, que son objeto de su estudio. Los mtodos si bien tienen aspectos en comn, ya que ambas ciencias utilizan la lgica, difieren en el valor que le dan a la misma. Para las ciencias formales la existencia de la lgica es suficiente para intentar deducir hiptesis a partir de ella, que en caso de demostrarse como verdaderas habrn confirmado la hiptesis sin ms problemas. Las ciencias fcticas, por su parte, consideran la existencia de la lgica necesaria pero no suficiente. Es por eso que necesitan contrastar sus hiptesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad. Pardo, por ejemplo, explica cada uno de los elementos a tener en cuenta para la clasificacin, de la siguiente manera: Cuando se trata de clasificar las ciencias se acostumbra a tomar como referencia cuatro criterios: el objeto de estudio, los mtodos, la clase de enunciados y el tipo de verdad.

Al hablar de objeto de estudio, nos referimos al sector o mbito de la realidad estudiada (los seres vivos para la biologa, o el movimiento de los cuerpos celestes para la astronoma, por dar solo algunos ejemplos). Los mtodos se relacionan con los distintos procedimientos, tanto para el logro de conocimientos como para su justificacin y puesta a prueba. El tipo de enunciados alude a la diferencia entre proposiciones analticas o formales, vale decir, aquellas vacas de contenido, y sintticas, a saber, las que se refieren de algn modo a sucesos o procesos fcticos. Finalmente, acerca del criterio referido al tipo de verdad involucrado en estos enunciados, diremos que mientras a los primeros les corresponde una verdad necesaria y formal, relacionada con la coherencia lgica, en el caso de los segundos su verdad ser contingente y fctica, dependiente de su verificacin emprica." "Las ciencias formales son la matemtica y la lgica, pues su objeto de estudio se caracteriza porque slo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-temporal: (...)los signos [de la matemtica y de la lgica] no refieren a una realidad extralingustica, sino que [estan] vacios de contenido." "(...)las ciencias fcticas [como] la fsica y la qumica informan acerca de la realidad extralingstica (...) tienen como objeto de estudio entes materiales y se refieren (...) a la realidad emprica." Asimismo, Pardo, hace una distincin dentro de las ciencias fcticas entre las ciencias naturales y las sociales: "(...)Tal distincin pretende fundarse en diferencias en cuanto al objeto de estudio (la naturaleza o el hombre, respectivamente) y, sobre todo, acerca del tipo de conocimiento involucrado en ellas. (...) hay quienes descalifican la cientificidad de las ciencias sociales al argumentar que ellas nunca pueden alcanzar metodolgicamente la "objetividad" de las naturales, dando por sentado, desde ya, que [esta propiedad](...) queda acotada la posible y rigurosa aplicacin del mtodo de las ciencias naturales, y reduciendo, de modo hiperpositivista, verdad y racionalidad a mtodo." Esther Daz hace mencin a otra clasificacin entre ciencias duras y blandas, y entre dbiles y fuertes, basado en el mtodo de validacin, fundamentalmente. "A las ciencias sociales se las suele catalogar como "dbiles" epistemolgicamente, y a la biologa y a algunos desarrollos posnewtonianos de la fsica, as como a ciertos aspectos de la qumica, se los denomina "semidbiles". En oposicin a esto, la fsica-matemtica es llamada "fuerte", entre otras cosas, porque sus proposiciones son formalizables y corroborables con la experiencia: es decir que cuentan con respaldos epistemolgicos fuertes o positivos. Tambin en este sentido se le dice "ciencias duras" a las naturales y "blandas" a las sociales." Tanto Bunge como Mario Heller describen la misma clasificacin que el resto, aunque este ultimo agrega una clasificacin entre ciencia aplicada y ciencia pura.

"Al abarcar en su totalidad lo que se denomina ciencia se observa cmo una tarea terica, como la produccin de conocimiento cientfico, tiene connotaciones prcticas mediante la tecnologa. De este modo la ciencia contribuye al bienestar de la humanidad. Aunque tambin causa perjuicios(...)." "Se puede distinguir en consecuencia un nivel terico y un nivel prctico en las ciencias. Esto permite tambin hablar de ciencia pura cuando la investigacin se plantea slo problemas tericos, es decir, intenta dar cuenta y explicar la realidad independientemente de su aplicacin. Asi como de ciencia aplicada en tanto se estudian, en base a elementos de la ciencia pura, problemas prcticos (...)." A partir de esta clasificacin aparece un nuevo concepto relacionado con la ciencia, la tecnologa. Concepto que Heller define de esta manera: "Cuando los procedimientos para dominar los fenmenos se originan en la aplicacin de los conocimientos cientficos, se habla de tecnologa (...) La tecnologa toma entonces teoras cientficas y las adapta para determinados fines." Por su parte Pardo brinda una concepcin muy similar, asociada a la idea de ciencia aplicada. "(...)atendiendo a cual sea su objetivo primario, terico o prctico, si se est ante un problema propiamente cientfico (es decir, de investigacin bsica) o ante uno de ciencia aplicada o tecnologa." Por otra parte, analizando el desarrollo histrico que han tenido los conceptos de ciencia y tecnologa, Alejandro Piscitelli explica lo siguiente: "Tradicionalmente la tecnologa se consideraba como una etapa especfica en la modificacin del conocimiento. Este poda categorizarse dentro del siguiente continuum (i) conocimiento cuya utilizacin no es conocida, o es poco conocida en el tiempo y el espacio; (ii) conocimiento potencialmente utilizable; (iii) conocimiento utilizable (desarrollo); (iv) conocimiento utilizado. En esta tipologa, el origen de la tecnologa poda detectarse con el surgimiento del conocimiento utilizable producido por el desarrollo, que por primera vez en el continuo creacin/innovacin otorga alta probabilidad de ser utilizado a escala social. Est implcita en esta concepcin la transformabilidad, es decir, la capacidad de que dicho conocimiento sea apto para producir la transformacin de elementos materiales o simblicos en bienes y servicios. En resumen, la tecnologa se conceba como conocimiento utilizable o utilizado a escala social con el objeto de transformar elementos materiales y/o simblicos en bienes y servicios." Mario Bunge, utilizando una interpretacin similar al resto la define as: "La ciencia como actividad; como investigacin, pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial; la investigacin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa."

La investigacin cientfica
La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador.

CLASIFICACIN
Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada. Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa. Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin. Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga.

CARACTERSTICAS
La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir este instrumento, debe crearlos. La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada[45][45]. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos ,formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin.

h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

Funciones de la investigacin cientfica


Es la de ayudar justamente a la sociedad. En el mtodo se comienza con un planteo de un problema, que supondr la resolucin de un problema prctico. Una vez planteado el problema se propone un objetivo y se intenta hallar las posibilidades de acceso. As, si por ejemplo si se pretende hallar una solucin a una enfermedad social se buscarn datos, se prepararn documentos, se harn anlisis de campo para ver/ prever y elaborar un reporte de la investigacin. Estableciendo siempre objetivos a corto y/ o largo plazo. En todo mtodo cientfico se procede con dos mtodos: el inductivo y el deductivo. Por lo tanto la investigacin puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: a) producir conocimiento y teoras, que es lo que conocemos como investigacin bsica y b) resolver problemas prcticos, ms conocida como investigacin aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigacin la humanidad ha ido evolucionando, distancindose de lo que algunos autores han denominado "conocimiento vulgar".

You might also like