You are on page 1of 3

Banca central Es la institucin que emite y administra la moneda legal y ejerce la funcin de banquero de bancos.

Adems, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de inters) y cambiario (latasa de cambio) del pas. Son sus principales funciones: i) actuar como banco del Estado; ii) controlar la emisin de moneda; iii) recibir consignaciones y otorgar prstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; iv) manejar la poltica monetaria (control de la inflacin) y financiera del pas, y v) efectuar las transferencias de divisas con los dems pases del mundo, entre otras funciones. En 1922 el Congreso de Colombia expidi la Ley 30 que autoriz al Gobierno para promover y realizar la fundacin de un banco de emisin, giro, depsito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situacin monetaria y crediticia de caractersticas muy delicadas que vena padeciendo el pas desde comienzos de su vida republicana. La necesidad de tener acceso al crdito externo, hizo necesario contratar una misin de expertos extranjeros que asesoraran al pas en la organizacin de la estructura monetaria y bancaria.

Que son los bancos Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. Labanca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Al igual que la palabra espaola banco, la palabra griega que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transaccin de dinero Banco Es una Empresa dedicada a operaciones de carcter financiero, que capta Recursos del pblico, concede prstamos y realiza inversiones por cuenta propia. Actividad bancaria La actividad principal de los Bancos es captar depsitos que se remuneran a un Tipo de inters para despus invertirlos en prstamos a un tipo de inters Superior,

la inflacin es la variacin de los precios en una economa.

Pago magico
3. FORMAS DE PAGONo se puede tener todo lo que uno quiere porque uno no tiene todo el dinero del mundo para comprarlo. Por eso los bancos nos dan la facilidad de tener cuentas bancarias que nos ayudan en diferentes funciones. En el mundo existen muchos medios de pago aqu les nombraremos algunos que nos permiten los bancos.

4. TARJETA CREDITOPor este medio se puede comprar aunque no se tenga dinero en las cuentas bancarias, en este caso el banco presta dinero y despus se paga lo que te has gastado, para que la cuenta tenga de nuevo el dinero que gastaste.

5. TARJETA DEBITO Son las que no tiene crdito el retiro de dinero se hace de manera automtica descontando lo pagado o lo que retire.

6. CHEQUE Es un giro bancario, en estos se expresa la cantidad de dinero exacto de la compra que se realiza y por el cual el banco le extrae al titular de la cuenta bancaria.

7. CHEQUE VIAJERO Los hace el banco, imitando los dlares para utilizarse en el exterior y que uno compra para usar en otros pases cuando uno viaja tambin llamados "traveller's check.

Antecedentes

Despus de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno cre el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crdito pblico. La funcin de banquero consista en prestar al Gobierno los servicios de consignacin de los fondos pblicos o de Tesorera, crdito, colaboracin en la contratacin de prstamos internos y externos y la administracin de los ttulos de deuda pblica. Tambin haba sido encargado de la emisin de billetes. Pero en 1894 debi ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisin. Aos ms tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcion de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idnticas razones que el anterior. La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades econmicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras dcadas del siglo XX no eran halageas por el desorden monetario existente: se emita dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Adems se careca de un sistema formal de garantas y respaldo gubernamental para los bancos. La anterior situacin precipit la crisis de los aos 1922 y 1923 que evidenci la escasez de medio circulante. Se haca apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crdito mediante un banco central slido y consistente

Banco de la republica
Es una reordenacin de lo que ha publicado el Banco, en la que se ha aplicado una metodologa que le permite al lector encontrar una secuencia de los hechos ms sobresalientes de la historia de la Entidad, as como los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones esenciales. Se ha tenido como propsito principal facilitar el estudio de lo que han sido todos los esfuerzos monetarios y bancarios que ha hecho el pas a travs de su instituto emisor para construir una estructura financiera slida , empleando en esta perfeccin un enfoque eminentemente didctico.

You might also like