You are on page 1of 5

LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE BALANCE DE MATERIAS Julio Csar Gil Solano Introduccin.

Con mucha simplificacin y parcialidad se puede decir que un ingeniero es un solucionador de problemas. Por ello, resulta esencial en la formacin de ingenieros intensificar y potenciar el hbito en la resolucin de problemas. Los estudiantes aprenden a resolver problemas mediante la aplicacin de leyes fsicas y qumicas, usando mtodos y tcnicas sencillas y un poco de sentido comn. La prctica y perseverancia en la realizacin de muchos problemas desarrolla la destreza y experiencia necesarias para atacar y resolver otros con xito. Los problemas de balance de materias dentro de la Ingeniera son aquellos en los que se pide determinar la masa de sustancias qumicas que se mezclan, se separan en varias fases o corrientes, o se combinan o transforman en otras, mantenindose invariantes dos principios fundamentales: El primero, es el principio de conservacin de la materia que establece que la masa total del sistema no vara. Este principio puede extenderse tambin al caso de la conservacin de la masa de aquellas sustancias qumicas que no sufren reaccin qumica. El segundo principio es el de conservacin de los elementos qumicos que intervienen en el sistema y que se asocian en las diferentes molculas que constituyen las sustancias qumicas. Finalmente, cuando en el sistema intervienen iones podramos aadir un tercer principio que sera el de electroneutralidad de cargas elctricas o de igualdad de cargas positivas y negativas (principio del balance de energa). Mtodo. En general para abordar un problema de balance de materia se pueden seguir los pasos que se sealan a continuacin: 1.- Interpretar adecuadamente el enunciado del problema. Conviene leer el problema varias veces para comprenderlo y asimilarlo bien. Tratar de identificar qu datos son conocidos y cules desconocidos. Si existe una o ms reacciones qumicas involucradas o por el contrario no hay ninguna. Si se conocen bien todas y cada una de las sustancias qumicas que intervienen (elementos qumicos y frmulas de las molculas) y que cambios pueden sufrir en las condiciones a que van a ser sometidas. Se presupone siempre que las condiciones son estacionarias, es decir, independientes del tiempo y que no existe acumulacin de masa en los equipos del proceso, de manera que la entrada de materia tiene que ser igual a la salida conservndose los principios que se indicaron ms arriba.

LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE BALANCE DE MATERIAS Julio Csar Gil Solano Es preciso desarrollar el sentido comn y los conocimientos de qumica para aventurar hiptesis correctas como por ejemplo que en toda combustin de una sustancia orgnica a alta temperatura y con aire suficiente todo el carbono se convierte en dixido de carbono, todo el hidrgeno en agua, todo el azufre en anhdrido sulfuroso y todo el nitrgeno en nitrgeno molecular. Se considera por lo tanto, salvo indicacin expresa, despreciable la formacin de CO y de NOx. Existen una serie de datos implcitos que se consideran conocidos "a priori" como la composicin del aire (79% N2 y 21% O2) en el que se asimilan los gases inertes contenidos en el aire por simplificacin a nitrgeno. La ecuacin de estado de un gas perfecto PV = nRT, se supone vlida y general para cualquier gas, lo que permite que 1 mol de cualquier gas ocupe 22,414 litros en condiciones normales ( 1 atm y 0C o 273K). Tambin debe considerarse que toda composicin gaseosa se expresa habitualmente en % en volumen porque se suele analizar as, adems por lo sealado antes el % molar y el % volumtrico coinciden a cualquier presin y temperatura. 2.- Dibujar un diagrama de flujo En el que se representen las corrientes de entrada y salida por flechas y las operaciones o procesos como cajas rectangulares. En ellas tendrn lugar por ejemplo reacciones qumicas o procesos de mezcla o separacin con una o varias entradas y en general una o varias salidas a veces con distintas fases: lquida, slida o gaseosa. 3.- Colocar en el diagrama los datos conocidos y desconocidos. En las corrientes de entrada y salida del diagrama de flujo se identifican las sustancias qumicas, fases y se indican las composiciones en caso de ser conocidas y las cantidades de flujo de materia de las sustancias que sean datos en el problema. 4.- Colocar en las cajas del diagrama las reacciones ajustadas y rendimientos de operacin. En caso de existir una o varias reacciones se ajustarn y asignarn a los procesos correspondientes, as como su rendimiento o eficiencia tanto para aqullas como para los procesos de separacin.

LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE BALANCE DE MATERIAS Julio Csar Gil Solano 5.- Seleccionar una base sencilla para los clculos. Dado que en general las reacciones entre sustancias qumicas proceden en general de forma sencilla en moles (nmero de veces en que est contenido el peso molecular de la sustancia en gramos), resulta cmodo elegir 1 o 100 moles como referencia o bien 1 o 100 Kmol del reactante principal o del ms complejo si se conoce su composicin molar, como base de clculo. 6.- Inspeccionar el diagrama y leer de nuevo el enunciado. Conviene de nuevo identificar las sustancias qumicas y las corrientes del proceso y comprobar las composiciones y datos conocidos y desconocidos o sujetos a alguna condicin particular. Tcnicas de solucin. Enlazando con el mtodo anterior se seguiran los pasos siguientes: 7.- Desarrollar un balance de materias parcial o total Para cada elemento qumico o sustancia que no reacciona se puede establecer un balance que iguale la entrada a la salida. Para ello conviene empezar con las sustancias ms fciles, es decir, aquellas que estn en una sola fase o una corriente nica o bien que no reaccionen como sucede con los componentes inertes, cenizas etc. Por ejemplo el balance de nitrgeno en los procesos de combustin de hidrocarburos con aire, permite relacionar rpidamente las corrientes de entrada y salida. Aunque normalmente se puede plantear los balances de muchas maneras, una solucin muy frecuente es hacerlo como ecuacin matemtica por elemento qumico que iguale la suma de moles de entrada de cada sustancia que contenga el elemento en cuestin a la suma de moles de sustancias de salida que contengan dicho elemento, en ambos casos se afectar a cada sustancia de un factor dado por el nmero de veces que el elemento aparezca en la molcula. Cuando existe un exceso de reactante, puede ser conveniente calcular la cantidad que queda despus de la reaccin por diferencia entre el valor inicial y la cantidad que ha reaccionado de acuerdo con la estequiometria de las reacciones que tengan lugar. 8.- Resolucin del sistema de ecuaciones. El sistema de ecuaciones expresado por los balances elementales se resolver por los mtodos habituales de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales.

LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE BALANCE DE MATERIAS Julio Csar Gil Solano 9.- Comprobar que la solucin es lgica y no hay errores. Mediante la realizacin de un balance global de materia se puede comprobar que las masas totales entrante y saliente son iguales. Esta condicin es redundante y combinacin lineal de la suma de todos los balances elementales pero puede servir de prueba de que no hay errores. As mismo, conviene desconfiar de los resultados obtenidos muy pequeos o muy grandes. Ejemplo. Resulta ms sencillo referirse al mtodo y tcnicas de solucin mediante un ejemplo. Se quema 1 Kmol de metano en un horno con un 20% de exceso de aire. Se solicita al Ingeniero Ambiental de la Planta que determine la composicin de los humos en % base seca. 1.- El metano es un gas a temperatura ambiente, si se quema con aire suficiente se convierte en CO2 y H2O. En la salida que sern los humos aparecer por lo tanto CO2 , H2O, N2 y O2 por haber aire excedente. No aparecer el metano CH4 porque la reaccin con aire suficiente se considera completa. El exceso se supone siempre sobre la cantidad estequiomtrica. 2, 3, 4.- Se dibuja el diagrama colocando datos y reacciones:

5, 6.- La base ms cmoda de clculo est en el enunciado y es 1 Kmol de CH4. 7.- Existe una condicin particular que liga el oxgeno estequiomtrico con el aire total que entra (exceso del 20%):

LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE BALANCE DE MATERIAS Julio Csar Gil Solano Oxgeno estequiomtrico: 2 Kmol ya que la reaccin requiere 2 moles de oxgeno por mol de metano. Aire necesario de entrada: (2*1,2)/0,21 Kmol. Resulta cmodo calcular el oxgeno que sale por diferencia entre el que entra y el que ha reaccionado : O2 a la salida Kmol = (2*1,2) - 2 = 0,4 Kmol. Balance de Carbono : A la entrada: 1 Kmol = CO2 a la salida. Por lo tanto CO2 = 1 Kmol. Balance de Nitrgeno : A la entrada: (2* 1,2*0,79)/0,21 Kmol = N2 a la salida. Balance de Hidrgeno : A la entrada: (1Kmol CH4) * 4 = H2O 2 en salida H2O = 2 Kmol en la salida, aunque al pedir la composicin en base seca no es necesaria. 8.- La composicin molar queda: CO2: (1*100/(0,4 + 1 + 9,02) = 9,59 % N2: (9,02*100)/(0,4 + 1 + 9,02) = 86,57 % O2: (0,4*100)/(0,4 + 1 + 9,02) = 3,84 % 9.- Comprobacin: Masa a la entrada: (1Kmol CH4 * 16) +( 2,4 Kmol O2 * 32) + (2,4 * 0,79)/(0,21 Kmol N2 * 28) = 345,6 Kg. Masa a la salida: (1 Kmol CO2 * 44) +( 2,4 * 0,79)/(0,21 Kmol N2 * 28) +( 0,4 Kmol O2 * 32) + (2 Kmol H2O * 18) = 345,6 Kg El resultado es por consiguiente correcto.

You might also like