You are on page 1of 10

DESARROLLO SUSTENTABLE CLAVE ACD-0908 RESUMEN UNIDAD 2

2.1 El ecosistema.
Se estudia la ecologa porque los profesionales de cualquier disciplina, en forma directa e indirecta modifican el ambiente con su trabajo y si ellos no conocen de ese medio que se modifica, difcilmente esto se har con propiedad y responsabilidad y es la cultura como un todo la que modifica el medio natural adecuada o inadecuadamente. Ciencias afines a la ecologa: Fisiloga, Gentica, Evolucin, Conducta animal (Krebs, 2001) Definiciones de ecologa :a mitad del siglo XIX se comenz a usar el trmino ecologa y antes de ello filsofos y naturalistas formularon definiciones generales de acuerdo a sus observaciones de la naturaleza de su tiempo y espacio. George-Louis Leclerc de Buffon en 1749 argument que la especie no es un conjunto de individuos similares, sino el conjunto de animales capaces de reproducirse entre si. Alexander Von Humboldt , 1859 se interes en la distribucin geogrfica y altitudinal de las plantas y descubri un principio ecolgico importante que es la relacin que hay entre la latitud y altitud al descubrir que subir una montaa en el trpico es anlogo a viajar desde el Ecuador hacia el norte o el sur en trminos de clima o vegetacin. Charles Robert Darwin, 1882 sent las bases de la teora moderna de la evolucin con el concepto el desarrollo de todas las formas de vida a travs del proceso lento de la seleccin natural y que todos los organismos relacionados son descendientes de ancestros comunes Ernst Heinrich Heackel , 1869 inspirndose en las palabras griegas oikos (casa) y logos( la ciencia y estudio de..) enunci que la ecologa es el total de relaciones del animal con sus medios ambientes orgnico e inorgnico e incluye su relacin amistosa y hstil con animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. Charles Elton, 1927 defini la ecologa como historia natural cientfica , cuya funcin es estudiar la sociologa y economa de los animales. Charles J. Krebs, 1972 define ecologa como el estudio cientfico de las interacciones que regulan la distribucin y la abundancia de los organismos. Eugene Odum, 1963 define ecologa como el estudio de la estructura y funcin de la naturaleza donde la humanidad es parte, es decir estudia a los pobladores de la

INTRODUCCION

tierra,plantas, animales, microrganismos y el gnero humano que conviven a manera de componentes dependientes entre si. De las definiciones de la ecologa surge la idea de medio ambiente, que incluye todos los factores inorgnicos abiticos ( suleo, agua, radiacin solar) y los orgnicos biticos, de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo. La ONU emiti en Estocolmo en 1972 la definicin que dice el medio ambiente es el conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos e indirectos , en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. El ecosistema magno es la ecosfera que rene a todos los seres vivos en relacin con el ambiente no vivo en el mundo. Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energa que fluyendo a travs de los distintos componentes mantiene la vida y moviliza agua, minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. Ecosistemasterrestres: plantas verdes (hierbas, matorrales, rboles)musgos, lquenes (lgas) bacterias fotosintticas Ecosistemas acuticos: plantas acuticas, algas (fitoplancton), bacterias fotosintticas y quimiosintticas. Trminos bsicos: Biocenosis comunidad bitica: conjunto de especies que interaccionan entre s y ocupan un medio fsico determinado (biotopo). Biotopo: espacio que constituye el soporte fsico de un ecosistema. Autotrofa: capacidad de un organismo para producir materia orgnica a partir de compuestos inorgnicos mas alguna fuente de energa como la energa solar, fuente energtica general en la tierra con excepcin de comunidades de fondos ocenicos que utilizan la energa geotrmica llamadaquimiosntesis( 2H2S + O2( BACTERIAS) = 2H2O + 2S + ENERGA) Auttrofos :fotoauttrofos (energa solar) quimioauttrofos (energa qumica) Fotosntesis: proceso que tiene lugar en las clulas de organismos individuales de las plantas verdes, algas y bacterias. La energaradiante que llega del sol se utiliza para combinar dixido de carbono (CO2) y aguapara producir oxgeno y carbohidratos (como glucosa) y otras molculas orgnicas. Consumidor o hetertrofo: cualquier organismo que se alimenta de otros organismos, vivos o muertos. Consumidores de materia orgnica viva: herbvoros, carnvoros y omnvoros. Detritvoros y descomponedores son muy importantes porque cierran los ciclos de los elementos (reciclado denutrientes).

Los detritvoros( organismos que se alimentan de materia orgnica muerta) habitualmente se aplica a los organismos que se alimentan de detritos y que no son bacterias ni hongos. Los descomponedores, organismos que obtienen energa de la degradacin de la materia orgnica muerta convirtindolas en sustancias ms simples y compuestos inorgnicos ( se refiere a bacterias y hongos.) 2.2 Flujo de energa. Es importante identificar las entradas y salidas deenerga en el ecosistema para conocer comose utiliza y transforma, el siguiente diagrama de flujo lo generaliza:

pirmide alimentaria:

Una cadena trfica se define como un conjunto de seres que van alimentndose sucesivamente unos de otros en donde la cantidad de energa decrece en cada nivel trfico sucesivo.

2.3 Ciclos biogeoqumicos. La materiay energase mueve desde un mundo bitico a uno abitico y de ah nuevamente al mundo bitico constituyendo los ciclos biogeoqumicos, que entre otros elementos circulan en ellos agua, carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es posible determinar en trminos de energa (kcal) la produccin primariacon que la biomasa es producida porunidad de superficie por parte de los productores primarios (plantas). La produccin primaria bruta (Pb) es la energa fijada a travs de la actividad fotosinttica por unidad de superficie y tiempo. La produccin primaria neta (Pn) es la energa que es fijada al sistema(biomasa) despus de que los organismos auttrofos hayan cubierto suspropias necesidades energticas (respiracin, R).Pn = Pb - R Ciclo del agua:

2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas).

Ciclo del carbono: CO2, CO, C

Ciclo del nitrgeno: N2, NH3, NH2, NO2, NO3

Ciclo del fsforo:P,ATP, PO4, HPO4, P2O7, Totalmente sedimentario, no conocido en la atmsfera.

Ciclo del azufre: S, H2S, H2SO4, SO2, SO3

2.4 Biodiversidad, conjunto de los seresvivos y sus partes desde los genes hasta las especies. Necesariamente presenta variedad gentica dentro de una poblacin o especieasi como variedad de especies y de ecosistemas.

La biodiversidad se divide en tres categoras: Gentica, diferentes versiones de los mismos genes dentro de una especie individual. Especies, numero de de diferentes clases de organismos dentro de las comunidades individuales o ecosistemas, se calculan cerca de 30 millones de especies en la ecosfera. Ecosistemas, evala la riqueza y complejidad de una comunidad biolgica; incluye el numero de nichos, niveles trficos y procesos ecolgicos que capturan energa, sostienen una red alimentaria y reciclan materiales dentro del sistema. Es la medida de un nmero, variedad y variabilidad de los organismos vivos que incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y entre los ecosistemas; es un recurso global.

2.5 Recursos naturales. Provienen directamente de la tierra y de sus caractersticas especficas de un lugaro zona determinada como puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna . Renovables : se pueden renovar y no se extinguen como son la fauna y flora. Renovables no agotables: el agua, la energa solar y la energa del viento. No Renovables: se agotan con su explotacin hasta su extincin como son los yacimientos de petrleo y de toda clase de minerales. (minerales en excepcin son los bancos de sal en lagunas marinas y lagos) Los recursos naturales son factor determinante de la poblacin econmica de un pas aunque las actividades de una nacin estn influidas por el medio ambiente local y por las condiciones polticas y econmicas.

2.5.1 Hidrsfera. Toda el agua que hay en la tierra, dulce o salada. La mayor parte esta en estado slido en los polos. 2.5.2 Litsfera. ( esfera de piedra griego) Capa superficial slida de la tierra formada por la corteza y la superficie slida del manto llamada manto residual , segn la corteza se distinguen dos tipos de litosfera: 1.- Ocenica; formada por el fondo de los ocenos y el manto residual con aprox 65 km de espesor, y la parte de dorsales o cordilleras ocenicas hasta 7km de espesor. 2.- Continental; formada por la corteza continental y el manto residual con espesor aprox de 120km, la parte emergida se divide en 6 continentes ( Asia, Europa, Africa, America, La antartida y Oceana) 2.5.3 Atmsfera. Mezcla de diversos gases alrededor de la superficie del planeta soportada por la fuerza gravitacional.

2.6 Servicios ambientales. Todos los ecosistemas proporcionan servicios al sistema social pues transporta materia y energa para satisfacer las necesidades de las personas, agua, aire, suelos, combustibles, alimentos, materiales para vestimenta, para construccin, reas de esparcimiento, etc.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible define y clasifica los servicios ambientales como todos aquellos servicios que brindan los ecosistemas dividindolos en tres tipos: De provisin: produccin de alimentos, madera, productos medicinales y ecolgicos. De regulacin: captura de carbono, equilibrio del clima, contro, de la erosin de los suelos, de plagas y de desastres naturales, conservacin de la biodiversidad, provisin y limpieza del agua, banco gentico. Servicios culturales: paisaje esttico, valor espiritual o religioso y espacios de recreacin.

AGRICULTURA TRADICCIONAL/ ECOLGICA (ATE): SOSTENIBLE - Variedad de cultivos - Presencia setos y vegetacin natural - Paisaje en mosaico - Abonos naturales y ausencia de pesticidas AGRICULTURA INDUSTRIAL (AI): NO SOSTENIBLE - Monocultivo - Ausencia de arbustos y vegetacin natural - Paisaje simplificado - Abonos qumicos y pesticidas - Alto consumo de agua de regado
2.7 Fenmenos naturales. huracanes, tormentas, tornados, tifones,inundaciones, erupciones, sismos entre otros, son sucesos y cambios qumicos y fsicos extraordinarios de la naturaleza, donde el hombre no interviene. Son reguladores de los procesos ecolgicos, a nivel mundial, regional y local,as como, en la distribucin de las poblaciones humanas.

You might also like