You are on page 1of 10

Educacin para la Salud Sistemas de Nutricin: Alimentacin y Sistema digestivo

Nombre:.. Divisin:..

Alimentacin:
Actividad N 1 Para pensar con la panza llena
Ingresen al siguiente link y resuelvan el formulario propuesto.
http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales/articulo/422448/para-pensar-con-lapanza-llena

Actividad N 2 Somos lo que comemos


Ingresen al siguiente link:
http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales/articulo/422422/somos-lo-que-comemos descarguen el power point, y trabajen sobre el archivo descargado.

Actividad N 3 A reconocer Nutrientes y Procesos


Los diferentes nutrientes que ingresan al cuerpo (protenas, lpidos (grasas y aceites), hidratos de carbono) pueden ser reconocidos mediante indicadores que reaccionan qumicamente cambiando de color en presencia de una determinada sustancia. A su vez, podemos simular los diferentes procesos qumicos que se producen con la digestin por medio de enzimas. Con los reactivos del laboratorio prob reconocer algunas sustancias que componen los alimentos y descubr que transformacin enzimtica se produce. Manos a la obra!

Materiales:
Papel de filtro Semillas MOLIDAS de maz, girasol, nuez y porotos de soja. Albmina (clara) de huevo Saliva Manzana Arroz hervido Aceite de maz Pepsina Reactivo de Biuret Solucin de Lugol Reactivo de Fehling A+B Detergente cido Clorhdrico

Informacin necesaria:
El Lugol es un reactivo que sirve para indicar la presencia de almidn cambiando su propio color (del caramelo pasa a un azul intenso). Colocando dos gotas sobre el
2

alimento a investigar se puede observar, por el comportamiento del Lugol, si esa sustancia contiene o no almidn. El papel de filtro es til para detectar lpidos, ya que al entrar stos en contacto con el papel y mirarlo a trasluz se nota una transparencia. El Fehling es un reactivo formado por la unin de dos componentes: Fehling A y Fehling B (el Fehling A es de color celeste y el B es transparente). ste indica la existencia de azcares simples como la glucosa o la fructosa, ya que en presencia de dicha sustancia cambia su color celeste a naranja o ladrillo. Para determinar la existencia de azcares simples en los alimentos se debe proceder de la siguiente manera: A. Colocar una punta de esptula del alimento en un tubo de ensayo y cubrirlo con agua (aproximadamente 2 cm de altura). B. Agregar 3 gotas de Fehling A y 3 del B dentro del tubo que contiene el alimento a investigar. Poner el tubo con el alimento y el reactivo de Fehling a bao Mara a 60 C. Esperar unos minutos y observar el comportamiento del indicador. El reactivo de Biuret detecta la presencia de protenas y pptidos cortos en sustancias desconocidas. Agregando 4 o 5 gotas sobre el alimento a investigar vira de color azul a violeta en presencia de protenas y de azul a rosa cuando se combina con un polipptido de cadena corta. La saliva contiene amilasa salival, dicha enzima interviene en el proceso de digestin del almidn, transformando un polisacrido en muchos disacridos llamados maltosa. Con la Pepsina y el cido Clorhdrico simulamos al Jugo Gstrico que interviene en la digestin de las protenas. Por ltimo el detergente junto al aceite simula la digestin de los lpidos en el duodeno

Procedimiento 1 Qu nutriente/s tiene este alimento?


Elejan dos alimentos de la lista que supongan que tipo de nutriente poseen y realicen la prueba que pueda confirmar o rechazar tu suposicin. Anoten los resultados positivos y negativos para cada caso. REACTIVO FEHLING BIURET LUGOL PAPEL DE FILTRO
ALIMENTO 1: ALIMENTO 2:

Procedimiento 2 Cmo sucede la accin de las enzimas?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. A) Accin digestiva de la saliva: Rotulen los tubos de ensayo del 1 al 4. Coloca 2 ml de saliva en los tubos 1, 2 y 3 y en el tubo 4, 2 ml de agua destilada. Para eso usen la pipeta. Hiervan 10 ml de agua destilada en un vaso de precipitado y viertan 2 ml en el tubo 1. En otro vaso de precipitado coloquen hielo picado e introduzcan el tubo 2. Midan con el termmetro la temperatura del agua hervida y cuando llegue a 36C, echen 2 ml en los tubos 3 y 4. En otro vaso de precipitado, preparen una suspensin de agua y almidn al 5% (5gr. De almidn en 100 ml de agua). Agreguen 1 ml de esa suspensin en cada uno de los tubos de ensayo y dejen reposar durante 15 minutos. Rotulen las cpsulas de petri del 1 la 4. Viertan en ellas parte del contenido de los tubos de ensayo respectivos. Coloquen sobre cada muestra 10 gotas de Lugol. Establezcan un orden creciente de intensidad de la reaccin. Agreguen 0,5 ml de Fehling A y 0,5 ml de Fehling B en cada tubo de ensayo y calienten hasta ebullicin. Ubquenlos por orden creciente de reaccin. B) Simulacin de la accin digestiva del jugo gstrico: Rotulen otros cuatro tubos de ensayo del 1 al 4. Introduzcan en cada uno de ellos trocitos iguales de clara de huevo duro. En un cristalizador, mezclen 20 ml de agua con un gr de pepsina y revuelvan con la varilla de vidrio hasta disolver. Pongan 10 ml de esa solucin en el tubo 1. En el tubo 2 agreguen 10 ml de cido clorhdrico. En el tubo 3 viertan 5 ml de solucin de pepsina y 1 ml de cido clorhdrico. En el tubo 4 coloquen 10 ml de agua corriente. Agiten suavemente los tubos durante 5 minutos y anoten sus observaciones.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

C) Simulacin de la accin de la bilis sobre los lpidos. 1. Rotulen los tubos de ensayo 1 y 2. En el tubo 1 coloquen 5 ml de agua destilada, en el 2 viertan 5 ml de detergente mezclado con agua. 2. Agreguen tres gotas de aceite en cada tubo y agiten. Registren lo que sucede en cada caso.

Conclusiones
A) Accin digestiva de la saliva 1. Qu compuesto reconoce el Lugol? Y la solucin de Fehling?

2. Analizando los resultados, Cul es la accin digestiva de la saliva? 3. En cul de los tubos se produce una reaccin enzimtica mayor? Analicen las variables aplicadas a l. 4. Qu relacin se verifica entre la intensidad de la reaccin enzimtica y la temperatura? 5. Qu ocurrira si la temperatura de la boca fuera de 5C?

B) Simulacin de la accin digestiva del jugo gstrico 1. Sobre qu alimentos acta la pepsina? Cul es su accin? 2. Cul de los tubos reproduce con mayor fidelidad lo que ocurre dentro del estmago? 3. Consignen las variables con las que han trabajado en la experiencia. 4. Qu funcin cumple el cido clorhdrico en la digestin? C) Simulacin de la accin de la bilis sobre los lpidos 1. Cul de los tubos simula la accin de la bilis? 2. Qu sucedera en el intestino si con la digestin de los lpidos ocurriera lo mismo que en el otro tubo?

Actividad N 4 Cmo se transforma lo complejo en simple?


Observen atentamente el esquema y contesten las preguntas.

1) Porqu es necesario que el sistema digestivo transforme molculas complejas en


simples?

2)Qu significado tienen las tijeras en el esquema?

3) Los materiales que conforman los alimentos pueden transformarse fsica y qumicamente. En las transformaciones fsicas, a diferencia de las qumicas, no cambia la composicin de las molculas. En otras palabras, se puede modificar la distancia entre molculas, intercalarlas con molculas de otro tipo, (por ejemplo de agua), pero siguen siendo las mismas molculas. Reconozcan las transformaciones fsicas y qumicas en el esquema y justifiquen.

Sistema Digestivo
Actividad N 5 a) Conociendo el Sistema Digestivo
Ingresen al campus en el siguiente link:
http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales/articulo/422605/los-rganos-susestructuras-y-funciones y resuelvan las consignas planteadas.

b) La transformacin de los alimentos paso a paso.


1) Ingresen al campus en el siguiente link y observen atentamente el archivo flash, y respondan las consignas de la actividad N 6. http://campus.ort.edu.ar/crea/unidades/cnaturales/servicio/treeview/8550 3/#top 2) Completen los siguientes cuadros:
rgano BOCA FARINGE Transformacin Qumica Transformacin Fsica Absorcin

ESFAGO ESTMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO RECTO ANO

Glndula Glndula Salival Hgado Vescula Biliar (no es una glndula) Pncreas

Hacia donde la vierte

Como est compuesta Funcin

Actividad N 6 Alteraciones en la alimentacin y afecciones del Sistema Digestivo


Ingresen al campus en el siguiente link:
http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales/articulo/422452/alteraciones-en-laalimentaci-n-y-afeccciones-del-sistema-digestivo y resuelvan las consignas planteadas.

Actividad N 7 Observacin al microscopio de vellosidades intestinales.


Ahora van a conocer cmo son las clulas que se encargan de la absorcin de nutrientes.

Actividad N 8 Ahora que ya saben, resuelvan las siguientes consignas:


1. Qu ocurrira en el organismo si no tuvisemos sistema digestivo? (detallar, no contestar: "nos moriramos"). 2. Qu funcin/es tiene el estmago? 3. Cul es la funcin del cido clorhdrico que forma parte del jugo gstrico? 4. Cmo interviene la bilis en la degradacin de las grasas si no contiene enzimas? 5. Qu rgano tiene estructuras que te recuerdan en su funcin a los alvolos? Por qu? 6. La comida, ingresa al hgado, pncreas y vescula biliar? 7. El contenido lquido de los alimentos que no se absorbe, se orina. V o F? Justificar 8. En el intestino se absorbe lo que es til. V o F? Justificar 9. Las clulas utilizan los nutrientes para: a. Obtener energa. b. Facilitar los procesos del organismo (vitaminas y minerales). c. Sintetizar macromolculas propias. d. Todas las opciones son correctas. 10. La celulosa (hidrato de carbono complejo), no se absorbe porque no sirve. V o F? Justificar 11. La comida toma consistencia de papilla en la boca y de sopa en el estmago. Cul es la importancia de este cambio fsico en la digestin? 12. Las personas que padecen enfermedades como la celaca no pueden consumir determinados alimentos. V o F? Explicar.

Actividad N 9 Viaje con los alimentos


Observen y jueguen con los recorridos de los distintos alimentos por el sistema digestivo. Ingresen al siguiente link a la actividad N 11
http://campus.ort.edu.ar/crea/unidades/cnaturales/servicio/treeview/85503/#top

Actividad N 10 En el Duodeno
Resuelvan la siguiente actividad mirando detenidamente la siguiente animacin: http://campus.ort.edu.ar/crea/unidades/cnaturales/servicio/treeview/85503/#top

a) Qu rganos se ven en el esquema?

b) Las molculas que ingresan al duodeno provienen de un rgano que no est representado. Cul es?

c) Pods reconocer las molculas que ingresan al duodeno?

d) Qu representan los puntos verdes, amarillos y rojos? Para responder, observen e indiquen de dnde se origina cada uno.

e) Qu transformaciones sufren las molculas representadas durante su paso por el duodeno? Cules son los productos finales que ves salir de este conducto? Ejemplo: la cadena verde en zigzag simboliza un cido graso. Hacia dnde se dirigen? Qu funciones cumple cada una?

10

You might also like