You are on page 1of 2

ESTTICA I Es una parte de la mecnica que se encarga del estudio de las condiciones necesarias, que deben satisfacer los

cuerpos para encontrarse en equilibrio. INTERACCIN.- Es una accin mtua entre dos cuerpos que se pueden dar por contacto o a distancia como lo vemos en el ejemplo planteado.

m: masa (kg) g: aceleracin de la gravedad (g 9,8m / s2)

FUERZA ELSTICA (FE).- Es una fuerza que surge en el interior de los cuerpos con propiedades elsticas cuando estn deformados (estirado o comprimido).

* Para comprender vamos a realizar una separacin imaginaria de los cuerpos.

FUERZA.-Es una magnitud vectorial que se utiliza para cuantificar la accin que un cuerpo ejerce a otro (interaccin). En el Sistema Internacional (S.I) la fuerza se mide en: Newton (N). FUERZA DE GRAVEDAD ( ) Es aquella fuerza con la cual la tierra atrae a todos los cuerpos que se encuentran en sus inmediaciones y est dirigida hacia el centro de la Tierra.

Donde: K: Rigidez del resorte (N/m) x: Deformacin (m) PRIMERA LEY DE NEWTON (LEY DE INERCIA). Fue enunciada por Isaac Newton el ao 1687 y establece que: "Si sobre un cuerpo no acta fuerzas, o si actan varias cuya resultante es nula, entonces dicho cuerpo estar en reposo o movindose con velocidad constante".

Ejm: Si el bus en que viajamos se detiene bruscamente, nuestro cuerpo que est en movimiento con relacin a Tierra esta desligado del sistema de frenos del bus. Luego, es gracias a nuestra inercia que nos vamos hacia adelante con relacin al bus. TERCERA LEY DE NEWTON (PRINCIPIO DE ACCIN Y REACCIN). Fue descubierta por Newton y publicada el mismo ao que la ley anterior. Establece que: "Si un cuerpo acta contra un segundo con una fuerza llamada ACCIN el segundo actuar contra el primero con una fuerza de igual intensidad en la misma lnea de accin pero en sentido contrario, llamada REACCIN" IMPORTANTE: Las fuerzas de accin y reaccin acta sobre cuerpos diferentes. Las fuerzas de accin y reaccin no se anulan entre s. PRIMERA CONDICIN EQUILIBRIO. DE

Un cuerpo que se encuentra en equilibrio de traslacin puede estar en reposo ( ) o movindose con velocidad constante. Al primer estado se le llama equilibrio ESTTICO y al segundo equilibrio CINTICO. TEOREMA DE LAMI . "Un cuerpo sometido a la accin de tres fuerzas se encontrar en equilibrio de traslacin si estas son coplanares, concurrentes, y la resultante de dos de ellas es siempre igual en mdulo, pero opuesto a la tercera". Esto quiere decir que es posible graficar con las fuerzas un tringulo vectorial donde se puede aplicar cualquier relacin de tringulos.

Un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslacin cuando su aceleracin lineal es nula ( ) y esto ocurre cuando la resultante de las fuerzas que lo afectan es cero.

You might also like