You are on page 1of 2

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Cuautitln

Practica 1: Obtencin de un Oxirano (epoxidacin de la Menadiona) y Apertura del epxido de la Menadiona. Equipo 2 Europa Rebollo Tania, Herrera Crdova Jos Luis Rey, Quiroz Espinoza Francisco Laboratorio de Qumica Orgnica III. Licenciatura en Farmacia Grupo: 2351. Periodo: 2014-I

OBJETIVOS
Sintetizar un epxido u oxirano como ejemplo de un anillo de tres miembros con un heterotomo. Realizar una apertura del oxirano obtenido en un medio cido.

Tabla 1. Resultados grupales.

MECANISMO DE REACCION
Formacion de l epexido de menadiona y apertura a ftiocol Fase I
-

O
O

O CH3
CH3 O OH O
-

O CH3
CH O 3 OH O

CH3 O CH3
O

P.F. C P.F. C RF RF Equipo Epxido Ftiocol Epxido Ftiocol 1 96 98 2 93 96 3 90 95 0.82 0.75 4 93 98 0.68 5 95 99 0.85 0.75 6 92 110 7 90 103 8 95 OBSERVACIONES

Proporcin eluyente AcOEt/hex 10:90 20:80 30:70 40:60 50:50 60:40 70:30 -

+
+

O OH

O
O

O
OH O

Fase II
O
O

O CH3 O CH3 H
O
+
+

O CH3 O H CH3
+ H O H

HSO 4
HSO 4

CH3
CH3 OH

En la primera fase, la menadiona de color amarillo se transforma a epxido de color blanco (fig. 1). En la segunda fase al agregar cido sulfrico se observ cambio de coloracin a rojo intenso y posteriormente al recristalizar, se obtuvieron cristales amarillos caractersticos del ftiocol (fig. 2).

O
O

O
H O

O
O

OH

HIPTESIS
Si mezclamos agua oxigenada, etanol y menadiona en cantidades estequiomtricas, es posible obtener epxido de menadiona; si este epxido se obtiene, puede ser abierto en medio cido obtenindose ftiocol.

RESULTADOS
En la primera fase de la experimentacin, se obtuvieron cristales blancos con un punto de fusin de 93 C. En el ensayo cromatogrfico no se obtuvieron resultados. En la segunda etapa se obtuvieron los cristales de color amarillo claro, con un punto de fusin de 96C. En el ensayo cromatogrfico de esta fase tampoco se obtuvieron resultados.

Para los ensayos cromatogrficos, las placas se colocaron bajo un haz de luz UV, incluso se sumergieron en la solucin reveladora de yodo, en ningn caso se observaron manchas ni patrones, salvo la mancha de la fase mvil.

( 1.4519x10-3 mol Menadiona ----100% 1.0628x10-3 mol Epxido (

---- x= 73.20 % )

ANLISIS DE RESULTADOS
La sntesis de un epxido se puede efectuar a partir de una olefina en presencia de un percido o usando perxido de hidrogeno en medio alcalino. En este caso particular se utiliza perxido de hidrogeno debido a las caractersticas de los dems grupos funcionales de la molcula. El inicio de la reaccin es detonada por una adicin tipo Michael. La reaccin de michael o adicin de michael consiste en una adicin nuclefila de un carbanin a un compuesto carbonlico ,insaturado. Pertenece a la clase ms grande de las adiciones conjugadas. Es uno de los mtodos ms tiles de formacin de enlaces C-C en condiciones suaves. (HART, 2007) El anin perxido ataca a la doble ligadura inmediata a los grupos carbonilo de la menadiona, esta molcula resulta ser un compuesto ,-insaturado, dando paso a la formacin del epxido correspondiente tal como lo muestra el mecanismo de reaccin. Los epxidos reaccionan con H2O en medio cido para formar glicoles con estereoqumica anti. El mecanismo del proceso supone la protonacin del oxgeno del anillo epoxdico seguida de un ataque nucleoflico de la molcula de agua. (Carey, 1999). Esto sucede al agregar cido sulfrico en solucin al perxido de menadiona, dando como resultado a la formacin de los iones hidronio que atacan al oxigeno que forma el perxido, protonandolo y haciendo la molcula susceptible al ataque nucleofilico del agua o en dado caso el sulfuro que recupera su protn regenerando el medio; finalmente dando paso a la formacin del ftiocol, tal como se muestra el mecanismo de reaccin. Se realizaron los ensayos cromatogrficos en capa fina a los productos obtenidos, epxido de menadiona y ftiocol, los cuales no mostraron patrones ni manchas aisladas en ninguno de los casos. Lo anterior pudo tener dos causas diferentes: 1. La proporcin de eluyente utilizada (20:80 hexano-acetato de etilo) no fue adecuada, pues gran parte de la fase mvil es polar. Sabemos que los epxidos son polares y el ftiocol tambin lo es, por lo que esa mezcla no permiti el arrastre ni la migracin de los compuestos. Como se puede observar en la tabla 1, los equipos 3 y 5 obtuvieron un RF adecuado para ambos compuestos, esto debido a las proporciones del eluyente que utilizaron. La concentracin de la muestra colocada en la capa de slica no estaba suficientemente concentrada. Esto pudo ser por que se diluyo una mnima cantidad en aproximadamente 1mL de acetona; o bien por que la muestra colocada con el capilar en la placa fue insuficiente.

CONCLUSIONES:
Comparando nuestros resultados con los reportados en la literatura, es posible afirmar con alto grado de confianza que se logr sintetizar: El epxido correspondiente de la menadiona, ya que el punto de fusin de los cristales de color blanco obtenidos fue de 93C. Ftiocol, debido a la apertura en medio cido del epxido obtenido en la primera fase, ya que los cristales de color amarillo presentaron un punto de fusin de 96C.

BIBLIOGRAFA.
Carey Francis A; Qumica orgnica, 3 edicin. Mac Graw Hill, Espaa 1999 Harold Hart; Qumica orgnica, 10 edicin. Mac Graw Hill, Corea 2007.

2.

RENDIMIENTO:
( )

You might also like