You are on page 1of 11

Cultura concepto - Julian Arturo L - Jairo Munoz M. NOTA: Esta leccin permite 3 intentos y su calificacin mxima es de 100.

Video de antanas mockus Derecho estandar youtube - Autor puntocolombia. Uno de los temas que ha generado mayor discusin, en la construccin y en el enriquecimiento de la teora antropolgica, ha sido el concepto de cultura. Este hecho ha permitido conocer la construccin del pensamiento antropolgico por un lado, y la posibilidad de observar los planteamientos epistemolgicos de los diferentes tericos, en tanto que dichos planteamientos se enmarcan dentro de las principales corrientes intelectuales que se expresan en su formulacin como parte fundamental del desarrollo cientfico.

En este sentido, la antropologa como ciencia ha hecho grandes aportes a la comprensin y estudio de las diferentes culturas. Se puede decir que parti de anlisis bsicos del estudio del comportamiento humano, hasta lograr construcciones ms complejas que van ms all de la sola cultura material. Desde una perspectiva histrica, la discusin en torno a este concepto tambin ha posibilitado el dilogo con otras ramas del conocimiento.

En este sentido no se puede hablar exclusivamente de cultura desde la antropologa, sin tener en cuenta factores fundamentales de la economa, la sociologa, la sicologa, la filosofa, entre muchas otras que le aportaron elementos de anlisis para su definicin.

CONCEPTOS : Autores como Kahn buscan mostrar la evolucin del pensamiento antropolgico a travs de la construccin del concepto de cultura. Para esto, toma como punto de partida la definicin que hace Edward B. Tylor en su artculo "La ciencia de la cultura" (1871). Tylor plantea que la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad" Dentro de esta definicin resalta la importancia de exponer los hechos histricos, pero no solamente como una sucesin de hechos, sino de la conexin de los acontecimientos. De otra parte plantea como los fenmenos naturales son hechos concretos que parten de una lgica dentro del orden causa y efecto. Kroeber considera la cultura como "la mayor parte de las reacciones motoras, los hbitos, las tcnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos." Boas, propone que la cultura es: "...todo lo que incluye todas las manifestaciones de los hbitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres." Segn otros autores su visin neg la formulacin de las leyes sociales, ya que su inters se centraba en lo individual, convirtindose en un enfoque particularista, inductivo y empirista. Malinowsky, plantea que la cultura: "incluye los artefactos, bienes procedimientos, tcnicas, ideas, hbitos y valores heredados (...) el lenguaje, forma parte integral de la cultura (...) no es un sistema de herramientas, sino ms bien un cuerpo de costumbres orales." Las mayores crticas recibidas se sustentaron en la manera como dividi la cultura en elementos simples, como si estos elementos fueran todos del mismo orden.

White, plante que "la cultura consiste en herramientas, implementos, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, juegos, obras de arte, lenguaje..." La discusin con respecto al estudio de la conducta, entre los siclogos y los antroplogos deja un espacio confuso, cundo no existe un acuerdo en lo que respecta este trmino. Huxley, plantea que la cultura "...es, pues, la clase de las cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar, en cuanto son consideradas en un contexto extrasomtico" Keesing, define la cultura como "....la totalidad de la conducta aprendida trasmitida socialmente" Plog y Bates, la entienden como "el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interaccin entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generacin en generacin a travs del aprendizaje" Spiro, "La cultura es una construccin lgica abstrada a partir de la conducta humana observable y que tan solo tiene existencia en la mente del investigador" Cornelius Osgood, "La cultura en, todo aquel cmulo de ideas, conductos e ideas del agregado de seres humanos que uno ha observado directamente o que han sido comunicados al propio intelecto y de las que uno se ha hecho consciente" Geertz, define la cultura como "ideas basadas en el aprendizaje cultural de smbolos y concibe las culturas como mecanismos de control -planos, recetas, reglas, construcciones-, lo que los tcnicos en ordenador llaman programas para regir el comportamiento." Ha recibido criticas sobre su definicin de religin, mientras otros autores le critican su trabajo de campo. CONCEPTO DE CIUDAD POR: ELISA VENEGAS G :

Podemos mirar el concepto de ciudad desde muchas vertientes y posturas. En general la ciudad se define como: Una entidad urbana con una densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Decir Ciudad genera en nuestra mente un sinnmero de imgenes diferentes, pero al puntualizarla podemos usar distintos criterios como por jemplo: Socio-culturales, econmicos, polticos, entre otros. Existen incontables estudiosos que han sostenido que hay distintas cualidades de la ciudad que permiten definirla de manera distinta ejemplo de ellos los siguientes comentarios: Le Corbusier que deca Las grandes ciudades son en realidad, puestos de mando. Mumford por su parte decia La ciudad favorece el arte, constituye en s misma una creacin artstica. M. Derruau decia que La ciudad es una aglomeracin importante, organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la poblacin vive de actividades no agrcolas. R. Abler, J.S. Adams y P. Gould afirmaban que Una ciudad es una organizacin espacial de personas y actividades especializadas, diseadas para maximizar los intercambios; a nivel local, la ciudad es el mejor medio de interrelacionar actividades sociales y econmicas para mximo beneficio de todas ellas. Pero todas estas definiciones de lo que es ciudad solo hablan de una parte de ella, de un aspecto especfico e ignoran el resto de aspectos desde los cuales se puede enfocar una ciudad y que son muchos. Si abordamos el concepto de ciudad desde un plano socio-cultural podemos decir que ciudad es un lugar en que habita el hombre y se relaciona con otros hombres identificados por una forma cultural especfica, pero la ciudad es ms que eso pues en ella se admite la diversidad cultural que da origen a una cultura completamente eclctica y se aplica a una misma ciudad. El tema socio-cultural es importante a la hora de definir una ciudad pues es cierto que ella es el escenario donde interactua el hombre con otros hombres, es decir, donde se lleva a cabo una multiplicidad de actos realacionados al habitar, tanto individual como comunitario, pero el concepto de ciudad no solo se limita a este otro aspecto. Entre los muchos aspectos que componen el concepto de ciudad Cabe destacar los aspectos Polticos y

Econmicos, segn estos se podra decir que una ciudad es el lugar en donde se encuentran las distintas entidades de gobierno, administracin y econmicas. Estas entidades pueden ser de cualquier nivel en la organizacin jerrquica como por ejemplo: municipales, regionales, locales, Juntas de Accin Comunal, distritales, entre otras. Adems hay que agregar que desde el punto de vista una ciudad no solo se limita a albergar estas instituciones sino que adems debe contener todos los servicios que puedan existir para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes. Pero este es solo otro aspecto de lo que es ciudad. Ahora ahondando ms profundamente en lo que es una ciudad, podemos hablar no slo de esos aspectos sino tambin en el aspecto fsico, tangible de ciudad: calles y carreras, movilidad, transporte pblico, redes de servicios, luz agua, telefona, gas natural, alcantarillado, canales de desage, parques y reas verdes, espacios pblicos, zonas o localidades, cordones de miseria, estratificacin social, la plaza del mercado, la central de abastos, las tiendas, los sper mercados, el centro comercial, la zona franca e industrial, entre otros. Si vemos la ciudad de esta forma podemos definirla como un ENTE VIVO, del cual nosotros los habitantes somos parte. Porque si vemos el funcionamiento bastante sincronizado y preciso de una ciudad aun con los problemas de congestin podemos ver un ente vivo, pero este ente existe porque nosotros somos parte de l, en el fondo la vida de este ente vivo es una consecuencia del habitar de hombres y mujeres. Ahora si juntamos todos estos aspectos, podemos empezar a definir lo que es una ciudad pero siempre teniendo en cuenta que es una tarea muy dificil dar un concepto de ciudad que abarque todos los aspectos que la constituyen. En fin, como concepto de ciudad, bajo mi punto de vista la defino como: Un ente autnomo que contiene los servicios, entidades administrativas, ofrece seguridad, respaldo y orden a sus habitantes y que permite el desarrollo de estos y de la multiplicidad de actos en su diario vivir como trabajo, espiritualidad, esparcimiento, entretencin y expresin (artstica y cultural por ejemplo.). HERBERT MARCUSE. :

Sin distincin de sexo y de nacimiento, sin que interese su posicin en el proceso de produccin, todos los individuos tienen que someterse a los valores culturales. Tienen que incorporarlos a su vida, y dejar que ellos penetren e iluminen su existencia. La civilizacin recibe su alma de la cultura. Hay un concepto de cultura que para la investigacin social puede ser un instrumento importante porque a travs de l se expresa la vinculacin del espritu con el proceso histrico de la sociedad. Este concepto se refiere al todo de la vida social en la medida en que en l tanto el mbito de la reproduccin ideal (cultura en sentido restringido, el mundo espiritual), como el de la reproduccin material (la civilizacin) constituyen una unidad histrica, diferenciable y aprehensible. Hay, sin embargo, otra aplicacin muy difundida del concepto de cultura segn el cual el mundo espiritual es abstrado de una totalidad social y de esta manera se eleva la cultura a la categora de un (falso patrimonio colectivo y de una (falsa) universalidad. Este segundo concepto de cultura (acuado en expresiones tales como cultura nacional, cultura germana, o cultura latina) contrapone el mundo espiritual al mundo material, en la medida en que contrapone la cultura en tanto reino de los valores propiamente dichos y de los fines ltimos, al mundo de la utilidad social y de los fines mediatos. De esta manera, se distingue entre cultura y civilizacin y aqulla queda sociolgica y valorativamente alejada del proceso social. Esta concepcin ha surgido en el terreno de una determinada forma histrica de la cultura que en adelante ser denominada cultura afirmativa. Bajo cultura afirmativa se entiende aquella cultura que pertenece a la poca burguesa y que a lo largo de su propio desarrollo ha conducido a la separacin del mundo anmico-espiritual, en tanto reino independiente de los valores, de la civilizacin, colocando a aqul por encima de sta. Su caracterstica fundamental es la afirmacin de un mundo valioso, obligatorio para todos, que ha de ser afirmado incondicionalmente y que es eternamente superior, esencialmente diferente del mundo real de la lucha cotidiana por la existencia, pero que todo individuo desde su interioridad, sin modificar aquella situacin fctica, puede realizar por s mismo. Slo en esta cultura las actividades y objetos culturales obtienen aquella dignidad que los eleva por

encima de lo cotidiano: su recepcin se convierte en un acto de sublime solemnidad. Aunque slo recientemente la distincin entre civilizacin y cultura se ha convertido en herramienta terminolgica de las ciencias del espritu, la situacin que ella expresa es, desde hace tiempo, caracterstica de la praxis vital y de la concepcin del mundo de la poca burguesa. Civilizacin y cultura no es simplemente una traduccin de la antigua relacin entre lo til y lo gratuito, entre lo necesario y lo bello. Al internalizar lo gratuito y lo bello y al transformarlos, mediante la cualidad de la obligatoriedad general y de la belleza sublime, en valores culturales de la burguesa, se crea en el campo de la cultura un reino de unidad y de libertad aparentes en el que han de quedar dominadas y apaciguadas las relaciones antagnicas de la existencia, generando y ocultando las nuevas condiciones sociales de vida. GEERTZ, CLIFFORD : El concepto de cultura ha venido teniendo un impacto sobre el concepto del ser humano, siendo concebido dentro de una serie de dispositivos simblicos utilizados para controlar su conducta, suministrando un vnculo entre lo que sienten y lo que intrnsecamente son capaces de llegar a ser y hacer con lo que realmente quieren . El ser individuos guiados por esquemas culturales, por sistemas de significacin histrica, los cuales han sido creados en virtud de lo formal, los sistemas de ordenacin, sustentacin, y direccin de la vida de cada individuo, les lleva a enfrentar otros esquemas ms especficos tales como el que dominan las instituciones (La familia, la religin, la educacin, los sistemas polticos y otros). Estos sistemas tienen la particularidad de presentar en trminos generales alguna nociones de cmo deberan estar constituidas estas organizaciones, del papel que representan los individuos en una sociedad en particular, de cmo deberan ser tratados, del tipo de convivencia, entre otros; particularmente las parejas, los esposos, las formas apropiadas de unirse, con quin correspondera propiamente casarse y otros; de igual forma, no se trata solo de la religin sino de la creencia en la rueda del karma, de observar conductas propias de cada juicio, pre y perjuicio, de lo determinante en los ritos religioso y sus dogmas. El ser humano no puede ser definido solamente por sus

aptitudes innatas, como pretenda hacerlo la Ilustracin, ni solamente por sus modos de conducta efectivos, como tratan de hacerlo en buena parte las ciencias sociales contemporneas, sino que ha de definirse por el vnculo entre ambas esferas, por la manera en que la primera se transforma en la segunda, por la manera en que las potencialidades genricas del ser humano se concentran en sus acciones especficas. En la trayectoria de ese ser humano, en su curso caracterstico, es donde podemos discernir, aunque tenuemente, su naturaleza; y si bien la cultura es solamente un elemento que determina ese curso, en modo alguno es el menos importante. As como la cultura nos form para constituir una especie y sin duda contina formndonos, as tambin la cultura nos da forma como individuos separados. Eso es lo que realmente tenemos en comn, no un modo de ser sub-cultural inmutable ni un establecido consenso cultural. Los sistemas culturales en general nos adiestran con el fin de hacer de cada individuo(a), un ser adulto normal, capaz de obrar de conformidad con un sistema de etiqueta en alto grado elaborado, que posee delicado sentido esttico en relacin con la msica, la danza, el drama y los diseos textiles, responde a las sutiles solicitaciones de lo divino que mora en la calma de la conciencia de cada individuo, es decir, ya humano. Ser humano no es slo respirar, es controlar la propia respiracin mediante tcnicas anlogas a las del yoga, Ser humano no es slo hablar, sino que es proferir las adecuadas palabras y frases en las apropiadas situaciones sociales, en el apropiado tono de voz y con la apropiada oblicuidad evasiva. Ser humano no es solamente comer; es preferir ciertos alimentos guisados de ciertas maneras y seguir una rgida etiqueta de mesa al consumirlos. Y ni siquiera se trata tan slo disentir, sino que hay que sentir ciertas emociones (y esencialmente intraducibles) como la paciencia, el desapego, la resignacin, el respeto. De manera que aqu ser humano no es ser cualquiera; es ser una clase particular, con unas necesidades, con un sentimiento, con un ir y venir. En suma, debemos descender a los detalles, pasar por alto equvocos rtulos, hacer a un lado los tipos metafsicos y las vacuas similitudes para captar firmemente el carcter esencial de, no slo las diversas culturas, sino las diversas clases de individuos que viven en el seno de cada cultura, si pretendemos encontrar la humanidad cara a cara.

En este mbito, el camino que conduce a lo general, a las simplicidades reveladoras de la ciencia pasa a travs del inters por lo particular, por lo circunstanciado, por lo concreto, pero aqu se trata de un inters organizado que debe nacer de cada ser, volverse consientes de quienes son, para donde van, cual es su misin, cual es el rol que desempean cada uno; que estamos haciendo para que ese rol que hemos asumido este dentro de un margen de aceptacin, por ser individuos que vivimos en sociedad y compartimos nuestro diario vivir con otros y otras REFLEXIONES PRELIMINARES : Marco Antonio Morales Gmez Secretario Acadmico de la Universidad del estado de Mxico. : Este tema ha recibido poca atencin y, en general, engloba a quienes, desde diversas posiciones, interactan con la universidad; internamente, debemos reconocer que la preocupacin por los aspectos de la cultura, como fenmeno social es mnima, en tanto se produce y reproduce en la universidad; y, en tanto, se difunde a la sociedad. Esta problemtica no es casual ni provocada de manera premeditada, ms bien se relaciona con las exigencias inmediatas y crecientes a las que se les busca respuesta que, en mayor o menor medida, se proponen. Esto mismo hace que tanto la produccin como la generacin de cultura sean un proceso limitado. La cultura, en un sentido genrico, puede definirse como la manera de actuar, de ser, de comportarse, de juzgar, por la que puede identificarse a un grupo humano en su relacin y "contradiccin" con otros grupos; y con este concepto nos referimos lo mismo a los ms grandes agrupamientos que a cualquier grupo pequeo (1). La cultura es tambin sntesis histrica y conjuncin dinmica de grupos, etnias, razas, ideologas, conocimiento, nacionalidades, etctera. La interrelacin genera la posibilidad de que sea un proceso progresivamente enriquecido. As, la cultura, concebida como proceso, es resultado de una actividad creadora, como el modo de vida de una lucha constante por mejorar y ser mejores; por ello, "cultura" es "practicar algo", "afinarse", "adquirir", "formar" y, por

tanto, slo se obtiene por medio del esfuerzo personal y social. La cultura no puede trasmitirse en forma pasiva o gentica; el hombre tiene que esforzarse para adquirirla. Kahler defina la cultura como "la totalidad de los logros y el rendimiento humano en la conquista del universo mediante la ciencia, el arte y la tcnica" (2). Para Duveger, "La cultura es de alguna manera, la memoria de las sociedades, consciente e inconsciente. Resumen del conjunto de transformaciones y progresos llevados a cabo desde el origen". En este sentido, la cultura es un resultado, e involucra a todos los hombres, puesto que stos, de manera mnima o mxima de acuerdo con los parmetros convencionales, participan en la bsqueda por dominar y transformar el espacio que les rodea (el mundo en general). UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: La universidad, como se sabe, est inmersa en la sociedad; es producto de ella; se debe al ser humano y por tanto, es un ente fundamentalmente humanstico. La universidad, en efecto, se debe al ser humano, pero especialmente en sociedad. En consecuencia, lo que a sta afecte, incidir de manera directa en el desarrollo cultural de la institucin. La universidad es bsqueda de la verdad en el conocimiento; es bsqueda de la verdad en la tica; y es bsqueda de la razn en la verdad. De este modo, la universidad no se puede desprender del contexto de lo humano. Su fin ltimo esta direccionada tanto en lo social como en lo cultural. Cuando hablamos del ser humano, lo concebimos libre, creativo, y en plena imaginacin., sin limitaciones, sin obstculos, sin influencia de lo pre elaborado, del avasallamiento ideolgico de la cultura occidental, an cuando sea la nuestra, sin el espritu hegemnico de los pases desarrollados y sin la acre y machacante actitud "culturizan te" de los medios masivos de informacin. Esta tarea no es fcil. Los universitarios (e intelectuales en general) desempean un papel importante por ser ellos

quienes tienen una mayor oportunidad de reflexionar, crear y recrear, y difundir las pautas culturales de la sociedad (13). La universidad, sin ser el nico centro donde se crea y recrea la cultura, tiene mayores condiciones que otros organismos para difundirla, desligada de posiciones panidistas, dogmticas, o en funcin de intereses particulares. La pluralidad ideolgica y la libertad de ctedra adquieren verdades connotaciones de salvaguardar la cultura nacional que por "naturaleza" es heterognea, pero, sobre todo en la universidad, debe elaborarse y reelaborarse con pretensiones de identificacin y conjuncin como metas permanentes. Sobre este punto es necesario notar que a la universidad se le observa y conceptualiza desde distintos puntos de vista, correspondientes a circunstancias mltiples, que van desde la diversidad ideolgica hasta la existencia de grupos y clases. Esta problemtica se interioriza y se reproduce en la propia universidad, puesto que, los individuos que ingresan tienen esta pertenencia, consciente o inconscientemente. La universidad, en este sentido, no puede separarse de la sociedad, y, como parte de la misma, reproduce esquemas culturales de los grupos y categoras sociales.

You might also like