You are on page 1of 4

Simulacro de Espaol Profesor: Tarcisio Fonseca Alumno: Texto 1 Lady Gaga quiere actuar en Bollywood.

La cantante recibi cientos de propuestas para trabajar en el cine, que rechaz porque no le llamaban su cientemente la atencin. Pero el mundo del entretenimiento hind parece atraerla. Reproducimos la nota de El Universal. La cantante quiere estar en la industria cinematogrca de Bombay. Hace poco vi una presentacin de Bollywood en Pars, que hizo que creciera mi inters por la India, explic Gaga, segn cita el tabloide britnico The Sun. Incluso, el ao pasado, estuvo por primera vez en Nueva Delhi. Al diablo Hollywood, todo es Bollywood, escribi en Twitter en ese entonces. Estoy muy entusiasmada con este pas, reconoci Gaga, que podra seguir los pasos de Samantha Fox, una cantante inglesa devenida en gura de Bollywood. (El Universal). http://www.lanacion.com.py/articulo.php?edicion=1&sec=109&art=53783 Questo 1 O texto jornalstico relata a notcia da mudana de opinio da cantora Lady Gaga com respeito aos lmes de Bollywood um tipo de cinema comercial indiano.Tal mudana marcada pela seguinte expresso temporal, retirada do texto: (A) escribi en Twitter en ese entonces (4o pargrafo) (B) estuvo por primera vez en Nueva Delhi (4opargrafo) (C) Incluso, el ao pasado (4o pargrafo) (D) reconoci Gaga (5o pargrafo) (E) Pero el mundo del entretenimiento hind parece atraerla (1o pargrafo) Texto 2 A favor de las corridas de toros Todos sabemos de lo antiguo que son, en Espaa, las corridas de toros. Aunque rechazadas por muchos, son, sin duda, la ms grande marca de nuestra cultura. Se sabe, tambin, que existen movimientos que van en contra de la tauromaquia, pero abajo siguen los argumentos que deenden este arte. La tauromaquia es parte de la cultura espaola y tiene una tradicin milenaria. Excomulgarla sera menospreciar este componente tan especial de la cultura espaola. Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria. La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal. Las corridas de toros no se ven como deporte, sino como una mezcla de arte, baile y muestra de virilidad. Una corrida de toros sirve para descargar colectivamente sentimientos negativos y agresivos. Eso es sano.

Los toros son un smbolo casi religioso de la lucha entre el bien y el mal. El toro representa el mal. Los toros forman una parte importante de la industria turstica espaola. Las corridas de toros son la Fiesta Nacional. Son el smbolo de la esencia del pas. De nitivamente, actuar en contra de los toros es actuar en contra de Espaa. [Adaptado] Disponvel em: http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/argumentos/tauromaquia.html Questo 2 O texto trata das touradas, assunto muito discutido na Espanha, j que existe uma grande parte da populao contra esse smbolo cultural. Para defender essa arte, o texto traz uma lista de argumentos que justicam a continuao de sua existncia. As opes abaixo resumem alguns destes argumentos, exceto: (A) Os touros so uma importante marca espanhola. (B) As touradas so vistas como arte e esporte de muita virilidade. (C) As touradas servem para descarregar os maus sentimentos. (D) As touradas servem para notar e apreciar a fora dos animais. (E) Os touros que competem tm tratamento diferenciado dos demais. Texto 3 En contra de la tauromaquia Algunos argumentos en el debate de los derechos de los animales son invlidos, pero veamos, a continuacin, algunos argumentos aceptables, que van en contra de la tauromaquia. Una forma de razonar ms clara y honesta contribuye a mejorar las condiciones de vida de los animales. La tradicin no justica la crueldad. El aprecio y el respeto no se demuestran por medio de la tortura. Que esta tradicin contenga tambin otros aspectos, no disminuye su crueldad. Existen alternativas inofensivas para una descarga de tensin (como el deporte) evitando cualquier sufrimiento de un animal. Es pretencioso ponerse en el puesto de Dios y disponer as del destino de los animales. A ningn animal le interesa ser criado para sufrir. La mayora de los turistas va a los toros slo por curiosidad y sale de la plaza disgustada. Los toros son una mala publicidad para Espaa. Es absurdo identicar Espaa con una sola tradicin. Muchos de los mismos espaoles estn en contra de los toros, porque no les gusta identicarse con ella. Podramos darle la vuelta al asunto: el que quiere Espaa, desea la abolicin de este escndalo nacional. Autor: Bert Stoop [Adaptado]. Disponvel em: http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/argumentos/tauromaquia.html

Questo 3 O texto de Bert Stoop sai em defesa dos animais que sofrem por meio do tradicional costume espanhol: as touradas. O autor lista alguns argumentos que se posicionam contra esse movimento. A opo que contm uma possvel opinio do autor : (A) Os espanhis gostam de participar de seu maior smbolo cultural. (B) A corrida de touro sempre ser o maior smbolo da Espanha. (C) A corrida de touro uma indignao para a identidade espanhola. (D) Os turistas gostam e voltam para assistir as corridas de touro. (E) Os animais no sofrem, j que so criados para esse m. Texto 4 Libros para ser libres El Gobierno de Brasil public el lunes pasado, en el Diario Ocial de la Unin, que recortar cuatro das de condena por libro ledo durante un mes. Si los penados son diligentes, podrn ver reducida su condena en 48 das por ao, si consiguen leer 12 obras y redactar sus correspondientes informes. No valdr cualquier cosa. En la nota se explica que en esos textos deben hacer un uso correcto de los prrafos, utilizar los mrgenes y una escritura legible. No es poca cosa si se tiene en cuenta que de los 513.000 reclusos que hay en Brasil, cerca de un 70% de ellos no haba completado la escolarizacin bsica. Tampoco sirve cualquier libro. Slo valen los de literatura, losofa, ciencia y los clsicos. La idea que alienta la iniciativa es que nunca viene mal ilustrarse un poco. Los ms escpticos aceptan que, mientras estn embarcados en un libro los presos, no tendrn tiempo de hacer cosas peores. Falta saber si se tendr en cuenta el tamao de cada libro. Servirn los libros de autoayuda, si se los hace pasar por losofa? Valen como ciencia esas colecciones de hechos prodigiosos que se disfrazan con los ropajes del rigor acadmico? Se aceptar como clsico un resumen de la Biblia hecho en cmic? Habr que ver cun exigentes son los reglamentos para otorgar esa bendicin de cambiar condena por un poco de ilustracin. [Adaptado] Disponvel em: http://elpais.com/elpais/2012/06/29/opinion/1340997034_753810.html Questo 4 O texto mostra a ideia do governo brasileiro de implantar a leitura nas prises, como medida que visa a beneciar os reclusos, diminuindo o tempo de suas condenaes. Para conseguirem tal benefcio, os condenados devem cumprir determinadas tarefas, como: (A) ler 48 livros por ano e fazer resumos. (B) ler obras literrias, loscas, cientcas e clssicas. (C) ler 12 obras, produzir resumos e ter letra legvel. (D) ler 12 obras, alm da Bblia e livros de autoajuda. (E) ler 12 obras em 48 dias e elaborar resumos.

Questo 5 A proposta do governo se baseia na ideia de que nunca viene mal ilustrarse un poco, u seja, sempre bom promover a instruo, o crescimento e o entendimento. Desse modo, segundo o texto, a opo que est de acordo com a armao anterior : (A) Com a leitura os presos tero tempo para criar ideias ruins. (B) A leitura ser um modo de controlar a liberdade dos presos. (C) A condenao ser substituda para todos que lerem. (D) Com a leitura no haver tempo para pensar em coisas ruins. (E) Por meio da leitura os presos tero entendimento para ilustrao.

You might also like