You are on page 1of 3

Descubrir la misericordia de Dios

Vicente Serrano nos acerca a la Misericordia de Dios a travs del evangelio de San Lucas y nos lo presenta como un misionero cristiano tal vez Pablo o algn discpulo suyo le anunciara la buena noticia del Evangelio de Jess. Lucas se siente seducido por Cristo ise decide a seguirlo, l no se propone realizar una descripcin ni una biografa de Jess, slo cuenta a sus discpulos una experiencia de fe: He descubierto que Cristo es el Seor, y quiero anunciaros que tan solo l libera. Ya, en los albores del Renaciendo, Dante Alighieri defina a Lucas como el evangelista de la ternura de Dios. Y, ciertamente es as; Lucas como todo evangelista, nos expone la salvacin de Jess y nos invita a seguir sus pasos. Al hablarnos de l, Lucas, nos lo presenta con el rostro de la ternura y la misericordia de Dios. A continuacin presentamos el esquema donde se argumenta de cmo descubrir al Dios de la misericordia des de el evangelio de San Lucas. Vicente Serrano (VS) nos expone que el rostro del Dios de la misericordia lo encontramos el la Parbola del Hijo prdigo: LC.15, 11-32; adems, para saber Cmo acta el Dios de la misericordia VS hace referencia a: el perdn y, por ello nos invita a leer Zaqueo: Lc. 19, 1-10; y a la curacin Lc 17, 11-19 Los diez leprosos. Dnde puedo encontrarme con el Dios de la misericordia: en el dolor de los dems: Lc.10, 25-37: El buen samaritano; y en la Eucarista: Lc. 24, 13-35. Con qu actitudes percibo al Dios de la ternura?: a travs de la humildad: Lc. 18, 9-14 El fariseo y el publicano; y a travs de la oracin: Lc. 23, 32-47, El buen ladrn. Dnde lleva el encuentro con el Dios de la misericordia?: a) a descubrir la llamada del Seor para que vivamos la experiencia del amor y la misericordia: Lc. 4. 14-22 La sinagoga de Nazaret; b) a travs del ejemplo de quien ha vivido el proyecto de Dios para sus criaturas: Lc. 1-2 Maria de Nazaret. El rostro de Dios de la misericordia La parbola del hijo prdigo tienen una nica finalidad: presentarnos la intimidad del Dios que nos invita a seguirle. Nuestro Dios es el Seor de la vida. En ocasiones nos apartamos del camino del Dios de la vida y nos precipitamos, sin darnos cuenta, en las tinieblas del poder de los dolos. Pero aunque huyamos de Dios, l siempre nos acoge y nos espera porque es amor y ternura. Nuestra parbola es una invitacin a volver a casa del Padre, a reiniciar nuestro camino junto a Dios, y a experimentar juntamente con l el gozo de la plenitud vital. Cmo acta el Dios de la misericordia?

a) Zaqueo. El primer rostro de la misericordia de Dios con los hombres es el perdn. Muchas veces el Seor llega a nuestra vida por sorpresa, al igual que inesperadamente sali al encuentro de Zaqueo. La vida cristiana es la atenta espera para encontrarnos con Dios en cada rincn de nuestra existencia. Zaqueo, sin saberlo, prepar el camino del Seor. Por curiosidad sali a la calle a ver pasar a Jess. b) Los diez leprosos. El milagro de los diez leprosos nos ha presentado la misericordia de Jess convertida en curacin. Esta narracin es muy adecuada para explicarnos tres cosas: la naturaleza de los milagros, el verdadero discipulado cristiano y la naturaleza de la fe. Para ello la atencin se centra en descubrir el mensaje del texto en nuestra situacin personal, comunitaria, social Por eso, podramos hacernos la siguientes preguntas: * Mira a tu alrededor y contesta: Quines son en nuestra sociedad actual los leprosos? Cmo reaccionamos ante ellos?. *De qu lepra necesitamos ser curados?, *De qu cosas te sientes agradecido?, Qu lugar ocupa en tu vida de fe la accin de gracias? Dnde puedo encontrarme con el Dios de la misericordia? a) El buen samaritano. El texto no ha descrito tericamente la misericordia, ha puesto un ejemplo claro de lo que es actuar con misericordia: cuando el samaritano ve al hombre herido siente misericordia. El texto bblico nos dice que se le conmovieron las entraas, ante la presencia de aquel hombre maltratado: se acerca a su lado; le venda las heridas echndole aceite y vino; lo monta en su propia cabalgadura; lo lleva a la posada y lo cuida; al da siguiente da dinero al posadero y le pide que lo cuide; y aade: cuida de l, y lo que gastes de ms te lo pagar a la vuelta. Jess le dice al maestro: Vete y haz t lo mismo. No le dice Ve y aprende lo que has odo, ni tampoco le dice: Explica a la gente lo que yo te he enseado. Jess habla de accin, y accin realizada desde la capacidad de amar: Vete y haz t lo mismo. b) Los discpulos de Emas. Este pasaje es una catequesis que tiene como objetivo manifestarnos la presencia de Jess resucitado en la celebracin de la Eucarista. Con qu actitudes percibo al Dios de la misericordia? a) El fariseo y el publicano. Esta parbola pretende ensearnos la naturaleza de la humildad cristiana. La humildad es la virtud de ser realista ante la vida que nos ha tocado vivir. Humilde es aquel que tiene los pies en el suelo; es aquel que mirndose as mismo se ve tal cual es, que contempla a los dems tal como son, y que intenta observar el mundo como realmente se presenta. La verdadera humildad es lo nico que permite el crecimiento personal; es ver aquello en que me he de aceptar y aquello en que debo convertirme. Cuando nos hemos dado cuenta de eso, nuestro corazn est ya abierto a Dios y presto a participar de su ternura. Mara es el modelo de humildad ante el Seor. Ella, mejor que nadie, nos ha mostrado la realidad de un corazn abierto ante Dios.

b) El buen ladrn. La crucifixin y el episodio del buen ladrn nos ha comunicado una triple enseanza. Dios es quien nos ha amado primero, nos ha liberado antes de que se lo pidamos, por eso toda oracin cristiana tiene en su raz la accin de gracias. Dnde lleva el encuentro de la misericordia? a) La sinagoga de Nazaret. Jess no se limita a anunciar en Nazaret un plan de vida terico; l se compromete con su propia vida en aquel proyecto; Jess vivir en su propia carne la narracin del profeta Isaas; l ser el Mesas humilde que, desde la humildad y la entrega, proporcionar la salvacin de todos. l ser el salvador, que aparecer a los ojos de los hombres como un fracasado en la cruz, pero a travs de la entrega de su vida nos dar la autntica Vida: la Vida Nueva que brota el Domingo de Pascua. b) Mara de Nazaret. Lucas nos propone a Mara como ejemplo fiel del seguimiento de Jess. Nos la sita como paradigma palpable del creyente forjado por la Palabra de Dios. Maria aparece ante nuestra mirada con los ojos del corazn muy abiertos: la humildad y la plegaria son las dos grandes actitudes que la hacen el mejor ejemplo del testimonio vivo del Seor. En la medida en que la voz de Dios nos trabaje, nuestra vida se convertir en testimonio de liberacin para todos.

You might also like