You are on page 1of 25

Relatora del Taller Nacional: El Consejo Tcnico Escolar

Dirigido a directores de escuela. Relatora del equipo Azul. Da 1: Zitakua, Tepic Nayarit, a 5 de agosto de 2013. Siendo a las 8:10 horas del da lunes 5 de agosto de 2013, Iniciamos con las actividades del Taller Nacional El Consejo Tcnico Escolar. Los coordinadores del taller, presentaron el video Los consejos escolares. Al terminar en plenaria se hicieron comentarios favorables cuando los integrantes de un colectivo docente deciden unirse para compartir experiencias y brindarse apoyo acadmico. Al terminar los coordinadores distribuyeron globos que todos tomamos uno del color que deseramos. Despus pidieron que nos reuniramos en equipos de acuerdo al color del globo que habamos seleccionado. Diciendo que en cada equipo, se nombrar a un moderador del equipo y a un relator o secretario que anotara lo que sucede en el equipo. Estando reunidos los profesores Olivia Carrillo Valds, Juan Due Ramrez, Julin Ortiz de la Cruz, Mara Esther Pinto Arellano y Valentn Flores Hernndez, integrantes del equipo Azul. Los coordinadores solicitaron que analizramos las caractersticas de El Consejo Tcnico Escolar: Una ocasin para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente, as como los lineamientos para la organizacin y el funcionamiento de los consejos Tcnicos escolares en una exploracin general sobre sus apartados. Iniciando por una revisin General del Cuaderno El Consejo escolar, observamos que tiene 3 sesiones, cada uno con sus productos, con una duracin de 6 horas para la primer sesin y 4 horas las sesiones 2 y 3. Est dirigido a docentes de educacin bsica. Los lineamientos contiene 3 apartados: Apartado 1: las disposiciones generales Apartado II: De la organizacin de los Consejos Tcnicos Escolares. Apartado III: Del funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares. Despus del anlisis en cada equipo, los compaeros del equipo Azul y otros equipos, en plenaria comentamos las caractersticas de los dos documentos. Acto seguido, la coordinadora de grupo dijo que se leyera en equipo la presentacin del cuaderno El Consejo Tcnico Escolar para redactar los compromisos que estableceremos como colegiado en el equipo Azul. Una vez ledo la presentacin, los integrantes del equipo Azul llegamos a los siguientes compromisos. Cumplimiento de la misin de la escuela. Garantizar las condiciones que permitan una normalidad mnima en las tareas escolares. Mejorar de los aprendizajes en los estudiantes. Abatir el rezago educativo. Mejor la supervisin y direccin escolar enfocando los esfuerzos en aspectos pedaggicos.
1

Descargar cuestiones administrativas a las escuelas. Fortalecer los Consejos Tcnicos Escolares. Tomar decisiones para mejorar las prcticas docentes. Conseguir que todos nuestros nios y jvenes que asisten a la escuela logren aprendizajes esperados. Promover el desarrollo profesional de los maestros. Trabajar en forma colaborativa involucrando a todo el colectivo en las actividades. Cumplir con las responsabilidades. Evaluar permanentemente las acciones del Consejo Tcnico Escolar con respecto al logro de aprendizajes de los estudiantes. A continuacin los equipos que se formaron hicieron la presentacin de sus compromisos. Los cuales recuperamos los siguientes: Comunicacin efectiva. Autodiagnstico, anlisis, reflexin del colectivo. Planeacin para la mejora. Reflexin en de nuestro equipo dado a conocer en plenaria: Buscar estrategias y mecanismos para que los docentes se integren al colectivo del CTE, y se sientan parte de l. Diferenciar las funciones del Consejo Tcnico Escolar y los Consejos Escolares de Participacin Social. Despus de la participacin de los equipos, la coordinadora del taller Olivia Lucas lvarez, dijo que leyramos el texto con fondo color rosa de la pgina 7, obteniendo lo ms importante para comentar en grupo. Los integrantes del equipo, concluimos que lo ms importante es: Comprender que el Consejo Tcnico Escolar es un espacio propicio para el anlisis, la deliberacin y la toma de decisiones sobre los asuntos educativos de los centros escolares, as como el desarrollo profesional de los docentes. El desarrollo profesional se entender como la mejora de las prcticas educativas que contribuirn en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, as como mejores oportunidades para la mejora de la calidad de vida de los profesores, reflejado en mejores salarios. Salimos al RECESO. Al regresar del receso, los maestros coordinadores del taller organizaron una dinmica con globos, formndonos en una fila por equipo. Se trat de oprimir con los cuerpos un globo (globo que se nos haba entregado previamente al formar el equipo) que separaba a cada integrante del equipo. Al comentar la dinmica en equipo reflexionamos la importancia de coordinacin y participacin de todos los integrantes, ya que de nuestro equipo falt un compaero porque no haba regresado de receso. Concluimos lo importante que es para el colectivo docente iniciar todos con el mismo pie, llevar el paso para cuidar que el globo no
2

caiga, en sentido metafrico; no dejar que nuestros estudiantes fracasen, no deserten de la escuela, y todos trabajar en colectivo para garantizar los aprendizajes esperados y el perfil de egreso en educacin bsica de los nios y jvenes que atendemos. Acto seguido, la maestra Olivia, coordinadora del grupo, dijo que en una lmina escribiramos lo que no es un Consejo Tcnico Escolar. En nuestro equipo Azul, hicimos un mapa de ideas con los siguientes datos: El Consejo Tcnico Escolar: No es para organizar eventos sociales: hacer fiestas de cumpleaos, fiestas personales y colectivas. No es para organizar eventos deportivos ni cvicos: Concursos de escolta, fechas festivas. No es para organizar actividades de polticas de partidos polticos: Campaa y promocin del voto casa por casa. No es para proporcionar informacin de estructura: Llenar formatos, dar a conocer oficios, convocatorias, religin, reuniones sindicales. No dar informacin de programas, por ejemplo: Salud, AGE, REDES, PEC, Narraciones, Seguro de vida, retiro, jubilacin.

A continuacin: se nos indic que por equipo, dramatizramos lo que no es El Consejo Tcnico Escolar. Los integrantes del equipo, hicimos un orden del da, como a continuacin se menciona: 1.- Pase de lista; para ver si procede la reunin tomando en cuenta la mitad ms uno. 2.- Curum legal. 3.- Lectura del acta anterior. 4.- Informacin urgente: Convocatorias de: Narraciones, PEC, Llenado de formatos de oportunidades, Salud (peso y talla de los nios) AGE (buscar asesores comunitario) REDES, Escuelas de tiempo completo, Escuelas seguras. 5.- Organizacin de eventos deportivos para el competir a nivel zona: (volibol, bsquet bol) acordar fecha para el da que est programada la reunin de CTE. 6.- Informacin Sindical (vivienda y jubilacin) por el delegado sindical. 7.- Asuntos generales: Cumpleaos del Exjefe de sector ahora nuestro lder moral (Cooperacin para el regalo $200.00 por cada maestro)

Al terminar la escenificacin de una reunin cotidiana de los consejos escolares de zona, los integrantes del equipo concluimos que stas prcticas comunes no tienen nada de beneficio para nuestras escuelas, para el aprendizaje de nuestros estudiantes, menos para el desarrollo profesional de nosotros como maestros. A continuacin la coordinadora del taller, pidi al equipo, que analizramos las Disposiciones generales de los lineamientos, as como Apartado II: De la organizacin de los Consejos Tcnicos Escolares y el Apartado III: Del funcionamiento de los Consejos Tcnicos Escolares, poniendo atencin y analizando los artculos Artculo 8. De los mbitos de accin Artculo 9. De los procesos que atiende, Artculo 11. De la misin, Artculo 12. De los objetivos generales del CTE, Artculo 13. De sus atribuciones, Artculo 14. De los estilos de trabajo, para llenar la tabla que se encuentra en el cuaderno del CTE, pg. 8 y 9. En el equipo analizamos el Artculo 12. Sobre los objetivos generales del cte. Comprendimos que para mejorar la calidad del servicio que ofrecen las escuelas, el Consejo Tcnico Escolar debe: Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos. Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos (libros de texto, TICs) disponibles dentro y fuera del centro escolar. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en funcin de las prioridades educativas. Fortalecer la autonoma de gestin de la escuela a partir de la identificacin, anlisis, toma de decisiones y atencin de las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos.

A continuacin el coordinador del taller el maestro Francisco Carrillo Matas, dijo que los equipos expusiramos y comentramos los aspectos que habamos anotado en la tabla en una hoja de rotafolio. Nuestro equipo, hablo de la importancia de Revisar en el CTE, los aprendizajes de los estudiantes, planear y evaluar las acciones del consejo, utilizar los libros de texto y materiales didcticos que hay en la escuela, ya que muchas veces hay materiales como la caja pitagrica, loteras, tarjetas, computadoras, etc, que no se usan para que los nios y jvenes aprendan. Tratar de que los maestros hagan mejor su trabajo para que se sientan realizados como profesionales de la educacin. Partir del anlisis de la realidad de los centros escolares para contar con un diagnstico, identificar prioridades, establecer objetivos y metas comunes con acciones especficas para resolver problemas de enseanza, aprendizaje, propiciando la participacin de padres de familia y la comunidad. Para concluir el da, la maestra Olivia Lucas lvarez, dijo que realizramos un collage sobre aprendizaje entre pares, a otro equipo le toco el tema: Establecer polticas de escuela. El equipo Azul presentamos las siguientes imgenes:

Para exponer los collages elaborados por los equipos. Un integrante de otro equipo pas a exponer el material de nuestro equipo. Haciendo reflexin sobre lo que entenda de las imgenes, no precisamente lo que se pens al interior del equipo. Esto llev a tomar la palabra de un representante del equipo para enfatizar la importancia del aprendizaje entre pares y el cambio de roles entre estudiantes y maestros. La maestra coordinadora del taller, dijo que elaborramos preguntas tomando en cuenta el propsito del CTE, para llenar la tabla de la pgina 10 de CTE. Se compartieron en grupo las preguntas del equipo en una lmina, Se revisaron las preguntas quedando stas como el producto de la primera sesin. HERRAMIENTAS Por qu planear? Podemos involucrar a padres de familia en procesos de autoevaluacin de la realidad de nuestra escuela en espacios abiertos y reuniones? Es importante que el colectivo del CTE tenga una visin positiva del futuro del centro escolar? Ser importante que la escuela cuente con una misin para poder lograr lo que aspira? Ser que los maestros del centro escolar nos comprometamos con acciones claras y precisas? Ser importante que los maestros de la escuela practiquemos valores sociales y profesionales? Los padres de familia, estudiantes y maestros pueden participar en el diagnstico del centro escolar a partir del dilogo entre preguntas y respuestas para hacer plan de mejora? Cmo dar seguimiento a las acciones del CTE? Seguimiento Quines se encargarn de dar seguimiento a las acciones de CTE? Por qu es importante evaluar? Qu instrumentos utilizaremos para hacer la autoevaluacin y poder obtener el diagnstico? Qu preguntas podemos utilizar para hacer la autoevaluacin en espacios abiertos con padres de familia, estudiantes y maestros? Podemos establecer criterios de evaluacin al inicio del ciclo escolar?
6

PREGUNTAS

Planeacin

Evaluacin y autoevaluacin

Cmo evaluamos durante el proceso y el resultado que obtuvimos en el CTE? Dialogo Puedo plantear abiertamente a los compaeros integrantes del CTE mis dudas y dificultades para ensear? Qu acciones se pueden realizar para propiciar el dialogo en el CTE? Retroalimentacin Podemos modificar las metas cuando estas no se han logrado como esperbamos? Podemos replantear o hacer otras actividades para lograr las metas programadas por el CTE?

En plenaria, algunos equipos al participar dieron a conocer respuestas de las preguntas ejemplo. Aun cuando, la instruccin del cuaderno del CTE, era elaborar preguntas, con claras intenciones de enfocarlos para el diseo de un plan de mejora. Siendo a las 14 horas con 45 minutos, se dio por terminados las actividades de esta sesin. Se hizo entrega de este relato a los coordinadores del taller.

INTEGRANTES DEL EQUIPO AZUL

Olivia Carrillo Valds, Juan Due Ramrez, Julin Ortiz de la Cruz, Mara Esther Pinto Arellano y Valentn Flores Hernndez,

Da 2: Zitakua, Tepic Nayarit, a 6 de agosto de 2013. Iniciamos el da de trabajo a las 8:10 Am. Los integrantes del equipo Azul, continuamos trabajando en el mismo equipo. Se inici leyendo el propsito de la sesin coordinado por el maestro Wlfrano Rafael Flores. Posteriormente se realiz lectura y reflexin de los 8 rasgos de la normalidad escolar mnima. Despus de la lectura, el coordinador, solicit que cada asistente escriba una frase que encierre todo lo que se ha comprendido de la lectura. En el equipo azul escribimos las siguientes frases. Trabajando como hormigas lograremos mejores resultados Donde hay soberbia, habr ignorancia, mas donde hay humildad, habr sabidura Nada ocurre sin compromiso, casi siempre el compromiso inicial se limita a una pocas personas La dificultad no est en las nuevas ideas, ms bien en escapar de las antiguas Despus se analiz cada una de las frases, haciendo reflexin en torno al funcionamiento del CTE, y la mejora del logro educativo de los estudiantes. Siendo a las 8:50 Am. La maestra Elsa Diaz, Jefa del Departamento de Educacin Indgena, se present al saln para presentar a la maestra Clara Hernndez de la subdireccin de Educacin Bsica, quien se qued en el grupo observando cmo se realizaban las actividades del taller. A continuacin, el coordinador pidi que individualmente y en equipo discutamos y demos respuesta al cuadro de la pgina 14 de la gua del CTE, en la cual se presentan los rasgos de la normalidad mnima para la mejora de los resultados educativos. En plenaria se analizaron las respuestas de la tabla, reflexionando los rasgos segn la experiencia de cada director. Siguiendo con las actividades, el coordinador, solicit que cada equipo, prioricemos las necesidades de la escuela con relacin a los rasgos mnimos analizados en plenaria, para llenar la tabla de la pgina 15. Quedando como se muestra en la siguiente tabla: Rasgos de la normalidad a promover o fortalecer en Causas el ciclo escolar 2013-2014 Todos los grupos tienen No, por cursos, reuniones, maestros todos los das del convocatorias que se hacen ciclo escolar. durante el ciclo escolar. Para asistir a un taller o curso se pierden uno o dos das de

Qu podemos hacer? Gestionar reposicin de maestros por jubilacin. Cubrir ausencia de maestros por enfermedad. No convocar a cursos
8

traslado. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.

Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los das establecidos en el calendario escolar. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado educativo. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Todos los materiales estn a disposicin de cada estudiante y se usan sistemticamente.

viernes y sbados fines de semana. No, porque algunas veces Respetar horario de clases. los maestros platican fuera de los salones. Se hace Formar a los nios 15 honores a la bandera y se minutos antes de la entrada, pierde tiempo formando a los y una media hora antes para nios. hacer honores a la bandera, Ensayos de escolta, los das lunes. bailables, etc. No, porque muchas veces se Implementar cursos en falta por asistir a cursos, verano. talleres, diplomados y reuniones sindicales. No por falta de inters, Concientizar a padres de enfermedades, costumbres y familia en reuniones, talleres, tradiciones. folletos informativos, programas de radio, etc. No, por falta de estrategias. Implementar estrategias para atraer y mantener a los nios en las escuelas. No. Falta de comprensin, Crear hbitos de lectura, los nios hablan lengua alfabetizar en lenguas indgena. indgenas.

No por interrupciones diferentes instituciones.

de Respetar horario de clases.

No. Los materiales no estn al alcance de los nios, porque algunos estn guardados en la direccin.

Crear ambientes de aprendizaje donde se usen los materiales. (reas de trabajo)

Los equipos de TICs estn Gestionar el mantenimiento guardados o por falta de de los equipos de mantenimiento estn sin informtica. usarse. Hacer la programacin No hay programacin de didctica con tiempo para actividades didcticas contemplar los materiales anticipadamente. existentes. Realizar actividades propuestas por la estrategia 11 + 5, del PNL. (Bibliotecas escolares y de aula)
9

A las 9:25 de la maana, llegaron al saln 2 personas. Una del Sistema Estatal de Formacin Continua y una del Sistema Federal de Formacin Continua. Para verificar que todos los participantes en el taller cuenten con el material necesario para el taller nacional CTE., quedndose en el grupo, la maestra Lourdes Miranda de la Instancia Estatal. Continuamos identificando prioridades, causas y buscando alternativas de solucin de nuestros problemas en el CTE. Salimos al receso: Al regresar de receso, el equipo azul, expusimos nuestra lmina con las alternativas de solucin. Se reflexion en plenaria sobre las alternativas de solucin. Para continuar, el coordinador pidi organizar el desarrollo lneas temticas y definir temas para desarrollarlas durante sesiones ordinarias del CTE. Para ello solicit priorizar temas que habrn de considerarse en la lnea temtica. Con los temas de cada lnea de accin, el coordinador pidi que elaborramos una primera propuesta de trabajo en cada una de las sesiones ordinarias del CTE de nuestra escuela, para lo cual, llenamos la tabla de la pgina 17 del CTE. Cmo hacer de esta escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprenden Sesin/fecha Temas a tratar 12 16 de agosto de Diagnstico y diseo del plan de mejora como parte del programa anual de 2013 trabajo. 27/09/13 Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas. Lengua indgena y espaol como primera o segunda lengua. Matemticas: La suma, la resta, el clculo y la estimacin. 25/10/13 Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas. Matemticas: Las fracciones, la divisin y la multiplicacin. 29/11/13 Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas. Cmo ensear la ciencia? Metodologa de investigacin del medio (Enseanza holstica y glocalizada) 31/01/14 Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas. Matemticas: El porcentaje, el volumen, figuras geomtricas 28/02/14 Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas.
10

Temas de Espaol: El poema, poesa, metfora, lenguaje potico, figurado y retrico. 28/03/14 Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas. Cartografa, la historia, la microhistoria en la escuela primaria. 30/05/14 Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas. Matemticas divertidas. 27/06/14 Evaluacin el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas. Durante el ciclo escolar. Establecer criterios e instrumentos de evaluacin final del aprovechamiento escolar de los estudiantes.

Nuestro equipo expuso la lmina que preparamos. Siendo a las 13 horas, finaliz la sesin con dos preguntas de manera oral sobre qu es y qu no es el CTE.

INTEGRANTES DEL EQUIPO AZUL

Olivia Carrillo Valds, Juan Due Ramrez, Julin Ortiz de la Cruz, Mara Esther Pinto Arellano y Valentn Flores Hernndez,

11

Da 3: Zitakua, Tepic Nayarit, a 7 de agosto de 2013. Para iniciar las actividades, siendo a las 8:05 Am, el coordinador del taller, el maestro Crescencio Caloca de la Cruz, present el video La carreta En plenaria se anali z y comento la semejanza de actitudes de algunos maestros con lo observado en el video, en el cual unos obstruyen el avance de la institucin. Para continuar las actividades de la sesin 3, el coordinador, indic que realicemos una lectura individual del texto ubicado en las pginas 18 y 19 de la gua del CTE. Despus de leer, el texto, se coment en plenaria, la dificultad de comprometer a los compaeros docentes de nuestras escuelas, porque no estn acostumbrados a compartir saberes o trabajar en pares de manera colaborativa en cuestiones pedaggicas. Tambin se habl de la dificultad de organizar actividades en el plan de trabajo de la escuela, porque casi siempre es el director quien lo elabora por falta de compromiso e integracin de los compaeros para buscar alternativas de solucin de las dificultades de enseanza y aprendizaje, tanto de docentes como de estudiantes. A continuacin el coordinador, solicit, que elaborramos un plan de mejora. Para ello debamos de basarnos en el formato de la pgina 21. El coordinador, expuso un ejemplo de meta: (Realizar 5 crculos de estudio), en el equipo le comentamos que esto que l platea como meta es una accin, pues, de fondo hay alguna intencin por los cuales se desean hacer esos 5 crculos de estudio, esa intencin no est clara, pues parece ser que el propsito es hacer 5 crculos de estudio. Recordemos que para redactar una meta partimos de un problema o situacin que nos preocupa. En la meta propuesta por el coordinador, parece ser que el problema es que los maestros no se renen en crculo de estudio. Por tanto, Realizar 5 crculos de estudio se convierte en una accin, que se llevar a cabo durante diferentes fechas. Pero no queda clara la finalidad de por qu hacer esos 5 crculos de estudio. El equipo solicit la presencia del coordinador, para ver cmo podemos redactar una meta, por lo que sugerimos lo siguiente: Anlisis de cmo se construye una Meta: META: Que los 7 maestros de la escuela desarrollen competencias para plantear y resolver problemas que implique el uso de fracciones, durante el ciclo escolar 2013 2014. Evaluacin de la meta: Qu? Los maestros desarrollen competencias para plantear y resolver problemas con fracciones. Quines? Los maestros Cuntos? 7 maestros Cundo? Durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones: Realizar 5 crculos de estudio y muchas acciones ms para lograr la meta.
12

Salimos al receso: Al regresar del receso, continanos realizando nuestro plan de mejora, apoyndonos para hacer un plan de mejora de preescolar y primaria. Plan de mejora de educacin preescolar: Sesin: 1 Fecha de sesin: 27 de septiembre de 2013. Tema: Indisciplina Meta: Que los 4 maestros desarrollen competencias para atender casos de indisciplina de los alumnos y fortalecer su desarrollo personal y social. Durante el ciclo escolar 2013 2014. Fechas de Responsable cumplimiento Analizar 2 casos de 27 de indisciplina. septiembre de 2013. (nombre y Leer la lectura (. ) apellidos por para comprender la 27 de accin) situacin que prevalece septiembre de en nuestra escuela 2013. Acciones: Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso: Observar la conducta de los nios para reorientar acciones de intervencin. Verificar que los maestros desarrollen estrategias de
13

Establecer estrategias de intervencin para favorecer el desarrollo personal y social de los nios.

27 de septiembre de 2013.

mejora de la disciplina. Evaluacin de resultado: Cuantitativa: Porcentaje de maestros que asistieron a la sesin del CTE. Porcentaje de talleres padres realizados. para

27 de septiembre de Establecer criterios, y 2013. estrategias para crear ambientes de aprendizaje saludable. 27 de septiembre de Analizar la importancia 2013. de la participacin de los padres de familia en situaciones de indisciplina, para tomar decisiones de trabajo con padres, por 7 de octubre ejemplo: Realizar de 2013. talleres para padres sobre: 8 de octubre de 2013. Violencia intrafamiliar y Perfil de un delincuente. Derechos de los nios.

Porcentaje de asistencia de padres de familia a talleres para padres. Cualitativa: Porcentaje de maestros que desarroll estrategias para la mejora de la disciplina de los nios. Numero de maestros crearon ambientes aprendizaje saludable. que de

Porcentaje de padres de familia participantes del taller, que contribuyeron en la mejora de conducta de sus hijos. Porcentaje de nios que mejoraron su comportamiento.

Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: Taller Consejo Tcnico escolar Fecha de sesin: 12 16 de agosto de 2013 Tema: Diagnstico escolar y diseo del plan de mejora como parte del programa anual de trabajo. Meta: Que los 7 maestros participen en el diseo y aplicacin del plan de mejora de la escuela, durante el ciclo escolar 2013 2014.

14

Orientacin didctica: En todas las actividades del Consejo Tcnico Escolar se analizar cmo trabajar la lengua indgena y el espaol. (Como lengua de instruccin o aprender las lenguas como primera o segunda lengua) En estas sesiones queda pendiente el diseo de indicadores de evaluacin y seguimiento. Acciones: Coordinar el Taller Nacional El Consejo Tcnico Escolar. Fechas de cumplimiento Responsable Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso:

Realizar un proceso de autoevaluacin Director de la para obtener un diagnstico y as poder 12 16 de escuela Evaluacin priorizar temas de estudio, en los cuales agosto de de resultado: los estudiantes presentan dificultades 2013 (nombre y para prender o los maestros tienen apellidos) dificultades para ensear y calendarizar Cuantitativa: su estudio. Analizar estrategias para crear ambientes de aprendizaje saludable. Establecer acuerdos para el uso de recursos y medios didcticos (TICs) para favorecer aprendizajes. Ajustar el plan de trabajo realizado el fin de ciclo anterior, replanteando objetivos, metas, acciones y criterios de evaluacin y seguimiento, incluyendo la programacin de actividades en cada una de las sesiones del CTE. Analizar y proponer actividades y estrategias para la programacin didctica en el que los contenidos de matemticas, espaol y lenguas indgenas sean herramientas para resolver problemas y para comunicar respectivamente. Acordar estrategias para favorecer procesos de lectura y escritura. (Estrategia didctica 11 + 5 del Programa Nacional de Lectura, PNL) (Programar la clase a travs de temas de estudio con tratamiento didctico multidisciplinar, contextualizado, holstico
15

Cualitativa:

y glocalizado) En cada sesin del Consejo Tcnico Escolar se corregir y analizar en la prctica el uso correcto de reglas ortogrficas. En cada sesin del Consejo Tcnico Escolar se realizar una relatora. Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: 1 Fecha de sesin: 27/09/13 Temas: Lengua indgena y espaol como primera o segunda lengua. Matemticas: La suma, la resta, el clculo y la estimacin. Meta: Que los 7 maestros participen en el diseo y aplicacin del plan de mejora de la escuela, durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones: Fechas de cumplimiento Responsable Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso: (nombre apellidos) y Evaluacin de resultado:

Analizar el grado de bilingismo 27/09/13 de los nios, buscando estrategias para la enseanza de la oralidad, lectura y escritura de la lengua indgena y el espaol como primera y segunda lengua. Acordar estrategias para crear 27/09/13 ambientes alfabetizadores en el saln de clase, la escuela, la comunidad y la casa de los nios. Pregunta de reflexin: Cmo trabajar contenidos de matemticas y espaol como 27/09/13 herramientas para aprender y resolver problemas en proyectos didcticos? Disear y compartir estrategias didcticas para abordar 27/09/13 contenidos de matemticas (La suma, la resta, el clculo y la

Cuantitativa:

Cualitativa:

16

estimacin) a situaciones contextualizadas.

travs de didcticas

Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: 2 Fecha de sesin: 25/10/13 Tema: Las fracciones, la divisin y la multiplicacin. Meta: Que los 7 maestros de la escuela desarrollen competencias para plantear y resolver problemas que implique el uso de fracciones, durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones: Fechas de cumplimiento Responsable (nombre apellidos) Seguimiento y evaluacin

Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones 25/10/13 realizadas. Matemticas: Las fracciones, la divisin y la multiplicacin. 25/10/13 (situaciones didcticas contextualizadas y descontextualizadas) Programar juegos y retos 25/10/13 matemticos que impliquen el uso de fracciones.

y Evaluacin de proceso: Evaluacin de resultado: Cuantitativa:

Cualitativa:

Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: 3 Fecha de sesin: 29/11/13 Tema: Cmo ensear la ciencia? Meta: Que los 7 maestros desarrollen competencias para la enseanza del conocimiento cientfico bsico, durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones Fechas de cumplimiento Responsable Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso: (nombre y
17

Evaluar el proceso, resultados e 29/11/13 impacto de las acciones realizadas.

apellidos) Preguntas de reflexin: Cmo ensear la ciencia? Y Cmo lograr que los docentes sean indagadores de contenidos de la cultura local? Analizar la metodologa de investigacin del medio, para 29/11/13 aplicarla en procesos didcticos a partir de problemas reales del entorno social, natural y cultural. (Enseanza holstica y glocalizada) Realizar un concurso de ciencia: 19 de (El invento de mi pueblo) diciembre de 2013. Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: 4 Fecha de sesin: 31/01/14 Tema: El porcentaje, el volumen, figuras geomtricas

Evaluacin de resultado:

Cuantitativa:

Cualitativa:

Meta: Que los 7 maestros desarrollen competencias para el desarrollo del razonamiento matemtico, durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones: Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones realizadas. Matemticas: El porcentaje, el 31/01/14 volumen, figuras geomtricas en situaciones didcticas aplicadas a contextos reales. Disear situaciones y secuencias 31/01/14 didcticas, planteamiento y resolucin de problemas partiendo de las ciencias sociales y naturales. Fechas de cumplimiento Responsable Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso: (nombre apellidos) y Evaluacin de resultado:

Cuantitativa:

Cualitativa:

18

Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: 5 Fecha de sesin: 28/02/14 Tema: El poema, poesa, metfora, lenguaje potico, figurado y retrico. Meta: Que los 7 maestros desarrollen competencias para la enseanza del lenguaje potico, durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones: Fechas de cumplimiento Responsable Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso: (nombre apellidos) y Evaluacin de resultado:

Evaluar el proceso, resultados e 28/02/14 impacto de las acciones realizadas. Estrategia de trabajo: Compartir aprendizaje entre 28/02/14 pares (enseanza mutua a travs de relaciones tutoras) sobre el tema. Programar actividades didcticas 28/02/14 para promover la poesa en lengua indgena y espaol. (Atardecer de poesa) utilizar medios y recursos tecnolgicos (la radio y aparatos de sonido)

Cuantitativa:

Cualitativa:

Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: 6 Fecha de sesin: 28/03/14 Tema: Cartografa, la historia, la microhistoria en la escuela primaria. Meta: Que los 7 maestros competencias para la enseanza de la historia y la geografa, durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones: Fechas de cumplimiento Responsable Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso:
19

Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones 28/03/14 realizadas.

Cmo ensear la cartografa, la 28/03/14 historia, la microhistoria en la escuela primaria? En procesos de enseanza holstica y glocalizada. Analizar materiales didcticos de 28/03/14 las TIC y audiovisuales para la enseanza de la geografa, historia y cartografa. Buscar, disear y acordar 28/03/14 estrategias de trabajo para trabajar contenidos locales. Establecer estrategias para involucrar a los padres de familia en proyectos didcticos y de investigacin.

(nombre apellidos)

y Evaluacin de resultado:

Cuantitativa:

Cualitativa:

Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: 7 Fecha de sesin: 30/05/14 Tema: Matemticas divertidas. Meta: Que los 7 maestros desarrollen competencias para la enseanza de las matemticas creativas, durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones: Fechas de cumplimiento Responsable Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso: (nombre apellidos) y Evaluacin de resultado:

Evaluar el proceso, resultados e impacto de las acciones 30/05/14 realizadas. Temas de matemticas: analizar, indagar y proponer estrategias 30/05/14 para abordar contenidos de matemticas de manera divertida Analizar diversos procesos algortmicos para encontrar 30/05/14 resultados de operaciones bsicas.

Cuantitativa:

Cualitativa:

20

Programar juegos matemticos. Realizar un matemticas.

retos

concurso

de 6 de Junio de 2014

Plan de Mejora de Educacin Primaria: Sesin: 8 Fecha de sesin: 27/06/14 Tema: Diseo criterios e instrumentos de evaluacin final del aprovechamiento escolar de los estudiantes. Meta: Que los 7 maestros desarrollen competencias para el diseo y aplicacin de instrumentos para evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes, durante el ciclo escolar 2013 2014. Acciones: Fechas de cumplimiento Responsable Seguimiento y evaluacin Evaluacin de proceso: (nombre apellidos) y Evaluacin de resultado:

Evaluacin el proceso, resultados e 27/06/14 impacto de las acciones realizadas. Durante el ciclo escolar. Establecer criterios e instrumentos de evaluacin final del aprovechamiento 27/06/14 escolar de los estudiantes considerando procesos y aprendizajes logrados con las estrategias didcticas realizadas y acordadas en el Consejo Tcnico Escolar del Centro Educativo. Evaluar los resultados (logros e impacto) de las metas propuestas con respecto al aprendizaje de los estudiantes. 2 y 3 de julio Considerar el resultado de esta de 2014 evaluacin como parte del diagnstico del anteproyecto de plan de estratgico y programa anual de trabajo del ciclo escolar 2014 -2015. 27/06/14

Cuantitativa:

Cualitativa:

21

Se expusieron los planes de mejora. Acto seguido la maestra Elsa Daz, Jefa del Departamento de Educacin indgena, quien haba llegado para observar las exposiciones, abord el tema del diagnstico y de la elaboracin del plan de mejora, mencionando que tendr que hacerse durante el taller Nacional del 12 al 14 de Agosto. Enfatizando que no puede dejarse para las sesiones del CTE., puesto que para estas fechas se deben abordar temas de estudio, en los cuales los maestros presentan dificultades de enseanza y dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Para finalizar el coordinador del taller, habl sobre la importancia de que las metas se puedan medir, tomando como ejemplo la meta que le habamos mostrado anteriormente. No hubo comentarios sobre el trabajo por los participantes de cada equipo. El taller finaliz a las 13: 20 horas del da 7 de agosto de 2013.

INTEGRANTES DEL EQUIPO AZUL

Olivia Carrillo Valds, Juan Due Ramrez, Julin Ortiz de la Cruz, Mara Esther Pinto Arellano y Valentn Flores Hernndez.

La siguiente tabla, es el primer producto de nuestro equipo, una vez analizado los propsitos de los CTE, se replantearon las metas, dando ms importancia a los temas en los cuales los docentes enfrentamos dificultades para mediar aprendizajes. Se anexa para su anlisis con fines constructivos. Recuerde que, El profesor seguro de s mismo sabe que cada da tiene algo nuevo que aprender

22

Con que nos comprometemos?


RUTA DE MEJORA DESDE Y PARA LA ESCUELA. Sesin temas Acciones que emprenderem os Responsa ble metas Acciones de Fechas de seguimiento cumplimie y nto evaluacin Anlisis de septiembr las e evaluacione s de los alumnos del centro de trabajo.

Primer a 27 sept. 2013

-Diagnostico -Analizar el nivel de comprensin Planeacione lectora de los alumnos y sy problemas de evaluacin enseanza de los contenidos. Elaboracin de las planeaciones. Evaluar con las diferentes formas.

-Director y -Que todos docentes el personal del centro de trabajo, participen en el desarrollo de las actividades. Que todo el personal elabore sus planeacione s con los elementos que lo componen. -Que se apliquen las evaluacione s

Segun da 25 oct. 2013

- Problemas de aplicacin de los contenidos por parte de los docentes.

Implementaci n de estrategias para abordar los contenidos educativos.

Superviso r, Director y docentes

-Que todos el personal del centro de trabajo, en implementa cin de estrategias Que todo el personal

Realizar la octubre observacin de la aplicacin de las nuevas estrategias.

Tercer

Taller sobre aplicacin de

Realizar talleres con

Director

Asistir Noviembr peridicame


23

a 29 nov. 2013

estrategias.

los docentes, para la aplicacin de estrategias adecuadas.

asista a los talleres.

nte a los talleres que se implemente n para mejorar la enseanza. Buscar nuevas formas de enseanza.

Cuarta 31 ene. 2014

-seguimiento

Director Retroalimenta y cin de los docentes contenidos con dificultades de aprendizajes implementand o nuevas estrategias. Revisin de materiales existentes en la escuela. Elaboracin y aplicacin de materiales didcticos en la aplicacin de contenidos. Director y docentes

-Apoyar al personal docente que presente problemas de aplicacin de contenidos educativos. -Que todo el personal docente disee y aplique material didctico en el proceso de enseanza.

Enero

Quinta 28 feb. 2014

- Materiales didcticos.

Elaborar y Febrero aplicar el material con los alumnos de su grupo.

Sexta 28 mar. 2014

Problemas matemticos.

Realizar talleres para resolver problemas de las matemticas.

Director y docentes

-Lograr que todo el personal docente dominen y apliquen los contenidos y estrategias sobre la enseanza

Aplicar y marzo dar seguimiento a las asesoras o talleres.

24

de las matemtica s. Sptim -Porcentaje a de aprovechami 30 ento may. 2014 -Anlisis sobre el avance de aprovechamie nto del proceso enseanza y aprendizaje. Director y docentes -lograr al 100% el proyecto escolar. -llevar a mayo cabo el plan o proyecto

Octava -Evaluacin del proyecto 27 jun. escolar. 2014.

-evaluacin Director y de las metas docentes programas del proyecto escolar y retomar los problemas que no se lograron para el ciclo escolar siguiente.

-Que todos los alumnos cuenten con el perfil de egreso que marcan los planes y programas de estudios.

Perfil de egreso adecuado de los alumnos.

junio

25

You might also like