You are on page 1of 2

Modelo de determinismo reciproco La teora del modelado:

Para Bandura, existen frmulas comnes a la mayora de los seres humanos, mediante las cules se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. Segn ste autor, el "modelado" es uno de los mecanismos bsico implicado en ste proceso. A travs del modelado, la certeza del conocimiento se incorpora en base a la observacin del comportamiento de otra persona que cumple la funcin de modelo y ejerce la funcin de reforzante en la seleccin ulterior de dicho comportamiento. De sta forma, el refuerzo positivo o negativo podr ser exhibido o duplicado, pero siempre contiene en su esencia la repeticin de la conducta del modelo. Bandura propone varios requisitos para que un comportamiento se instaure a travs del modelado:

1) El comportamiento del individuo que acta como modelo, est captando la atencin del observador.

2) El observador est reteniendo la accin del modelo y reproducir su conducta despus, lo que implica un cambio en su propio comportamiento.

3) La posterior repeticin de la nueva conducta que adquiere el observador, actuar como reforzante para perpetuar ste comportamiento.

A partir de stas observaciones, Bandura elabor una teora que denomin "el determinismo recproco tridico", que expuso en su trabajo teora cognitiva social de 1989. Segn sta teora, el funcionamiento de un individuo depende de tres factores; el comportamiento, los factores cognoscitivos y el ambiente, que interactan en conjunto en una relacin recproca continua. El determinismo recproco, implica asumir una realidad ms compleja, en la que existe una interaccin bidireccional y permanente entre individuo, ambiente y psiquismo.

Aceptar sta perspectiva, implica examinar cada uno de los componentes por separado y estudiar su interaccin en conjunto, si lo que se desea es entender de una forma ms completa el comportamiento humano, la personalidad y la ecologa social. Adems, Bandura tambin expone una teora centrada en la autoeficacia, basndose en la creencia de que cada individuo tiende a llevar a cabo acciones adecuadas a una situacin particular. A su vez, el sentido de la eficacia de uno mismo influye en las propias opiniones, la motivacin y el funcionamiento general del sujeto.

You might also like