You are on page 1of 10

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

ANLISIS SITUCIONAL DE LOS HUMEDALES DE ETEN


AB

ASIGNATURA: DOCENTE: ESTUDIANTES : CONSERVACIN. ANA JUAREZ CHUNGA. BERR TIRADO DANDY. DEL CASTILLO AQUINO MARCIA. GUEVARA OLIVOS JEAN CARLOS. MEDINA SALS ROMI MARCELA. SIPIN GASTULO DANIEL. VERA CHILCN LENIN JOEL.

26/09/2013

INTRODUCCIN Los humedales de Eten son ecosistemas que se han vuelto hoy en da tan frgiles por los diferentes acontecimientos que se estn dando en el lugar como es la actividad humana en especial la ganadera, que poco a poco ha ido deteriorando la zona mediante su intervencin. Los habitantes de las ciudades generalmente no comprenden sus beneficios ambientales, el grave problema es que atentan contra su biodiversidad presente en los humedales, provocando destruccin de hbitats, zonas de alimentacin, de descanso y de refugio, en especial de aves residentes y migratorias. DEFINICIN DEL PROBLEMA El gran problema que se puede observar en los Humedales de Eten es la contaminacin por desechos orgnicos e inorgnicos, al mismo tiempo se est usando sus aguas para el riego de reas agrcolas, existe depredacin de su flora, en ciertas zonas de los humedales son arrojadas aguas servidas sin previo tratamiento. Otro de los problemas de gran magnitud es la zonificacin inadecuada de los lugareos ya que toman como propiedad privada reas pertenecientes a los humedales atentando contra su biodiversidad. JUSTIFICACIN La naturaleza es un bien comn que nos beneficia tanto a los seres humanos como el resto de especies que habitamos en la tierra, sin embargo es evidente que el hombre ha intentado degradarla de una u otra manera sin tener el ms mnimo uso de sostenibilidad, generando prdidas de especies tanto en flora como en fauna. Existe un gran inters por proteger aquellos ecosistemas que nos brindan a nosotros los seres humanos una serie de servicios ambientales que debemos de aprovecharlos de una manera sostenible, de largo plazo, para que las futuras generaciones puedan gozar de sus beneficios.

ALCANCES Dar a conocer a la poblacin los resultados de la identificacin de los problemas que se presentan hoy en da en los Humedales de Eten. Especificando los factores que estn interviniendo en ellos.

OBJETIVO GENERAL Identificar que tipo de problemas est afectando a los Humedales de Eten.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar que factores estn influyendo en la prdida de hbitad. Sealar como est siendo afectada la flora y fauna del lugar.

Ubicacin Geogrfica
FIGURA N 01

El rea de estudio se encuentra a 17 km en direccin suroeste de la ciudad de Chiclayo y abarca una extensin de aproximadamente 1400 hectreas comprendidas. Los humedales de Eten se forman por el afloramiento de aguas del ro Reque (conocido como Chancay en las partes altas de la cuenca) alrededor de la desembocadura del mismo en el Ocano Pacifico.

MAPA DE UBICACIN DE LOS HUMEDALES DE ETEN

Aspecto general
FIGURA N 02

AVES DE LOS HUMEDALES DE ETEN FIGURA N 03

Los humedales de Eten son un nicho ecolgico que alberga las ms variadas especies tanto en flora como en fauna si hablamos de flora se pueden encontrar una gran variedad pero los que ms se pueden identificar son el junco y la totora. En cuanto a fauna se refiere se puede sealar que este tipo de ecosistema es de gran ayuda para las aves ya que ellos lo utilizan como un lugar de descanso, de refugio y de otros usos.

FLORA DE LOS HUMEDALES DE ETEN

Problemtica:
FIGURA N04

LA GANADERA

FIGURA N 05

FIGURA N 06 Uno de los problemas que se presenta en los Humedales de Eten es la ganadera, los pobladores estn invadiendo esas tierras para el sembro con el nico fin de proveerle a su ganado deforestando la vegetacin oriunda del lugar fragmentando el ecosistema. Esta actividad cada vez se va expandiendo ms afectando de manera directa la zona sobre a todo a las aves que se supone que toman este lugar como una rea de descanso y refugio pero que son ahuyentadas por la presencia humana.

CONTAMINACIN Y DESECACIN DE SUS AGUAS FIGURA N 07 FIGURA N08

FIGURA N 09

Otro de los problemas es que existe contaminacin de las aguas generado por arrojo de aguas servidas provenientes de los pobladores que viven a los alrededores. El dao que esto puede causar a las aves es que no tendrn el agua adecuada para beber por la acumulacin de desechos orgnicos, al mismo tiempo estn utilizando sus aguas para el sembro de alimento de su ganado.

CONTAMINACIN POR DESECHOS ORGNICOS E INORGNICOS

FIGURA N 10

FIGURA N11

FIGURA N 12

Al mismo tiempo que la poblacin va invadiendo ms en la zona la contaminacin va a aumentar como es el arrojo de residuos slidos en los suelos y en las aguas y los desechos orgnicos generado por el ganado.

Efectos
Si la poblacin sigue efectuando la actividad ganadera e invadiendo las zonas de los humedales los posibles efectos que se obtendrn es su completa desaparicin. Lamentablemente la falta de planificacin zonal y la ignorancia estn contribuyendo al deterioro de este ecosistema trayendo consecuencias futuras tanto ambientales como econmicas, si nos referimos al mbito ambiental estaramos contribuyendo a despojarles de su alojamiento a muchas especies que se benefician de este recinto y a su adaptacin ya que al no existir los humedales cabe la posibilidad que no podran adaptarse a otro medio, en cuanto al aspecto econmico muchas personas se veran afectadas ya que se proveen de su materia prima como el junco y la totora para usos de artesana.

CONCLUSIONES Los Humedales de Eten estn siendo afectados de una manera inconsciente por la actividad humana generalmente por la ganadera. Los efectos que est generando la ganadera est repercutiendo en la funcin que cumplen los humedales vindose afectados directamente la avifauna del lugar. La vegetacin del lugar est siendo deforestada por el hombre para implantar campos de sembro que sirva de alimento para su ganado. Las aguas de los humedales estn siendo desecadas con el fin de utilizarlas para el riego de los sembros. La contaminacin por desechos orgnicos e inorgnicos es inminente en la zona todo ello generado por la presencia humana.

http://es.scribd.com/doc/73831958/DIAGNOSTICO-INCAHUASI-2010

You might also like