You are on page 1of 5

Paganismo nrdico

Paganismo nrdico
Paganismo escandinavo es un trmino utilizado para describir las tradiciones religiosas comunes entre las tribus germnicas que habitaban en los pases nrdicos antes y durante la cristianizacin de Europa del norte. El paganismo nrdico es un subconjunto del paganismo germnico, practicado en las tierras deshabitadas por las tribus germnicas en casi toda Europa central y septentrional, durante la poca vikinga. El conocimiento actual sobre el paganismo nrdico ha sido inferido por los resultados arqueolgicos, etimolgicos, y por los materiales escritos de la poca. Algunos expertos como Georges Dumzil, sugieren que diversos elementos estructurales y temticos dentro de las certificadas ideas religiosas escandinavas, ubican al paganismo escandinavo, dentro de la estructura bsica de la expresin pan-Indo-europea de las ideas espirituales como un todo.

Terminologa
La religin escandinava fue un fenmeno cultural, y, como la mayora de las creencias folclricas anteriores a la alfabetizacin, sus practicantes, probablemente no Mapa mostrando las diferencias regionales del culto (c. 900), determinadas a travs de datos arqueolgicos y toponmicos. En tenan un nombre para su religin, hasta que entraron en azul, las reas es donde los dioses Vanir eran primordialmente contacto con forasteros o competidores. Ergo, los nicos venerados; el rojo indica el culto hacia Thor, Odn y otros Aesir, ttulos que eran dados eran aquellos utilizados para en cuanto al violeta, muestra las reas donde ambos cultos describir la religin de una manera competitiva, coexistan. Los puntos verdes indican los lugares donde se hace referencia a Odn mediante sus topnimos. usualmente en un contexto muy antagnico. Algunos de estos trminos fueron hedendom (escandinavo), Heidentum (alemn), Heathenry (ingls) o Pagan (latn). Un nombre interpretado ms romnticamente para la religin nrdica es el trmino islands medieval Forn Sir ("vieja costumbre")

Fuentes
Lo que se conoce respecto al paganismo escandinavo fue reunido y compilado a partir de los descubrimientos arqueolgicos y de la literatura producida despus de la cristianizacin.

Paganismo nrdico

Fuentes literarias
Las fuentes literarias escritas sobre el paganismo escandinavo vienen despus de la decadencia de la religin, cuando el cristianismo ya estaba establecido. La inmensa mayora de esto provino de Islandia, en el siglo XIII, donde el cristianismo demor ms para ganar aceptacin, debido a su localizacin remota. Los principales textos para el estudio del paganismo nrdico son: la Edda en prosa, de Snorri Sturluson, la Gesta Danorum, de Saxo Grammaticus, y la Edda poetica, de autor desconocido. Por haber sido escritos ya en contexto cristiano, los dioses nrdicos no son tratados en estas fuentes como tales, sino como hroes histricos.

Fuentes arqueolgicas
Muchos sitios arqueolgicos en Escandinavia rinden informacin valiosa sobre la antigua cultura escandinava. Dos ejemplo culturales ms antiguos existentes son los petroglifos, o helleristninger,[1]que Copia del siglo XVIII de la Edda prosica, una de las principales fuentes literarias para la suelen estar divididos en dos categoras segn su edad: "glifos de caza" mitologa escandinava. y "glifos de agricultura". Los glifos de caza son los ms antiguos ( 9000 - 6000a.C.) y son encontrados frecuentemente en el norte de Escandinavia (Jmtland, Nord - Trndelag y Nordland). Estos descubrimientos parecen indicar una existencia basada primordialmente en la cacera y la pesca; estos motivos fueron gradualmente subsumidos (c. 4000 - 6000a.C.) en glifos con temas ms zoomrficos, o tal vez, religiosos. Los glifos de la regin de Bohusln fueron posteriormente complementados con "glifos agriculturales" ms recientes (c. 2300 - 500a.C.), que parecen retratar una existencia basada ms pesadamente en la agricultura. Estos motivos consisten por lo general, en retratar navos, temas solares y lunares, espirales geomtricas y seres antropomrficos, que parecen indicar de manera ideogrfica, el inicio de la religin escandinava. Otros destacados descubrimientos arqueolgicos, que pueden retratar la religin nrdica arcaica son los cuerpos del pantano, tales como el Hombre de Tollund, quien pudo haber sido ritualmente sacrificado, en un aparente contexto religioso. Ulteriormente, durante la Era Vikinga y el periodo que le antecede, existen evidencias materiales que parecen indicar una creciente sofisticacin en la religin nrdica, como artefactos retratando motivos de gripdjur ("monstruos que agarran"), arte y joyera entrelazada, pedantes Mjolnir y diversas armas y artefactos con caracteres rnicos inscritos o acoplados. Muchos otros motivos ideogrficos e iconogrficos que parecen retratar la creencias religiosas de los vikingos nrdicos (y pre-vikingos) son vistos en las piedras rnicas, que solan ser erigidas como marcos o piedras memoriales. Estas piedras memoriales usualmente no eran colocadas prximas a un cadver, contenan epitafios, escritos en las runas, en memoria de un pariente muerto. Esta prctica sobrevivi por mucho tiempo despus del proceso de cristianizacin. Como la mayora de los pueblos antiguos y medievales, las sociedad escandinava estaba dividida en diversas clases, y los antiguos nrdicos practicaban la esclavitud en cualquier ceremonia. La mayora de los entierros realizados en el periodo pagano parecen haber sido realizados primordialmente por las clases altas, aunque muchas excavaciones recientes en los patios de las iglesias medievales, han proporcionado una visin ms amplia de la vida de las clases populares.

Paganismo nrdico

Culto
Centros de fe
Las tribus germnicas raramente erigan templos en el sentido moderno del trmino. El blt, forma de culto practicado por los antiguos pueblos escandinavos, se pareca a la de los celtas y los blticos, y ocurran en bosques sagrados. Tambin ocurra en los hogares, o en altares simples hechos con piedras apiladas, unas sobre otras, conocidos como hrgr.

Parecen haber existido, sin embargo, algunos centros de culto con mayor importancia, como Skiringsal, Lejre y Uppsala. Adam de Bremen alega que existi un templo en Upssala, con tres estatuas de madera de Thor, Odn y Freyr, aunque hasta la fecha no ha habido evidencia arqueolgica que lo corrobore. Ruinas de lo que pudieron haber sido centros de culto han sido excavadas en Slinge (Halland), Uppkra (Skne), y Borg (stergtland).

Gamla Uppsala ("Vieja Uppsala"), centro de culto en Suecia, destruido hacia finales del siglo XI.

Sacerdotes
Algunos tipos de sacerdocio shamanstico parecen haber existido, centrados especialmente en mujeres mgicas, conocidas como vlur (singular: vlva). Al parecer fueron tambin jefes-sacerdotes, seculares, llamados goar (singular: goi), que organizaban los festivales religiosos en sus propiedades, para sus seguidores.[2] Es comn escuchar que a partir de un cargo sacerdotal, deriv la monarqua germnica. Este papel religioso del rey coincida con el papel general de los goi, quien acostumbraba ser el jefe de un grupo de familias emparentadas (sobre esta estructura social, ver clanes nrdicos tt) responsable de la administracin y los sacrificios.

Sacrificios humanos
Los sacrificios podan comprender humanos, animales o, simblicamente, objetos inanimados. Entre los escandinavos, haban dos tipos de sacrificios humanos; aquellos realizados para los dioses en los festivales religiosos, y los sacrificios de sirvientes, realizados en los funerales. Un testigo de tal sacrificio, sobrevive en la descripcin de un entierro de un barco funerario, dada por el autor rabe Ahmad Ibn Fadlan, construido por los Rus' (ancestros de los rusos). en donde una esclava se ofreci acompaar a su seor al otro mundo. Relatos de sacrificios religiosos entre los germnicos fueron dados por diversas fuentes, como Tcito, Saxo Grammaticus, y Adn de Bremen. El Heimskringla narra sobre el rey sueco Aun, quien sacrific nueve de sus hijos, en un esfuerzo por prolongar su vida, hasta que sus sbditos le impidieron matar a su ltimo hijo Egil (Ongeneow). Segn Adn de Bremen, los reyes suecos sacrificaban esclavos (hombres) cada nueve aos, durante los sacrificios del Yule, en el Templo de Uppsala. Los suecos no slo tenan el derecho para elegir sus reyes, tambin podan deponerlos, y tanto al rey Domalde como al rey Olof Trtlja, fueron sacrificados tras aos de hambruna. Odn, principal dios del panten escandinavo, era asociado con la muerte en la horca, y una posible prctica de sacrificios de Odn por estrangulamiento, tiene algo de apoyo arqueolgico en los cadveres perfectamente preservados gracias a los cidos de los pantanos de turba de la Jutlandia, en el cual estas vctimas haban sido arrojadas despus de ser ejecutadas. Uno de los ms notables ejemplos es el Hombre de Tollund de la edad de Bronce. Sin embargo, no existen escritos que interpreten de manera explcita la causa de estos estrangulamientos, que bien pudieran tener otras explicaciones, como una forma de pena capital.

Paganismo nrdico

Influencia
Huellas e influencias del paganismo escandinavo an se pueden encontrar en la cultura y las tradiciones de los actuales pases nrdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega, Islas Feroe, las islas Aland, Islandia y Groenlandia; as como en todos los pases que recibieron inmigrantes de estas naciones nrdicas.

Das de la semana
Los nombres de los das de la semana en las lenguas germnicas estn basados en los nombres de los dioses nrdicos.
Da Mnadagr Tsdagr insdagr rsdagr Frjdagr Da de Mona Da de Tyr Da de Odn Da de Thor Da de Freya Origen

Laugardagr "Da de lavado" (no un dios nrdico, sino una actividad cotidiana) Sunnudagr Da del Sol

Festivales
Diversas celebraciones modernas realizadas en los pases nrdicos tienen sus orgenes en tradiciones que surgieron en las fiestas de los antiguos paganos. La celebracin cristiana de la Navidad, tal como se practicaba en los pases escandinavos y en otros lugares, aun se recurren a diversas prcticas paganas, como el tronco de Yule, el acebo, el murdago y el intercambio de regalos. La celebracin del solsticio de verano, es una prctica escandinava todava celebrada en Dinamarca y Suecia, y hasta cierto punto, Noruega.

Neopaganismo
El paganismo escandinavo fue la inspiracin detrs de las religiones neopaganas de satr y el Odinismo, que surgi en el siglo XX. Ambos son subconjuntos del Neopaganismo germnico, el cual tiene influencias de las creencias de los pueblos germnicos.

Referencias
[1] http:/ / www. arild-hauge. com/ helleristningbild-se. htm HELLERISTNINGER ROCK CARVING (halristinger) [2] Gods and Worshippers in the Viking and Germanic world (http:/ / thorewing. net/ books/ godsandworshippers/ page2/ ). Tempus Publishing 2008.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Paganismo nrdico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69198114 Contribuyentes: Asfarer, Breogan2008, Delotrooladoo, Draceane, Erfil, Gilwellian, JuanGabrielRobalino, LMLM, Mel D'artagnan, ParvaLunaris, Poco a poco, ProtoplasmaKid, Rosarinagazo, Technopat, 4 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Norse paganism map.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Norse_paganism_map.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Briangotts Archivo:Edda.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Edda.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Achird, Bloodofox, Gospodar svemira, Holt, Jungpionier, Mattes, Przemub, Raymond, Sigo, Tiina357, 1 ediciones annimas Archivo: Gamla uppsala.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gamla_uppsala.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Bukk, EmilEikS, Fred J, Kurpfalzbilder.de, Moroboshi, Nordelch, Pieter Kuiper, Thuresson, Tommy Kronkvist, Verica Atrebatum, Wigulf, 2 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like