You are on page 1of 5

IES Izpisa Belmonte.

Helln Nombre y apellidos: Fecha: Actividad: ENFERMEDADES APARATO DIGESTIVO


Vamos a trabajar en grupo la resolucin de cuatro casos de enfermedades del aparato digestivo. Previamente tenis que repasar lo estudiado sobre este tema y aclarar las dudas con tu profesor. Qu hacer? 1- Formar grupos de cuatro alumnos. 2- El profesor os dar a cada alumno una hoja con los casos a diagnosticar. Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio, pero todos colaboran en la resolucin de cada uno de los casos 3- Qu hace cada estudiante con su caso? Debe leerlo en voz alta y debe ser el primero que opina sobre cmo resolverlo. A continuacin pregunta la opinin de todos sus compaeros de equipo, siguiendo un orden determinado (por ejemplo, la direccin de las agujas del reloj), asegurndose de que todos sus compaeros aportan informacin y expresan su opinin. A partir de las distintas opiniones, discuten y entre todos deciden la respuesta adecuada. Y, finalmente, comprueba que todos entienden la respuesta tal como lo han decidido entre todos y sabrn anotarla en su cuaderno). 4- Mientras que se habla los bolgrafos estn en el centro de la mesa, en la fase final cada uno coge su bolgrafo y escribe la resolucin del caso en su cuadernillo. Al acabar un ejercicio y pasar al siguiente los bolgrafos vuelven al centro de la mesa mientras se habla y discute la solucin del siguiente.

Caso n 1 Julin en un hombre de 44 aos que aparentemente goza de buna salud. Trabaja en un restaurante de camarero. Ayer cuando se iniciaba su jornada laboral se empez a encontrar mal y tuvo que ser ingresado en el servicio de urgencias del hospital de Helln. Julin indic a los mdicos que le atendieron que desde haca unas horas tena un fuerte dolor en el abdomen alrededor del ombligo, este dolor al principio poco intenso era ahora muy fuerte y se le pasaba hacia la espalda. Tena nauseas, por lo que haba vomitado en un par de ocasiones. Los mdicos han observado que tiene algo de fiebre y que presenta abundante sudoracin. Ahora estn hacindole pruebas para conseguir un diagnstico rpido. Qu enfermedad tiene Julin? Cuando hagis el diagnstico debis hacer un informe indicando las causas de la enfermedad y el tratamiento apropiado.

Caso n 2 Luis es un profesor de instituto de 55 aos de edad. Hoy estando en clase se ha encontrado mal y ha abandonado el aula, tena dolor de pecho y costillas y dificultad para respirar. Sus compaeros lo han llevado al hospital de Helln donde le han hecho pruebas cardiacas con el fin de investigar la posibilidad de un inicio de infarto de miocardio. El estudio cardiolgico ha desechado la anomala cardiaca, su corazn funciona perfectamente.

Los mdicos estn estudiando qu es lo que ha provocado este intenso dolor torcico agudizado por una fuerte crisis de ansiedad. Luis les ha comentado que suele tener frecuente sensacin de ardor de estmago, especialmente cuando est acostado y que en ocasiones, cuando duerme, la comida parece volverle hacia la garganta lo que le provoca una fuerte tos y necesidad de eructar. Qu enfermedad sufre Luis? Cuando hagis el diagnstico debis hacer un informe indicando las causas de la enfermedad y el tratamiento apropiado.

Caso n 3 Javier es un joven de 17 aos que estudia 2 curso de bachillerato en el IES Izpisa Belmonte. Esta maana en clase de Matemticas se encontraba mal y ha pedido permiso para salir de clase. El profesor de guardia ha llamado al 112 para que vinieran al instituto a atenderlo, los mdicos de la ambulancia le han examinado y han decidido llevarlo al hospital. Javier ha contado al mdico que desde ayer se encontraba mal, tena dolores abdominales no muy intensos, pero que esta maana al levantarse tena diarrea y ha vomitado ya que senta mucho asco. Ahora el dolor era muy intenso y en oleadas se bajaba a la zona derecha del abdomen. El mdico ha comentado que tena fiebre y ligeros temblores, tambin ha dicho que presentaba una fuerte halitosis. Qu le ocurre a Javier? Cuando hagis el diagnstico debis hacer un informe indicando las causas de la enfermedad y el tratamiento apropiado.

Caso n 4 Ana es una trabajadora de 28 aos de edad, trabaja en una empresa de limpieza. Su trabajo consiste en limpiar edificios pblicos: institutos, hospitales, etc. ltimamente no se encuentra bien, est muy cansada y no tiene ganas de comer, en ocasiones tiene nauseas. En ocasiones le duele la parte superior del abdomen. Sus compaeros le dicen que tiene mala cara, que ha adelgazado y est muy plida y con mal color. Tambin se ha dado cuenta que sus deposiciones son de color muy claro. Est preocupada y ha decidido ir al mdico.

Cul es vuestro diagnstico sobre este caso? Cuando hagis el diagnstico debis hacer un informe indicando las causas de la enfermedad y el tratamiento apropiado.

You might also like