You are on page 1of 2

5

Los ecosistemas. Relaciones trficas


ACTIVIDADES DE AMPLIACIN

1.

Las diferentes poblaciones de un ecosistema resisten mejor o peor las variaciones de los factores fsicos del biotopo; es decir, tienen distintos lmites de tolerancia a cualquiera de esos factores. La siguiente grfica representa ese hecho. Interprtala y explica cul de las dos especies podra vivir en ms lugares.
N. de individuos Liblula Mosca domstica

Temperatura

2.

La cadena alimenticia humana es una cadena trfica y nos alimentamos tanto de productores como de consumidores. Hay dos posibilidades: productores personas y productores consumidores personas. Cul de ellas es ms rentable desde el punto de vista energtico? Por qu?

3.

Una cadena trfica no puede tener muchos eslabones, a lo sumo cinco o seis. Cul es la razn de este hecho?

4.

El modelo de desarrollo sostenible pretende hacer compatibles el desarrollo econmico de una sociedad con la conservacin del medio ambiente. Qu ecosistema estara ms en consonancia con este modelo, un maizal o una dehesa? Razona la respuesta.

5.

Adems de los combustibles fsiles y la biomasa, las personas utilizamos otras fuentes de energa. Rellena la siguiente tabla con algunos ejemplos y las ventajas e inconvenientes de su utilizacin. Fuente de energa Limpia o contaminante

Ventajas

Inconvenientes

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

Actividades de ampliacin

Soluciones

1.

La grfica relaciona el nmero de individuos de dos poblaciones en relacin con los valores de uno de los factores fsicos del biotopo: la temperatura. Se observa que las liblulas viven entre unos mrgenes ms estrechos de temperatura que las moscas. Las moscas podrn estar en ms lugares porque resisten valores ms amplios de temperatura que las liblulas; es decir, tienen unos lmites de tolerancia ms amplios para la temperatura.

2.

La primera, productores personas, es mucho ms rentable desde el punto de vista energtico que la segunda ya que en la segunda hay un eslabn ms y, por tanto, se pierde energa en forma de calor no solo en los productores, sino tambin en los consumidores. Adems, nosotros tenemos que preparar los alimentos antes de consumirlos, lo que representa un gasto energtico adicional que es doble en la segunda cadena respecto a la primera.

3.

Porque en el paso de un nivel trfico a otro se utiliza y se pierde hasta un 90% de la energa que llega a ese nivel, con lo que solo pasa al siguiente el 10%, que queda almacenada en forma de materia orgnica. Si la energa inicial se va dividiendo por diez en cada paso de nivel, al eslabn 5.o llegara solo un 0,01% de la energa inicial. Los organismos de este nivel necesitan una extensin de terreno enorme para sobrevivir.

4.

Una dehesa es ms sostenible que un maizal por varias razones: La dehesa presenta una gran diversidad lo que le hace muy similar a un ecosistema natural; el maizal solo est constituido por una especie, el maz, otras especies que intentan medrar en l son erradicadas con herbicidas. La dehesa tiene capacidad de autorregulacin y el maizal no. La dehesa utiliza muy eficazmente la energa y al maizal hay que proporcionarle mucha energa para que se desarrolle. Adems de estas razones ecolgicas, la dehesa es rentable econmicamente ya que de ella se puede extraer madera, corcho, realizar labores de pastoreo e incluso determinados cultivos.

5.

Fuente de energa Solar Elica Hidrulica Nuclear de fusin

Limpia o contaminante Limpia Limpia Limpia Contaminante Renovable Renovable

Ventajas

Inconvenientes Poco desarrollo an y no se pueden almacenar excedentes. No se puede usar en todos los sitios. Impacto visual. No se puede usar en todos los sitios. Impacto de las grandes presas. Escapes y accidentes radiactivos.

Se pueden utilizar los excedentes Se obtiene mucha energa

Actividades de ampliacin

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

You might also like