You are on page 1of 2

2

La respiracin en los seres vivos


ACTIVIDADES DE REFUERZO

1.

Cmo podras demostrar que las plantas respiran durante el da y durante la noche?

2.

Qu diferencias existen entre los intercambios de gases respiratorios en un animal y en una planta?

3.

Qu caractersticas fundamentales tienen los pulmones?

4.

Describe el camino que recorre una molcula de oxgeno desde el agua en que est disuelta hasta las clulas de la cola de un pez.

5.

Explica cmo tiene lugar la respiracin celular y para qu se utiliza la energa que se libera en ese proceso.

6.

Qu diferencias existen entre los procesos de metabolismo de una clula vegetal y otra animal?

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

Actividades de refuerzo

Soluciones

1.

Pondramos una planta en un recipiente hermtico con agua de cal y un oxmetro (aparato que sirve para medir la cantidad de oxgeno). Por la noche, al no producirse la fotosntesis, no se libera oxgeno ni se absorbe dixido de carbono. Se observara: que se enturbia el agua de cal, debido al CO2 producido, y que disminuye la cantidad de O2.

2.

En los animales el intercambio de gases entre el medio externo y el interno se realiza a travs de las superficies respiratorias de los diferentes aparatos respiratorios (pulmones, branquias, piel o trqueas). En los vegetales, se realiza a travs de toda la superficie permeable, pero especialmente por los estomas. El intercambio entre el medio interno y las clulas en los animales se realiza a travs del lquido circulante en los sistemas circulatorios abiertos y a travs de las paredes de los vasos capilares en los cerrados. En las plantas, los gases van pasando de unas clulas a otras del interior de la planta al exterior, y viceversa.

3.

Tienen forma de bolsa. Estn alojados en el interior del cuerpo aunque en comunicacin directa con el medio externo. Sus paredes son muy finas, de gran extensin, y se encuentran permanentemente hmedas. Estn rodeados de gran cantidad de vasos por los que circula la sangre.

4.

Pasara a travs de la boca del pez, llegara a las branquias, atravesara las membranas de las branquias y de los capilares sanguneos y entrara en la sangre. Una vez all sera transportada por el sistema circulatorio a las clulas de la cola del pez.

5.

La respiracin celular es un proceso que ocurre en las mitocondrias de todas las clulas por el cual la materia orgnica se degrada y transforma en sustancias inorgnicas. Este proceso necesita oxgeno y libera energa que utiliza el ser vivo para crecer, reproducirse, mantener su temperatura o moverse.

6.

En el metabolismo existen dos tipos de reacciones: Catabolismo: consiste en la degradacin de sustancias orgnicas para liberar energa. Es un proceso igual en clulas animales y vegetales. Anabolismo: mediante este tipo de reaccin se elaboran molculas complejas a partir de otras ms sencillas. Tanto las clulas animales como las vegetales necesitan energa, la diferencia es que en los vegetales se obtienen primero molculas orgnicas sencillas mediante la fotosntesis y luego, a partir de ellas se construyen molculas orgnicas complejas, y en los animales las molculas orgnicas simples se obtienen a partir de los alimentos ingeridos y digeridos, ya que no pueden sintetizarlas directamente. Posteriormente las molculas complejas se fabrican igual en animales y vegetales.

Actividades de refuerzo

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

You might also like